Connect with us

Europa

Salvini, Orbán y Abascal exhiben su línea dura en migración en una reunión en Bruselas

Publicado

el

Salvini Orban y Abascal exhiben su linea dura en migracion en una reunion en Bruselas HQjfhv

Bruselas/Roma (EuroEFE).- El grupo de los ‘Patriotas por Europa’ en el Parlamento Europeo celebró este jueves su primera reunión en Bruselas, donde figuras de la extrema derecha europea como el italiano Matteo Salvini, el español Santiago Abascal, el húngaro Viktor Orbán o la francesa Marine Le Pen hicieron gala de su línea dura en materia migratoria.

El encuentro también sirvió como espaldarazo de esos políticos a Salvini, que este viernes encara su defensa final en el juicio en el que está imputado por impedir el desembarco de los inmigrantes salvados en mar por la ONG española Open Arms durante 20 días en 2019, cuando era ministro de Interior.

La Fiscalía de Palermo ha pedido para él la condena de seis años de prisión y un millón de resarcimiento, y la sentencia de primer grado se espera las próximas semanas, pero Salvini ha adelantado que, incluso si es condenado, no planea dimitir.

«Seguiré en mi cargo sea cual sea la sentencia, que espero sea de absolución. Lo veo un juicio político instruido por la izquierda y cuento con que un juez independiente llegue a conclusiones que para mí son obvias», sostuvo el ahora vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga.

En un mensaje en su cuenta de X, Salvini dio las gracias «a los amigos» que en la reunión de los Patriotas por Europa, dijo, le habían «expresado total solidaridad y apoyo por el caso Open Arms«.

El líder ultraderechista neerlandés «Geert Wilders, por ejemplo, reiteró que el viceprimer ministro italiano ‘merece una medalla por lo que ha hecho‘», según fuentes de la Liga.

Al vertice dei @PatriotsEU a Bruxelles: con me ci sono i leader che condividono la nostra visione di Europa.
Tra le tante cose abbiamo ribadito la necessità di difendere i confini, fermando le partenze. Ringrazio gli amici e alleati della Lega che, ancora una volta, hanno… pic.twitter.com/zMx5BkgpMi

— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) October 17, 2024

Los ‘Patriotas’ sacan músculo

La reunión sirvió también, explicó Salvini, para «reiterar la necesidad de defender las fronteras» de la Unión Europea (UE), algo que, alegó, debe pasar por «detener las salidas» de los migrantes en origen.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que en la reunión había habido «grandes coincidencias, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el combate de la política migratoria que ha sido impuesta por las élites de Bruselas, pero también con la oposición al federalismo europeo, que quiere ahogar las soberanías y que se impone cada vez con mucha más fuerza».

Aseguró que su partido apoya «que se intente todo lo posible para detener la inmigración masiva», y defendió que en Europa muchos Gobiernos, «incluso algunos socialdemócratas, están viendo cómo necesitan hacer una política de inmigración mucho más dura«.

En ese sentido, expresó su apoyo a la idea de crear centros de retorno de migrantes fuera de la UE, como ha hecho Italia en Albania, una posibilidad que la Comisión Europea ha abogado por explorar y a la que, por ahora, se oponen Alemania y España, como quedó patente en la cumbre de líderes europeos de este jueves.

«(Ese tipo de políticas) Son explorables y es bueno cualquier tipo de solución que impida que la inseguridad se extienda por toda Europa y que los gravísimos problemas de identidad que genera el islam político, el Islam extremista, dejen de producirse», dijo Abascal al respecto.

En la víspera, Abascal se reunió en Bruselas con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con la que dijo que quedó clara «la coincidencia tanto en las políticas nacionales como la coincidencia esencial en las políticas europeas», aunque aseguró que no habían hablado sobre el traslado de inmigrantes a Albania.

Abascal agregó que «lo más importante es que (los inmigrantes ilegales) dejen de venir, lanzando el mensaje de que quien entre ilegalmente en España, quien entre ilegalmente en Europa, no podrá ser nunca regularizado», y acusó al Gobierno español de de ser «el más extremista de Europa» en materia migratoria.

«La única diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista en España en estos momentos es que unos quieren regularizar de golpe a 500.000 ilegales y otros quieren regularizar a 700.000 ilegales. Es decir, están promoviendo el efecto llamada de una manera absolutamente brutal», denunció.

El político español añadió que «incluso los líderes más globalistas del Partido Popular Europeo, como (el primer ministro de Polonia) Donald Tusk, han llegado a plantear la suspensión del derecho de asilo«.

‼️ @Santi_ABASCAL transmite en Bruselas a los líderes de los partidos patriotas @PatriotsEP su preocupación por la deriva de Sánchez:

«España sufre el Gobierno más corrupto y más extremista de Europa».

Declaraciones completas ⬇ pic.twitter.com/HUitGKdyjN

— VOX 🇪🇸 (@vox_es) October 17, 2024

Por su parte, en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes, Orbán pronosticó que en esa reunión habría una «batalla migratoria«, ya que, según explicó, hay cada vez más líderes europeos que quieren cambiar las políticas europeas en este ámbito.

