RSE
Buscan financiación para frenar la tala de más de cinco billones de árboles al año
La necesidad de frenar la tala de cinco billones de árboles anuales en el mundo para la producción de empaques, papel y productos textiles reunió este domingo a un panel de expertos en la Zona Azul de la COP16 para discutir sobre los proyectos que permitirán a las industrias generar acciones de cambio.
Kai Timo Schönfeld, economista senior de biodiversidad perteneciente al centro de Competencia en Bosques, Infraestructura, Agua y Recursos Naturales del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, habla junto a Nicole Rycroft, directora ejecutiva de Canopy, durante un foro el cuidado de la deforestación, en Cali (Colombia).
En un encuentro liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Canopy, organización ambiental que busca brindar soluciones que permitan proteger los bosques, se generaron reflexiones de impacto global.
De acuerdo con la directora ejecutiva de Canopy, Nicole Rycroft, es necesario que se tomen acciones urgentes para el cuidado de los bosques, pues la riqueza en biodiversidad está en riesgo.
“Resulta imposible hablar del cuidado de la naturaleza si seguimos deforestando y degradando el hábitat. Las próximas generaciones necesitan insumos de bajo impacto, no maderables, que aprovechen elementos como los residuos textiles, agrícolas y desechos de cultivos de plátano o trigo”, indicó Rycroft a EFE.
La tala de árboles, un problema de todos
En el panel participaron Luis Coloma, director del Cuidado de la Vida y la Naturaleza de Inditex; Kai Timo Schönfeld, economista senior de biodiversidad perteneciente al centro de Competencia en Bosques, Infraestructura, Agua y Recursos Naturales del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania; Chetan Kumar, director global de Bosques y Pastizales de la UICN; Fabiola Servini, directora del departamento de Bosques del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, además de Stewart Maginnis, director general adjunto de la UICN.
Fabiola Servin, directora del departamento de Bosques del ministerio de Medio Ambiente de Brasil, habla junto a Nicole Rycroft, directora ejecutiva de Canopy, durante un foro el cuidado de la deforestación, en Cali (Colombia).
“Tenemos que enviar un mensaje desde las compañías a reducir el impacto a la naturaleza, por eso le apostamos a la investigación, a reutilizar materiales y construir una empresa con innovación que nos permita cuidar los bosques”, precisó Coloma.
Los expertos aseguran que se necesitarán unos 78.000 millones de dólares para realizar una transición de infraestructura en la próxima década, en la que se puedan aprovechar las toneladas de residuos celulósicos accesibles, como paja de trigo y textiles desechados.
“Estos podrían transformarse en empaques y ropa circulares con impactos ambientales significativamente reducidos. Los materiales de próxima generación pueden reducir el uso de tierras hasta en un 100 %; reducir cinco veces los impactos sobre la biodiversidad y reducir las emisiones de CO2 en cuatro toneladas por cada tonelada de producto”, apuntó Rycroft.
Se necesita unir esfuerzos
Kai Timo Schönfeld fue enfático al afirmar que el mundo necesita “nuevas mentalidades en las corporaciones” donde haya una “educación para reciclar y cambiar el sistema”.
Fabiola Servin, directora del departamento de Bosques del ministerio de Medio Ambiente de Brasil, habla junto a Nicole Rycroft, directora ejecutiva de Canopy, durante un foro el cuidado de la deforestación, en Cali (Colombia).
Para Fabiola Servini es necesario “cambiar las reglas del juego”, pues indicó que, a pesar que ya se están tomando acciones a nivel mundial, no son suficientes.
“Las grandes iniciativas necesitan ser apoyadas con mecanismos que detengan la deforestación y que permitan cuidar los bosques. El sector productivo debe volcarse a políticas de uso sostenible para impactar a públicos finales, porque trabajando juntos es como lo hacemos posible”, apuntó Servini.
Finalmente, los panelistas hicieron un llamado a los gobiernos asistentes a la COP16 a que sumen esfuerzos para alcanzar el Marco Global de la Biodiversidad, apuntándole a nuevas soluciones que permitan resolver la crisis de la deforestación. EFE
La entrada Buscan financiación para frenar la tala de más de cinco billones de árboles al año se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Ministra colombiana de Ambiente asume presidencia de COP16 y pide a países «no distraerse»
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, asumió este lunes en Cali la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en la primera sesión plenaria de esta reunión en la que alertó que el tiempo corre en contra de la naturaleza.
«El planeta no puede permitirse el lujo de que perdamos tiempo», dijo la ministra, quien pidió al mundo «no distraerse» pues hay que proteger la biodiversidad.
Muhamad agradeció a la ONU y las más de 190 delegaciones participantes el haber «depositado su confianza en Colombia para asumir la responsabilidad de ser anfitriones de esta reunión tan importante», y en su discurso inicial recordó que «rehabilitando los ecosistemas podremos crear la seguridad que necesitamos para todas las personas, no con armas o con genocidios ni guerras».
La ministra colombiana recibió la presidencia de manos de su anterior presidente, el ministro de Ecología y Medioambiente de China, Huang Runqiu, cuyo país acogió la última edición de la COP de Biodiversidad junto con Canadá, y a quien Muhamad le entregó una réplica de la simbólica paloma de la paz, obra del artista colombiano Fernando Botero.
Además, reconoció el reto que supone esta cumbre después del éxito de la COP15, en la que se aprobó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que «no fue una tarea fácil» pero fue «un paso importante que nos ha permitido ver la luz en cuanto a las capacidades de que disponemos para recuperar y preservar la naturaleza».
Por eso, aseguró que esta COP supondrá «una ardua tarea» ya que «no se trata meramente de negociar temas de la agenda, no se trata de convenir en términos que van a incluirse en documentos», por lo que pidió a las delegaciones «trabajar de manera mancomunada» para poder «deliberar de manera sincera».
«Es normal que sea difícil acordar algunos elementos en estos procesos multilaterales pero hay que estar dispuestos a llegar a fórmulas de convergencia, y esto será fundamental para el éxito de esta conferencia», insistió la ministra.
Cinco temas clave
«Tenemos que ponernos de acuerdo para que esta COP16 sea exitosa en al menos cinco temas», continuó la presidenta de la Conferencia, quien indicó que uno de ellos es un programa de trabajo para los pueblos indígenas y comunidades locales.
Asimismo, insistió en la urgencia de abordar el tema de la financiación de los objetivos adoptados para frenar la pérdida de biodiversidad: «Nos faltan fondos. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos nuevas fuentes de financiación», dijo.
En este sentido, también urgió a crear un mecanismo de seguimiento para evitar «perder el tiempo en saber si uno está cumpliendo o no lo prometido».
«Esto no debe ser percibido como una imposición del multilateralismo a cada Estado. Tiene que ser un acuerdo colectivo para que podamos rendir cuentas de manera transparente a la ciudadanía», consideró Muhamad.
Por último, añadió que esta COP será el escenario para asumir «una responsabilidad y rendición de cuentas plenas con la ciudadanía del mundo«.
«Les doy a todos la bienvenida, de todo corazón a Cali, al Pacífico colombiano y a esta decimosexta Conferencia de las Partes», expresó Muhamad, dando oficialmente por iniciadas las negociaciones que se desarrollarán hasta el 1 de noviembre en esta cita bienal que persigue el objetivo de revertir la pérdida de biodiversidad en el planeta. EFE
La entrada Ministra colombiana de Ambiente asume presidencia de COP16 y pide a países «no distraerse» se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
La biomasa ibérica, aliada estratégica en la UE contra el textil fósil
La biomasa de la Península Ibérica puede ser una aliada estratégica para producir un textil sostenible que libere a los países de la Unión Europea (UE) de la dependencia de China. Así lo plantea el proyecto Be@t, donde 56 socios gestionan en Portugal una investigación conjunta con 139 millones de euros financiados con Fondos Next Generation de la UE.
Uno de los principales objetivos es generar nuevos biomateriales que revolucionen el sector textil en la UE para hacerlo más resiliente y amigo del medio ambiente: El lyocell que se obtiene a partir de la celulosa de la madera es uno de los retos.
450 investigadores en el Norte de Portugal
Empresas, universidades y centros tecnológicos europeos se han aliado y han establecido un laboratorio de investigación en el Centro Tecnológico del Textil y el Vestuario de Portugal (CITEVE), en Vila Nova de Famalicão.
El director general de este centro, António Braz Costa, avanza en una entrevista con EFE que la gran apuesta de este proyecto es aprovechar la biomasa de la Península Ibérica y obtener materiales textiles a partir de la celulosa.
«Lo más difícil es que sean fibras funcionales y sostenibles y al mismo tiempo que no provengan del petróleo», afirma Braz Costa.
La clave está en la biomasa, la paja de los cereales, la madera del eucalipto o de otros árboles, ya que «todo lo que sea fuente de celulosa es una oportunidad y, además, es una materia prima que tenemos tanto en Portugal como en España», argumenta.
A día de hoy, «toda la fibra del textil proviene de Asia«, por lo que la Unión Europea también tiene una fuerte dependencia en este sector.
Además, con las fibras textiles que salen de la materia prima de la biomasa se garantiza que «sean de alta calidad», al tiempo que se evita que su procedencia sea del petróleo.
A través del proyecto Bea@t se ha constituido un grupo de especialistas en biotecnología, físicos y bioquímicos, entre otros, que han creado un laboratorio experimental para la obtención de fibras a partir de la celulosa.
Nelson Durães, uno de los responsables de esta instalación ubicada en Vila Nova de Famalicão, detalla a EFE que el proceso tiene diferentes fases en las que ensayan la generación de las denominadas fibras de ‘lyocell’ mediante pasta de celulosa soluble procedente de la madera.
Toda la cadena de valor entre Portugal y Galicia
La iniciativa cuenta con el apoyo del grupo Altri, uno de los 56 socios de este proyecto Be@t. Este conglomerado empresarial pretende construir una factoría de lyocell a partir de madera de eucalipto en la zona española de Palas de Rei (Galicia), un proyecto que ha provocado reticencias de grupos ecologistas y algunos políticos.
La futura planta ha recibido más de 24.000 alegaciones a las que se está respondiendo para que la Xunta de Galicia tome la decisión final de apoyar o no el proyecto.
Braz Costa indica que entre Portugal y Galicia se podría cubrir toda la cadena de producción del sector textil, con la materia prima de lyocell, aunque a día de hoy es China la proveedora del 95 % de fibras sintéticas.
El responsable considera que incluso España y Portugal podrían convertirse en exportadores de este tipo de textil ecológico, que cada vez es más necesario porque «las marcas de fabricación de ropa están muy presionadas tanto por las leyes como por la propia ciudadanía».
Los fabricantes de ropa con textiles originados a partir de derivados del petróleo y colorantes también de origen fósil están obligados a cambiar la tendencia y necesitan soluciones aliadas con el medio ambiente.
Asimismo, a diferencia de la fabricación de fibras textiles a partir del algodón, el tejido obtenido de la celulosa necesitaría un 80 % menos de agua, asegura el director del CITEVE.
Reciclaje infinito y biocolorantes
El reciclaje es otro de los desafíos del sector textil y en el proyecto europeo Be@t intentan ofrecer alternativas.
Según Braz Costa, «el reciclaje de las fibras de lyocell es infinito», al hacerse mediante un proceso bioquímico y no mecánico.
En el caso de las fibras sintéticas, además de separar el poliéster del algodón, «hay que reciclar sus colorantes, que también proceden del petróleo».
«La solución también la tenemos en la Península Ibérica con materias primas de las que podamos obtener biocolorantes», augura.
A través de la ceniza de la biomasa ya han logrado en el Be@t biocolorantes para las tonalidades del negro e, incluso, han obtenido tintes naturales que ya han patentado a través de las setas.
«Tenemos la materia prima para no depender de China y podemos completar entre Portugal y España toda la cadena de valor en el sector textil, algo que va a ser una gran oportunidad para la Unión Europea”, concluye el directivo del centro de investigación.
EFE
cgg
La entrada La biomasa ibérica, aliada estratégica en la UE contra el textil fósil se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
España ampliará la capacidad de reciclaje a 30.000 toneladas anuales de polyal de los cartones para bebidas en 2025
El director general de Tetra Pak Iberia, Chakib Kara, ha manifestado en el Foro Iberia III, celebrado en Madrid, que el objetivo de la compañía es alcanzar en 2025 la capacidad instalada necesaria para reciclar 30.000 toneladas anuales de polyal de los envases de cartón para bebidas.
Este foro, organizado por la multinacional Tetra Pak bajo el título “Reciclaje de envases de cartón para bebidas: retos, oportunidades y nueva vida”, se ha celebrado con el objetivo de concienciar a consumidores y a fabricantes de la calidad de estos componentes, y ha resaltado en concreto los beneficios del polyal.
Actualmente existe una capacidad instalada de reciclaje mecánico anual de 10.000 toneladas de polyal, una fracción de polietileno y aluminio necesaria para garantizar la seguridad alimentaria de los envases de cartón, y al que se puede dar una segunda vida en la fabricación de productos como macetas, muebles de interior o mobiliario exterior.
Kara ha añadido que, gracias a las alianzas con recicladores locales, han optimizado el proceso de separación del polietileno y aluminio tras recuperar la fibra de papel de los envases.
Segunda vida para el polyal
Por su parte, el gerente de Desarrollo de Negocio de la compañía valenciana de gestión de residuos Trans Sabater, Pablo Sabater, ha calculado que tienen capacidad de reciclar “entre 10.000 y 12.000 toneladas”, y ha querido dejar claro que “se están haciendo las cosas bien y se puede dar una segunda vida a ese material”.
En el proceso para reutilizar este componente, Sabater ha destacado que se colorea y se combina con otros plásticos y que su producto, una resina obtenida mediante un proceso patentado de reciclaje mecánico, cuenta “con una calidad y unas características estándares y a un precio económicamente viable”.
Durante la jornada, la responsable de Sostenibilidad de Tetra Pak Iberia, Virginia Rodríguez, ha contado que la compañía ha apostado por socios cuyas tecnologías de reciclaje mecánico “permiten un procesado específico” tras extraer la fibra de papel, que maximiza la cantidad de material recuperado sin perder calidad.
Macetas fabricadas con residuos de envases de bebidas
Una de las empresas que ha ejemplificado este segundo uso es Keter, dedicada a la producción de macetas de diseño con polyal, que, en palabras de su directora general para el sur de Europa, María Jesús Esteve, supone “una innovación real” que se introduce en los procesos productivos tradicionales.
En el Foro Iberia III se han expuesto diferentes trabajos de empresas españolas que usan polyal para fabricar sus productos; además de las macetas de Keter, se ha podido observar mobiliario urbano de la compañía valenciana CM Plastik y muebles de interior de diseño de la abulense Nagami.
Por último, en una mesa redonda sobre las oportunidades y retos de la recogida selectiva y reciclaje de los envases de cartón para bebidas, el director de Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ricardo Luis Izquierdo, y la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, Begoña de Benito, han coincidido en que hay que ecodiseñar los envases para que la recuperación de sus materiales sea máxima, así como facilitar a la ciudadanía el reciclaje. EFE
La entrada España ampliará la capacidad de reciclaje a 30.000 toneladas anuales de polyal de los cartones para bebidas en 2025 se publicó primero en EFE Comunica.
-
Innovación y Tecnología3 días
PROMPTEAR Expo-Cumbre de Inteligencia Artificial y Big Data en Argentina
-
Ciencia y Salud2 días
Salud mental, ¿cómo puede afectar la falta de ahorros?
-
Europa3 días
Claves sobre la crisis política en Alemania: rumbo a nuevas elecciones
-
Europa3 días
La UE tiene problemas para contratar personal indefinido, joven y diverso, según auditores europeos
-
Ciencia y Salud2 días
La anorexia y bulimia en niñas de 8-12 años aumenta por un modelo de delgadez sobrevalorada
-
Ciencia y Salud2 días
Leptospirosis, la enfermedad bacteriana que aparece tras las inundaciones
-
Ciencia y Salud2 días
Traslados a hospitales o terapia psicológica: Así es la ayuda a los pacientes de cáncer afectados por la dana
-
Europa3 días
Meloni, referencia principal de Trump en Europa, según el grupo ECR