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Europa

Bruselas lleva a España al TJUE por un tema tributario y le da tres ultimátums

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Bruselas lleva a Espana al TJUE por un tema tributario y le da tres ultimatums 1024x682 sRCLKd

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea llevó este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por sus normas tributarias en las divisiones de empresas, además de darle tres ultimátums para que ajuste sus normativas en temas relacionados con el empleo en la construcción, los impuestos a los no residentes y la aplicación del 15 % en el impuesto de sociedades.

En el primer caso, Bruselas recurrió al tribunal europeo porque España no ha eliminado las condiciones que impone para poder beneficiarse de un aplazamiento en el pago de impuestos tras una división empresarial.

La Directiva europea sobre fusiones establece que el pago de impuestos sobre las ganancias de capital que resultan de una reorganización empresarial debe ser aplazado a una fase posterior de venta o disposición de los activos y acciones.

Sin embargo, la normativa española prevé que en los casos de división de una empresa, este aplazamiento solo se conceda si los accionistas de la compañía dividida reciben la misma proporción de acciones en todas y cada una de las empresas resultantes de la división.

«Estas condiciones no son requeridas por la legislación de la Unión Europea y por lo tanto son una violación de la Directiva de fusiones», explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La aplicación inadecuada de estas normas crea una distorsión en el mercado interior, genera desigualdad entre las empresas que operan en el mismo y contribuye a la incertidumbre legal para las compañías, añadió.

🇪🇺⚖️ For the benefit of citizens and businesses ↓

We are pursuing legal action against EU countries that fail to comply with the proper application of EU law in areas such as:

🌳 Environment
🌊 Maritime affairs
⚡️ Energy
🚆 Transport

Read the key decisions of May ↓

— European Commission (@EU_Commission) May 23, 2024

Bruselas había abierto expediente por este motivo a España en 2019 y desde entonces ha mantenido un diálogo con las autoridades nacionales, en el que éstas han defendido que la legislación española respeta la directiva comunitaria.

La Comisión Europea, sin embargo, considera que los esfuerzos de España hasta la fecha «han sido insuficientes», por lo que ha decidido elevar el caso a la Justicia europea, a la que podría solicitar que imponga una multa a España por el incumplimiento.

Primer ultimátum: las leyes de cualificaciones en la construcción

El primero de los tres ultimátums que dio este jueves la Comisión a España tiene que ver con el incumplimiento de la normativa europea en materia de servicios y cualificaciones profesionales en el sector de la construcción, un tema que, si no se corrige, podría motivar otra denuncia ante el TJUE.

Bruselas se refiere en particular a tres directivas sobre cualificaciones profesionales en el sector de la construcción, que «tienen como objetivo reducir la carga reglamentaria y facilitar a los profesionales la prestación de sus servicios en diferentes Estados miembros, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de protección para los consumidores y los ciudadanos».

Según la Comisión, «España obstaculiza injustificadamente a las empresas que realizan trabajos en los sectores de instalaciones de gas, electricidad, aire acondicionado, etc., impidiéndoles subcontratar determinadas actividades a profesionales cualificados y obligándoles a tener estas competencias a nivel interno».

Por ese motivo, el Ejecutivo comunitario ha decidido enviar un dictamen motivado a España, segunda fase del procedimiento de infracción comunitario, y le ha dado dos meses para responder y tomar las medidas necesarias.

De lo contrario, «la Comisión podría decidir remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», indicó esa institución en un comunicado.

El procedimiento europeo de infracción comienza con el envío al Estado miembro correspondiente de una solicitud de información (carta de emplazamiento), a la que este debe responder en un plazo determinado, normalmente dos meses.

Si la Comisión no está satisfecha con la información recibida y concluye que el Estado miembro en cuestión incumple las obligaciones, puede enviarle una petición oficial para que cumpla la legislación de la UE (dictamen motivado), tras lo cual, si persiste el incumplimiento, se puede elevar el asunto al TJUE.

Segundo ultimátum: la tributación de plusvalías de no residentes

El segundo ultimátum (dictamen motivado) de este jueves busca que España modifique su legislación sobre la tributación de las ganancias de capital de los contribuyentes no residentes cuando se pagan a plazos, para adaptarla a la libre circulación de capitales.

La Comisión explicó que, en el caso de las ganancias de capital procedentes de una transferencia de activos cuando el pago se difiere más de un año o se fracciona en un período superior a un año, los contribuyentes residentes tienen la opción de pagar el impuesto cuando se acumule la ganancia, o diferirlo y pagarlo proporcionalmente en función del flujo de caja.

Sin embargo, precisó que a los contribuyentes no residentes no se les ofrece esta opción de aplazamiento y tienen que pagar el impuesto cuando se acumulan las ganancias de capital, en el momento de la transmisión de activos.

La Comisión abrió un procedimiento de infracción sobre este asunto con el envío a España de una carta de emplazamiento en diciembre de 2021, y tras la emisión de este ultimátum, se abre el plazo de dos meses para evitar que el tema llegue al TJUE.

Tercer ultimátum: el impuesto de sociedades

Por último, Bruselas dio un paso más en su expediente a España y otros cinco países por no haber informado todavía de qué medidas tomarán para incorporar a su legislación nacional la nueva directiva europea que exige fijar un mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades a grandes empresas, una «prioridad» para la Comisión.

Tras abrir expediente a España por este tema en enero, el Ejecutivo comunitario envía ahora un dictamen motivado, el paso previo a enviar el caso ante el TJUE si no recibe una respuesta satisfactoria en dos meses.

España, junto a Chipre, Letonia, Lituania, Polonia y Portugal, debía haber notificado cómo incluiría esta directiva en su legislación antes del 31 de diciembre. El resto de Estados miembros ya lo han hecho.

El Gobierno aprobó en Consejo de ministros el pasado diciembre el anteproyecto de ley para aplicar esta medida, pero aún está pendiente su tramitación parlamentaria.

La directiva, aprobada en diciembre de 2022, introduce en la UE el acuerdo global alcanzado por 140 países en la OCDE para asegurar que las grandes empresas pagan un tipo mínimo efectivo del 15 % en impuesto de sociedades en todos los territorios donde tienen actividad y desincentivar así que trasladen sus beneficios a paraísos fiscales o países con niveles muy bajos de impuestos.

Las normas se aplicarán a multinacionales y grandes empresas nacionales con una facturación anual superior a 750 millones de euros que tengan una matriz o filial en la UE.

Éstas incorporan las reglas para calcular la carga impositiva de las empresas de modo que si pagan en alguna jurisdicción un tipo inferior al 15 %, el país donde tienen su matriz pueda aplicar un impuesto complementario para que la contribución efectiva llegue a esa tasa.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Multa de más de 300 millones a Mondelēz por obstruir el comercio de chocolate en la UE

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 337,5 millones de euros a la empresa de alimentación Mondelez por haber obstaculizado el comercio transfronterizo de chocolate, galletas y productos de café entre Estados miembros de la Unión Europea (UE).

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Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

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proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

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Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

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Sanchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relacion economica y comercial equilibrada HPU5sv

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

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El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

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PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

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