Connect with us

Europa

La UE, «horrorizada» por el bombardeo en Rafah, exige una reunión con Israel

Publicado

el

La UE horrorizada por el bombardeo en Rafah exige una reunion con Israel 1024x683 4qFIrc

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este lunes solicitar una reunión con Israel para evaluar el respeto de los derechos humanos de ese país en el marco de su acuerdo bilateral, y se mostraron «horrorizados» por el bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah, en Gaza, que causó una cincuentena de muertos.

Así lo aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, quien afirmó, además, que la respuesta de Israel a España por el reconocimiento del Estado palestino «es una agresión verbal absolutamente injustificada y extrema«.

«Finalmente, los ministros han acordado pedir un Consejo de Asociación con Israel, algo que no fue aceptado en discusiones previas», anunció Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión.

Los Veintisiete abordaron la situación en Gaza como un punto prioritario en su agenda, el mismo día del bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah que dejó al menos 50 muertos, una noticia que ha «horrorizado» a los ministros europeos, aseguró Borrell.

Hasta ahora, los Estados miembros no habían respaldado la propuesta de Borrell de convocar esa reunión con Israel en el marco del acuerdo que regula sus relaciones bilaterales, que obliga a las autoridades israelíes a respetar los derechos humanos.

Pero el jefe de la diplomacia comunitaria subrayó que ahora sí hay «la unanimidad necesaria» para pedir ese encuentro y hablar sobre la situación en Gaza y «el respeto a los derechos humanos bajo las obligaciones que Israel ha asumido en el Consejo de Asociación«, además de sobre «cómo planean implementar la decisión de la Corte Internacional de Justicia».

Se refirió así a la orden de ese tribunal de la ONU de que Israel detenga inmediatamente su ofensiva militar en Rafah ante el riesgo de genocidio.

With @JosepBorrellF and the Council of the EU, we have decided to convene an EU-Israel Association Council to assess compliance with the Association Agreement, which contains obligations to respect human rights.

This is a strong signal. (1/2)

— Hadja Lahbib (@hadjalahbib) May 27, 2024

En otra rueda de prensa, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró al respecto que «España es un país que apuesta por el multilateralismo pero, sobre todo, apuesta por el respeto de la legalidad internacional».

Borrell dejó clara la condena de la UE de los últimos ataques con cohetes del grupo islamista Hamás contra Israel, pero al mismo tiempo reiteró tres peticiones al país hebreo.

En concreto, que aplique la decisión de la CIJ, que deje de bloquear la financiación de la Autoridad Palestina y que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) pueda realizar su trabajo.

«No nos podemos permitir la asfixia de la Autoridad Palestina por una acción indiscriminada del Gobierno (del primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. Porque de ahora en adelante, no diré más Israel, diré el Gobierno de Netanyahu, porque es este Gobierno el que toma estas decisiones», indicó Borrell.

Tanto Borrell como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, condenaron claramente el ataque israelí en Gaza y las muertes de civiles que provocó, que Netanyahu ha descrito como un «trágico percance» dentro de una operación dirigida a eliminar a dos altos mandos de Hamás.

Misión europea en Rafah

Por otra parte, los ministros europeos dieron «luz verde política» a Borrell para reactivar la misión civil europea de asistencia fronteriza EUBAM Rafah.

Borrell confió en que eso contribuya a la reapertura del cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, que ahora controla Israel, a la ayuda humanitaria.

Según Borrell, la misión EUBAM Rafah, creada en 2005 pero actualmente inactiva, podría tener un «papel útil» para apoyar la entrada y salida en Gaza, pero para eso tiene que hacerse con el acuerdo de la Autoridad Palestina, Egipto e Israel.

Advirtió, en cualquier caso, que la UE no va a enfrentarse sola a ese desafío, y que tampoco va a ser «la subcontrata de seguridad en la frontera».

«No somos una empresa de seguridad«, apostilló, a la vez que dejó claro que la UE sólo contribuirá con su misión «si hay un claro entendimiento político, que es el papel de la Autoridad Palestina en ello».

Por el momento, abogó por empezar a preparar las capacidades de la misión en el caso de que «se cumplan las condiciones políticas».

La respuesta «injustificada» de Israel a España

El jefe de la diplomacia europea también criticó que Israel haya prohibido a España ofrecer servicios consulares a los palestinos de Cisjordania y que haya aumentado la tensión dialéctica con Madrid por su intención de reconocer a Palestina como Estado, algo que se oficializará este martes.

