Connect with us

Europa

La UE participa en la cumbre de la OTAN convencida de ser más «fuerte» en seguridad y defensa

Publicado

el

La UE participa en la cumbre de la OTAN convencida de ser mas fuerte en seguridad y defensa okPGnv

Washington (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó este miércoles en Washington, donde estos días se celebra la cumbre de la OTAN, la convicción de la Unión Europea de construir un «pilar fuerte en seguridad y defensa» con el objetivo de ser menos dependiente de Estados Unidos y tener más influencia a nivel mundial.

«Durante décadas hemos creído que la UE tenía que defender los valores y principios democráticos y mejorar la economía de los mercados europeos, pero ahora, mirando al futuro, entendemos que esto no es suficiente para defender nuestra postura», aseguró Michel en una rueda de prensa en un hotel de la capital estadounidense.

El ex primer ministro de Bélgica (2014-2019) apuntó que las sociedades actuales, para poder mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo, primero necesitan paz y seguridad.

En este sentido, consideró que la cumbre de la Alianza Atlántica y las reuniones bilaterales en sus márgenes son una oportunidad para colaborar con los socios y afianzar que existe compromiso para defender la seguridad en el resto del mundo.

In Washington D.C. for a historic @NATO summit.

On its 75th anniversary, NATO remains the longest-standing and most powerful military alliance in the world.

Today we reaffirm our ironclad commitment to a strong EU-NATO partnership anchored in our shared values.
#NATOSummitpic.twitter.com/opqWzjE0cp

— Charles Michel (@CharlesMichel) July 10, 2024

El político aseguró que los líderes europeos que se encuentran en Washington tienen una posición clara acerca de la necesidad de invertir más en defensa y seguridad, a la vez que sostuvo que la UE ya está siendo más efectiva en esta materia.

Para ello, la Comisión Europea (CE) propuso el pasado marzo impulsar con al menos 1.500 millones de euros la industria militar europea con el objetivo de aumentar la producción propia, una medida que para Michel no es incompatible con la cooperación con otros socios.

Unas intenciones que son una buena noticia para la OTAN, afirmó, puesto que concuerdan con el propósito fundamental del organismo internacional: garantizar la defensa colectiva de sus miembros.

Uno de los temas en los que centra la atención esta edición de la OTAN, que celebra su 75 aniversario en la ciudad en la que se originó el Tratado del Atlántico Norte, es la aprobación de medidas que garanticen el apoyo a largo plazo a Ucrania frente a la invasión de Rusia.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Tres candidatos de las elecciones búlgaras: un populista, un oligarca sancionado y un académico

Publicado

el

Por

Tres candidatos de las elecciones bulgaras un populista un oligarca sancionado y un academico e1729867883354 2C5dhl

Sofía (EuroEFE).- Las elecciones de este domingo en Bulgaria están marcadas por tres políticos: un antiguo guardaespaldas que busca su cuarto mandato como primer ministro, un oligarca sancionado por EE.UU. y un académico reformista con un programa anticorrupción.

Los tres son fundamentales para lograr la estabilidad en el país más pobre de la Unión Europea (UE), que este domingo celebra sus séptimas elecciones en tres años y medio.

Boyko Borisov: El veterano populista

Boyko Borisov, de 65 años, es el líder del partido conservador GERB y ha sido una figura clave en la política búlgara los últimos 15 años.

La singular trayectoria de Boyko Borisov, apodado ‘Batman’ en Bulgaria, lo llevó de ser guardaespaldas del último dictador comunista, Todor Zhivkov, a convertirse en primer ministro en tres ocasiones entre 2009 y 2021.

Con una imagen de ‘hombre de acción’, Borisov combina su experiencia como bombero, karateca y jefe de seguridad, con la habilidad para conectar con parte del electorado, dando la imagen de un líder fuerte y cercano al pueblo.

El político, cuyo partido pertenece al Partido Popular Europeo y ha tenido una clara orientación euroatlántica, ha declarado que su objetivo es formar un gobierno estable.

La formación de Borisov ha ganado cuatro de las seis elecciones parlamentarias desde 2021, pero nunca ha logrado formar gobierno en solitario porque no contaba con una mayoría suficiente, y tampoco encontró aliados debido al lastre de los escándalos de corrupción.

Después de una fallida coalición en 2023 con el reformista Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática (PP-DB) Borisov ha dejado entrever que estaría dispuesto a trabajar incluso con formaciones ultranacionalistas y prorrusas para garantizar la gobernabilidad.

La carrera política de Borisov ha estado salpicada de numerosos escándalos de corrupción y sus críticos aseguran que parte del poder de su partido se debe a su red clientelar en zonas rurales.

En 2020, aparecieron fotos comprometedoras que lo mostraban durmiendo junto a una pistola, fajos de billetes y lingotes de oro.

Aunque Borisov reconoció la autenticidad de las fotos, las atribuyó a una trampa tendida por políticos rivales con la ayuda de «una hermosa dama».

Otro escándalo, conocido como ‘Barcelonagate’, lo vinculó a una investigación en España por presunto blanqueo de dinero en la compra de una casa destinada, según medios búlgaros, a su amante.

Ambas investigaciones se cerraron por falta de pruebas.

Delyan Peevski: El oligarca sancionado

A sus 44 años, Delyan Peevski es una de las figuras más polémicas y poderosas de la política búlgara.

A pesar de su bajo perfil público, su influencia en la política y los medios de comunicación es enorme. Desde 2009, ha sido diputado en varias ocasiones y ha ocupado diversos cargos estatales, incluido el de jefe de la agencia de contrainteligencia.

Ese último puesto lo ocupó durante dos días de junio de 2013, antes de dimitir por las protestas desatadas por el nombramiento.

En 2023 asumió un papel más visible y se convirtió en líder del Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS), el partido que tradicionalmente ha representado a la minoría turca de Bulgaria.

En las elecciones del pasado junio logró quedar en segundo lugar al sumar el 17 % de los votos y 47 de los 240 escaños.

Peevski, que siempre anda rodeado por numerosos guardaespaldas, ha sido sancionado por Estados Unidos y Reino Unido por presunta implicación en casos de corrupción y abuso de poder.

Según sus críticos, controla sectores clave del sistema judicial, los servicios de seguridad y varios medios de comunicación, y se le atribuye la caída de una importante entidad bancaria que afectó a varias instituciones estatales.

Aunque las investigaciones sobre sus actividades nunca han demostrado delitos y él niega cualquier proceder ilegal, su poder en la sombra es innegable. Muchos políticos lo consideran un socio tóxico debido a las acusaciones de corrupción que lo rodean.

En la campaña electoral, Peevski ha insistido en que el DPS debe formar parte del futuro Gobierno.

Nikolai Denkov: El académico reformista

Nikolai Denkov, de 62 años, es el candidato a primer ministro de la coalición reformista Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática (PP-DB), con un programa centrado en la lucha contra la corrupción.

Denkov no solo es político, sino también un académico de renombre internacional. Antes de su incursión en la política, Denkov se formó como físico y químico, fue profesor de la Universidad de Sofía y miembro de la Academia de Ciencias de Bulgaria.

Nikolai Denkov durante una mesa redonda en la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich, Alemania, el pasado 16 de febrero de 2024. EFE/EPA/Ronald Wittek

Denkov ha sido ministro de Educación y fue jefe de Gobierno entre junio de 2023 y abril de 2024.

El académico fue primer ministro con una frágil coalición entre el GERB de Borisov y PP-DB, que prometió reformas para mejorar la lucha contra la corrupción y, entre otras cosas, purgar la influencia rusa en los servicios de seguridad.

Según Denkov, Peevski influyó sobre Borisov para frenar las reformas más ambiciosas, lo que terminó por hacer caer ese Gobierno de coalición en marzo de 2024.

Denkov ha puesto como prioridad la lucha contra la corrupción, haciendo hincapié en la necesidad de romper con lo que describe como el «Estado capturado» por intereses privados, refiriéndose a las influencias de GERB y DPS.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Los musulmanes que viven en la UE denuncian más discriminación, xenofobia y racismo

Publicado

el

Por

musulmanes que viven en la UE denuncian mas discriminacion xenofobia y racismo AUU563

Viena (EuroEFE).- La mitad de los musulmanes que viven y trabajan en la Unión Europea (UE) siente una creciente discriminación e inseguridad, que afecta tanto a quienes han llegado recientemente como a los nacidos y criados aquí, y en la que se mezcla la islamofobia con el racismo.

Así lo advierte la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en un informe elaborado sobre el testimonio de unos 9.000 residentes en 13 países comunitarios, entre ellos España, que se identifican como musulmanes.

«Desde hace más de 15 años, las investigaciones y los datos de la FRA muestran que los musulmanes en la UE se enfrentan a discriminación acoso y violencia cuando buscan trabajo o vivienda, cuando están en el trabajo o cuando intentan acceder a servicios públicos o privados», señala esta agencia, con sede en Viena.

La encuesta terminó de realizarse en octubre de 2022.

Raza y religión

El estudio de la FRA da mucha importancia a la raza como fuente de discriminación y señala que el 47 % de los encuestados experimentaron ese tipo de situaciones, nueve puntos más que en 2016.

Teniendo en cuenta todos las causas de rechazo (etnicidad, religión, color de la piel, edad, género o discapacidad) el 50 % de los participantes en este estudio denunciaron haberse sentido discriminados.

Con todo, los datos varían mucho de país en país y dependiendo del origen geográfico de los encuestados.

Así, la prevalencia de discriminación va desde el 80 % de los musulmanes subsaharianos en Austria, al 73 % de los turcos en Alemania, pasando por el 67 % de los sirios en Dinamarca, al 29 % de los norteafricanos en España o Italia.

En general, Austria y Alemania son los países donde los musulmanes se sienten más discriminados, y España y Suecia donde menos.

Vista exterior de la Mezquita DITIB-Merkez en Duisburgo, Alemania, en una imagen de archivo. EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

Musulmanes nacidos en la UE

La FRA alerta de que incluso musulmanes ya nacidos en la Unión Europea, descendientes de inmigrantes, afrontan esa discriminación.

Por ejemplo, más de la mitad de ellos afirma haberse sentido racialmente discriminado al buscar trabajo.

Al ser preguntados por el motivo de la discriminación, el origen étnico o el hecho de ser inmigrante es el más mencionado (39 %), más incluso que el elemento religioso (25 %) o el color de la piel (12 %).

Esta última causa, es el principal motivo de discriminación al que se refieren los musulmanes de origen subsahariano.

Los musulmanes que viven en la UE aseguran sufrir esa discriminación en todos los ámbitos de la vida, desde la búsqueda de empleo al acceso a la vivienda o el acoso en la escuela.

En este sentido, el 16 % de los musulmanes con hijos escolarizados aseguran que sufren acoso en los centros educativos debido a su origen étnico o a ser inmigrantes o descendientes de inmigrantes.

Respecto al empleo, la FRA señala que las mujeres musulmanas que visten prendas como el pañuelo islámico, el hiyab o el niqab tienen menos probabilidades de estar empleadas que las que no lo hacen (46 % y 61 % respectivamente).

Aunque el estudio no se para a analizar el origen de los sentimientos antimusulmanes, la FRA menciona como factores los conflictos en Oriente Medio, pese a que el reporte se finalizó antes de la actual escalada en la región, y la retórica anti inmigración en el debate político.

«Hasta cierto punto, las políticas antiinmigración de derechas se han normalizado y se han convertido en parte del discurso político», señala a EFE Vida Beresneviciute, una de las autoras del informe.

Beresneviciute señala que hay un discurso general que culpa a ciertos grupos y que aunque el informe no establece un vínculo directo entre el ambiente político y los niveles de discriminación, en algunos países esa relación es más evidente que en otros.

Así, por ejemplo, recuerda que Alemania y Austria, donde partidos de ultraderecha han tenido buenos resultados electorales últimamente con un discurso anti inmigración, son también donde los musulmanes declaran sentirse muy discriminados.

Editado por Sandra Municio

Más información:

La UE, una ‘Barbieland’ que esconde una «peligrosa deriva xenófoba», según un informe

Como en la película ‘Barbie’, la UE no es la utopía que parece: las elecciones europeas y las secuelas de la guerra en Gaza han evidenciado una tendencia hacia una concepción «étnica» blanca y una «peligrosa deriva xenófoba» del bloque.

