Connect with us

Europa

Francia busca un primer ministro con respaldo para sobrevivir a mociones de censura

Publicado

el

Francia busca un primer ministro con respaldo para sobrevivir a mociones de censura P7IjoR

París (EuroEFE).- Con la Asamblea Nacional francesa convertida en un rompecabezas político y la izquierda en cabeza pero muy lejos de la mayoría absoluta, los partidos buscan un primer ministro capaz de recabar el apoyo suficiente para poder gobernar sin ser tumbado con una moción de censura.

Por la cámara desfilan este martes para recoger sus acreditaciones buena parte de los diputados elegidos el domingo en el Nuevo Frente Popular (NFP): el Partido Socialista (PS), la más radical La Francia Insumisa (LFI), los ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF).

La coalición de izquierdas insiste desde que el domingo se supo que iba a ser el primer grupo de la Asamblea en que el nuevo primer ministro tiene que salir de sus filas y ha prometido proponer un candidato esta semana.

 

Pero afronta dos grandes dificultades: una interna por el equilibrio de poder entre sus distintos componentes para decidir de dónde saldría el primer ministro; y otra externa por la necesidad de recabar apoyos para gobernar y sobrevivir a potenciales mociones de censura.

La mayoría absoluta se encuentra en 289 diputados, muy lejos de los 182 logrados por el NFP, a los que se podrían añadir varios diputados independientes de izquierda.

El bloque macronista se quedó con 168; la ultraderecha y sus aliados con 143; y los conservadores de Los Republicanos e independientes de derecha sumaron 60.

A éstos se suman algunos escaños de otros partidos menores o independientes diversos.

En ese contexto, el NFP ha asegurado por boca del socialista Boris Vallaud (uno de los nombres que más suenan para liderar el Gobierno) que «muchos» se sienten identificados con las medidas de «urgencia social» que recoge el programa conjunto que la izquierda fijó en el inicio de campaña, incluidos quienes están en el campo del presidente Emmanuel Macron.

En declaraciones al canal BFMTV, Vallaud ha explicado que «el Nuevo Frente Popular puede gobernar para tomar esas medidas», con el respaldo de una Asamblea Nacional que haga valer el espíritu de «frente republicano» contra la extrema derecha.

A su juicio, las decisiones urgentes que tomaría la coalición de izquierdas, como elevar el salario mínimo o medidas para mejorar el poder adquisitivo de los franceses, no deberían provocar una moción de censura.

Il faut donner aux Françaises et aux Français un chemin.

Nous avons entendu dans cette campagne beaucoup de vies difficiles et de colère.

Notre ligne doit être : le Front populaire au Gouvernement pour répondre à ces urgences sociales et un front républicain à l’Assemblée. pic.twitter.com/kmxKDMWIx3

— Boris VALLAUD (@BorisVallaud) July 9, 2024

Entre los ecologistas, su secretaria nacional, Marine Tondelier, ha defendido que es más importante sacar el programa adelante que la cuestión de quién ocupa qué cargo.

Hay nombres de socialistas como el de Vallaud o el del primer secretario, Olivier Faure, que suenan con más posibilidades de generar respaldos para el puesto de primer ministro que un aspirante de LFI. Pero el NFP se enfrenta al dilema de que la familia más numerosa en la Asamblea es precisamente la del LFI.

Rechazo a La Francia Insumisa de Mélenchon

En el campo macronista, sin embargo, la resistencia a apoyar un Gobierno que incluya, y más todavía que pueda estar liderado, por La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, es muy alta.

«No queremos trabajar con La Francia Insumisa, que durante años ha mostrado que prefiere hacer que la Asamblea no funcione, en lugar de que funcione. Hay fuerzas en todo el arco político republicano que pueden trabajar juntas», ha señalado este martes Roland Lescure, secretario de Estado de Industria y Energía.

En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Transición Energética, Agnès Panier-Runacher: «La coalición se sitúa muy probablemente entre la derecha razonable y la izquierda responsable».

Vallaud replicó al macronismo que los insumisos renunciaron a candidaturas para favorecer a aspirantes macronistas en las circunscripciones electorales donde lideraba la ultraderecha de Marine Le Pen.

«Si queremos unir al país -ha advertido el líder del grupo socialista en la Asamblea- no podemos excluir».

Pero Mélenchon es una figura muy controversida incluso dentro del NFP. Y aunque él mismo tampoco se ha descartado definitivamente como primer ministro, prometió «ser parte de la solución y no del problema», en una entrevista anoche con la televisión LCI.

Eso sí, dejó claro que LFI propondrá nombres para ocupar Matignon (residencia del primer ministro), como podrían ser la jefa del grupo en la Asamblea, Mathilde Panot, o el coordinador del partido, Manuel Bompard.

Il y aura plusieurs groupes de gauche à l’Assemblée nationale. Ils s’entendront comme ils l’ont fait jusqu’à présent.

A l’Assemblée nationale, il est plus facile de s’accorder car les décisions à prendre sont concrètes.#ElectionsLegislatives2024 pic.twitter.com/UVxymV7P4g

— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) July 8, 2024

 

«Exigimos que Emmanuel Macron respete el voto popular optando por nombrar a un primer ministro del Nuevo Frente Popular», ha insistido Panot al llegar este martes a la Asamblea.

Por su parte, figuras del macronismo procedentes de la derecha conservadora como el ministro de Interior, Gérald Darmanin, han asegurado que la apuesta debe ser diferente, más hacia la «derecha republicana».

Aunque por esa parte del arco parlamentario tampoco dan las cuentas para lograr una mayoría absoluta sin incluir a la ultraderecha de Marine Le Pen.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

China busca acelerar las negociaciones sobre aranceles con la UE

Publicado

el

Por

China busca acelerar las negociaciones comerciales con la UE BRSY6f

Shanghái (China) (EuroEFE).- Tras una ronda de consultas en Bruselas que ha producido algunos «progresos importantes», China busca ahora continuar con las negociaciones comerciales en su territorio, para lograr «cuanto antes» una solución a la escalada por la que la UE ha impuesto aranceles a los vehículos eléctricos chinos y Pekín ha puesto el foco en varias importaciones europeas.

Los negociadores chinos y europeos se han reunido hasta ocho veces para «consultas intensivas» en Bruselas desde el pasado 20 de septiembre, consiguiendo «importantes progresos» en algunas cuestiones, aseguró este fin de semana el Ministerio de Comercio del país asiático.

El ministerio chino aseguró haber mostrado «la mayor sinceridad y flexibilidad» al «escuchar en su totalidad» las exigencias europeas, «proponiendo soluciones pragmáticas y constructivas (…) en reiteradas ocasiones durante el proceso de consulta», pero recalcó que todavía están lejos de un acuerdo.

«Desafortunadamente, la UE nunca ha respondido de forma activa a (…) las preocupaciones clave de las industrias, y todavía existen importantes discrepancias entre ambas partes. Hasta ahora, las negociaciones no han culminado en una solución aceptable para ambas partes», indicó Comercio.

Ahora, las autoridades chinas esperan continuar con las negociaciones cara a cara en su territorio, y han extendido una invitación a la UE para que envíen a un equipo técnico «lo antes posible» al país asiático.

El objetivo de Pekín es «acelerar las negociaciones con una actitud constructiva, para alcanzar una solución adecuada cuanto antes».

En el mismo comunicado, Comercio exigió a la UE que no lleve a cabo negociaciones sobre precios con fabricantes chinos de forma individual, al considerar que esto «socavará las bases de las negociaciones y la confianza mutua» y también supondrá una «interferencia» en las consultas bilaterales.

Según el ministerio, las automotrices que operan en China -incluyendo empresas europeas- han autorizado a la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos a remitir a la UE un plan conjunto de compromiso sobre precios que «representa la posición general del sector».

«China espera que la UE demuestre su sinceridad y que se tome en serio las preocupaciones del sector«, sentencia el documento.

Si bien las negociaciones continúan, la Comisión Europea (CE) confirmó el pasado día 4 que seguirá adelante con la imposición de aranceles a los eléctricos importados desde China, los cuales entrarán en vigor antes de que finalice octubre y durarán un máximo de cinco años.

En concreto, serán del 35,3 % al fabricante chino SAIC; del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD, dijeron fuentes comunitarias.

También afectarán a las empresas occidentales que producen en China, como por ejemplo, la estadounidense Tesla, a quien se aplicará un arancel del 7,8 %, mientras que a otras que han cooperado con la Comisión Europea durante la investigación que ha llevado a cabo sobre los supuestos subsidios de Pekín a sus compañías, se les impondrá una tasa del 20,7 %.

En respuesta a lo que considera un «proteccionismo descarado», Pekín ha abierto sendas investigaciones ‘antidumping’ sobre los lácteos y la carne de cerdo de la UE -esta última afectará especialmente a España-, y también ha impuesto medidas provisionales sobre el brandy, las cuales entraron en vigor este mismo viernes y perjudican sobre todo a Francia.

Más información:

China exige a la UE «soluciones» para frenar la escalada de la fricción comercial

China pidió este viernes a la UE «soluciones» para «evitar una escalada de las fricciones comerciales» tras los aranceles a los vehículos eléctricos chinos y las investigaciones de Pekín a los lácteos, la carne de cerdo y el brandy europeos.

Seguir leyendo

Europa

Berlín acoge una nueva cumbre para acercar los Balcanes Occidentales a la UE

Publicado

el

Por

Berlin acoge una nueva cumbre para acercar los Balcanes Occidentales a la UE 3zmZ40

Berlín (EuroEFE).- Alemania acoge este lunes en su capital la décima cumbre del llamado ‘Proceso de Berlín’, una plataforma creada en 2014 como formato de cooperación regional en los Balcanes Occidentales y para apoyar el acercamiento a la Unión Europea (UE).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participará en esta nueva reunión del ‘Proceso de Berlín’, una iniciativa que busca promover la cooperación regional entre y con los seis países balcánicos que aspiran a entrar en la UE: Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.

Ese mecanismo lo lideran, además de Alemania, otros ocho países de la Unión Europea (UE) –Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Polonia– junto al Reino Unido.

En la cita, los seis países de los Balcanes Occidentales firmarán una declaración conjunta sobre el Nuevo Plan de Acción para el Mercado Regional Común y el Acuerdo de Movilidad ‘Acceso al Estudio’, informó este viernes el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, abordará en dos reuniones y un almuerzo de trabajo con los participantes del ‘Proceso de Berlín’ temas como la cooperación regional y el mercado común, la Agenda Verde para los Balcanes Occidentales, la conectividad y la energía, así como la futura orientación de esta plataforma.

Además, se celebrará una reunión de los Foros de la Juventud y de la Sociedad Civil, y la cumbre se cerrará con una rueda de prensa conjunta de Scholz y Von der Leyen.

Énfasis en el acercamiento económico

Albania fue el primero de los seis países de los Balcanes Occidentales en organizar y acoger una cumbre del ‘Proceso de Berlín’ en octubre del año pasado y este año, con motivo de su décimo aniversario, la cita volverá a celebrarse en Berlín.

En la cumbre del año pasado, Von der Leyen planteó a los países balcánicos la posibilidad de acceder al mercado único si emprenden reformas, y les ofreció para ello un apoyo financiero de 6.000 millones de euros.

Los seis países de los Balcanes Occidentales aspiran desde hace años a entrar en la UE pero se encuentran en diferentes etapas de acercamiento, y aunque el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha apuntado a 2030 como posible fecha para la adhesión de esos países, otras autoridades europeas -entre ellas Von der Leyen- han evitado comprometerse con una fecha límite.

En general, la idea del ‘Proceso de Berlín’ es acercar la región a la UE mediante proyectos económicos concretos en los campos de la infraestructura, energía y digitalización, entre otros, impulsar las reformas necesarias y resolver las cuestiones pendientes en las relaciones mutuas.

En vísperas de esta nueva edición, los seis países balcánicos aseguraron a principios de este mes que han avanzado en varios de sus objetivos; entre ellos, un acuerdo sobre el acceso a la enseñanza superior y la admisión en estudios superiores en los Balcanes Occidentales, con el que se pretende aumentar la movilidad de los estudiantes.

Además, adoptaron una declaración sobre estándares regionales para la revisión de inversiones extranjeras directas para los seis Estados, con el objetivo de ajustar la política de inversiones a las normas de la UE y a las prácticas internacionales y hacer así la región más atractiva para los inversores extranjeros.

Asimismo, acordaron una declaración conjunta sobre ciencia e innovación en materia de acceso a infraestructuras y cooperación, con el fin de promover asociaciones y fomentar un ecosistema regional de innovación dinámico.

También redactaron una declaración conjunta para reafirmar las relaciones de buena vecindad y la cooperación regional, que será refrendada en la cumbre.

«Esperamos aprovechar esta dinámica positiva para seguir centrando nuestros esfuerzos en hacer avanzar la cooperación regional y acelerar la integración en la UE. Por la presente, reafirmamos nuestra voluntad de adoptar los acuerdos y declaraciones mencionados en la cumbre del ‘Proceso de Berlín’ del 14 de octubre de 2024″, concluye la declaración difundida el pasado 2 de octubre.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Macedonia del Norte denuncia la «injusta bilateralización» de su proceso de adhesión a la UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte, Timco Mucunski, denunció la «injusta bilateralización» que sufren su país y la región balcánica en su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE), y recordó que han hecho «muchas concesiones» para iniciar las negociaciones.

Seguir leyendo

Europa

Lituania vota en unas elecciones marcadas por Ucrania, con los socialdemócratas en cabeza

Publicado

el

Por

Lituania vota en sus primeras elecciones desde la invasion de Ucrania con los socialdemocratas en cabeza 7oAhku

Riga (EuroEFE).- Casi 2,4 millones de ciudadanos están convocados este domingo a votar en las primeras elecciones generales en Lituania desde que la vecina Rusia invadiera Ucrania, con los socialdemócratas como principales favoritos y el ascenso de la izquierda populista.

Los sondeos apuntan a una probable coalición de centro-izquierda liderada por Vilija Blinkevičiūtė, del Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) y que actualmente es diputada en el Parlamento Europeo, en sustitución de la actual alianza de centro-derecha de la primera ministra Ingrida Šimonyte.

Las elecciones llegan además cinco meses después de la reelección del presidente de Lituania, el independiente con tendencias conservadoras Gitanas Nauseda, quien compartirá el poder ejecutivo con el futuro/a primer ministro/a y es quien suele representar al país en las cumbres de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Las colegios electorales abrieron a las 7:00 (4:00 GMT) de la mañana del domingo y cerrarán a las 20:00 (17:00 GMT), pero los resultados preliminares de la mayoría de los 1947 colegios electorales no llegarán hasta la 1:00 o las 2:00 de la madrugada del lunes (las 22:00 y las 23:00 GMT del domingo), dijo a EFE un portavoz de la Comisión Electoral Central (CEC).

No habrá sondeos a pie de urna que ofrezcan indicaciones anticipadas del resultado de la primera vuelta, como se hace en otros países.

La participación hasta las 12.00 (9.00 GMT) era del 25,5 % de los lituanos con derecho a voto, un porcentaje similar al 24,9 % registrado en los comicios de 2020, en plena pandemia de la covid-19.

Probable gobierno de coalición

Lituania, el más poblado de los tres países bálticos, elige entre 15 listas de candidatos -14 partidos políticos y una alianza- en la primera ronda de las elecciones al Seimas (Parlamento), y se prevé que entren al menos seis fuerzas en ese hemiciclo, de 141 miembros.

Los tres principales institutos demoscópicos predicen que los socialdemócratas obtendrán el mayor número de votos, pero difieren sobre cómo se alinearán los demás partidos detrás del líder.

Un sondeo realizado por Vilmorus y publicado a principios de octubre en el diario ‘Lietuvos Rytas’ colocaba en segundo lugar, con el 11,6 % de apoyos, a la recién fundada Nemuno Aušra (Nuevo Amanecer o NA), que se autodefine como fuerza de izquierdas y que muchos observadores políticos consideran populista y con opiniones cambiantes.

No obstante, otras dos encuestas, realizadas por Sprinter Research y Baltic Surveys, afiliada a Gallup, sitúan en segundo lugar a la Unión de Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos (TS-LKD) de la actual primera ministra Šimonyte, y a NA en tercero o cuarto puesto.

Lithuania, national parliament election today:

Europe Elects’ polling average shows LSDP (S&D) in the lead with 24.1%, followed by NA (*) at 16%, TS-LKD (EPP) at 15.5%, LVŽS (ECR) at 10.3%, and DSVL (G/EFA) at 9.7%.

Polls open at 6:00 AM CEST.#Lithuania #Seimas24pic.twitter.com/r1xVx5mo0c

— Europe Elects (@EuropeElects) October 12, 2024

A pesar de que los sondeos favorecen al LSDP, no está claro que el resultado de la votación final, con una segunda vuelta prevista para el 27 de octubre, dé lugar a una coalición de gobierno de izquierdas o de centro-izquierda.

«Mi análisis dice que los socialdemócratas probablemente acabarán primeros, con los conservadores ligeramente por detrás y que NA será tercera«, pronosticó Vaidotas Beniušis, redactor jefe del portal de noticias 15min.lt, en declaraciones a EFE.

En tanto, Valentinas Beržiūnas, profesor e investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vilna, se mostró escéptico al afirmar que «en primer lugar, la valoración de los socialdemócratas suele ser superior a los votos que obtienen«.

«Lo más probable es que asistamos a un Parlamento que sea un mosaico de partidos, en lugar de una única fuerza dominante. Esta diversidad allana el camino a un espectro de posibilidades de coalición«, pronosticó en declaraciones a EFE.

Ucrania, OTAN y gasto en defensa

Aún con las divergencias en las opiniones de los partidos sobre política interior, la mayoría de los contendientes respaldan el firme apoyo a Ucrania y las medidas para reforzar la defensa nacional.

Según el politólogo Beržiūnas, un asunto importante es cómo alcanzar un gasto en defensa del 3,5 % del PIB -como establece el acuerdo de los partidos sobre seguridad nacional- o incluso aumentar el presupuesto de defensa al 4 %.

Asimismo, destacó la importancia de «reforzar las garantías de seguridad colectiva», al citar el despliegue gradual hasta 2027 de una brigada alemana en Lituania con el fin de fortalecer el flanco oriental de la OTAN, el mantenimiento de la atención de Estados Unidos en Europa y el refuerzo de la cooperación regional.

El experto Simas Čelutka, de la Universidad de Vilna, se mostró, por su parte, más preocupado por el ascenso de NA.

«La cuestión interna más importante es si Lituania seguirá siendo un país liberal, democrático y prooccidental. El ascenso de NA y la perspectiva de tener a ciertas figuras radicales abiertamente pro-Kremlin, antiucranianas y antisemitas en puestos gubernamentales clave es profundamente alarmante«, dijo a EFE.

De los 141 miembros del Seimas, 70 escaños serán elegidos proporcionalmente en una circunscripción nacional, con un umbral mínimo del 5 %, en un sistema de listas, y 71 lo serán en distritos uninominales, por el sistema mayoritario a dos vueltas.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Acuerdo de los Veintisiete para conceder préstamos de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania

Los países de la UE aprobaron este miércoles un paquete de medidas para conceder a Ucrania préstamos de hasta 35.000 millones de euros en el marco del acuerdo con los países del G7.

Seguir leyendo

Más Leidas