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Mercado y Finanzas

La aerolínea que dejó de operar en la pandemia y ahora vuelve: cuál es y a dónde volará

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Andes Líneas Aéreas retomará sus vuelos en el país, luego de suspender sus operaciones en febrero de 2020, con el inicio de la cuarentena. ¿Cómo serán sus servicios?

Andes Líneas Aéreas retomará sus vuelos en la Argentina, luego de suspender sus servicios en febrero de 2020, con la irrupción del coronavirus. La compañía anunció que reiniciará sus operaciones de cabotaje en dos meses. Así lo informó a través de sus cuentas en las redes sociales, que se encontraban inactivas desde febrero de 2021.

Según pudo saber El Cronista, Andes funcionará bajo el formato de chartera, y no con vuelos comerciales regulares. Ese es el plan que la compañía tiene previsto por el momento.

Con el anuncio de su vuelta, la empresa confirmó el rumor que trascendió semanas atrás, cuando se conoció el dato de que llegaría un avión al país para integrarse a su flota, hecho que se concretó este jueves

Por la mañana, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza un Boeing 737-800, con 11 años de antigüedad y 189 asientos en clase única. La aeronave es similar a las que utilizó la aérea en el pasado para brindar servicios.

Días atrás, una foto publicada en Flickr causó revuelo, cuando empezó a circular la imagen del Boeing 737-800 con la pintura de Andes Líneas Aéreas en Shannon, Irlanda, desde donde provino finalmente la nave (en el trayecto a Buenos Aires, realizó realizando escalas en Gander, Canadá, y Ciudad de Panamá, Panamá).

«Durante la pandemia y hasta la fecha, hemos trabajado para poder conseguir la llegada de nuestro primer avión B-737-800. Agradecemos a las autoridades nacionales, a los representantes sindicales, a todo nuestro personal, a la autoridad de aplicación (ANAC) y al sector aerocomercial nacional, por el apoyo brindado y por acompañarnos en este proceso de reconversión y relanzamiento de la compañía«, señala la comunicación oficial de Andes.

El anterior indicio sobre un potencial reinicio de sus vuelos había sido en octubre de 2020, previsto para fin de ese año. A su vez, en febrero de este año surgió el rumor de que Nella Airlines habría estado negociando su adquisición. En julio de 2021, el grupo ya había comprado a Albatros Airlines, con sede en Venezuela, transacción que completó en septiembre del año pasado por u$s 50 millones.

LA HISTORIA DE ANDES

Andes nació en 2006 como una alternativa para suplir la falta de vuelos entre Buenos Aires y Salta. En ese contexto de alta demanda en esta ruta, también otras aéreas comenzaron a ofrecer sus servicios, como Sol, Latam Argentina y Aerochaco.

A partir de su fundación, Andes experimentó un crecimiento lento, pero sólido, que le permitió terminar su primer año de operaciones con 94.000 pasajeros transportados. En diciembre de 2011, logró superar el 1 millón. Ese año alcanzó el pico de su primera etapa de expansión, cuando incorporó dos Bombardier CRJ-900 y dos Airbus A320 a su flota, para atender la demanda en la temporada de verano 2011-2012.

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Andes nació en 2006 como una alternativa para suplir la falta de vuelos entre Buenos Aires y Salta.

Los siguientes tres años su operación fueron complejos. Cerró 2014 con 96.000 usuarios transportados anuales. El primer gran golpe fue la erupción el volcán Puyehue, cuyas cenizas inhabilitaron por varios meses al Aeropuerto de Bariloche, lo que provocó que Andes no pudiera operar determinados vuelos. 

El salto que pegó el dólar entre 2013 y 2015 y los controles de cambio atentaron contra el negocio, por lo que el tráfico alcanzó mínimos históricos para Andes. En ese escenario, se sumaron medidas de fuerza gremiales por disputas salariales y condiciones laborales.

Hacia mediados de 2015, la situación empezó a revertirse gracias al contrato que Andes celebró con Travel Rock, la firma de turismo estudiantil,para transportar alumnos de quinto año del secundario a Bariloche. Eso le dio un importante respiro: cerró el año con 176.000 pasajeros trasladados.

Con cambio de gobierno y la mayor apertura del mercado aerocomercial, Andes ingresó en una segunda etapa de expansión, que la llevó a incorporar cuatro Boeing 737-800 y sumar nueve destinos entre 2016 y 2017, años en los que movilizó 246.000 y 641.000 pasajeros, respectivamente, mientras que en 2018 alcanzó un pico de 1,2 millones.

El declive de Andes comenzó en 2019.

El crecimiento parecía no tener límites, hasta que la corrida cambiaria de mediados de ese año pegó de lleno en su capacidad financiera para afrontar los leasings en dólares, lo cual, sumado a la llegada de las low-cost, la liberalización del piso tarifario, el alza del petróleo y una economía en crisis, provocó que la empresa reajuste sus operaciones, se desprenda de los Boeing y tenga que despedir personal. Otros dos factores que influyeron en su caída fueron la pérdida del contrato con Travel Rock en 2019 y una deuda millonaria con Chubut.

Su red quedó reducida a Buenos Aires, Salta, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Mendoza, mientras que su flota operativa antes de la suspensión de sus operaciones a finales de 2019 variaba entre una o dos aeronaves. Alrededor de 250 empleados que quedaron con salarios adeudados.

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El precio de los alimentos: los consumidores pagan casi cuatro veces más de lo que reciben los productores

La distorsión en el precio de los alimentos se generó entre los 24 principales productos que provienen del campo y participan de la mesa familiar. Así lo señaló un informe de CAME, en relación a noviembre pasado

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Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que durante el mes pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.

Además, se determinó que en promedio la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% en noviembre. Al respecto, los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación (52%), por las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones, mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (7%).

Por otro lado, entre los productos que registraron las mayores diferencias entre los precios del campo al consumidor, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1). En relación a la zanahoria, se registró una baja mensual del 1% en los precios que cobró el productor, y sin variaciones se presentó el nivel de precios al consumidor. En el caso del limón, el informe de CAME determinó que hubo un incremento mensual de casi el 104% en los precios de origen, por el impacto de la sequía que afecta especialmente a la provincia de Salta, generando una menor oferta y por ende una suba del 24% en los precios de destino.

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En el análisis detallado de las producciones, en la naranja se determinó que se registró un aumento del 9% en los precios al productor, cuando al consumidor se ubicó en 17,5%. En lo que respecta a la manzana roja, no mostró variaciones en los precios de origen, pero sí creció un 12% en destino, como consecuencia de la alta incidencia del consumo energético en las respectivas cámaras de frío. Por último, en el caso del zapallito los precios al productor subieron 1,4%, pero bajaron 30% para el consumidor con respecto al mes anterior.

Más productos

Por el lado de los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que cobró el productor y el que pagó el consumidor, “se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas”, señalaron desde CAME. En ese sentido, puntualizaron que la brecha de los huevos fue de 2,3 veces y en el pollo de 2,4 veces, ya que ambos cuentan con sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los integrantes de la cadena “son parte del riesgo del negocio”. A su vez, en materia de precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí lo hizo el huevo, con un incremento del 1% en origen y del 4,5% en destino.

A todo esto, hay que sumar a la calabaza, cuya brecha fue de 1,9 veces, y de esta manera se convirtió en el producto con la brecha más baja por segundo mes consecutivo, los precios al productor aumentaron un 1% y al consumidor, un 14,5%. También el relevamiento ubicó al tomate redondo, con una brecha de 2,4 veces, y sin variaciones en los precios de origen, en tanto en destino la caída fue del 6%. Por último, y en relación a la frutilla, con una brecha de2,1 veces, presentó en noviembre último una suba mensual de los precios del 61,5% en origen, mientras que en destino el aumento llegó al 1%.

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La implosión de FTX causa defaults en fondos de cobertura

Orthogonal Trading informó que se vio “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de u$s 10 millones.

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El contagio de la caótica implosión del criptoimperio de Sam Bankman-Fried se está extendiendo al mundo de las finanzas descentralizadas, luego de que un fondo de cobertura fuera declarado en default por créditos de casi US$36 millones.

Orthogonal Trading dijo en un tuit el martes que se había visto “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de US$10 millones. Eso llevó a la entidad que administra el grupo de préstamos en el protocolo DeFi Maple a emitir un aviso de default para todos los préstamos activos del fondo.

El default es el último ejemplo de criptofondos de cobertura que se ven afectados por la rápida implosión de FTX de Sam Bankman-Fried ocurrida en noviembre. FTX era unos de los lugares de negociación favoritos de los inversionistas institucionales y el efectivo de varios fondos de cobertura se ha quedado atrapado en él luego de que FTX se declarara en bancarrota. Las finanzas descentralizadas, donde las personas piden prestado, prestan e intercambian criptomonedas sin un intermediario central, hasta ahora han evadido la peor parte de las consecuencias de FTX. Pero el default de Orthogonal Trading insinúa cuán ampliamente se está extendiendo el contagio de la desaparición de FTX y Alameda Research de Bankman-Fried.

Los préstamos organizados en plataformas no garantizadas como Maple no exigen grandes garantías para respaldar las posiciones de los prestatarios en caso de default, sino que dependen de administradores de conjuntos como M11 para realizar la debida diligencia en las finanzas de los prestatarios. Maple dijo que cortó los lazos con Orthogonal Trading, con sede en Sídney, porque tergiversó su posición financiera al grupo de préstamos, M11 Credit, una acusación que M11 también presentó contra el fondo de cobertura.

En total, Orthogonal Trading había obtenido US$31 millones en préstamos en la criptomoneda estable USDC y otros US$4,9 millones denominados en un token llamado wrapped ether, según datos de Maple. Ahora representa la mayoría de los préstamos de M11 Credit, frente al 14% a principios de septiembre.

“En lugar de cooperar con nosotros y revelar su exposición, intentaron recuperar pérdidas a través de más operaciones, y finalmente perdieron un capital significativo”, dijo M11 Credit en un comunicado y agregó que había sido informado por Orthagonal Trading el 3 de diciembre sobre su incapacidad para pagar los US$10 millones. Orthogonal Trading no respondió a las solicitudes de comentarios.

Orthogonal Credit, empresa relacionada que afirma operar “estructuralmente separada” de Orthogonal Trading, dijo el lunes en una entrada de blog que estaba “conmocionada y consternada” por el evento y no estaba al tanto de los problemas de su entidad hermana. “Nos quedamos boquiabiertos por el alcance de la exposición y la posición de liquidez del libro de negocios de Orthogonal Trading”, dijo Orthogonal Credit.

Orthogonal Credit había originado aproximadamente US$850 millones en préstamos sobre Maple, según la plataforma. Las comisiones generadas por el grupo de préstamos de Orthogonal Credit en Maple se utilizarán para pagar a los prestamistas de Orthogonal Trading antes del cierre esperado del grupo en el primer trimestre del próximo año, dijo Maple.

Maple también cortó todos los lazos con Orthogonal Credit, según su comunicado.

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Aumenta la educación privada: ¿cuánto y desde cuándo?

Las cuotas en la Provincia de Buenos Aires y en Capital tendrán un fuerte aumento en el último mes del año, lo que podría impulsar también las matrículas para el 2023.

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La mensualidad de los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán hasta un 14,5% desde diciembre, mientras que en la Provincia lo harán en un 10%, en el que se convertirá en el último incremento del año y un nuevo golpe al bolsillo de la clase media. 

Los incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente de la Ciudad, mientras que en Provincia fue de un 94,5% para todo el año en curso. Los salarios docentes representan el 60% de los costos de los establecimientos educativos, comentó Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada, en diálogo con Todo Noticias (TN)

El último aumento se aplicó en octubre y fue del 20% en los colegios de capital y del 6,2% en los bonaerenses. Según explican desde la Confederación, toda vez que se actualicen los salarios docentes, deben corregirse las cuotas

En ese sentido, la paritaria docente se cerró a mediados de septiembre y los gremios SADOP, UDA, CEA, AMET y CTERA terminaron pasando la oferta inicial que incluye una suba en tres cuotas, con un total de 82% que se termina de pagar en diciembre, con lo que el salario mínimo inicial será de $77.137 al término del 2022. 

¿Y las matrículas para el 2023?

En la PBA la matrícula para el 2023 viene con subas del 50% promedio en los colegios privados con arancel libre, es decir, los que no reciben subsidios del Estado. 

Los colegios sin asistencia estatal ya enviaron entre septiembre y octubre los valores de las matrículas para el próximo año lectivo. En Argentina hay unas 17.000 instituciones privadas educativas, de las cuales casi un 60% cuenta con subvención estatal, que va desde la cobertura del 20% hasta el 100%

La asistencia del Estado cubre tanto cargos oficiales como algunos componentes específicos, más no alcanza al personal no docente ni a los costos por servicios operativos. 

La Asociación de Institutos de Enseñanza privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicó que: “Es complejo definir un aumento para el próximo año teniendo en cuenta la espiral inflacionaria”. Al mismo tiempo descartó de plano que haya colegios que enviaron matrículas con aumentos del 100% para el 2023. 

Los aumentos serán de hasta el 55% promedio, mientras que la gran mayoría de las instituciones se inclinan por el 50%, teniendo en cuenta las proyecciones de la suba de precios y los acuerdos salariales. 

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