Ciencia y Salud
Recomendaciones de los neuropediatras ante el desabastecimiento de metilfenidato para el TDAH

La SENEP ha elaborado los consejos para las familias con niños con TDAH porque considera que “se sienten desamparadas” ante la falta de suministro de los fármacos con metilfenidato, una de las principales vías de tratamiento para este trastorno, aunque recuerda que también son “clave” el apoyo escolar y familiar y la terapia cognitivo-conductual.
Problemas de suministro
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “(Aemps) ya alertó el pasado 30 de octubre del problema de suministro de medicamentos con este principio activo y calculaba que los problemas se resolverían en el primer trimestre de 2025“, aunque la situación, aseguraba, empezaría a aliviarse a partir de diciembre.
En concreto, se trata de algunas presentaciones de medicamentos con metilfenidato en forma de comprimidos de liberación prolongada, que pueden afectar a la continuidad de los tratamientos de los pacientes con TDAH.

En una nota posterior, la Aemps recomendaba a los profesionales sanitarios “iniciar los nuevos tratamientos con las presentaciones de metilfenidato disponibles (en comprimidos de liberación inmediata y cápsulas de liberación modificada)”.
“Además, y siempre que la situación clínica del paciente lo permita bajo criterio del facultativo, se recomienda que continúen con la liberación inmediata un tiempo más prolongado o, si se considera adecuado el cambio a la liberación prolongada, prioricen las cápsulas de liberación modificada”, indicaba.
Abundaba en la recomendación de valorar el cambio de tratamiento, a ser posible desde Atención Primaria, sin necesidad de esperar a la consulta del especialista, a las presentaciones de metilfenidato disponibles para los pacientes en tratamientos con las presentaciones con desabastecimiento.
“Notable evidencia científica” del metilfenidato
Por su parte, la SENEP recuerda que el metilfenidato cuenta con una “notable evidencia científica en cuanto a seguridad y eficacia” para los menores con TDAH y les ayuda a poder mantener sus rutinas, así como a controlar su impulsividad, y a mantener un buen rendimiento académico, entre otros aspectos.
“El metilfenidato representa una ayuda para estos menores. Les permite trabajar los hábitos que luego quedan para toda la vida, incluso cuando ya no toman medicación. Muchos niños con TDAH si no toman su medicación no pueden controlar sus síntomas, y no son capaces de avanzar en sus estudios”, asegura en una nota la presidenta de la SENEP, Rocío Sánchez-Carpintero.
Asimismo, Sánchez-Carpintero asegura que les puede interferir en su relación con la familia o con otros menores, “impactando todo ello en su estima”.
En definitiva estos fármacos les sirven “para no distraerse tanto, tener menos actividad inútil, para reducir su impulsividad”, con lo que pueden concentrarse mejor en su día a día y en época de exámenes, como la actual.
Sobre las recomendaciones de la Aemps, la SENEP asegura que las comparte pero también señala que “la eficacia y tolerancia no es igual en todas las formulaciones” del principio activo, por lo que considera que se debe facilitar el cambio a otros medicamentos como atomoxetina o lisdexanfetamina.
En este sentido, argumenta que algunos pacientes con metilfenidato de liberación prolongada no tienen opción de tomar dos medicaciones en horario escolar, con lo que “su cumplimiento puede verse comprometido”.
Pautas a seguir
Por todo ello, las recomendaciones de la SENEP para las familias con menores con TDAH pasan por:
- Tener claro que la terapia farmacológica es una de las principales vías de tratamiento, pero también el apoyo escolar y familiar y la terapia cognitivo-conductal.
- Mantener una rutina de estudio, que éste sea un hábito fijo y diario.
- No dejar el estudio para el final. Dedicar todos los días un rato.
- Tener la mesa de estudio despejada, sin distracciones; y colocada frente a una pared, no al lado de una ventana o una estantería, que puedan despistar al estudiante.
- Propiciar un ambiente tranquilo, sin ruidos ni distractores cuando el menor se ponga a estudiar.
- Que haya una persona supervisora detrás del menor, que le ayude a estudiar con metas cortas: por ejemplo, unos 25 minutos, y a mantener otros 5 minutos de descanso en intervalos, según las edades.
- Que el menor tenga todo lo que debe hacer y estudiar en una agenda.
- La noche anterior ayudarle a revisar que tiene la mochila completa.
- Intentar evitar aquellas situaciones que puedan descontrolar al menor.
- Tener más paciencia con los menores de la que se tiene habitualmente, evitando los gritos. Y cuando los padres se dirijan a ellos, que se aseguren de que les están escuchando, haciendo que les miren y transmitiendo mensajes claros y breves.
- Trasladar al profesor que el menor no está recibiendo su medicación habitual de metilfenidato para que lo puedan tener en cuenta en las clases y en las evaluaciones.
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Ciencia y Salud
Aprobado el Plan de Prevención del Suicidio, rechazado el de Salud Mental

El Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado el primer Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, lo que no ha sucedido con el Plan de Acción de Salud Mental, rechazado por los consejeros de Sanidad del Partido Popular, que son mayoría.
El Plan de Prevención del Suicidio sale adelante
El suicidio se cobra unas 4.000 vidas al año. El “Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027” contará con una dotación económica de 18 millones de euros y está formado por 40 medidas repartidas en seis líneas estratégicas para abordar este problema de salud pública con un enfoque desde los determinantes sociales de la salud.
Este plan antisuicidio apuesta por fomentar un código de riesgo y las autopsias psicológicas, limitar el acceso a medios letales o aplicar una perspectiva de género ante la enorme disparidad de cifras entre sexos, ya que los hombres se suicidan mucho más.
Hasta ahora, la prevención del suicidio siempre se encuadraba en las guías de práctica clínica y en los planes de acción de salud mental, pero con esta decisión se atiende una demanda histórica de la sociedad civil al dar entidad propia a la conducta suicida.
Un Observatorio para la prevención del suicidio
Entre la medidas que contempla el Plan, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la creación del Observatorio para la prevención del suicidio, “un espacio fundamental” para recopilar y analizar “datos rigurosos” que puedan ayudar a entender mejor las causas y los factores de riesgo y a diseñar estrategias más efectivas, basadas en la mejor evidencia disponible.
El plan contempla la implementación de un sistema de vigilancia en salud mental dentro del sistema de vigilancia en salud pública, lo que significa que por primera vez, la salud mental “va a integrarse plenamente en los mecanismos de seguimiento y de alerta de la salud pública” para permitir detectar tendencias y responder de una manera “mucho más ágil y coordinada”.
Además, se va a mejorar la coordinación del teléfono 024, “forzando” su conexión con otros servicios asistenciales en las comunidades, para lo que se va a promover la creación de equipos de atención al riesgo suicida en los servicios de salud mental de las comunidades.
Los consejeros del PP han apoyado el plan, pero han pedido que incluya un punto específico de financiación.
Este documento es fruto del trabajo conjunto de las autoridades sanitarias con las sociedades científicas de Psiquiatría, Psicología, Epidemiología, Geriatría, Atención Primaria, asociaciones de supervivientes, organizaciones y otros expertos independientes, e involucra a sectores clave como la sanidad, educación, medios de comunicación, sistema judicial y servicios sociales.
El Plan de Acción de Salud Mental no prospera
Distinta suerte ha corrido en el Consejo Interterritorial de Salud el “Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027”, ya que las comunidades del Partido Popular lo han rechazado ante las críticas que ha recibido por parte de expertos independientes y sociedades científicas de Psiquiatría, reticentes a la desprescripción de psicofármacos que plantea el documento.
El plan rechazado aboga por una humanización del modelo de atención que va desde implantar un uso racional de psicofármacos y una mayor “prescripción social” a buscar alternativas a la institucionalización y la sujeción mecánica, y la regulación de la psicoterapia y la psicología clínica infantil.
Pese a que comparten la necesidad de esta acción y el trabajo realizado por los técnicos, las comunidades del PP consideran que este plan se debe seguir trabajando y no precipitar su aprobación para contar con el apoyo de los expertos.
La respuesta de la ministra de Sanidad
En la rueda de prensa tras el Consejo, la ministra de Sanidad ha arremetido contra las comunidades del PP por hacer oposición con la salud mental “boicoteando” el plan.
“El plan no era solo del Ministerio, estaba consensuado tras “largos meses” de trabajo con todos los equipos técnicos autonómicos, 32 sociedades científicas y asociaciones de pacientes, pero ahora tendrá que volver a los comités consultivos para volver a pasar por otro Interterritorial”, ha añadido Mónica García.
La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) se quejó, en una carta remitida a la comisionada de Salud Mental, Belén González, a la que ha tenido acceso EFE, de que el documento final, que no se les remitió, no recoge ningún incremento de profesionales como se les garantizó, sino todo lo contrario.
Pero, sobre todo, esta sociedad científica se queja de que aunque el texto introduce “el uso racional de psicofármacos”, mantiene el de “desprescripción”, con el “consiguiente estigma y perjuicio para las personas que requieren tratamientos farmacológicos a largo plazo”.
La ministra de Sanidad ha negado que el Plan reduzca los profesionales de psiquiatría: “El Plan habla obviamente de aumentar la plantilla, lo que pone es unos mínimos a partir de los que tenemos que aumentar”.
En cuanto a la desprescripción, Mónica García ha aclarado que lo que implica es poner el foco en los pacientes que ya no necesitan un psicofármaco y que hay que ir retirándoselo, pero que sin embargo, “se les quedan ya ahí” prescritos sin que nadie los revise.

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Ciencia y Salud
El cáncer desde la mirada de un niño

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, este hospital madrileño ha llevado a cabo el proyecto, y EFEsalud ha hablado con algunos de sus pequeños protagonistas, Ignacio, un niño de 10 años, y Harold, de 12, que han debutado en el mundo de la docencia para que el personal sanitario sepa de primera mano cómo se sienten o cuáles son sus necesidades y deseos.
Los pacientes oncológicos pediátricos han expuesto temas como qué es el cáncer, la quimioterapia o un port-a-cath, pero también han abordado temas relacionados con la fertilidad, que es uno de los que más preocupa a los adolescentes que reciben quimioterapia.
De hecho, según cifras aportadas por el Hospital, el 65 % de los adolescentes con nuevo diagnóstico de cáncer considera muy importante para su calidad de vida los aspectos relacionados con la fertilidad.
En España cada año se diagnostica a 1.100 menores de 14 años con tumores malignos. Según el Registro Español de Tumores Infantiles de 2024, su supervivencia es del 82,5 % a los 5 años.
La mirada de Ignacio
A Ignacio le diagnosticaron a los 8 años un linfoma de hodgkin, un tipo de cáncer hematológico que afecta al sistema linfático. Ahora con diez y sin rastro de la enfermedad, después de participar en un ensayo clínico porque el tumor estaba muy avanzado, ha contado a “sus alumnos” lo que es un port-a-cath.
“Es un catéter intravenoso, que no se ve mucho, es como un punto pequeño en la piel. No duele nada, se puede meter en el agua, ir a la playa con él”, explica el niño a EFEsalud tal y como lo contó en la clase. Por este accesorio los pacientes reciben el tratamiento.

Ignacio quiere ser de mayor “cirujano de cardio”, le gustan las matemáticas y está satisfecho con su experiencia como profe, que “le ha molado mucho” porque ha hablado a sus futuros colegas de profesión de su experiencia como niño con cáncer.
“Me ha gustado porque así saben lo que tienes. Por ejemplo, si tú estudias medicina sabes lo que es, pero no sabes cómo te sientes. En cambio, si has tenido un cáncer, sí sabes lo que se siente”, afirma el niño.
El niño con cáncer también sufre en silencio
La madre del pequeño, Isabel, valora también la experiencia del curso y recuerda cómo ha sido el difícil camino del niño desde el diagnóstico del cáncer hasta la curación, con hasta 14 horas diarias de quimioterapia: “Ha sido tremendo”, resume la mujer.
“Por eso, este curso me parece fenomenal. Yo creo que hay que escuchar a los niños también, porque muchos de ellos sufren a veces incluso en silencio, no saben realmente lo que les sucede y hay que saber qué piensan y, sobre todo, escuchar a los niños que se han curado”, afirma la madre de Ignacio.
La mujer, además, no quiere dejar pasar la oportunidad para reconocer la labor del personal sanitario que se dedica precisamente a tratar a estos pacientes: “Tanto los médicos como las enfermeras son especiales, hay que ser especial para estar en oncología pediátrica”, resalta.
La voz de Harold
Harold tenía siete años cuando le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda en Perú, en 2020. Tras un trasplante de médula, con su hermano pequeño como donante, tuvo una recaída de la enfermedad y viajaron a Madrid para comenzar otro tratamientos, tal y como cuenta Víctor, su padre, a EFEsalud.
En el Niño Jesús comenzó la terapia con células CAR-T, pero tampoco funcionó y hace unos meses se sometió a otro trasplante de médula, esta vez tuvo a su hermano mayor como donante. Ahora tiene revisiones cada mes, pero hace vida casi normal, si bien aún no va al colegio y recibe clases en casa.
A él le tocó explicar a los médicos qué es el cáncer.

“Son células malignas que están dentro del cuerpo, crecen y crecen, y eso afecta al órgano”, les expuso, según recuerda en una conversación con EFEsalud.
También contó su experiencia y cómo tuvo que dejarlo todo para venir a España: “Cuando llegué no me sentí muy feliz porque dejé atrás a mis familiares, pero me fui acostumbrando y conocí a muchas personas de muy buen corazón”, reconoce.
De hecho, a su juicio en el trato a los pacientes el hospital no tiene que cambiar nada: “Me gustaría que todo siguiera igual”, asegura, aunque inmediatamente después desliza una petición, con una sonrisa: que de vez en cuando pongan comida de su país.
Su padre, al igual que la madre de Ignacio ensalza al personal sanitario del hospital.
“Las personas son muy cálidas, amables y educadas, y los doctores y enfermeras muy, muy, muy profesionales que nos quitan cualquier duda que podamos tener. Nosotros estamos muy agradecidos a todos ellos”, añade.
“Queremos escucharles”
Y desde el hospital, la supervisora del Servicio de Oncohematología y Trasplante, la enfermera Julia Pato, explica a EFEsalud que en este centro la humanización en el cuidado, los tratamientos y hasta las infraestructuras está muy integrada, y la idea del curso surge por enfatizar que el paciente es el centro del sistema sanitario.
“A partir de ahí es de donde surge un poco la idea y se me ocurre probar a hacer un curso donde los docentes van a ser los pacientes, que son al final a los que queremos escuchar, porque si hablamos de una atención centrada en el paciente, los tenemos que escuchar, saber, que nos cuenten sobre su proceso”, indica Julia Pato.
En su opinión, hay muchas formas de obtener información del paciente, como las encuestas, pero ésta les pareció una forma original de obtenerla: implicando a los pacientes, darles la importancia que tienen.
“A través de sus ojos, de su voz…que nos explicaran cómo están, pero a la vez que contaran qué es el cáncer o que explicaran qué es la neutropenia. Y qué podríamos hacer para mejorar aspectos en esos apartados que nos estaban contando”, señala la enfermera, quien anuncia que el próximo año habrá una nueva edición del curso.
Niños como Harold o Ignacio se han preparado sus intervenciones, que no eran muy largas, junto a médicos o enfermeras, incluso han expuesto ‘power point’. Otros más pequeños, dibujos.
Subieron al atril, como un ponente más, algunos más nerviosos que otros, pero “muy profesionales”, a hablar y a ser escuchados, cosa que hicieron todos los profesionales sanitarios que abarrotaron el salón de actos del hospital.
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Ciencia y Salud
Diez palabras esenciales del vocabulario del amor

“Con 41 años se me volvió a romper el corazón, pero entonces me cansé de seguir tropezando con la misma piedra y partir siempre de la misma casilla”, señala la psicóloga y escritora Elisenda Pascual, que nos da diez palabras clave del vocabulario del amor.
“Para querernos bien, necesitamos revisar nuestros patrones mentales, comprender nuestra historia y recursos personales, descubrir que nos impide vivir nuestra propia vida y a partir de allí construir nuevas posibilidades”, señala.
Pascual utiliza en su libro ‘Amor de piel adentro’, una treintena de palabras con fondo metafórico, que despiertan la curiosidad. Son palabras que funcionan como “portales” para entender y reinterpretar nuestra forma adulta de amar y vivir, anclada en nuestra infancia, y poder transformar nuestra vida.

Con su corazón dolido, Pascual escribió sobre el amor, sobre el camino más corto para dejar de sufrir; sobre las preguntas esenciales que surgen en ese proceso de duelo; sobre cómo sobrevivir ante las carencias y las ausencias y sobre cómo manejar sus heridas para que no dolieran tanto.
Escribir la ayudó a atravesar ese portal a lo nuevo, a indagar en lo que esperaba ser desvelado al otro lado, según confiesa.
Amor de piel adentro
El resultado de esa escritura es el libro ‘Amor de piel adentro’, donde ofrece claves para transformar nuestra vinculación con el concepto del amor, mirando nuestro camino con el anhelo de aprender, respetando todas y cada una de las personas que hemos sido a cada paso y descubriendo cuál es nuestro principal obstáculo para ser protagonistas de nuestra propia vida a través del vocabulario.
Esta psicóloga estructuró su libro tomando como referencia una treintena de palabras con un “fondo abierto y metafórico, que despiertan la curiosidad de nuestra parte infantil, estimulan nuestro imaginario y abren la posibilidad de construir una narrativa distinta”.
Son palabras que nos ayudan a recuperar la memoria, de quiénes éramos cuando nos estábamos construyendo como personas, en una etapa infantil en la que están ancladas buena gran parte de las decisiones, actitudes, conductas y hábitos de nuestra actual vida adulta y también el poder de transformarla, explica.
Palabras que funcionan como “una ventana, una puerta, una escotilla, a través de la cual las personas pueden mirar su historia personal, reprocesar una versión antigua de sí mismas y explicársela de modo distinto, que nos ayude y acompañe para conquistar la vida que queremos tener”, añade.

Vocabulario del amor: Diez “Palabras ventana”
Pascual enumera y comenta a continuación algunas de esas ‘palabras ventana’ que nos ayudan a mirar y mirarnos con ojos nuevos y desde un lugar que nos da seguridad, y nos acompañan para atrevernos a probar cosas nuevas en la vida y en el amor.
Infancia
“El concepto y la imagen que tenemos de nosotros mismos se construyen sobre los registros afectivos primarios. Si me amaron, la semilla del Amor estará disponible en mí. Si no lo supieron hacer, creeré que no lo merezco. En la adultez, atraeremos a personas que encajen en aquellos patrones y perpetúen nuestra narrativa interna sobre el Amor”, señala.
Perfección
“La autoexigencia es un camino de nunca acabar, sin descansos y en constante estado de alerta. Perpetúa la creencia de que nunca seremos suficiente. La perfección es un concepto totalmente desconectado de la realidad orgánica y analógica que habitamos y a la que llamamos Vida”, observa la autora en su vocabulario del amor.
Miedo
“Aprender a gestionar el miedo es lidiar con el cuestionamiento constante de si ‘las mariposas en el estómago’ son un mensaje de parar o de saltar. Lidiar con esta danza de polos es el desafío que el día a día nos coloca en el camino. No hace falta salir a buscar retos. El vivir lo es a cada instante. Las encrucijadas nos esperan en cada recoveco del destino”, puntualiza.

Mentiras
“Nos engañamos cuando seguimos soñando que el descanso está fuera, o depende de otras personas, de alguien que venga a socorrernos y a colmarnos. Obviamos que ahora ya somos adultos y merecemos liderar la transformación de nuestros patrones internos”, apunta esta especialista.
Espejos
“Verse en el otro solo es posible si nos desnudamos de resistencias. No todas, de algunas. Las suficientes como para dejar que el aroma del Amor y de la vulnerabilidad hagan su magia”, destaca la autora.
Transformación
“La transformación es crecer de dentro hacia fuera, dándonos el tiempo y el espacio para apagar el ruido externo y sintonizarnos con lo que pide brotar. Es responsabilizarnos de nuestras propias fronteras, comprender que merecemos espacios de respeto y de seguridad. Debemos seguir atentos a nuestra narrativa interna: a nuestras repeticiones y reacciones”, recomienda.
Conectar
“Conectar está en la base de nuestra naturaleza esencial. La sanación llega cuando elegimos entrar en el vínculo desde el merecimiento profundo. No desde la resistencia acorazada fruto del miedo, ni tampoco desde la apertura ‘naíf’ de exponerse sin límites. Es buscar el sano equilibrio entre el dar y el tomar”, reflexiona.
Abundancia
“Vivir desde la abundancia es estar abiertos a que la Vida nos mueva, nos sacuda y nos agite”, según Pascual. “Es sabernos capaces de sostener lo que hay fuera sin la necesidad constante de construir fortalezas en las que escondernos. Es decir que sí a la experiencia. Recibir”, añade.

Descanso
“En el camino de la salud mental existe una meta clara: el descanso que ofrece sabernos seguros y aceptados. Comprendemos que nuestra narrativa interna solo es una esencia temporal transformable en función de nuestro enfoque. Nos damos permiso para habitar la vivencia, abrir el corazón, aceptar que nunca llegaremos a comprendernos absolutamente porque somos mutables y cambiables por naturaleza”, señala .
Seguridad
“Un vínculo es seguro cuando lo tenemos con personas que detectan el malestar y lo acompañan con su propia regulación (cuerpo, emociones y mente); son capaces de amplificar nuestras emociones agradables y amortiguar las desagradables; hacen el mundo previsible para que podamos confiar; y nos sostienen en nuestra frustración, sin salvarnos, complacernos constantemente o criticarnos por lo que sentimos”, concluye Pascual
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