«No le llamaría diplomática a la escalada. Es todo menos diplomática. Algunas de las cosas que he visto son cualquier cosa menos diplomáticas. Al contrario, es una agresión verbal absolutamente injustificada y extrema que el Gobierno español ya se ha encargado de rechazar», dijo Borrell en una rueda de prensa.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, compartió el domingo un video en redes sociales en el que se aseguraba que el grupo islamista palestino Hamás agradece a España su decisión, y este lunes escribió en X: «Estamos en el año 2024, se acabaron los días de la Inquisición».

«Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia. A quien nos haga daño, le haremos daño«, continuó el ministro israelí.

Ante estas acciones, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó que España, Irlanda y Noruega -los otros dos países que este martes reconocerán también al Estado palestino – están «recibiendo provocaciones absolutamente injustificadas y absolutamente reprobables».

«Hemos estado de acuerdo en no caer en ninguna provocación, no desviar la atención y el foco de lo que tiene que ser, que es el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Internacional de Justicia«, afirmó Albares, en referencia a las medidas cautelares que la Corte ha dictado contra Israel ordenándole poner fin a la ofensiva en Gaza.

Al mismo tiempo, aseguró también que «en algún momento habrá que expresar esa opinión que tenemos, de rechazo a algo que no está dentro de la cortesía diplomática«.

Albares se reunió este lunes en Bruselas con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, con el que abordó «la mejor forma de unir fuerzas para que tenga viabilidad esa solución de dos Estados, para que exista un Estado palestino realista y viable y para que el Estado de Israel (…) tenga también las legítimas garantías de seguridad a las que aspira», según explicó en una rueda de prensa.

En otro encuentro más amplio, sus homólogos de Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Catar plantearon a los ministros europeos que consideren impulsar una conferencia internacional «sobre cómo implementar la solución de dos Estados».

«Los colegas árabes han tirado el guante sobre la mesa (…) Espero que podamos recogerlo y dar una respuesta positiva a esa petición», indicó Borrell, para quien esa propuesta podría «fusionarse» con el mandato del Consejo Europeo de celebrar una conferencia internacional de paz.

«No más líneas rojas» en Gaza

Representantes de organizaciones humanitarias sostienen este lunes una cinta roja frente a las instituciones comunitarias en Bruselas, para representar las «líneas rojas» cruzadas por Israel en su ofensiva en Gaza y pedir sanciones por parte de los líderes europeos. EFE/ Laura P. Gutiérrez

Mientras, una decena de miembros de asociaciones humanitarias como Oxfam, Save the Children, Comité Internacional de Rescate, World Vision, Plan Internacional o Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE) situaron este lunes una cinta roja delante de los edificios de la Unión Europea en Bruselas para protestar por las acciones de Israel en Gaza.

Las organizaciones buscaban simbolizar las «líneas rojas» que ya ha cruzado Israel en su ofensiva en Gaza y pedir sanciones por parte de los líderes europeos.

«Lo primero que hay que hacer es utilizar cualquier medida posible para forzar un alto al fuego permanente, también para liberar a los rehenes y que los trabajadores humanitarios puedan acceder a la población”, dijo a EFE la asesora de programas para Oriente Medio y Norte de África de Oxfam en Bélgica, Agnès Bertrand-Sanz.

Por su parte, el director de Save the Children Europa y representante de la organización para la Unión Europea, Willy Bergogné, subrayó a EFE el impacto del conflicto para la infancia, pues «14.000 niños han muerto» y «las escuelas han dejado de funcionar por completo«, además del «movimiento constante de las familias que tienen que huir de un lado a otro».

Desde CIDSE -una organización paraguas para agencias católicas de justicia social-, la responsable para Israel y Palestina, Dorien Vanden Boer, destacó a EFE la situación en Cisjordania, donde «los asentamientos siguen expandiéndose» y «los palestinos se enfrentan al terror».

Editado por Lucía Leal

Más información:

Socios y donantes internacionales arropan a la Autoridad Palestina de cara a un futuro de dos Estados

Los socios y donantes internacionales de la Autoridad Nacional Palestina se reunieron este domingo para arropar a su nuevo primer ministro, Mohamed Mustafá, quien se mostró como un socio «responsable» de cara a un futuro de dos Estados para Palestina e Israel.

Seguir leyendo

Europa

Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Publicado

el

Por

proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

Publicado

el

Por

Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Publicado

el

Por

PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas