Europa
Feijóo apela a Europa para «controlar» la inmigración en España: «Hay un efecto llamada»
Lisboa (EuroEFE).- El presidente del Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, apeló este miércoles a la ayuda europea para «controlar» la inmigración, un asunto en el que considera que el Gobierno de España «llega muy tarde» y ha generado un «efecto llamada» ante el que es necesaria una respuesta a nivel comunitario.
«Me veo con el deber de apelar hoy a la ayuda europea para controlar la inmigración. Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en mi país en los últimos años y especialmente en los últimos tiempos», dijo durante una ponencia en las Jornadas de Estudio del Partido Popular Europeo (PPE) realizadas en Cascais (Portugal).
Feijóo afirmó que España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con más inmigrantes extracomunitarios y defendió que el Gobierno de Pedro Sánchez «llega muy tarde a este asunto».
«La situación de los menores no acompañados es solo la punta del iceberg de un debate que el Gobierno de España lleva aplazando hace meses. Tomar medidas diferentes en España a las que se toman en otros países, que han tenido resultados exitosos, puede derivar y deriva en un efecto llamada para este verano del que les quiero alertar», señaló.
El presidente del PP consideró que Europa no puede ser «ajena» a la situación de España, ya que las fronteras del país son también las del continente y es un problema que se debe «afrontar en común».
«Debemos coordinarnos a nivel europeo, acertar y darle una respuesta compartida. Los retos del fenómeno migratorio no pueden recaer únicamente en los países de entrada como España, Italia, Grecia«, aseguró, y apeló al «principio de solidaridad» y al «reparto equitativo de la responsabilidad» entre los Estados miembros.
Y avisó de que el problema migratorio «no cesará» si no se frenan los flujos de migración irregular hacia Europa, lo que «sólo» se puede hacer con acuerdos con los países de origen y tránsito, como los que se han firmado con Túnez, Mauritania y Egipto.
«Europa debe estar dispuesta a ayudar económica y materialmente a esos países, pero estos países deben cumplir con su parte y asegurarse que las mafias que trafican con personas no operen en sus costas«, añadió.
Feijóo contó que durante la mañana desayunó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien alertó de que la situación en Canarias con la llegada de migrantes es «límite».
El Partido Popular será, como siempre, la mejor garantía para una Europa más próspera, más unida y más segura. pic.twitter.com/VJQOImJNmQ
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 3, 2024
Durante su discurso, también pidió que la UE potencie su industria de defensa y profundice su relación con la OTAN, y afirmó que el proceso de ampliación del bloque debe gestionarse «con el máximo rigor por sus implicaciones geopolíticas».
Los candidatos deben «realizar reformas», pero también la Unión Europea tiene que adaptarse previamente desde el punto de vista institucional y financiero para admitirlos con garantías», aseveró.
Además, celebró que el PPE haya escogido a la ciudad española de Valencia para realizar su próximo congreso, en mayo de 2025.
«Tenemos mucho trabajo por hacer y me alegro mucho de que en Europa el que gana gobierna, que es un principio básico de las democracias que en mi país no está de moda pero en Europa sí», finalizó.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
La coalición polaca rechaza la suspensión temporal del derecho de asilo
Madrid (EuroEFE).- En Las Capitales de este lunes destacamos: La coalición polaca rechaza la suspensión temporal del derecho de asilo; Francia endurecerá sus normas migratorias en 2025, y el SPD quiere recuperar terreno de cara a las elecciones.
///
VARSOVIA
La coalición polaca rechaza la suspensión temporal del derecho de asilo:
Miembros de la coalición en el gobierno de Polonia expresaron este fin de semana su sorpresa ante el anuncio realizado por el primer ministro del país, Donald Tusk, de una suspensión temporal del derecho de asilo debido a la gran presión migratoria.
El pasado sábado, Tusk (PO, PPE) presentó la nueva estrategia migratoria de su gobierno, que incluye la suspensión territorial temporal del derecho de asilo, una decisión para la cual el jefe del gobierno polaco aseguró que buscará la luz verde de Bruselas.
«Esto se debe a que sabemos muy bien cómo lo utilizan (el presidente bielorruso Alexander) Lukashenko, (el presidente ruso Vladimir) Putin… los contrabandistas de personas, los traficantes de personas, cómo se utiliza este derecho de asilo exactamente en contra de la esencia del derecho de asilo», comentó Tusk para justificar la medida.
Por otra parte, anunció que el gobierno polaco no tiene intención de respetar las disposiciones del Pacto de Migración y Asilo de la UE adoptado a principios de este año. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
PARÍS
Francia propondrá en 2025 un endurecimiento de sus normas migratorias:
El gobierno francés propondrá el año próximo una nueva ley de inmigración la cual, entre otros puntos, ampliará el periodo durante el cual los inmigrantes en situación irregular -y potencialmente “peligrosos”- pueden permanecer en prisión preventiva, según anunciaron este domingo fuentes oficiales.
La actual ley francesa sobre inmigración, que entró en vigor en enero de 2024, ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición.
El partido liberal del presidente francés, Emmanuel Macron, que en esa fecha tenía una mayoría relativa en la Asamblea Nacional, sacó adelante la ley gracias a la abstención del partido ultra Agrupación Nacional (AN/Patriotas por Europa), aunque algunas de las propuestas presentadas por los diputados de la derecha fueron rechazadas por el Consejo Constitucional.
No obstante, para el año próximo «será necesaria una nueva ley de inmigración’”, según explicó este domingo la portavoz del gobierno Maud Bregeon a la cadena BFM TV.
El gobierno conservador liderado por el primer ministro, Michel Barnier, junto con el ministro del Interior, Bruno Retailleau (LR, Les Républicains), quiere suspender y modificar esa norma. LEER MÁS
(Hugo Struna | Euractiv.fr)
BERLÍN
El SPD propone una «prima Made in Germany» para atraer inversión extranjera:
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD/S&D) del canciller, Olaf Scholz, ha propuesto implementar una prima «Made in Germany» para impulsar la inversión extranjera en el país.
Scholz se enfrenta a una muy baja cota de apoyo popular, según apuntan encuestas recientes, a poco más de un año vista de las elecciones generales en Alemania.
Para insuflar dinamismo a la economía germana, el SPD propone exenciones fiscales para los inversores internacionales –con una denominada “prima Made in Germany” para las empresas-, además de una reducción de las tarifas de la red eléctrica para las industrias electro intensivas, entre ellas la química o la del vidrio.
El documento presentado por el SPD sugiere además reintroducir una bonificación a la compra de vehículos eléctricos, después de que un plan nacional al respecto se cancelara a finales de 2023, provocando una caída en picado de las ventas de vehículos eléctricos en Alemania.
El gobierno de coalición “semáforo” de Scholz, formado por el SPD, los liberales (FDP/renovar Europa) y los Verdes (La Izquierda), pasa por uno de sus momentos más bajos de apoyo, al tiempo que las recientes elecciones en los länder de la ex Alemania del Este han dado alas a la formación ultra Alternativa para Alemania (AfD).
La gran fuerza de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU), junto con la AfD han hecho una dura campaña contra el objetivo fijado por la UE de retirar los coches de motor de combustión para 2035 en Europa.
La CDU y AfD argumentan que el impulso de Berlín a la movilidad eléctrica está influido por cuestiones ideológicas. LEER MÁS
(Jasper Steinlein | Euractiv.de)
PRAGA
Skoda advierte de que no se cumplirán los objetivos de emisiones de la UE:
Martin Jahn, miembro del Consejo de Administración de Skoda Auto y Vicepresidente de la Confederación de la Industria Checa, aseguró este domingo que los objetivos de emisiones de la UE para 2025 son inalcanzables para la industria.
En declaraciones a la televisión checa, Jahn subrayó que el aumento previsto de la demanda de vehículos eléctricos no se ha materializado, lo que deja cada vez más claro que la industria tendrá dificultades para cumplir los estrictos límites de emisiones de CO2 fijados por la UE.
El objetivo de la UE para todo el parque de vehículos europeos en 2025 es de 93,6 g/km para los turismos.
«En estos momentos, resulta cada vez más evidente que será imposible cumplir esos objetivos. El interés por los coches eléctricos aumentó primero del 14% al 16%, pero luego volvió a caer al 14%, cuando esperábamos una media del 20%», explicó Jahn.
Por otra parte, el directivo señaló que es poco probable que la situación mejore en un futuro próximo, ya que se prevé que la demanda de vehículos eléctricos se mantenga estancada en 2025. LEER MÁS
Aneta Zachová/Euractiv.cz
///
Editado por Fernando Heller
Europa
China busca acelerar las negociaciones sobre aranceles con la UE
Shanghái (China) (EuroEFE).- Tras una ronda de consultas en Bruselas que ha producido algunos «progresos importantes», China busca ahora continuar con las negociaciones comerciales en su territorio, para lograr «cuanto antes» una solución a la escalada por la que la UE ha impuesto aranceles a los vehículos eléctricos chinos y Pekín ha puesto el foco en varias importaciones europeas.
Los negociadores chinos y europeos se han reunido hasta ocho veces para «consultas intensivas» en Bruselas desde el pasado 20 de septiembre, consiguiendo «importantes progresos» en algunas cuestiones, aseguró este fin de semana el Ministerio de Comercio del país asiático.
El ministerio chino aseguró haber mostrado «la mayor sinceridad y flexibilidad» al «escuchar en su totalidad» las exigencias europeas, «proponiendo soluciones pragmáticas y constructivas (…) en reiteradas ocasiones durante el proceso de consulta», pero recalcó que todavía están lejos de un acuerdo.
«Desafortunadamente, la UE nunca ha respondido de forma activa a (…) las preocupaciones clave de las industrias, y todavía existen importantes discrepancias entre ambas partes. Hasta ahora, las negociaciones no han culminado en una solución aceptable para ambas partes», indicó Comercio.
Ahora, las autoridades chinas esperan continuar con las negociaciones cara a cara en su territorio, y han extendido una invitación a la UE para que envíen a un equipo técnico «lo antes posible» al país asiático.
El objetivo de Pekín es «acelerar las negociaciones con una actitud constructiva, para alcanzar una solución adecuada cuanto antes».
En el mismo comunicado, Comercio exigió a la UE que no lleve a cabo negociaciones sobre precios con fabricantes chinos de forma individual, al considerar que esto «socavará las bases de las negociaciones y la confianza mutua» y también supondrá una «interferencia» en las consultas bilaterales.
Según el ministerio, las automotrices que operan en China -incluyendo empresas europeas- han autorizado a la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos a remitir a la UE un plan conjunto de compromiso sobre precios que «representa la posición general del sector».
«China espera que la UE demuestre su sinceridad y que se tome en serio las preocupaciones del sector«, sentencia el documento.
Si bien las negociaciones continúan, la Comisión Europea (CE) confirmó el pasado día 4 que seguirá adelante con la imposición de aranceles a los eléctricos importados desde China, los cuales entrarán en vigor antes de que finalice octubre y durarán un máximo de cinco años.
En concreto, serán del 35,3 % al fabricante chino SAIC; del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD, dijeron fuentes comunitarias.
También afectarán a las empresas occidentales que producen en China, como por ejemplo, la estadounidense Tesla, a quien se aplicará un arancel del 7,8 %, mientras que a otras que han cooperado con la Comisión Europea durante la investigación que ha llevado a cabo sobre los supuestos subsidios de Pekín a sus compañías, se les impondrá una tasa del 20,7 %.
En respuesta a lo que considera un «proteccionismo descarado», Pekín ha abierto sendas investigaciones ‘antidumping’ sobre los lácteos y la carne de cerdo de la UE -esta última afectará especialmente a España-, y también ha impuesto medidas provisionales sobre el brandy, las cuales entraron en vigor este mismo viernes y perjudican sobre todo a Francia.
Más información:
Europa
Berlín acoge una nueva cumbre para acercar los Balcanes Occidentales a la UE
Berlín (EuroEFE).- Alemania acoge este lunes en su capital la décima cumbre del llamado ‘Proceso de Berlín’, una plataforma creada en 2014 como formato de cooperación regional en los Balcanes Occidentales y para apoyar el acercamiento a la Unión Europea (UE).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participará en esta nueva reunión del ‘Proceso de Berlín’, una iniciativa que busca promover la cooperación regional entre y con los seis países balcánicos que aspiran a entrar en la UE: Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.
Ese mecanismo lo lideran, además de Alemania, otros ocho países de la Unión Europea (UE) –Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Polonia– junto al Reino Unido.
En la cita, los seis países de los Balcanes Occidentales firmarán una declaración conjunta sobre el Nuevo Plan de Acción para el Mercado Regional Común y el Acuerdo de Movilidad ‘Acceso al Estudio’, informó este viernes el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, abordará en dos reuniones y un almuerzo de trabajo con los participantes del ‘Proceso de Berlín’ temas como la cooperación regional y el mercado común, la Agenda Verde para los Balcanes Occidentales, la conectividad y la energía, así como la futura orientación de esta plataforma.
Además, se celebrará una reunión de los Foros de la Juventud y de la Sociedad Civil, y la cumbre se cerrará con una rueda de prensa conjunta de Scholz y Von der Leyen.
Énfasis en el acercamiento económico
Albania fue el primero de los seis países de los Balcanes Occidentales en organizar y acoger una cumbre del ‘Proceso de Berlín’ en octubre del año pasado y este año, con motivo de su décimo aniversario, la cita volverá a celebrarse en Berlín.
En la cumbre del año pasado, Von der Leyen planteó a los países balcánicos la posibilidad de acceder al mercado único si emprenden reformas, y les ofreció para ello un apoyo financiero de 6.000 millones de euros.
Los seis países de los Balcanes Occidentales aspiran desde hace años a entrar en la UE pero se encuentran en diferentes etapas de acercamiento, y aunque el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha apuntado a 2030 como posible fecha para la adhesión de esos países, otras autoridades europeas -entre ellas Von der Leyen- han evitado comprometerse con una fecha límite.
En general, la idea del ‘Proceso de Berlín’ es acercar la región a la UE mediante proyectos económicos concretos en los campos de la infraestructura, energía y digitalización, entre otros, impulsar las reformas necesarias y resolver las cuestiones pendientes en las relaciones mutuas.
En vísperas de esta nueva edición, los seis países balcánicos aseguraron a principios de este mes que han avanzado en varios de sus objetivos; entre ellos, un acuerdo sobre el acceso a la enseñanza superior y la admisión en estudios superiores en los Balcanes Occidentales, con el que se pretende aumentar la movilidad de los estudiantes.
Además, adoptaron una declaración sobre estándares regionales para la revisión de inversiones extranjeras directas para los seis Estados, con el objetivo de ajustar la política de inversiones a las normas de la UE y a las prácticas internacionales y hacer así la región más atractiva para los inversores extranjeros.
Asimismo, acordaron una declaración conjunta sobre ciencia e innovación en materia de acceso a infraestructuras y cooperación, con el fin de promover asociaciones y fomentar un ecosistema regional de innovación dinámico.
También redactaron una declaración conjunta para reafirmar las relaciones de buena vecindad y la cooperación regional, que será refrendada en la cumbre.
«Esperamos aprovechar esta dinámica positiva para seguir centrando nuestros esfuerzos en hacer avanzar la cooperación regional y acelerar la integración en la UE. Por la presente, reafirmamos nuestra voluntad de adoptar los acuerdos y declaraciones mencionados en la cumbre del ‘Proceso de Berlín’ del 14 de octubre de 2024″, concluye la declaración difundida el pasado 2 de octubre.
Editado por Lucía Leal
Más información:
-
Ciencia y Salud7 días
Los elementos “no vivos” de la naturaleza que cuidan de nuestro bienestar
-
Ciencia y Salud7 días
El tabaquismo pasivo aumenta en España
-
Europa7 días
Alcaldesa española pide en Bruselas una política que impulse y facilite el acceso a una vivienda digna
-
Ciencia y Salud7 días
Nobel de Medicina 2024 para los descubridores del microARN, regulador de genes
-
Ciencia y Salud5 días
Especialistas advierten sobre una crisis de salud mental en América Latina
-
Ciencia y Salud6 días
“Decide tú, que no decida el cáncer” sobre preservar tu fertilidad
-
Ciencia y Salud3 días
La lucha por la cronicidad de las pacientes de cáncer de mama metastásico: “No queremos ser la generación perdida”
-
Ciencia y Salud7 días
Salud mental: el trabajo, ¿causante o aliado?