Connect with us

Europa

«Si Europa quiere menos drogas, hay que invertir» en Colombia, advierte ONG

Publicado

el

Si Europa quiere menos drogas hay que invertir en Colombia advierte ONG 1024x683 mSVT3j

Bogotá (EuroEFE).- El secretario general del Consejo Noruego de Refugiados (NCR, por sus siglas en inglés), Jan Egeland, no entiende «la ausencia» de una inversión fuerte de Europa para lograr el fin del conflicto armado colombiano, que se ha recrudecido en los últimos meses, y asegura que esta ceguera repercute en asuntos europeos, como las drogas o la migración.

«Si quieren ver menos drogas y menos migración hay que invertir en el desarrollo y en el trabajo humanitario«, dice Egeland en una entrevista con EFE, en la que llama a la comunidad internacional a destinar más recursos a la paz de Colombia, y agrega que Europa solo invierte en la paz en Oriente Medio porque «es su mar«.

Hay ocho conflictos armados en Colombia, recuerda la ONG noruega, además de tres millones de venezolanos que han huido y residen en el país vecino y 200.000 personas que han cruzado el tapón del Darién hasta ahora, algo que «Europa parece no entender».

In Colombia, the hope for peace – so strong 10 years ago – is fading, particularly in rural areas.

Armed groups are dominating the lives of millions of people & increasing numbers of communities are trapped & isolated.

See our new statement
⬇️https://t.co/3HPqyDBSPa

1/2

— Jan Egeland (@NRC_Egeland) August 15, 2024

Por ello, Egeland resalta que hay comunidades indígenas y de afrodescendientes en diversas zonas del suroeste de Colombia que viven en «cruces de fuego» entre los grupos armados que luchan por el territorio y las plantaciones ilegales.

Son personas en «confinamiento«, pues no pueden moverse porque están controlados por estos grupos y porque sus territorios están rodeados de minas, agrega.

Vivir en zona de conflicto

Más de ocho millones de personas viven así, en medio del conflicto, porque cada vez hay más guerra y más cultivos ilícitos, lo que está generando un aumento de los desplazamientos forzados y un mayor contraste entre la realidad de las grandes ciudades y la «Colombia olvidada».

Desde 2021 ha habido un incremento de 3,5 millones de colombianos que residen en lugares donde hay control de grupos armados, un aumento del 71 %, según informó este jueves el NRC.

Y Colombia sigue estando en la lista de los cuatro países con mayor número de desplazados internos, con 5,1 millones de personas en esa situación a fines de 2023.

La situación en estas zonas de conflicto es «miserable», lamenta el secretario del NRC, y agrega que las historias de estos habitantes le «rompen el corazón» porque líderes indígenas reclaman que sus culturas «están muriéndose«, se están viendo obligados a desplazarse y sus jóvenes «no ven otra opción» que meterse en grupos armados o en el tráfico de drogas.

Muchos de estos jóvenes no pueden estudiar por los continuos ataques a escuelas, en ocasiones ocupadas por los grupos armados para sus propósitos y los reclutamientos forzados de niños y adolescentes, lo que resulta en una suma de casi 30.000 estudiantes que se han visto afectados desde 2022, según el NRC.

«Los grupos armados robaron sus casas, sus medios de transporte y sus vidas», apunta Egeland, que expresa que ahora están desplazados y completamente olvidados por el resto de Occidente, a excepción de Estados Unidos, «el único donante de cierto peso en Colombia«.

Sin embargo, el secretario puntualiza que lo que quiere EE.UU. es prevenir la migración, mientras que desde la onegé noruega quieren aportar alternativas positivas a esas olas de gente que huye de su país sin esperanzas de volver.

El secretario general del NRC visitó Colombia durante la última semana y se reunió con comunidades que habitan las zonas de conflicto armado o que se han visto obligadas a desplazarse por el mismo.

En 2024, la Unión Europea (UE) tiene previsto destinar 16 millones de dólares a Colombia, incluidos 2,5 millones de euros para un programa de ‘consolidación de paz’, centrado en apoyo a negociaciones de paz, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.

Aunque a esas cantidades se les debe sumar lo que aportan los países europeos individualmente, las cifras contrastan aún así con los más de 637 millones de dólares que desembolsó Estados Unidos el año pasado en ayuda tanto humanitaria como militar al país andino.

Víctimas del «paro armado»

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pasan por un momento crítico, debido a las exigencias de esa guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y tras la terminación del cese el fuego bilateral el pasado 3 de agosto.

El ELN mantiene enfrentamientos armados con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, en una lucha por controlar a la población y el territorio, sobre todo en el departamento colombiano del Chocó (oeste).

Esta semana falleció una niña de 16 meses en Istmina, en el Chocó, por falta de atención médica debido a que el ELN decretó un «paro armado» que impedía cualquier actividad comercial o cotidiana de las poblaciones afectadas, en el marco de su enfrentamiento con el Clan del Golfo.

Dolorosa la.muerte de la niña indígena Isabella Piraza Pizario en Istmina, Chocó. Su partida es un recordatorio de la realidad que viven muchas comunidades en nuestro país. Este hecho no puede ni debe repetirse. Como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso de proteger a los más…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2024

Editado por Lucía Leal

Más información:

Tiene sentido pedir más tiempo para implementar acuerdos de paz en Colombia, según la UE

El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Adrianus Koetsenruijter, afirma que «tiene sentido» que el Gobierno colombiano pida a Naciones Unidas más tiempo para implementar el acuerdo alcanzado en 2016, ya que es un proceso «duro» y de «largo plazo».

Seguir leyendo

Europa

Albares destaca avances en la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, pero reconoce que queda «trabajo técnico» por hacer

Publicado

el

Por

Albares destaca avances en la negociacion del acuerdo sobre Gibraltar aunque aun queda trabajo tecnico por hacer gJc3XB

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció este jueves que aún queda «trabajo técnico» por hacer en la negociación del acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, pero destacó que se lograron avances en aspectos «fundamentales», en referencia a la libertad de movimiento de personas y bienes.

«Hemos tenido avances en aspectos que son en estos momentos ya los fundamentales, la libertad de movimiento de personas y la libertad también de movimiento de bienes. Queda todavía trabajo técnico sobre aspectos muy prácticos para hacer», declaró.

Albares se expresó en ese sentido tras la reunión que mantuvo hoy en Bruselas junto a su homólogo del Reino Unido, David Lammy; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para avanzar en la negociación del acuerdo sobre la colonia británica.

El jefe de la diplomacia española indicó que las partes han decidido «seguir trabajando y redoblar la intensidad» de la negociación en las próximas semanas «para poder ya de una vez por todas concluir lo antes posible este acuerdo».

«Por parte de España ha quedado clara nuestra posición totalmente constructiva, totalmente a favor de conseguir ese acuerdo y dejando claro que nosotros queremos y consideramos que es bueno para Gibraltar y para los 300.000 andaluces del Campo de Gibraltar que haya libertad de movimientos de personas y de bienes», expuso.

Me he reunido con @MarosSefcovic y @DavidLammy para seguir avanzando en el Acuerdo UE-Reino Unido en relación a Gibraltar, en particular en las cuestiones sobre personas y bienes.

Seguiremos trabajando de forma estrecha e intensa en todas las cuestiones pendientes. pic.twitter.com/PG1uevIckm

— José Manuel Albares (@jmalbares) September 19, 2024

Igualmente, hizo referencia a la importancia de garantizar los controles dentro del espacio Schengen y dentro de la unión aduanera.

«También hemos estado de acuerdo en no extendernos en demasiados detalles públicamente, porque nada está acordado hasta que todo está acordado», dijo.

Además, anunció que va a convocar a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a la Junta de Andalucía para explicarles la situación tras la reunión de este jueves en Bruselas.

Lammy, por su parte, escribió en su perfil de X que el Reino Unido está comprometido con concluir un tratado entre Londres y el club comunitario que asegure el futuro económico de Gibraltar y la región, y proteja la soberanía sobre el Peñón.

https://t.co/9SvQ1TGYeH

— David Lammy (@DavidLammy) September 19, 2024

La de hoy ha sido la primera vez en la que Lammy participaba en una reunión con este formato en Bruselas, junto a Sefcovic, Albares y Picardo.

Albares, Sefcovic, Picardo y el entonces ministro de Exteriores británico David Cameron se citaron por última vez en Bruselas en mayo, en una reunión en la que consiguieron «avances importantes», según afirmaron los cuatro en una declaración conjunta tras el encuentro.

Sin embargo, la posterior convocatoria electoral en el Reino Unido y el cambio de Gobierno ralentizó el proceso, si bien las negociaciones técnicas no se han detenido durante estos últimos meses.

Poco después de que Lammy se convirtiera en el jefe de la diplomacia británica, Albares y él mantuvieron una conversación telefónica, y los dos debatieron sobre Gibraltar en un encuentro celebrado a principios de julio en los márgenes de la cumbre de la OTAN, en Washington.

Sobre lo tratado allí, Albares dijo que él y su homólogo del Reino Unido estuvieron de acuerdo en retomar las conversaciones sobre Gibraltar lo antes posible.

El encuentro de este jueves en Bruselas tuvo lugar después de que este pasado lunes Lammy y Albares ya se entrevistaran en Londres.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela

Publicado

el

Por

El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo Gonzalez como presidente legitimo de Venezuela 1024x683 C7Lum4

Estrasburgo (Francia) / Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo reconoció este jueves al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en un texto no vinculante que salió adelante con los síes del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.

La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

No obstante, debido una enmienda de socialdemócratas, liberales y verdes que salió adelante, el texto no llega a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González Urrutia.

Sin ese reconocimiento de los Estados miembros de la UE, que deben tomar por unanimidad las decisiones sobre política exterior, la resolución de la Eurocámara no tiene implicaciones prácticas inmediatas, aunque sí un claro peso político y simbólico.

A finales de agosto, los ministros de Exteriores de la UE decidieron no reconocer a Maduro como presidente, pero tampoco hacerlo con el líder opositor.

En un video publicado este jueves en su cuenta de X, González Urrutia celebró la resolución de la Eurocámara y pidió que la UE en su conjunto sea más contundente en su respaldo.

«Considero llegada la hora de solicitarle a Europa, una vez más y más enérgicamente que nunca, lo tanto que esta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía expresada en las urnas«, dijo el líder opositor.

¡Gracias! Los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado: vivir en libertad y democracia.

Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a… pic.twitter.com/QIwP4kZNw4

— Edmundo González (@EdmundoGU) September 19, 2024

Se rompe el «cordón sanitario» a la extrema derecha

Esta es la primera ocasión de la actual legislatura en la que el Partido Popular Europeo vota con la extrema derecha en lugar de con el bloque a su izquierda en el hemiciclo (socialdemócratas, liberales y verdes), que tradicionalmente consensúa todas las decisiones en la Eurocámara.

De los grupos grandes, se quedaron fuera la mayoría de los socialdemócratas, que estaban de acuerdo con la mayor parte del texto aprobado pero para quienes el reconocimiento de González como presidente y el hecho de consensuar el texto con la extrema derecha era una línea roja; los liberales, que también rechazan que se haya roto el cordón sanitario y ni siquiera emitieron su voto en señal de protesta; y los Verdes.

Sólo un grupo de socialistas portugueses y un liberal se saltaron la postura de sus grupos.

La Europa de las Naciones Soberanas, un segundo grupo de corte de extrema derecha más pequeño, no se sentó a la mesa de negociación de la resolución, pero votó también mayoritariamente a favor.

