Connect with us

Europa

Europa vive una «ola de antisemitismo» vinculada en parte a la guerra en Gaza, advierte la UE

Publicado

el

Europa vive una ola de antisemitismo vinculada en parte a la guerra en Gaza advierte la UE 1024x683 ITa3Wv

Viena (EuroEFE).- La guerra lanzada en Gaza por el Ejército israelí como respuesta a los ataques terroristas de Hamás contra Israel en octubre pasado ha generado una ola de antisemitismo en Europa y un mayor acoso hacia la comunidad judía europea, advirtió la Unión Europea (UE) en un informe publicado esta semana.

«Europa es testigo de una ola de antisemitismo impulsada en parte por el conflicto de Oriente Medio. Esta situación limita seriamente las posibilidades de los judíos de vivir con seguridad y dignidad«, destacó Sirpa Rautio, directora de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE en un comunicado.

En declaraciones a EFE en Viena, la autora del informe, Angelika Grabher-Wusche, advirtió de una creciente tendencia de incidentes antisemitas durante períodos de tensión en Oriente Medio.

El informe, titulado ‘Experiencias y percepciones de los judíos sobre el antisemitismo’, incluye las respuestas de 8.000 judíos de España, Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia, donde vive el 96 % de los estimados 1,5 millones de judíos que hay en la UE.

Aunque la encuesta es anterior a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la respuesta militar de Israel en la franja de Gaza, el informe de la FRA incluye información más reciente de 12 organizaciones judías europeas sobre la situación y las percepciones del antisemitismo en la UE.

Fuerte aumento de actos antisemitas en Suecia y Austria

Entre octubre y diciembre de 2023, o sea, directamente después de los atentados de Hamás, los incidentes contra los judíos aumentaron especialmente en Austria (720 frente a 169 en 2022) y Suecia (110 frente a 24 en 2022), destaca el informe.

Ante esta situación, la FRA detalla que muchos judíos han dejado de llevar símbolos religiosos, han sacado la mezuzá (un símbolo judío) de sus viviendas o han dejado de asistir a centros culturales o educativos judíos por miedo a sufrir agresiones o acoso.

Can Jews in the EU live an openly Jewish life?

The latest #EURightsAgency survey shows that Europe’s Jews continue to face high levels of #antisemitism, are frequently harassed, especially online and worry about their safety.

Get the full findings here: https://t.co/W6yiEW52X5 pic.twitter.com/QIE20xOFUa

— EU Fundamental Rights ➡️ #HumanRights (@EURightsAgency) July 11, 2024

Los principales ataques que señalan los encuestados consisten en estereotipos, como acusarles de controlar la economía, las finanzas, los medios de comunicación o la política en el mundo.

En países como Italia, Países Bajos, España y Suecia, entre el 90 y 94 % de los judíos encuestados aseguran enfrentarse a ese tipo de estereotipos.

Asimismo, entre las agresiones verbales más típicas está la negación de Israel como Estado, responsabilizar a los judíos de las acciones del Gobierno israelí, la negación del Holocausto o comparar la política de Israel con la de la Alemania nazi.

En Italia, Países Bajos, España, Suecia y también en Francia y Bélgica, más de un 80 % de los encuestados señalan verse expuestos a este tipo de acusaciones.

En Alemania y Austria, los dos países responsables de organizar el Holocausto, más de un 80 % de los judíos encuestados cuentan que se ven confrontados a teorías de la conspiración sobre judíos supuestamente responsables de todo tipo de eventos en el mundo.

Odio en línea

La FRA destaca la proliferación de contenidos antisemitas en línea como otra tendencia preocupante, con Internet y las redes sociales como los ámbitos donde se registran mayores expresiones de odio.

«Hemos visto que los encuestados evitan publicar contenido que les identifique como judíos, limitan su participación en debates en línea y reducen el uso de ciertas plataformas, lo que les excluye de su derecho a participar en la sociedad, que incluye este mundo digital», añade Grabher-Wusche.

Facebook y X son las plataformas con más mensajes de odio hacia los judíos.

Por ello, la FRA insta a perseguir el antisemitismo con planes de acción nacionales y pide a estas redes sociales respetar la Ley de Servicios Digitales de la UE, que pretende asegurar una Internet más segura, combatir bulos y contenido ilegal.

«En una sociedad cada vez más polarizada, necesitamos urgentemente difundir el mensaje de la tolerancia y garantizar el respeto de los derechos y libertades fundamentales de todos», enfatiza la directora de la FRA en el comunicado.

Agresiones de extremistas

En relación con las agresiones físicas, la mayoría de las víctimas señalaron como responsables a extremistas islamistas (50 %), extremistas de izquierda (22 %) y de derecha (17 %).

