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Europa

Los retos de Meloni para 2025: de «embajadora» ante Trump al Pacto Verde

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Roma (Euractiv.it).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se adentra en 2025 con una agenda cargada de retos ambiciosos, entre ellos impulsar su papel de “bisagra” entre la UE y el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que intentará debilitar al máximo el Pacto Verde.

Con apenas dos años en el cargo, Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) ha pasado por una drástica transformación de su imagen pública. Después de haber sido vista como una posible amenaza para la democracia, ahora está considerada una pieza clave en la política de la UE y, para algunos, incluso una posible mediadora ante Trump.

Esta “metamorfosis política” se ha producido a pesar de las controvertidas decisiones que ha tomado la jefa de gobierno italiana.

Este año, su gobierno aprobó una ley que tipificaba como «delito universal» la maternidad subrogada, permitió la entrada de activistas antiabortistas en clínicas abortistas e introdujo medidas laborales y sanitarias que desencadenaron huelgas generalizadas en todo el país.

En relación con ello, varias organizaciones de periodistas y la Comisión Europea expresaron su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en el país.

Aun así, Meloni ha logrado cruzar el Rubicón de los -normalmente cortos- mandatos de los jefes de gobierno italianos y lleva ya un récord” de dos años en el cargo, todo un logro en un país conocido por su inestabilidad política.

Su partido “ultra” (más o menos moderado), Hermanos de Italia, sigue recabando el mayor apoyo en las urnas, con un 29% de intención de voto en las encuestas, siete puntos por delante del Partido Democrático (PD/S&D), su competidor directo.

Un entorno político seguro 

No obstante, el giro de Italia hacia la derecha más dura es reflejo de una tendencia global.

En ese sentido, la jefa de gobierno italiano ha calificado su administración de «el gobierno más estable de Europa», en contraste con las turbulencias políticas que afectan a Francia y Alemania, donde los partidos de ultraderecha están ganando cada vez más terreno. 

En ese complejo contexto, Meloni logró que uno de sus más leales ministros,  Raffaele Fitto, ocupara el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la segunda Comisión Europea de Ursula von der Leyen.

Y ello a pesar de que su grupo en el Parlamento Europeo, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), no forma parte de la mayoría proeuropea y votó en contra del nombramiento de von der Leyen.

Varios analistas, entre ellos Lorenzo Castellani, politólogo de la Universidad LUISS Guido Carli, sugieren que la estabilidad del gobierno de Meloni está asegurada.

«El panorama político en Italia es inusualmente aburrido», comentó Castellani a EURACTIV.it

La oposición -liderada por el PD y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S)- está sumida en interminables negociaciones sobre posibles coaliciones, mientras que los partidos centristas, Azione e Italia Viva, no alcanzaron el umbral electoral en junio.

«El centro está destruido», añade Castellani.

«No está claro si se unirán a la oposición más amplia o se mantendrán al margen. Esta división beneficia a un gobierno que ya es fuerte, con una clara mayoría en el Parlamento. Una crisis política en 2025 parece muy poco probable». comenta.

La legislatura debería llegar hasta  2027, pero el año que viene están previstas seis elecciones regionales.

Los partidos de centro-derecha gobiernan en 12 de las 20 regiones de Italia, y por ello las próximas elecciones someterán a una dura prueba a la coalición.

¿Un aliado europeo de Trump? 

Numerosos analistas, varios medios internacionales y destacados representantes de su partido afirman que Meloni podría ejercer de puente entre la UE y la futura Administración Trump. 

Trump ha elogiado a Meloni en numerosas ocasiones, al tiempo que la jefa de gobierno italiano ha hecho lo propio con el futuro inquilino de la Casa Blanca, e incluso ha asistido a varios actos políticos del líder Republicano.

En otro gesto de simpatía hacia Trump, Meloni invitó en 2018 al ex asesor de la Casa Blanca Steve Bannon a hablar en una conferencia de Hermanos de Italia.

En un discurso ante el parlamento italiano, poco antes de la reunión del Consejo Europeo, Meloni subrayó la importancia de mantener un «enfoque pragmático y abierto» con la nueva administración Trump. 

La líder de Hermanos de Italia sugirió reforzar las áreas de cooperación entre la UE y Estados Unidos para evitar futuras disputas comerciales que «perjudicarían a ambas partes».

Por otra parte, Meloni ha apoyado sin fisuras a Ucrania ante la invasión rusa, y Roma ha enviado numeroso material militar a Kiev.

En ese sentido, 2025 será crucial puesto que Italia se prepara para acoger la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania entre el 10 y el 11 de julio.

Sin embargo, el objetivo de Meloni de ser un nexo entre la UE y Trump podría  chocar con las crecientes ambiciones polacas de desempeñar ese papel.

Polonia asumirá la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE en enero del año próximo y en ese sentido Varsovia ha tomado varias iniciativas para situarse en cabeza de la UE en la futura relación del bloque comunitario con Trump.

Por otro lado, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha ido gradualmente incrementando su influencia en el Partido Popular Europeo (PPE), la mayor familia política de la UE, al cual pertenece el Partido Popular (PP), y trata de romper el tradicional eje franco-alemán, hasta ahora motor de la construcción europea.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha advertido recientemente que ningún líder europeo, por sí solo, «sea quien sea», puede ser un interlocutor más eficaz que la UE en su conjunto, al tiempo  que el ex jefe de gobierno italiano y ex director del BCE Mario Draghi señaló recientemente en un informe de referencia que la UE tiene que esperar a los resultados de las elecciones febrero en Alemania antes de dar pasos unilaterales.

2025, el año de las reformas

En su intervención en la conferencia anual de Hermanos de Italia celebrada el pasado 15 de diciembre, Meloni declaró 2025 «el año de las reformas».

En la agenda de la formación de derechas figuran varias reformas esenciales, la más polémica de las cuales es la de la autonomía diferenciada.

La propuesta ha provocado gran revuelo entre los partidos de la oposición y ha suscitado incluso las críticas de la Comisión Europea.

«El tema clave en  2025 no es si estas reformas se aprobarán, sino a qué ritmo”, asegura el experto.

Hasta la fecha, el calendario de cambios constitucionales –sobre todo las reformas del poder judicial y los planes para introducir la elección directa del primer ministro- “ha sido deliberadamente lento”, apunta el politólogo.

Otro duro campo de batalla para Meloni en 2025 será el polémico modelo ítalo-albanés de externalización de los flujos migratorios desde Italia al país balcánico.

El gobierno italiano está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre si se permitirá la reapertura de los polémicos centros de acogida,   actualmente inactivos, que costaron a Italia 800.000 euros.

Los tribunales italianos han dejado en suspenso la medida a la espera de la decisión del TJUE, lo cual provocó la ira del gobierno.

Ello ha suscitado inquietud ante las posibles injerencias políticas y amenazas a la independencia judicial, de las cuales se han hecho eco ECRI, el organismo de control del racismo del Consejo de Europa, entre otras organizaciones.

Meloni quiere que su “modelo” –el cual de momento no ha sido descartado por Bruselas- sea un éxito para poder “exportarlo” a otros socios de la UE.

Rechazo frontal al Pacto Verde 

Otro de los caballos de batalla de Meloni en 2025 será el Pacto Verde de la UE.

La jefa de gobierno italiano ha asegurado en repetidas ocasiones que ha «luchado» y seguirá oponiéndose a la «locura ideológica» que, en su opinión, supone el Pacto, el cual –ha advertido-  podría conducir a la desindustrialización de Europa. 

En ese sentido, Meloni ha señalado en varias ocasiones que los vehículos eléctricos son la «única solución», al tiempo que ha recalcado que Italia intentará que se suspendan las multas a los fabricantes de automóviles, puesto que la medida ha provocado el cierre de muchas fábricas.

Uno de sus dos socios de coalición, el líder de la Liga (Patriotas por Europa), Matteo Salvini, también apoya la medida, para proteger a la industria automovilística europea del gigante chino.

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Editado por Fernando Heller

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Europa

El dilema de la UE en 2025: cómo reactivar el «motor» franco-alemán  

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París/Berlín (Euractiv.fr/.de).- La Unión Europea (UE) estrenará 2025 mirando a París y Berlín, el tradicional “motor” de la construcción comunitaria, que funciona sólo a medio gas, con una guerra de Ucrania que se prolonga más de lo previsto, y con  incertidumbre ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

En 2025, los máximos responsables políticos europeos deben responder con urgencia a los retos que afectan a la economía europea, entre ellos la débil demanda, el bajo crecimiento de la productividad, los elevados precios de la energía y un mercado único aún mal integrado.

Carsten Brzeski, Director Global de Macroeconomía de ING Research, asegura que 2025 será un año «incierto», al tiempo que señala que «la panoplia de escenarios posibles (para 2025) nunca ha sido tan amplia como ahora».

De hecho, numerosos analistas aseguran que las perspectivas económicas de Europa dependerán en gran medida de la situación política en Berlín y París, las dos capitales que suelen marcar la agenda de la UE.

En su opinión, el escenario más optimista sería que Alemania se comprometiera con un ambicioso programa de reformas e inversiones tras las elecciones federales de febrero.

Ello podría incluir el apoyo a una mayor integración de los mercados de capitales, la emisión de más deuda para financiar inversiones esenciales y el abandono del «freno a la deuda», un controvertido mecanismo consagrado en la Constitución alemana que limita el déficit presupuestario estructural al 0,35% del PIB del país.

Por su parte, la inestabilidad política en Francia podría forzar al presidente Emmanuel Macron a convocar nuevas elecciones parlamentarias a mediados de 2025.

Ello podría proporcionar a Macron una mayoría parlamentaria estable que le permitiera seguir adelante con sus planes de profundizar en la integración política y económica de la Unión Europea.

Sin embargo, a diferencia de Alemania, en Francia «tenemos una incertidumbre desde hace tiempo, y no está del todo claro si se resolverá totalmente con las nuevas elecciones del próximo junio», asegura Nils Redeker, director adjunto del Centro Jacques Delors de Berlín.

Por ello, un escenario más pesimista -y probablemente más realista- pasaría por un eje franco-alemán aún paralizado por las actuales crisis políticas, que dejara a la economía de la UE atrapada en una nociva espiral de bajo crecimiento y baja productividad.

«Necesitamos un eje franco-alemán que funcione para seguir avanzando en la integración [europea]», asegura Carsten Brzeski.

“Con la actual inestabilidad política en Francia y Alemania, en Europa no pasará nada (relevante)” en 2025, vaticina el experto.

Donald Trump y otros «males»

En ese sentido, son numerosos los analistas en Berlín y París que apuntan a un agravamiento de la inestabilidad política en la UE si Donald Trump cumple su promesa de imponer aranceles elevados a las importaciones estadounidenses de Europa.

Esa medida perjudicaría especialmente al potente sector automovilístico alemán, que depende en gran medida de las exportaciones y que ya se tambalea por la ralentización de la demanda china.

«[Donald] Trump es muy relevante (para la UE)», señala Brzeski, al tiempo que advierte de que la política proteccionista del “America first” podría impulsar a muchas empresas europeas a deslocalizarse al otro lado del Atlántico.

 «Los aranceles son importantes, pero me preocupan aún más los recortes de impuestos, la desregulación y las políticas que hacen que Estados Unidos sea más competitivo que Europa», añade.

Por su parte, Nils Redeker cree que la UE debería «prepararse a fondo» para la segunda presidencia de Trump.

Además de incluir posibles nuevas alternativas de negociación, entre ellas comprar más gas natural licuado (GNL) estadounidense o material bélico, lo «primero que se necesita es una estrategia clara de contramedidas (represalias) en respuesta a los aranceles impuestos» por Washington, asegura el analista.

«Antes de decir públicamente lo que está dispuesta a negociar (la UE), primero debería tener muy claro lo que está dispuesta a hacer para defender sus intereses», señala el director adjunto del Centro Jacques Delors.

Sus palabras difieren levemente de las pronunciadas recientemente por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y del think tank bruselense Bruegel.

Tanto Lagarde como los expertos de Bruegel han dejado entrever que la prioridad máxima de la UE debería ser negociar con Trump para evitar a toda costa nuevos aranceles.

El “dolor de cabeza” de China

En líneas generales, los analistas coinciden en que las relaciones comerciales entre la UE y China se deteriorarán el año que viene, algo que la reelección de Donald Trump hace aún más probable.

En ese sentido Brzeski señala que es probable que el Republicano, que ha calificado  la política comercial de Pekín con  Washington como «el mayor robo de la historia del mundo», presione a las empresas europeas para que reduzcan su dependencia de China. Eso les permitiría evitar posibles aranceles y preservar su acceso al mercado estadounidense.

«[Donald] Trump obligará a la UE a elegir [entre EEUU y China], y la UE, por razones de seguridad (la UE), siempre elegirá a EE.UU.», vaticina.

Por su parte, Zach Meyers, director adjunto del Centro para la Reforma Europea, destaca los profundos desacuerdos que persisten en el seno de la UE sobre la política a adoptar frente al gigante asiático.

Ese asunto ha aflorado con especial intensidad tras la imposición por parte de la Comisión Europea de elevados aranceles a los vehículos eléctricos chinos, que Francia apoyó pero Alemania rechazó.

«(…) Von der Leyen ha conformado una Comisión Europea con mucha influencia en la política, y está siendo relativamente dura, intentando presionar a los Estados miembros para que adopten una línea más dura», asegura Meyers.

«Y, por supuesto, [Donald] Trump hará lo mismo. Así que está claro lo que va a pasar», advierte.

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Editado por Fernando Heller

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El BEI aporta 55 millones de euros para financiar la reconstrucción de proyectos sociales en Ucrania

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Bruselas (EuroEFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció este viernes una aportación de 55 millones de euros para financiar la reconstrucción de proyectos de carácter social en Ucrania, como escuelas, viviendas u hospitales.

Le entidad precisó en un comunicado que esos fondos permitirán a las comunidades ucranianas «seguir ejecutando 151 subproyectos» en 2025 y más allá de esa fecha, centrados en la reconstrucción de escuelas, jardines de infancia, hospitales, viviendas sociales, sistemas de calefacción y agua y otras infraestructuras.

La vicepresidenta del BEI, Teresa Czerwinska, responsable de las operaciones del banco en Ucrania, dijo que el desembolso de 55 millones de euros «ayudará a las comunidades a restaurar infraestructuras críticas (…) y otros servicios esenciales para todos».

La aportación, respaldada por garantías de la Unión Europea (UE), está destinada al Programa de Recuperación de Ucrania del BEI.

La financiación de la nueva suma anunciada, precisó el BEI, se podrá utilizar para cualquiera de los 151 subproyectos asignados en el marco del programa en doce provincias del país.

Forma parte del paquete de Respuesta Urgente Solidaria del BEI con Ucrania, desarrollado en colaboración con la Comisión Europea.

Sobre la base del mismo, en 2024 se completaron varios subproyectos, incluido un colector de presión de alcantarillado en la ciudad de Zhmerinka, que facilitará una gestión fiable de las aguas residuales y mejorará el saneamiento y la salud pública, lo que beneficiará a más de 33.000 personas.

Otras iniciativas que se han beneficiado de apoyo son una instalación de suministro de agua en Bucha (provincia de Kiev), dos escuelas en la provincia de Vinnytsia o un departamento de enfermedades infecciosas pediátricas en la provincia de Zhytomyr.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de préstamos a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros, cuyo objetivo es financiar inversiones que contribuyen a los fines de las políticas de la UE.

Editado por Sandra Municio


Más información:

El BEI aporta 86 millones de euros para proteger la infraestructura energética de Ucrania

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció este lunes una aportación de 86 millones de euros, respaldados por garantías de la UE, para apoyar la protección física de la infraestructura energética crítica del país ante los incesantes ataques rusos.

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Von der Leyen recuerda a Jacques Delors en el primer aniversario de su muerte

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Von der Leyen recuerda a Jacques Delors en el primer aniversario de su muerte UWv9zq

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recordó este viernes al expresidente del Ejecutico comunitario Jacques Delors, fallecido el 27 de diciembre de 2023 a los 98 años.

«Hace un año desapareció Jacques Delors, uno de los grandes constructores de nuestra Unión. Su herencia nos inspira a trabajar sin descanso por la unidad y la prosperidad de Europa. Gracias, querido Jacques Delors», dijo Von der Leyen a través de las redes sociales.

Ministro de Economía en el primer Gobierno dirigido por el socialista François Mitterrand, Delors representó un ala centrista del Partido Socialista francés. Reivindicó durante toda su carrera política sus convicciones católicas y su experiencia sindical en su juventud.

En 1985 sustituyó al luxemburgués Gaston Thorn al frente del Ejecutivo comunitario, puesto que ocupó hasta 1994.

En diciembre de ese año se produjo uno de los gestos que han marcado su biografía política, al anunciar que renunciaba a la carrera por el Elíseo del año siguiente pese a que era uno de los grandes favoritos en los sondeos.

Un gesto que, justificado por razones personales como su edad, pero también por la situación política -creía que una parte de su partido no le apoyaría- en la práctica, supuso su salida del tablero y el fin de su carrera con 69 años.

En Bruselas, Delors demostró ser una personalidad fundamental para hacer avanzar la integración europea. Uno de sus grandes símbolos fue la creación en 1987 del programa Erasmus, del que se han beneficiado millones de estudiantes desde entonces.

Ese mismo año entró en vigor el Acta Única Europea que fue la culminación del mercado único y la consiguiente libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Editado por Sandra Municio

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