En el texto, los eurodiputados urgen a la Unión Europea y sus Estados miembros a hacer «lo máximo posible» para que González Urrutia, actualmente exiliado en España, pueda asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025.

«El respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica», dice la Eurocámara.

También piden a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, que fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sin aportar las actas de votación mesa por mesa, como exige la ley.

Además, se exige la «liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente» y se aplaude la intención del Gobierno español de conceder asilo político a González, lo cual, dicen, permite «protegerle y mantener una perspectiva viable de resolución del estancamiento político».

Por otro lado, piden a los gobiernos y al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, que restablezcan las sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela «como señal de buena voluntad» y que el resto de sanciones contra el régimen se prolonguen y amplíen.

«Si el 10 de enero de 2025 no se produce un traspaso pacífico de poder y el restablecimiento de la democracia, se producirá un nuevo éxodo migratorio hacia otros países de la región, similar al que ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años», advierten los eurodiputados.

Polémica en España por la presunta «coacción» a González Urrutia

Mientras, continuó la polémica en España por la afirmación de González Urrutia de que, antes de salir de Venezuela a principios de este mes, firmó un documento que le entregaron representantes del Gobierno de Maduro, bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que «atener a las consecuencias», una «coacción» que en su opinión anula el texto.

Dado que firmó ese texto -en el que presuntamente acataba la victoria electoral de Maduro- mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español de Caracas, la oposición española criticó duramente este jueves al Gobierno del presidente Pedro Sánchez.

Desde Roma, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, pidió la dimisión del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y explicaciones a Sánchez, al asegurar que «sin ninguna excusa se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie».

Albares le respondió desde Bruselas y aseguró que «España no tiene absolutamente nada que ver con ningún tipo de negociación, con ningún tipo de documento que haya podido haber entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela».

«El embajador de España tenía instrucciones precisas de no inmiscuirse en la libertad de Edmundo González para poder hablar, gestionar, tener encuentros con quién él considerara», para que la decisión que tomara «fuera la que él realmente quisiera, y por eso hablé personalmente con él», recalcó Albares.

Además, el titular de Exteriores español instó a Feijóo a que «desautorice inmediatamente» las «calumnias» del vicepresidente del Parlamento Europeo y alto cargo del PP español, Esteban González Pons, quien aseguró este jueves que que el Gobierno español está implicado «como cooperador necesario» en el «golpe de Estado que se ha producido en Venezuela».

Bajo ningún supuesto es tolerable que en una embajada española se coaccione a un representante legítimo de un pueblo soberano.

El embajador en Venezuela debe ser reemplazado.
El ministro de Exteriores debe dimitir.
Y el presidente del Gobierno debe dar explicaciones inmediatas. pic.twitter.com/NAmdRsBsKf

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 19, 2024

Editado por Lucía Leal

Más información:

Borrell ve «dictatorial» al régimen de Maduro, que responde llamándolo «vocero del mal»

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó de «dictatorial» y «autoritario» al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En respuesta, el Gobierno venezolano llamó «vocero del mal» al alto cargo.

Seguir leyendo

Europa

La comisaria Urpilainen alerta de debilidad de la UE si se recorta la cooperación con los países del Sur Global

Publicado

el

Por

Urpilainen alerta de debilidad de la UE si se recorta la cooperacion con los paises del Sur Global e1726756454279

Nuuk (Groenlandia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, pidió en una entrevista con EFE que la próxima Comisión Europea no recorte la cooperación y el presupuesto con países del Sur Global para que el bloque comunitario no vea debilitado su peso geopolítico en favor de otros actores mundiales.

«Desde el punto de vista geopolítico, creo que sería un gran error disminuir nuestra cooperación con el resto del mundo y disminuir también nuestra financiación a nuestros socios del Sur Global. Eso sólo debilitaría nuestra posición geopolítica y también permitiría que otros actores globales sean más fuertes y estén mucho más presentes allí», indicó Urpilainen durante una visita a Groenlandia para hacer balance de las relaciones bilaterales.