«Estos porcentajes varían significativamente entre países. En España, el 37 % de los encuestados identificaron al perpetrador del acoso como extremista de izquierda, en comparación con el 3 % en Hungría«, detalla Grabher-Wusche.

Según la experta, estos datos no reflejan al completo las agresiones antisemitas cometidas en Europa, ya que la mayoría de las víctimas no informa a las autoridades, lo que les deja «sin apoyo ni reparación y a los perpetradores sin castigo«.

Editado por Lucía Leal

Más información:

La creciente pobreza y el racismo amenazan los derechos fundamentales en Europa, según un informe

Los crecientes niveles de pobreza, el racismo, los desafíos de la migración y las amenazas contra la democracia amenazan los derechos fundamentales de las personas en toda Europa, advierte la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) en un informe.

Seguir leyendo

Europa

Bruselas pide a los Veintisiete que aceleren la implementación de los planes de recuperación

Publicado

el

Por

Bruselas pide a los Veintisiete que aceleren la implementacion de los planes de recuperacion Avveaw

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, pidió este lunes a los países de la Unión Europea acelerar la implementación de sus planes de recuperación e insistió en que, una vez expire el fondo poscovid en 2026, seguirá haciendo falta financiación común para objetivos comunes europeos.

En un debate con las comisiones de Economía y Presupuestos del Parlamento Europeo, el comisario italiano reconoció que en los últimos dos años los principales problemas para aplicar los planes se han debido a circunstancias externas, en particular la escalada de la inflación y la escasez de algunos suministros, y consideró que es «alentador» ver que este año está acelerando el ritmo.

Pero advirtió de que «la implementación seguirá siendo un desafío en los próximos años» y una prioridad para el próximo Ejecutivo comunitario, del que él ya no formará parte.

No obstante, el italiano consideró que «sería un error» dedicar la próxima legislatura simplemente a implementar lo que ya está acordado e instó a reflexionar sobre qué ocurrirá a partir de 2026 y a «dibujar un nuevo camino para la Economía europea».

En este sentido, recordó que el informe sobre la competitividad europea publicado la semana pasada por el también exprimer ministro italiano Mario Draghi apunta que la UE «necesita un enorme plan de inversiones, financiado por inversiones privadas en primer lugar, pero también por inversiones públicas».

«Debería identificar los sectores en los que la financiación común es indispensable, empezando con la defensa común. (El fondo de recuperación) NGUE llegará a su fin, pero la idea de financiación común para bienes comunes no puede terminar con el NGUE», consideró Gentiloni en el primer debate sobre el fondo de recuperación con los eurodiputados elegidos en los comicios de junio.

Un 41 % desembolsado

Desde que el fondo comenzó en 2021, Bruselas ha desembolsado 265.000 millones de euros a los Estados miembros, lo que supone aproximadamente un 41 % de los 650.000 millones en subvenciones y créditos comprometidos dentro del fondo, según explicó el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

You can read my opening statement on the #RRF dialogue here 👇https://t.co/nprzAoEGrO

🧵3/3

— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) September 16, 2024

El Ejecutivo comunitario, que ha constatado un aumento del ritmo de peticiones de pago por parte de los gobiernos en los últimos meses, espera recibir otras diez de aquí a finales de año, lo que elevaría las solicitudes a 23 y el total desembolsado – si los países han cumplido con las inversiones y reformas – a los 300.000 millones de euros, cerca del 50 % del total.

Aunque no hay una fecha límite para que los Gobiernos soliciten los pagos, Dombrovskis llamó a los países a «seguir más de cerca el calendario indicativo» fijado en sus planes de recuperación para «evitar la acumulación de solicitudes hacia el final del fondo y el riesgo de problemas operacionales».

«No deberíamos subestimar el trabajo que queda por delante», insistió.

Los planes prevén un ritmo orientativo de dos solicitudes al año, aunque hasta ahora quince de los Veintisiete han optado por este ritmo, mientras que otros diez han presentado solo una por ejercicio, según Dombrovskis.

España, por su parte, presentó su última solicitud de pago en diciembre de 2023 para un cuarto desembolso de 10.000 millones de euros que fue aprobado el pasado junio y aún no ha enviado a Bruselas la petición del quinto desembolso.

El país ha recibido aproximadamente un 30 % de los 163.000 millones que tiene asignados entre subvenciones y préstamos.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El Tribunal de Cuentas de la UE alerta del riesgo de que no se usen a tiempo fondos de recuperación

El Tribunal de Cuentas de la UE alertó este lunes de que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia «se mueven más lento de lo previsto en la economía real» y, con ello, del riesgo de que algunas medidas previstas se queden sin completarse a tiempo.

Seguir leyendo

Europa

​La marcha de Breton no cambia los planes de Von der Leyen de presentar su equipo este martes

Publicado

el

Por

marcha de Breton no cambia los planes de Von der Leyen R9EGoN

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El plan de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de presentar este martes su equipo de comisarios para la próxima legislatura sigue adelante pese a la abrupta salida de uno de los pesos pesados del anterior Ejecutivo comunitario, el francés Thierry Breton, mediante una explosiva carta publicada este mismo lunes.

La alemana mantiene su plan de acudir a primera hora de la mañana a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -que reúne a los jefes de grupo y a la presidenta de la institución- para explicarles el reparto de responsabilidades y comparecerá después, en una rueda de prensa, para desvelar la estructura de la próxima Comisión.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, se vio este lunes con Von der Leyen en Estrasburgo y compartió, después, una imagen del encuentro en redes sociales con el mensaje de que el Parlamento está preparado para comenzar el escrutinio de los candidatos, una vez sus nuevos cargos sean públicos.

Good discussion with President @vonderleyen ahead of tomorrow morning’s Conference of Presidents’ meeting.@Europarl_EN looks forward to discuss proposed @EU_Commission structure & portfolios as our new rules foresee. We’ll then start the necessary process of parliamentary… pic.twitter.com/ENTx7liLOf

— Roberta Metsola (@EP_President) September 16, 2024

Con todo, la presentación del martes ha estado en el aire hasta el último momento por la situación de dos países, Francia y Eslovenia. En el caso de Liubliana, no hay nominación formal por un trámite parlamentario pendiente que es no vinculante; el caso de París, por contra, ha sacudido durante el lunes los cimientos de la actual Comisión Europea y promete reverberar también hacia el nuevo mandato.

El hasta ahora comisario francés, Thierry Breton, daba la sorpresa temprano este lunes con su carta de dimisión y de renuncia a formar parte de la próxima Comisión -en la que estaba ya nominado como representante francés- por, según su relato, la decisión de Von der Leyen de pedir a Emmanuel Macron otro candidato alternativo.

«Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo y, supuestamente, ofreció a cambio un cartera más importante para Francia», dijo Breton en una carta dirigida a Von der Leyen y hecha pública en X.

I would like to express my deepest gratitude to my colleagues in the College, Commission services, MEPs, Member States, and my team.

Together, we have worked tirelessly to advance an ambitious EU agenda.

It has been an honour & privilege to serve the common European interest🇪🇺 pic.twitter.com/wQ4eeHUnYu

— Thierry Breton (@ThierryBreton) September 16, 2024

Los portavoces de la alemana se han limitado a señalar que ha aceptado su renuncia y agradecido su trabajo de los últimos años y, en paralelo, el Gobierno francés ha propuesto como alternativa a su actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné.

Las semanas previas al anuncio han estado trufadas de filtraciones, quinielas y rumorología sobre qué candidato se llevaría cada cartera, algo a lo que no ha sido ajena la candidata española y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Aunque la mayoría de ellas coinciden en que se llevará una de las vicepresidencias, papel que permite coordinar a un grupo de comisarios cuyas carteras se sitúan bajo un paraguas más amplio, no queda claro cuál será su título exacto; Competencia, la cartera que le otorgaban los últimos pronósticos, podría ir acompañada de otras atribuciones que hagan crecer su responsabilidad en la nueva Comisión.

Las carteras económicas, de industria o de defensa serán las de mayor peso en una Comisión Europea que durante el próximo lustro tendrá como retos incrementar la competitividad de la economía comunitaria en el escenario global, avanzar en la transición de su industria y continuar el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa y en su camino a entrar en la UE.

Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.

En los grupos parlamentarios progresistas preocupa que una de las vicepresidencias acabe en manos del italiano Raffaelle Fitto, del Gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni, y también mantendrán un ojo puesto en las responsabilidades que tendrá el actual comisario húngaro Oliver Varhelyi, el hombre de Viktor Orbán en el Ejecutivo comunitario, que aspira a repetir.

Al Parlamento Europeo tampoco le convence la falta de equilibrio de género en el futuro equipo de comisarios.

La foto de familia actual y sólo después de que Von der Leyen haya presionado a países como Rumanía o Eslovenia para cambiar sus nominaciones, tiene 11 caras femeninas y 16 masculinas, lejos de la paridad a la que se había comprometido.

Editado por Sandra Municio

Más información:

EuroEFE Explica: ¿Cómo se forma la Comisión Europea?

Mientras el verano ralentiza el ritmo en Bruselas, Ursula von der Leyen se enfrenta a un complicado puzle: la composición de la próxima Comisión Europea, un ejercicio delicado para lograr un equilibrio geográfico y de poder entre los países miembros sin decepcionar a ninguno ni comprometer la cohesión del futuro Ejecutivo comunitario.

Seguir leyendo

Europa

Auditores europeos piden a Bruselas corregir de forma inmediata el cobro por plástico no reciclado

Publicado

el

Por

Auditores europeos piden a Bruselas corregir de forma inmediata el cobro por plastico no reciclado C4QWEi

Bruselas (EuroEFE).- El novedoso sistema implantado en la Unión Europea en 2021 para dotar al Ejecutivo comunitario de recursos presupuestarios propios a través de un impuesto sobre los plásticos que no reciclasen los Estados miembros falla, según un informe del Tribunal de Cuentas de la UE, que llama a la Comisión Europea a corregir «inmediatamente» las deficiencias detectadas.

«Tras 33 años de utilización de los mismos recursos propios, la UE introdujo en 2021 una fuente adicional de ingresos basada en los residuos de envases de plástico no reciclados generados por los Estados miembros. Sin embargo, la forma en que se calcula sigue presentando demasiadas insuficiencias», resumió este lunes el auditor responsable del análisis, Lefteris Christoforou.

El sistema consiste en que la Comisión Europea incorpora al presupuesto comunitario 0,8 euros por cada kilo de envases plásticos no reciclados que deben pagar las capitales.

De esa forma, se incentivan políticas más sostenibles en relación con los envases y el plástico y se fomenta la economía circular en línea con el principio de «quien contamina, paga», al tiempo que el Ejecutivo adquiere un recurso de financiación propio, ajeno a las cuotas de contribución de los Estados miembros.

En 2023, esos recursos se tradujeron en 7.200 millones, el 4 % de los ingresos totales de la UE.

Pero el organismo de la UE que audita de forma independiente la eficacia de las políticas comunitarias dice en su informe sobre la normativa para recaudar por envases plásticos no reciclados que el sistema contiene tantas lagunas que «llevará años» encauzarlo, y llama a la Comisión a empezar a retocarlo inmediatamente.

El desajuste es tal que no existe, por ejemplo, una definición armonizada de «envase» ni de «plástico», lo que se traduce en que los países aplican metodologías dispares e incoherentes, lamenta el Tribunal de Cuentas.

«La baja calidad de las estimaciones de los residuos de envases de plástico provocan que los países de la UE infravaloren sus contribuciones», indica la auditoría.

The EU’s revenue from non-recycled plastics has not gone smoothly

♻️ Poor-quality estimates of plastic packaging waste lead EU countries to understate their contributions

♻️ There is a high risk that plastic packaging waste is actually not recycled

📗Read the full report 👇

— European Court of Auditors (@EUauditors) September 16, 2024

En el primer año de aplicación del recurso propio basado en el plástico (2021), la mayoría (22) de los Estados miembros «había previsto un importe inferior al que se calculó finalmente utilizando los datos definitivos», lo que implica que el recurso se subestimó en 1.100 millones de euros anuales y «tuvo que compensarse con otro recurso para equilibrar el presupuesto».

Entre muchos detalles técnicos que descuadran el sistema, los auditores hacen referencia a situaciones como que sólo seis de los veintisiete países de la UE «notificaban datos de reciclado en el punto de entrada en la operación de reciclado, tal como exige la legislación, mientras que los demás utilizaban principalmente datos obtenidos en el punto de salida de la instalación de clasificación y aplicaban tasas medias de pérdida».

«Esto hace que las estimaciones de los Estados miembros de las cantidades recicladas sean difíciles de comparar y menos fiables, y afecta a la información sobre cómo se alcanzan los objetivos de reciclado establecidos en la Directiva», razonan los auditores comunitarios.

Además, el mismo organismo que en 2020 decía en otro informe sobre reciclaje que «el plástico viaja por Europa y no está claro dónde acaba», en un área en la que se han desarticulado mafias dedicadas al fraude, subraya ahora que el sistema de recaudación sufre también por una «falta de controles adecuados» que podría suponer que «algunos residuos de envases de plástico realmente no se reciclen es elevado».

«Si los residuos declarados como reciclados son efectivamente incinerados, vertidos o enviados a vertederos, esto no solo constituye un delito medioambiental, sino que también genera una reducción indebida de los importes pagaderos para el recurso propio», añade el Tribunal de Cuentas.

Los residuos plásticos exportados fuera de la UE «corren el mismo riesgo, ya que los Estados miembros no pueden verificar actualmente que las condiciones de reciclado en terceros países cumplan los requisitos de la UE», dicen los auditores, cuatro años después de alertar de las grandes oportunidades para el fraude internacional que ofrecía el área del reciclaje de plásticos.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas