Europa
Iberia cancela la compra de Air Europa por las trabas de la UE
Madrid (EuroEFE).- La aerolínea española Iberia ha cancelado la compra de Air Europa porque «en el actual entorno regulatorio» continuar con la operación «no redundaría en beneficio de los accionistas», según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España.
International Airlines Group (IAG) -que integra a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido deshacerse del 52 % de las rutas operadas por la también española Air Europa en 2023, para obtener la aprobación de las autoridades de competencia europeas, que mantenían objeciones a la fusión.
La fusión afectaría a vuelos que unen Madrid con Estados Unidos o Latinoamérica, pues Iberia y Air Europa compiten en el mercado latinoamericano y llegaron a solaparse en muchos destinos como República Dominicana, Cuba, Panamá, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Miami o Nueva York.
Fuentes de Iberia explicaron que las exigencias de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial para la aerolínea, por lo que han decidido no seguir adelante.
Según estas fuentes, la cesión a otros competidores de hasta el 52 % de las frecuencias de Air Europa y la garantía de que ninguna de las rutas en las que la Comisión Europea había identificado problemas de competencia se quedaba sin un tercer operador avalaban la fusión.
Iberia e IAG habían presentado un listado de posibles ‘remedy takers’ o competidores a los que se ceden las rutas «muy sólidos», algunos de los cuales, como la española Volotea y la colombiana Avianca, habían suscrito, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías.
Todo esto ha sido insuficiente para la Comisión, por lo que la compra de Air Europa «deja de estar entre nuestros objetivos», dicen esas fuentes, que «lamentan la negativa de Bruselas a aceptar esta ambiciosa propuesta».
Recuerdan que Bruselas acaba de aprobar otras operaciones de consolidación del sector aéreo, como la compra de la italiana ITA por la alemana Lufthansa, «y creemos que nuestra propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino».
Editado por Sandra Municio
Europa
Borrell acusa a Israel de ignorar «brutalmente» la protección de civiles en Gaza
Bruselas / Jerusalén (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó este miércoles a Israel de «ignorar brutalmente» los principios de proporcionalidad y protección de civiles, tras la muerte de «al menos cien personas» en el norte de Gaza, en uno de los ataques más mortíferos desde el inicio de la guerra.
«Las imágenes de Beit Lahia en Gaza son espeluznantes. Al menos 100 personas han muerto en otro ataque de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)», escribió Borrell en un mensaje en la red social X.
El jefe de la diplomacia europea afirmó que «los principios de proporcionalidad y de protección de los civiles siguen siendo brutalmente ignorados» por Israel.
«No dejaremos de condenar esto y pedir responsabilidades«, añadió.
The images from Beit Lahiya in #Gaza are horrifying. At least 100 people have been killed in another IDF attack.
The principles of proportionality and protection of civilians continue to be brutally disregarded.
We will not stop condemning this and calling for accountability.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 30, 2024
Al menos 93 palestinos, incluidos 25 niños, murieron en un bombardeo israelí contra un edificio residencial en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde desde hace 25 días el Ejército mantiene un intenso cerco militar, informaron este martes las autoridades del enclave, que señalaron unos 40 desaparecidos.
Unas horas después, un nuevo ataque israelí en una zona residencial de Beit Lahia dejó otra decena de muertos, según la agencia palestina Wafa y el canal catarí Al Jazeera.
En el edificio de cinco plantas del primer ataque se refugiaban «cientos de civiles desplazados«, según las autoridades sanitarias, que denunciaron cómo el asedio israelí contra los tres principales hospitales del norte de Gaza impide ahora que decenas de heridos puedan ser atendidos, dada la falta de medios y médicos para ello.
Además, medios palestinos informaron de un ataque aéreo poco después contra las inmediaciones del hospital Kamal Adwan, también en Beit Lahia, al que ya habían llegado algunos afectados por el bombardeo.
Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, 43.020 palestinos han muerto en una Franja de Gaza devastada -la mayoría mujeres y niños- y otros 101.110 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por Hamás.
Un panorama «aterrador» en Beit Lahia
Huséin, un chico palestino de 29 años que se fue a Beit Lahia desde Yabalia (otra ciudad del norte de Gaza) hace una semana huyendo de la ofensiva israelí, dijo a EFE que la situación en la localidad «es aterradora».
El Ejército israelí dijo a EFE que es «consciente» de las informaciones que indican que civiles resultaron heridos o muertos este martes en Beit Lahia, y aseguró que los detalles del «incidente» están siendo investigados.
