Connect with us

Europa

El BCE cerrará el año con los tipos de interés en el 3 % tras su cuarto recorte

Publicado

el

El BCE cerrara el ano con los tipos de interes en el 3 tras su cuarto recorte 0dLVFS

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) cerrará previsiblemente 2024 con un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos, el tercero consecutivo y el cuarto de este año, hasta situarlos en el 3 %, en un contexto en el que el foco de preocupación ha virado desde la inflación al crecimiento económico.

El Consejo de Gobierno del BCE, que celebra este miércoles y jueves su última reunión de 2024 en Fráncfort, situará la tasa de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 3 %,  su nivel más bajo desde marzo de 2023, según adelantan analistas y el mercado.

Por su parte, las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de crédito- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- caerán hasta el 3,15 % y el 3,4 %, respectivamente.

Los analistas dan por descontado que el BCE recortará los tipos de interés en un cuarto de punto en diciembre y finalizará el año con cuatro bajadas que suman un punto, tras una reunión en la que también publicará sus previsiones macroeconómicas actualizadas.

Una decisión que tomarán después de que la inflación subiera tres décimas en noviembre, hasta el 2,3 %, aunque en línea con lo pronosticado por el BCE, que ya había advertido con anterioridad que la tasa podría repuntar temporalmente en la recta final del año por el efecto de los precios de la energía.

Al mismo tiempo, el PIB de la eurozona aumentó un 0,4 % en el tercer trimestre de 2024 frente al segundo, aunque en Alemania -la primera economía comunitaria- el avance fue del 0,2 %.

Preocupación por el crecimiento

No obstante, los riesgos a la baja sobre la economía se incrementaron desde la última reunión en octubre por el «fuerte deterioro» en los PMIs de servicios y los índices manufactureros, además de aumentar las tensiones geopolíticas y la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

«Recientemente, el BCE trasladó su principal motivo de preocupación desde la inflación al crecimiento, y la publicación de los PMIs de noviembre no ayuda a cambiar esta percepción», afirmó el gestor de renta fija de A&G Germán García, quien consideró que la bajada vendrá acompañada de un mensaje más suave del organismo.


De hecho, en las últimas semanas han surgido voces que abrían la puerta a una reducción de tipos de 50 puntos básicos en diciembre, aunque desde Ibercaja destacan que la coyuntura general «no justifica esa bajada» y que el BCE preferirá «ser prudente y acometer solo una reducción de 0,25 puntos».

En cualquier caso, tanto el gestor de carteras de Pimco Konstantin Veit como García coinciden en señalar que se abrirá el debate también dentro del organismo en este sentido, así como el relativo a la configuración adecuada del tipo neutral.

«Un tipo terminal de alrededor de alrededor del 1,8 % para el segundo semestre del próximo año sigue siendo coherente con nuestras estimaciones de un tipo de interés neutral para la eurozona», señaló Viet, mientras que desde Generali Investments consideraron que este se situará en el 1,75 %, por debajo de la banda neutral del 2 % al 2,5 %.

El BCE también presentará en esta reunión las proyecciones macroeconómicas actualizadas y extenderá su horizonte de previsión hasta 2027, después de que en septiembre los funcionarios del organismo mantuvieran las de la inflación, pero recortaran las del crecimiento económico.

Editado por Lucía Leal


Más información:

El Eurogrupo insta a Francia a corregir sus finanzas en plena crisis política

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) pidieron este lunes a Francia que corrija sus niveles de déficit y deuda pública, que son fuente de «preocupación», y no abandone su compromiso con la disciplina fiscal tras la caída del Gobierno de Michel Barnier.

Seguir leyendo

Europa

Inmigración a nivel europeo y la vivienda en España, lo que más preocupa a los españoles

Publicado

el

Por

Inmigracion a nivel europeo y la vivienda en Espana lo que mas preocupa a los espanoles BIBWR4

Madrid (EuroEFE).- La inmigración, la guerra en Ucrania y la situación internacional, marcada por la guerra en Oriente Medio, son las principales preocupaciones de los españoles a nivel europeo, mientras que en el ámbito nacional se dispara la inquietud por la vivienda al crecer 18 puntos en seis meses, escalando hasta el 35 %.

Estas son algunas de las conclusiones del eurobarómetro de otoño, que se ha presentado este miércoles en la sede de las instituciones europeas y que se elaboró entre el 10 y el 31 de octubre con una muestra de 1.006 entrevistas.

De acuerdo con este estudio, la inmigración inquieta a un 34 % de los ciudadanos de España, un dato superior a la media europea (28 %) y que representa un aumento de 13 puntos con respecto al eurobarómetro de hace seis meses.

Un dato que contrasta con lo que reflejaba el CIS del pasado noviembre, en el que la preocupación por la inmigración cayó del primer al quinto lugar en la lista al situarse en el 17,4 %.

En cuanto a la vivienda, también destaca que en el CIS de noviembre lo veía preocupante el 22,5 % de los entrevistados, por detrás de los problemas políticos.

La confianza en la UE también crece según este informe, y aunque sólo es un punto (51 %), mejora significativamente (9 puntos) con respecto al estudio elaborado en otoño de 2023.

Esto se debe, según el director en funciones de la oficina de Representación de la Comisión Europea, Lucas González, a que los ciudadanos están viendo «la utilidad» de la UE, por ejemplo con la compra centralizada de vacunas o la ayuda a Ucrania.

«Y este es uno de los retos de la UE, seguir demostrando que sus políticas son útiles», ha subrayado.

Otra de las variables destacadas en la encuesta es que la confianza de los españoles en su Gobierno está por debajo de la media europea (27 % frente al 33 % de los europeos).

El 45 % de los españoles está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, tres puntos por debajo de lo que estaban hace seis meses y diez menos de lo que opina la media de los ciudadanos europeos sobre sus respectivos países.

Destaca también que una gran mayoría de españoles (88 %) está contento con su vida diaria, aunque algo menos que en el eurobarómetro de primavera (85 %). Este porcentaje es similar al conjunto de la UE (86 %).

El sentimiento de pertenencia a la Unión Europea es mayor entre los españoles que entre los ciudadanos del resto de la UE (un 70 % frente al 63 %) y además esta vinculación con Europa ha crecido tres puntos desde mayo.

También el informe pone el foco en la confianza en los medios en este contexto de proliferación de bulos y desinformación, poniendo de relieve que el 57 % de los españoles opina que los medios de comunicación nacionales «ofrecen información fiable», una cifra que se dispara once puntos en comparación con el análisis anterior.

Entre el resto de europeos, la fiabilidad es aún mayor: un 69 %.

Con un nuevo mandato de la Comisión Europea, que sigue presidiendo Ursula von der Leyen, las prioridades presupuestarias para los españoles deberían ser, en primer lugar, el gasto en empleo, servicios sociales y sanidad pública (62 %); después, la educación, formación, cultura y medios de comunicación (50 %) y, en tercer lugar, investigación científica e innovación (34 %).

Otro dato relevante del informe por el escenario de guerra en Ucrania y en Oriente Medio tiene que ver con la defensa, y contrasta el hecho de que una mayoría de españoles sea favorable a estrechar la colaboración entre los Estados miembros en esta materia (76 %) pero solo un 55 % esté a favor de aumentar el gasto militar. Este porcentaje crece hasta el 64 % en el caso de los europeos.

Editado por Miriam Burgués

Seguir leyendo

Europa

Acuerdo político en la UE para aplicar más sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania

Publicado

el

Por

Acuerdo politico en la UE para aplicar mas sanciones a Rusia por la invasion de Ucrania KGs5uy

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para imponer más sanciones a Rusia, en lo que supone ya el decimoquinto paquete de medidas restrictivas contra Moscú desde que inició la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

La presidencia húngara de turno del Consejo de la UE informo a través de redes sociales de que esta nueva ronda de sanciones añade más personas y entidades a la lista negra ya existente, y que se dirige a entidades rusas y de terceros países distintos de Rusia que «contribuyen indirectamente a la mejora militar y tecnológica de Rusia eludiendo las restricciones a la exportación».

Además, indicó que las nuevas sanciones adoptadas «limitan la actividad de otros buques de terceros Estados que operan para contribuir o apoyar acciones o políticas de apoyo a las acciones de Rusia contra Ucrania».

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que «la UE y sus socios del G7 se han comprometido a mantener la presión sobre el Kremlin», y celebró el acuerdo político sobre el nuevo paquete de sanciones, «dirigido en particular a la flota rusa en la sombra».

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, consideró «importante» el acuerdo logrado unánimemente por los embajadores de los Veintisiete, y pidió «seguir esforzándonos por limitar aún más la capacidad de Rusia para hacer la guerra».

«Acojo con satisfacción la decisión de hoy sobre el decimoquinto paquete de sanciones contra Rusia, sus cómplices y su flota en la sombra, como pedía el Parlamento Europeo», indicó por su parte la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien aseguró que la decisión «envía otro mensaje firme: nuestro apoyo a Ucrania no flaqueará».

 

En concreto, las nuevas medidas vuelven a ir dirigidas en esta ocasión contra la llamada “flota en la sombra” rusa, que contribuye principalmente a que Moscú eluda sanciones y mantenga, por ejemplo, el comercio de petróleo que la UE le tiene vetado, según fuentes diplomáticas.

En junio pasado, los Veintisiete ampliaron sanciones por primera vez a esa flota e incluyó a Sovcomflot, la mayor compañía naviera rusa y uno de los líderes mundiales en petroleros.

Entonces, prohibieron el acceso a puertos europeos y la prestación de servicios a “determinados buques que contribuyen a la guerra de Rusia contra Ucrania”, no solo mediante la exportación de petróleo, sino también por el transporte de material militar o grano ucraniano robado, así como de componentes de gas natural licuado o por su transbordo.

Por otra parte, los Estados miembros de la UE han acordado más restricciones contra productos a través de los que algunos países contribuyen a la maquinaria de guerra rusa.

Finalmente, el decimoquinto paquete de sanciones, además de esas medidas sectoriales, contempla asimismo una nueva lista de personas y entidades a las que se les aplicará la prohibición de viajar a territorio comunitario y cuyos bienes en la UE serán congelados.

En el último paquete de sanciones, en junio, fueron sancionadas en total 69 personas (entre ellas el consejero delegado de Sovcomflot, Igor Tonkovidov) y 47 entidades (algunas situadas en China, Kazajistán, Kirguistán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos), a las que la UE consideró responsables de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Está previsto que los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprueben oficialmente esta nueva tanda de sanciones durante el próximo Consejo que celebrarán en Bruselas, el primero que presidirá la nueva alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, tras tomar posesión de su cargo el pasado 1 de diciembre.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

El acuerdo de pesca de la UE decepciona a la flota española en el Mediterráneo

Publicado

el

Por

El acuerdo de pesca de la UE decepciona a la flota espanola en el Mediterraneo

Madrid / Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo del Consejo de Ministros de la UE sobre las cuotas y las posibilidades pesqueras de 2025 dejó mucha insatisfacción en la flota española y en las regiones del Mediterráneo del país, pese a la insistencia del Gobierno de que en la práctica se podrán mantener los días de trabajo en el mar actuales.

El acuerdo alcanzado este miércoles de madrugada por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) reducirá en un 66% el esfuerzo pesquero de los arrastreros en aguas españolas y francesas en el Mediterráneo, aunque con un mecanismo de compensación que, según España, puede permitir mantener los 130 días que pudieron pasar este año en el mar los barcos.

El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, destacó a EFE que la negociación acabó con un «mal resultado» para la flota del Mediterráneo: «Es un nuevo giro de tuerca, muchos no van a poder sobrevivir y los que lo hagan será a un coste alto«.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, calificó de «confuso» el acuerdo y pidió «una aclaración oficial».

También lamentó el resultado el consejero del ramo de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, cuya oficina informó de que 112 embarcaciones de su región están afectadas por el acuerdo, una flota de la que dependen más de 5.000 personas.

La presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la eurodiputada española Carmen Crespo, del conservador Partido Popular (PP), dijo que el acuerdo es negativo para el Mediterráneo y que el Gobierno español debería «haber trabajado esto hace mucho tiempo porque Italia y Francia se le han descolgado de una minoría de bloqueo«.

No obstante, admitió que el nuevo comisario europeo de Pesca, el chipriota Costas Kadis, fue «sensible» y «se han salvado los muebles», pues la propuesta venía de la anterior Comisión Europea.


Un «desastre» de acuerdo, según el presidente de Murcia

En la misma línea, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó que el acuerdo es un «desastre» para la flota: «No sé si son conscientes de que es imposible vivir, mantener una familia con el número de días que han establecido para poderse faenar en el Mediterráneo”, aseguró.

«Que el Gobierno de España esté satisfecho, me parece desde luego algo increíble”, afirmó López Miras ante la prensa tras participar en una sesión de la Comisión de Economía del Comité Europeo de las Regiones.

«Dicen que se pueden corregir los días de faenar, que podrán seguir saliendo a pescar los mismos días que actualmente, si cambian prácticamente todo en las artes y en los usos de la pesca, desde las redes al resto de infraestructura que necesitan», dijo López Miras.

Se preguntó «quién va a pagar eso«, de «dónde van a sacar los fondos» los pescadores «si tienen que asumir el coste que les exige este acuerdo para seguir pescando los mismos días».

«Si se les deja solos con el acuerdo que se ha firmado, no se puede cumplir. Nos quedamos sin familias que se dediquen a la pesca en la región de Murcia y en el Mediterráneo«, advirtió.

Planas confía en lograr fondos europeos

Aunque celebró el acuerdo, el ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, reconoció este miércoles que la puesta en práctica de las medidas de compensación será «complicada».

Por eso, adelantó que ya se ha consultado con la Comisión Europea «la posibilidad de llevar a cabo alguna de ellas con cargo a fondos comunitarios, con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura».

Kadis, el nuevo comisario de Pesca, ha asegurado que sí habrá financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura «para que los pescadores puedan solicitar estas medidas».


El comisario explicó que los pescadores pueden beneficiarse de un incremento «sustancial» del número de días en que salen al mar a pescar «si se comprometen con la selectividad» (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca «innovadores».

Como ejemplo, dijo que si un barco usa mallas de 15 milímetros, bajo ciertas condiciones puede recibir un 50 % más de días de pesca. Indicó que el mecanismo de compensación incluye en total doce medidas como esa.

Añadió que esas doce medidas se pueden acumular y que si un barco utiliza todas ellas puede pescar «los mismos días o casi los mismos días que pescó este año«.

Planas precisó que el pacto incluye, entre sus mecanismos, «dos medidas en materia de mallas (redes), tres medidas en materia de vedas (cierre a la pesca de zonas del mar) y una relativa a las puertas voladoras».

Explicó que «solo» la suma de dos de esas medidas, en referencia al establecimiento de las mallas de 45 milímetros para la pesca costera y las de 50 milímetros para el conjunto de la flota de la pesca de profundidad permitiría recuperar un 80 % de días de pesca, si se suma el 30 % de la primera medida y el 50 % de la segunda, «en el caso de que el 100 % de la flota adopte la medida».


Más información:

La UE acuerda compensar a los pescadores por las restricciones al arrastre en el Mediterráneo

Los ministros de Pesca de la UE cerraron este miércoles un acuerdo que reducirá en un 66% el esfuerzo pesquero de los arrastreros en aguas españolas y francesas en el Mediterráneo, aunque con un mecanismo de compensación que permitirá aumentarlo.

Seguir leyendo

Más Leidas