Connect with us

Ciencia y Salud

Siete claves del linfoma cerebral primario, el diagnosticado a Raphael

Publicado

el

linfoma cerebral primario Raphael

Raphael ya está siendo tratado contra este linfoma cerebral primario en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde este viernes ha recibido el alta después de que fuera trasladado el 18 de diciembre a petición propia tras permanecer menos de 24 horas en el Hospital Clínico San Carlos, al que acudió tras sentirse indispuesto en la grabación del programa televisivo “La Revuelta” y donde se descartó que sufriera un ictus.

Los síntomas más frecuentes que deben alertar son déficits neurológicos focales como pérdida de fuerza en las extremidades de un lado, trastornos del lenguaje o de la visión, cambios en el carácter y comportamiento y dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa.

El vicepresidente del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Alejandro Martín García-Sancho, explica a EFEsalud las claves para conocer este tipo de linfoma.

linfoma cerebral primario
El vicepresidente del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Alejandro Martín García-Sancho. Foto cedida

1. ¿Qué es el linfoma cerebral primario?

Es un cáncer derivado de los linfocitos, células del sistema inmunitario, por lo que se considera un cáncer hematológico y es tratado en los Servicios de Hematología de los hospitales.

Pero este linfoma, al originarse de forma primaria y localizarse en el sistema nervioso central, generalmente en el cerebro, también se considera un tumor cerebral.

Más del 95 % de los linfomas cerebrales primarios pertenecen al grupo de linfomas No Hodking, al linfoma difuso de células grandes.

2. ¿Cómo se origina?

Lo linfocitos se multiplican descontroladamente y forman una masa tumoral maligna en el propio cerebro y no hay afectación fuera de ese órgano.

Por contra, un linfoma cerebral secundario es el que se origina en un ganglio de otra parte del cuerpo y a través de la sangre llegan al cerebro y causan metástasis en ese órgano.

3. Causas y factores de riesgo

Se producen alteraciones genéticas en los linfocitos presentes en el cerebro que se multiplican descontroladamente y se malignizan, escapando así a la vigilancia del sistema inmune y formando un tumor.

Uno de los factores de riesgo está en los pacientes con inmunosupresión crónica, como es el caso de las personas sometidas al trasplante de órganos para evitar el rechazo.

“La teoría es que esta inmunosupresión crónica puede hacer que el sistema inmune funcione algo peor y no consiga eliminar los linfocitos tumorales que se han formado. Pero sí se ve que los pacientes sometidos a inmunosupresión crónica por trasplante de órganos tienen más incidencia del linfomas en general, entre ellos el linfoma cerebral primario”, apunta el también hematólogo del Hospital Clínico de Salamanca.

Se han descrito casos de linfoma cerebral primario en trasplantados de riñón y de hígado, sobre todo.

En algunos casos podría estar implicado el virus de Epstein-Barr en el desarrollo del tumor. Se trata del virus que causa la infección por mononucleosis, la llamada “enfermedad del beso”.

La edad avanzada, a partir de los 65 años, también es otro factor de riesgo puesto que el sistema inmunológico va decayendo.

4. El tratamiento contra el linfoma cerebral primario

La cirugía no es una alternativa a no ser que el tumor esté generando algún daño concreto al cerebro. Se emplea la biopsia del tumor para determinar el diagnóstico.

El tratamiento de base es la quimioterapia, pero también se emplean terapias diana con anticuerpos monoclonales y el trasplante de médula osea (trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos) para pacientes jóvenes.

Si el tumor es resistente a la quimioterapia y no se reduce, se puede emplear la radioterapia (limitada dada su mayor toxicidad y posibles efectos en el cerebro) y también se han descrito algunos casos de éxito tratados con las células CAR-T.

En el caso de los pacientes con un tratamiento de inmunosupresión crónica por un trasplante de órganos, suele ser necesario, en un primer momento, reducir los fármacos inmunosupresores para aumentar la actividad del sistema inmune frente al tumor.

5. El pronóstico: algunos son curables

Aunque cada paciente puede responder al tratamiento en función de distintas variables, como la edad o patologías previas, el linfoma cerebral primario puede reducirse con la terapia y llegar a desaparecer, por lo que hay casos en los que es potencialmente curable.

El riesgo es que el tumor se haga resistente a la quimioterapia y no responda al tratamiento.

6. La incidencia: un 1 % de todos los linfomas

El linfoma, que tiene diferentes tipos, es el cáncer hematológico más frecuente, entre 15 y 20 casos por 100.000 habitantes al año.

El linfoma cerebral primario, como el diagnosticado a Raphael, representa el 1 % del total de los linfomas, por lo que se considera un tumor poco frecuente.

