Mercado y Finanzas
¿Pueden aparecer nuevos unicornios argentinos? Qué va a pasar tras la caída de las inversiones
En 2021 se sumaron 6 empresas a la exclusiva lista, pero este año las valuaciones se acomodaron y todavía ninguna firma argentina superó los US$ 1000 millones. Qué esperan los inversores para lo que queda de 2022 y 2023.
La Argentina históricamente se enorgulleció de ser cuna de unicornios, con sus cuatro referentes –MercadoLibre, Globant, OLX y Despegar-. Por mucho tiempo, la lista se mantuvo estable en 4 empresas valuadas en más de US$ 1000 millones (la característica que tiene que tener una compañía para alcanzar esta categoría), hasta que en 2019 la firma de ciberceguridad Auth0 se unió luego de cerrar una ronda de inversión de US$ 103 millones.
Tras un 2020 silencioso, en 2021 esa lista multiplicó su tamaño con la incorporación de seis nuevas startups: Vercel, Aleph Holding, Mural, Bitfarms, Ualá y, por último, Tiendanube que concretó la ronda de inversión privada más importante en una compañía nacional luego del anuncio de su serie E de US$ 500 millones.
Por esos días, las valuaciones de las compañías se dispararon, el capital fluía y las noticias de nuevos unicornios se superaban semana a semana. Tal era la efervescencia que los inversores debían apurarse a concretar sus desembolsos porque cualquier cosa podía pasar entre una charla y otra. En la Argentina, las inversiones en capital semilla y emprendedor cerraron el año con un récord de US$ 1137,2 millones, según reportó Arcap. Para poner en contexto, en 2019 (un buen año para el sector) ese número había cerrado en US$ 403,3 millones.
Pero todo lo que sube tiene que bajar. En el sector sabían que se trataba de una anomalía, y que no faltaba mucho tiempo para que los números se estabilizaran. Incluso, algunos más escépticos hablaban de burbuja, un término que los expertos luego descartaron: «Yo diría que no es adecuado en el sentido que una burbuja no tiene nada de sustancia y en cuanto la pinchas explota y no queda nada. En el año 2000 sí había burbujas, empresas que incluso salieron a la bolsa que no tenían sustancia. Ahora sí es cierto que algunas levantaron dinero a 100 veces las ventas anualizadas, pero en el fondo hay sustancia«, aclaró Luis Valdich, managing director de Citi Ventures, en una nota con APERTURA del mes pasado
Y aunque se sabía que la efervescencia iba a pasar, con el contexto de crisis internacional los inversores se preguntaban cuál iba a ser el impacto real. Un estudio nuevo de Arcap presentado la semana pasada reveló que el efecto fue menos grave de lo esperado. «No fue tan terrible como se diagnosticaba, y sí puede ser un aspecto positivo que no veamos una retracción tan grande en la inversión porque lo que estamos viendo es un impacto de retracción de capitales por un tema coyuntural, de liquidez de mercado, de baja tasa de interés de referencia, pero los inversores no estamos viendo grandes problemas en los fundamentals. Latinoamérica es una región desatendida que tiene mucho despliegue de tecnología con lo cual la infraestructura está, pero hay un gap muy grande de soluciones digitales para resolver problemas estructurales de la región. Entonces esta crisis eventualmente va a pasar, no sabemos cuándo, pero sí hay problemas que los emprendedores resuelven que van a seguir existiendo», analiza Lorena Suárez, managing partner del fondo Alaya y presidenta de Arcap.
Para Suárez -y para el resto del arco inversor local-, el panorama sigue siendo optimista porque todavía hay mucho por hacer a nivel regional: el Covid aceleró la digitalización tanto de empresas como de consumidores, entonces eso alentó todavía más la oportunidad para este perfil de emprendedores. Y pese a todo el crecimiento visto en los últimos años de inversión de Venture Capital, la región sigue estando subinvertida. Para tener un número de referencia: en América latina se invierten US$ 7 per cápita cuando en Estados Unidos o Israel se invierten entre US$ 200 y US$ 400.
Pero la gran pregunta es, ¿seguiremos viendo unicornios?
QUÉ PASARÁ CON LOS UNICORNIOS EN ARGENTINA
Con valuaciones ya acomodadas, queda preguntarse si seguirán apareciendo nuevos unicornios made in Argentina. «Vamos a ver menos cantidad. También lo que vemos es que los que fueron unicornios el año anterior van a ser más conservadores y e intentarán estirar el capital para esperar una mayor estabilidad de mercado y seguir creciendo. Quizás va a haber menos cantidad de lo que vimos en 2021, porque también veíamos empresas muy jóvenes que levantaban mucho volumen de capital, pero vamos a seguir viendo igual. Vemos que los emprendedores hacen bien las cosas entonces vamos a seguir invirtiendo. Incluso algunos inversores internacionales van a estar comunicando fondos nuevos para la región», augura Suárez y menciona que en este segundo semestre podrían aparecer esos nuevos nombres.
