Mercado y Finanzas
Ahora 30: la lista completa de los celulares, televisores, heladeras y otros productos que se puede comprar en cuotas
El ministro Sergio Massa presentó oficialmente el programa en un acto en un local de electrodomésticos de Lomas de Zamora
Esta tarde el ministro de Economía Sergio Massa lanzó oficialmente el plan Ahora 30.
Como detalló Infobae, se trata de un plan de cuotas fijas que incluye una lista de 270 productos de marcas y modelos preseleccionados a precios máximos de referencia: aires acondicionados, celulares 4g, televisores de más de 50″ con tecnología 4K, heladeras y lavarropas.
“Se van a poder comprar en 30 cuotas fijas mensuales y participan locales adheridos de todo el país que tienen sede física, es decir, pequeñas tiendas y grandes cadenas de electrodomésticos que venden al público con vendedores, además de cadenas de supermercados”, detalló Economía.
“Ahora 30 tiene precios fijos. De acá al 22 de diciembre, cada uno de los productos que componen esta propuesta, este proyecto, este programa van a tener el mismo precio mañana, el domingo, el miércoles de la semana que viene y el 21 de diciembre. Y creo que eso es mérito y trabajo de AFARTE y corresponde agradecerlo, que es esa enorme industria que fabrica parte de los electrodomésticos que tenemos los argentinos y de la que tenemos que sentir orgullo”, dijo Massa en Lomas de Zamora, donde presentó el programa junto a representantes de cámaras bancarias y de fabricantes.
Massa en Lomas de Zamora
A continuación, la lista completa de productos con el modelo y la marca:
Aires acondicionados
1 – Split On/Off 2750W FC – Hisense
2 – Split On/Off 3400W FC – Hisense
3 – Split On/Off 3400W FC – Philco
4 – Split On/Off 3350W FC .- Philco
5 – Inverter 3300W FC – Philco
6 – Split On/Off 3350W FC – Noblex
7 – Inverter 3300W FC – Noblex
8 – HY8-3200 FC – Hyundai
9 – HY9-3200 FC – Hyundai
10 – HY9INV-3200 FC – Hyundai
11 – HY10INV-3200 FC – Hyundai
12 – 53HVA120 3000FC – Carrier
13 – 53HVG1201E 2900FC INV – Carrier
14 – 53HFA1201E 3000 FC – Carrier
15 – Split Surrey 2348 kcal/h Frío Calor – Surrey
16 -Split Surrey 2950 kcal/h Frío Calor – Surrey
17 – Split Midea 2348 kcal/h Frío Calor – Midea
18 – Split Midea 2950 kcal/h Frío Calor – Midea
19 – Split Surrey inverter 2967 kcal/h Frío Calor Surrey
20 – Split Midea inverter 2967 kcal/h Frío Calor – Midea
21- Split Midea inverter 2967 kcal/h Frío Calor – Midea
22 – FRIO/CALOR 3200W TPRO INVERTER RV – TCL
23 – FRIO/CALOR 3200W ELITE 2 ON/OFF – TCL
24 – FRIO/CALOR 3200W ELITE 2 ON/OFF – TCL
25 – FRIO/CALOR 2600W ELITE ON/OFF – TCL
26 – FRIO/CALOR 2600W ELITE ON/OFF SONTEC – TCL
27 – 2600W FRIO CALOR ON OFF – RCA
28 – 3200W FRIO CALOR ON OFF – RCA
29 – 3200W FRIO CALOR ON OFF – RCA
30 – SPLIT CD-HITACHI 2600W F/C HSP2600FCECO-SK – Hitachi
31 – SPLIT CD-HITACHI 3200W F/C HSP3200FCECO-SK – Hitachi
32 – SPLIT CD-HITACHI 3200W F/C HSFY3200FCINV NEO PLUS – SK – Hitachi
33 – Split 2300 FC – BGH
34 Split 2300 FC – BGH
35 Split 2300 FC – BGH
36 Split 3000 FC – BGH
37 Split 3000 FC – BGH
38 Split 3000 FC – BGH
39 Inverter 3000 FC- BGH
Celulares
40 – Moto G41 Negro Onix – Motorola
41 – Moto G41 Dorado – Motorola
42 – Moto G52 Negro – Motorola
43 – Moto G52 Negro Azul – Motorola
44 – Moto G82 Negro – Motorola
45 – Moto G82 Blanco – Motorola
46 – Moto Edge Plata ópalo – Motorola
47 – Moto Edge Plata ópalo – Motorola
48 – Smartphone 5′ 32GB+2GB – Noblex
49 – Smartphone 6′ 32GB+2GB – Noblex
50 – Smartphone 5′ 32GB+1GB – Philco
51 – Smartphone 6′ 32GB+1GB – Philco
52 – SM-A325/4+128 – Samsung
53 – SM-A325/4+128 – Samsung
54 – SM-A325/4+128 – Samsung
55 – SM-A325/4+128 – Samsung
56 – SM-A325/4+128 – Samsung
57 – Galaxy A33 – Samsung
58 – Galaxy A33 – Samsung
59 – Galaxy A33 – Samsung
60 – Galaxy A33 – Samsung
61 – Galaxy A52 – Samsung
62 – Galaxy A52 – Samsung
63 – Galaxy A52 – Samsung
64 – Galaxy A52 – Samsung
65 – Galaxy A52s – Samsung
66 – Galaxy A52s – Samsung
67 – Galaxy A04 128GB – Samsung
68 – Galaxy A04 64GB – Samsung
69 – Galaxy A04 64GB – Samsung
70 – Galaxy A04 64GB – Samsung
71 – Galaxy A04 32GB – Samsung
72 – Galaxy A04 32GB – Samsung
73 – Galaxy A04 32GB – Samsung
74 – L7+ Prime Black – RVA – TCL
75 – L7+ Prime Black – SA – TCL
76 – L7+ Prime Black – RVA PERSONAL – TCL
77 – L7+ Prime Black – SO PERSONAL – TCL
78 – 305i Prime Black RVA – TCL
79 – 305i Prime Black SO – TCL
80 – 305i Prime Black RVA Movistar – TCL
81 – 305i Prime Black RVA Personal – TCL
82 – 305i Prime Black SO Movistar – TCL
83 – 305i Prime Black SO Personal – TCL
84 – 305 Space Gray RVA – 6102A-FALCAR11 – TCL
85 – 305 Space Gray SO – TCL
86 – 305 Space Gray RVA Movistar – TCL
87 – 305 Space Gray RVA Personal – TCL
88 – 305 Space Gray SO Movistar – TCL
89 – 305 Space Gray SO Personal – TCL
90 – 305 Atlantic Blue RVA – TCL
91 – 20B Nebula Purple RVA – TCL
92 – 20B Nebula Purple SO – TCL
93 – 20B Space Gray SO – TCL
94 – 20B Space Gray RVA – TCL
95 – 30E Space Gray SO – TCL
96 – 30E Space Gray RVA – TCL
97 – 30E Space Gray RVA Personal – TCL
98 – 30E Space Gray SO Personal – TCL
99 – 30E Atlantic Blue SO – TCL
100 – 30 SE Space Gray RVA – TCL
101 – 30 SE Space Gray SO – TCL
102 – 30 SE Space Gray RVA Personal – TCL
103 – 30 SE Space Gray SO Personal – TCL
104 – 30+ Tech Black RVA – TCL
105 – 30+ Tech Black SO – TCL
106 – 30+ Tech Black RVA Personal – TCL
107 – 30+ Tech Black SO Personal – TCL
108 – 20 SE (6+256) Gris RVA -TCL
109 – 20 SE (6+256) Gris SO – TCL
110 – 5″ QUAD CORE 1RAM 32GB -ALCATEL
111 – 6,5″ OCTA CORE 3 RAM 64GB – ALCATEL
112 – 6,5″ OCTA CORE 3 RAM 64GB – ALCATEL
113 – 6,5″ OCTA CORE 4 RAM 128GB – ALCATEL
114 – Blade A31 Plus Deep Gray RVA – ZTE
115 – Blade A31 Plus Deep Gray SO – ZTE
116 – Blade A5 Plus Android R Go RVA – ZTE
117 – Blade A5 PLUS – ZTE
118 – Blade A5 Plus Android R Go SO – ZTE
119 – Blade A71 GRIS SO – ZTE
120 – Blade V30 VITA GRIS RVA – ZTE
121 – Blade V30 VITA GRIS SO – ZTE
Heladeras
122 – con Freezer 317 lts blanca – Columbia
123 – con Freezer 414 lts blanca – Columbia
124 – con Freezer 414 lts acero – Columbia
125 – con Freezer 414 lts blanca – Kohinoor
126 – con Freezer 414 lts acero – Kohinoor
127 – con Freezer 414 lts negra – Kohinoor
128 – Cíclica – Gafa
129 – Cíclica – Gafa
130 – Cíclica – Gafa
131 – Cíclica – Gafa
132 – Cíclica – Gafa
133 – Cíclica – Gafa
134 – No Frost – Electrolux
135 – No Frost – Electrolux
136 – No Frost – Electrolux
137 – No Frost – Electrolux
138 – No Frost – Electrolux
139 – No Frost – Drean
140 – No Frost – Drean
141 – No Frost R600 – Drean
142 – Cíclica R600 – Drean
143 – Cíclica R600 – Drean
144 – Cíclica R600 – Drean
145 – Cíclica R600 – Drean
146 – Cíclica R600 – Drean
147 – Cíclica R600 – Drean
148 – BAJO MESADA R600 – Patrick
149 – BAJO MESADA R600 – Patrick
150 – BAJO MESADA – Patrick
151 – BAJO MESADA – Patrick
152 – Cíclica – Patrick
153 – Cíclica – Patrick
154 – Cíclica – Patrick
155 – Cíclica – Patrick
156 – Cíclica – Patrick
157- Cíclica – Patrick
158 – LTS BLANCA – Philco
159 – 340LTS BLANCA – Philco
160 – 340LTS INOX – Philco
161 – No Frost 455lts BLANCA – Philco
162 – No Frost 455lts PLATA – Philco
163 – Samsung
164 – Samsung
165 – Samsung
166 – 2 PUERTAS COLOR BLANCA – VERSIÓN INVERTER – BRIKET
167 – 2 PUERTAS COLOR INOX – VERSIÓN INVERTER – BRIKET
168 – 2 PUERTAS COLOR NEGRA – VERSIÓN INVERTER – BRIKET
Lavarropas
169 – semi 7 kgs – Columbia
170 – semi 7 kgs con bomba – Columbia
171 – semi 10 kgs – Columbia
172 – semi 10 kgs con bomba – Columbia
173 – NEXT 10.12 PG ECO – Drean
174 – NEXT 10·12 P ECO – Drean
175 – NEXT 8·14 WCR ECO – Drean
176 – NEXT 8·14 PG ECO – Drean
177 – NEXT 8·14 P ECO – Drean
178 – NEXT 8·12 ECO – Drean
179 – NEXT 7·10 ECO – Drean
180 – NEXT 7·09 ECO – Drean
181 – NEXT 6·08 ECO – Drean
182 – NEXT 6·06 ECO – Drean
183 – NEXT 8.14 P DDR ECO – Drean
184 – NEXT 8.14 P DDA ECO – Drean
185 – NEXT 8.14 P DDB ECO – Drean
186 – DESIGN GOLD 10.8 SI – Drean
187 – GOLD 10.8 ECO – Drean
188 – GOLD 10.6 ECO – Drean
189 – GOLD 8.6 ECO – Drean
190 – CONCEPT FUZZY LOGIC TECH V1 – Drean
191 – CONCEPT 5·05 V1 – Drean
192 – FAMILY 7 MAX – SEMI-AUT – Drean
193 – FAMILY 6 ECO – SEMI-AUT – Drean
194 – LTPK79SB – SEMI-AUT – Patrick
195 – LTPK67SB – SEMI-AUT – Patrick
196 – LRPK57SB – SEMI-AUT – Patrick
197 – LRPK56SB – SEMI-AUT – Patrick
198 – 8514 – Aurora
199 – 8512 – Aurora
200 – 7510 – Aurora
201 – 6506 – Aurora
202 – 615 – Patriot
203 – 57 RT – SEMI-AUT – Patriot
204 – 56 RB – SEMI-AUT – Patriot
205 – CARGA SUPERIOR DIGI FIT BLANCO – Gafa
206 – CARGA SUPERIOR DIGI FIT PLATA – Gafa
207 – CARGA SUPERIOR FUZZY FIT BLANCO – Gafa
208 – CARGA SUPERIOR GAFA FUZZY FIT PLATA – Gafa
209 – Silver 8.5Kg – LG
210 – Blanco 8.5Kg – LG
211 – 6KG BLANCO – Philco
212 – 8KG BLANCO – Philco
213 – Samsung
214 – Samsung
215 – Samsung
216 – Samsung
217 – Samsung
218 – Samsung
219- Lavarropa carga superior 11kg Blanco – Whirpool
220 – Carga superior 11kg Titanium – Whirpool
221 – Carga superior 6kg Blanco – Whirpool
222 – Carga superior 7kg Blanco – Whirpool
Televisores
223 – 50″ – Motorola
224 – 50″ – ULTRA HD Smart – LG
225 – Smart TV 4K 50´ Sist Operativo Vid – Noblex
226 – Smart TV 4K 50´ Sist Operativo Android Tv – Noblex
227 – Smart TV 4K 50´ Sist Operativo Android Tv – Noblex
228 – Smart TV 4K 55´ Sist Operativo Vid – Noblex
229 – Smart TV 4K 55´ Sist Operativo Android Tv – Noblex
230 – Smart TV 4K 55´ Sist Operativo Vid – Hisense
231 – Smart TV 4K 58´ Sist Operativo Android Tv – Noblex
232 – Smart TV de 50″ Ultra HD borderless Android – Philips
233 – Smart TV de 50″ Ultra HD con Ginga – AOC
234 – Smart TV de 55″ Ultra HD borderless Android – Philips
235 – Smart TV de 55″ Ultra HD borderless Android Ambilight Philips
236 – 50 PULGADAS. DEFINICION ULTRA HD. TECNOLOGÍA ANDROID TV – Hyundai
237 – 50 PULGADAS. DEFINICION ULTRA HD. TECNOLOGÍA ANDROID TV – Hyundai
238 – 58 PULGADAS. DEFINICION ULTRA HD. TECNOLOGÍA ANDROID TV – Hyundai
239 – 58 PULGADAS. DEFINICION ULTRA HD. TECNOLOGÍA ANDROID TV – Hyundai
240 – LED ADMIRAL 50″ AD50Q20 – Admiral
241 – LED 55″ADMIRAL AD55Q20 UHD SM TV 4K. – Admiral
242 – LED ADMIRAL 50″ AD50G22 Android – Admiral
243 – LED 58″ADMIRAL AD58U20 – Admiral
244 – LED 55″LG 55UP7750PSB 4K. LG
245 – UHD 4K Smart TV Samsung
246 – UHD 4K Smart TV Samsung
247 – 50″ – QÜINT
248 – Frameless 50″ – QÜINT
249 – LED L50P725 UHD Google TV-RV – TCL
250 – LED L50P725 UHD Google TV-SO – TCL
251 – LED L50P735 UHD Google TV – TCL
252 – LED L50P735 UHD Google TV-SO – TCL
253 – QLED L50C725 UHD Google TV-RV – TCL
254 – QLED L50C725 UHD Google TV-SO – TCL
255 – QLED L55C725 UHD Google TV-RV – TCL
256 – QLED L55C635 UHD Google TV – TCL
257 – LED L55P615 UHD Android TV-RV – TCL
258 – L55P615 UHD Android TV-SO – TCL
259 – L55P615 UHD Android TV-ME – TCL
260 – L55P725 UHD Google TV-RV – TCL
261 – L55P725 UHD Google TV-SO – TCL
262 – L55P735 UHD Google TV T- TCL
263 – L55P735 UHD Google TV-SO – TCL
264 – SMART 50″ ANDROID – RCA
265 – SMART 55″ ANDROID – RCA
266 – SMART 55″ ANDROID – RCA
267 – ANDROID TV HITACHI 50″ 4K CDH-LE504KSMART21 – Hitachi
268 – GOOGLE TV HITACHI 50″ 4K CDH-LE504KSMART24 – Hitachi
269 – ANDROID TV HITACHI 55″ 4K CDH-LE554KSMART21 – Hitachi
270 – GOOGLE TV HITACHI 55″ 4K CDH-LE554KSMART26 – Hitachi
271 – 50 BGH ANDROID 4K UHD – BGH
272 – 50 TELEFUNKEN LED 4K UHD – TELEFUNKEN
Mercado y Finanzas
El precio de los alimentos: los consumidores pagan casi cuatro veces más de lo que reciben los productores
La distorsión en el precio de los alimentos se generó entre los 24 principales productos que provienen del campo y participan de la mesa familiar. Así lo señaló un informe de CAME, en relación a noviembre pasado
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que durante el mes pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.
Además, se determinó que en promedio la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% en noviembre. Al respecto, los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación (52%), por las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones, mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (7%).
Por otro lado, entre los productos que registraron las mayores diferencias entre los precios del campo al consumidor, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1). En relación a la zanahoria, se registró una baja mensual del 1% en los precios que cobró el productor, y sin variaciones se presentó el nivel de precios al consumidor. En el caso del limón, el informe de CAME determinó que hubo un incremento mensual de casi el 104% en los precios de origen, por el impacto de la sequía que afecta especialmente a la provincia de Salta, generando una menor oferta y por ende una suba del 24% en los precios de destino.
En el análisis detallado de las producciones, en la naranja se determinó que se registró un aumento del 9% en los precios al productor, cuando al consumidor se ubicó en 17,5%. En lo que respecta a la manzana roja, no mostró variaciones en los precios de origen, pero sí creció un 12% en destino, como consecuencia de la alta incidencia del consumo energético en las respectivas cámaras de frío. Por último, en el caso del zapallito los precios al productor subieron 1,4%, pero bajaron 30% para el consumidor con respecto al mes anterior.
Más productos
Por el lado de los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que cobró el productor y el que pagó el consumidor, “se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas”, señalaron desde CAME. En ese sentido, puntualizaron que la brecha de los huevos fue de 2,3 veces y en el pollo de 2,4 veces, ya que ambos cuentan con sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los integrantes de la cadena “son parte del riesgo del negocio”. A su vez, en materia de precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí lo hizo el huevo, con un incremento del 1% en origen y del 4,5% en destino.
A todo esto, hay que sumar a la calabaza, cuya brecha fue de 1,9 veces, y de esta manera se convirtió en el producto con la brecha más baja por segundo mes consecutivo, los precios al productor aumentaron un 1% y al consumidor, un 14,5%. También el relevamiento ubicó al tomate redondo, con una brecha de 2,4 veces, y sin variaciones en los precios de origen, en tanto en destino la caída fue del 6%. Por último, y en relación a la frutilla, con una brecha de2,1 veces, presentó en noviembre último una suba mensual de los precios del 61,5% en origen, mientras que en destino el aumento llegó al 1%.
Mercado y Finanzas
La implosión de FTX causa defaults en fondos de cobertura
Orthogonal Trading informó que se vio “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de u$s 10 millones.
El contagio de la caótica implosión del criptoimperio de Sam Bankman-Fried se está extendiendo al mundo de las finanzas descentralizadas, luego de que un fondo de cobertura fuera declarado en default por créditos de casi US$36 millones.
Orthogonal Trading dijo en un tuit el martes que se había visto “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de US$10 millones. Eso llevó a la entidad que administra el grupo de préstamos en el protocolo DeFi Maple a emitir un aviso de default para todos los préstamos activos del fondo.
El default es el último ejemplo de criptofondos de cobertura que se ven afectados por la rápida implosión de FTX de Sam Bankman-Fried ocurrida en noviembre. FTX era unos de los lugares de negociación favoritos de los inversionistas institucionales y el efectivo de varios fondos de cobertura se ha quedado atrapado en él luego de que FTX se declarara en bancarrota. Las finanzas descentralizadas, donde las personas piden prestado, prestan e intercambian criptomonedas sin un intermediario central, hasta ahora han evadido la peor parte de las consecuencias de FTX. Pero el default de Orthogonal Trading insinúa cuán ampliamente se está extendiendo el contagio de la desaparición de FTX y Alameda Research de Bankman-Fried.
Los préstamos organizados en plataformas no garantizadas como Maple no exigen grandes garantías para respaldar las posiciones de los prestatarios en caso de default, sino que dependen de administradores de conjuntos como M11 para realizar la debida diligencia en las finanzas de los prestatarios. Maple dijo que cortó los lazos con Orthogonal Trading, con sede en Sídney, porque tergiversó su posición financiera al grupo de préstamos, M11 Credit, una acusación que M11 también presentó contra el fondo de cobertura.
En total, Orthogonal Trading había obtenido US$31 millones en préstamos en la criptomoneda estable USDC y otros US$4,9 millones denominados en un token llamado wrapped ether, según datos de Maple. Ahora representa la mayoría de los préstamos de M11 Credit, frente al 14% a principios de septiembre.
“En lugar de cooperar con nosotros y revelar su exposición, intentaron recuperar pérdidas a través de más operaciones, y finalmente perdieron un capital significativo”, dijo M11 Credit en un comunicado y agregó que había sido informado por Orthagonal Trading el 3 de diciembre sobre su incapacidad para pagar los US$10 millones. Orthogonal Trading no respondió a las solicitudes de comentarios.
Orthogonal Credit, empresa relacionada que afirma operar “estructuralmente separada” de Orthogonal Trading, dijo el lunes en una entrada de blog que estaba “conmocionada y consternada” por el evento y no estaba al tanto de los problemas de su entidad hermana. “Nos quedamos boquiabiertos por el alcance de la exposición y la posición de liquidez del libro de negocios de Orthogonal Trading”, dijo Orthogonal Credit.
Orthogonal Credit había originado aproximadamente US$850 millones en préstamos sobre Maple, según la plataforma. Las comisiones generadas por el grupo de préstamos de Orthogonal Credit en Maple se utilizarán para pagar a los prestamistas de Orthogonal Trading antes del cierre esperado del grupo en el primer trimestre del próximo año, dijo Maple.
Maple también cortó todos los lazos con Orthogonal Credit, según su comunicado.
Mercado y Finanzas
Aumenta la educación privada: ¿cuánto y desde cuándo?
Las cuotas en la Provincia de Buenos Aires y en Capital tendrán un fuerte aumento en el último mes del año, lo que podría impulsar también las matrículas para el 2023.
La mensualidad de los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán hasta un 14,5% desde diciembre, mientras que en la Provincia lo harán en un 10%, en el que se convertirá en el último incremento del año y un nuevo golpe al bolsillo de la clase media.
Los incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente de la Ciudad, mientras que en Provincia fue de un 94,5% para todo el año en curso. Los salarios docentes representan el 60% de los costos de los establecimientos educativos, comentó Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada, en diálogo con Todo Noticias (TN).
El último aumento se aplicó en octubre y fue del 20% en los colegios de capital y del 6,2% en los bonaerenses. Según explican desde la Confederación, toda vez que se actualicen los salarios docentes, deben corregirse las cuotas.
En ese sentido, la paritaria docente se cerró a mediados de septiembre y los gremios SADOP, UDA, CEA, AMET y CTERA terminaron pasando la oferta inicial que incluye una suba en tres cuotas, con un total de 82% que se termina de pagar en diciembre, con lo que el salario mínimo inicial será de $77.137 al término del 2022.
¿Y las matrículas para el 2023?
En la PBA la matrícula para el 2023 viene con subas del 50% promedio en los colegios privados con arancel libre, es decir, los que no reciben subsidios del Estado.
Los colegios sin asistencia estatal ya enviaron entre septiembre y octubre los valores de las matrículas para el próximo año lectivo. En Argentina hay unas 17.000 instituciones privadas educativas, de las cuales casi un 60% cuenta con subvención estatal, que va desde la cobertura del 20% hasta el 100%.
La asistencia del Estado cubre tanto cargos oficiales como algunos componentes específicos, más no alcanza al personal no docente ni a los costos por servicios operativos.
La Asociación de Institutos de Enseñanza privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicó que: “Es complejo definir un aumento para el próximo año teniendo en cuenta la espiral inflacionaria”. Al mismo tiempo descartó de plano que haya colegios que enviaron matrículas con aumentos del 100% para el 2023.
Los aumentos serán de hasta el 55% promedio, mientras que la gran mayoría de las instituciones se inclinan por el 50%, teniendo en cuenta las proyecciones de la suba de precios y los acuerdos salariales.
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