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Europa

La UE no replicará aranceles generalizados de EE.UU. a productos chinos, según Von der Leyen

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La UE no replicara aranceles generalizados de EE.UU . a productos chinos segun Von der Leyen HJ4H4H

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rechazó este martes la imposición, por parte de la UE, de «aranceles generalizados» a productos chinos como los aprobados este mes por Estados Unidos, que afectan especialmente a los vehículos eléctricos.

No obstante, aseguró que Bruselas impondrá aranceles si la investigación europea sobre los coches eléctricos chinos revela, como espera, que estos reciben subsidios públicos que perjudican a las firmas europeas.

«Compartimos algunas de las preocupaciones de nuestro socio, pero tenemos un enfoque diferente, mucho más individualizado. Estados Unidos ha impuesto tarifas generalizadas a muchos productos», dijo Von der Leyen, candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir el Ejecutivo comunitario, en un debate sobre economía de cara a las elecciones europeas junto a los candidatos liberal, socialista y de la ultraderecha.

La alemana recordó que la Comisión Europea abrió hace ocho meses una investigación «de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio» para determinar si la industria china de vehículos eléctricos recibe subsidios estatales excesivos que le den una ventaja injusta con respecto a los competidores europeos.

«Si se confirma, como espero, que estos subsidios existen, entonces puedo garantizar que el nivel de aranceles que impondremos será correspondiente al nivel de daño. Mucho más específico, mucho más individualizado, este es nuestro enfoque», añadió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la semana pasada nuevos aranceles por un importe de 18.000 millones de dólares (unos 16.700 millones de euros) a las importaciones de numerosos productos de China, de los cuales los más afectados son los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25 % al 100 %.

Este martes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, llamó a la UE a cooperar con Washington en sus «planteamientos» con respecto a China. «Si no respondemos de forma estratégica y unida, la viabilidad de las empresas de nuestros dos países y de todo el mundo podrían estar en peligro», dijo en Alemania.

La presidenta de la Comisión Europea, sin embargo, insistió en que el enfoque de la UE es más «individualizado» que los «aranceles generalizados» de Estados Unidos e insistió en que su estrategia con respecto a China no pasa por «desvincularse» del país, sino por reducir los riesgos de su relación.

Aunque negó que la UE haya comenzado una «guerra comercial» con Pekín, Von der Leyen incidió en que el bloque europeo «está dispuesto» a utilizar las herramientas de defensa comercial de las que se ha dotado para hacer frente a prácticas como el exceso de capacidad en algunos sectores, la inundación de su mercado con productos «artificialmente baratos» o la imposición de «barreras injustas» a las firmas europeas.

«Con Estados Unidos tenemos una relación mucho más equilibrada, son nuestro mayor aliado y socio comercial y podemos hablar con ellos (…). China no es un socio afín, así que tenemos que usar herramientas de defensa comercial», dijo.

Endurecer el tono con China

También se mostraron partidarios de endurecer el tono con Pekín el candidato liberal, Sandro Gozi, el socialdemócrata, Nicolas Schmit, y el de los ultraderechistas de Identidad y Democracia, Anders Vistisen.

«Tenemos que defendernos porque las políticas chinas son cada vez más agresivas. Es momento de responder», dijo Gozi, quien aseguró que «ha acabado el tiempo» en que la UE podía «producir sus bienes en China, importar energía de Rusia y delegar su seguridad en Estados Unidos».

“The Chinese attitude is aggressive towards our companies. We have to defend ourselves against this constant way of doing politics against our economy.”@sandrogozi #Choices4EU pic.twitter.com/EvZcRxEFJ6

— European Democrats (@PDE_EDP) May 21, 2024

 

El candidato socialista y actual comisario de Empleo abogó también por ser «más decididos» en este aspecto, pero advirtió del riesgo de una «escalada» que desemboque en una guerra comercial que «perjudicaría a todo el mundo» y urgió a «reconstruir el orden comercial mundial».

Vistisen abogó por alinearse con la política estadounidense y adoptar medidas como la prohibición de la red social china Tiktok en la UE o la expulsión de China de las infraestructuras críticas europeas.

Vincular los fondos de cohesión a reformas e inversiones

En otro momento del debate, Von der Leyen abrió la puerta a explorar que el desembolso de los fondos de cohesión comunitarios, que suponen más de un tercio del presupuesto de la UE, pueda vincularse a reformas e inversiones como ha sucedido con los fondos de recuperación poscovid.

Von der Leyen sugirió que el «éxito» del formato de los fondos pospandemia puede replicarse en otros instrumentos presupuestarios.

«Podemos aprender las lecciones de lo que ha funcionado y de lo que no ha funcionado en este mandato. Tenemos, por ejemplo, la propuesta de tener más incentivos con la inversión y las reformas y creo que es algo que tenemos que explorar porque hemos visto que el fondo de recuperación Next Generation, con ese principio, tuvo mucho éxito y cumplió», dijo Von der Leyen.

La candidata del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión Europea recalcó que la política de cohesión es un principio consagrado en los tratados de la UE y que hay que trabajar con ella, pero que su funcionamiento «siempre se puede mejorar».

Los fondos de cohesión -destinados a reducir las divergencias económicas entre los Estados miembros- suponen 392.000 millones de euros de un total de 1,07 billones de euros del presupuesto comunitario entre 2021 y 2027.

Una de las grandes tareas de la nueva Comisión Europea será hacer una propuesta para el presupuesto entre 2028 y 2034, para el que hay grandes divergencias entre los países europeos sobre si el monto total debería ser superior, inferior o permanecer estable, así como sobre qué políticas debe priorizar.

Von der Leyen no se pronunció de manera clara sobre si sería partidaria de un presupuesto mayor y afirmó que, además de reflexionar sobre qué temas «han tenido importancia en el pasado y ya no la tienen», ella prefiere «recortar» la «complejidad» de los programas presupuestarios para reducir duplicidades y burocracia.

Do we need to cut in the EU budget? Yes. Cut on time and complexity!

Let’s decide together the priorities to finance. Then, how to finance them.

And then we need more simplicity.
No more redundancies.
Easier access to EU funds for businesses.

We have to be faster and leaner. pic.twitter.com/doDIDIKcHj

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen_epp) May 21, 2024

Preguntada sobre si está a favor de la emisión de nueva deuda común europea –como se ha hecho con el fondo de recuperación- para defensa, Von der Leyen no lo rechazó de plano, pero insistió en que hay dos modos de financiar prioridades europeas: las contribuciones de los Estados miembros y figuras de ingresos propios para el presupuesto comunitario.

Mientras, Vistisen se opuso a cualquier aumento del presupuesto o a la emisión de nueva deuda común y dijo que aspira a cerrar «la mitad» de las agencias e instituciones europeas, además de a un mayor control de cómo se ejecutan los fondos de cohesión.

Gozi replicó por su parte que «no se pueden afrontar nuevos retos si se empieza recortando el presupuesto» y abogó por encontrar nuevos recursos propios -los ingresos en el presupuesto europeo que no proceden de contribuciones nacionales- y endurecer el mecanismo que condiciona la recepción de fondos europeos al respeto de los valores básicos de la UE.

Por el contrario, Schmit defendió que si se tienen objetivos a nivel europeo «tiene que haber financiación europea». «Está claro que si queremos una defensa europea, no será posible sin algo de endeudamiento europeo», dijo el actual comisario de Empleo.

Editado por Miriam Burgués

 

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Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

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proyecto busca como optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial

Pontevedra (España) (EuroEFE).- La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta además se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia (España).

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada

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Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado un viaje a China para buscar nuevas inversiones de este país asiático y reforzar una relación económica y comercial que España defiende que sea equilibrada.

Pekín y Shanghái serán las dos etapas del segundo desplazamiento de Sánchez a China en poco más de un año, lo que, según subrayan fuentes del Ejecutivo, evidencia la buena relación bilateral y que ese país considera a España un actor internacional relevante.

Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros dirigentes políticos y se verá con empresarios chinos y españoles.

Tres son los objetivos que Sánchez se marca en esta visita: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar la que hay en el ámbito económico y comercial entre China y España y la Unión Europea de una manera equilibrada y apoyar la cultura, la educación y la ciencia española en China.

Especial relevancia tendrá la vertiente económica del viaje, ya que la agenda de la visita está cargada de actos de este tipo.

El Gobierno español resalta que China presenta grandes oportunidades en el ámbito económico y Sánchez, que irá acompañado desde Madrid por un grupo de empresarios, expondrá la visión española para compartir los beneficios de una relación equilibrada y simétrica.

Entre los acuerdos que se firmarán se crearán nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, así como una declaración sobre medio ambiente.

La relación comercial con China ronda los 50.000 millones de euros anuales (55.500 millones de dólares) y hay un ‘stock’ de inversiones chinas en España de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares), mientras que hay 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) de inversión española en el país asiático.

Las relaciones bilaterales, las de la UE con China o el análisis de diversos asuntos internacionales, como la guerra de Ucrania, estarán presentes en la conversación de Sánchez con Xi Jinping y con los otros dirigentes políticos chinos.

En estas conversaciones, asegura el Gobierno español, se hablará también de la posibilidad de que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, un sector sensible para España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar más impuestos a la entrada de vehículos eléctricos del país asiático.

Al respecto, las fuentes citadas aseguraron que España va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales.

Editado por Sandra Municio

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El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

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PIB de la eurozona se desacelera hasta el 02 en el segundo trimestre KYX07m

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos con respecto al dato observado en los tres primeros meses del año, según la última actualización de las cifras publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En relación al conjunto de la Unión Europea, la actividad económica aumentó otro 0,2 % entre abril y junio, lo que también supone una décima menos en comparación con el primer trimestre del año.

Estos nuevos datos suponen también una revisión a la baja de una décima en comparación con la actualización publicada por Eurostat a mediados de agosto que se explica principalmente por el comportamiento de la economía irlandesa.

En concreto, la oficina comunitaria de estadística calculó el mes pasado un crecimiento del 1,2 %, pero los datos de este viernes apuntan, por el contrario, a una contracción del 1 %.

Otras revisiones con importancia en la última actualización son las de Francia (del 0,3 % de agosto al 0,2 % actual) y Austria (que ha pasado a registrar una contracción del 0,4 % frente al crecimiento nulo de los primeros datos).

Euro area #GDP up by 0.2% in Q2 2024, +0.6% compared with Q2 2023 https://t.co/IG3sD118J8 pic.twitter.com/Qd8tXeXYfF

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2024

España, cuarto mayor crecimiento

Por otro lado, España fue, con un crecimiento del 0,8 %, el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico entre abril y junio, sólo superado por Polonia (1,5 %), Grecia (1,1 %) y Países Bajos (1 %).

En el polo opuesto se situaron Irlanda (-1 %), Letonia (-0,9 %), Austria (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) y Hungría (-0,1 %), mientras que Alemania también registró una tasa negativa del 0,1 % e Italia obtuvo un crecimiento idéntico a la media (0,2 %).

Por componentes, el consumo final de los hogares decreció un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre, mientras que el gasto público aumentó un 0,6 % en los países de la moneda común y un 0,7 % en todo el bloque y la formación bruta de capital fijo (la principal categoría de la inversión) cayó un 2,2 % en la eurozona y un 1,1 % en los Veintisiete.

Con respecto al sector exterior, las exportaciones aumentaron en un 1,4 % tanto en la zona euro como en la UE, al tiempo que las importaciones crecieron un 0,5 % y un 0,6 %, respectivamente.

El PIB de la eurozona se desacelera hasta el 0,2 % en el segundo trimestre

Aumento del empleo

Estos datos de la actividad económica fueron compatibles con un crecimiento del empleo del 0,2 % en la zona euro y del 0,1 % en toda la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior.

En el mismo sentido, las horas trabajadas aumentaron un 0,2 % en los países del euro y un 0,1 % en toda la UE, al tiempo que la productividad laboral decreció un 0,3 % en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto del bloque.

Irlanda y Lituania (ambos con un 1,1 %) y Estonia (0,8 %) fueron los socios comunitarios con mayores tasas de crecimiento del empleo entre abril y junio de este año, mientras que Rumanía (-0,5 %) y Finlandia (-0,4 %) registraron las mayores disminuciones de las personas empleadas.

España, por su parte, fue el séptimo país con mayor crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con una expansión observada del 0,4 %.

Editado por Sandra Municio

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