Europa
Manfred Weber, el gestor de las mayorías en Europa
Bruselas / Berlín (EuroEFE).- El líder popular europeo Manfred Weber es una figura clave para entender los nuevos equilibrios de poder en Bruselas y el impás que ha mantenido en suspenso a la nueva Comisión Europea los últimos días: en sus manos están las llaves para avanzar con la mayoría proeuropea o formar alianzas con la extrema derecha.
El conservador alemán, que este miércoles llegó a un acuerdo con socialdemócratas y liberales para desbloquear la nueva Comisión Europea y otorgar a la española Teresa Ribera el cargo de vicepresidenta, es el presidente de la familia parlamentaria popular desde 2014, una labor que desde 2022 compagina también con presidir el propio Partido Popular Europeo (PPE) a escala comunitaria.
En contraposición a su predecesor, el polaco Donald Tusk, bajo Weber el PPE se ha abierto a cooperar con la extrema derecha para tratar de frenar legislación ambiental o endurecer políticas migratorias, algo que ha irritado a socialdemócratas y liberales, que forman junto a los populares la coalición que permitió obtener un segundo mandato a Ursula von der Leyen al frente de la Comisión.
Tensión con Von der Leyen
El Pacto Verde Europeo es precisamente uno de los legados de la primera Comisión Europea de Von der Leyen, su compatriota y compañera de partido. Ambos son, además, viejos rivales: en 2019, Weber tenía todo encaminado para convertirse en presidente de la Comisión Europea, tras haber conseguido el apoyo del PPE para convertirse en su cabeza de lista.
En su contra jugó que el sistema de cabezas de lista a nivel europeo no es vinculante y en última instancia corresponde decidir a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Pese a ir amadrinado por la entonces canciller germana, Angela Merkel, en los pasillos de Bruselas se topó con el veto del presidente francés, Emmanuel Macron, y del húngaro Viktor Orbán.
Finalmente, emergió un consenso en torno al nombre de Von der Leyen con el visto bueno de la propia Merkel, y Weber quedó en fuera de juego.
Ascenso a la cúpula del PPE
Tras tres años algo alejado de los focos de la política comunitaria, Weber logró en 2022 la presidencia del partido y con él una mano de hierro sobre los designios de la familia política europea más poderosa.
Además de las últimas elecciones europeas, en las que su grupo se consolidó como el mayoritario en el hemiciclo, casi una quincena de países europeos tienen ahora líderes del Partido Popular Europeo.
Eso permite que Weber pueda ahora mirar a su izquierda -pactando con sus aliados tradicionales de centro- pero también a su derecha, porque la aritmética parlamentaria le permite pactar con los ultraconservadores del ECR y con los dos grupos de extrema derecha.
Con esta controvertida alianza han salido adelante un número no desdeñable de votos en los primeros compases de la nueva legislatura: una resolución sobre Venezuela, una medida para debilitar la ley de deforestación de la UE o unas enmiendas sobre migración en un texto presupuestario, planteadas por el mismo partido de ultraderecha alemán, la AfD, a la que Weber dice no querer ver ni en pintura.
Von der Leyen, reelegida presidenta de la Comisión para cinco años más, dijo en campaña que trabajaría con todo aquel que fuese «proeuropeo, anti Putin y a favor del Estado de derecho«. Esta es la línea a la que se ha adherido el propio Weber, pero siempre tendrá la puerta abierta a dejar de lado al bloque más progresista si las negociaciones se complican.
El alemán, que en principio aspirará a ser reelegido como presidente del PPE en los primeros meses de 2025, también mira de reojo a lo que suceda en las elecciones alemanas en febrero, y en teoría quiere evitar la imagen negativa que supondría para esa campaña si se acerca demasiado a la extrema derecha en Bruselas.
La efímera maniobra contra Ribera
Su iniciativa en las últimas semanas para bloquear la candidatura de Teresa Ribera a la Comisión Europea se entiende como un acercamiento al PP español, la segunda delegación más fuerte del partido a nivel europeo tras los propios alemanes y a quien necesitará de su lado para la reelección, aunque finalmente los populares españoles se hayan quedado solos en su rechazo a la candidata española.
Fuentes del PPE no creen que ninguna candidatura alternativa a Weber dé un paso adelante hasta que queden pocas semanas para el congreso del partido, pero no descartan que surja algún perfil inesperado.
Nacido el 14 de julio de 1972 en Niederhatzkofen (Baviera), Weber ha hecho la mayor parte de su carrera en Europa, donde forma parte de la Eurocámara desde 2004 de forma ininterrumpida, después de dos años como diputado en el parlamento regional bávaro.
Su presencia es importante dentro de su partido, la Unión Socialcristiana (CSU). Forma parte de su cúpula desde 2015 como uno de sus vicepresidentes, y preside la comisión programática.
La CSU sólo se presenta a elecciones en Baviera y forma siempre un grupo parlamentario conjunto en el parlamento federal con la Unión Cristianodemócrata (CDU), a la que pertenece Von der Leyen.
Tradicionalmente, la CSU ha estado a la derecha de la CDU. Uno de sus líderes históricos, Franz Josef Strauss, decía que no podía haber ningún partido legitimado democráticamente en Alemania que estuviera a la derecha de la CSU.
Eso fue hasta que llegó la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ahora es segunda en intención de voto para las elecciones alemanas de febrero y que se creó como una reacción contra el giro al centro de la CDU en los años de Merkel, que coincidió con el despegue político de Weber.
En 2018, el nombre de Weber estuvo en las quinielas para presidir la CSU, pero declinó para tratar de convertirse en presidente de la Comisión Europea.
El mensaje de los socialdemócratas
Con Weber ha pasado mucho tiempo negociando en los últimos días la presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, quien este jueves dijo que los populares europeos tendrán que demostrar «en el día a día» que «asumen la responsabilidad de avanzar con la mayoría proeuropea» tras el acuerdo firmado para desbloquear la legislatura.
«Con independencia de lo que ponga o no ponga en un papel, lo que tenemos que hacer es ser conscientes todos de la responsabilidad que tenemos», instó García en declaraciones a la prensa.
La española consideró que el texto firmado este miércoles, que recoge las líneas políticas sobre las que se comprometen a trabajar los tres partidos pero no excluye explícitamente que los populares puedan recurrir a su mayoría alternativa con la extrema derecha, «no arregla todo» pero «es una base de confianza mutua de empezar a trabajar».
https://x.com/Socialistas_PE/status/1859362718433636473
Sin los vetos cruzados, el Partido Popular Europeo dio su visto bueno a Ribera -con la oposición del PP español- y los socialdemócratas y los liberales votaron a favor de los candidatos que les resultaban problemáticos: el vicepresidente designado italiano, el ultraconservador Raffaelle Fitto, y el comisario designado para Sanidad y Salud Animal, el húngaro Olivér Várhelyi.
«Si el resultado final es un acuerdo, es que todos hemos sido conscientes de que teníamos esa responsabilidad. Las confianzas se pierden y se ganan. Es verdad que cuesta tiempo y lo que hemos dicho ayer es que queremos seguir trabajando unidos. Habrá que hacer un trabajo en ese sentido muy delicado del día a día«, señaló.
García, cuyo grupo había planteado inicialmente la vicepresidencia de Fitto como una línea roja, reconoció que en sus filas hay delegaciones «más y menos de acuerdo» con el pacto (que no ha gustado a los franceses y alemanes), pero afirmó que la prioridad era sacar adelante la nueva Comisión Europea.
«Por encima de las prioridades de la comodidad de un grupo están las prioridades de entender que Europa necesita avanzar«, señaló.
Editado por Lucía Leal
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Europa
El presidente de Aragón pide que la Política de Cohesión refleje la «realidad demográfica» de las regiones
Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Aragón, Jorge Antonio Azcón, defendió este jueves que la futura Política de Cohesión debe incluir factores que reflejen «adecuadamente» los problemas de despoblación que experimentan muchas regiones europeas para que puedan acceder a los fondos que les corresponden.
«De lo contrario se impediría a nuestra comunidad el justo acceso a fondos en comparación con otras del centro de Europa con PIB per cápita ligeramente inferior pero sin problemas de despoblación», advirtió ante el pleno del Comité de las Regiones europeo en un debate sobre la reforma de la Política de Cohesión más allá de 2027, en el que intervino en nombre de la iniciativa ‘EURegions4Europe’.
Azcón remarcó que los recursos de programas como el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) han sido «esenciales» para que Aragón y otras regiones «sean más cohesionadas, innovadoras y estén más preparadas para el futuro».
Pero al mismo tiempo abogó por que el diseño futuro de la Política de Cohesión tenga en cuenta que muchas de ellas se enfrentan a procesos de despoblación, tienen baja densidad y dispersión de la población y carecen de ciudades medianas.
En su opinión, esta política europea debe contribuir a que el bloque y sus regiones afronten «grandes retos» como la digitalización, la transición demográfica y la seguridad ciudadana.
«Solamente de esta manera seremos capaces de reducir las desigualdades, completar el mercado único y fomentar un desarrollo sostenible y duradero», avisó.
En este sentido, el presidente de Aragón enfatizó que centralizar la gestión de la Política de Cohesión, como quiere hacer la Comisión Europea, sería «un error» y defendió, al contrario, que debe «respetar el enfoque territorial basado en la particularidad de cada una de esas regiones».
Por otro lado, reivindicó que debe disponer de un presupuesto «acorde con el enfoque de realizar inversiones a largo plazo».
«Defendemos incrementar el presupuesto en otras áreas estratégicas pero no puede ser a costa de la razón de ser de la UE, de la Cohesión», indicó, para después añadir la necesidad de plantear un «diálogo reforzado» entre las regiones y la Comisión Europea.
En este sentido, celebró que el futuro Ejecutivo comunitario que previsiblemente comenzará su mandato el 1 de diciembre vaya a tener un vicepresidente de Cohesión y Reformas, cartera asignada al italiano Raffaele Fitto, propuesto por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.
Editado por Sandra Municio
Europa
La migración es un «reto clave» y «oportunidad» en su asociación con África, afirma comisaria europea
Bruselas (EuroEFE).- La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo este jueves, en el marco del pleno del Comité de las Regiones, que la migración es un «reto clave» al igual que una «oportunidad» en la asociación con África.
Urpilainen subrayó además la necesidad de ayudar a que el continente sea más «resiliente» y pueda ser «un actor en sí mismo».
Durante el debate se incidió en la importancia de reforzar el papel que las ciudades y regiones pueden jugar como agentes de la futura estrategia de asociación con África, particularmente en su asociación reformada y en la construcción de una cooperación que genere oportunidades.
En este sentido, la directora de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto Pérez, señaló que «la situación actual en la fachada noroccidental del continente africano requiere una atención reforzada por parte de la UE».
Además, apoyó la necesidad de contar con las regiones y los entes locales en el diseño de la estrategia de asociación con África «no solo como responsables europeos conocedores de la realidad africana sino como primeras puertas de entrada a la Unión», declaró.
La comisaria de Asociaciones Internacionales declaró por su parte que «no puede existir un futuro sostenible sin que África lo lidere».
🌍 The opinion on Regions and Municipalities implementing the EU Strategy with Africa by rapporteur Guido Milana has just been adopted!@RenewEuropeCoR #CoRplenary pic.twitter.com/7tzozjM5PZ
— European Committee of the Regions (@EU_CoR) November 21, 2024
A día de hoy la población europea asciende a 450 millones de habitantes, y las previsiones apuntan a que en 2050, la población de África superará los 2.500 millones de habitantes, es decir, seis veces la población de la UE.
De esa población, un porcentaje elevado serán personas jóvenes que entrarán a formar parte de la fuerza laboral en un contexto en el que «se van a crear muy pocos trabajos».
En ese sentido, Urpilainen incidió en la necesidad de hacer «más inversiones» para que los socios de la UE en África «puedan ser actores por sí mismos».
«El objetivo es fortalecer la resiliencia de África, apoyarles para que sean muchísimo más independientes y que tengan más vacunas, puedan producir más energía a través de un proceso sostenible y renovable y puedan tener también acceso a una educación de calidad y de servicios de salud adecuados», señaló la comisaria.
Asimismo, la política finlandesa apuntó que eran necesarias unas infraestructuras de calidad que incluyan la modernización de los puertos de entrada como Namibia y transformar el transporte público en ciudades capitales como Dakar o Nairobi.
Para hacerlo, valoró contar con la inversión de empresas privadas: «con los recursos públicos no llegamos a ningún lado, necesitamos recursos que permitan impulsar estas inversiones privadas en África, hasta ahora se ha hecho muchísimo progreso pero esta es una maratón y tenemos un gran camino por recorrer», explicó.
Bruselas no ve aún cerca los acuerdos para el despliegue de Frontex en África
Por otra parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este jueves que pese a ciertos progresos, no ve aún próxima la negociación de acuerdos a nivel de la UE con países como Senegal y Mauritania para permitir, como pide España, que Frontex pueda desplegar efectivos en aguas africanas.
En una reunión con un grupo de agencias de prensa europeas, incluida EFE, la política sueca hizo una valoración de su mandato, que terminará en unas semanas, cuando la nueva Comisión Europea entre en funcionamiento.
Sobre la petición española de desplegar agentes de Frontex en países africanos para prevenir las salidas migratorias y evitar las muertes en el mar, la comisaria indicó que pese a que ha habido «una apertura» por parte de Senegal y de Mauritania, esos dos Estados «todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo».
«La última vez que estuve en Mauritania, planteamos esta cuestión con Frontex. Ha habido una apertura un poco mayor, tanto por parte de Senegal como de Mauritania, pero todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo», añadió.
Precisó que se han producido en particular algunos «contactos» y mencionó las visitas por parte de las autoridades de esos países a la sede de Frontex.
«Hay más interés, pero aún no se está cerca de iniciar las negociaciones sobre un acuerdo», señaló Johansson.
La comisaria calificó de «realmente problemática» la situación en Canarias y, aunque precisó que no puede «especular» sobre lo que hará la próxima Comisión, añadió que le «sorprendería mucho que no siguiera habiendo un gran apoyo a España para gestionar la situación en las Islas Canarias» y para prevenir las salidas desde su origen, añadió.
Por otra parte, restó importancia al hecho de que la carta de misión de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al futuro comisario de Interior y Migraciones, el austríaco Magnus Brunner, no mencione la situación migratoria en el archipiélago, algo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera «preocupante».
Según la actual comisaria, «es muy inusual que se señalen regiones específicas en una carta de misión».
Recordó que durante su mandato ha visitado en varias ocasiones Canarias, así como Mauritania y Senegal, países con los que existe «una buena cooperación» pero que «también están bajo presión», añadió.
Auguró que en los próximos cinco años «la parte externa» de la política migratoria «será aún más importante».
Para Johansson, es precisamente la situación en el Sahel «la que provoca que muchas personas se desplacen», por lo que «necesitamos seguir trabajando con estos países, pero también podemos mirar más allá».
Esos desplazamientos son «algo que también debemos abordar, no solo cuando llegan a la costa, sino también antes en las rutas y los países de origen», dijo.
«Nos hemos centrado mucho en los países vecinos durante este período, pero podemos ver que Bangladesh, Pakistán y otros países de África también son importantes para la presión migratoria que vamos a tener. Creo que esto debe ser una parte importante para los próximos años», opinó Johansson.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE tiene un mes para evitar que la ley de deforestación se aplique en enero de 2025
Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo tienen cinco semanas para evitar que la ley que busca limitar que los productos consumidos en el bloque generen deforestación se comience a aplicar desde enero de 2025 y no un año después, como propuso la Comisión Europea.
Las dos instituciones apoyan la propuesta de Bruselas para retrasar doce meses el inicio de esta ley, pero una serie de enmiendas aprobadas por la Eurocámara con los votos a favor del Partido Popular Europeo (PPE) y los grupos de extrema derecha que reducen su ambición han sido rechazadas por los Estados miembros, lo que obliga a ambas partes a negociar.
El reglamento vigente – aprobado en 2023 y que afecta tanto a ganado como a madera, cacao, soja, aceite de palma, café o caucho y productos derivados como cuero, chocolate, neumáticos o muebles – establece que debe aplicarse a partir del 30 de diciembre de este año, pero el Ejecutivo comunitario planteó en octubre una prórroga de un año como periodo de adaptación para la industria.
Por tanto, el Consejo de la UE (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo disponen de un plazo de apenas cinco semanas para sacar adelante la moratoria y evitar que su aplicación comience el día planeado inicialmente.
«Si no se acuerda el cambio (la prórroga), la ley se aplica tal y como está en vigor», explican fuentes comunitarias a EFE.
En este caso, las empresas que produzcan o importen a la UE esos productos deberán demostrar a través de un sistema de geolocalización que no han generado deforestación o degradación de masas forestales a partir del 30 de diciembre de este año.
El conflicto reside en las enmiendas aprobadas en la Eurocámara la pasada semana que relajan las exigencias de la ley. En particular, la creación de una categoría de países «sin riesgo» de deforestación que fuentes diplomáticas ven como un «coladero» para que entren a la UE productos que sí han generado deforestación.
Los Veintisiete respaldaron sin cambios sustantivos la propuesta original de Bruselas y sólo Italia abrió la puerta a incluir en la ley las enmiendas planteadas por los eurodiputados, pero siempre que diera tiempo al incluirlas antes de que finalice este año, algo complicado dadas las limitaciones de tiempo y el hecho de que la mayoría de las capitales las rechazan, apuntan las mismas fuentes.
Los Estados miembros se basan en el análisis de los servicios jurídicos del Consejo de la UE, quienes advirtieron de que las enmiendas de la Eurocámara estaban poco definidas, carecían de un análisis de impacto e incluso podrían infringir normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
«Cabe recordar que la propuesta de la Comisión Europea debe ser adoptada, firmada y publicada en el Diario Oficial de la UE antes del 30 de diciembre de 2024», advierte el Consejo de la UE en un comunicado.
EU #Deforestation law: Council reconfirms its agreement to extend application timeline
Read more here 👇https://t.co/UOyT7MJZ6g
— EU Council Press (@EUCouncilPress) November 20, 2024
Con todo, el Partido Popular Europeo lamentó la posición de los Estados miembros y cargó en particular contra Alemania, Francia y España, cuyo comportamiento tildó de «irresponsable» por «obstruir cambios que son urgentes (…) para detener la deforestación ilegal y proteger a empresas, silvicultores y agricultores de una burocracia no razonable».
Por su parte, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) lamentó que las enmiendas de la derecha «diluyan» la ambición de la ley y pongan en entredicho los compromisos medioambientales del bloque, por lo que incluso pidieron a la Comisión Europea que retire su propuesta.
Fuera del Parlamento Europeo, la ONG ecologista WWF celebró que los Veintisiete rechacen unas enmiendas que «abren la puerta a la desregulación» y instaron a los gobiernos a mantener esta posición en las negociaciones que ahora deben mantener con la Eurocámara.
Today, 🇪🇺 Member States rejected EPP-led attempt to weaken EU Deforestation Regulation #EUDR.
WWF calls for swift implementation – against deforestation, climate damage & biodiversity loss.
It’s time end the drama & to act! 🌳
👇https://t.co/5xG6N2Ul6O pic.twitter.com/3olXR3a5BM— WWF EU (@WWFEU) November 20, 2024
«Retrasar su aplicación incluso por un año ya corre el riesgo de exacerbar la deforestación global. Cual quier retraso adicional y debilitamiento (de la ley) llevaría a más destrucción, con consecuencias devastadoras para los bosques, el clima y la biodiversidad», defiende la organización medioambientalista.
Editado por Sandra Municio
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