«Cada vez más países (de la UE) dicen que hay una crisis migratoria y que hay que aplicar cambios», concluyó el primer ministro húngaro.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

El dilema de la UE en 2025: cómo reactivar el «motor» franco-alemán  

Publicado

el

Por

Los retos de la UE para 2025 N07sTJ

París/Berlín (Euractiv.fr/.de).- La Unión Europea (UE) estrenará 2025 mirando a París y Berlín, el tradicional “motor” de la construcción comunitaria, que funciona sólo a medio gas, con una guerra de Ucrania que se prolonga más de lo previsto, y con  incertidumbre ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

En 2025, los máximos responsables políticos europeos deben responder con urgencia a los retos que afectan a la economía europea, entre ellos la débil demanda, el bajo crecimiento de la productividad, los elevados precios de la energía y un mercado único aún mal integrado.

Carsten Brzeski, Director Global de Macroeconomía de ING Research, asegura que 2025 será un año «incierto», al tiempo que señala que «la panoplia de escenarios posibles (para 2025) nunca ha sido tan amplia como ahora».

De hecho, numerosos analistas aseguran que las perspectivas económicas de Europa dependerán en gran medida de la situación política en Berlín y París, las dos capitales que suelen marcar la agenda de la UE.

En su opinión, el escenario más optimista sería que Alemania se comprometiera con un ambicioso programa de reformas e inversiones tras las elecciones federales de febrero.

Ello podría incluir el apoyo a una mayor integración de los mercados de capitales, la emisión de más deuda para financiar inversiones esenciales y el abandono del «freno a la deuda», un controvertido mecanismo consagrado en la Constitución alemana que limita el déficit presupuestario estructural al 0,35% del PIB del país.

Por su parte, la inestabilidad política en Francia podría forzar al presidente Emmanuel Macron a convocar nuevas elecciones parlamentarias a mediados de 2025.

Ello podría proporcionar a Macron una mayoría parlamentaria estable que le permitiera seguir adelante con sus planes de profundizar en la integración política y económica de la Unión Europea.

Sin embargo, a diferencia de Alemania, en Francia «tenemos una incertidumbre desde hace tiempo, y no está del todo claro si se resolverá totalmente con las nuevas elecciones del próximo junio», asegura Nils Redeker, director adjunto del Centro Jacques Delors de Berlín.

Por ello, un escenario más pesimista -y probablemente más realista- pasaría por un eje franco-alemán aún paralizado por las actuales crisis políticas, que dejara a la economía de la UE atrapada en una nociva espiral de bajo crecimiento y baja productividad.

«Necesitamos un eje franco-alemán que funcione para seguir avanzando en la integración [europea]», asegura Carsten Brzeski.

“Con la actual inestabilidad política en Francia y Alemania, en Europa no pasará nada (relevante)” en 2025, vaticina el experto.

Donald Trump y otros «males»

En ese sentido, son numerosos los analistas en Berlín y París que apuntan a un agravamiento de la inestabilidad política en la UE si Donald Trump cumple su promesa de imponer aranceles elevados a las importaciones estadounidenses de Europa.

Esa medida perjudicaría especialmente al potente sector automovilístico alemán, que depende en gran medida de las exportaciones y que ya se tambalea por la ralentización de la demanda china.

«[Donald] Trump es muy relevante (para la UE)», señala Brzeski, al tiempo que advierte de que la política proteccionista del “America first” podría impulsar a muchas empresas europeas a deslocalizarse al otro lado del Atlántico.

 «Los aranceles son importantes, pero me preocupan aún más los recortes de impuestos, la desregulación y las políticas que hacen que Estados Unidos sea más competitivo que Europa», añade.

Por su parte, Nils Redeker cree que la UE debería «prepararse a fondo» para la segunda presidencia de Trump.

Además de incluir posibles nuevas alternativas de negociación, entre ellas comprar más gas natural licuado (GNL) estadounidense o material bélico, lo «primero que se necesita es una estrategia clara de contramedidas (represalias) en respuesta a los aranceles impuestos» por Washington, asegura el analista.

«Antes de decir públicamente lo que está dispuesta a negociar (la UE), primero debería tener muy claro lo que está dispuesta a hacer para defender sus intereses», señala el director adjunto del Centro Jacques Delors.

Sus palabras difieren levemente de las pronunciadas recientemente por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y del think tank bruselense Bruegel.

Tanto Lagarde como los expertos de Bruegel han dejado entrever que la prioridad máxima de la UE debería ser negociar con Trump para evitar a toda costa nuevos aranceles.

El “dolor de cabeza” de China

En líneas generales, los analistas coinciden en que las relaciones comerciales entre la UE y China se deteriorarán el año que viene, algo que la reelección de Donald Trump hace aún más probable.

En ese sentido Brzeski señala que es probable que el Republicano, que ha calificado  la política comercial de Pekín con  Washington como «el mayor robo de la historia del mundo», presione a las empresas europeas para que reduzcan su dependencia de China. Eso les permitiría evitar posibles aranceles y preservar su acceso al mercado estadounidense.

«[Donald] Trump obligará a la UE a elegir [entre EEUU y China], y la UE, por razones de seguridad (la UE), siempre elegirá a EE.UU.», vaticina.

Por su parte, Zach Meyers, director adjunto del Centro para la Reforma Europea, destaca los profundos desacuerdos que persisten en el seno de la UE sobre la política a adoptar frente al gigante asiático.

Ese asunto ha aflorado con especial intensidad tras la imposición por parte de la Comisión Europea de elevados aranceles a los vehículos eléctricos chinos, que Francia apoyó pero Alemania rechazó.

«(…) Von der Leyen ha conformado una Comisión Europea con mucha influencia en la política, y está siendo relativamente dura, intentando presionar a los Estados miembros para que adopten una línea más dura», asegura Meyers.

«Y, por supuesto, [Donald] Trump hará lo mismo. Así que está claro lo que va a pasar», advierte.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

El BEI aporta 55 millones de euros para financiar la reconstrucción de proyectos sociales en Ucrania

Publicado

el

Por

BEI aporta 55 millones de euros para financiar la reconstruccion de proyectos sociales en Ucrania 3b2fgE

Bruselas (EuroEFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció este viernes una aportación de 55 millones de euros para financiar la reconstrucción de proyectos de carácter social en Ucrania, como escuelas, viviendas u hospitales.

Le entidad precisó en un comunicado que esos fondos permitirán a las comunidades ucranianas «seguir ejecutando 151 subproyectos» en 2025 y más allá de esa fecha, centrados en la reconstrucción de escuelas, jardines de infancia, hospitales, viviendas sociales, sistemas de calefacción y agua y otras infraestructuras.

La vicepresidenta del BEI, Teresa Czerwinska, responsable de las operaciones del banco en Ucrania, dijo que el desembolso de 55 millones de euros «ayudará a las comunidades a restaurar infraestructuras críticas (…) y otros servicios esenciales para todos».

La aportación, respaldada por garantías de la Unión Europea (UE), está destinada al Programa de Recuperación de Ucrania del BEI.

La financiación de la nueva suma anunciada, precisó el BEI, se podrá utilizar para cualquiera de los 151 subproyectos asignados en el marco del programa en doce provincias del país.

Forma parte del paquete de Respuesta Urgente Solidaria del BEI con Ucrania, desarrollado en colaboración con la Comisión Europea.

Sobre la base del mismo, en 2024 se completaron varios subproyectos, incluido un colector de presión de alcantarillado en la ciudad de Zhmerinka, que facilitará una gestión fiable de las aguas residuales y mejorará el saneamiento y la salud pública, lo que beneficiará a más de 33.000 personas.

Otras iniciativas que se han beneficiado de apoyo son una instalación de suministro de agua en Bucha (provincia de Kiev), dos escuelas en la provincia de Vinnytsia o un departamento de enfermedades infecciosas pediátricas en la provincia de Zhytomyr.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de préstamos a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros, cuyo objetivo es financiar inversiones que contribuyen a los fines de las políticas de la UE.

Editado por Sandra Municio


Más información:

El BEI aporta 86 millones de euros para proteger la infraestructura energética de Ucrania

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció este lunes una aportación de 86 millones de euros, respaldados por garantías de la UE, para apoyar la protección física de la infraestructura energética crítica del país ante los incesantes ataques rusos.

Seguir leyendo

Europa

Von der Leyen recuerda a Jacques Delors en el primer aniversario de su muerte

Publicado

el

Por

Von der Leyen recuerda a Jacques Delors en el primer aniversario de su muerte UWv9zq

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recordó este viernes al expresidente del Ejecutico comunitario Jacques Delors, fallecido el 27 de diciembre de 2023 a los 98 años.

«Hace un año desapareció Jacques Delors, uno de los grandes constructores de nuestra Unión. Su herencia nos inspira a trabajar sin descanso por la unidad y la prosperidad de Europa. Gracias, querido Jacques Delors», dijo Von der Leyen a través de las redes sociales.

Ministro de Economía en el primer Gobierno dirigido por el socialista François Mitterrand, Delors representó un ala centrista del Partido Socialista francés. Reivindicó durante toda su carrera política sus convicciones católicas y su experiencia sindical en su juventud.

En 1985 sustituyó al luxemburgués Gaston Thorn al frente del Ejecutivo comunitario, puesto que ocupó hasta 1994.

En diciembre de ese año se produjo uno de los gestos que han marcado su biografía política, al anunciar que renunciaba a la carrera por el Elíseo del año siguiente pese a que era uno de los grandes favoritos en los sondeos.

Un gesto que, justificado por razones personales como su edad, pero también por la situación política -creía que una parte de su partido no le apoyaría- en la práctica, supuso su salida del tablero y el fin de su carrera con 69 años.

En Bruselas, Delors demostró ser una personalidad fundamental para hacer avanzar la integración europea. Uno de sus grandes símbolos fue la creación en 1987 del programa Erasmus, del que se han beneficiado millones de estudiantes desde entonces.

Ese mismo año entró en vigor el Acta Única Europea que fue la culminación del mercado único y la consiguiente libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas