Connect with us

Europa

La UE condena el asesinato de un sacerdote y defensor indígena en México

Publicado

el

UE condena el asesinato de un sacerdote y defensor indigena en Mexico LPEMEU

Ciudad de México (EuroEFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó este martes el asesinato del sacerdote y defensor de pueblos indígenas Marcelo Pérez Pérez, en una declaración conjunta con las embajadas de Noruega y Suiza.

«Condenamos firmemente el asesinato del sacerdote y defensor indígena de los derechos humanos Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo 20 de octubre cuando personas armadas dispararon contra su vehículo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas», indica el mensaje.

Las representaciones diplomáticas destacaron que el párroco «era un conocido defensor de la paz y la justicia en Chiapas» y apuntaron que «desde 2015 era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

«Tomamos nota que la Fiscalía General del Estado de Chiapas ya abrió una investigación sobre los hechos alrededor del asesinato del padre Marcelo Pérez», mencionaron.

⚠️ Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del sacerdote y defensor indígena Marcelo Pérez Pérez
🔗 https://t.co/506FgKbyGj#ProtejamosSusVoces pic.twitter.com/LzO6CG06r8

— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) October 22, 2024

Asimismo, instaron a «todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas».

Para así «evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabajar», agregaron.

«La muerte del padre Marcelo Pérez muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos», sentenciaron.

Además, reiteraron su «gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras y periodistas asesinados en México en años anteriores», así como su «llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos».

El padre Marcelo, indígena tzotzil y defensor de los pueblos originarios que denunciaba la violencia del crimen organizado, fue atacado a balazos cuando estaba en su vehículo en el barrio de Cuxtitali, sobre la calle Las Peras, en el oriente de la ciudad turística de San Cristóbal de las Casas.

El asesinato despertó la condena de la Iglesia católica y de organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que ha documentado al menos 134 homicidios de defensores de derechos humanos desde 2017 en México, con al menos siete asesinatos en lo que va de 2024.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso, pero negó que exista un «escenario de guerra civil» en Chiapas, como alertó el lunes en un pronunciamiento el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Italia protesta ante el Consejo de Europa por acusar de racismo a su policía

Publicado

el

Por

Italia protesta ante el Consejo de Europa por acusar de racismo a su policia 7B5yOG

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Giorgia Meloni protestará ante el Consejo de Europa por un informe que acusa de racismo a la policía italiana, anunció este miércoles el ministro de Exteriores y vicepresidente del Ejecutivo, Antonio Tajani, después de que el documento haya causado indignación entre las máximas autoridades del país.

«He dado instrucciones al representante permanente de Italia ante el Consejo de Europa para que exprese la enérgica indignación del Gobierno por el inaceptable contenido del informe» de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), escribió Tajani en sus redes sociales.

El documento de la ECRI sostiene que la policía italiana realiza «perfiles raciales«, especialmente contra los gitanos y las personas de origen africano, mientras que la política se ha vuelto en los últimos años cada vez más «xenófoba«, con un debate público con tonos «divisivos» sobre los extranjeros y las personas LGBTI, según los medios locales.

Por ello, la ECRI pide a Italia «establecer una oficina de igualdad completamente independiente y eficaz», adoptar un plan nacional de acción contra el racismo, organizar campañas de concienciación y hacer más contra el discurso de odio por parte de figuras públicas.

Ho dato istruzione al rappr. permanente 🇮🇹 presso il @coe di esprimere il forte sdegno del Governo per il contenuto inaccettabile del rapporto ECRI. Le nostre forze dell’ordine non sono razziste. Pretendiamo rispetto per chi serve l’Italia garantendo la sicurezza di tutti.

— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) October 23, 2024

El contenido del informe provocó este martes el «estupor» del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien telefoneó al jefe de la Policía para expresar su «estima y cercanía» con las fuerzas del orden, además de la ira de la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni.

«¿La ECRI, órgano del Consejo de Europa, acusa a las fuerzas policiales italianas de racismo? Nuestros cuerpos policiales están formados por hombres y mujeres que, cada día, trabajan con dedicación y abnegación para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin distinción. Merecen respeto, no tales insultos«, escribió la primera ministra en X.

L’ECRI, organo del Consiglio d’Europa, accusa le forze di polizia italiane di razzismo? Le nostre Forze dell’Ordine sono composte da uomini e donne che, ogni giorno, lavorano con dedizione e abnegazione per garantire la sicurezza di tutti i cittadini, senza distinzioni.
Meritano…

— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) October 22, 2024

Más contundente fue aún el otro vicepresidente del Ejecutivo y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, al asegurar que «las mujeres y los hombres de uniforme han sido vergonzosamente atacados por un cuerpo inútil pagado incluso con los impuestos de los ciudadanos italianos».

«Si tanto les gustan a estos señores los gitanos y los inmigrantes ilegales, que se los lleven a todos a sus casas de Estrasburgo«, añadió el también ministro de Infraestructuras y Transportes.

“Polizia italiana razzista nei confronti della comunità rom e delle persone di origine africana”.

Donne e uomini in divisa attaccati vergognosamente dall’Ecri (Commissione europea contro il razzismo e l’intolleranza), un ente INUTILE pagato anche con le tasse dei cittadini… pic.twitter.com/6QUCY4pwSs

— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) October 22, 2024

Tras encargar al Representante Permanente de Italia ante el Consejo de Europa, el embajador Roberto Martini, que presente una protesta ante ese organismo, Tajani también destacó: «No estoy de acuerdo con una sola palabra de lo que se ha escrito. No hay racismo en las fuerzas del orden italianas. Debemos respetar a quienes sirven al país, trabajando día y noche por la seguridad de todos», declaró.

El Consejo de Europa es un organismo que no forma parte de la Unión Europea (UE) y que se fundó en 1949 para promover la integración del continente, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Editado por Lucía Leal

Más información:

El Gobierno de Meloni aprueba un decreto para blindar sus centros de inmigrantes en Albania

El Gobierno italiano que preside Giorgia Meloni aprobó este lunes un decreto para estipular por ley la lista de «países seguros» de donde proceden los inmigrantes, lo que facilita eventuales repatriaciones, y blindar así sus polémicos centros de retención en Albania tras el revés de la Justicia.

Seguir leyendo

Europa

Ribera no pondrá pegas a la energía nuclear desde la nueva Comisión Europea

Publicado

el

Por

Ribera no pondra pegas a la energia nuclear desde la nueva Comision Europea wR0saH

Bruselas (EuroEFE).- La española Teresa Ribera, candidata a asumir la vicepresidencia de Transición Ecológica y de Competencia en la nueva Comisión Europea, ha trasladado al Parlamento Europeo que no pondrá pegas al despliegue de energía nuclear con los más elevados estándares de seguridad, sostenibilidad y gestión de residuos si es confirmada para el puesto.

Así consta en un cuestionario escrito en el que ha respondido a 16 preguntas de las diferentes comisiones parlamentarias relacionadas con sus carteras como paso previo a la comparecencia en la que tendrá que defender en persona su candidatura, prevista para la tarde del 12 de noviembre.

En el texto, la española remarca que «con respecto a la energía nuclear de bajas emisiones, es bien conocido que la Comisión lanzó en febrero de 2024 una alianza industrial para facilitar la cooperación de los actores de mercado a nivel de la UE» con el objetivo de «acelerar el despliegue de pequeños reactores modulares y garantizar una sólida cadena de suministro, incluida una fuerza laboral cualificada».

«Esto aumentará la capacidad de producción e innovación de la UE para acelerar el despliegue de los primeros proyectos de SMR en la UE para principios de 2030 bajo los más elevados estándares de seguridad nuclear, gestión de residuos, sostenibilidad medioambiental y competitividad industrial», añade Ribera.

👏 Congratulations to all 9 projects which have been selected to form the first batch of the #SMRAlliance Project Working Group!

🎯An important step towards reaching the objective of deploying the first #SMR projects in Europe in the early 2030s. pic.twitter.com/YhtcBiLOuY

— nucleareurope (@Nucleareurope) October 17, 2024

 

De esta forma responde la política española a la cuestión lanzada, en concreto, por la comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara, en la que los eurodiputados preguntan directamente cuál es su opinión sobre la energía nuclear y los pequeños reactores nucleares.

En la misma línea, Ribera defiende que el bloque necesita «máxima eficiencia» en el «despliegue de diferentes tecnologías, tanto aquellas que están maduras como de nuevas tecnologías que pueden apoyar a la UE para lograr su descarbonización después de 2030″, al mismo tiempo que se respeta la competencia de cada Estado miembro para elegir su ‘mix energético’.

En sus respuestas, la candidata a vicepresidenta de Transición Ecológica del Ejecutivo comunitario defiende el proceso de descarbonización de la UE como principal factor de competitividad del bloque y explica la colaboración que tendrá que desplegar con otros miembros de la Comisión, en especial el vicepresidente responsable de Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, y el comisario de Clima, Wopke Hoekstra.

De hecho, una de las principales tareas de Ribera será diseñar con el primero el llamado Pacto para una Industria Limpia, dentro del cual la española propondrá iniciativas para «simplificar los procesos administrativos de descarbonización de la industria, establecer un marco para desarrollar mercados líderes y movilizar financiación privada para la transición», entre otras cosas.

En una línea similar, la española y el francés desarrollarán un «plan de acción sobre precios de la energía asequibles para empresas y hogares» que tenga en cuenta «todos los componentes», desde la fiscalidad a los mercados financieros para materias primas energéticas, a fin de «abordar una de las desventajas competitivas clave» de la UE.

Con el titular de Clima, por su parte, trabajará de cara a la elaboración de una propuesta legislativa con el objetivo de recorte de emisiones para 2040 que presentará «pronto en el nuevo mandato» y que «será la base» para la próxima contribución de la UE a los objetivos del Acuerdo del Clima de París.

«Al preparar el marco climático para después de 2030 aseguraré que se presta una atención especial sobre la eficiencia de costes, reforzando la competitividad global de la UE y estableciendo una transición justa», afirma Ribera.

En cuanto al plano personal, subraya que ha estado comprometida con la promoción de los bienes comunes europeos durante toda su carrera profesional, al tiempo que se muestra convencida de «la importancia de alinear las políticas económicas y medioambientales» para impulsar la prosperidad, la competitividad y el medio ambiente.

Adaptar la política de fusiones empresariales

Por otro lado, Ribera apuesta por «evolucionar» la política comunitaria de control de fusiones empresariales para que esté mejor adaptada a los retos que plantea la competencia global.

En el mismo cuestionario escrito, Ribera defiende que el control europeo de concentraciones debe adaptarse para «capturar necesidades y dinámicas como la globalización, digitalización, innovación y resiliencia», aunque sin olvidar el objetivo «básico» de «impedir una acumulación excesiva de poder de mercado».

«Se deben tener en cuenta los cambios en la escala eficiente para actividades intensivas en inversiones o en el ámbito geográfico de las operaciones de firmas rivales», explica.

 

Ribera es candidata a asumir la poderosa cartera de Competencia, que durante los últimos 10 años ha liderado la danesa Margrethe Vestager, y tiene el encargo de crear un marco que permita hacer crecer a compañías europeas de sectores clave para que puedan competir con sus rivales estadounidenses y chinas, principalmente.

En este contexto, la española garantiza a los eurodiputados también que buscará la «mejor forma» posible para atajar las llamadas «adquisiciones asesinas», en las cuales sociedades extranjeras adquieren firmas europeas innovadoras en operaciones que escapan el control de las autoridades comunitarias porque no superan los umbrales que activan este examen.

«Esto es clave para proteger la innovación y la futura competitividad en la UE», subraya Ribera sobre uno de los principales retos que tiene en esta cartera y que consta también en el mandato que le ha remitido la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Como futura nueva líder de los servicios europeos de Competencia, Ribera promete que las reglas en este ámbito «serán aplicadas con solidez» durante su mandato, incluidas las nuevas sobre los mercados de servicios digitales (DMA), así como que las actuaciones «se centrarán en las ayudas o prácticas empresariales más distorsionadoras».

«Tenemos que simplificar aun más las condiciones para apoyar ayudas públicas. De la misma forma, no podemos permitirnos investigaciones antimonopolio indebidamente largas durante las que las empresas se siguen beneficiando de sus prácticas anticompetitivas», subraya Ribera.

A juicio de Ribera, las normas actuales de ayudas de Estado «ya dan numerosas posibilidades» para apoyar la descarbonización de la economía y son «ampliamente utilizadas» por los Estados miembros, pero la UE debe «ir más rápido y más lejos» en su cumplimiento para «lograr objetivos comunes».

Sin embargo, la española advierte de que la UE «no se puede permitir una carrera de subsidios» que enfrente a los países «más grandes y ricos», con mayor capacidad para desplegar ayudas públicas, con los socios «más pequeños y menos enriquecidos», que quedarían «debilitados» en este escenario.

«Tenemos que promover ecosistemas industriales sostenibles para beneficio de toda la UE», defiende con respecto a otra de sus tareas, la de desarrollar un nuevo marco de ayudas de Estado para acelerar el despliegue de energías renovables, avanzar en la descarboniación industrial y asegurar una capacidad suficiente de fabricación de tecnologías limpias».

Editado por Miriam Burgués

Más información:

Teresa Ribera acumula poder en Bruselas: dirigirá Competencia y supervisará la transición verde

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, asumirá la cartera de Competencia en la nueva Comisión Europea, además de la vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva.

Seguir leyendo

Europa

La cumbre España-Portugal busca escenificar su sintonía y mejorar la gestión del agua

Publicado

el

Por

La cumbre Espana Portugal busca escenificar su sintonia y mejorar la gestion del agua 1024x683 sNEHst

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, copresiden por primera vez este miércoles en la localidad lusa de Faro una cumbre bilateral, que pretende ratificar la buena relación entre ambos países pese al cambio de Ejecutivo en Portugal, y en la que se firmará un nuevo acuerdo sobre gestión del agua.

Desde 2018, las cinco cumbres hispanolusas que se han celebrado han estado encabezadas por Sánchez y António Costa, ambos pertenecientes a la familia socialista, pero las elecciones en Portugal del pasado 11 de marzo llevaron a la conformación de un gobierno presidido por Montenegro, líder de la coalición de centro-derecha Alianza Democrática.

Fuentes del Gobierno español subrayan que la diferencia de color político entre ambos líderes no impide que vaya a seguir habiendo una relación excelente, y una total disponibilidad a colaborar tanto bilateralmente como defendiendo intereses comunes en el seno de la Unión Europea (UE), y mostrando posiciones coincidentes en otros asuntos, como el conflicto en Oriente Medio.

Sánchez acude a la cumbre acompañado por once ministros, mientras que Montenegro encabeza una delegación compuesta por trece miembros de su Gabinete: son, por tanto, veinticuatro los ministros presentes en la reunión, lo que -según Madrid- demuestra la relevancia que los dos países otorgan a la cita.

Se espera que ambos líderes firmen una serie de acuerdos, entre ellos uno en materia de gestión de agua que el primer ministro portugués ha calificado de histórico.

Hoje realiza-se a 35.ª Cimeira Luso-Espanhola. O programa inclui Honras Militares, reuniões bilaterais ministeriais, a sessão plenária com o Primeiro-Ministro de Portugal e o Presidente do Governo de Espanha e a Cerimónia de Assinatura de Instrumentos Jurídicos. pic.twitter.com/JsIwGmS7hU

— República Portuguesa (@govpt) October 23, 2024

El pasado 27 de septiembre, la vicepresidenta tercera española Teresa Ribera y la ministra lusa de Medio Ambiente, Maria da Graça Carvalho, anunciaron tras una reunión en Aranjuez que España y Portugal habían logrado cerrar los puntos pendientes del Acuerdo de Albufeira, al cumplirse 25 años de su firma.

Ese pacto de 1988, cuyo nombre completo es ‘Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano-Portuguesas’, define el uso y administración del caudal del agua en las cuencas hidrográficas que comparten ambos países de norte a sur: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.

Lo que se va a firmar en Faro será un marco regulatorio para establecer las normas necesarias adaptadas a la situación actual, definiendo los caudales de los ríos en cada momento para el beneficio de los agricultores y ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Las infraestructuras ferroviarias y de carreteras estarán también presentes en la conversación de los dos jefes de Gobierno, y en las que de forma paralela mantendrán algunos de los ministros españoles con sus respectivos homólogos.

Sánchez y Montenegro recibirán además las llaves de la ciudad lusa y tras la rueda de prensa que ofrecerán como cierre de la cumbre, clausurarán un foro empresarial entre ambos países organizado con motivo de la cumbre.

Los dos jefes de Gobierno ya han coincidido en diversas citas internacionales, se reunieron en Madrid el pasado 15 de abril y ratificaron su deseo de mantener la buena relación bilateral y defender intereses comunes en el exterior.

Por parte española acudirán a la cumbre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

A ellas se sumarán los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Política Territorial, Ángel Víctor Torres; Educación, Pilar Alegría; Transportes, Óscar Puente; Industria, Jordi Hereu; Agricultura, Luis Planas; Cultura, Ernest Urtasun; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz.

Editado por Lucía Leal

Más información:

España quiere ayuda de Bruselas para dejar de ser «una isla» en el mercado energético

La vicepresidenta tercera de España, Teresa Ribera, afirmó este miércoles en Lisboa que es «capital» que la Comisión Europea (CE) se implique más para que la península ibérica deje de ser «una isla» en el mercado energético del continente.

Seguir leyendo

Más Leidas