Seguir leyendo

Europa

Von der Leyen expresa confianza en el futuro europeo de Bosnia-Herzegovina

Publicado

el

Por

Von der Leyen expresa confianza en el futuro europeo de Bosnia Herzegovina YR1rha

Zagreb (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, expresó este viernes en Sarajevo su convicción de que Bosnia-Herzegovina, país candidato a entrar en la Unión Europea (UE), logrará superar las dificultades que le impiden progresar en el proceso y obtener acceso a los fondos para los Balcanes occidentales.

«Estamos preparados para ayudaros a finalizar el plan de crecimiento. Creo que Bosnia-Herzegovina se merece esta oportunidad y sé que tengo un socio fuerte para trabajar y lograr juntos que esto suceda», declaró Von der Leyen en una rueda de prensa después de reunirse en Sarajevo con las máximas autoridades del país.

Añadió que Bosnia-Herzegovina «ha demostrado que puede lograr resultados cuando el país habla, actúa y avanza como uno solo, y estoy segura de que veremos esto más a menudo».

Mientras tanto, Milorad Dodik, presidente de una de las dos entidades que componen Bosnia-Herzegovina, la República Srpska, aseguró este viernes en Rusia que no permitirá que Bosnia introduzca visados para ciudadanos rusos, según demanda la UE, y pidió del presidente ruso, Vladímir Putin, que su entidad sea admitida en el grupo de países BRICS.

20 millones de ayuda por las inundaciones en Bosnia-Herzgeovina

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea prometió que la Unión Europea donará a Bosnia-Herzgeovina 20 millones de euros como ayuda inmediata para aliviar las consecuencias de las inundaciones que a principios de mes provocaron la muerte de 26 personas.

«Fue desgarrador ver ayer la destrucción y la devastación causadas por las inundaciones en Jablanica», comentó von der Leyen en rueda de prensa, refiriéndose a la ciudad bosnia más afectada, y que la presidenta de la CE visitó ayer jueves.

Destacó que Bosnia ya ha recibido ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, y mencionó que también pedirá ayuda para la reconstrucción del Fondo de Solidaridad de la UE, ya que los países candidatos a la UE también pueden ahora solicitarlo.

La primera ministra del país, Borjana Kristo, aseguró que Von der Leyen ha demostrado que «es una amiga comprobada y verdadera» de Bosnia-Herzegovina.

A productive meeting with our proven friend @vonderleyen. After yesterday’s tour of #Jablanica and talks with all the mayors of the affected areas – 🇧🇦 will receive an additional €20 million from @EU_Commission in direct aid for reconstruction. pic.twitter.com/A3PNNakGBh

— Borjana Krišto (@KristoBorjana) October 25, 2024

 

1.500 millones de euros a Serbia para financiar las reformas

Por otra parte, Serbia recibirá de la UE 1.500 millones de euros si cumple con un programa prometido de reformas, dijo este viernes en Belgrado la presidenta de la Comisión Europea.

En conferencia de prensa tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, la jefa del Ejecutivo europeo calificó de «excelente» la agenda de reformas presentada por el Belgrado, y avanzó que el país balcánico recibirá este año una «pre-financiación» de 110 millones de euros.

«Quiero agradecerle a Usted (a Vucic) y a su equipo el gran trabajo en la agenda de reformas. Se trata de una agenda excelente», declaró Von der Leyen.

Los 1.500 millones forman parte del llamado ‘Plan de crecimiento para los Balcanes occidentales’, que destina un total 6.000 millones de euros -2.000 millones en forma de subvenciones y 4.000 millones en préstamos- para toda la región.

El objetivo es impulsar las reformas requeridas por la UE para que Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia puedan integrarse plenamente en la UE.

Serbia y Kosovo deberán además avanzar en las arduas negociaciones para normalizar sus relaciones, un proceso sin avances en los últimos años.

Asimismo, la gran mayoría de los Veintisiete aspiran a que Belgrado alinee su política exterior con la suya, un objetivo del que Serbia se ha alejado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania debido a los tradicionales y fuertes lazos que mantiene con Rusia.

Aunque defiende la integridad territorial de Ucrania, Belgrado no ha impuesto sanciones al Kremlin por violarla.

Incluso, el vicepresidente del Gobierno serbio, Aleksandar Vulin, uno de los colaboradores más cercanos a Vucic, dijo el pasado jueves en Rusia que su país quiere formar parte del grupo de los BRICS.

Vucic aseguró este viernes, en la rueda de prensa junto a Von der Leyen, que Serbia «no cambiará los objetivos principales de su política exterior e interior».

«Allí pienso en nuestro camino europeo, nuestro esfuerzo por una Serbia europea», añadió.

La CE aprobó el miércoles agendas de reformas para Albania, Montenegro, Kosovo, Serbia y Macedonia del Norte para el período de 2024 a 2027, con el objetivo de estimular el crecimiento y el avance de estos países candidatos en su vía para integrarse plenamente en la UE.

Sin embargo, el programa de reformas para Bosnia-Herzegovina no fue aprobado debido a la falta de acuerdo político dentro de este país dividido respecto a varias cuestiones, incluido el nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional y la alineación del país con el régimen de visados de la UE.

Serbia es uno de los candidatos al ingreso en la UE más avanzados, aunque en los últimos años se ha estancado.

En las negociaciones de adhesión que comenzaron oficialmente en 2014 ha cerrado dos capítulos, pero desde 2021 no ha abierto ninguno nuevo.

Ánimos a Serbia a convertirse en «líder de la industria de las baterías»

Por otra parte, Von der Leyen animó este viernes a Serbia a convertirse en un «líder de la industria de las baterías» y le prometió el pleno apoyo de Bruselas para lograr ese objetivo, en una evidente alusión al potencial de explotación de litio que tiene el país balcánico.

La jefa del Ejecutivo comunitario destacó la importancia de determinadas «materias primas críticas» para la movilidad eléctrica.

«Quiero felicitarle por su acción para permitir que Serbia se convierta en líder de la industria de las baterías y los vehículos eléctricos. Esas son las industrias del mañana y estamos aquí para apoyarlo en cada paso del camino», declaró Von der Leyen .

Durante una visita del canciller federal alemán, Olaf Scholtz, a Belgrado en julio pasado, Serbia firmó con el vicepresidente de la CE, Maros Sevcovic, un memorando de entendimiento sobre la asociación estratégica en el ámbito de materias primas clave, con la perspectiva de un proyecto de extracción de litio.

Al acto de la firma del documento asistieron también representantes de diferentes instituciones financieras, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) o la alemana KFW, así como empresas multinacionales, entre ellas las automotrices Mercedes-Benz y Stellantis, y el grupo de minería Río Tinto.

Serbia pretende desarrollar una cadena completa en este sector, desde la extracción del mineral y la producción de baterías hasta la fabricación de los vehículos, pero en el país hay una gran resistencia al proyecto, con protestas masivas, por temor al deterioro del medio ambiente.

En los últimos meses se han sucedido varias manifestaciones contra un proyecto de exploración y extracción de litio en el oeste de Serbia, impulsado por Río Tinto y apoyado por el Gobierno.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa este viernes en Belgrado, Serbia. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

Von der Leyen prometió que la UE, si participa en estos planes, velará por el máximo respeto del medio ambiente, y resaltó la perspectiva de la creación de puestos de trabajo en el sector.

«Trabajaremos juntos en proyectos ambiciosos que crearán buenos empleos y crecimiento aquí mismo en Serbia», aseguró Von der Leyen.

Estimó que la cooperación prevista podría ayudar a crear 20.000 puestos de trabajo y añadir 6.000 millones de euros al año al producto interior bruto (PIB) del país.

Con respecto a los eventuales riesgos de deterioro medioambiental, Von der Leyen aseguró que éstos no se producirán en los proyectos conjuntos.

«Podéis estar completamente seguros de que respetaremos y preservaremos vuestra hermosa naturaleza y que siempre escucharemos y cooperaremos con la comunidad local, porque éste es el estándar de cómo lo hacemos en la UE», recalcó.

La transición a la movilidad eléctrica y la consecuente reducción de la huella del carbono representa uno de los pasos previstos por el Pacto Verde Europeo.

Además, Bruselas desea disminuir su dependencia de China como fuente de materias primas como el litio, clave para la fabricación de las baterías de coches eléctricos.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas