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Ciencia y Salud

Los farmacéuticos establecen los cuidados esenciales para protegerte y disfrutar del verano

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El Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de sus vocalías nacionales de Alimentación, Dermofarmacia, Oficina de Farmacia y Óptica y Acústica lanza este proyecto con el fin de ofrecer los cuidados y consejos necesarios para el verano.

Esta iniciativa se divide en cuatro cuestiones principales centradas en la fotoprotección, tanto de la piel como ocular, incluyendo la fotoprotección oral, la importancia de mantener una buena hidratación en verano y el uso de determinadas plantas medicinales en el periodo estival.

¿Por qué es importante proteger nuestra piel del sol?

La luz solar es necesaria para la síntesis de la vitamina D, ayuda a ajustar el ritmo circadiano e influye en nuestro estado de ánimo liberando endorfinas y serotonina (hormonas de la felicidad).

Sin embargo, una exposición excesiva y sin protección puede ser un riesgo para la salud.

Por este motivo, la Vocalía Nacional de Dermofarmacia recuerda algunos de los cuidados para proteger nuestra piel del sol en verano y prevenir la aparición de quemaduras solares, del cáncer de piel y del fotoenvejecimiento, entre otros.

Para ello, recomiendan utilizar fotoprotectores solares de amplio espectro, con un factor de protección solar alto y adecuado para cada tipo de piel y aplicarlos incluso en los días nublados, aumentando las precauciones en niños, embarazadas y mayores.

Medidas del dedo índice para la aplicación del protector solar. Imagen cedida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Aunque no sustituye a la fotoprotección tópica, la fotoprotección oral es un complemento necesario para una fotoprotección integral.

Además, recomiendan el uso de ropa diseñada específicamente para proteger frente a la radiación solar, certificada con las siglas UPF (Ultraviolet Protection Factor) y de sombreros, gorros y gafas de sol homologadas.

También se debe evitar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas y la exposición prolongada y mantener una buena hidratación bebiendo agua y consumiendo alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras.

Consideraciones especiales en diferentes entornos

Los farmacéuticos indican que si estamos en la playa y piscina recordemos usar un fotoprotector resistente al agua.

En entornos urbanos la polución puede reducir la intensidad de la radiación solar.

Sin embargo, dado que la contaminación acelera el proceso de fotoenvejecimiento, es recomendable el uso de fotoprotectores enriquecidos con activos antioxidantes y antipolución.

En lugares con mayor altitud como el campo y la montaña, la radiación solar es más intensa por lo que es necesario aplicar un fotoprotector con FPS +50 y reaplicar frecuentemente.

La importancia de proteger los ojos

La Vocalía Nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la colaboración de Farmamoda, recuerda que, además de los cuidados de la piel en verano, hay que prestar especial atención a la visión.

Los ojos poseen mecanismos de protección frente a la radiación infrarroja y la luz visible, pero no a las radiaciones ultravioletas (UV). Por ello, es importante el uso de gafas de sol homologadas que garanticen una protección efectiva.

Para ello, deben tener el marcado CE y contar con filtros que bloqueen las radiaciones UV.

Por su parte, en las varillas de las gafas aparece un número, entre el 0 y el 4, que indica la cantidad de luz visible que puede absorber la lente. A mayor número, mayor porcentaje de luz bloqueada. 

Que tener en cuenta a la hora de adquirir unas gafas de sol. Foto cedida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Mitos y bulos de la fotoprotección ocular

En días nublados no hace falta llevar gafas de sol. Esto es falso, puesto que las radiaciones UV atraviesan las nubes.

Todas las gafas que tienen las lentes oscuras protegen de la radiación UV. Es falso ya que la protección depende del tipo de filtro, no del tipo de color.

Las lentes polarizadas son mejores. Esto es verdadero. Aquellas situaciones en las que la luz se refleja sobre superficies horizontales (mar, nieve, asfalto) son la mejor opción porque son capaces de eliminar reflejos y mejorar la visibilidad.

Los niños no tienen que usar gafas de sol. Esto es completamente falso porque los ojos de los niños son seis veces más sensible al UV y, además, durante la infancia se están aún desarrollando muchas de las estructuras del ojo.

Si las gafas son caras ofrecen mejor protección. Es falso. La protección viene determinada por los filtros de las lentes. Hay que fijarse en esto y no en la marca que en ocasiones puede encarecer la gafa.

Es importante limpiar y guardar correctamente las gafas de sol. Verdadero, ya que si limpiamos las lentes y guardamos en su funda las gafas evitaremos que se rayen y que produzcan deslumbramientos y pérdida de la agudeza visual.

Fundamental una buena fotoprotección oral

El cuidado de la piel también comienza desde el interior, y el consumo de ciertos alimentos o complementos alimenticios, junto con una correcta hidratación, juegan un papel crucial en los cuidados integrales de nuestra piel y de la salud en el verano.

La Vocalía Nacional de Alimentación explica que existen determinados nutrientes que ayudan a preparar y proteger la piel frente a la radiación solar desde el interior.

Entre ellos están los carotenoides, las vitaminas E y C, y los ácidos grasos omega-3 que se pueden encontrar en futas, verduras, hortalizas, frutos secos o pescados, entre otros.

Nutrientes que ayudan al cuidado y la protección de la piel frente a la radiación solar. Foto cedida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Además, uno de los cuidados en verano que también recomiendan los farmacéuticos es beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día, completándolo con la ingesta de frutas y verduras.

Igualmente, aconsejan evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que aumentan la eliminación de agua a través de la orina y el aumento de la sudoración.

Plantas medicinales y verano

La fitoterapia, que es el uso de plantas medicinales con propósitos terapéuticos, puede ayudar a complementar el cuidado de la piel frente al sol y la hidratación ayudando a restaurar el equilibrio de electrolitos en el cuerpo.

Como recuerda la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General, la más conocida de todas y que cuenta con el respaldo de ensayos clínicos es el Polypodium leucotomos, una planta que se ha estudiado por su potencial efecto protector de la piel.

En este ámbito también destacan las plantas medicinales que se usan después de la exposición solar por sus propiedades refrescantes, calmantes o protectoras, como la caléndula o el aloe vera.

Además, hay otras que ayudan a complementar la hidratación y restaurar el equilibrio electrolítico, como las hojas de ortiga y la raíz de malvavisco.

Pese a ello, en la campaña se señala que hay plantas medicinales que aumentan la sensibilidad de la piel a la luz solar, desencadenando reacciones cutáneas exageradas, erupciones, enrojecimiento e irritación, como los cítricos o el uso de hierba de San Juan.

Plantas medicinales que ayudan a complementar la fotoprotección de la piel y la hidratación. Foto cedida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos

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Ciencia y Salud

ARI 2024, El Evento Global Online Más Importante Referente al Segmento Anterior del Ojo

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El congreso online ARI 2024 dirigido por el Dr. Jorge Alió reúne a más
de 100 expertos nacionales e internacionales para mostrar los avances
en cirugía refractiva, catarata y córnea
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El 22º Congreso Alicante Refractiva Internacional (ARI) fue inaugurado ayer por el doctor Jorge Alió, director del encuentro, que en su pasada edición logró atraer a más de 25.000 visitantes. Para el catedrático en Oftalmología e Investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, “es probablemente el congreso online más importante de ámbito europeo, incluso mundial, sobre temas que concierne a la cirugía y estudio del segmento anterior del ojo: córneo, catarata, lentes intraoculares, defectos en operación y glaucoma.

Para mostrar los avances más novedosos en cirugía refractiva, catarata y córnea, más de 100 expertos nacionales e internacionales participarán hasta el 26 de octubre en este curso, que desarrolla un ambicioso programa con planteamientos específicos neuroeducativos. Así, doce sesiones divididas en doce áreas temáticas cubrirán toda la cirugía y tratamiento de la superficie ocular, trasplante de córnea, cirugía de cataratas, cirugía refractiva y lentes intraoculares de distinto tipo.

Consolidado como uno de los eventos online más importantes de ámbito internacional en oftalmología, ARI 2024 se celebra en las instalaciones de Vissum Alicante, desde donde se transmite globalmente a través de un original formato online. De este modo, los profesionales invitados presentan sus ponencias grabadas para ser comentadas en directo por un panel de expertos. El evento, de inscripción gratuita, se desarrolla, tanto en lengua española como inglesa.

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Con el tiempo, este formato se ha transformado en un nuevo medio de comunicación y educación médica. Un novedoso espacio docente en el que se rompen las barreras temporales y espaciales de la formación”, indica Jorge Alió. Y es que cualquier profesional interesado, ya sea de oftalmología u optometría, puede acceder a la información desde cualquier parte del mundo, tanto en directo, como en días posteriores, mediante la exclusiva plataforma de educación médica habilitada.

En 2023 se convirtió en el encuentro online más concurrido internacionalmente, abarcando todos los rincones del mundo, desde la India, hasta Islas Maldivas, pasando por España y Latinoamérica, incluso Asia-Pacífico”, señala el Prof. Alió. Esto demuestra el poder de atracción e interés de ARI para oftalmólogos y optometristas, al poder descubrir lo último en las áreas de ciencias de la visión y estar al día de la actualidad oftalmológica, tanto clínica como quirúrgica.

Este encuentro, único en el mundo, ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde también se desarrolla el curso universitario online de formación continuadaClinical Refractive, Cataract and Corneal Surgery Course’, que se celebra desde hace más de once años y está acreditado con créditos de Formación Médica Continuada Europeos (ECMECs).

Más Información en www.doctorjorgealio.com

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Ciencia y Salud

“La mente sobre el lienzo”: Un viaje por el arte a través de la salud mental

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El objetivo del encuentro organizado por la Fundación Viatris ha sido conectar el arte con la salud mental, abriendo nuevas vías para la comprensión y diálogo en torno a los trastornos mentales.

De esta manera han combinado el análisis artístico con la perspectiva terapéutica con el fin de mostrar cómo estas piezas pueden servir de medio de expresión para quienes se enfrentan a trastornos mentales.

Las obras escogidas para comentar han sido:

“Un Mundo” de Ángeles Santos, analizada por Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

“Guernica” de Pablo Picasso, bajo el análisis de Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.

“Cueva de Guanches” de Óscar Domínguez, con los comentarios de Miquel Roca, Catedrático de Psiquiatría en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

“El Enigma Sin Fin” de Salvador Dalí, interpretada por el doctor Guillermo Lahera, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá y editor jefe de The European Journal of Psychiatry.

“La Gran Muchedumbre” de Antonio Saura, analizada por Luis Gutiérrez, psiquiatra y profesor de la Universidad de Granada.

“Un Perro Andaluz” de Luis Buñuel, presentado por Luis Caballero, psiquiatra y profesor de la Universidad Autónoma.

El presidente de la Fundación Viatris, João Madeira, presenta “La Mente Sobre el Lienzo” en el Museo Reina Sofía. /Foto cedida por Viatris.

Los trastornos mentales

“La mente sobre el lienzo” tiene el objetivo de proponer el arte como un instrumento para convivir con estas enfermedades y visibilizar la salud mental, pues uno de cada cuatro ciudadanos españoles experimentará un trastorno mental a lo largo de su vida, según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Según el “Estudio Europeo de Salud Mental”, un 19,5 % de los españoles ha experimentado algún trastorno mental en su vida, una cifra superior a la media europea.

Además, la mitad de los jóvenes entre 15 y 19 años afirma haber tenido algún tipo de problema relacionado con la salud mental, como señaló la Fundación Viatris durante el encuentro sobre el arte.

“La salud mental es un desafío complejo y creciente. Este evento refleja nuestro compromiso con la búsqueda de nuevas formas de apoyo integrando el arte como una herramienta de expresión. En esta línea, creemos firmemente que el arte puede ofrecer a las personas una manera de comprender y afrontar su sufrimiento”, explica João Madeira, presidente de la Fundación Viatris.

En España las principales enfermedades mentales incluyen la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, además de que el suicidio constituye la principal causa de muerte no natural.

“La mente sobre el lienzo”

Cada obra ha servido como punto de partida para hacer reflexionar sobre cómo el arte puede simbolizar emociones profundas, experiencias vitales y luchas internas que a menudo enfrentan quienes padecen problemas de salud mental, aunque hay sentimientos y emociones que son comunes tanto en quienes sufren enfermedades como quienes no.

“Creemos que es fundamental mostrar cómo el arte, más allá de su valor artístico, puede ser una herramienta poderosa para la introspección, el alivio emocional y la creación de un espacio donde las personas puedan sentirse comprendidas y apoyadas en su lucha contra los trastornos mentales”, explica el presidente de la Fundación.

Imagen del acto “La Mente sobre el Lienzo”. /Foto cedida por Viatris

El doctor Miquel Roca subraya que este recorrido por la vida y obra de los artistas no consiste en un diagnóstico específico, pues según la regla Goldwater de la psiquiatría norteamericana, no se debe emitir un diagnóstico de un personaje público salvo que sea su paciente y tengan su autorización específica.

“Un mundo”, Ángeles Santos

En este monumental óleo, Ángeles Santos (1911-2013) reflejó con sólo 18 años su inquietante y personal visión del universo a través del realismo mágico y el surrealismo.

El cuadro representa mediante el cubismo una alegoría de las diferentes fases de la vida. Lo divide en tres planos que simbolizan de manera vertical un mundo idílico, un mundo rutinario y en la parte inferior, la noche sombría.

Las formas y colores desplegadas en el lienzo, llenas de misterio y simbolismo, evocan mundos desconocidos que parecen surgir tanto de las emociones internas como de una imaginación ilimitada que explora el subconsciente.

La doctora Rosa Molina lee el cuadro como una expresión visual de la ansiedad existencial, un concepto que en psicología y filosofía aborda el temor y la angustia que surge al enfrentar las preguntas fundamentales sobre la vida, la muerte y el sentido de estas.

Otros elementos que observa Molina son las figuras dispersas y separadas, cuyo aislamiento podría reflejar los sentimientos de soledad o desconexión emocional del mundo. Además, el contraste de elementos puede indicar una lucha entre la vitalidad y desesperanza en un mundo distópico.

La profunda reflexión sobre la identidad revela sentimientos en los que el “yo” se fragmenta y pierde cohesión, lo que se manifiesta en su lucha interna a raíz de las limitaciones que le tocó vivir como mujer en un entorno tan hostil como la primera mitad del s. XX.

“Guernica”, Pablo Picasso

Esta obra emblemática de Picasso (1881-1973) representa personas, animales y edificios en medio de un bombardeo en blanco y negro a través del cubismo. Refleja de forma muy tangible la desesperación, desamparo y desgarro de las víctimas civiles de la guerra.

La personalidad de este artista ha sido definida numerosas veces por su extrovertividad, impulsividad y narcisismo dados los frecuentes e inestables cambios de hogar y de pareja.

El doctor Eduard Vieta afirma que el pintor nunca dio síntomas de trastorno mental alguno. Aun así, si el cuadro suscita algún desorden mental, se podría decir que representa el estrés agudo y el trastorno por estrés post-traumático (TEPT).

Imagen del cuadro de Pablo Picasso expuesto en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. EFE/Chema Moya

La disociación y la desregulación emocional son fenómenos que no solo aparecen en un TEPT, sino en múltiples condiciones como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno límite de la personalidad.

“Sería enormemente interesante poder recoger a través de la neuroimagen en tiempo real los cambios funcionales del cerebro al exponerse al cuadro. Aunque el arte no necesita medidas objetivas, como sí ocurre con la ciencia, estudiar los correlatos neuroanatómicos, funcionales y electrofisiológicos de la exposición a una obra tan impactante como el Guernica sería merecedor de una tesis doctoral”, expone el doctor Eduard Vieta.

“La gran muchedumbre”, Antonio Saura

El pintor aragonés Antonio Saura (1930-1998), plasmó a través de un inmenso tríptico de lienzos unidos que suma cinco metros de ancho, una multitud de personas a través del lenguaje visual de la abstracción figurativa y el simbolismo.

La pintura, llena de contrastes, plasma la soledad y la colectividad, aspectos profundamente humanos y universales que constituyen la identidad de la persona.

El doctor Luis Gutiérrez observa una visión del hombre angustiado, depresivo y solitario. Ante una primera impresión de caos, en los detalles se observan pinceladas agresivas e intencionadas conscientes llenas de sentido.

Luis Gutiérrez no pretende definir el cuadro de Saura, sino que se limita a observar que es una obra cuya interpretación suscitará una impresión diferente en cada espectador.

Aun así, el doctor afirma que se pueden encontrar representados conceptos tan humanos como el caos, “el hombre masa” (idea desarrollada por Ortega y Gasset) y la pregunta de dónde queda la individualidad de la persona en medio de un mundo tan hostil.

“Cueva de Guanches”, Óscar Domínguez

El polifacético artista canario Óscar Domínguez (1906-1957) no sólo se dedicó a la pintura sino también fue escultor, ilustrador, falsificador de cuadros, amante de aristócratas parisinas y viajero.

Es considerado uno de los tres grandes surrealistas junto a Miró y Dalí. A pesar de que Freud nunca quiso sumarse al movimiento surrealista, es muy frecuente encontrar influencia del psicoanálisis en artistas como Domínguez, en un intento de indagación del subconsciente.

“Cueva de Guanches” es un óleo en varios planos. En el superior aparece un pescador de cuya caña parece colgar el resto del cuadro y un abrelatas. En los planos sucesivos aparecen figuras que no se distingue si son animales o humanas.

El doctor Miquel Roca sospecha que el artista sufrió acromegalia (exceso de la hormona del crecimiento), lo que se ve reflejado en cambios morfológicos en la cara, las manos y los pies.

Las limitaciones inherentes a esta condición parecen haber determinado la vida del artista. De hecho, el doctor señala que es probable que un tercio de los pacientes que sufren acromegalia pintaran un cuadro que expresa depresión y ansiedad por las limitaciones de esta enfermedad.

Educado por una criada con aficiones a la brujería, junto al consumo de drogas en el ambiente parisino del s.XX y las consecuencias de la acromegalia, Óscar Domínguez puso fin a su vida antes de tiempo. Sin embargo, esta angustia que se observa en “Cueva de guanches” no tiene la última palabra, puesto que también refleja una gran capacidad de seducción y vitalismo.

“Enigma sin fin”, Salvador Dalí

El psiquiatra Guillermo Lahera, analizó “Enigma sin fin” de Salvador Dalí (1904-1989) y destacó el uso del “método paranoico-crítico” del artista para explorar el inconsciente.

La obra, llena de símbolos ambiguos y figuras distorsionadas con una gama cromática oscura y fantasmagórica, es una ventana a los sueños y las obsesiones del pintor. El doctor Lahera señaló que Dalí, a través de este estilo surrealista, se sumerge en el mundo de los sueños para confrontar sus miedos y deseos más profundos.

Según el análisis, Dalí representa en esta obra una forma de locura controlada, lo que él mismo describió como la diferencia entre un loco y él: “La única diferencia es que yo no estoy loco”.

El artista se acercó al psicoanálisis de Freud y las ideas de Lacan dado su interés por lo onírico. También el psiquiatra Guillermo Lahera observa en las figuras ambiguas y desestructradas una relación con el método de Hermann Rorschach. Además hay múltiples elementos simbólicos como los elefantes, columnas o cuerpo femenino…

Una mujer toma una foto del retrato que hizo Dalí de Buñuel en una exposición. EPA/Sergei Ilnitsky

“Un perro andaluz”, Luis Buñuel y Salvador Dalí

Esta película dirigida por Luis Buñuel (1900-1983) surgió como resultado de la superposición de dos sueños: uno de Dalí y otro suyo. La única norma que rigió el guion escrito por ambos artistas fue una: la irracionalidad desprovista de sensibilidad.

El doctor Luis Caballero observa esta obra como una encarnación del espíritu del surrealismo, que muestra cómo las mentes de los autores se liberaban de las restricciones de la razón para dar rienda suelta a sus deseos y miedos más profundos.

Estos miedos y deseos se encuentran en los elementos que representan conceptos como la represión del deseo, el fetichismo, el placer del misterio, la castración, la putrefacción , la instintividad, el erotismo y la muerte.

En definitiva, el doctor observa que el arte de Buñuel, con su secuencia onírica y la ruptura de cualquier lógica narrativa tradicional, refleja la complejidad del inconsciente y la lucha interna entre la represión y la libertad emocional, que tiene una estrecha relación con la salud mental.

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Ciencia y Salud

Cicatrices: la campaña sobre el impacto psicológico de la piel de mariposa

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LUCIA Fotografia Martin Corradini pWGUsJ

La piel de mariposa o epidermólisis bullosa (EB) es una enfermedad rara, genética e incurable que provoca una extrema fragilidad de la piel, y que causa heridas externas e internas hasta en un 80 % del cuerpo, según DEBRA, la entidad sin ánimo de lucro que ha lanzado la campaña “Cicatrices”.

Las personas que la padecen, que en España superan las 500 personas, carecen de las proteínas necesarias que hacen que la piel se pegue correctamente al cuerpo, y eso provoca que su piel sea tan frágil como las alas de una mariposa, de ahí el nombre.

El más mínimo roce puede provocar heridas y ampollas en hasta el 80 % de su cuerpo, por lo que acciones de la vida cotidiana como caminar, vestirse o comer pueden resultar extremadamente dolorosas. Por ello deben someterse a curas diarias de hasta 5 horas, lo que ha convertido a las vendas en su segunda piel.

Cicatrices

La campaña “Cicatrices” trata de concienciar sobre el impacto psicológico de la piel de mariposa. A través de esta iniciativa, el fotógrafo Martín Corradini retrata por vídeo y foto el dolor, miedo, desolación, rechazo e incertidumbre que testimonian las cinco familias que participan.

“En una enfermedad que conlleva tantas heridas, a menudo la sociedad se centra únicamente en las consecuencias físicas de la piel de mariposa, en las curas… Pero queremos que también se vea lo invisible, queremos que se conozcan aquellas heridas que no se aprecian a simple vista y que, a veces, duelen mucho más. Heridas que dejan huella hasta convertirse en ‘Cicatrices’. Y de ahí el título de la campaña y la razón por la que la ONG DEBRA Piel de Mariposa ofrece apoyo psicológico”, explica Evanina Morcillo Majow, directora de esta asociación.

Todas las imágenes y entrevistas han sido realizadas en un teatro, ambientado de manera oscura y diáfana, donde las familias protagonistas están rodeadas de espejos, maletas y vendas anudadas, “en representación a ese viaje introspectivo hacia sí mismos, donde se enfrentan a su propio reflejo, sus propios miedos, a esas preguntas sin respuesta, a esas cargas causadas por la enfermedad y que cada vez pesan más”, describe Martín Corradini.

El gran reto: abordaje psicológico

Además de sensibilizar sobre la enfermedad, el objetivo es recaudar fondos para contratar a una psicóloga que atienda a las familias. La ONG denuncia que el Sistema Público de Salud no ofrece la atención especializada que necesitan.

Las dos psicólogas que componen el equipo de DEBRA atienden a más de 350 familias, por lo que además de reclamar más ayudas estatales, han iniciado una campaña de fundraising para contratar a más profesionales que puedan acompañar a los afectados.

“Cada vez que nace un bebé con piel de mariposa, nuestras enfermeras y psicólogas se desplazan en un máximo de 24-48 horas hasta cualquier punto de la geografía española para darles respuestas, para
cuidarles en esos momentos de miedo e incertidumbre, y para dar formación al equipo profesional del centro”, argumenta la directora de la ONG.

DEBRA Piel de Mariposa

DEBRA Piel de Mariposa es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1993 por los padres de un niño con Epidermólisis bullosa (EB) o Piel de Mariposa, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias con esta enfermedad a nivel nacional.  

El equipo de enfermeras, psicólogas y trabajadoras sociales que conforma la organización, se encarga de informar, asesorar, y acompañar tanto a las familias con epidermólisis bullosa como a los profesionales, a lo largo de todas las etapas de su vida.

Imagen de la campaña “Cicatrices”./Martín Corradini

Asimismo, DEBRA impulsa la financiación de proyectos de investigación en EB, y promueve campañas de sensibilización para visibilizar y concienciar sobre las dificultades y barreras que tienen que vencer a diario las personas con piel de mariposa.

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