Europa
¿Cómo abordará la UE el reto de la defensa ante el regreso de Trump?

París (Euractiv.fr).- Tres años después de la invasión rusa de Ucrania, la UE se enfrenta en 2025 al reto de mantener su apoyo militar a Kiev ante la incertidumbre de qué política de defensa aplicará Donald Trump, al tiempo que el bloque comunitario se plantea cómo reforzarse en una OTAN cada vez más “europea”.
Los gobiernos de los socios comunitarios se enfrentan a un doble reto: financiar rápidamente armamento eficaz a precios asequibles para satisfacer sus necesidades inmediatas y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo a largo plazo de la industria europea de defensa y la innovación en el sector militar.
Todo ello al tiempo que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue ocupando un lugar prioritario en la agenda de los líderes europeos, que reiteraron en el último Consejo Europeo de diciembre que «Rusia no debe ganar».
En el campo de batalla, sin embargo, el ejército ucraniano sigue esperando los sistemas de defensa antiaérea prometidos por la UE el pasado mes de julio, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido otros 19 sistemas extra.
NATO stands with all Ukrainians bravely pushing back the Russian invaders, defending their freedom, and helping to safeguard our shared security#StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/9H1dBxeLPb
— NATO (@NATO) December 28, 2024
Para lograr avances en el terreno contra una Rusia y sus aliados muy bien pertrechados, los soldados ucranianos necesitarán mucha más munición, tanques y aviones de combate.
El objetivo de Kiev es reforzar su posición militar en unas futuras hipotéticas negociaciones de paz con Moscú, y al mismo tiempo garantizarse el apoyo sostenido de Estados Unidos y la UE ante la incertidumbre que genera el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Por otro lado, Ucrania necesita mostrar músculo mientras espera avances concretos de cara a su futura adhesión a la OTAN.
Mientras tanto, los países que han donado equipo militar, armas y municiones a Ucrania quieren reponer sus existencias a un precio razonable.
Sin embargo, Irán, China y Corea del Norte están inmersos en una guerra en la cadena de suministro y entre 2022 y 2023 el coste de los proyectiles se ha cuadruplicado: una señal de que la capacidad de producción es demasiado baja.
Al mismo tiempo, en la UE y Estados Unidos se va perfilando una carrera por aumentar la producción de armas.
Aunque el coste de conformar un verdadero pilar europeo de defensa sigue sin concretarse, sobre la mesa se barajan algunas opciones.
I know that an important decision from the United States to support Ukraine is being prepared—we expect an official announcement tomorrow.
It will be a significant support package for our soldiers, proven effective throughout these years of war in defending Ukraine.
This… pic.twitter.com/t88f7wORew
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 29, 2024
Entre esas alternativas figura la emisión de eurobonos por parte de la Comisión Europea, una reasignación de fondos de la UE para defensa, el uso de fondos no gastados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia post-pandemia, una sociedad instrumental, recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad o la creación de un “banco de defensa”.
Aunque la mayoría de las opciones implican préstamos y empréstitos, la cuestión de fondo es quién quiere unirse al club y a qué coste.
Pero los socios europeos de la Alianza Atlántica se enfrentan a otro reto: algunos aliados están considerando elevar el umbral del 2% del PIB nacional para defensa y colocarlo en niveles cercanos a los alcanzados durante la Guerra Fría.
Sin embargo, hasta la fecha, un tercio de ellos aún no ha alcanzado ni siquiera el objetivo inicial del 2%.
Próximos debates presupuestarios
En ese sentido, el próximo 3 de febrero los jefes de Estado y de gobierno de la UE intentarán afinar sus posturas sobre el asunto, en paralelo a los debates sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (el Marco Financiero Plurianual 2028-2034).
Incluso aunque no existieran restricciones presupuestarias, la financiación y la toma de decisiones conjunta en materia de defensa son retos de gran calado para los socios europeos.
Un ejemplo de las dificultades para alcanzar consensos es el Fondo Europeo para la Paz (FEP), destinado a reembolsar a los Estados miembros de la UE su ayuda militar a Ucrania, actualmente bloqueado por Hungría.
Por otro lado, los beneficios obtenidos por los activos rusos congelados son tan magros que es difícil saber si se podrán destinar a modernizar la industria de defensa ucraniana en los próximos años.
Al tiempo que los debates se centran en estos momentos en lograr un alto el fuego, garantizar el fin de la guerra, y en el mantenimiento de la paz en Ucrania, la mayoría de las grandes industrias europeas siguen esperando contratos a largo plazo para realizar inversiones en nuevas fábricas y cadenas de suministro.
«La esperanza de lograr la paz [en Ucrania] ha sido hasta ahora una estrategia», explicaba a principios del pasado otoño Guillaume Faury, Presidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales, de Seguridad y Defensa de Europa (ASD).
Pero las cadenas de producción siguen al límite. Países Bajos, por ejemplo, ha tenido que aplazar hasta el año que viene el gasto de 750 millones de euros en ayuda militar a Ucrania debido a los dilatados plazos de entrega.
#Airbus was built on the idea that together, we are stronger. To address our common challenges we need a Europe built on a strong foundation of partnership and friendship between 🇩🇪 and 🇫🇷.
Thanks @OlafScholz & @EmmanuelMacron for your commitment to foster European leadership. https://t.co/6tW46wr19N pic.twitter.com/PT8GKpnkBT
— Guillaume Faury (@GuillaumeFaury) October 9, 2023
Por su parte, en 2024 la Comisión Europea presentó un Programa Europeo de Inversión en Defensa (PEID) para animar a los gobiernos y a las empresas a sumar esfuerzos e invertir más en el sector.
Sin embargo, la propuesta de Bruselas –una reforma a largo plazo de una industria militar infradotada desde hace años- choca con el deseo de los gobiernos de utilizar los fondos de la UE para soluciones rápidas y a más corto plazo.
Mientras tanto en el seno del PEID se suceden interminables debates sobre los criterios de elegibilidad, según explican fuentes de la Presidencia húngara del Consejo de la UE -encargada de las negociaciones desde hace seis meses- en una nota interna a la cual ha tenido acceso Euractiv.com
Por otra parte, será difícil superar las diferencias entre Polonia, Países Bajos, Francia, Grecia y Chipre sobre la cuestión de si los socios comunitarios pueden utilizar fondos comunes para pagar material bélico de países terceros, en especial estadounidenses, turcas, israelíes y surcoreanas.
Las diferencias de criterio sobre esta espinosa cuestión se explican por las distintas políticas nacionales relativas a la independencia y la estrategia comercial en el ámbito de la contratación pública europea.
As we approach the end of the year, I am deeply grateful to the men and women in uniform who serve across the Alliance.
Thank you for your service and sacrifice. It is because of you that we are free and safe to celebrate the season. pic.twitter.com/9HwnWK9ntp
— Mark Rutte (@SecGenNATO) December 20, 2024
¿Cuál es la prioridad?
En ese sentido, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, admitió recientemente que esos esfuerzos tendrán un elevado coste, que implica sacrificios.
«Sé que gastar más en defensa significa gastar menos en otras prioridades, pero sólo un poco menos», comentó el holandés, al tiempo que sugirió que se podría utilizar “un pequeño porcentaje” del gasto social para lograr los objetivos de defensa.
Todos esos debates sólo se refieren -por ahora- a las guerras «clásicas»: aún no se ha tocado el asunto de cómo preparar a la UE ante conflictos híbridos, entre ellos ciberataques, averías de infraestructuras críticas, la instrumentalización de la inmigración por parte de algunos socios del bloque, el terrorismo, la ruptura de las cadenas de suministro, o la desinformación y la desestabilización en los países vecinos.
Sin embargo, tal y como recomienda el ex presidente finlandés Sauli Niniistö en su reciente informe sobre cómo preparar mejor a la UE ante esos nuevos retos, todos los esfuerzos en ese sentido deberían plasmarse en una sólida estrategia en 2025.
El objetivo es garantizar que todos los ciudadanos de la UE estén preparados para un posible conflicto y sus consecuencias.
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Editado por Fernando Heller
Europa
Europa aguarda el «plan de paz» de Trump para Ucrania

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En las noticias de hoy de Las Capitales:
BRUSELAS
La UE, a la espera de conocer el plan de Trump para acabar con la guerra de Ucrania.Cuando el trío diplomático más importante de Estados Unidos llegue a Europa en los próximos días, los líderes europeos estarán en vilo, deseosos de saber qué planea hacer Washington con Ucrania. Leer más.
EUROPA OCCIDENTAL
PARÍS
Cumbre sobre IA: La regulación «pasa de moda» en París. El crecimiento y la competitividad se imponen a la seguridad y la sostenibilidad en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial de París, en la que Francia aboga por que Europa pase de la regulación a la innovación. Más información.
SUR DE EUROPA
ROMA
Último esfuerzo de Meloni para salvar el acuerdo migratorio con Albania. Italia se esfuerza por reclasificar sus instalaciones para inmigrantes en Albania como meros centros de repatriación para evitar nuevos obstáculos legales, según informan medios de comunicación nacionales. Más información.
