Connect with us

Europa

¿Quién lleva las riendas en la Eurocámara? Los principales cargos y sus funciones

Publicado

el

Quien lleva las riendas en la Eurocamara Los principales cargos y sus funciones 1024x666 1CLITb

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo acogerá este martes su primera sesión plenaria de la nueva legislatura en Estrasburgo (Francia), donde tendrá lugar la votación de toda una nueva arquitectura institucional que no solo incluirá al presidente o presidenta de esta institución.

La elección afectará también a los 14 vicepresidentes, los cuestores, la Mesa y los diputados que conformarán las comisiones parlamentarias que darán voz a la actividad política en la próxima legislatura.

Los 720 eurodiputados elegidos en las elecciones europeas del 6 al 9 de junio participarán en unas votaciones clave para decidir los nuevos nombres que dirigirán los principales cargos del Parlamento Europeo y de las instituciones comunitarias de la Unión Europea (UE).

La presidencia del Parlamento

La primera misión de los nuevos eurodiputados en esta sesión plenaria será elegir al nuevo presidente o presidenta del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura, una elección que puede ser renovable.

Las candidaturas son presentadas ya sea por un grupo político o por 36 eurodiputados, es decir, lo equivalente a la vigésima parte de los miembros. El plazo para presentar las candidaturas concluyó este lunes a las 19.00 horas.

La elección se lleva a cabo por una votación secreta y necesita la mayoría absoluta de votos válidos emitidos (la mitad más uno), además, no se tendrán en cuenta los votos en blanco o nulos.

Salvo sorpresa mayúscula, se espera que obtenga un respaldo mayoritario del pleno para presidir la institución la popular maltesa Roberta Metsola, que ya ocupa este asiento desde enero de 2022.

Sin embargo, si no hubiera elección en la primera ronda, se podrán nominar a los mismos candidatos o a otros nuevos en una segunda vuelta, e incluso puede haber una tercera ronda. Si no hubiera acuerdo en esta tercera vuelta, los dos más votados competirán en una cuarta y última votación, y quien reciba más votos será elegido presidente del Parlamento y asumirá el cargo de inmediato.

El presidente es el responsable de dirigir las actividades del Parlamento Europeo, preside las sesiones plenarias y se encarga de la adopción definitiva del presupuesto de la Unión Europea.

Los 14 vicepresidentes

Los vicepresidentes también se eligen por un mandato de dos años y medio, y las candidaturas pueden ser presentadas por el grupo político o la vigésima parte de los eurodiputados.

Los vicepresidentes son elegidos por voto secreto y deben obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos.

Si en la primera votación resultan elegidos menos de 14 candidatos, tendrá lugar una segunda votación en las mismas condiciones para completar los puestos restantes. Si fuera necesario una tercera ronda, será suficiente alcanzar la mayoría simple.

Los vicepresidentes son los encargados de sustituir al presidente del Parlamento, también en las sesiones plenarias o representarlo en ceremonias y, junto con los cuestores, conforman la  Mesa del Parlamento Europeo.

Los cinco cuestores

Reunión de cuestores en abril de 1986 en Estrasburgo (Francia). EFE/Parlamento Europeo/ © Communautés européennes

La elección de los cuestores sigue el mismo procedimiento que la designación de las 14 vicepresidencias.

Los cuestores son cinco y conforman el órgano del Parlamento responsable de los asuntos administrativos y económicos que afectan a los eurodiputados y sus condiciones laborales como, por ejemplo, poner a su disposición instalaciones y servicios generales.

Pueden presentar propuestas de modificación de textos relativos a las reglamentaciones adoptadas por la Mesa y se reúnen, por norma general, una vez al mes.

La Mesa

La Mesa es el órgano de dirección reglamentario de la Eurocámara y está conformada por la presidencia del Parlamento, los catorce vicepresidentes y los cinco cuestores elegidos.

Respecto a sus competencias, la Mesa desempeña tareas administrativas y financieras interparlamentarias. También, puede establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo. Por ejemplo, la Mesa decide la cuantía de las asignaciones concedidas a los partidos políticos del Parlamento.

Además, la Mesa nombra al secretario general del Parlamento, encargado de dirigir el funcionamiento interno de la institución y determina la organización de la secretaría general.

Suele celebrar reuniones una vez al mes y todo eurodiputado puede formular preguntas relativas a las actividades de la Mesa.

Comisiones y delegaciones del Parlamento

Este pleno confirmará también, en su reunión del miércoles, el número y tamaño de las comisiones, subcomisiones y delegaciones del Parlamento Europeo; mientras que el nombre de los diputados miembros de cada comisión (una decisión interna de los grupos) se anunciará el viernes.

En la teoría, la representación de los grupos políticos en las comisiones debe reflejar la composición del Parlamento en su conjunto.

Las comisiones, que se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas, son las encargadas de elaborar y votar propuestas legislativas e informes de propia iniciativa, así como organizar debates, audiencias con expertos o realizar misiones de investigación sobre el terreno.

Editado por Lucía Leal

Más información:

¿Quiénes son los 61 eurodiputados españoles del nuevo Parlamento Europeo?

Tras las elecciones europeas, este lunes comenzarán a desembarcar en Estrasburgo (Francia) los eurodiputados electos para la constitución al día siguiente del nuevo Parlamento Europeo.

Seguir leyendo

Europa

Bruselas garantizará una financiación de la PAC que equilibre incentivos con inversión y regulación

Publicado

el

Por

Bruselas garantizara una financiacion de la PAC que equilibre incentivos con inversion y regulacion CrYQjS

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que garantizará que el presupuesto de la Unión Europea financie una Política Agrícola Común (PAC) con «el equilibrio adecuado entre incentivos, inversiones y regulación».

La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, reiteró la intención del Ejecutivo comunitario durante un debate en el pleno de la Eurocámara dedicado al Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura, un panel que ha reunido a representantes del sector, comunidades rurales y profesionales universitarios.

A principios de este mes, se entregó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el informe final de ese diálogo estratégico, que contenía una serie de recomendaciones sobre el futuro del sector agrario.

«El diálogo es claro en que los agricultores deberían tener ingresos justos y suficientes y en que necesitamos una PAC focalizada y adecuada para su fin», declaró McGuinness este lunes.

🔴 LIVE NOW – #EPlenary debate with Commissioner @McGuinnessEU on Commission statement:

Outcome of the Strategic Dialogue on the Future of EU Agriculture

Watch ⤵️https://t.co/NIfChxikh7 pic.twitter.com/jXRl4IPzvx

— EP PressService (@EuroParlPress) September 16, 2024

«Como la presidenta Von der Leyen declaró en sus directrices políticas, la Comisión seguirá defendiendo una política de ingresos de la UE para los agricultores europeos y garantizará que el presupuesto de la Unión Europea financia una PAC más focalizada que encuentre el equilibrio adecuado entre incentivos, inversiones y regulación», añadió.

Destacó, asimismo, que el diálogo estratégico subraya la necesidad de reforzar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena de valor de los alimentos y que ofrece «ideas concretas» sobre cómo lograrlo.

«Deberíamos seguir construyendo un sistema más justo desde el punto de vista económico, medioambiental y social», apuntó, y señaló que el diálogo también llama a implantar «soluciones administrativas inteligentes e inclusivas que limiten cargas administrativas innecesarias».

Recalcó, además, que la simplificación y reducción de la burocracia serán «prioridades clave» de la próxima Comisión Europea.

Señaló que el diálogo enfatiza la necesidad de incentivar mejor y recompensar las prácticas agrícolas sostenibles con financiación pública e inversión privada.

«Uno de los mayores riesgos para la agricultura en Europa es el impacto de la crisis climática, de biodiversidad y contaminación», alertó.

Afirmó que el Ejecutivo comunitario está analizando «cuidadosamente» las recomendaciones del diálogo estratégico.

«Presentaremos nuestras ideas sobre el camino adelante en nuestra visión de la agricultura y la alimentación, que se presentará en los primeros cien días del nuevo mandato», comentó.

La eurodiputada española del PP Carmen Crespo consideró que se debe «luchar por evitar reducciones de la PAC y trabajar por evitar la burocracia».

«No puede ser tampoco la agricultura moneda de cambio de los aranceles, y es fundamental trabajar sobre la cadena alimentaria que dé seguridad al agricultor y ser justo con su trabajo, con su producto», manifestó, y aseguró que reclamarán las cláusulas espejo que exigen a las importaciones de productos de países terceros cumplir con los mismos estándares aplicados dentro del club comunitario, con el objetivo de «evitar la competencia desleal».

En el Pleno del @Europarl_EN he participado en el debate crucial del diálogo estratégico de la agricultura. @EPPGroup pedimos:

🔹ImPlantar las Cláusulas Espejo para frenar la competencia desleal
🔹No reducir la PAC y ganar rentabilidad
🔹Garantizar recursos hídricos al campo pic.twitter.com/yBo2t5Xp5b

— Carmen Crespo (@CarmenCrespoPP) September 16, 2024

Dijo también Crespo que no se puede «demonizar ni al sector ganadero ni al del vino porque son básicos para el mundo rural europeo», y dijo al grupo socialdemócrata que no se pueden «enfrentar las pequeñas explotaciones con la agricultura competitiva y profesional porque son fundamental para la soberanía alimentaria de la UE».

Cristina Maestre, eurodiputada del PSOE, afirmó que el informe del diálogo estratégico es «una muy buena base, pero faltan detalles, entrar en materia, soluciones y medidas concretas».

«Tenemos que profundizar en cómo aseguramos la competitividad y rentabilidad del sistema agroalimentario de la UE y lo tenemos que hacer mejorando al mismo tiempo la sostenibilidad medioambiental», expresó, y declaró que para ello es «fundamental garantizar la correcta financiación para poder hacer esa transición».

🇪🇺Desde la Unión Europea tenemos que profundizar en cómo garantizar la competitividad y rentabilidad del sistema agrario europeo.

Sin olvidar la sostenibilidad medioambiental.

Para ello necesitamos una correcta financiación.

🗣️@crismaestre pic.twitter.com/luMx2LoIF2

— Socialistas Europarl (@Socialistas_PE) September 16, 2024

También instó a hablar «sosegadamente sobre el impacto que tiene la incorporación del gigante agrícola ucraniano en la política agraria europea».

Editado por Sandra Municio

Más información:

¿Qué espera el sector primario de la nueva Comisión Europea?

La agricultura y la pesca aguardan el nombramiento de sus comisarios en el nuevo equipo de la Comisión Europea (CE), con altas expectativas sobre la influencia de sus protestas y con «patatas calientes» como los presupuestos, la competencia comercial o las reformas para garantizar la supervivencia del sector.

Seguir leyendo

Europa

Bruselas pide a los Veintisiete que aceleren la implementación de los planes de recuperación

Publicado

el

Por

Bruselas pide a los Veintisiete que aceleren la implementacion de los planes de recuperacion Avveaw

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, pidió este lunes a los países de la Unión Europea acelerar la implementación de sus planes de recuperación e insistió en que, una vez expire el fondo poscovid en 2026, seguirá haciendo falta financiación común para objetivos comunes europeos.

En un debate con las comisiones de Economía y Presupuestos del Parlamento Europeo, el comisario italiano reconoció que en los últimos dos años los principales problemas para aplicar los planes se han debido a circunstancias externas, en particular la escalada de la inflación y la escasez de algunos suministros, y consideró que es «alentador» ver que este año está acelerando el ritmo.

Pero advirtió de que «la implementación seguirá siendo un desafío en los próximos años» y una prioridad para el próximo Ejecutivo comunitario, del que él ya no formará parte.

No obstante, el italiano consideró que «sería un error» dedicar la próxima legislatura simplemente a implementar lo que ya está acordado e instó a reflexionar sobre qué ocurrirá a partir de 2026 y a «dibujar un nuevo camino para la Economía europea».

En este sentido, recordó que el informe sobre la competitividad europea publicado la semana pasada por el también exprimer ministro italiano Mario Draghi apunta que la UE «necesita un enorme plan de inversiones, financiado por inversiones privadas en primer lugar, pero también por inversiones públicas».

«Debería identificar los sectores en los que la financiación común es indispensable, empezando con la defensa común. (El fondo de recuperación) NGUE llegará a su fin, pero la idea de financiación común para bienes comunes no puede terminar con el NGUE», consideró Gentiloni en el primer debate sobre el fondo de recuperación con los eurodiputados elegidos en los comicios de junio.

Un 41 % desembolsado

Desde que el fondo comenzó en 2021, Bruselas ha desembolsado 265.000 millones de euros a los Estados miembros, lo que supone aproximadamente un 41 % de los 650.000 millones en subvenciones y créditos comprometidos dentro del fondo, según explicó el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

You can read my opening statement on the #RRF dialogue here 👇https://t.co/nprzAoEGrO

🧵3/3

— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) September 16, 2024

El Ejecutivo comunitario, que ha constatado un aumento del ritmo de peticiones de pago por parte de los gobiernos en los últimos meses, espera recibir otras diez de aquí a finales de año, lo que elevaría las solicitudes a 23 y el total desembolsado – si los países han cumplido con las inversiones y reformas – a los 300.000 millones de euros, cerca del 50 % del total.

Aunque no hay una fecha límite para que los Gobiernos soliciten los pagos, Dombrovskis llamó a los países a «seguir más de cerca el calendario indicativo» fijado en sus planes de recuperación para «evitar la acumulación de solicitudes hacia el final del fondo y el riesgo de problemas operacionales».

«No deberíamos subestimar el trabajo que queda por delante», insistió.

Los planes prevén un ritmo orientativo de dos solicitudes al año, aunque hasta ahora quince de los Veintisiete han optado por este ritmo, mientras que otros diez han presentado solo una por ejercicio, según Dombrovskis.

España, por su parte, presentó su última solicitud de pago en diciembre de 2023 para un cuarto desembolso de 10.000 millones de euros que fue aprobado el pasado junio y aún no ha enviado a Bruselas la petición del quinto desembolso.

El país ha recibido aproximadamente un 30 % de los 163.000 millones que tiene asignados entre subvenciones y préstamos.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El Tribunal de Cuentas de la UE alerta del riesgo de que no se usen a tiempo fondos de recuperación

El Tribunal de Cuentas de la UE alertó este lunes de que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia «se mueven más lento de lo previsto en la economía real» y, con ello, del riesgo de que algunas medidas previstas se queden sin completarse a tiempo.

Seguir leyendo

Europa

​La marcha de Breton no cambia los planes de Von der Leyen de presentar su equipo este martes

Publicado

el

Por

marcha de Breton no cambia los planes de Von der Leyen R9EGoN

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El plan de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de presentar este martes su equipo de comisarios para la próxima legislatura sigue adelante pese a la abrupta salida de uno de los pesos pesados del anterior Ejecutivo comunitario, el francés Thierry Breton, mediante una explosiva carta publicada este mismo lunes.

La alemana mantiene su plan de acudir a primera hora de la mañana a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -que reúne a los jefes de grupo y a la presidenta de la institución- para explicarles el reparto de responsabilidades y comparecerá después, en una rueda de prensa, para desvelar la estructura de la próxima Comisión.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, se vio este lunes con Von der Leyen en Estrasburgo y compartió, después, una imagen del encuentro en redes sociales con el mensaje de que el Parlamento está preparado para comenzar el escrutinio de los candidatos, una vez sus nuevos cargos sean públicos.

Good discussion with President @vonderleyen ahead of tomorrow morning’s Conference of Presidents’ meeting.@Europarl_EN looks forward to discuss proposed @EU_Commission structure & portfolios as our new rules foresee. We’ll then start the necessary process of parliamentary… pic.twitter.com/ENTx7liLOf

— Roberta Metsola (@EP_President) September 16, 2024

Con todo, la presentación del martes ha estado en el aire hasta el último momento por la situación de dos países, Francia y Eslovenia. En el caso de Liubliana, no hay nominación formal por un trámite parlamentario pendiente que es no vinculante; el caso de París, por contra, ha sacudido durante el lunes los cimientos de la actual Comisión Europea y promete reverberar también hacia el nuevo mandato.

El hasta ahora comisario francés, Thierry Breton, daba la sorpresa temprano este lunes con su carta de dimisión y de renuncia a formar parte de la próxima Comisión -en la que estaba ya nominado como representante francés- por, según su relato, la decisión de Von der Leyen de pedir a Emmanuel Macron otro candidato alternativo.

«Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo y, supuestamente, ofreció a cambio un cartera más importante para Francia», dijo Breton en una carta dirigida a Von der Leyen y hecha pública en X.

I would like to express my deepest gratitude to my colleagues in the College, Commission services, MEPs, Member States, and my team.

Together, we have worked tirelessly to advance an ambitious EU agenda.

It has been an honour & privilege to serve the common European interest🇪🇺 pic.twitter.com/wQ4eeHUnYu

— Thierry Breton (@ThierryBreton) September 16, 2024

Los portavoces de la alemana se han limitado a señalar que ha aceptado su renuncia y agradecido su trabajo de los últimos años y, en paralelo, el Gobierno francés ha propuesto como alternativa a su actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné.

Las semanas previas al anuncio han estado trufadas de filtraciones, quinielas y rumorología sobre qué candidato se llevaría cada cartera, algo a lo que no ha sido ajena la candidata española y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Aunque la mayoría de ellas coinciden en que se llevará una de las vicepresidencias, papel que permite coordinar a un grupo de comisarios cuyas carteras se sitúan bajo un paraguas más amplio, no queda claro cuál será su título exacto; Competencia, la cartera que le otorgaban los últimos pronósticos, podría ir acompañada de otras atribuciones que hagan crecer su responsabilidad en la nueva Comisión.

Las carteras económicas, de industria o de defensa serán las de mayor peso en una Comisión Europea que durante el próximo lustro tendrá como retos incrementar la competitividad de la economía comunitaria en el escenario global, avanzar en la transición de su industria y continuar el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa y en su camino a entrar en la UE.

Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.

En los grupos parlamentarios progresistas preocupa que una de las vicepresidencias acabe en manos del italiano Raffaelle Fitto, del Gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni, y también mantendrán un ojo puesto en las responsabilidades que tendrá el actual comisario húngaro Oliver Varhelyi, el hombre de Viktor Orbán en el Ejecutivo comunitario, que aspira a repetir.

Al Parlamento Europeo tampoco le convence la falta de equilibrio de género en el futuro equipo de comisarios.

La foto de familia actual y sólo después de que Von der Leyen haya presionado a países como Rumanía o Eslovenia para cambiar sus nominaciones, tiene 11 caras femeninas y 16 masculinas, lejos de la paridad a la que se había comprometido.

Editado por Sandra Municio

Más información:

EuroEFE Explica: ¿Cómo se forma la Comisión Europea?

Mientras el verano ralentiza el ritmo en Bruselas, Ursula von der Leyen se enfrenta a un complicado puzle: la composición de la próxima Comisión Europea, un ejercicio delicado para lograr un equilibrio geográfico y de poder entre los países miembros sin decepcionar a ninguno ni comprometer la cohesión del futuro Ejecutivo comunitario.

Seguir leyendo

destacadas