Mientras, una fuente humanitaria confirmó a EFE que, desde hace semanas, sólo se permite al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y a algunos gobiernos utilizar los cruces hacia el norte de Gaza, mientras que el resto de organismos humanitarios no pueden introducir ayuda en la zona.
Sarah Vuylsteke, coordinadora de Proyectos de Médicos Sin Fronteras en Gaza, dijo este lunes en un mensaje a los medios que «los esfuerzos para llevar ayuda a Yabalia continúan siendo rechazados, incluidos artículos como alimentos o agua».
La responsable aseguró que la situación en el norte del enclave es insostenible, y mostró especial preocupación por los tres hospitales de la zona, el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda, de los cuales solo el tercero está operativo, y sin contar con apenas recursos para tratar a pacientes.
Editado por Lucía Leal
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Europa
La tensión comercial con China aumenta tras entrar en vigor los aranceles a los coches eléctricos
Bruselas / Shanghái (EuroEFE).- Los aranceles aprobados por la Unión Europea (UE) de hasta el 35,3 % a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China entraron en vigor este miércoles de la mano de un aumento en la tensión comercial entre ambas partes, que sin embargo se mostraron dispuestas a seguir negociando.
China advirtió de que «ni está de acuerdo ni acepta» la decisión de imponer aranceles a sus coches eléctricos, que tildó de «desproporcionada«, pero recalcó que sigue en conversaciones con Bruselas para resolver el asunto «lo antes posible«, al tiempo que trata el tema en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los aranceles, que ya se estaban aplicando de forma provisional desde julio, entraron en vigor de forma definitiva durante un máximo de cinco años, tras la publicación de la medida a última hora de este martes en el Diario Oficial de la UE.
En concreto, se aplicarán tasas aduaneras del 35,3 % al fabricante chino SAIC (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD.
La medida también afecta a las empresas occidentales que producen en China, como por ejemplo la estadounidense Tesla, a quien se va a aplicar un arancel del 7,8 %, mientras que a otras que han cooperado con la Comisión en la investigación que ha llevado a cabo antes de aprobar los aranceles, se les impone una tasa del 20,7 %.
«Celebramos la competencia, incluso en el sector de los vehículos eléctricos, pero debe estar sustentada en la justicia y la igualdad de condiciones«, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.
La UE da este paso porque considera que, pese a la división que genera entre los Veintisiete, recibió el apoyo suficiente en la votación que los gobiernos de la UE celebraron a principios de mes.
En esa votación, cinco países se opusieron a la aplicación de los aranceles (entre ellos Alemania), diez los apoyaron y doce se abstuvieron (España fue uno de ellos).
En paralelo, continuaron los contactos políticos de alto nivel entre la Comisión y el Gobierno chino, así como otras reuniones técnicas para tratar de encontrar una solución.
La negociación sigue su curso
Dombrovskis y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, mantuvieron una conversación por videoconferencia el viernes pasado en la que acordaron seguir negociando un posible aumento de los precios de las exportaciones de vehículos eléctricos a la UE.
Fuentes comunitarias apuntaron este martes a la posibilidad de que las autoridades europeas viajen a China «cuando el momento sea oportuno» para seguir las conversaciones.
La UE, no obstante, quiere negociar al mismo tiempo el precio mínimo de exportación con cada una de las empresas individualmente, en lugar de hacerlo únicamente con la intermediación de las autoridades chinas, y asegura que Pekín no permite el contacto directo con las compañías.
La Comisión aseguró que suspendería los aranceles en caso de llegar a un pacto con China durante los próximos cinco años, pero no los cancelaría, para ganar tiempo y volverlos a aplicar si Pekín incumpliese ese hipotético acuerdo, sin necesidad de volver a pedir el visto bueno de los Veintisiete.
Como represalia, China ha anunciado en los últimos meses investigaciones sobre las importaciones de brandy, productos lácteos y carne de cerdo desde la UE. Esta última podría ser especialmente perjudicial para España, ya que es el principal suministrador de los productos señalados a China.
La implementación definitiva de los aranceles a los eléctricos chinos llega menos de una semana antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo resultado afectará a la disputa geopolítica y comercial entre Washington y Pekín, y obligará a los Veintisiete a reflexionar sobre cómo quieren posicionarse en esa batalla.
Today, we imposed definitive duties on Chinese electric vehicles for the next 5⃣ years.
These duties target unfair subsidies threatening EU producers.
The 🇪🇺 and 🇨🇳 continue working to find a WTO-compatible, effective, enforceable solution 👉 https://t.co/oygdof25uG pic.twitter.com/voJHrffKI3
— EU Trade 🇪🇺 (@Trade_EU) October 29, 2024
China ve «desproporcionados» los aranceles
El Ministerio chino de Comercio recalcó que «ni está de acuerdo ni acepta» la imposición de aranceles, y por eso ha presentado un recurso ante el mecanismo de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
«China seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger de manera determinada los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», subrayó el portavoz de Comercio chino.
En agosto, las autoridades del país asiático iniciaron un proceso de resolución de disputas ante la OMC al considerar que la iniciativa de la UE «infringía gravemente» las normativas de ese organismo y carecía «de base objetiva y legal«.
Si bien el portavoz de Comercio incidió este miércoles en que la investigación antisubvenciones de la UE «tiene muchos aspectos desproporcionados» y es una «muestra de proteccionismo«, también reiteró la voluntad de Pekín de seguir negociando para «alcanzar una solución aceptable para ambas partes lo antes posible».
«China siempre ha apostado por la resolución de disputas comerciales a través del diálogo y la consulta, y viene haciendo todo lo posible a este respecto. Actualmente, los equipos técnicos de ambas partes están celebrando una nueva ronda de negociaciones«, apunta el comunicado.
«Esperamos que la UE trabaje con China de forma constructiva, siguiendo los principios de pragmatismo y equilibrio, atendiendo las preocupaciones clave del otro (…) y evitando un recrudecimiento de las fricciones comerciales«, exhortó el vocero.
Pekín no es el único que ha acudido ante la OMC: en las últimas semanas, la Comisión Europea impugnó ante esa organización la investigación de China contra las importaciones europeas de brandy, y planea hacer lo mismo con las investigaciones chinas sobre la compra de productos de carne de cerdo y de lácteos desde el bloque comunitario.
Editado por Lucía Leal
Europa
Polonia estudia emitir bonos de defensa para sortear la postura contraria de Bruselas
Madrid (EuroEFE).- En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Polonia estudia emitir bonos de defensa para sortear la postura de Bruselas; Meloni sigue su gira por África para promover acuerdos migratorios, y presiones a Suecia para evitar el «contagio» de la violencia a sus vecinos nordicos.
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VARSOVIA
Polonia estudia emitir bonos de defensa para sortear la postura de Bruselas:
El gobierno polaco está considerando la emisión de los denominados “bonos de defensa” porque, contrariamente a lo previsto, el gasto en esa materia no será eximido del procedimiento de déficit excesivo de la UE, aseguró el martes el ministro de Finanzas del país del Este, Andrzej Domański (PO, PPE).
La Comisión Europea rechazó recientemente la petición de Polonia de excluir los gastos de defensa del procedimiento de déficit excesivo, una propuesta que Domański lleva varios meses defendiendo.
Esa exención habría beneficiado a varios Estados miembros de la UE, pero Polonia era la que más podía ganar, ya que se enfrenta a importantes presiones presupuestarias debido al aumento del gasto en ese sector.
En el marco de una visita a Estados Unidos, Domański anunció en Washington que la Comisión Europea ha decidido no excluir los gastos de defensa del cálculo del déficit nacional. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
LONDRES
La UE y el Reino Unido acuerdan cooperar en investigaciones antimonopolio:
La UE y Reino Unido han acordado impulsar su cooperación bilateral en el ámbito de las investigaciones antimonopolio, según confirmaron el martes fuentes de la Comisión Europea.
Este acuerdo permitirá a las autoridades nacionales de competencia de los países de la UE cooperar directamente con una autoridad de ese sector de fuera del bloque.
El acuerdo, que entrará en vigor una vez que la UE y Reino Unido hayan finalizado sus procedimientos de ratificación, establecerá que las investigaciones importantes en materia de defensa de la competencia y fusiones se pongan en conocimiento de la otra parte, según la Comisión. LEER MÁS
(Euractiv.com y agencias)
ESTOCOLMO
Los miembros del Consejo Nórdico atacan a Suecia por los brotes de delincuencia:
Los miembros del Consejo Nórdico, cuya reunión de este año se celebró el martes en Reikiavik, criticaron veladamente la extensión de la delincuencia de las bandas suecas a los países vecinos.
Los primeros ministros de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia se reunieron en la capital islandesa para celebrar un encuentro del organismo de cooperación regional sobre «Paz y Seguridad en el Ártico», aunque el tema de la delincuencia organizada sueca ocupó inesperadamente un lugar destacado durante los debates.
Sweden’s presidency of the Nordic Council of Ministers 2024 is aiming for a safer, freer and greener Nordic Region.
Today’s Nordic Prime Minister Declaration on digital integration, organised crime and migration important step, halfway towards Nordic Vision 2030. pic.twitter.com/U6S1uva12O
— SwedishPM (@SwedishPM) October 29, 2024
«Nos hemos centrado en profundizar nuestra cooperación para combatir la delincuencia organizada transfronteriza», declaró el Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson (Moderados, PPE), en la rueda de prensa con sus homólogos nórdicos. LEER MÁS
(Charles Szumski/ Euractiv)
ROMA
Meloni prosigue su misión de cooperación migratoria en el Norte de África:
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó este martes Libia por cuarta vez desde que asumió el cargo. En su visita, la líder de Fratelli d’Italia (ECR) subrayó el deseo de su gobierno de profundizar en los lazos estratégicos con Trípoli y el norte de África en su conjunto, centrándose en la cooperación económica y el control de la migración.
Entre otras actividades, Meloni intervino en el Foro Empresarial Italia-Libia celebrado en Trípoli.
A margine del Business Forum, ho avuto un incontro bilaterale con il Primo Ministro del Governo di Unità Nazionale libico, @Dabaibahamid. La discussione si è focalizzata sui diversi ambiti di una cooperazione bilaterale in continua crescita.
Tra i settori della collaborazione… pic.twitter.com/qx0qXyY3gW
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) October 29, 2024
«Consideramos nuestra relación con Libia una prioridad para Italia, una prioridad para Europa, y creemos que la profunda cooperación entre nuestras naciones aún tiene que alcanzar todo su potencial», comentó la jefa del gobierno italiano.
Entre otros asuntos, Meloni anunció la reanudación de los vuelos de Ita Airways (ex Alitalia) entre Italia y Libia para enero de 2025, y señaló que «Italia se ha convertido en la primera nación occidental en levantar las restricciones de viaje para las visitas de negocios a Libia.» LEER MÁS
(Alessia Peretti | Euractiv.it)
LISBOA
Empresas portuguesas deben pagar multa a la UE por no reciclar plástico, según ONG:
Portugal tendrá que pagar en 2025 una multa de 200 millones de euros a la UE por los envases de plástico no reciclados que hay en el mercado luso. No obstante, el grupo ecologista Zero aseguró el martes que quienes los ponen en el mercado deberían ser quienes abonen esa multa.
Cada Estado miembro de la UE paga 800 euros por tonelada de residuos no reciclados, y a Portugal le toca pagar más de 200 millones el año que viene, según el informe sobre el proyecto de presupuesto estatal para 2025 (OE2025).
🇵🇹💸 Portugal pagará +200M € à UE em 2025 por embalagens de plástico não recicladas – saindo direto do Orçamento do Estado!
A ZERO defende que o custo deve ser repassado a quem coloca plásticos no mercado, não aos contribuintes. Precisamos investir em reciclagem, não cobrir a… pic.twitter.com/DTNl0Wc2aE
— ZERO (@ZEROasts) October 29, 2024
Para la organización ecologista Zero, se trata de una «práctica inaceptable» porque «todos los ciudadanos y empresas pagarán por la insostenibilidad del actual modelo de envases de un solo uso» y no sólo quienes los comercializan, lo que disuadiría de estas prácticas.
Esta obligación quita recursos al presupuesto del Estado que son esenciales para invertir, por ejemplo, en residuos, «donde Portugal se enfrenta a retos muy importantes para cumplir los objetivos de la UE a los que está obligado», añadió la ONG ecologista. LEER MÁS
(Silvia Maia/ Lusa.pt)
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AGENDA:
CE/Consejo Europeo/Alemania: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, preside la reunión del Colegio de Comisarios; recibe al Presidente electo del Consejo Europeo, António Costa; se reúne con el Director General de la Confederación de Asociaciones de Empresarios Alemanes (BDA), Steffen Kam-Peter.
CE/Agricultura/Indonesia: El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se reúne en Yakarta con el Ministro de Comercio de Indonesia, Budi Santoso.
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Editado por Fernando Heller
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