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MADRID
España insta a la UE a duplicar el presupuesto para prepararse a la «eraTrump». El complejo contexto geopolítico mundial tras el regreso al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige «un presupuesto europeo más ambicioso y audaz» de «al menos» el 2% del PIB anual, ha afirmado este lunes el Gobierno español en un comunicado. Leer más.
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LISBOA
Portugal apoya la solución de los dos Estados y considera que el alto el fuego es clave para la liberación de los rehenes. El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal confirmó el lunes en Jerusalén el apoyo del país a la solución de dos Estados al conflicto entre Israel y Palestina y que el acuerdo de alto el fuego, aunque frágil, podría conducir a la liberación de todos los rehenes. Más información.
EUROPA ORIENTAL
VARSOVIA
Tusk acuerda con la oposición restringir las prestaciones por hijo a inmigrantes. El primer ministro polaco, Donald Tusk, planea endurecer los requisitos para acceder a las prestaciones por hijos a inmigrantes y refugiados, exigiendo a los beneficiarios que trabajen en Polonia. Sin embargo, sus socios de coalición no ven con buenos ojos la idea. Más información.
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PRAGA
El ministro checo de Asuntos Exteriores protesta por las amenazas rusas contra un senador. El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, ha convocado al embajador ruso, Alexander Zmeyevskiy, y le ha presentado una protesta formal por las recientes declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev contra la senadora checa Miroslava Němcová (ODS, ECR). Más información.
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BRATISLAVA
Carta de Fico a Musk contra la financiación de ONG por USAID. El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, ha escrito una carta a Elon Musk quejándose de las subvenciones y ayudas que la agencia USAID ha concedido a ONG, medios de comunicación y periodistas en Eslovaquia. Más información.
NOTICIAS DE LOS BALCANES
SOFIA
Funcionarios búlgaros reciben amenazas de un partido contrario a la eurozona. Empleados del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bulgaria han recibido correos electrónicos en los cuales se les amenaza, junto a sus familias, en vísperas de la publicación de datos clave relacionados con la entrada del país en la eurozona. Más información.
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BUCAREST
Rumanía se sume en una crisis tras la dimisión de su presidente. El Presidente rumano, Klaus Iohannis, anunció el lunes su dimisión, que ya ha presentado a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para evitar un debate sobre la presentación de una moción de censura en su contra previsto para este martes. Leer más.
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AGENDA:
CE/EE.UU: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, se reúne en París con el Vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance.
PE/Ucrania: La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recibe al Presidente del parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk.
CE/Justicia: El Comisario para Democracia y estado de Derecho, Michael McGrath, participa en la sesión plenaria del Parlamento Europeo centrada en la «Protección del sistema de justicia internacional y sus instituciones”.
CE/Oriente Próximo: La Comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Šuica, interviene en el pleno del Parlamento Europeo y pronuncia el discurso «Estrategia global más amplia UE-Oriente Próximo».
CE/Ucrania: La Comisaria de Ampliación, Marta Kos, participa en el plenario del Parlamento Europeo y pronuncia el discurso «Mantener el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania tras tres años de guerra de agresión rusa».
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[Editado por Vas Panagiotopoulos, Daniel Eck, Sofia Mandilara/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Europa
¿Cómo aprovecha Putin la crisis del gas en Transnistria?

Madrid (EuroEFE/Euractiv.es) – En la edición de Las Capitales de este miércoles destacamos: ¿cómo se aprovecha Putin de la crisis del gas en Transnistria?, investigan a líder de la extrema derecha checa por incitación al odio en campaña europea, y la oposición polaca pide ayuda estatal para seguir adelante.
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BUCAREST | CHISINAU
Cómo Putin se aprovecha de la crisis del gas en Transnistria:
Los residentes de Transnistria se enfrentan desde el martes a cortes de electricidad programados dos veces al día durante cuatro horas cada uno, después de que las autoridades de la región separatista rechazaran la ayuda de Moldavia.
Desde el pasado 1 de enero, Moldavia, incluida la región separatista prorrusa de Transnistria, se esfuerza por hacer frente al fin del suministro de gas de la empresa rusa Gazprom.
El hidrocarburo dejó de fluir después de que Ucrania se negara a renovar un acuerdo de tránsito de gas a través de su territorio.
Moldavia está logrando sortear la crisis porque ha diversificado sus suministros de gas y ha podido sustituir la electricidad que solía comprar a Transnistria por importaciones de Rumanía y producción nacional.
Pero en Transnistria, los apagones empezaron el primer día del nuevo año. Desde entonces, los consumidores se han quedado a oscuras y sin electricidad con mucha frecuencia, y los apagones alcanzan ya las ocho horas diarias.
Las autoridades de Chisinau se han ofrecido a ayudar a la región de Transnistria, pero el régimen de Tiraspol se ha negado a cooperar. Daniel Vodă, portavoz del gobierno moldavo, comentó que Transnistria rechazó la oferta de ayuda y acusó a Chisinau de interferir en «asuntos internos».
Por su parte, las autoridades de Transdniéster están aconsejando a la población que utilice fuentes alternativas de energía
«Las estufas, calderas de combustible sólido o líquido deben convertirse en la principal fuente de calor en los hogares privados. Un generador eléctrico también ayudará a mantener el equilibrio del consumo», instaron las autoridades de Tiraspol.
Moldavia propuso a Gazprom seguir suministrando gas natural a Transdniéster por la ruta transbalcánica (a través de Turquía, Bulgaria y Rumanía), pero la propuesta fue ignorada.
Gazprom cortó el suministro de gas a Transnistria por impago de una deuda, no por la decisión de Ucrania de interrumpir el tránsito de gas ruso por su territorio.
Pero, según los analistas, Putin quiere aprovecharse de la situación.
El analista Armand Goșu señaló en un artículo para la web rumana Contributors.ro que Putin quiere castigar a los actuales dirigentes de Transdniéster, que a su juicio han sido demasiado complacientes con Chisinau.
«Tiraspol ha sido demasiado razonable con las peticiones de Chisinau y no ha intentado de forma convincente agravar la situación cuando Moscú se lo ha pedido», afirma el experto, en referencia a las recientes elecciones presidenciales y al referéndum de la UE que se aprobaron por un estrecho margen. LEER MÁS
(Georgi Gotev | Euractiv)
PRAGA
Investigan a líder de extrema derecha por incitación al odio en campaña europea:
La policía de Praga pidió el martes al Parlamento checo que levante la inmunidad de Tomio Okamura, líder del partido Libertad y Democracia Directa, para que pueda ser procesado por incitación al odio durante la campaña de las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
La campaña de Okamura fue muy criticada por haber difundido imágenes presuntamente racistas, lo cual provocó la indignación pública y varias denuncias penales.
El político “ultra” rechazó las acusaciones, alegando que tienen por objeto silenciarle a él y a su partido.
En una rueda de prensa celebrada el martes en Praga, Okamura culpó a la coalición gobernante Spolu (partidos afiliados al ECR y al PPE).
«El suplicatorio de suspensión de mi inmunidad se basa en una querella criminal presentada por la coalición Spolu», comentó.
El diputado hizo campaña con una valla publicitaria en la que aparecía la imagen generada por IA de un hombre de piel oscura sosteniendo un cuchillo ensangrentado con el lema: «Las deficiencias de la sanidad no se resolverán con “cirujanos importados”».
Otro cartel mostraba una imagen generada por IA de dos niños gitanos fumando cigarrillos.
«Es época de elecciones, y la coalición intenta aferrarse al poder criminalizando a la oposición por expresar sus opiniones», añadió, en referencia a las elecciones parlamentarias previstas para otoño del año que viene. LEER MÁS
(Aneta Zachová | Euractiv.cz)
BRATISLAVA
Partido de gobierno eslovaco cuestiona corte de gas ruso por parte de Ucrania:
El partido Hlas-SD(NI), miembro del gobierno eslovaco, cuestionó el martes la decisión de Ucrania de interrumpir el suministro de gas ruso a la UE, lo cual «traiciona la confianza y la ayuda» que Eslovaquia ha prestado a Kiev, aseguraron fuentes de la formación.
El Hlas-SD, fundado por el presidente del país, Peter Pellegrini, advirtió que Eslovaquia perderá «cientos de millones de euros» como consecuencia de la decisión de Ucrania.
«Si el Presidente (Volodimir) Zelenski quiere continuar con esa política en relación con Eslovaquia, se plantea la cuestión de si (el país) seguirá apoyando la adhesión de Ucrania a la UE, que se basa en los principios de solidaridad y asociación, principios que este comportamiento contradice», afirmó el partido en un comunicado.
«Si el presidente Zelenski quiere ser considerado un socio, debe actuar en consecuencia», agrega el comunicado, en el que se pone de relieve la sustancial ayuda militar, política y humanitaria que Eslovaquia ha ofrecido hasta la fecha a Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa del país, en febrero de 2022.
Por otra parte, el Hlas-SD anunció su intención de debatir el asunto del corte de suministro de gas ante el Consejo de Coalición, debido a la urgencia por «garantizar la estabilidad del suministro energético en los próximos años». LEER MÁS
(Natália Silenská | Euractiv.sk)
BERLÍN
Alemania cumple su objetivo de reducción de emisiones, pero no la meta de la UE:
Alemania emitirá cerca de 656 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2024, un 3% menos que en 2023 y un 48% menos que en 1990, según revela un informe del “think tank” berlinés Agora Energiewende.
La razón principal que explica ese descenso es la transformación del sector energético del país, con medidas como el cierre de varias centrales eléctricas de carbón y el aumento de la producción de energías renovables.
Las condiciones meteorológicas inusualmente benignas y la debilidad de la coyuntura económica también contribuyeron a esos resultados, aunque las emisiones de la producción industrial aumentaron, sobre todo por un ligero incremento de la producción en las industrias de alto consumo energético, se explica en el documento.
A pesar de haber cumplido con su objetivo nacional en la materia, Berlín no alcanzó la meta fijada en el Reglamento de la UE al no haber conseguido reducir suficientemente las emisiones en los sectores del transporte y la vivienda. LEER MÁS
(Jasper Steinlein | Euractiv.de)
VARSOVIA
Dudas en el PiS polaco ante importantes problemas de financiación:
La dirección del principal partido de la oposición en Polonia, Ley y justicia (PiS/ECR) pidió el martes al ministro de Finanzas del país, Andrzej Domański (PO, PPE), que active las necesarias subvenciones públicas que la formación necesita para garantizar su correcto funcionamiento.
En ese sentido, la formación conservadora pidió al ministro que el gobierno tome la «decisión correcta» sobre la concesión de las ayudas, a pesar de varias sentencias judiciales contradictorias sobre el asunto.
El pasado agosto, la Comisión Electoral Nacional rechazó el informe financiero del PiS para 2023, año de las últimas elecciones parlamentarias.
Ello supone que el partido podría perder su subvención estatal de hasta 75 millones de zlotys (17,6 millones de euros) durante tres años.
La ley prevé el rechazo del informe anual si se descubre que un partido político ha utilizado fondos de la subvención recibida para fines no relacionados con sus actividades estatutarias.
La decisión no fue unánime. Cinco miembros de la comisión votaron a favor y cuatro en contra. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
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AGENDA:
UE/Jordania: La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.
CE/Energía: La Vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera y el Comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, se reúnen con representantes de las Asociaciones Europeas del Hidrógeno.
CE/Sindicatos: La Vicepresidenta de la CE Roxana Mînzatu se reúne con una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
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Editado por Fernando Heller
Europa
La UE condena el lanzamiento de un misil norcoreano de rango medio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) condenó este martes el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que, según Pionyang, iba equipado con una ojiva hipersónica.
«Esto viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumenta aún más las tensiones en la península coreana», indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas.
En el comunicado, la UE expresó además su «plena solidaridad» con sus socios de la región, en particular Corea del Sur y Japón.
Asimismo, instó a Corea del Norte a que «cese estas acciones ilegales y de escalada» y a que «acepte las ofertas de diálogo de las principales partes».
«Este es el único camino hacia una paz y seguridad sostenibles en la península de Corea», concluyó.
EU condemns the DPRK’s launch of a ballistic missile.
DPRK must cease such illegal and escalatory actions & take up offers of dialogue by main parties.
This is the only path to sustainable peace and security on the Korean Peninsula.
Statement 👇https://t.co/pCKK1aFAH5
— Anitta Hipper (@ExtSpoxEU) January 7, 2025
Pionyang informó este lunes de que el proyectil que disparó el lunes fue un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de rango intermedio con el que busca «hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad» que encara el país.
El vehículo planeador hipersónico (HGV) que iba equipado en la cabeza del misil alcanzó un primer cénit de 99,8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros recorriendo en total 1.500 kilómetros a una velocidad doce veces superior a la del sonido, antes de golpear el objetivo simulado en el mar, según informó el martes la agencia estatal de noticias KCNA.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano consideró hoy que «la aseveración norcoreana sobre el segundo pico de altura muy probablemente sea un engaño».
«El rango de vuelo analizado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón es de en torno a 1.100 kilómetros y (el misil) no alcanzó un segundo cénit», explicó en una rueda de prensa el portavoz del JCS, Lee Sung-jun.
Editado por Sandra Municio
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