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Francia busca un primer ministro con respaldo para sobrevivir a mociones de censura

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París (EuroEFE).- Con la Asamblea Nacional francesa convertida en un rompecabezas político y la izquierda en cabeza pero muy lejos de la mayoría absoluta, los partidos buscan un primer ministro capaz de recabar el apoyo suficiente para poder gobernar sin ser tumbado con una moción de censura.

Por la cámara desfilan este martes para recoger sus acreditaciones buena parte de los diputados elegidos el domingo en el Nuevo Frente Popular (NFP): el Partido Socialista (PS), la más radical La Francia Insumisa (LFI), los ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF).

La coalición de izquierdas insiste desde que el domingo se supo que iba a ser el primer grupo de la Asamblea en que el nuevo primer ministro tiene que salir de sus filas y ha prometido proponer un candidato esta semana.

 

Pero afronta dos grandes dificultades: una interna por el equilibrio de poder entre sus distintos componentes para decidir de dónde saldría el primer ministro; y otra externa por la necesidad de recabar apoyos para gobernar y sobrevivir a potenciales mociones de censura.

La mayoría absoluta se encuentra en 289 diputados, muy lejos de los 182 logrados por el NFP, a los que se podrían añadir varios diputados independientes de izquierda.

El bloque macronista se quedó con 168; la ultraderecha y sus aliados con 143; y los conservadores de Los Republicanos e independientes de derecha sumaron 60.

A éstos se suman algunos escaños de otros partidos menores o independientes diversos.

En ese contexto, el NFP ha asegurado por boca del socialista Boris Vallaud (uno de los nombres que más suenan para liderar el Gobierno) que «muchos» se sienten identificados con las medidas de «urgencia social» que recoge el programa conjunto que la izquierda fijó en el inicio de campaña, incluidos quienes están en el campo del presidente Emmanuel Macron.

En declaraciones al canal BFMTV, Vallaud ha explicado que «el Nuevo Frente Popular puede gobernar para tomar esas medidas», con el respaldo de una Asamblea Nacional que haga valer el espíritu de «frente republicano» contra la extrema derecha.

A su juicio, las decisiones urgentes que tomaría la coalición de izquierdas, como elevar el salario mínimo o medidas para mejorar el poder adquisitivo de los franceses, no deberían provocar una moción de censura.

Il faut donner aux Françaises et aux Français un chemin.

Nous avons entendu dans cette campagne beaucoup de vies difficiles et de colère.

Notre ligne doit être : le Front populaire au Gouvernement pour répondre à ces urgences sociales et un front républicain à l’Assemblée. pic.twitter.com/kmxKDMWIx3

— Boris VALLAUD (@BorisVallaud) July 9, 2024

Entre los ecologistas, su secretaria nacional, Marine Tondelier, ha defendido que es más importante sacar el programa adelante que la cuestión de quién ocupa qué cargo.

Hay nombres de socialistas como el de Vallaud o el del primer secretario, Olivier Faure, que suenan con más posibilidades de generar respaldos para el puesto de primer ministro que un aspirante de LFI. Pero el NFP se enfrenta al dilema de que la familia más numerosa en la Asamblea es precisamente la del LFI.

Rechazo a La Francia Insumisa de Mélenchon

En el campo macronista, sin embargo, la resistencia a apoyar un Gobierno que incluya, y más todavía que pueda estar liderado, por La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, es muy alta.

«No queremos trabajar con La Francia Insumisa, que durante años ha mostrado que prefiere hacer que la Asamblea no funcione, en lugar de que funcione. Hay fuerzas en todo el arco político republicano que pueden trabajar juntas», ha señalado este martes Roland Lescure, secretario de Estado de Industria y Energía.

En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Transición Energética, Agnès Panier-Runacher: «La coalición se sitúa muy probablemente entre la derecha razonable y la izquierda responsable».

Vallaud replicó al macronismo que los insumisos renunciaron a candidaturas para favorecer a aspirantes macronistas en las circunscripciones electorales donde lideraba la ultraderecha de Marine Le Pen.

«Si queremos unir al país -ha advertido el líder del grupo socialista en la Asamblea- no podemos excluir».

Pero Mélenchon es una figura muy controversida incluso dentro del NFP. Y aunque él mismo tampoco se ha descartado definitivamente como primer ministro, prometió «ser parte de la solución y no del problema», en una entrevista anoche con la televisión LCI.

Eso sí, dejó claro que LFI propondrá nombres para ocupar Matignon (residencia del primer ministro), como podrían ser la jefa del grupo en la Asamblea, Mathilde Panot, o el coordinador del partido, Manuel Bompard.

Il y aura plusieurs groupes de gauche à l’Assemblée nationale. Ils s’entendront comme ils l’ont fait jusqu’à présent.

A l’Assemblée nationale, il est plus facile de s’accorder car les décisions à prendre sont concrètes.#ElectionsLegislatives2024 pic.twitter.com/UVxymV7P4g

— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) July 8, 2024

 

«Exigimos que Emmanuel Macron respete el voto popular optando por nombrar a un primer ministro del Nuevo Frente Popular», ha insistido Panot al llegar este martes a la Asamblea.

Por su parte, figuras del macronismo procedentes de la derecha conservadora como el ministro de Interior, Gérald Darmanin, han asegurado que la apuesta debe ser diferente, más hacia la «derecha republicana».

Aunque por esa parte del arco parlamentario tampoco dan las cuentas para lograr una mayoría absoluta sin incluir a la ultraderecha de Marine Le Pen.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

El Eurogrupo pide continuar en 2025 con los ajustes fiscales para reducir déficit y deuda

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El Eurogrupo pide continuar en 2025 con los ajustes fiscales para reducir deficit y deuda kApAgp

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se comprometieron este lunes a continuar con los ajustes fiscales en 2025 para seguir reduciendo los niveles de déficit y deuda públicos, aunque de una forma que no perjudique el crecimiento y mantenga o incluso aumente la inversión.

Los responsables de Economía de los veinte países de la moneda común aprobaron una declaración común en la que remarcan que el periodo de «amplio apoyo presupuestario» entre 2020 y 2022, vital para afrontar las «consecuencias negativas» de la covid y la crisis energética y para «proteger a los más vulnerables», también ha conducido a un «debilitamiento de las finanzas públicas».

#Eurogroup issued a statement on the fiscal stance for the euro area in 2025.

Read it here 👇

— EU Council Press (@EUCouncilPress) July 15, 2024

«Sigue siendo necesaria una consolidación fiscal gradual y sostenida en la zona euro dada la necesidad de reducir los altos niveles de déficit y deuda», remarcan, con respecto a la preparación de los presupuestos para 2025 tras un ejercicio, el presente, en el que los datos preliminares apuntan a que la política fiscal de la eurozona ya será «contractiva».

Sin embargo, los socios del euro añaden a continuación que este proceso de consolidación fiscal «debe desarrollarse de una forma que minimice el impacto en el crecimiento y al mismo tiempo siga reforzando la productividad e incluso aumentando la inversión», un aspecto que ven «esencial» para que la economía sea «competitiva, dinámica y sólida».

«En adelante, es necesaria una consolidación fiscal gradual y sostenida (…) Mejorar la calidad del gasto público y salvaguardar las inversiones será crucial para minimizar cualquier impacto en el crecimiento económico», resumió el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

We are halfway through 2024. We have made some great progress on our #Eurogroup agenda and much to focus on in the months to come.

👉 https://t.co/67cLQZhLpQ pic.twitter.com/7zgxC7PmvS

— Paschal Donohoe (@Paschald) July 15, 2024

 

En un escenario de «aceleración» de la actividad económica gracias al consumo privado, advierten que la zona euro sigue afrontando riesgos a la baja debido al «complicado entorno exterior» y por eso prometen seguir de una forma «rápida y coherente» las reglas del nuevo marco fiscal, que se aplicará por primera vez en los presupuestos nacionales de 2025.

De hecho, se espera que los ministros de Economía y Finanzas de la UE den este martes su visto bueno a la apertura de los expedientes por déficit excesivo a siete países, entre ellos Francia e Italia, cuyos desvíos superaron el pasado año el límite del 3 % del PIB, en la que es la primera aplicación práctica de las nuevas normas.

«Tener una consolidación fiscal no es una tarea fácil para ningún país, pero es una necesidad para varios países», afirmó a su llegada a la reunión el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, preguntado específicamente por el caso francés y las dudas sobre la política presupuestaria del futuro nuevo Gobierno en el Elíseo.

El italiano ha defendido que las trayectorias fiscales que Bruselas ha mandado a las capitales para que preparen sus sendas de ajuste para los próximos años son «realistas» y también apuntó que la institución tendrá en cuenta las «dificultades institucionales» en las que se encuentren los países.

«Pero está claro que hay que realizar ajustes fiscales en Francia y en el resto de países con deuda alta«, insistió Gentiloni, quien de nuevo llamó a continuar con las emisiones de deuda común para afrontar la «montaña de necesidades de inversión» que el bloque tendrá que afrontar en los próximos años para reforzar su competitividad.

Esta idea, por el contrario, fue descartada por el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, quien afirmó que es «mucho más importante» acabar con las barreras en los mercados de capitales que suponen una «desventaja competitiva» con respecto a Estados Unidos.

Lindner, en cualquier caso, defendió que «todos los Estados miembros tendrán que cumplir con las nuevas reglas fiscales» porque «va en el interés de todos», incluido «cualquier futuro gobierno francés».

La cita de este martes fue el estreno del nuevo ministro de Finanzas de Países Bajos, Eelco Heinen, quien también remarcó que emitir «más deuda sea la forma de avanzar», y apostó por «reducir el gasto público» y la deuda y por tener unas finanzas públicas «sólidas».

En una línea similar, la ministra finlandesa, Riikka Purra apuntó que «todos los Estados miembros tienen que estar comprometidos con la necesaria consolidación fiscal».

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

La Comisión Europea no enviará representantes al máximo nivel a ministeriales en Hungría

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La Comision Europea no enviara representantes al maximo nivel a ministeriales en Hungria 3sJaSI

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia rotatoria del Consejo de la UE de este país, que comenzó el pasado 1 de julio con polémicas visitas del primer ministro Viktor Orbán a Rusia o China.

«A la luz de los recientes desarrollos al inicio de la presidencia húngara, la presidenta (de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen) ha decidido que la Comisión estará representada únicamente a nivel de altos funcionarios en las reuniones informales del Consejo. No tendrá lugar el viaje del colegio de comisarios a la presidencia», dijo en X el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

In light of recent developments marking the start of the Hungarian Presidency, the President has decided that @EU_Commission will be represented at senior civil servant level only during informal meetings of the Council.

The College visit to the Presidency will not take place.

— Eric Mamer (@MamerEric) July 15, 2024

Cada país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE de manera rotatoria y semestral celebra en su territorio una serie de reuniones informales con los ministros de cada ramo, que tradicionalmente cuentan con la asistencia del comisario de la cartera correspondiente y de los ministros de los Veintisiete.

Además, las presidencias suelen comenzar con un viaje de la Comisión Europea al completo al país que la ostenta, durante el cual mantienen reuniones entre ministros y comisarios, así como entre la presidencia de la Comisión y el primer ministro de dicho país.

Sin embargo, la presidencia húngara comenzó el pasado 1 de julio con viajes del primer ministro del país, Viktor Orbán, a Rusia y a China para reunirse con los respectivos presidentes de ambas naciones, Vladímir Putin y Xi Jinping. También ha mantenido un encuentro en Estados Unidos con el candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

Desde las instituciones comunitarias se ha insistido en que en esos desplazamientos Orbán solo representaba a su propio país y no al conjunto de la Unión Europea, pero el material en redes sociales compartido por el Gobierno húngaro iba acompañado del logotipo de la presidencia húngara.

La presidencia rotatoria no representa a la UE de cara al exterior, responsabilidad que recae en el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Retirar el derecho a voto a Hungría

Por otro lado, un grupo de 63 eurodiputados volvió a insistir este lunes en retirar a Hungría el derecho a voto en el Consejo de la UE ante el malestar que han generado los viajes de Orbán.

La carta, dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, acumula las firmas de 63 eurodiputados de diferentes colores políticos, desde el conservador Partido Popular Europeo hasta los progresistas de los Verdes/Alianza Libre Europea, aunque ninguno de ellos español.

«La presidencia húngara del Consejo acaba de empezar apenas y el primer ministro Orbán ya ha causado un daño significativo abusando del papel de la presidencia. Orbán ha hecho varias visitas diplomáticas en las que engañó de manera intencionada sobre su mandato», señala el texto.

I have sent a letter with 62 colleagues from @Europarl_EN that EU must suspend Hungary’s right to vote in the EU due to Hungarian Prime Minister Viktor Orbán’s public undermining of the EU, including visits to #Russia and #China.@vonderleyen @EP_President @CharlesMichel pic.twitter.com/kvmLwNIHW0

— Riho Terras (@RihoTerras) July 15, 2024

 

«En su ‘misión de paz’ el primer ministro Orbán dejó la impresión deliberada de que estaba actuando en nombre de la Unión Europea, cuando en realidad no tiene ninguna autoridad para representar a la UE o a ningún otro Estado miembro aparte de a sí mismo», aseguraron los eurodiputados.

En este sentido, piden que la Unión Europea avance en el expediente abierto a Budapest desde hace varios años por infringir los valores básicos comunitarios y que puede culminar en la retirada del derecho a voto de Hungría en el Consejo, un proceso complejo porque se requiere la unanimidad de los otros 26 Estados miembros.

«Orbán socava activamente posiciones comunes europeas cuando, por ejemplo, impulsa un alto el fuego a cualquier coste y no un alto el fuego en los términos de Ucrania. No sólo se excede en sus poderes (…) sino que persigue activamente una agenda política contraria a las posturas europeas», advierten.

El pleno del Parlamento Europeo, que celebra este martes su sesión constitutiva tras las elecciones europeas de junio, acogerá un debate el miércoles sobre el apoyo continuado de la UE a Ucrania ante la agresión rusa en el que previsiblemente se mencionará el papel de Hungría en el inicio de su presidencia rotatoria.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

¿Quién lleva las riendas en la Eurocámara? Los principales cargos y sus funciones

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Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo acogerá este martes su primera sesión plenaria de la nueva legislatura en Estrasburgo (Francia), donde tendrá lugar la votación de toda una nueva arquitectura institucional que no solo incluirá al presidente o presidenta de esta institución.

La elección afectará también a los 14 vicepresidentes, los cuestores, la Mesa y los diputados que conformarán las comisiones parlamentarias que darán voz a la actividad política en la próxima legislatura.

Los 720 eurodiputados elegidos en las elecciones europeas del 6 al 9 de junio participarán en unas votaciones clave para decidir los nuevos nombres que dirigirán los principales cargos del Parlamento Europeo y de las instituciones comunitarias de la Unión Europea (UE).

La presidencia del Parlamento

La primera misión de los nuevos eurodiputados en esta sesión plenaria será elegir al nuevo presidente o presidenta del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura, una elección que puede ser renovable.

Las candidaturas son presentadas ya sea por un grupo político o por 36 eurodiputados, es decir, lo equivalente a la vigésima parte de los miembros. El plazo para presentar las candidaturas concluyó este lunes a las 19.00 horas.

La elección se lleva a cabo por una votación secreta y necesita la mayoría absoluta de votos válidos emitidos (la mitad más uno), además, no se tendrán en cuenta los votos en blanco o nulos.

Salvo sorpresa mayúscula, se espera que obtenga un respaldo mayoritario del pleno para presidir la institución la popular maltesa Roberta Metsola, que ya ocupa este asiento desde enero de 2022.

Sin embargo, si no hubiera elección en la primera ronda, se podrán nominar a los mismos candidatos o a otros nuevos en una segunda vuelta, e incluso puede haber una tercera ronda. Si no hubiera acuerdo en esta tercera vuelta, los dos más votados competirán en una cuarta y última votación, y quien reciba más votos será elegido presidente del Parlamento y asumirá el cargo de inmediato.

El presidente es el responsable de dirigir las actividades del Parlamento Europeo, preside las sesiones plenarias y se encarga de la adopción definitiva del presupuesto de la Unión Europea.

Los 14 vicepresidentes

Los vicepresidentes también se eligen por un mandato de dos años y medio, y las candidaturas pueden ser presentadas por el grupo político o la vigésima parte de los eurodiputados.

Los vicepresidentes son elegidos por voto secreto y deben obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos.

Si en la primera votación resultan elegidos menos de 14 candidatos, tendrá lugar una segunda votación en las mismas condiciones para completar los puestos restantes. Si fuera necesario una tercera ronda, será suficiente alcanzar la mayoría simple.

Los vicepresidentes son los encargados de sustituir al presidente del Parlamento, también en las sesiones plenarias o representarlo en ceremonias y, junto con los cuestores, conforman la  Mesa del Parlamento Europeo.

Los cinco cuestores

Reunión de cuestores en abril de 1986 en Estrasburgo (Francia). EFE/Parlamento Europeo/ © Communautés européennes

La elección de los cuestores sigue el mismo procedimiento que la designación de las 14 vicepresidencias.

Los cuestores son cinco y conforman el órgano del Parlamento responsable de los asuntos administrativos y económicos que afectan a los eurodiputados y sus condiciones laborales como, por ejemplo, poner a su disposición instalaciones y servicios generales.

Pueden presentar propuestas de modificación de textos relativos a las reglamentaciones adoptadas por la Mesa y se reúnen, por norma general, una vez al mes.

La Mesa

La Mesa es el órgano de dirección reglamentario de la Eurocámara y está conformada por la presidencia del Parlamento, los catorce vicepresidentes y los cinco cuestores elegidos.

Respecto a sus competencias, la Mesa desempeña tareas administrativas y financieras interparlamentarias. También, puede establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo. Por ejemplo, la Mesa decide la cuantía de las asignaciones concedidas a los partidos políticos del Parlamento.

Además, la Mesa nombra al secretario general del Parlamento, encargado de dirigir el funcionamiento interno de la institución y determina la organización de la secretaría general.

Suele celebrar reuniones una vez al mes y todo eurodiputado puede formular preguntas relativas a las actividades de la Mesa.

Comisiones y delegaciones del Parlamento

Este pleno confirmará también, en su reunión del miércoles, el número y tamaño de las comisiones, subcomisiones y delegaciones del Parlamento Europeo; mientras que el nombre de los diputados miembros de cada comisión (una decisión interna de los grupos) se anunciará el viernes.

En la teoría, la representación de los grupos políticos en las comisiones debe reflejar la composición del Parlamento en su conjunto.

Las comisiones, que se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas, son las encargadas de elaborar y votar propuestas legislativas e informes de propia iniciativa, así como organizar debates, audiencias con expertos o realizar misiones de investigación sobre el terreno.

Editado por Lucía Leal

Más información:

¿Quiénes son los 61 eurodiputados españoles del nuevo Parlamento Europeo?

Tras las elecciones europeas, este lunes comenzarán a desembarcar en Estrasburgo (Francia) los eurodiputados electos para la constitución al día siguiente del nuevo Parlamento Europeo.

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