Ciencia y Salud
Balance de salud mental en España en 2024 y retos para 2025

La psicóloga evalúa la salud mental en España en 2024 y analiza las perspectivas y desafíos para 2025 en este artículo donde reflexiona sobre el año que concluye y se plantea que nos depara el futuro.
Mercedes Bermejo es vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de la Psicología de Madrid y vocal de la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología. También es Fundadora y directora de la Escuela de Formación ESEUPE (Escuela Superior Europea de Psicología y Educación), entre otras responsabilidades académicas y divulgativas en el ámbito de la psicología.
Ha completado sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid con formación en universidades y centros académicos de Estados Unidos, Francia y Argentina. Interviene y colabora desde hace años en programas de radio, televisión y prensa.
Balance de la salud mental en 2024 y retos para 2025
Mercedes Bermejo
La salud mental ha sido, durante 2024, uno de los temas más debatidos en el ámbito de la salud pública en España. La pandemia, aunque ya superada, ha dejado un impacto emocional persistente en muchas personas, y la creciente inestabilidad económica y social ha agravado los problemas preexistentes. ¿Hemos mejorado en este ámbito y va a seguir siendo un problema la salud mental en 2025?
¿Estamos mejor o peor que al inicio del año?
El balance de 2024 presenta luces y sombras. Por un lado, hemos visto un aumento significativo en la concienciación sobre la importancia de la salud mental, con más personas buscando ayuda psicológica.
Según datos recientes del Ministerio de Sanidad, las consultas de salud mental en la atención primaria aumentaron un 15 % respecto al año anterior, y se estima que el 27 % de los españoles han buscado algún tipo de apoyo psicológico este año, pero también somos uno de los países del mundo que más ansiolíticos y antidepresivos consume, optando por el consumo de fármacos de manera cada vez más normalizada.
Por ello, los recursos humanos siguen siendo insuficientes. La proporción de psicólogos clínicos por habitante en España es de las más bajas de Europa, con solo 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a una media europea de 18. Esto genera largas listas de espera y dificulta el acceso a tratamientos oportunos, especialmente en familias con bajos recursos, o zonas rurales, lo que genera una mayor desigualdad social.
¿Estamos avanzando o bloqueados?
Aunque hemos dado pasos importantes, como la implementación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, los avances han sido lentos. Este plan contempla aumentar los recursos y mejorar la detección precoz, pero su aplicación ha sido desigual entre comunidades autónomas.
Uno de los principales bloqueos sigue siendo el estigma asociado a los trastornos mentales. Aunque la percepción social está mejorando, todavía existe un alto porcentaje de personas que no buscan ayuda psicológica por miedo al juicio social o la discriminación laboral.
Un factor que también ha emergido con fuerza es el impacto de los ritmos de vida acelerados de la sociedad moderna, que dificultan la conciliación familiar.
La sobreexposición a la tecnología en la infancia y adolescencia, así como en adultos, está generando trastornos emocionales, dificultades en el desarrollo social y una creciente dependencia digital.
Por otro lado, la imposibilidad de equilibrar la vida laboral y personal está llevando a muchas parejas a decidir tener menos hijos o a posponer la formación de una familia, lo que tiene un impacto emocional profundo en el bienestar colectivo.
Este círculo vicioso de demandas laborales, aislamiento tecnológico y baja natalidad se está convirtiendo en un problema estructural.
La falta de foco, o interés, en la etapa infantil y adolescente, deriva en mayores problemas de salud mental en etapas posteriores. Diversos estudios señalan que una proporción significativa de los problemas de salud mental en la etapa adulta tiene su origen en la infancia y adolescencia.

¿Qué actuaciones hay que emprender?
Para avanzar en el abordaje de la salud mental, es imprescindible:
- Incrementar el presupuesto destinado a salud mental: Esto permitiría contratar más profesionales, reducir las listas de espera y ampliar los servicios de atención psicológica.
- Fomentar la educación emocional desde edades tempranas: Introducir programas en centros educativos para el manejo de la inteligencia emocional, con el objetivo de promover el manejo de sus emociones. Es fundamental la importancia de la detección temprana y la intervención adecuada en las etapas iniciales de la vida para prevenir la consolidación de trastornos mentales en la adultez.
- Incremento de plazas de psicólogos/as en nuestro Sistema Nacional de Salud: Garantizando que todas las personas tengan el mismo acceso a tratamientos, poniendo en foco en los colectivos más vulnerables.
- Campañas contra el estigma: Incrementar las iniciativas de sensibilización pública para normalizar el cuidado y normalización de la salud mental.
Pronóstico para 2025
El año 2025 presenta un horizonte de oportunidades y retos significativos en el ámbito de la salud mental.
Si bien la concienciación social sobre la importancia de la salud mental ha crecido, será crucial consolidar los avances realizados en los últimos años mediante la implementación efectiva de estrategias integrales y sostenibles.
Uno de los mayores desafíos será abordar las necesidades no cubiertas derivadas del impacto persistente de los ritmos de vida acelerados, la sobreexposición tecnológica en niños, niñas y adolescentes, así como la dificultad de conciliación familiar, factores que afectan tanto a la salud mental de los adultos como al desarrollo emocional de niños/as y adolescentes.
La creciente dependencia digital y el aislamiento social asociado están configurando perfiles de pacientes más complejos, especialmente entre los jóvenes; convienen políticas que regulen el acceso a la tecnología, además de una educación digital.
El renovado Plan Nacional de Salud Mental para 2025 deberá priorizar la inversión en recursos humanos y técnicos, incrementando la ratio de psicólogos/as disponibles en el sistema público.
Asimismo, será necesario promover la educación emocional y la detección temprana de problemas en la infancia y adolescencia, a través de programas en centros educativos, y campañas de sensibilización pública que puedan marcar una diferencia clave en la prevención de trastornos futuros.
El pronóstico dependerá también de la capacidad de integrar la salud mental en el resto de políticas públicas, como la educación, el empleo y la protección social.
Solo un enfoque multisectorial podrá abordar de forma efectiva las complejas interrelaciones entre salud mental, tecnología, conciliación y desigualdad social.
En resumen, 2025 puede ser un año de transformación en el abordaje de la salud mental, siempre que se prioricen los recursos necesarios y se mantenga el compromiso social y político para garantizar un acceso equitativo y oportuno a la atención psicológica. Con medidas adecuadas, podemos avanzar hacia una sociedad más saludable y resiliente emocionalmente.
El futuro empieza en la infancia: hacia una sociedad saludable y resiliente.
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Ciencia y Salud
Espasmo acomodativo o falsa miopía, otro efecto más del abuso de las pantallas

El espasmo acomodativo aparece cuando el ojo se somete a un exceso de acomodación al enfocar de cerca durante mucho tiempo sin descanso, provocando síntomas como visión borrosa, fatiga visual y dolores de cabeza.
Aunque esta condición pueda parecer pasajera, el oftalmólogo del grupo Miranza, Luis Valentín-Gamazo, advierte: “Este esfuerzo constante puede alterar la forma del ojo y favorecer el desarrollo de una miopía, probablemente debido a un estímulo aún desconocido”.
En un ojo miope, el globo ocular es más alargado de lo normal. Esto hace que la luz que entra se enfoque delante de la retina en lugar de directamente sobre ella, provocando una visión borrosa de los objetos lejanos.
Aunque la forma del ojo está relacionada con la genética, también influyen múltiples factores, como el uso excesivo de pantallas. Por ello, la miopía es un problema al alza y, de hecho, se estima que en 2025 la mitad de la población mundial será miope, apunta este grupo de oftalmología.
De falsa miopía a miopía verdadera
El espasmo acomodativo puede desencadenar lo que se conoce como “falsa miopía”, un defecto de enfoque causado por el exceso de acomodación.
Pero si el exceso acomodativo persiste, el ojo puede alargarse de forma irreversible, dando lugar a una miopía verdadera, lo que incrementa las probabilidades de padecer enfermedades oculares más graves.
Diagnóstico y corrección del espasmo acomodativo
“El diagnóstico lo realiza un oftalmólogo tras realizar una prueba que consiste en la aplicación de gotas oculares que relajan temporalmente el músculo del ojo, paralizando la acomodación ocular. De esta forma es posible confirmar si la miopía que presenta el paciente es real o debido a un espasmo”, aclara el doctor Valentín-Gamazo.
La corrección de este problema es posible. En ocasiones, es suficiente con una pequeña ayuda óptica para enfocar mejor de cerca.

También se pueden usar medicamentos en dosis muy bajas, como la atropina diluida, y poner en práctica unos buenos hábitos visuales, fomentando los descansos visuales y la actividad al aire libre.
En cambio, la cirugía refractiva, un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la miopía, está contraindicada en casos de espasmo acomodativo.
“No podemos operar un ojo que aún está cambiando. Antes hay que descartar que se trate de una miopía falsa, y eso solo lo conseguimos con una exploración adecuada”, indica el especialista.
Pautas para evitar ese espasmo acomodativo
Para prevenir los espasmos acomodativos, es necesario practicar hábitos saludables para la vista en la rutina diaria.
El oftalmólogo de Miranza ofrece algunas recomendaciones para proteger los ojos:
- Aplicar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, se debe descansar la vista durante al menos 20 segundos y enfocar algo que esté a más de 6 metros (20 pies).
- Mantener la distancia correcta: Las pantallas o libros deben estar al menos a 40 centímetros de los ojos, nunca muy cerca.
- Mejor postura, mejor visión: El monitor del ordenador debe estar 15 grados por debajo del nivel de los ojos para facilitar la convergencia natural, que permite una visión binocular clara y precisa de cerca.
- Confirmar una buena iluminación: Un entorno bien iluminado reduce el esfuerzo ocular.
- Pasar más tiempo al aire libre: La visión de lejos, con luz natural, relaja la acomodación de forma natural.
- No ignorar el cansancio visual: Si aparece dolor de cabeza, visión borrosa o fatiga, es el momneto de consultar con el oftalmólogo.
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Ciencia y Salud
«Batería de enmiendas» al polémico informe de eurodiputada de Vox sobre biotecnología en la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los grupos políticos de centroizquierda del Parlamento Europeo han presentado una batería de enmiendas a un polémico proyecto de informe sobre biotecnología encabezado por la eurodiputada española de Vox (Patriotas por Europa/PfE) Margarita de la Pisa Carrión.
Se trata de un primer paso de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), la segunda fuerza en la Eurocámara, y del grupo liberal Renovar Europa.
Fuentes de esos tres grupos anunciaron el jueves que seguirán perfilando sus enmiendas para tener un texto más elaborado a modo de contrapropuesta robusta a la mayor en brevedad.
Veinticuatro horas antes, el miércoles, fueron los responsables del sector de la biotecnología en la Unión Europea (UE) quienes expusieron sus argumentos y reclamaciones a Bruselas.
Los responsables de los tres grupos sostienen que el informe presentado por la eurodiputada de Vox tiene –a su juicio un sesgo ideológico, no se atiene estrictamente a consideraciones científicas y no explicita la necesidad de que la UE incremente notablemente la inversión en el sector de la biotecnología, entre otras lagunas.
El grupo S&D presentó más de cien enmiendas, que modifican y amplían muy sustancialmente el breve informe original de De la Pisa Carrión.
Entre otros elementos, los socialistas piden un aumento de la inversión pública y privada en biotecnología, especialmente en las primeras fases de desarrollo, con el objetivo de alcanzar progresivamente un objetivo de inversión equivalente al 3% del PIB para 2030.
En ese sentido, el grupo «lamenta que las inversiones privadas europeas en investigación, desarrollo e innovación estén a la cola comparadas con otras grandes economías como China y Estados Unidos» y piden un aumento de la inversión privada en I+D.
Este punto es compartido por el PPE.
El eurodiputado del PPE Laurent Castillo (Francia) considera “que la financiación actual sigue estando muy por debajo de la de los competidores mundiales”.
Según el grupo de centro-derecha, la inversión centrada en las primeras fases de desarrollo podría «crear un efecto palanca».
Por otro lado, el grupo S&D solicita que cuando la Comisión Europea presente su Ley de Biotecnología –previsiblemente en el tercer trimestre de 2026- incluya normas de transparencia que permitan evaluar y cuantificar la inversión pública, «ya sea de origen europeo o extranjero», en el desarrollo de medicamentos y otros productos médicos.
¿Cómo evitar que los líderes europeos en biotecnología se marchen de Europa?
Al tiempo que la UE intenta convertirse en un polo mundial de la biotecnología, es probable que resurja un viejo tema en el contexto del paquete farmacéutico: ¿cómo puede la UE garantizar que las industrias innovadoras del sector no se marchen de Europa?
En el informe se mencionan varias propuestas.
En opinión de Castillo, Bruselas debería evaluar la posibilidad de ampliar los derechos de propiedad intelectual en el sector de la biotecnología.
Se deberían explorar otras medidas para «facilitar los procedimientos administrativos y reguladores», asegura el eurodiputado francés.
Por otro lado, el grupo S&D sugiere explorar «otros mecanismos de recompensa«, entre ellos modelos de suscripción -en los cuales los Estados pagan una cuota anual fija a un laboratorio-, modelos de riesgo compartido, en los que la UE podría cofinanciar el desarrollo de un tratamiento; y programas de adquisición conjunta, en los que varios países colaborarían en el mismo proyecto y compartirían los costes.
Las múltiples enmiendas presentadas por PPE, S&D y Renovar Europa podrían dar al informe final un enfoque radicalmente distinto al original, después de que, como era previsible, De la Pisa Carrión no propusiera ninguna ampliación de las competencias de la UE en la materia, salvo para subrayar que no deberían infringir las de los Estados miembros.
Los grupos políticos de Estrasburgo empezarán a partir de ahora a revisar las enmiendas.
Entre bastidores, al margen del posible sesgo ideológico y de posibles carencias desde el punto de vista técnico-legislativo, subyace una batalla ideológica.
El grupo de los Verdes/ALE presiona para no quedar excluido de las negociaciones, mientras que algunos sectores del PPE preferirían marginarlos para evitar disgustar a sus aliados circunstanciales, el grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas (ECR).
La batalla política sobre la Ley de Biotecnología será probablemente la primera de muchas.
Para 2026 habrá otra entre la Comisión de Sanidad (SANT) y la de industria (ITRE)- sobre cuál de las dos será responsable de este delicado expediente.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
Detección, cooperación y adaptación: tres claves frente al Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

En el marco de las VI Jornadas Neurocientíficas y Educativas organizadas por la Fundación Querer, Colomé, una de las principales expertas sobre Trastorno de Desarrollo de Lenguaje en España, impartió una conferencia sobre cómo abordarlo desde las esferas familiar, sanitaria y educativa en la infancia. “Hemos de trabajar todos”, enfatizó, alrededor del menor.
“Hemos de intentar que ese niño aprenda a pesar del TDL. Mi experiencia me dice que un niño con TDL es un niño que a nivel escolar tiene muchas dificultades, muchas más que si tuviera una dislexia, mucho más que si tuviera un TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Sufren muchísimo y en el ámbito escolar son los que menos ayudas reciben”, profundizó la doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
El TDL, un trastorno infradiagnosticado
Sostiene Colomé: “Con el lenguaje nos entendemos, podemos expresar nuestros sentimientos, podemos entender el mundo”.
Su aprendizaje comienza desde el nacimiento y se va desarrollando en función de las estructuras cerebrales del menor y de “factores ambientales”, en lo que influye que los padres les abracen, les vistan, les regañen, les escuchen…

Un TDL interfiere en el proceso porque provoca un desarrollo lento del lenguaje, o, en palabras de Colomé: “Estamos hablando de un niño que tiene un desarrollo del lenguaje atípico porque le cuesta mucho, hace que no pueda llegar al objetivo que está marcado socialmente y necesita más ayuda”.
Según cifras de la doctora, el TDL está infradiagnosticado a pesar de que entre un 15 % y un 20 % de los niños y adolescentes tienen un trastorno de neurodesarrollo. “Esto quiere decir que de 8.000.000 de menores, entre 1.200.000 y 1.600.000 lo padecen”. La relación con el abandono escolar es evidente, tal y como asegura Colomé.
Pero no sólo. Los niños y niñas con trastornos de neurodesarrollo se sienten culpables de su fracaso escolar. Se sienten culpables, apunta Colomé, porque “no se les entiende”.
La importancia de una detección precoz
Un niño/a con un desarrollo típico del lenguaje puede a los 6 años hablar y estructurar frases automáticamente, sin tener errores fonológicos.
Dado que las bases del lenguaje se establecen entre los 0 y 6 años, la neuropsicóloga recalca la importancia de identificar señales de alerta durante este periodo para, si son detectadas, acudir cuanto antes al especialista.
Estas señales son:
- Dificultades para entender consignas largas.
- Dificultades para explicarse
- Dificultades para memorizar poesías y secuencias
- Lectura y escritura afectadas
- Dificultad con conceptos abstractos (Por ejemplo, las matemáticas).
- Más tiempo para procesar y responder
La detección temprana es esencial. “Cuanto más precoces sean las identificaciones, mejor será el pronóstico”, manifiesta Colomé, para quien “el diagnóstico visualiza las necesidades de cada menor” y propicia, en consecuencia, que “los profesores, la familia y el entorno sean conscientes de lo que hay que hacer para poder ayudarlo”.
Advierte, sin embargo, de que “cada diagnóstico es diferente” en función de los entornos familiares, lo que exige características diferentes de abordaje, y por tanto, intervenciones distintas.
Cooperación sanitaria-educativa y adaptaciones en el colegio
Colomé es una de las artífices de que en el Hospital San Joan de Deu se trabaje en la generación de “conciencia sobre las diferentes condiciones del neurodesarrollo”.
Según lamentó, por regla general no se sabe de qué se trata. “Los padres se asustan cuando les dices ‘trastorno del neurodesarrollo’; entran en pánico. Y los profesores, también”.
Por ello, según sus palabras, “es muy importante que haya un puente entre la educación y la sanidad”. “Los niños se han de sentir seguros en la escuela; es fundamental para el aprendizaje”, aseguró Colomé.
El abordaje del TDL en niños y niñas requiere, por tanto, la conexión entre áreas sanitaria y educativa, y a partir de ahí, un trabajo completo de adaptaciones por parte de los actores concernidos, a destacar los profesores.
Primero porque les permitirá “entender lo que les pasa” a esos niños y, después, porque les resultará más sencillo acometer cambios necesarios en los contenidos que imparten, en cómo los imparten y en la evaluación. Estas adaptaciones, además, afectan a todas las asignaturas, no solamente a la lengua, también a las matemáticas, la historia o las ciencias sociales.
Para Colomé, dichas adaptaciones deberán modularse, de modo que si al principio se pone el acento en el lenguaje, luego habrá de ponerse en “otras cosas” con el fin de abarcar tanto el aprendizaje como el desarrollo personal o las relaciones sociales.
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