7. Perfil del paciente con linfoma cerebral primario

Persona de edad avanzada, a partir de los 65 años; pacientes sometidos a trasplante de órganos o, incluso, pacientes con VIH que no estén controlados por los fármacos antirretrovirales y tengan un sistema inmunitario debilitado, explica el vicepresidente del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO) de la SEHH.

La entrada Siete claves del linfoma cerebral primario, el diagnosticado a Raphael se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Madrid, la ciudad con mayor esperanza de vida en la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La esperanza de vida en la Unión Europea (UE) alcanzó 81,4 años en 2023,  la cifra más elevada registrada hasta la fecha por la agencia estadística comunitaria, Eurostat. Madrid se lleva la palma en cuanto a longevidad.

Durante la pandemia de COVID-19, la esperanza de vida en la UE disminuyó ligeramente tanto en 2020 como en 2021, los peores años. No obstante, las cifras de esperanza de vida han vuelto a escalar velozmente hasta 3,8 años desde 2002, cuando Eurostat empezó a registrar esos datos en todo el bloque.

Los resultados de la oficina de estadística comunitaria contrastan sin embargo con un estudio reciente de la revista científica The Lancet, según el cual los europeos son menos longevos debido sobre todo al efecto nocivo en la salud derivado del consumo de tabaco y alcohol.

Los datos publicados en The Lancet, sin embargo, sólo cubren hasta el año 2021, lo cual podría explicar las diferencias en los guarismos.

Según los datos de Eurostat, la mayor esperanza de vida en la UE está en Madrid, seguida de Trento (Italia), las Islas Åland, Navarra (España) y Bolzano, en la región septentrional italiana de Tirol del Sur.

En el extremo opuesto, Bulgaria y Hungría registraron los peores resultados.

El estudio de Eurostat revela la «brecha sanitaria» entre Europa del Este y Occidental, tal como ya han destacado otras publicaciones, entre ellas The Lancet y el informeHealth at a Glance 2024 de la OCDE , en el cual se constataba una diferencia de ocho años entre la esperanza de vida más elevada y la menor, según en qué región del bloque.

De acuerdo con Eurostat, en 2023 la esperanza de vida de las mujeres fue 5,3 años mayor que la de los hombres, probablemente debido a que las mujeres suelen ser más prudentes a la hora de adoptar determinados hábitos de consumo considerados potencialmente peligrosos.

Las menores diferencias entre hombres y mujeres se registraron en Luxemburgo, Países Bajos y Suecia.

Los europeos ya no son los más longevos

El aumento de los casos de pacientes con presión arterial y colesterol elevado, el consumo de tabaco y alcohol y la pandemia de Covid-19 explican el ligero descenso de la esperanza de vida desde 2010 hasta la fecha

///

[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Madrid, la ciudad con mayor esperanza de vida en la UE appeared first on Euractiv.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Fernando Simón, en el quinto aniversario de la pandemia: “Lo que se hizo era correcto”

Publicado

el

Fernando Simón aniversario

En el acto de aniversario “5 años después: memoria, aprendizaje y futuro de la covid-19”, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha reflexionado con la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre todo lo que ocurrió y se hizo aquel 2020 para contener al coronavirus.

A “toro pasado” es más fácil plantear qué se podría haber hecho distinto, pero con las condiciones de entonces y la información que había disponible, Simón cree que lo que se hizo en aquel momento “era correcto”.

Con la información de hoy, reconoce que las medidas que se tomaron “se podrían afinar mejor” o “aplicar de otra manera”. Por ejemplo, el confinamiento podría haber sido “más quirúrgico” y “más suave en algunas situaciones o algunas circunstancias. No tiene sentido que una persona que vive sola en el monte esté confinado en su casa”, ha admitido.

Él no tomó decisiones individuales, porque ahí eran muchos los que trabajaron en mitigar la pandemia. “Hice lo que estaba previsto hacer”, aunque “obviamente todo se puede mejorar”, ha recalcado.

Lo que “nunca” hizo fue apoyar medidas políticas contrarias al criterio científico.

“Nunca defendí, nunca he defendido y nunca defenderé posiciones políticas que no concuerden con el criterio técnico científico”, ha garantizado.

Sí ocurrió “lo contrario: durante la pandemia hubo propuestas políticas que se pusieron sobre la mesa y que conseguimos entre los técnicos del Ministerio, de las comunidades autónomas, del Instituto de Salud Carlos IIII, que se pararan o se cambiaran o se pospusieran a momentos en los que no iban a tener un impacto grave sobre la salud”.

“Todo se puede hacer mejor. Ahora hemos aprendido de la pandemia y se han desarrollado muchas herramientas, pero es cierto que en aquel momento era difícil plantear acciones diferentes a las que se plantearon”, entre otras cosas, porque fueron muy parecidas a las que se hicieron en el resto del mundo.

Simón ha asegurado que en estos años han sido muchas más las muestras de agradecimiento que las críticas de “haters”, personas que “odian” y que lo que quieren es sesgar el mensaje científico.

“Nunca me planteé dimitir, al menos por ellas”, porque su trabajo incluye “comunicar”. “Y yo no voy a dejar de hacer mi trabajo”, ha subrayado.

“Fernando Simón no era importante en aquel momento. Lo importante era que la comunicación llegara donde tenía que llegar y que lo que se comunicaba se implementara correctamente”, y el efecto de esa estrategia “fue el bueno”, porque al final “España es el país donde mejor se implementaron las medidas de control duras” como el confinamiento y “donde mejor se desarrolló la investigación”.

Fernando Simón pandemia
La ministra de Sanidad, Mónica García, en el acto del quinto aniversario de la pandemia. EFE/ Daniel González

Mónica García, en el acto del quinto aniversario de la pandemia, ha agradecido a Fernando Simón su labor al frente del CCAES: “Gracias por estar ahí, yo lo viví con una enorme tranquilidad y confianza. Es verdad que hay una herramienta de salud pública de la que no se habla que se llama confianza, así que muchísimas gracias por hacerte cargo y por dar la cara, que ninguna de las dos cosas son fáciles”, ha enfatizado.

García, que entonces lideraba la oposición en Madrid, ha asegurado que lo que echa “de más” de la pandemia fue el “exceso de propaganda, las mentiras, los bulos, el negacionismo, las fake news”, que impidieron hacer una evaluación de las políticas implantadas.

La ministra de Sanidad considera que con la pandemia “no hay que ser triunfalista ni tampoco hay que ser catastrofista”. “Hemos aprendido muchas cosas, y una es cuando la política se puso detrás de la ciencia. La ciencia salva vida, el conocimiento salva vidas, la investigación salva vidas”, ha concluido.

La entrada Fernando Simón, en el quinto aniversario de la pandemia: “Lo que se hizo era correcto” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Paranoia: un trastorno mental que cursa con delirios

Publicado

el

paranoia

La paranoia es un estado mental caracterizado por delirios de persecución o grandeza, desconfianza extrema y sospecha injustificada.

Según la Clínica Universidad de Navarra, puede presentarse sola o asociada a trastornos como la esquizofrenia o alteraciones del estado de ánimo, e incluso surgir por el uso de drogas o medicamentos.

Quienes la padecen suelen tener creencias infundadas y persistentes, como sentirse vigilados o considerarse excepcionalmente importantes, sin alucinaciones auditivas significativas. Aunque, según dicha clínica, carecen de base real, estos delirios son incuestionables para el afectado.

La evolución de la paranoia

Según la Clínica Universidad de Navarra, a lo largo de la historia, el concepto de paranoia ha experimentado una notable evolución en su significado y aplicación dentro del campo de la Psiquiatría.

En sus primeras definiciones, el término se utilizaba de manera amplia para referirse a cualquier tipo de psicosis en la que el individuo mantuviera una relativa claridad y coherencia en su pensamiento, a pesar de la presencia de ideas delirantes.

No obstante, con el avance de la investigación en salud mental y el desarrollo de criterios diagnósticos más precisos, la definición de paranoia se ha ido restringiendo progresivamente.

paranoia
“Mujer llorando” del pintor Fernando Botero. EFE/Cézaro De Luca.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la paranoia es un proceso complejo que exige una evaluación minuciosa por parte de profesionales de la salud mental. Para ello, se recurre a la observación clínica y al análisis exhaustivo del historial médico y psiquiátrico del paciente.

Dado que la paranoia comparte ciertos síntomas con otras psicosis, según la Clínica Universidad de Navarra, es fundamental establecer una diferenciación precisa para garantizar un tratamiento adecuado y personalizado.

Tratamiento de la paranoia

El tratamiento de la paranoia suele combinar medicación psicotrópica con terapia psicológica. Los antipsicóticos ayudan a reducir los delirios y la agitación, mejorando la estabilidad emocional del paciente.

Por su parte, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz para que los afectados identifiquen y modifiquen pensamientos y conductas distorsionadas, promoviendo una mejor adaptación a la realidad, según la clínica anteriormente mencionada.

La entrada Paranoia: un trastorno mental que cursa con delirios se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas