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Trabajo, Congresos y Educación

La apuesta de Google for Education en América Latina: “Nuestro objetivo es el éxito del aprendiz”

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Rodrigo Pimentel, director de Google For Education para América Latina y una de las figuras clave a la hora de pensar en la innovación y transformación de la educación, señaló las características que tienen los productos educativos de Google y destacó la necesidad de asociarse con partners locales y regionales, como Ticmas.

Rodrigo Pimentel, director de Google For Education para América Latina, es una figura clave a la hora de pensar en la innovación y transformación de la educación en la región. Con una sólida experiencia, Pimentel es uno de los referentes del sector, cuya tarea se basa en crear productos que combinen las herramientas de Google para generar un impacto a nivel educativo.

En el marco de la 23° edición de Virtual Educa, que se realizó en la ciudad de Medellín, Pimentel conversó con Patricio Zunini en el espacio de diálogo de Ticmas . El director de Google For Education para América Latina hizo hincapié en la importancia del feedback, de las devoluciones y las necesidades reales de los docentes y los estudiantes de trabajar con herramientas simples y flexibles para usar en el aula. También marcó  la importancia del desarrollo de habilidades, más allá de la cuestión técnica.

“Tenemos una de las regiones donde la educación es el tema más importante”, dijo sobre Latinoamérica y señaló la importancia de los partners —como Ticmas, justamente— a la hora de entender las dinámicas locales tan particulares. También señaló la importancia de los Grupos de Educadores de Google (GEG).

Pimentel explicó que su objetivo, al igual que el de los demás participantes del encuentro internacional, “es el éxito del aprendiz”, que adopta muchas formas distintas. ”El maestro es la clave del éxito en la ruta del estudiante”, concluyó.

Rodrigo Pimentel, de Google for Education, en el espacio de diálogos que Ticmas tuvo en Virtual Educa Medellín 2022Rodrigo Pimentel, de Google for Education, en el espacio de diálogos que Ticmas tuvo en Virtual Educa Medellín 2022

Quisiera comenzar preguntrándote por la evolución que tuvo el LMS de Classroom, que, en los últimos años, y a partir de la pandemia, cobró tanta relevancia en el aula.

—Tenemos más de 150 millones de estudiantes y maestros usando la plataforma y eso es pensar cómo Google genera soluciones. Tenemos la responsabilidad de impulsar la educación a través de la tecnología, no reemplazando la importancia de los maestros. Llegamos a un nivel de tecnología muy bueno, y estamos muy enfocados en mejorar las prácticas entre el maestro y estudiantes.

¿Cuál es el alcance que tiene Google for Education?

—Hay tres ejes fundamentales. Tenemos las Chromebooks como dispositivo número uno en educación en todo el mundo, donde es posible gestionar la dinámica de una clase. También tenemos Drive Space para impulsar la colaboración. El tercer eje son las metodologías, con el tema de certificaciones. A todo esto se le agrega el sistema de YouTube, que es Youtube Educación, con contenidos y curaduría específica para la utilización de los estudiantes. Y hay un montón de otras soluciones desde Google que también utilizamos.

En Virtual Educa presentaron un nuevo producto, ¿cómo lo piensan antes de lanzarlo al mercado?

—Es todo con base en feedback de estudiantes y maestros. No hay otra forma de hacerlo. Creemos en esta dinámica, que es la principal. El lanzamiento de un producto no va a tener éxito si no nos enfocamos en la persona que va a utilizarlo. Logramos agregar muchas devoluciones de necesidades a través de Classroom y desde ahí arrancamos con productos e ideas nuevas.

¿Qué mira Google para asociarse con una compañía? Ticmas, por ejemplo, es partner de Google.

—Es imposible ejecutar todo de acuerdo con las necesidades, con las culturas locales. Entonces, necesitamos a Ticmas y otros partners para hacer la ejecución, eso es fundamental. En Ticmas conocen bien cuáles son las necesidades, y nosotros agregamos las necesidades desde el punto de vista de herramientas. Pero siempre está la necesidad de “tropicalizar” la solución para que la demanda sea adherente a la oferta que tenemos.

¿Cómo mejoró la tecnología la práctica docente? ¿Cuánto cambió la educación? Y también: ¿cómo son las métricas de uso en Classroom, las Chromebooks, Google Earth?

—Las métricas que utilizamos están súper enfocadas en el desarrollo de habilidades para el desarrollo de competencias técnicas. Pero, como plataforma, no tenemos toda la visibilidad de la dinámica del salón de clases. Nuestra dinámica está muy enfocada en el desarrollo de habilidades. Entonces, nuestra métrica de éxito principal está conectada a si logramos, por ejemplo, impulsar la colaboración y el pensamiento crítico de los dominios. Eso sí podemos verlo y medir de forma efectiva y cambiar nuestras soluciones.

“Para nosotros, el objetivo de Virtual Educa, de Ticmas y de Google For Education es el éxito del aprendiz”, Rodrigo Pimentel

Es muy interesante lo que decís porque uno piensa que con la computadora se ven las habilidades duras y acá estamos hablando de habilidades del siglo XXI.

—Además de eso, vamos a poder crear un tutor digital para apoyar a los maestros en las escuelas con insights respecto de cuáles son los puntos curriculares de los estudiantes, ofreciendo a ellos un poco más de contenidos y de soluciones para su ruta, para su jornada educacional, todo con una mirada muy específica en torno a las habilidades. Para nosotros, el objetivo de Virtual Educa, de Ticmas y de Google For Education es el éxito del aprendiz.

¿Cómo acompañan a los docentes buscando ese éxito?

El maestro es la clave del éxito en la ruta del estudiante. Antes de la pandemia teníamos dos perfiles de maestro en relación con la tecnología. El primer perfil es el de los contentos y el segundo, el de los desesperados. Hoy en día tenemos otros perfiles, porque han sido forzados a usar la tecnología. Creo que, en conjunto como sociedad, hemos desarrollado nuevas competencias de utilización. Seguimos muy conscientes. Tenemos, por ejemplo, GEG, los Grupos de Educadores de Google, que no es una organización formal de Google; es una creación de los maestros para intercambiar entre ellos experiencias, impulsar ideas y ahí estamos.

Los GEG de Buenos Aires tuvieron una reunión en las oficinas de Ticmas.

—Son vitales los GEG para nosotros. Desde Brasil hicimos una colaboración entre 500 maestros de India y de Brasil, hablando y discutiendo, con la oportunidad de intercambiar ideas.

Rodrigo Pimentel, de Google for Education, en el espacio de diálogos que Ticmas tuvo en Virtual Educa Medellín 2022Rodrigo Pimentel, de Google for Education, en el espacio de diálogos que Ticmas tuvo en Virtual Educa Medellín 2022

Google es un gigante y tiene muchísimos empleados y uno sabe que el proceso de contratación puede tomar varios meses. ¿Qué porcentaje de maestros, educadores, tecnólogos educativos, de especialistas en Educación están dentro de Google For Education?

—Tenemos un montón de maestros y de gente con efectiva experiencia educativa, que es muy bueno, incluso en el desarrollo de productos con el feedback en el salón de clases. Creo que tenemos entre un 30% y 40% de educadores del total de colaboradores en Google For Education.

¿Cómo es un desarrollo habitual? ¿Surgen de una idea o de una necesidad?

—Todo empieza con el feedback de los maestros y de los estudiantes que vamos agregando. Después tenemos masa crítica empezamos a hacer pilotos de productos. Luego, tenemos un proceso muy chistoso que lo llamamos de “dog foodie”, que es como generar comida para perros y uno debería comerse su propia comida, y lo llevamos a un proceso interno. Si está con los pulgares para arriba, creemos que tenemos un producto. Hacemos un piloto y obtenemos feedback. Lanzamos el producto si hay éxito, porque hay millones de maestros y aprendices interesados en la utilización entonces ahí pensamos que tenemos algo. Empezamos con un plan de desarrollo de mejoras incrementales, continuo, con base en feedback.

¿Cómo ves el desarrollo de la tecnología educativa en la región?

—La educación es el tema más importante para la región. Tenemos que poner más atención a las startups, que tienen el rol importante de hacer las preguntas correctas y realizar los caminos donde la industria educativa no está haciendo nada. Es un poco el rol que queremos impulsar. En esta región, en su gran mayoría, la escuela quiere regresar a la presencialidad. Entonces, estamos viviendo un movimiento pendular. La importancia de tener soluciones desarrolladas para el mercado latino es clave y —esta es una sensación que tenemos en Google— hay muchas empresas en Europa y otros sitios que no lograron comprender nuestra dinámica. Por eso trabajamos con partners y escuchamos muchísimo para entender la dinámica de América latina, que es distinta de Malasia, de India, de Japón.

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Trabajo, Congresos y Educación

Cada vez son más los empleados que buscan cambiar de trabajo: los secretos de una empresa de tecnología para retener talentos.

Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos.

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Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos. Según el último estudio de WTW, el 45% de los colaboradores a nivel mundial está en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales o consideran abandonar próximamente sus puestos. Frente a esta realidad, llama la atención una empresa global de tecnología, Descartes Systems Group, quien tuvo 1 sola renuncia en su sede uruguaya durante 2022 de un total de 125 empleados. ¿Cómo lo lograron?

«Hay que ponerse la camiseta de la empresa» se escucha en los pasillos de las oficinas sin obtener realmente una respuesta. Hoy más que nunca, las compañías indagan en diversas modalidades de empleo y se les busca brindar distintos beneficios a los colaboradores para que se sientan parte de un equipo y no migren a otros empleos. A nivel mundial, las dificultades para retener y comprometer a los empleados van en aumento: entre 2020 y 2022 se incrementó un 138% la problemática para conservar talentos, según el informe de WTW, empresa global lider en gestionar el talento, el riesgo y el capital, en el cual analiza que los grandes cambios están impulsando d las empresas a repensar el trabajo, las recompensas y las carreras.

Durante 2021, más de 47 millones de estadounidenses renunciaron a sus puestos de trabajo masivamente, rompiendo todos los récords de rotación. Este evento social denominado La Gran Renuncia o The Great Resignation, fue adjudicado en mayor medida a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, y siguiendo el análisis del Harvard Business Review, la dificultades para retener talentos se viene dando desde hace más de una década. Impulsado por las adversidades del COVID-19, son cinco los factores que hicieron explotar la situación como si de una bomba de tiempo se tratase:

  • Jubilación: los trabajadores mayores abandonaron sus empleos a ritmo acelerado y a más temprana edad.
  • Reubicación: hubo cambios de ciudades donde vivir por parte de los empleados.
  • Reconsideración: los colaboradores se replantearon qué rol cumple el trabajo en sus vidas y si vale la pena el agotamiento.
  • Reorganización: se experimentó una rotación de empleados a otro sector o rubro.
  • Reticencia: apareció descontento hacia la presencialidad, tanto que el 36% de los trabajadores dijeron que si no se les daba una opción híbrida o remota, buscarían una alternativa laboral.
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Equipo de trabajo

Esta incertidumbre por parte de los empleadores cobró protagonismo a partir de la renuncia masiva recién descrita, y por ello se comenzó a evaluar detalladamente qué características o prácticas se necesitan tomar para conservar a sus empleados. Dicha problemática no quedó en el pasado, ni mucho menos en el hemisferio norte. El estudio de Great Place to Work posiciona a las empresas tecnológicas como los mejores espacios a la hora de trabajar en Uruguay. Sin embargo,  existe una gran tasa de rotación de personal: el 73% del personal de empresas de tecnología tiene menos de 5 años en la compañía. Sin ir más lejos, y apenas cruzando “el charco”,  el 71% de los colaboradores en Argentina quieren renunciar a sus empleos, según indicó la encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran.

Frente a un contexto de adversidad, donde los datos son contundentes en mostrar el estado de situación, una empresa de tecnología a nivel global se destaca y parece haber encontrado el secreto para la retención de talentos. Descartes Systems Group, especialista en inteligencia comercial y líder global en soluciones de software de routing y logística, tuvo durante 2022 solo 1 renuncia en el área IT en su sede en Uruguay, la cual cuenta con 125 empleados. Desafiando todas las expectativas y demostrando una clara diferenciación en su sector, Descartes se caracteriza por escuchar a sus colaboradores e involucrarse para convertir los espacios de trabajo en lugares amenos, coloquiales y de crecimiento personal, y esto se refleja en la toma de datos: el promedio de antigüedad de los colaboradores es de 4 años. ¿Habremos encontrado la empresa modelo para revertir la crisis de rotación? En cuanto a números y porcentajes podríamos dar por afirmativa la respuesta, pero es imposible no preguntar: ¿qué opinan los colaboradores?

  • Xiomara Pannella es Diseñadora UX/UI en Descartes, Uruguay. Una vez finalizada su Licenciatura en Diseño Gráfico y Bellas Artes, comenzó a desarrollarse en ​​ Diseño UX/UI en la empresa, y desde ahí, su crecimiento profesional fue en aumento. Al preguntarle por qué recomienda trabajar en Descartes, Xiomara afirmó: “Es una empresa en la que podés crear tus propias oportunidades y recibir apoyo mientras lo haces. Están dispuestos a acompañarte plenamente para ayudarte a prosperar. Además de ser una empresa tecnológica líder, Descartes está muy centrada en el aspecto humano. Tuve la suerte de estar bajo la directiva de dos mujeres diferentes y de aprender de su liderazgo. Aprendí a prosperar en mi puesto y a crecer como mujer en el sector tecnológico. Siento que el equipo realmente se interesa por nuestra opinión y nos ofrece flexibilidad, formación, tutoría y la oportunidad de probar cosas nuevas.”
  • Daniel Cancela es Senior Manager Share Development Centre & IT en Descartes, Uruguay. Se le pidió que definiera el espíritu y la esencia de la empresa y destacó: “La cultura en Descartes es una gran mezcla de autonomía, colaboración y realización profesional. Mi trayectoria desde Desarrollador Junior hasta jefe del Centro de Desarrollo no es única, realmente se apoya el crecimiento de los colaboradores.” A lo largo de su testimonio, destacó reiteradas veces su historia personal vinculada a lo profesional. Mientras él crecía, Descartes acompañaba su desarrollo y le permitía escalar a puestos de mayor relevancia: “Cuando empecé en la empresa, hace 16 años, era desarrollador junior. Con el tiempo, tuve acceso a tutorías, formación y oportunidades para ampliar mis conocimientos técnicos y desarrollar mis capacidades de gestión. Pasé por las funciones de desarrollador, jefe de equipo, gerente y, ahora, soy el Jefe del Centro de Desarrollo.“

Mariana Chacon, Directora de Recursos Humanos de Descartes, posee injerencia a nivel regional, siendo Argentina, Uruguay y Brasil su principal territorio para reclutar y seleccionar colaboradores para distintas tareas IT. Con más de siete años de experiencia en la empresa, y en constante trato convivencial con los colaboradores de todas las áreas, destacó: “Al contratar a un profesional, nos resulta fundamental que este pueda desplegar todos sus conocimientos y que en la práctica se desafíe a conquistar mejores resultados. Esto impacta no solo en el rendimiento empresarial sino también en el resto de sus compañeros, generando una motivación colectiva. Nuestro gran fuerte, además del nivel tecnológico que manejamos, definitivamente es nuestro ambiente de trabajo, y es lo que nos diferencia del resto de las empresas. En Uruguay necesitamos mostrar mayor compromiso para con nuestros colaboradores si queremos que continúen junto a nosotros. No debemos olvidar que son escasos los talentos en esta área, por lo que no pasa desapercibida ninguna baja”.

Cabe destacar varios puntos para que, imitando sus prácticas y en el intento de ser capaces de retener el talento, permitan establecer un modelo replicable en otras empresas:

  1. Posibilidad de crecimiento profesional. La satisfacción de ver que cada tarea obtiene su recompensa incentiva a los colaboradores a permanecer dentro de la compañía. Potenciar las capacidades de cada persona para ir accediendo a cargos de mayor responsabilidad.
  2. Capacitaciones. En un rubro de constante innovación, actualizar los conocimientos es fundamental para generar proyectos de vanguardia. Brindar cursos de capacitación, acordes a las necesidades de la empresa y a los intereses de los empleados, demuestra el interés de la empresa por el aprendizaje de sus colaboradores. Además del desarrollo en el tiempo, vale la pena destacar el programa de Descartes Academy, un espacio para acompañar a las recientes incorporaciones de la compañía para que se sientan seguros y capaces a la hora de gestionar sus tareas.
  3. Modalidad híbrida. La comodidad del trabajo remoto llegó para quedarse. Sin embargo, la presencialidad permite generar lazos entre los compañeros de trabajo y asegurar el sentido de pertenencia en el grupo. Se debe gestionar un equilibrio adecuado a la necesidad de cada empresa: en el caso de Descartes se incentiva a asistir a las oficinas para crear un ámbito de convivencia.
  4. Oportunidad de trabajar de manera internacional. Al tratarse de una empresa global, Descartes tiene personal activo en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Eslovaquia, Holanda, España, Bélgica y Portugal, por lo que los colaboradores latinoamericanos poseen nexos y vínculos virtuales con  representantes de dichos países. Esto permite materializar la relevancia global de Descartes y crea conexiones multiculturales.
  5. Innovación. Permanecer actualizados sobre las últimas tecnologías es fundamental para generar programas desafiantes y que trasciendan en el mercado.
  6. Rango etario. Conocer el promedio de edad entre tus colaboradores es fundamental. La mayoría de los talentos en tecnología corresponden a gente joven, por lo que se deben crear iniciativas acordes para que no pierdan el interés por la empresa. Descartes se reinventa constantemente para mantener motivado y comprometido a su equipo cuyo promedio etario ronda los 32 años, organizando actividades y programas motivantes y desafiantes.
  7. Ambiente laboral cálido. Si existe un eje que atraviese por completo el modelo de trabajo de Descartes, es este: valorar e incentivar la buena relación interpersonal. Es fundamental que los colaboradores se sientan cómodos y parte de un grupo que va hacia una misma dirección, que se sientan motivados a asistir a la oficina porque saben que un gran clima convivencial los espera. El compañerismo es la base de un buen trabajo final.

Ya definidos los puntos que hace de Descartes una empresa querida por sus colaboradores, vale la pena rescatar las palabras de Daniel Cancela, Senior Manager del Centro de Desarrollo Compartido y Tecnología, durante su narrativa testimonial: “Nos preocupamos por los demás y realmente disfrutamos trabajando juntos”. Al fin y al cabo, las horas que pasamos en los puestos de trabajo son el tiempo que dedicamos a crecer y desarrollar nuestro talento. La vida no se pausa al entrar a la oficina y se reanuda cuando salimos de ella. Pertenecer a un equipo ameno y potenciar las  habilidades en un entorno que valora tus capacidades es lo que hoy en día buscan los empleados. Quienes apuesten a conformar grupos horizontales, donde las relaciones interpersonales están basadas en la diversión y la confianza, verán drásticos resultados en sus porcentajes de rotación. ¿Está dispuesto a sumarse al cambio?

Descartes System Group

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Trabajo, Congresos y Educación

Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera

Economía, ahorro, inversión y gasto responsables son algunas ventajas

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La educación financiera es crucial para el desarrollo de las personas, y es fundamental instruir a los niños desde temprana edad, ya que ellos tienen una mayor capacidad de entendimiento gracias al neurotransmisor GABA, que se encarga de ayudar al cerebro de los menores a procesar nueva información y facilitar el aprendizaje.

En este sentido, es importante que aprendan a administrar su dinero de forma efectiva. Los juegos son una herramienta valiosa para enseñarles sobre finanzas de manera clara y divertida. Tyba, una plataforma tecnológica, ofrece cinco juegos que ayudan a los padres a instruir a sus hijos sobre economía, ahorro, inversión y gasto responsable.

Monopoly

Este es uno de los juegos sobre dinero más populares y conocidos alrededor del mundo y con una historia tan interesante, que se remonta ya hace 100 años con una mujer conocida como Elizabeth Magie.

Aunque el ganador es quien más propiedades y dinero haya adquirido, en el transcurso del juego se le puede enseñar a los niños sobre el valor del dinero, del ahorro, la inversión, además sobre la importancia de diversificar, de pagar deudas, e incluso, de tener un fondo de emergencias para cualquier contratiempo.

En este juego también se pueden desarrollar habilidades de negociación y administración de recursos.

El cofre del tesoro

Este no es precisamente un juego de mesa, sino más bien una actividad lúdica que viene de las historias y películas de piratas, donde estos almacenaban y escondían sus más preciados tesoros en cofres.

Se puede crear una dinámica donde en un periodo de tiempo se van escondiendo algunas monedas en ciertos lugares, y a través de pistas o retos, las pueden ir encontrando y guardando en un cofre hecho por ellos. Esta actividad se convierte en una oportunidad entretenida de ahorrar y pasar tiempo juntos.

Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera. (Foto: Pixabay)

Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera. (Foto: Pixabay)

Cashflow 101

Un juego de mesa creado por el reconocido autor del bestseller de finanzas personales “Padre rico, padre pobre” y de “El cuadrante del flujo del dinero”.

El juego es un simulador de la vida económica útil para mejorar la inteligencia financiera, puesto que reta al jugador a tomar decisiones y a aceptar sus consecuencias, como lo podrían ser desde la compra de un pequeño departamento, la adquisición de acciones o la compra de un centro comercial.

Si bien, lo primero que se enseña es sobre el hábito del ahorro, lo más importante acá es mostrarle a los niños y jóvenes que hay otras alternativas viables para poder crecer financieramente, para no depender únicamente del ingreso de un salario.

Lights, Camera, Budget

Este es un juego online diseñado para ayudar a los alumnos de secundaria a aprender y revisar temas de educación financiera mientras practican sus habilidades presupuestarias.

La idea del juego es que los estudiantes deben ser productores de películas a quienes les han dado US$100 millones para producir un film. Sin embargo, para ello deben demostrar que tienen excelentes habilidades de gestión de recursos para mantener su presupuesto bajo control.

Actualmente se puede encontrar en Google en inglés, pero su lenguaje es tan sencillo que hace que sea muy fácil de entender; además es una oportunidad perfecta para practicar este idioma.

Impuestos por conductas negativas

Esta es una actividad que se puede jugar entre toda la familia, la clave está en identificar entre todos las conductas negativas que serán penalizadas económicamente; esto con el fin de que los hijos se sientan incluidos en la toma de decisiones del hogar.

De esta forma, aquel miembro que incurra en ellas, deberá pagar un precio simbólico. El objetivo de esta dinámica es que los menores aprendan sobre las consecuencias, pero no solo para ellos, sino para todos los miembros del hogar.

En algún momento del año, el dinero recaudado será destinado a una actividad que elijan entre todos, por ejemplo, una salida al cine, a comer o a un parque de diversiones.

Fte

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Trabajo, Congresos y Educación

Sin educación financiera no hay libertad

La falta de conocimientos de ahorro e inversión puede conducir a malas decisiones. La solución no está solo en la escuela

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Vivimos en una sociedad donde las presiones financieras y las preocupaciones económicas son constantes. La búsqueda de la libertad financiera se ha vuelto cada vez más relevante para las familias españolas. Pero, ¿qué implica realmente este concepto que a veces parece inalcanzable? No se trata simplemente de acumular riqueza para llevar una vida lujosa, sino de tener la capacidad de generar suficientes ingresos pasivos para mantener nuestro nivel de vida.

Desafortunadamente, la escasez de conocimientos básicos en finanzas es una realidad que afecta a muchas personas, exponiéndolas a riesgos financieros y limitando sus oportunidades. La falta de comprensión sobre préstamos, tasas de interés y conceptos básicos puede llevarnos a caer en la trampa del endeudamiento excesivo. Además, la falta de conocimientos en ahorro e inversión puede conducir a decisiones poco acertadas en lugar de implementar un plan financiero que incluya estrategias seguras y rentables, lo que nos permitiría aumentar nuestro capital y asegurar un mejor futuro.

La clave para abordar este problema radica en comprender la importancia de adquirir conocimientos financieros desde temprana edad y a lo largo de nuestra vida adulta. Ignorar la importancia de comprender los números es irresponsable y subestima el valor intrínseco de nuestra vida, limitando nuestra capacidad para alcanzar la deseada libertad financiera.

Un punto de partida fundamental es la educación financiera desde edades tempranas. Integrar la enseñanza de conceptos financieros en el temario escolar desde etapas tempranas se convierte en una inversión para el futuro de nuestros jóvenes y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Al proporcionarles habilidades financieras básicas desde jóvenes, les otorgamos las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables e informadas a lo largo de sus vidas. No se trata solo de enseñar operaciones aritméticas, sino de comprender conceptos clave como el ahorro, la TAE, cómo hacer un presupuesto, la inversión o la gestión del crédito, entre otros aspectos.

Las iniciativas institucionales para promover la educación financiera son buenas, pero insuficientes. Los contenidos carecen de enfoques atractivos y se presentan de manera anecdótica y opcional para los estudiantes. Las escuelas podrían transformar esta situación presentando los conceptos de forma amigable y accesible, utilizando ejemplos cotidianos con los que los estudiantes puedan relacionarse. Aprender a administrar su dinero, establecer metas de ahorro y explorar diferentes formas de inversión les ayudará a comprender la importancia de tomar decisiones adecuadas y desarrollar hábitos financieros saludables desde una edad temprana.

Sin embargo, la responsabilidad de la educación financiera no recae únicamente en el sistema educativo. Como adultos, también debemos reconocer la importancia de adquirir conocimientos para asegurar nuestro bienestar económico. La vida adulta presenta numerosos desafíos financieros, desde tomar decisiones sobre hipotecas y préstamos, hasta planificar la jubilación y gestionar las inversiones. Sin una comprensión adecuada de estos temas, corremos el riesgo de caer en trampas financieras, tomar decisiones impulsivas o ser víctimas de malas prácticas.

Además, una de las áreas en las que la educación financiera puede tener un impacto muy importante es en el emprendimiento. Muchas personas sueñan con iniciar su propio negocio, sintiéndolo como un paso fundamental para su libertad, pero la falta de conocimientos financieros puede convertirse en un obstáculo importante. Para lograrlo es necesario aprender sobre cómo administrar adecuadamente los ingresos y gastos, y entender los aspectos fiscales y legales que rodean al sector en el que se desarrolla la actividad, ya que son elementos fundamentales para tener éxito. Una educación financiera sólida puede proporcionar a los emprendedores las herramientas necesarias para tomar decisiones estratégicas, minimizar riesgos y maximizar oportunidades de negocio. De este modo, la educación financiera no solo se convierte en una llave para la libertad individual, sino también en un motor para el desarrollo económico de nuestro país.

Por ello, es esencial que cada individuo asuma la responsabilidad de su propia educación financiera. Esto implica buscar oportunidades de aprendizaje, ya sea a través de cursos online, libros especializados, formaciones o asesorías financieras. La información está al alcance de nuestras manos y es crucial aprovecharla para adquirir conocimientos sólidos en finanzas personales. De esta manera, estaremos preparados para establecer metas financieras realistas, elaborar presupuestos efectivos, gestionar el ahorro de manera consciente y desarrollar estrategias de inversión adaptadas a nuestras necesidades.

Por ejemplo, el ahorro para un fondo de emergencia ejemplifica cómo establecer metas financieras claras y desarrollar un plan para garantizar nuestra seguridad ante imprevistos. Al destinar regularmente una parte de nuestros ingresos hacia este fondo, podemos construir un colchón financiero que cubra de tres a seis meses de gastos, brindándonos tranquilidad y protección en momentos de pérdida de empleo o gastos médicos inesperados. Reconocer la importancia de contar con un fondo, como el de emergencia, y trabajar constantemente hacia su cumplimiento, se vuelve fundamental para salvaguardar nuestra estabilidad económica.

La educación financiera no solo nos beneficia a nivel individual, sino que también tiene un impacto positivo en nuestras familias y comunidades. Al tener una comprensión sólida de las finanzas personales, podemos transmitir esos conocimientos a nuestros seres queridos, ayudándoles a tomar decisiones financieras más acertadas y fomentando una cultura de responsabilidad financiera en nuestro entorno.

En definitiva, la educación financiera es el cimiento para construir un futuro económico sólido y alcanzar la libertad financiera que tanto anhelamos. Nos capacita para tomar decisiones informadas que nos permitan maximizar nuestros recursos. Pero también, es clave para establecer metas financieras claras y desarrollar un plan que nos permita enfrentar los desafíos financieros de la vida con confianza, asegurando nuestro bienestar económico y persiguiendo nuestros sueños y aspiraciones.

Fte

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