Europa
Choque frontal de la oposición con Scholz sobre inmigración
Berlín (Euractiv/EuroEFE).- El centroderecha alemán, el principal grupo de oposición en el parlamento, mantiene su presión sobre el canciller, Olaf Scholz, para que endurezca la política de Berlín con el fin de contener la inmigración irregular, una tendencia creciente entre las fuerzas conservadoras del país tras el reciente atentado islamista de la localidad de Solingen.
En ese sentido, el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU), Friedrich Merz, propuso el jueves que el país rechace en sus fronteras a los refugiados cuyo primer país de entrada en la UE no sea Alemania, durante un periodo de prueba de tres meses.
Tras el atentado con arma blanca en Solingen cometido por un solicitante de asilo sirio que se registró por primera vez en Bulgaria, la política migratoria está bajo la lupa de la clase política, y sobre todo la CDU y la formación ultra Alternativa para Alemania (AfD) piden a Scholz (SPD/S&D) un endurecimiento de las normas.
„Wir hatten gehofft, heute mit der Koalition einen Weg eröffnen zu können, die unkontrollierte Migration signifikant zurückzudrängen. Das wäre nur gegangen mit umfassenden Zurückweisungen an den #Grenzen. Unsere Vermutung ist, dass wieder einmal die #Grünen blockiert haben.“ ™ pic.twitter.com/cjXk8NSt1Z
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) September 10, 2024
El atentado de Solingen ha dado alas a las fuerzas de la derecha, que lograron una gran cosecha electoral en los reciente comicios regionales de Turingia y Sajonia (länder del Este del país).
Al tiempo que Merz ha pedido mayor dureza en la política migratoria, los partidos de gobierno de la “coalición semáforo” (SPD, Verdes y Liberales del FDP) le han acusado de intentar sacar tajada política de la situación.
La última propuesta del líder de la CDU pasa por devolver a sus países de origen a los refugiados, en el marco del sistema de Dublín: aquellos que entraron en las fronteras de la UE a través de otro país en la frontera alemana durante un periodo de tres meses.
«Si la coalición de gobierno considera que [las devoluciones en las fronteras] son tan difíciles de aceptar, entonces propongo que inicialmente llevemos a cabo estas devoluciones durante tres meses a partir del 1 de octubre», comentó el político conservador en el marco de un debate en el parlamento, este jueves.
Diese Regierung hat eine Wende geschafft, um irreguläre Migration zu reduzieren. pic.twitter.com/ULTJvg2RJG
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) September 11, 2024
Apenas dos días antes, el partido conservador rompió conversaciones con la coalición de gobierno por su exigencia de que se apliquen medidas más duras contra la inmigración, argumentando que el ejecutivo tricolor no presentó ninguna propuesta que «permitiera realmente más rechazos (de inmigrantes) en la frontera de lo habitual».
Merz y su partido siguen aumentando la presión al gobierno para que endurezca los controles fronterizos. Según las últimas encuestas, la CDU lidera los sondeos, con cerca del 33% de intención de voto, frente al 28% de la coalición del SPD (14%), los Verdes (11%) y el liberal FDP (3%).
La idea de rechazar a los inmigrantes irregulares en el marco del sistema de Dublín durante un periodo de prueba ya fue debatida en el seno de la coalición.
Wenn Bundes- und Europarecht in diesem Land nicht durchgesetzt wird, dann dürfen wir das nicht akzeptieren. Deshalb muss auch die Migrationspolitik verschärft werden. Dazu haben wir in unserem #Sicherheitspaket sehr konkrete Maßnahmen vereinbart, die auch Pull-Faktoren betreffen. pic.twitter.com/pDdTADT7nU
— Marco Buschmann (@MarcoBuschmann) September 12, 2024
Reticencias de la policía alemana a aplicar normas más duras
Según el periódico Bild, la idea se planteó en una reunión entre ambas partes pero no se logró llegar a un acuerdo.
El Reglamento de Dublín no prevé el rechazo directo de refugiados en la frontera, aunque hayan solicitado asilo primero en otro Estado de la UE.
«Alemania sólo puede trasladar a una persona al país responsable después de que un tribunal administrativo haya dado el visto bueno. […] Este procedimiento previo debe completarse antes de cada traslado de Dublín», según explicó Daniel Thym, profesor de Derecho Europeo e Internacional de la Universidad de Constanza.
La policía alemana no ve con agrado la idea de aplicar un cambio drástico de política migratoria, sin contar con el pleno respaldo oficial.
En ese sentido, el semanario Der Spiegel informó esta semana de que el jefe del sindicato de la policía alemana Jochen Kopelke, ha pedido a la ministra del Interior, Nancy Faeser (SPD/S&D), que prometa ofrecer «protección legal oficial» a los agentes si se ponen en marcha las medidas que pide Merz.
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Editado por Fernando Heller
Europa
La UE afronta «preparada» el corte del suministro de gas ruso por Ucrania
Bruselas / Praga (EuroEFE).- La Comisión Europea afirmó que el corte del tránsito de gas ruso por territorio de Ucrania hacia la UE era lo «esperado» y reiteró que el bloque está «preparado» para sustituir el suministro a través de cuatro rutas alternativas para los países más afectados.
«La detención del flujo (de gas ruso) por Ucrania el 1 de enero es la situación esperada y la UE está preparada para ello», subrayan a EFE fuentes comunitarias, para después enfatizar que la institución ha trabajado «durante más de un año» con los Estados miembros para prepararse para un escenario así.
As of 7 AM today, Ukraine has ceased Russian gas transit through its territory. A substantial step in cutting off a key lifeline for the Putin regime’s global terror operations.
Whether by ship or pipeline, Russian energy has no place in the civilized world. pic.twitter.com/hyOFhksjni
— SPRAVDI — Stratcom Centre (@StratcomCentre) January 1, 2025
La infraestructura gasística europea es «lo suficientemente flexible» para transportar gas de distintos orígenes a través de «rutas alternativas», explican las fuentes, para después añadir que el bloque también se ha reforzado con «nuevas y significativas capacidades de importación de GNL (gas natural licuado) desde 2022».
El Ejecutivo comunitario también destacó que la seguridad energética de la UE también se ha reforzado en los últimos años con el despliegue de energías renovables y medidas para mejorar la eficiencia energética.
Cuatro rutas alternativas
Bruselas ya había comunicado que el impacto del fin del tránsito de gas ruso por Ucrania en la UE sería limitado tanto en volúmenes como en alcance y, en concreto, confía en suplir este suministro a través de cuatro rutas alternativas desde Alemania Italia y Polonia y Grecia y Turquía.
La red gasística ucraniana está conectada con cuatro países del club (Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) pero los volúmenes desde Rusia a la UE se han reducido «drásticamente» desde que Moscú redujese el tránsito en 2022 en el contexto de su invasión de Ucrania.
El bloque recibió un total de 14,65 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas en 2023, frente a los 40 bcm de antes de la guerra, mientras que el 1 de diciembre de 2024 habían llegado 13,7 bcm, según un documento que la Comisión Europea preparó para la reunión de ministros de Energía de la UE en diciembre de 2024, al que ha tenido acceso EFE.
Actualmente, sólo Chequia, Hungría, Italia, Eslovenia, Austria y Eslovaquia siguen obteniendo gas ruso que transita por Ucrania, pero los dos últimos serán los más afectados porque representa aproximadamente el 60 % de su demanda.
La primera ruta alternativa que concibe Bruselas es a través de Alemania gracias a la «reciente y significativa expansión» de terminales de GNL y de sus importaciones de gas por tubería desde Noruega, Países Bajos y Bélgica.
Desde Alemania se podrían añadir volúmenes adicionales de gas a Austria, Chequia y Eslovaquia por infraestructuras que ya existen.
La segunda facilitaría acceso de gas noruego y de GNL procedente de Estados Unidos y Ucrania desde Polonia a Eslovaquia a través del interconector entre ambos a países y desde ahí hacia Chequia, Austria, Hungría y Ucrania.
Por otro lado, a través de una tercera alternativa se puede transportar gas desde Italia a Austria y después a Eslovaquia y a Eslovenia sólo teniendo en cuenta las capacidades actuales.
Y, por último, la llamada ruta Trans-Balcánica puede transportar gas desde Grecia, Turquía y Rumanía hacia el norte para suministrar el combustible no sólo a los países del centro y este de la UE, sino también a Ucrania y Moldavia, gracias a las interconexiones actuales entre Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Moldavia, Ucrania y Eslovaquia.
Advertencia de Eslovaquia
El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, aseguró este miércoles que el corte del suministro del gas ruso por Ucrania tendrá «severas consecuencias» económicas para la UE.
«La interrupción del tránsito del gas por Ucrania tendrá severas consecuencias para todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa», afirmó el mandatario eslovaco en su mensaje de año nuevo.
Fico remitió esta semana una carta abierta al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con un estudio de la gasística eslovaca SPP sobre el impacto financiero del corte del suministro de gas ruso por Ucrania.
El estudio afirma que el cierre del Druzhba supone un encarecimiento de 10-12 euros por megavatio hora (MWh) de la cotización del gas en el mercado bursátil holandés y alemán.
«Esta diferencia también se refleja en el aumento de los precios del gas, desde unos 35 EUR/MWh hasta los actuales 45 EUR/MWh», cita Fico.
A partir de este dato, y del consumo anual de gas de unos 4.000 millones de MWh de los Veintisiete, el estudio concluye que el cierre del tránsito por Ucrania «significa un costo adicional de 40.000 a 50.000 millones de euros para los hogares, las empresas y las infraestructuras públicas europeas sólo en el precio del gas».
Editado por Miriam Burgués
Europa
La presidencia europea de Polonia aspira a independizar y fortalecer la economía continental
Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- Polonia asumirá la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) este miércoles con un ambicioso programa que se propone impulsar la competitividad del bloque y afirmar su autonomía en un momento lleno de incertidumbres.
La seguridad económica y, por extensión, la energética serán pilares fundamentales de la presidencia polaca, que en sus planes para 2025 destaca la reducción de los costes energéticos como «el factor más importante que limita la competitividad de la economía de la UE».
Por eso, el primer ministro Donald Tusk urgió recientemente a los socios europeos a esforzarse para «garantizar las condiciones para que Europa recupere su plena competitividad», y propuso abrir un debate sobre la reforma del mercado energético, con un enfoque en la diversificación de las fuentes de suministro y la reducción de la dependencia de Rusia.
En opinión de Daniel Lewandowski, un analista financiero del banco ING en Varsovia, Europa es hoy «un atleta enfermo que tiene un gran potencial y el mejor equipamiento posible» pero que «debe volver a ponerse en forma» con medidas como la eliminación de trabas comerciales y regulaciones excesivas, sobre todo en el sector servicios y los mercados de capitales.
There is only one day left until Poland begins its presidency of the @EUCouncil ! This is a unique opportunity to highlight Poland’s role as the organiser and moderator of key EU meetings. Follow our social media channels and be part of this special event!#Poland25eu pic.twitter.com/lpjznGizMU
— Polish presidency of the Council of the EU (@POLAND25EU) December 31, 2024
Equilibrio entre objetivos y compromisos
En materia de política climática, Polonia, el país más dependiente del carbón de toda la UE, propone un enfoque pragmático que equilibre la transición energética con la estabilidad económica y la competitividad industrial, y en palabras del ministro de Finanzas, Andrzej Domański, «hay que ser realistas y tener en cuenta el impacto social y económico de la transición energética».
Parecida es la postura polaca en cuanto al Pacto Verde Europeo, un tema en el que la prioridad polaca será garantizar que las políticas climáticas no perjudiquen la competitividad de los agricultores.
Varsovia aboga por movilizar capitales privados que aligeren la carga financiera de los Estados en la transición a energías limpias o renovables, para que sean las empresas quienes impongan su propio ritmo a este proceso, en lugar de implantar legislaciones demasiado ambiciosas y con un calendario inflexible.
Polonia tendrá un papel importante en la configuración del debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) post-2027 durante su presidencia, pues su mandato coincide con las primeras etapas de las negociaciones sobre la futura PAC, que desde el punto de vista polaco deberá tener en cuenta la futura incorporación de nuevos miembros, como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales.
El comercio exterior, fuente de problemas internos
Al mismo tiempo, se espera que Polonia pida revisar el acuerdo de libre comercio con Ucrania, que considera perjudicial para los intereses de sus agricultores, y el acuerdo con Mercosur, que ha despertado recelos en varios Estados socios de la Unión.
Al otro lado del Océano Atlántico, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su política proteccionista pueden ser otra fuente de tensiones en el comercio exterior de la UE, al igual que las relaciones con China.
Al gigante asiático se le considera en el documento de la presidencia polaca como el gran competidor de Europa en el ámbito digital y en el desarrollo de inteligencia artificial.
Transformación digital
Con el objetivo de profundizar en la transformación digital de Europa, Polonia impulsará simplificar y flexibilizar la densa red de regulaciones creada por Bruselas, intentará que la digitalización de la economía cale hasta alcanzar a las pequeñas empresas y promoverá la formación de profesionales en ciberseguridad para hacer frente a las crecientes amenazas en este campo.
En su declaración de intenciones para la Presidencia, Polonia subraya que Europa se encuentra rezagada en este ámbito, como lo demuestran la falta de empresas tecnológicas europeas entre las 20 más grandes del mundo y el bajo porcentaje de «unicornios» originados en el continente.
Pero, se añade, «Europa todavía tiene la oportunidad de alcanzar una posición de liderazgo» si se consigue «un entorno regulatorio adecuado» y se construyen «vínculos más estrechos entre la industria y la academia en investigación y desarrollo», y se alude a «la cooperación transatlántica» frente a la competencia con China, un país que, recuerda Varsovia, mantiene estrechos lazos de cooperación con Rusia.
Como medidas urgentes, Varsovia trabajará en la simplificación del IVA y luchará contra la regulación excesiva que afecta a las empresas de los sectores más innovadores, así como la eliminación de los cargos por ‘roaming’, como parte del mercado único digital.
Editado por Miriam Burgués
Europa
¿Cómo abordará la UE el reto de la defensa ante el regreso de Trump?
París (Euractiv.fr).- Tres años después de la invasión rusa de Ucrania, la UE se enfrenta en 2025 al reto de mantener su apoyo militar a Kiev ante la incertidumbre de qué política de defensa aplicará Donald Trump, al tiempo que el bloque comunitario se plantea cómo reforzarse en una OTAN cada vez más “europea”.
Los gobiernos de los socios comunitarios se enfrentan a un doble reto: financiar rápidamente armamento eficaz a precios asequibles para satisfacer sus necesidades inmediatas y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo a largo plazo de la industria europea de defensa y la innovación en el sector militar.
Todo ello al tiempo que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue ocupando un lugar prioritario en la agenda de los líderes europeos, que reiteraron en el último Consejo Europeo de diciembre que «Rusia no debe ganar».
En el campo de batalla, sin embargo, el ejército ucraniano sigue esperando los sistemas de defensa antiaérea prometidos por la UE el pasado mes de julio, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido otros 19 sistemas extra.
NATO stands with all Ukrainians bravely pushing back the Russian invaders, defending their freedom, and helping to safeguard our shared security#StandWithUkraine pic.twitter.com/9H1dBxeLPb
— NATO (@NATO) December 28, 2024
Para lograr avances en el terreno contra una Rusia y sus aliados muy bien pertrechados, los soldados ucranianos necesitarán mucha más munición, tanques y aviones de combate.
El objetivo de Kiev es reforzar su posición militar en unas futuras hipotéticas negociaciones de paz con Moscú, y al mismo tiempo garantizarse el apoyo sostenido de Estados Unidos y la UE ante la incertidumbre que genera el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Por otro lado, Ucrania necesita mostrar músculo mientras espera avances concretos de cara a su futura adhesión a la OTAN.
Mientras tanto, los países que han donado equipo militar, armas y municiones a Ucrania quieren reponer sus existencias a un precio razonable.
Sin embargo, Irán, China y Corea del Norte están inmersos en una guerra en la cadena de suministro y entre 2022 y 2023 el coste de los proyectiles se ha cuadruplicado: una señal de que la capacidad de producción es demasiado baja.
Al mismo tiempo, en la UE y Estados Unidos se va perfilando una carrera por aumentar la producción de armas.
Aunque el coste de conformar un verdadero pilar europeo de defensa sigue sin concretarse, sobre la mesa se barajan algunas opciones.
I know that an important decision from the United States to support Ukraine is being prepared—we expect an official announcement tomorrow.
It will be a significant support package for our soldiers, proven effective throughout these years of war in defending Ukraine.
This… pic.twitter.com/t88f7wORew
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 29, 2024
Entre esas alternativas figura la emisión de eurobonos por parte de la Comisión Europea, una reasignación de fondos de la UE para defensa, el uso de fondos no gastados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia post-pandemia, una sociedad instrumental, recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad o la creación de un “banco de defensa”.
Aunque la mayoría de las opciones implican préstamos y empréstitos, la cuestión de fondo es quién quiere unirse al club y a qué coste.
Pero los socios europeos de la Alianza Atlántica se enfrentan a otro reto: algunos aliados están considerando elevar el umbral del 2% del PIB nacional para defensa y colocarlo en niveles cercanos a los alcanzados durante la Guerra Fría.
Sin embargo, hasta la fecha, un tercio de ellos aún no ha alcanzado ni siquiera el objetivo inicial del 2%.
Próximos debates presupuestarios
En ese sentido, el próximo 3 de febrero los jefes de Estado y de gobierno de la UE intentarán afinar sus posturas sobre el asunto, en paralelo a los debates sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (el Marco Financiero Plurianual 2028-2034).
Incluso aunque no existieran restricciones presupuestarias, la financiación y la toma de decisiones conjunta en materia de defensa son retos de gran calado para los socios europeos.
Un ejemplo de las dificultades para alcanzar consensos es el Fondo Europeo para la Paz (FEP), destinado a reembolsar a los Estados miembros de la UE su ayuda militar a Ucrania, actualmente bloqueado por Hungría.
Por otro lado, los beneficios obtenidos por los activos rusos congelados son tan magros que es difícil saber si se podrán destinar a modernizar la industria de defensa ucraniana en los próximos años.
Al tiempo que los debates se centran en estos momentos en lograr un alto el fuego, garantizar el fin de la guerra, y en el mantenimiento de la paz en Ucrania, la mayoría de las grandes industrias europeas siguen esperando contratos a largo plazo para realizar inversiones en nuevas fábricas y cadenas de suministro.
«La esperanza de lograr la paz [en Ucrania] ha sido hasta ahora una estrategia», explicaba a principios del pasado otoño Guillaume Faury, Presidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales, de Seguridad y Defensa de Europa (ASD).
Pero las cadenas de producción siguen al límite. Países Bajos, por ejemplo, ha tenido que aplazar hasta el año que viene el gasto de 750 millones de euros en ayuda militar a Ucrania debido a los dilatados plazos de entrega.
#Airbus was built on the idea that together, we are stronger. To address our common challenges we need a Europe built on a strong foundation of partnership and friendship between and .
Thanks @OlafScholz & @EmmanuelMacron for your commitment to foster European leadership. https://t.co/6tW46wr19N pic.twitter.com/PT8GKpnkBT
— Guillaume Faury (@GuillaumeFaury) October 9, 2023
Por su parte, en 2024 la Comisión Europea presentó un Programa Europeo de Inversión en Defensa (PEID) para animar a los gobiernos y a las empresas a sumar esfuerzos e invertir más en el sector.
Sin embargo, la propuesta de Bruselas –una reforma a largo plazo de una industria militar infradotada desde hace años- choca con el deseo de los gobiernos de utilizar los fondos de la UE para soluciones rápidas y a más corto plazo.
Mientras tanto en el seno del PEID se suceden interminables debates sobre los criterios de elegibilidad, según explican fuentes de la Presidencia húngara del Consejo de la UE -encargada de las negociaciones desde hace seis meses- en una nota interna a la cual ha tenido acceso Euractiv.com
Por otra parte, será difícil superar las diferencias entre Polonia, Países Bajos, Francia, Grecia y Chipre sobre la cuestión de si los socios comunitarios pueden utilizar fondos comunes para pagar material bélico de países terceros, en especial estadounidenses, turcas, israelíes y surcoreanas.
Las diferencias de criterio sobre esta espinosa cuestión se explican por las distintas políticas nacionales relativas a la independencia y la estrategia comercial en el ámbito de la contratación pública europea.
As we approach the end of the year, I am deeply grateful to the men and women in uniform who serve across the Alliance.
Thank you for your service and sacrifice. It is because of you that we are free and safe to celebrate the season. pic.twitter.com/9HwnWK9ntp
— Mark Rutte (@SecGenNATO) December 20, 2024
¿Cuál es la prioridad?
En ese sentido, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, admitió recientemente que esos esfuerzos tendrán un elevado coste, que implica sacrificios.
«Sé que gastar más en defensa significa gastar menos en otras prioridades, pero sólo un poco menos», comentó el holandés, al tiempo que sugirió que se podría utilizar “un pequeño porcentaje” del gasto social para lograr los objetivos de defensa.
Todos esos debates sólo se refieren -por ahora- a las guerras «clásicas»: aún no se ha tocado el asunto de cómo preparar a la UE ante conflictos híbridos, entre ellos ciberataques, averías de infraestructuras críticas, la instrumentalización de la inmigración por parte de algunos socios del bloque, el terrorismo, la ruptura de las cadenas de suministro, o la desinformación y la desestabilización en los países vecinos.
Sin embargo, tal y como recomienda el ex presidente finlandés Sauli Niniistö en su reciente informe sobre cómo preparar mejor a la UE ante esos nuevos retos, todos los esfuerzos en ese sentido deberían plasmarse en una sólida estrategia en 2025.
El objetivo es garantizar que todos los ciudadanos de la UE estén preparados para un posible conflicto y sus consecuencias.
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Editado por Fernando Heller
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