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Europa

La UE enseña los dientes a China pero rechaza sumarse a la ola de aranceles estadounidense

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UE ensena los dientes a China pero rechaza sumarse a la ola de aranceles estadounidense p8o9Xg

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha lanzado una ofensiva contra la competencia desleal de China con la apertura de una decena de investigaciones a industrias estratégicas en los últimos meses, pero se resiste a seguir la política estadounidense de imponer aranceles generalizados a Pekín.

Las pesquisas, que en algunos casos ya han llevado a que empresas chinas se retiren de licitaciones públicas europeas, plasman el giro de los Veintisiete hacia una política más firme a la hora de defender los intereses de las empresas europeas y proteger sectores estratégicos frente al gigante asiático.

«Europa no dudará en tomar decisiones duras si son necesarias para proteger su economía y su seguridad», advertía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras reunirse este mes con el presidente chino, Xi Jinping, en vísperas de unas elecciones europeas en las que la mayoría de grupos políticos defienden endurecer el tono con China.

La competitividad y la seguridad económicas pasaron al primer plano de la agenda política europea a raíz de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, que revelaron los riesgos de depender de terceros en áreas estratégicas, sobre todo si se trata de regímenes autocráticos, y seguirán siendo temas prioritarios la próxima legislatura.

A la UE le preocupa especialmente la «desequilibrada» relación con China, que inunda su mercado de importaciones abaratadas a base de subsidios públicos contra los que la industria europea no puede competir, al mismo tiempo que multiplica las trabas para que las firmas europeas participen del mercado chino.

El déficit de la UE en su comercio de bienes con China se ha triplicado en la última década y los Veintisiete reciben de ese país el 52 % de las importaciones para las que dependen de un Estado extranjero.

La dependencia de China roza el cien por cien en el caso de las tierras raras (98%) y el magnesio (93 %), esenciales en tecnología, y ascienden al 63 % en productos fotovoltaicos o el 45 % en ingredientes farmacéuticos.

Avalancha de investigaciones

Con este telón de fondo, la UE ha aprobado en los últimos dos años normas que le permiten controlar los subsidios extranjeros, vetar inversiones de terceros si ponen en riesgo su seguridad o garantizar la reciprocidad en el acceso a los mercados. Y no ha tardado en usarlas.

La Comisión Europea abrió en octubre una investigación sobre los subsidios a la industria china de vehículos eléctricos para determinar si son ilegales y en mayo otra sobre las barreras que pone Pekín a las empresas europeas en sus licitaciones públicas de productos sanitarios, la primera de este tipo.

Today we formally launched an investigation into subsidised electric cars from China, as President @vonderleyen announced during #SOTEU.

Wherever we find evidence of unfair competition, we will act decisively.

The electric vehicle sector holds huge potential for 🇪🇺’s future.

— European Commission (@EU_Commission) October 4, 2023

Bruselas investiga además la participación de firmas chinas en licitaciones públicas de trenes, paneles solares y turbinas eólicas en varios países de la UE por la sospecha de que los subsidios estatales les permiten abaratar artificialmente sus ofertas.

Las dos primeras llevaron en apenas unas semanas a que las firmas investigadas retirasen sus ofertas, al tiempo que Bruselas abría dos nuevas pesquisas sobre los subsidios chinos al parqué y la hojalata tras las denuncias de patronales europeas.

La avalancha de investigaciones ha desatado las críticas de China, que a través de su Cámara de Comercio ante la UE ha denunciado que están usándolas como arma de «coerción» económica y discriminan a las empresas chinas, a lo que Bruselas ha respondido que solo buscan garantizar una competencia justa.

Distancia con EE.UU.

«No estamos en guerra comercial», dijo von der Leyen esta semana en un debate electoral. La estrategia europea, insistía, no es desvincularse de China sino reducir los riesgos de la relación.

La alemana marcaba así distancias con Washington, que ha instado a la UE a sumarse a su control de las exportaciones y política de aranceles a Pekín, por la que hace una semana impuso tarifas a productos chinos «vitales» – como acero, aluminio, chips, baterías, paneles solares y productos médicos – y cuadruplicó las que aplica a sus coches eléctricos.

«Nuestro enfoque es mucho más individualizado», argumentó la presidenta de la Comisión, insistiendo en que, si confirma los subsidios ilegales, la UE impondrá aranceles a los vehículos eléctricos chinos que serán proporcionales al daño infligido, pero no aplicará «aranceles generalizados» al estilo estadounidense.

«La situación en la UE es bastante diferente a la de Estados Unidos» explica el investigador del centro de estudios Bruegel André Sapir.

Los fabricantes de coches europeos dependen mucho más de China que los estadounidenses, por lo que las represalias de Pekín a aranceles europeos podrían ser «mucho más vigorosas», y por otro lado es «improbable» que los países de la UE sin industria propia de vehículos eléctricos acepten prohibir las inversiones chinas en el bloque, argumenta en un reciente análisis.

Editado por Sandra Municio

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Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

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proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

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Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

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Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

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El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

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PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

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