Trabajo, Congresos y Educación
La apuesta de Google for Education en América Latina: “Nuestro objetivo es el éxito del aprendiz”
Rodrigo Pimentel, director de Google For Education para América Latina y una de las figuras clave a la hora de pensar en la innovación y transformación de la educación, señaló las características que tienen los productos educativos de Google y destacó la necesidad de asociarse con partners locales y regionales, como Ticmas.
Rodrigo Pimentel, director de Google For Education para América Latina, es una figura clave a la hora de pensar en la innovación y transformación de la educación en la región. Con una sólida experiencia, Pimentel es uno de los referentes del sector, cuya tarea se basa en crear productos que combinen las herramientas de Google para generar un impacto a nivel educativo.
En el marco de la 23° edición de Virtual Educa, que se realizó en la ciudad de Medellín, Pimentel conversó con Patricio Zunini en el espacio de diálogo de Ticmas . El director de Google For Education para América Latina hizo hincapié en la importancia del feedback, de las devoluciones y las necesidades reales de los docentes y los estudiantes de trabajar con herramientas simples y flexibles para usar en el aula. También marcó la importancia del desarrollo de habilidades, más allá de la cuestión técnica.
“Tenemos una de las regiones donde la educación es el tema más importante”, dijo sobre Latinoamérica y señaló la importancia de los partners —como Ticmas, justamente— a la hora de entender las dinámicas locales tan particulares. También señaló la importancia de los Grupos de Educadores de Google (GEG).
Pimentel explicó que su objetivo, al igual que el de los demás participantes del encuentro internacional, “es el éxito del aprendiz”, que adopta muchas formas distintas. ”El maestro es la clave del éxito en la ruta del estudiante”, concluyó.
Rodrigo Pimentel, de Google for Education, en el espacio de diálogos que Ticmas tuvo en Virtual Educa Medellín 2022
—Quisiera comenzar preguntrándote por la evolución que tuvo el LMS de Classroom, que, en los últimos años, y a partir de la pandemia, cobró tanta relevancia en el aula.
—Tenemos más de 150 millones de estudiantes y maestros usando la plataforma y eso es pensar cómo Google genera soluciones. Tenemos la responsabilidad de impulsar la educación a través de la tecnología, no reemplazando la importancia de los maestros. Llegamos a un nivel de tecnología muy bueno, y estamos muy enfocados en mejorar las prácticas entre el maestro y estudiantes.
—¿Cuál es el alcance que tiene Google for Education?
—Hay tres ejes fundamentales. Tenemos las Chromebooks como dispositivo número uno en educación en todo el mundo, donde es posible gestionar la dinámica de una clase. También tenemos Drive Space para impulsar la colaboración. El tercer eje son las metodologías, con el tema de certificaciones. A todo esto se le agrega el sistema de YouTube, que es Youtube Educación, con contenidos y curaduría específica para la utilización de los estudiantes. Y hay un montón de otras soluciones desde Google que también utilizamos.
—En Virtual Educa presentaron un nuevo producto, ¿cómo lo piensan antes de lanzarlo al mercado?
—Es todo con base en feedback de estudiantes y maestros. No hay otra forma de hacerlo. Creemos en esta dinámica, que es la principal. El lanzamiento de un producto no va a tener éxito si no nos enfocamos en la persona que va a utilizarlo. Logramos agregar muchas devoluciones de necesidades a través de Classroom y desde ahí arrancamos con productos e ideas nuevas.
—¿Qué mira Google para asociarse con una compañía? Ticmas, por ejemplo, es partner de Google.
—Es imposible ejecutar todo de acuerdo con las necesidades, con las culturas locales. Entonces, necesitamos a Ticmas y otros partners para hacer la ejecución, eso es fundamental. En Ticmas conocen bien cuáles son las necesidades, y nosotros agregamos las necesidades desde el punto de vista de herramientas. Pero siempre está la necesidad de “tropicalizar” la solución para que la demanda sea adherente a la oferta que tenemos.
—¿Cómo mejoró la tecnología la práctica docente? ¿Cuánto cambió la educación? Y también: ¿cómo son las métricas de uso en Classroom, las Chromebooks, Google Earth?
—Las métricas que utilizamos están súper enfocadas en el desarrollo de habilidades para el desarrollo de competencias técnicas. Pero, como plataforma, no tenemos toda la visibilidad de la dinámica del salón de clases. Nuestra dinámica está muy enfocada en el desarrollo de habilidades. Entonces, nuestra métrica de éxito principal está conectada a si logramos, por ejemplo, impulsar la colaboración y el pensamiento crítico de los dominios. Eso sí podemos verlo y medir de forma efectiva y cambiar nuestras soluciones.
“Para nosotros, el objetivo de Virtual Educa, de Ticmas y de Google For Education es el éxito del aprendiz”, Rodrigo Pimentel
—Es muy interesante lo que decís porque uno piensa que con la computadora se ven las habilidades duras y acá estamos hablando de habilidades del siglo XXI.
—Además de eso, vamos a poder crear un tutor digital para apoyar a los maestros en las escuelas con insights respecto de cuáles son los puntos curriculares de los estudiantes, ofreciendo a ellos un poco más de contenidos y de soluciones para su ruta, para su jornada educacional, todo con una mirada muy específica en torno a las habilidades. Para nosotros, el objetivo de Virtual Educa, de Ticmas y de Google For Education es el éxito del aprendiz.
—¿Cómo acompañan a los docentes buscando ese éxito?
—El maestro es la clave del éxito en la ruta del estudiante. Antes de la pandemia teníamos dos perfiles de maestro en relación con la tecnología. El primer perfil es el de los contentos y el segundo, el de los desesperados. Hoy en día tenemos otros perfiles, porque han sido forzados a usar la tecnología. Creo que, en conjunto como sociedad, hemos desarrollado nuevas competencias de utilización. Seguimos muy conscientes. Tenemos, por ejemplo, GEG, los Grupos de Educadores de Google, que no es una organización formal de Google; es una creación de los maestros para intercambiar entre ellos experiencias, impulsar ideas y ahí estamos.
—Los GEG de Buenos Aires tuvieron una reunión en las oficinas de Ticmas.
—Son vitales los GEG para nosotros. Desde Brasil hicimos una colaboración entre 500 maestros de India y de Brasil, hablando y discutiendo, con la oportunidad de intercambiar ideas.
Rodrigo Pimentel, de Google for Education, en el espacio de diálogos que Ticmas tuvo en Virtual Educa Medellín 2022
—Google es un gigante y tiene muchísimos empleados y uno sabe que el proceso de contratación puede tomar varios meses. ¿Qué porcentaje de maestros, educadores, tecnólogos educativos, de especialistas en Educación están dentro de Google For Education?
—Tenemos un montón de maestros y de gente con efectiva experiencia educativa, que es muy bueno, incluso en el desarrollo de productos con el feedback en el salón de clases. Creo que tenemos entre un 30% y 40% de educadores del total de colaboradores en Google For Education.
—¿Cómo es un desarrollo habitual? ¿Surgen de una idea o de una necesidad?
—Todo empieza con el feedback de los maestros y de los estudiantes que vamos agregando. Después tenemos masa crítica empezamos a hacer pilotos de productos. Luego, tenemos un proceso muy chistoso que lo llamamos de “dog foodie”, que es como generar comida para perros y uno debería comerse su propia comida, y lo llevamos a un proceso interno. Si está con los pulgares para arriba, creemos que tenemos un producto. Hacemos un piloto y obtenemos feedback. Lanzamos el producto si hay éxito, porque hay millones de maestros y aprendices interesados en la utilización entonces ahí pensamos que tenemos algo. Empezamos con un plan de desarrollo de mejoras incrementales, continuo, con base en feedback.
—¿Cómo ves el desarrollo de la tecnología educativa en la región?
—La educación es el tema más importante para la región. Tenemos que poner más atención a las startups, que tienen el rol importante de hacer las preguntas correctas y realizar los caminos donde la industria educativa no está haciendo nada. Es un poco el rol que queremos impulsar. En esta región, en su gran mayoría, la escuela quiere regresar a la presencialidad. Entonces, estamos viviendo un movimiento pendular. La importancia de tener soluciones desarrolladas para el mercado latino es clave y —esta es una sensación que tenemos en Google— hay muchas empresas en Europa y otros sitios que no lograron comprender nuestra dinámica. Por eso trabajamos con partners y escuchamos muchísimo para entender la dinámica de América latina, que es distinta de Malasia, de India, de Japón.
Trabajo, Congresos y Educación
Llega una nueva edición de Emprendefest en noviembre 2024
Una nueva edición de Emprendefest, el evento que revoluciona el ecosistema emprendedor en América Latina. Con dos días de capacitaciones y networking, será un encuentro que reunirá a emprendedores innovadores y a grandes referentes del sector.
Una nueva edición del encuentro de emprendedores más esperado del año llega los días 25 y 26 de noviembre. Alejandra Leguizamón, empresaria y fundadora de la academia digital Mamá Emprende, lleva adelante la organización de Emprendefest desde hace cinco años. Se trata de un evento que se posiciona como un punto de encuentro indispensable para quienes buscan escalar sus proyectos y negocios en un entorno cada vez más digital.
Emprendedores y expertos de diversas industrias ofrecerán experiencias de aprendizaje, inspiración y networking sin precedentes en dos jornadas que se llevarán delante de manera virtual y presencial. Esta 5ta edición contará con la participación de profesionales internacionales y speaker de la talla de Vilma Núñez, Irene Milían y Enrique Jurado.
Durante estos días, se podrá conectar con emprendedores, expertos en tecnología y líderes de negocios. El 25 de noviembre habrá una jornada virtual y gratuita, que permitirá que personas de todo el mundo se sumen desde la comodidad de su hogar. Mientras que, el 26 de noviembre, la experiencia se trasladará a la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, CABA), donde se llevarán a cabo conferencias, talleres y actividades interactivas de manera presencial.
Para acceder al Día 1, que es libre y gratuito, los interesados podrán hacerlo a través de la web de Emprendefest. Mientras que, quienes deseen asistir al Día 2, que es presencial, podrán adquirir sus entradas a través de la misma plataforma. El ticket incluye el acceso a todas las conferencias, actividades exclusivas y networking. Para aquellos que no puedan asistir presencialmente, el evento será transmitido de manera gratuita vía streaming.
El ecosistema emprendedor es muy diverso y cada vez más mujeres se animan a adentrarse en él. En este sentido, alrededor del 43% del total de emprendedores a nivel mundial son mujeres, según un relevamiento de TechReport. Emprendefest es un evento que promete ser el más grande de América Latina para emprendedoras y mujeres de negocios.
Una agenda cargada de inspiración y conocimiento
Los asistentes tendrán acceso a un programa curado para cubrir las áreas más importantes para los negocios de hoy: desde la automatización de procesos hasta la construcción de una marca personal sólida. La agenda del Día 1 (virtual) incluye a speakers de renombre como:
- Vanesa Gambirazio – Miembro directivo de CACE y CEO ID4YOU Agencia Digital
- Sharon Fingier – CEO de Ecomm-App
- Nico Rodriguez – Grupo Brandea
- Yanina Orrego – CEO Editorial Libero
- Nico Grupe – Speaker y escritor
- Ludmila Rodriguez – CEO de Contapp
- Mechi Lozada – Influencer & emprendedora
- Laura Rosatti – CEO Academia de Mentoras
- Romi Souse – Creadora y educadora digital
- Zara Beltrán – Coach & Morfopsicología
- Inés Daviña – Life & Business Coach
- Mica Fasano – Mentora de Gestión de Proyectos
- Julián Ocampo – Empresario y fundador de la Escuela de UGC
- Belén Ortega – Ceo de Asistente Online
- Cinthya de Brito – Ceo de N3rdi
La conducción estará a cargo de Carmela Bustelo, Fundadora de House of Cholas. Las actividades serán de 9 a 20hs.
El Día 2 (Presencial) será en Usina del Arte y estará lleno de momentos destacados, entre los que se incluye una entrevista exclusiva con Vilma Nuñez, reconocida experta en marketing digital. Será la primera vez que Vilma visitará Argentina.
Además, la jornada contará con la participación de figuras claves como:
- Irene Milián – CEO de la Escuela Brandea
- Naty Franz – Creadora del Método de Yoga NF
- Zeke Novarino – Especialista en contenido omnicanal
- Marga Hope – Terapeuta y especialista en el inconsciente
- Enrique Jurado – Coach y Formador Internacional
- Belu Barrague – Influencer de Marketing y Moda
- Flor Schauman – Experta en marketing de Afiliados
- Jesús Giangregorio – El Rapero Marketero
En este caso, la conducción estará a cargo de Karen Barg y Alejandra Leguizamón. Las actividades serán de 9 a 20hs.
Emprendefest y su compromiso social
Cabe señalar que en continuidad con su compromiso social, Emprendefest 2024 invita a los asistentes a colaborar en su campaña de recolección de alimentos no perecederos y juguetes, que serán donados a niños y familias necesitadas junto con la colaboración de Andreani.
Sponsors y aliados clave
El evento cuenta con el respaldo de importantes marcas e instituciones que apoyan el crecimiento del ecosistema emprendedor:
- Main Sponsors: Andreani, GOcuotas, Metricool, Tiendanube
- Gold Sponsors: Brandea, Certiprof, Contapp, Ecomm-App, Editorial Libero, Isla Verde, Academia de mentoras creativas, Nerdi, PSA, Natura
- Silver Sponsors: CBSE, Dove, Hostinger, Mujeres CEO, Sexitive, Yagmour
- Partners: MarkenCo, Dos Eles, Emprendemate, Ohlala, Asistente Online, The Fun Factory
- Aliados: AGEI, Ladies Brunch, Somos Pymes, Wef Argentina, School of Looks, Somos Pymes, Franquicias que crecen.
Redes sociales del evento
Web: https://emprendefest.com.ar
Instagram: https://www.instagram.com/emprendefest_arg/
Trabajo, Congresos y Educación
Cada vez son más los empleados que buscan cambiar de trabajo: los secretos de una empresa de tecnología para retener talentos.
Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos.
Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos. Según el último estudio de WTW, el 45% de los colaboradores a nivel mundial está en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales o consideran abandonar próximamente sus puestos. Frente a esta realidad, llama la atención una empresa global de tecnología, Descartes Systems Group, quien tuvo 1 sola renuncia en su sede uruguaya durante 2022 de un total de 125 empleados. ¿Cómo lo lograron?
«Hay que ponerse la camiseta de la empresa» se escucha en los pasillos de las oficinas sin obtener realmente una respuesta. Hoy más que nunca, las compañías indagan en diversas modalidades de empleo y se les busca brindar distintos beneficios a los colaboradores para que se sientan parte de un equipo y no migren a otros empleos. A nivel mundial, las dificultades para retener y comprometer a los empleados van en aumento: entre 2020 y 2022 se incrementó un 138% la problemática para conservar talentos, según el informe de WTW, empresa global lider en gestionar el talento, el riesgo y el capital, en el cual analiza que los grandes cambios están impulsando d las empresas a repensar el trabajo, las recompensas y las carreras.
Durante 2021, más de 47 millones de estadounidenses renunciaron a sus puestos de trabajo masivamente, rompiendo todos los récords de rotación. Este evento social denominado La Gran Renuncia o The Great Resignation, fue adjudicado en mayor medida a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, y siguiendo el análisis del Harvard Business Review, la dificultades para retener talentos se viene dando desde hace más de una década. Impulsado por las adversidades del COVID-19, son cinco los factores que hicieron explotar la situación como si de una bomba de tiempo se tratase:
- Jubilación: los trabajadores mayores abandonaron sus empleos a ritmo acelerado y a más temprana edad.
- Reubicación: hubo cambios de ciudades donde vivir por parte de los empleados.
- Reconsideración: los colaboradores se replantearon qué rol cumple el trabajo en sus vidas y si vale la pena el agotamiento.
- Reorganización: se experimentó una rotación de empleados a otro sector o rubro.
- Reticencia: apareció descontento hacia la presencialidad, tanto que el 36% de los trabajadores dijeron que si no se les daba una opción híbrida o remota, buscarían una alternativa laboral.
Esta incertidumbre por parte de los empleadores cobró protagonismo a partir de la renuncia masiva recién descrita, y por ello se comenzó a evaluar detalladamente qué características o prácticas se necesitan tomar para conservar a sus empleados. Dicha problemática no quedó en el pasado, ni mucho menos en el hemisferio norte. El estudio de Great Place to Work posiciona a las empresas tecnológicas como los mejores espacios a la hora de trabajar en Uruguay. Sin embargo, existe una gran tasa de rotación de personal: el 73% del personal de empresas de tecnología tiene menos de 5 años en la compañía. Sin ir más lejos, y apenas cruzando “el charco”, el 71% de los colaboradores en Argentina quieren renunciar a sus empleos, según indicó la encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran.
Frente a un contexto de adversidad, donde los datos son contundentes en mostrar el estado de situación, una empresa de tecnología a nivel global se destaca y parece haber encontrado el secreto para la retención de talentos. Descartes Systems Group, especialista en inteligencia comercial y líder global en soluciones de software de routing y logística, tuvo durante 2022 solo 1 renuncia en el área IT en su sede en Uruguay, la cual cuenta con 125 empleados. Desafiando todas las expectativas y demostrando una clara diferenciación en su sector, Descartes se caracteriza por escuchar a sus colaboradores e involucrarse para convertir los espacios de trabajo en lugares amenos, coloquiales y de crecimiento personal, y esto se refleja en la toma de datos: el promedio de antigüedad de los colaboradores es de 4 años. ¿Habremos encontrado la empresa modelo para revertir la crisis de rotación? En cuanto a números y porcentajes podríamos dar por afirmativa la respuesta, pero es imposible no preguntar: ¿qué opinan los colaboradores?
- Xiomara Pannella es Diseñadora UX/UI en Descartes, Uruguay. Una vez finalizada su Licenciatura en Diseño Gráfico y Bellas Artes, comenzó a desarrollarse en Diseño UX/UI en la empresa, y desde ahí, su crecimiento profesional fue en aumento. Al preguntarle por qué recomienda trabajar en Descartes, Xiomara afirmó: “Es una empresa en la que podés crear tus propias oportunidades y recibir apoyo mientras lo haces. Están dispuestos a acompañarte plenamente para ayudarte a prosperar. Además de ser una empresa tecnológica líder, Descartes está muy centrada en el aspecto humano. Tuve la suerte de estar bajo la directiva de dos mujeres diferentes y de aprender de su liderazgo. Aprendí a prosperar en mi puesto y a crecer como mujer en el sector tecnológico. Siento que el equipo realmente se interesa por nuestra opinión y nos ofrece flexibilidad, formación, tutoría y la oportunidad de probar cosas nuevas.”
- Daniel Cancela es Senior Manager Share Development Centre & IT en Descartes, Uruguay. Se le pidió que definiera el espíritu y la esencia de la empresa y destacó: “La cultura en Descartes es una gran mezcla de autonomía, colaboración y realización profesional. Mi trayectoria desde Desarrollador Junior hasta jefe del Centro de Desarrollo no es única, realmente se apoya el crecimiento de los colaboradores.” A lo largo de su testimonio, destacó reiteradas veces su historia personal vinculada a lo profesional. Mientras él crecía, Descartes acompañaba su desarrollo y le permitía escalar a puestos de mayor relevancia: “Cuando empecé en la empresa, hace 16 años, era desarrollador junior. Con el tiempo, tuve acceso a tutorías, formación y oportunidades para ampliar mis conocimientos técnicos y desarrollar mis capacidades de gestión. Pasé por las funciones de desarrollador, jefe de equipo, gerente y, ahora, soy el Jefe del Centro de Desarrollo.“
Mariana Chacon, Directora de Recursos Humanos de Descartes, posee injerencia a nivel regional, siendo Argentina, Uruguay y Brasil su principal territorio para reclutar y seleccionar colaboradores para distintas tareas IT. Con más de siete años de experiencia en la empresa, y en constante trato convivencial con los colaboradores de todas las áreas, destacó: “Al contratar a un profesional, nos resulta fundamental que este pueda desplegar todos sus conocimientos y que en la práctica se desafíe a conquistar mejores resultados. Esto impacta no solo en el rendimiento empresarial sino también en el resto de sus compañeros, generando una motivación colectiva. Nuestro gran fuerte, además del nivel tecnológico que manejamos, definitivamente es nuestro ambiente de trabajo, y es lo que nos diferencia del resto de las empresas. En Uruguay necesitamos mostrar mayor compromiso para con nuestros colaboradores si queremos que continúen junto a nosotros. No debemos olvidar que son escasos los talentos en esta área, por lo que no pasa desapercibida ninguna baja”.
Cabe destacar varios puntos para que, imitando sus prácticas y en el intento de ser capaces de retener el talento, permitan establecer un modelo replicable en otras empresas:
- Posibilidad de crecimiento profesional. La satisfacción de ver que cada tarea obtiene su recompensa incentiva a los colaboradores a permanecer dentro de la compañía. Potenciar las capacidades de cada persona para ir accediendo a cargos de mayor responsabilidad.
- Capacitaciones. En un rubro de constante innovación, actualizar los conocimientos es fundamental para generar proyectos de vanguardia. Brindar cursos de capacitación, acordes a las necesidades de la empresa y a los intereses de los empleados, demuestra el interés de la empresa por el aprendizaje de sus colaboradores. Además del desarrollo en el tiempo, vale la pena destacar el programa de Descartes Academy, un espacio para acompañar a las recientes incorporaciones de la compañía para que se sientan seguros y capaces a la hora de gestionar sus tareas.
- Modalidad híbrida. La comodidad del trabajo remoto llegó para quedarse. Sin embargo, la presencialidad permite generar lazos entre los compañeros de trabajo y asegurar el sentido de pertenencia en el grupo. Se debe gestionar un equilibrio adecuado a la necesidad de cada empresa: en el caso de Descartes se incentiva a asistir a las oficinas para crear un ámbito de convivencia.
- Oportunidad de trabajar de manera internacional. Al tratarse de una empresa global, Descartes tiene personal activo en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Eslovaquia, Holanda, España, Bélgica y Portugal, por lo que los colaboradores latinoamericanos poseen nexos y vínculos virtuales con representantes de dichos países. Esto permite materializar la relevancia global de Descartes y crea conexiones multiculturales.
- Innovación. Permanecer actualizados sobre las últimas tecnologías es fundamental para generar programas desafiantes y que trasciendan en el mercado.
- Rango etario. Conocer el promedio de edad entre tus colaboradores es fundamental. La mayoría de los talentos en tecnología corresponden a gente joven, por lo que se deben crear iniciativas acordes para que no pierdan el interés por la empresa. Descartes se reinventa constantemente para mantener motivado y comprometido a su equipo cuyo promedio etario ronda los 32 años, organizando actividades y programas motivantes y desafiantes.
- Ambiente laboral cálido. Si existe un eje que atraviese por completo el modelo de trabajo de Descartes, es este: valorar e incentivar la buena relación interpersonal. Es fundamental que los colaboradores se sientan cómodos y parte de un grupo que va hacia una misma dirección, que se sientan motivados a asistir a la oficina porque saben que un gran clima convivencial los espera. El compañerismo es la base de un buen trabajo final.
Ya definidos los puntos que hace de Descartes una empresa querida por sus colaboradores, vale la pena rescatar las palabras de Daniel Cancela, Senior Manager del Centro de Desarrollo Compartido y Tecnología, durante su narrativa testimonial: “Nos preocupamos por los demás y realmente disfrutamos trabajando juntos”. Al fin y al cabo, las horas que pasamos en los puestos de trabajo son el tiempo que dedicamos a crecer y desarrollar nuestro talento. La vida no se pausa al entrar a la oficina y se reanuda cuando salimos de ella. Pertenecer a un equipo ameno y potenciar las habilidades en un entorno que valora tus capacidades es lo que hoy en día buscan los empleados. Quienes apuesten a conformar grupos horizontales, donde las relaciones interpersonales están basadas en la diversión y la confianza, verán drásticos resultados en sus porcentajes de rotación. ¿Está dispuesto a sumarse al cambio?
Trabajo, Congresos y Educación
Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera
Economía, ahorro, inversión y gasto responsables son algunas ventajas
La educación financiera es crucial para el desarrollo de las personas, y es fundamental instruir a los niños desde temprana edad, ya que ellos tienen una mayor capacidad de entendimiento gracias al neurotransmisor GABA, que se encarga de ayudar al cerebro de los menores a procesar nueva información y facilitar el aprendizaje.
En este sentido, es importante que aprendan a administrar su dinero de forma efectiva. Los juegos son una herramienta valiosa para enseñarles sobre finanzas de manera clara y divertida. Tyba, una plataforma tecnológica, ofrece cinco juegos que ayudan a los padres a instruir a sus hijos sobre economía, ahorro, inversión y gasto responsable.
Monopoly
Este es uno de los juegos sobre dinero más populares y conocidos alrededor del mundo y con una historia tan interesante, que se remonta ya hace 100 años con una mujer conocida como Elizabeth Magie.
Aunque el ganador es quien más propiedades y dinero haya adquirido, en el transcurso del juego se le puede enseñar a los niños sobre el valor del dinero, del ahorro, la inversión, además sobre la importancia de diversificar, de pagar deudas, e incluso, de tener un fondo de emergencias para cualquier contratiempo.
En este juego también se pueden desarrollar habilidades de negociación y administración de recursos.
El cofre del tesoro
Este no es precisamente un juego de mesa, sino más bien una actividad lúdica que viene de las historias y películas de piratas, donde estos almacenaban y escondían sus más preciados tesoros en cofres.
Se puede crear una dinámica donde en un periodo de tiempo se van escondiendo algunas monedas en ciertos lugares, y a través de pistas o retos, las pueden ir encontrando y guardando en un cofre hecho por ellos. Esta actividad se convierte en una oportunidad entretenida de ahorrar y pasar tiempo juntos.
Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera. (Foto: Pixabay)
Cashflow 101
Un juego de mesa creado por el reconocido autor del bestseller de finanzas personales “Padre rico, padre pobre” y de “El cuadrante del flujo del dinero”.
El juego es un simulador de la vida económica útil para mejorar la inteligencia financiera, puesto que reta al jugador a tomar decisiones y a aceptar sus consecuencias, como lo podrían ser desde la compra de un pequeño departamento, la adquisición de acciones o la compra de un centro comercial.
Si bien, lo primero que se enseña es sobre el hábito del ahorro, lo más importante acá es mostrarle a los niños y jóvenes que hay otras alternativas viables para poder crecer financieramente, para no depender únicamente del ingreso de un salario.
Lights, Camera, Budget
Este es un juego online diseñado para ayudar a los alumnos de secundaria a aprender y revisar temas de educación financiera mientras practican sus habilidades presupuestarias.
La idea del juego es que los estudiantes deben ser productores de películas a quienes les han dado US$100 millones para producir un film. Sin embargo, para ello deben demostrar que tienen excelentes habilidades de gestión de recursos para mantener su presupuesto bajo control.
Actualmente se puede encontrar en Google en inglés, pero su lenguaje es tan sencillo que hace que sea muy fácil de entender; además es una oportunidad perfecta para practicar este idioma.
Impuestos por conductas negativas
Esta es una actividad que se puede jugar entre toda la familia, la clave está en identificar entre todos las conductas negativas que serán penalizadas económicamente; esto con el fin de que los hijos se sientan incluidos en la toma de decisiones del hogar.
De esta forma, aquel miembro que incurra en ellas, deberá pagar un precio simbólico. El objetivo de esta dinámica es que los menores aprendan sobre las consecuencias, pero no solo para ellos, sino para todos los miembros del hogar.
En algún momento del año, el dinero recaudado será destinado a una actividad que elijan entre todos, por ejemplo, una salida al cine, a comer o a un parque de diversiones.
-
Líderes y Emprendedores2 días
La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija
-
Actualidad1 día
El Club de Bocha de Laboulaye: Entre la tradición y la incertidumbre
-
RSE3 días
La batalla munduruku contra la minería: los peligros del mercurio entran en el aula
-
Europa2 días
De ordeñar a innovar: el empoderamiento de la mujer rural se aprende en una escuela [CONTENIDO PATROCINADO]
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
-
Newswire2 días
Surexs lanza Seguros Flexibles para empresas que buscan mejorar la satisfacción y retención de talento
-
Europa1 día
Prodi y Monti piden que se levante el veto a Fitto y Ribera
-
Newswire3 días
Grupo Despegar reportó un nuevo período de crecimiento sostenido, alcanzando una rentabilidad récord