Durante la estancia de la comisaria en Nuuk conoció que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto al checo Josef Sikela para tomar el relevo de su cartera en los próximos cinco años de mandato.

«Pediría que, cuando la próxima Comisión empiece a preparar la próxima propuesta de presupuesto plurianual para que haya Global Gateway 2.0, podamos mantener también nuestro presupuesto exterior, y de ese modo, mantener vivas nuestras asociaciones para que Europa no esté dando la espalda al resto del mundo», comentó.

Urpilainen ha visitado Groenlandia, un país con gran riqueza de materias primas esenciales para que la UE pueda llevar a cabo sus transiciones verde y digital, para abordar la cooperación y las oportunidades de negocio apuntaladas por Global Gateway.

On my way back from Greenland, I was pleased to visit another Arctic country and like-minded partner of 🇪🇺 – Iceland.

Our interests align. Strong Europe and strategic autonomy are shared priorities. #GlobalGateway is one umbrella under which we could collaborate more. pic.twitter.com/G4oimPaAN9

— Jutta Urpilainen (@JuttaUrpilainen) September 19, 2024

Con ese distintivo se denomina a la estrategia de inversión de la UE en el mundo con la que quiere codearse con potencias como China con una movilización de fondos público-privados de hasta 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027.

«Groenlandia es nuestro socio desde hace mucho tiempo (…) Siempre ha formado parte de la familia europea, compartimos los mismos valores», comentó sobre este país autónomo dependiente de Dinamarca.

La comisaria finlandesa explicó que han adoptado la estrategia Global Gateway para proporcionar inversiones en sectores ecológicos pero también digitales, así como en educación y sanidad.

«Sabemos que la naturaleza y el medio ambiente de Groenlandia son únicos. Nos interesa a todos cuidarlo», comentó.

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, habla durante un acto de firma de un acuerdo para impulsar la economía verde e inclusiva en República Dominicana en una imagen de archivo. EFE/ Orlando Ramos

Destacó en especial de Groenlandia y otros países con los que coopera la UE en todo el mundo, como en América Latina o África, que «quieren elegir con quién se asocian».

«Creo que tenemos que aceptarlo, que Groenlandia tiene derecho a elegir a sus socios. Pero, por supuesto, queremos ser un buen socio para Groenlandia, lo hemos sido durante mucho tiempo», dijo, y aseguró que la apertura de la primera oficina comunitaria en Nuuk en marzo pasado es testimonio del compromiso de la UE con el país.

Urpilainen aludió a Namibia como ejemplo de las asociaciones que la UE quiere impulsar en el mundo, que sean «mutuamente beneficiosas».

Indicó que, en Namibia, la UE proporciona educación y formación, ayuda para que el Gobierno refuerce sus instituciones e invierte en infraestructuras, mientras que las empresas europeas aportan su experiencia y conocimientos para poner en marcha negocios.

«Nuestro objetivo es crear valor nacional y local», recalcó, y dejó claro que la UE no sigue una estrategia de «extraer y exportar minerales» sino de el objetivo de «crear cadenas de valor nacionales».

En concreto en América Latina y el Caribe, Urpilainen recordó que se han definido más de 100 proyectos en el marco de Global Gateway y se han organizado diferentes foros empresariales.

«Hay un nuevo dinamismo y energía en nuestra colaboración y cooperación» con América Latina, afirmó, y apuntó que en la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el año próximo en Colombia se presentarán los progresos realizados.

Preguntada por la inestabilidad en Venezuela, Urpilainen señaló que «la región es muy diversa», con países diferentes con los que la UE mantiene un nivel de cooperación propio y adaptado a cada uno de ellos.

Sobre el acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), dijo que lograr concluirlo para la cumbre del G20 en Río de Janeiro en noviembre podría ser «un objetivo beneficioso para ambas partes».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas