Europa
La letra pequeña del acuerdo UE-Mercosur: ¿Qué es el mecanismo de reequilibrio?
Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur incorpora un «mecanismo de reequilibrio» que se aplicará en caso de disputas sobre las políticas que afecten al comercio, y una disposición que permitiría suspenderlo si una de las partes viola el acuerdo climático de París.
Ambos están detallados en el texto íntegro del acuerdo alcanzado el pasado viernes en Montevideo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y cuyo contenido completo publicó finalmente este martes el Ejecutivo comunitario, en aras de la transparencia.
Estas son las principales novedades introducidas en el nuevo pacto, que si es ratificado por ambas partes, creará un mercado de más de 700 millones de personas:
Mecanismo de reequilibrio
Conforme al nuevo mecanismo, si una parte considera que una medida de la otra parte anula o menoscaba sustancialmente sus beneficios en virtud del acuerdo, puede pedir a un grupo especial que se pronuncie.
Solo en caso de que ese grupo confirme una anulación o menoscabo sustancial, la parte reclamante podrá adoptar medidas de reequilibrio.
Solo se refiere a los efectos comerciales de las medidas que el reclamante no podía haber previsto cuando se cerró el acuerdo, y permite una compensación si una de las partes considera que nuevas medidas políticas anulan o perjudican los beneficios del acuerdo.
Todavía no está claro si los países del Mercosur podrán impugnar las normas antideforestación previstas por la UE, que restringirían las importaciones de productos cultivados en tierras deforestadas, o el impuesto fronterizo europeo al carbono.
Se trata de la primera vez que la UE introduce este mecanismo de reequilibrio, pedido por Mercosur, en uno de sus acuerdos comerciales.
Just out: The texts related to the EU-Mercosur partnership 🇪🇺🇦🇷🇧🇷🇵🇾🇺🇾 agreement are available online.⁰⁰Have a look here 🔗 https://t.co/C3vscbNBVm pic.twitter.com/sWAtgjGKn1
— EU Trade 🇪🇺 (@Trade_EU) December 10, 2024
El Acuerdo de París
La inclusión del Acuerdo de París como elemento esencial del acuerdo UE-Mercosur es un punto clave del nuevo acuerdo para la UE, y especialmente para Francia, después de la amenaza del presidente argentino, Javier Milei, de abandonar el mismo, algo con lo que amagó tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Se podrá suspender el pacto UE-Mercosur si una parte abandona el Acuerdo de París y también si deja de ser parte «de buena fe«, es decir, si lo socava desde dentro.
Este es el tercer pacto comercial que la UE cierra con esta cláusula, después de los firmados con Nueva Zelanda y Reino Unido.
Ahora bien, prevé «consultas urgentes» para buscar una solución mutuamente acordada, y un período de revisión antes de que cualquier suspensión pueda entrar en vigor.
Las partes también se comprometen a vincular el comercio al desarrollo sostenible.
Una característica clave del anexo son los nuevos compromisos en materia de deforestación: las partes se comprometen a adoptar medidas para detenerla a partir de 2030.
Esta es la primera vez que las partes de un acuerdo sujeto a solución de controversias asumen un compromiso jurídico individual para detener la deforestación.
Impuestos sobre el automóvil
Los aranceles a la importación de automóviles del Mercosur tardarán entre 18 y 30 años en reducirse a cero. Argentina y Brasil, las dos mayores economías del bloque, tendrán niveles arancelarios más elevados que Paraguay y Uruguay.
Los vehículos eléctricos e híbridos serán los que más rápidamente verán reducidas sus tarifas, con una primera reducción del 29% cuando el acuerdo entre en vigor. Eso significa, por ejemplo, que Argentina y Brasil cobrarán solo el 25% a los vehículos eléctricos e híbridos europeos. Los aranceles luego disminuirán al 5% después de 15 años y finalmente a cero después de 18 años.
Los automóviles propulsados por hidrógeno no recibirán su primera reducción arancelaria del Mercosur hasta seis años después de la entrada en vigor del acuerdo y, luego, se necesitarán 20 años para llegar a cero.
Por último, los vehículos convencionales de gasolina seguirán sujetos a aranceles hasta el año 29 a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Durante los primeros seis años, no habrá reducción alguna, con el fin de favorecer a los vehículos que no funcionan con combustibles fósiles.
We welcome the conclusion of the trade agreement between the European Union and the #Mercosur bloc and call for a swift ratification by the @EUCouncil and the @Europarl_EN.
This agreement, which will create one of the largest free trade areas globally, will ensure economic… pic.twitter.com/RddF9Q6z4K
— ACEA (@ACEA_auto) December 6, 2024
El acuerdo comercial incluye salvaguardias bilaterales para la importación de automóviles que consistirían en una suspensión temporal del cronograma de eliminación de aranceles o una reducción temporal de las preferencias arancelarias.
Estas salvaguardias bilaterales se aplicarán solo durante el período necesario para prevenir o remediar el daño y facilitar el ajuste de la industria nacional, dice el acuerdo, que añade que no deben estar en vigor por más de tres años, aunque pueden extenderse por dos años más si se determina que el daño continúa.
Materias primas
No habrá impuestos a las exportaciones brasileñas de varias materias primas a la UE, como níquel, cobre, aluminio, materias primas de acero, germanio o galio.
Si Brasil decide imponer impuestos, las exportaciones a la UE deberían beneficiarse de una preferencia arancelaria mínima del 50 por ciento, y no debería exceder el 25 por ciento.
De la misma manera, Argentina no aplicará impuestos a la exportación de sus materias primas, pero sí se le otorgarán derechos de exportación para los productos agrícolas.
El acceso a las materias primas era un objetivo crucial para la UE en sus negociaciones con el Mercosur.
Editado por Lucía Leal
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Europa
Inmigración a nivel europeo y la vivienda en España, lo que más preocupa a los españoles
Madrid (EuroEFE).- La inmigración, la guerra en Ucrania y la situación internacional, marcada por la guerra en Oriente Medio, son las principales preocupaciones de los españoles a nivel europeo, mientras que en el ámbito nacional se dispara la inquietud por la vivienda al crecer 18 puntos en seis meses, escalando hasta el 35 %.
Estas son algunas de las conclusiones del eurobarómetro de otoño, que se ha presentado este miércoles en la sede de las instituciones europeas y que se elaboró entre el 10 y el 31 de octubre con una muestra de 1.006 entrevistas.
De acuerdo con este estudio, la inmigración inquieta a un 34 % de los ciudadanos de España, un dato superior a la media europea (28 %) y que representa un aumento de 13 puntos con respecto al eurobarómetro de hace seis meses.
Un dato que contrasta con lo que reflejaba el CIS del pasado noviembre, en el que la preocupación por la inmigración cayó del primer al quinto lugar en la lista al situarse en el 17,4 %.
En cuanto a la vivienda, también destaca que en el CIS de noviembre lo veía preocupante el 22,5 % de los entrevistados, por detrás de los problemas políticos.
🇪🇺🇪🇸 Hoy se ha presentado el #Eurobarómetro de otoño para España.
🔹El sentimiento de pertenencia a la UE crece 7 puntos.
🔹La vivienda es el problema principal para los españoles.Nos da más datos Paula Ceballos, oficial de prensa de la Comisión.
ℹ️https://t.co/ox6sFGMVxq pic.twitter.com/FnsCgjOn6g
— Comisión Europea en España (@ComisionEuropea) December 11, 2024
La confianza en la UE también crece según este informe, y aunque sólo es un punto (51 %), mejora significativamente (9 puntos) con respecto al estudio elaborado en otoño de 2023.
Esto se debe, según el director en funciones de la oficina de Representación de la Comisión Europea, Lucas González, a que los ciudadanos están viendo «la utilidad» de la UE, por ejemplo con la compra centralizada de vacunas o la ayuda a Ucrania.
«Y este es uno de los retos de la UE, seguir demostrando que sus políticas son útiles», ha subrayado.
Otra de las variables destacadas en la encuesta es que la confianza de los españoles en su Gobierno está por debajo de la media europea (27 % frente al 33 % de los europeos).
El 45 % de los españoles está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, tres puntos por debajo de lo que estaban hace seis meses y diez menos de lo que opina la media de los ciudadanos europeos sobre sus respectivos países.
Destaca también que una gran mayoría de españoles (88 %) está contento con su vida diaria, aunque algo menos que en el eurobarómetro de primavera (85 %). Este porcentaje es similar al conjunto de la UE (86 %).
El sentimiento de pertenencia a la Unión Europea es mayor entre los españoles que entre los ciudadanos del resto de la UE (un 70 % frente al 63 %) y además esta vinculación con Europa ha crecido tres puntos desde mayo.
Resultados #Eurobarómetro – Informe Nacional
El 70% de los españoles 🇪🇸 se sienten ciudadanos de la Unión Europea, frente al 63% de la media europea 🇪🇺. pic.twitter.com/xLHQTBjjUR
— Comisión Europea en España (@ComisionEuropea) December 11, 2024
También el informe pone el foco en la confianza en los medios en este contexto de proliferación de bulos y desinformación, poniendo de relieve que el 57 % de los españoles opina que los medios de comunicación nacionales «ofrecen información fiable», una cifra que se dispara once puntos en comparación con el análisis anterior.
Entre el resto de europeos, la fiabilidad es aún mayor: un 69 %.
Con un nuevo mandato de la Comisión Europea, que sigue presidiendo Ursula von der Leyen, las prioridades presupuestarias para los españoles deberían ser, en primer lugar, el gasto en empleo, servicios sociales y sanidad pública (62 %); después, la educación, formación, cultura y medios de comunicación (50 %) y, en tercer lugar, investigación científica e innovación (34 %).
Otro dato relevante del informe por el escenario de guerra en Ucrania y en Oriente Medio tiene que ver con la defensa, y contrasta el hecho de que una mayoría de españoles sea favorable a estrechar la colaboración entre los Estados miembros en esta materia (76 %) pero solo un 55 % esté a favor de aumentar el gasto militar. Este porcentaje crece hasta el 64 % en el caso de los europeos.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Acuerdo político en la UE para aplicar más sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania
Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para imponer más sanciones a Rusia, en lo que supone ya el decimoquinto paquete de medidas restrictivas contra Moscú desde que inició la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
La presidencia húngara de turno del Consejo de la UE informo a través de redes sociales de que esta nueva ronda de sanciones añade más personas y entidades a la lista negra ya existente, y que se dirige a entidades rusas y de terceros países distintos de Rusia que «contribuyen indirectamente a la mejora militar y tecnológica de Rusia eludiendo las restricciones a la exportación».
Además, indicó que las nuevas sanciones adoptadas «limitan la actividad de otros buques de terceros Estados que operan para contribuir o apoyar acciones o políticas de apoyo a las acciones de Rusia contra Ucrania».
‼️ Ambassadors have just agreed on the 15th package of sanctions in reaction to Russia’s aggression against Ukraine.
🗒️ The package adds more persons and entities to the already existing sanctions list, and targets entities in Russia and in third countries other than Russia that… pic.twitter.com/DMUoMhRYTH
— Hungarian Presidency of the Council of the EU 2024 (@HU24EU) December 11, 2024
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que «la UE y sus socios del G7 se han comprometido a mantener la presión sobre el Kremlin», y celebró el acuerdo político sobre el nuevo paquete de sanciones, «dirigido en particular a la flota rusa en la sombra».
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, consideró «importante» el acuerdo logrado unánimemente por los embajadores de los Veintisiete, y pidió «seguir esforzándonos por limitar aún más la capacidad de Rusia para hacer la guerra».
«Acojo con satisfacción la decisión de hoy sobre el decimoquinto paquete de sanciones contra Rusia, sus cómplices y su flota en la sombra, como pedía el Parlamento Europeo», indicó por su parte la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien aseguró que la decisión «envía otro mensaje firme: nuestro apoyo a Ucrania no flaqueará».
I welcome today’s decision on the 15th package of sanctions against Russia, its accomplices and its shadow fleet, as called for by @Europarl_EN.
This sends another strong message: Our support to Ukraine will not waver.#SlavaUkraini 🇪🇺🇺🇦 https://t.co/dmJINmcNz4
— Roberta Metsola (@EP_President) December 11, 2024
En concreto, las nuevas medidas vuelven a ir dirigidas en esta ocasión contra la llamada “flota en la sombra” rusa, que contribuye principalmente a que Moscú eluda sanciones y mantenga, por ejemplo, el comercio de petróleo que la UE le tiene vetado, según fuentes diplomáticas.
En junio pasado, los Veintisiete ampliaron sanciones por primera vez a esa flota e incluyó a Sovcomflot, la mayor compañía naviera rusa y uno de los líderes mundiales en petroleros.
Entonces, prohibieron el acceso a puertos europeos y la prestación de servicios a “determinados buques que contribuyen a la guerra de Rusia contra Ucrania”, no solo mediante la exportación de petróleo, sino también por el transporte de material militar o grano ucraniano robado, así como de componentes de gas natural licuado o por su transbordo.
Por otra parte, los Estados miembros de la UE han acordado más restricciones contra productos a través de los que algunos países contribuyen a la maquinaria de guerra rusa.
Finalmente, el decimoquinto paquete de sanciones, además de esas medidas sectoriales, contempla asimismo una nueva lista de personas y entidades a las que se les aplicará la prohibición de viajar a territorio comunitario y cuyos bienes en la UE serán congelados.
En el último paquete de sanciones, en junio, fueron sancionadas en total 69 personas (entre ellas el consejero delegado de Sovcomflot, Igor Tonkovidov) y 47 entidades (algunas situadas en China, Kazajistán, Kirguistán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos), a las que la UE consideró responsables de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
Está previsto que los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprueben oficialmente esta nueva tanda de sanciones durante el próximo Consejo que celebrarán en Bruselas, el primero que presidirá la nueva alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, tras tomar posesión de su cargo el pasado 1 de diciembre.