«Estos últimos 3 años fueron una anomalía. Ahora estamos volviendo al ritmo de crecimiento tradicional que va a seguir. Y las inversiones en early stage siguen apareciendo entonces tenés una renovación constante del deal flow«, menciona, por su parte, Mariano Amartino, director de Microsoft for startups para América, quien coincide en que los unicornios van a seguir en agenda.
En conclusión, se están viendo correcciones en las valuaciones, pero los problemas estructurales de la región todavía existen y hay emprendedores que están trabajando para solucionarlos. Además, Suárez menciona que hay una nueva generación de emprendedores y lo importante no es la valuación, sino que los unicornios fueron emprendedores que en sus países de origen armaron empresas, tienen experiencia ejecutando y escalando empresas y muchos de ellos invierten en nuevos emprendedores a la vez que muchos exempleados ahora empiezan a emprender. Hay mucha más experiencia que en años anteriores.
Mercado y Finanzas
El precio de los alimentos: los consumidores pagan casi cuatro veces más de lo que reciben los productores
La distorsión en el precio de los alimentos se generó entre los 24 principales productos que provienen del campo y participan de la mesa familiar. Así lo señaló un informe de CAME, en relación a noviembre pasado
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que durante el mes pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.
Además, se determinó que en promedio la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% en noviembre. Al respecto, los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación (52%), por las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones, mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (7%).
Por otro lado, entre los productos que registraron las mayores diferencias entre los precios del campo al consumidor, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1). En relación a la zanahoria, se registró una baja mensual del 1% en los precios que cobró el productor, y sin variaciones se presentó el nivel de precios al consumidor. En el caso del limón, el informe de CAME determinó que hubo un incremento mensual de casi el 104% en los precios de origen, por el impacto de la sequía que afecta especialmente a la provincia de Salta, generando una menor oferta y por ende una suba del 24% en los precios de destino.
En el análisis detallado de las producciones, en la naranja se determinó que se registró un aumento del 9% en los precios al productor, cuando al consumidor se ubicó en 17,5%. En lo que respecta a la manzana roja, no mostró variaciones en los precios de origen, pero sí creció un 12% en destino, como consecuencia de la alta incidencia del consumo energético en las respectivas cámaras de frío. Por último, en el caso del zapallito los precios al productor subieron 1,4%, pero bajaron 30% para el consumidor con respecto al mes anterior.
Más productos
Por el lado de los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que cobró el productor y el que pagó el consumidor, “se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas”, señalaron desde CAME. En ese sentido, puntualizaron que la brecha de los huevos fue de 2,3 veces y en el pollo de 2,4 veces, ya que ambos cuentan con sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los integrantes de la cadena “son parte del riesgo del negocio”. A su vez, en materia de precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí lo hizo el huevo, con un incremento del 1% en origen y del 4,5% en destino.
A todo esto, hay que sumar a la calabaza, cuya brecha fue de 1,9 veces, y de esta manera se convirtió en el producto con la brecha más baja por segundo mes consecutivo, los precios al productor aumentaron un 1% y al consumidor, un 14,5%. También el relevamiento ubicó al tomate redondo, con una brecha de 2,4 veces, y sin variaciones en los precios de origen, en tanto en destino la caída fue del 6%. Por último, y en relación a la frutilla, con una brecha de2,1 veces, presentó en noviembre último una suba mensual de los precios del 61,5% en origen, mientras que en destino el aumento llegó al 1%.
Mercado y Finanzas
La implosión de FTX causa defaults en fondos de cobertura
Orthogonal Trading informó que se vio “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de u$s 10 millones.
El contagio de la caótica implosión del criptoimperio de Sam Bankman-Fried se está extendiendo al mundo de las finanzas descentralizadas, luego de que un fondo de cobertura fuera declarado en default por créditos de casi US$36 millones.
Orthogonal Trading dijo en un tuit el martes que se había visto “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de US$10 millones. Eso llevó a la entidad que administra el grupo de préstamos en el protocolo DeFi Maple a emitir un aviso de default para todos los préstamos activos del fondo.
El default es el último ejemplo de criptofondos de cobertura que se ven afectados por la rápida implosión de FTX de Sam Bankman-Fried ocurrida en noviembre. FTX era unos de los lugares de negociación favoritos de los inversionistas institucionales y el efectivo de varios fondos de cobertura se ha quedado atrapado en él luego de que FTX se declarara en bancarrota. Las finanzas descentralizadas, donde las personas piden prestado, prestan e intercambian criptomonedas sin un intermediario central, hasta ahora han evadido la peor parte de las consecuencias de FTX. Pero el default de Orthogonal Trading insinúa cuán ampliamente se está extendiendo el contagio de la desaparición de FTX y Alameda Research de Bankman-Fried.
Los préstamos organizados en plataformas no garantizadas como Maple no exigen grandes garantías para respaldar las posiciones de los prestatarios en caso de default, sino que dependen de administradores de conjuntos como M11 para realizar la debida diligencia en las finanzas de los prestatarios. Maple dijo que cortó los lazos con Orthogonal Trading, con sede en Sídney, porque tergiversó su posición financiera al grupo de préstamos, M11 Credit, una acusación que M11 también presentó contra el fondo de cobertura.
En total, Orthogonal Trading había obtenido US$31 millones en préstamos en la criptomoneda estable USDC y otros US$4,9 millones denominados en un token llamado wrapped ether, según datos de Maple. Ahora representa la mayoría de los préstamos de M11 Credit, frente al 14% a principios de septiembre.
“En lugar de cooperar con nosotros y revelar su exposición, intentaron recuperar pérdidas a través de más operaciones, y finalmente perdieron un capital significativo”, dijo M11 Credit en un comunicado y agregó que había sido informado por Orthagonal Trading el 3 de diciembre sobre su incapacidad para pagar los US$10 millones. Orthogonal Trading no respondió a las solicitudes de comentarios.
Orthogonal Credit, empresa relacionada que afirma operar “estructuralmente separada” de Orthogonal Trading, dijo el lunes en una entrada de blog que estaba “conmocionada y consternada” por el evento y no estaba al tanto de los problemas de su entidad hermana. “Nos quedamos boquiabiertos por el alcance de la exposición y la posición de liquidez del libro de negocios de Orthogonal Trading”, dijo Orthogonal Credit.
Orthogonal Credit había originado aproximadamente US$850 millones en préstamos sobre Maple, según la plataforma. Las comisiones generadas por el grupo de préstamos de Orthogonal Credit en Maple se utilizarán para pagar a los prestamistas de Orthogonal Trading antes del cierre esperado del grupo en el primer trimestre del próximo año, dijo Maple.
Maple también cortó todos los lazos con Orthogonal Credit, según su comunicado.
Mercado y Finanzas
Aumenta la educación privada: ¿cuánto y desde cuándo?
Las cuotas en la Provincia de Buenos Aires y en Capital tendrán un fuerte aumento en el último mes del año, lo que podría impulsar también las matrículas para el 2023.
La mensualidad de los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán hasta un 14,5% desde diciembre, mientras que en la Provincia lo harán en un 10%, en el que se convertirá en el último incremento del año y un nuevo golpe al bolsillo de la clase media.
Los incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente de la Ciudad, mientras que en Provincia fue de un 94,5% para todo el año en curso. Los salarios docentes representan el 60% de los costos de los establecimientos educativos, comentó Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada, en diálogo con Todo Noticias (TN).
El último aumento se aplicó en octubre y fue del 20% en los colegios de capital y del 6,2% en los bonaerenses. Según explican desde la Confederación, toda vez que se actualicen los salarios docentes, deben corregirse las cuotas.
En ese sentido, la paritaria docente se cerró a mediados de septiembre y los gremios SADOP, UDA, CEA, AMET y CTERA terminaron pasando la oferta inicial que incluye una suba en tres cuotas, con un total de 82% que se termina de pagar en diciembre, con lo que el salario mínimo inicial será de $77.137 al término del 2022.
¿Y las matrículas para el 2023?
En la PBA la matrícula para el 2023 viene con subas del 50% promedio en los colegios privados con arancel libre, es decir, los que no reciben subsidios del Estado.
Los colegios sin asistencia estatal ya enviaron entre septiembre y octubre los valores de las matrículas para el próximo año lectivo. En Argentina hay unas 17.000 instituciones privadas educativas, de las cuales casi un 60% cuenta con subvención estatal, que va desde la cobertura del 20% hasta el 100%.
La asistencia del Estado cubre tanto cargos oficiales como algunos componentes específicos, más no alcanza al personal no docente ni a los costos por servicios operativos.
La Asociación de Institutos de Enseñanza privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicó que: “Es complejo definir un aumento para el próximo año teniendo en cuenta la espiral inflacionaria”. Al mismo tiempo descartó de plano que haya colegios que enviaron matrículas con aumentos del 100% para el 2023.
Los aumentos serán de hasta el 55% promedio, mientras que la gran mayoría de las instituciones se inclinan por el 50%, teniendo en cuenta las proyecciones de la suba de precios y los acuerdos salariales.
-
Líderes y Emprendedores2 días
La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija
-
Actualidad1 día
El Club de Bocha de Laboulaye: Entre la tradición y la incertidumbre
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
-
Europa2 días
De ordeñar a innovar: el empoderamiento de la mujer rural se aprende en una escuela [CONTENIDO PATROCINADO]
-
Newswire2 días
Surexs lanza Seguros Flexibles para empresas que buscan mejorar la satisfacción y retención de talento
-
Europa1 día
Prodi y Monti piden que se levante el veto a Fitto y Ribera
-
Ciencia y Salud2 días
Lecanemab, claves y retos de un medicamento para frenar al alzhéimer
-
Newswire2 días
VidantaWorld y Cirque du Soleil se unen para presentar LUDÕ: Un nuevo y revolucionario espectáculo acuático con experiencia gastronómica en Nuevo Vallarta.