Editado por Miriam Burgués
Europa
El acuerdo de pesca de la UE decepciona a la flota española en el Mediterráneo
Madrid / Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo del Consejo de Ministros de la UE sobre las cuotas y las posibilidades pesqueras de 2025 dejó mucha insatisfacción en la flota española y en las regiones del Mediterráneo del país, pese a la insistencia del Gobierno de que en la práctica se podrán mantener los días de trabajo en el mar actuales.
El acuerdo alcanzado este miércoles de madrugada por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) reducirá en un 66% el esfuerzo pesquero de los arrastreros en aguas españolas y francesas en el Mediterráneo, aunque con un mecanismo de compensación que, según España, puede permitir mantener los 130 días que pudieron pasar este año en el mar los barcos.
El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, destacó a EFE que la negociación acabó con un «mal resultado» para la flota del Mediterráneo: «Es un nuevo giro de tuerca, muchos no van a poder sobrevivir y los que lo hagan será a un coste alto«.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, calificó de «confuso» el acuerdo y pidió «una aclaración oficial».
También lamentó el resultado el consejero del ramo de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, cuya oficina informó de que 112 embarcaciones de su región están afectadas por el acuerdo, una flota de la que dependen más de 5.000 personas.
La presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la eurodiputada española Carmen Crespo, del conservador Partido Popular (PP), dijo que el acuerdo es negativo para el Mediterráneo y que el Gobierno español debería «haber trabajado esto hace mucho tiempo porque Italia y Francia se le han descolgado de una minoría de bloqueo«.
No obstante, admitió que el nuevo comisario europeo de Pesca, el chipriota Costas Kadis, fue «sensible» y «se han salvado los muebles», pues la propuesta venía de la anterior Comisión Europea.
El esfuerzo del sector permite arrancar medidas compensatorias y flexibilizaciones. Abren la oportunidad de recuperar días ante la falta de bloqueo del Consejo. Apoyamos animamos y ayudaremos a la flota del Mediterráneo a seguir cambiando estos Reglamento injustos pic.twitter.com/EVuXLKXAC0
— Carmen Crespo (@CarmenCrespoPP) December 11, 2024
Un «desastre» de acuerdo, según el presidente de Murcia
En la misma línea, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó que el acuerdo es un «desastre» para la flota: «No sé si son conscientes de que es imposible vivir, mantener una familia con el número de días que han establecido para poderse faenar en el Mediterráneo”, aseguró.
«Que el Gobierno de España esté satisfecho, me parece desde luego algo increíble”, afirmó López Miras ante la prensa tras participar en una sesión de la Comisión de Economía del Comité Europeo de las Regiones.
«Dicen que se pueden corregir los días de faenar, que podrán seguir saliendo a pescar los mismos días que actualmente, si cambian prácticamente todo en las artes y en los usos de la pesca, desde las redes al resto de infraestructura que necesitan», dijo López Miras.
Se preguntó «quién va a pagar eso«, de «dónde van a sacar los fondos» los pescadores «si tienen que asumir el coste que les exige este acuerdo para seguir pescando los mismos días».
«Si se les deja solos con el acuerdo que se ha firmado, no se puede cumplir. Nos quedamos sin familias que se dediquen a la pesca en la región de Murcia y en el Mediterráneo«, advirtió.
Planas confía en lograr fondos europeos
Aunque celebró el acuerdo, el ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, reconoció este miércoles que la puesta en práctica de las medidas de compensación será «complicada».
Por eso, adelantó que ya se ha consultado con la Comisión Europea «la posibilidad de llevar a cabo alguna de ellas con cargo a fondos comunitarios, con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura».
Kadis, el nuevo comisario de Pesca, ha asegurado que sí habrá financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura «para que los pescadores puedan solicitar estas medidas».
El comisario explicó que los pescadores pueden beneficiarse de un incremento «sustancial» del número de días en que salen al mar a pescar «si se comprometen con la selectividad» (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca «innovadores».
Como ejemplo, dijo que si un barco usa mallas de 15 milímetros, bajo ciertas condiciones puede recibir un 50 % más de días de pesca. Indicó que el mecanismo de compensación incluye en total doce medidas como esa.
Añadió que esas doce medidas se pueden acumular y que si un barco utiliza todas ellas puede pescar «los mismos días o casi los mismos días que pescó este año«.
Planas precisó que el pacto incluye, entre sus mecanismos, «dos medidas en materia de mallas (redes), tres medidas en materia de vedas (cierre a la pesca de zonas del mar) y una relativa a las puertas voladoras».
Explicó que «solo» la suma de dos de esas medidas, en referencia al establecimiento de las mallas de 45 milímetros para la pesca costera y las de 50 milímetros para el conjunto de la flota de la pesca de profundidad permitiría recuperar un 80 % de días de pesca, si se suma el 30 % de la primera medida y el 50 % de la segunda, «en el caso de que el 100 % de la flota adopte la medida».
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