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EuroEFE Explica: ¿Cómo se forma la Comisión Europea?

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Madrid (EuroEFE).- Mientras el verano ralentiza el ritmo en Bruselas, Ursula von der Leyen se enfrenta a un complicado puzle: la composición de la próxima Comisión Europea, un ejercicio delicado para lograr un equilibrio geográfico y de poder entre los países miembros sin decepcionar a ninguno ni comprometer la cohesión del futuro Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen ha dado hasta el 30 de agosto a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para presentarle sus candidatos a comisarios, que formarán el gabinete de la presidenta de la Comisión durante su segundo mandato, hasta finales de 2029.

Te explicamos qué candidatos ha propuesto cada país, las carteras a las que aspiran y el proceso de formación de la Comisión Europea, incluidos los puntos polémicos:

¿Por qué hay tantos comisarios?

El Tratado de la Unión Europea (UE) estableció que el Ejecutivo comunitario debe estar compuesto por «un nacional de cada Estado miembro«, lo que implica que ahora hay veintisiete comisarios, un número tan elevado que provoca que se asignen carteras de contenido difuso como la promoción del ‘modo de vida europeo’ o las relaciones interinstitucionales.

«Es ridículo tener a 27 miembros del colegio (de comisarios). Son demasiados. No hay tantos portafolios interesantes, y ningún gobierno tiene 27 ministros«, dijo Sophia Russack, experta en la Comisión e investigadora en el Centre for European Policy Studies (CEPS), en una entrevista con EuroEFE.

Sin embargo, matizó, mantener esa cifra resulta en la práctica «políticamente necesario, porque todos los Estados miembros quieren enviar a alguien» para formar parte de la Comisión, la institución que propone las leyes europeas e implementa las políticas y el presupuesto comunitarios.

Hubo un intento de cambiar la estructura de la Comisión con el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009 y pretendía reducir el número de comisarios a «dos tercios del número de Estados miembros«, es decir, que actualmente habría 18 miembros del gabinete, en lugar de 27.

Pero ese cambio «nunca llegó a implementarse«, recordó Russack, porque, tras recibir quejas sobre todo de Irlanda, los Estados miembros acordaron en 2013 mantener la estructura de un comisario por cada país.

¿Cómo se decide quién entra?

La presidenta de la Comisión Europea, actualmente Von der Leyen, es plenamente responsable del nombramiento oficial de los comisarios, la distribución de las carteras y las peticiones de dimisión.

«Antes, el proceso dependía de los Estados miembros: ellos decidían a quién mandaban a Bruselas, y los únicos que tenían que estar de acuerdo eran los otros Estados miembros. El problema es que nunca estaban en desacuerdo, porque si yo no apruebo a tu comisario, puede que tú no apruebes al mío«, explicó Russack.

Por tanto, el sistema actual consiste en que las capitales nominan a sus candidatos y la presidenta (o presidente) de la Comisión «puede decirles que no» y/o presionarles para que le envíen otro nombre, y además decide «en qué tema va a trabajar» ese futuro comisario, añadió.

Una vez que se ha definido el equipo, el Parlamento Europeo organiza audiencias en las que cada comisario debe responder a preguntas sobre la cartera que se le ha asignado.
Finalmente, el Parlamento debe aprobar al equipo de la Comisión en su conjunto, sin ir uno por uno, aunque «siempre acaba rechazando a uno o dos aspirantes a comisarios«, que deben ser reemplazados por su correspondiente Estado miembro para convencer a la Eurocámara. «Para (los eurodiputados), es un juego de poder político«, apunta Russack.
Ese proceso dura normalmente «unos dos meses«, calcula la experta, con el objetivo -que no siempre se cumple- de que la nueva Comisión tome posesión el 1 de noviembre.

¿Qué carteras son las más cotizadas?

Aquellas que implican «dinero, poder o ambas cosas«, resume Russack.

Aparte de la Presidencia de la Comisión y del alto representante de Política Exterior -el cargo que ahora ocupa el español Josep Borrell y para el que ya ha sido nominada la ex primera ministra estonia Kaja Kallas-, los portafolios más demandados son el de Economía (actualmente en manos de Italia) y Competencia (en manos de Dinamarca), seguidos de cerca por otros dosieres relacionados, como Mercado Interior, Comercio o Industria.

Tanto Francia como Italia quieren alguna de esas carteras -y dado su peso relativo en la UE, es probable que las consigan- aunque también se han mostrado interesados otros países como Austria, Países Bajos, Grecia, Irlanda o Letonia.

A Italia y a Portugal no les importaría quedarse con las carteras de Cohesión o Agricultura, que tienen asignado «un tercio cada una del presupuesto de la UE«, mientras que el dosier de Ampliación es «muy popular ahora mismo» debido al proceso abierto con Ucrania, Moldavia y otros países, recuerda Russack: eso ha hecho que Suecia, Hungría o Lituania expresen su interés en manejarlo.
Menos cotizadas, aunque aún así importantes, son las carteras de Justicia, Migración (Asuntos Internos), Energía o Clima: en esos dos últimos temas está interesada la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Russack asegura que sería «muy sorprendente» si esa candidata española «no consigue un puesto» relacionado con el ámbito energético o el Pacto Verde.
Este año habrá varios dosieres nuevos, anunciados por Von der Leyen: el del Mediterráneo ya ha suscitado el interés de Chipre y Malta, mientras que el de Defensa atrae a Lituania, entre otros; y los de Vivienda y Pesca podrían tener pretendientes, pero aún no está claro cuántas competencias y presupuesto tendrán esos cargos.

En palabras de Russack, Von der Leyen deberá «jugar al ajedrez en tres dimensiones» para contentar a todos los países y tener en cuenta los equilibrios geográficos y de tendencias políticas, con el reto añadido de que los partidos de ultraderecha, que han ganado peso en las últimas elecciones europeas, reclaman más representación en el Ejecutivo comunitario.

Además, la presidenta de la Comisión quiere contar con paridad de género en su gabinete, pero por ahora solo hay cinco mujeres entre las candidatas oficiales y los Gobiernos no han hecho caso a su petición de enviarle dos nombres, uno masculino y uno femenino, para que ella pueda elegir.

La lista de candidatos/as

Esta es la lista de candidatos nominados por cada país y de las carteras que desean, según los datos de EuroEFE y Euractiv, que se irá actualizando a medida que lleguen nuevos anuncios:

(En azul oscuro, los países que aún no han presentado oficialmente un/a candidato/a; en morado, los aspirantes que ya han sido nominados; en burdeos, los comisarios europeos actuales que buscan revalidarse; y en verde, las dos candidatas que tienen prácticamente garantizado su asiento).

ALEMANIAUrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea hasta 2029.

AUSTRIA Magnus Brunner, actual ministro de Finanzas. Desea una cartera relacionada con competencia o empleo.

BÉLGICA – Sin nominado/a oficial. Los nombres que más suenan son los del actual comisario de Justicia, Didier Reynders, la eurodiputada Sophie Wilmès y el ministro belga Frank Vandenbroucke.

BULGARIA – Sin nominado/a oficial. Podría repetir la actual comisaria europea de innovación y cultura, Iliana Ivanova; o la excomisaria europea Mariya Gabriel.

CHIPRE – Sin nominado/a oficial. Se rumorea el nombre del exministro Harris Georgiades, y el país está interesado en la nueva cartera centrada en el Mediterráneo.

CROACIA Dubravka Suica, actual vicepresidenta de la CE para Democracia y Demografía, ha sido nominada oficialmente y podría querer cambiar de portafolio al de Agricultura, Salud o Vivienda.

DINAMARCA – Sin nominado/a oficial. Suenan los nombres del ministro danés de política climática, Dan Jørgensen; o el exministro de defensa Morten Bødskov; para una cartera relacionada con el clima o el comercio.

ESLOVENIA Tomaž Vesel, expresidente de la corte de auditores del país, aspira a un portafolio aún por definir, pero que podría tener que ver con la democracia o la economía.

ESPAÑA El Gobierno de Pedro Sánchez no ha ocultado su interés en convertir en comisaria a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, idealmente con responsabilidad sobre el Pacto Verde, la energía y/o el medioambiente.

ESTONIAKaja Kallas, ya nominada por los líderes europeos como alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

FINLANDIA Henna Virkkunen, eurodiputada desde hace una década y exministra, que podría asumir un cargo relacionado con la seguridad o con competencia, transporte o energía.

FRANCIA Thierry Breton, actual comisario para el mercado interior, ha recibido el visto bueno del presidente Emmanuel Macron para seguir en la Comisión, y podría mantener su cargo actual o cambiar a una cartera más amplia relacionada con la soberanía estratégica de la UE.

GRECIAApostolos Tzitzikostas, actual gobernador de Macedonia Central, es el candidato griego y, dado que Atenas desempeñó un papel clave en la reelección de Von der Leyen, se espera que consiga un cargo importante, posiblemente relacionado con economía, ampliación, cohesión o migración.

HUNGRÍA Olivér Várhelyi, actual comisario europeo de Vecindad y Ampliación, aspira a un segundo mandato en la misma cartera, aunque tiene muchos críticos en la Eurocámara, por lo que le espera un proceso de confirmación complicado y es posible que acabe siendo reemplazado.

IRLANDA Michael McGrath, exministro de Finanzas irlandés, que desea un portafolio financiero o comercial.

ITALIA – Sin nominado/a oficial. El nombre que más circula es el de Raffaele Fitto, actual ministro de Asuntos Europeos, aunque también se han escuchado los de Carlo Giorgetti, ministro de Finanzas, que pertenece a la Liga; o Elisabetta Belloni, que dirige los servicios de seguridad italianos. La primera ministra Giorgia Meloni quiere la cartera de competencia, cohesión o agricultura, aunque también podría aceptar defensa o migración.

LETONIA Valdis Dombrovskis, el actual vicepresidente de la Comisión para comercio, busca un tercer mandato en el Ejecutivo europeo, con un portafolio de mercado interior o posiblemente relacionado con la reconstrucción de Ucrania.

LITUANIA – Sin nominado/a oficial. – El proceso nacional lituano implica que tanto el presidente Gitanas Nausėda como el Parlamento deben aprobar al nominado/a, lo que ha complicado las cosas. El favorito es Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores, aunque Nausėda prefiere al titular de Finanzas, Gintaré Skaisté. Su cartera podría ser defensa o ampliación.

LUXEMBURGO – Sin nominado/a oficial. – El eurodiputado conservador Christophe Hansen es el candidato más probable, aunque el actual comisario de Empleo, el socialista Nicolas Schmit, también podría repetir; en una cartera económica, posiblemente Agricultura.

MALTA Glenn Micallef, el ex jefe de gabinete del primer ministro Robert Abela, es el candidato maltés, interesado en alguna cartera económica o en la del Mediterráneo.

PAÍSES BAJOS Wopke Hoekstra, el actual comisario de Acción Climática, aspira a cambiar a una cartera económica o financiera en un segundo mandato.

POLONIA – Sin nominado/a oficial. El favorito es el embajador polaco ante la UE, Piotr Serafin, cuyo Gobierno quiere la cartera de Presupuesto.

PORTUGAL – Sin nominado/a oficial. – Los nombres que más suenan son los de los exministros Maria Luís Albuquerque y Miguel Poiares Maduro, para dirigir Cohesión o Agricultura.

REPÚBLICA CHECA Jozef Síkela, ministro de Comercio e Industria, quiere asumir las riendas de Presupuesto o Energía.

REPÚBLICA ESLOVACA Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión para el Pacto Verde y relaciones interinstitucionales, busca cambiarse a un dosier económico, como Competencia, Industria o Comercio.

RUMANÍA – Sin nominado/a oficial. Los nombres que más suenan son los de los eurodiputados Victor Negrescu y Siegfried Mureşan, aunque también podría ser la ministra de Exteriores Luminita Odobescu, para una cartera económica o la de Ampliación.

SUECIA Jessika Roswall, ministra sueca de Asuntos Europeos, fue nominada en julio para la Comisión. Está interesada en un dosier relacionado con la energía, el clima, la competencia o la ampliación.

Fuentes:

Artículo 17 (7) del Tratado de la UE – Sobre la elección de la Comisión Europea
Elecciones y nombramientos en las instituciones de la UE – Consejo de la UE
Organización de la Comisión Europea – web oficial de la Comisión
¿Cómo se nombra a la Comisión? – web oficial de la Comisión
Decisión del Consejo Europeo en 2013 sobre el número de comisarios – Diario oficial de la UE
Informaciones de EuroEFE y Euractiv

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Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025

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Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.

La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.

Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.

De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.

También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.

UE pacta el reciclado de envases y prohibir químicos permanentes en contacto con los alimentos

Vista de envases de plástico en una planta de reciclaje en una imagen de archivo. EFE/ Gian Ehrenzeller

Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.

Textiles

Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.

El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.

Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.

A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.

Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.

Etiquetas

También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.

Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.

La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.

Editado por Lucía Leal

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Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia

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Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia Oh6LXy

Moscú (EuroEFE).- La presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, inició este martes su segundo mandato tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia y la oposición prorrusa pero no por Bruselas, que considera su victoria «completamente justa».

«Prometo dedicar todas mis fuerzas y conocimientos al desarrollo de Moldavia, respetar la Constitución y las leyes del país, defender la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Estado«, manifestó Sandu en la fórmula de juramento durante la ceremonia de investidura, según la agencia moldava Unimedia.

La mandataria de ese país candidato a la UE desglosó su discurso de investidura en base al acróstico de Moldova (Moldavia en la lengua local), al dedicar el primer párrafo al país (la M), el segundo al optimismo (la O), el tercero a la lucha (la L) y posteriormente al desarrollo, la organización, la voluntad y la ambición, correspondientemente.

«Moldavia es un país digno, con ciudadanos fuertes y resilientes y Moldavia votó, a pesar de todas las presiones, por una dirección clara, un país desarrollado, un país europeo, donde tengamos más seguridad y prosperidad», afirmó.

Sandu se impuso en las elecciones del pasado 3 de noviembre con el 55,35 % de los votos frente a los 44,67 % de su rival, Alexandr Stoianoglo, considerado como el candidato del Kremlin.

Los resultados se vieron fuertemente influidos por los votos de los moldavos residentes en el exterior, sin los cuales Stoianoglo se habría impuesto con el 51,19 % de los electores residentes dentro del país.

El Kremlin criticó estos comicios al asegurar que la mayoría de la población no votó, incluyendo a los cientos de miles de moldavos residentes en Rusia, donde solo se abrieron dos colegios electorales, y denunció que las elecciones «no fueron ni democráticas ni limpias».

Sandu, cuyo país comenzó en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022.

El pasado 20 de octubre, en la primera vuelta de las presidenciales, se celebró además un referendo en el que se impuso el «sí» al ingreso del país en la UE con el 50,46 % de los votos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este martes a Sandu y recalcó que ganó las elecciones de forma «completamente justa» pese a «las fuerzas extranjeras que trabajaban en su contra«.

«Puede contar conmigo durante el camino de Moldavia para formar parte de nuestra Unión», le dijo Von der Leyen a la líder moldava.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre

Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.

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Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre

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Francia estrenara 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre WHBKPR

París (Euractiv.fr/EuroEFE).- Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.

Se suponía que 2024 iba a ser un «millésime», según comentó el presidente Emmanuel Macron, en su mensaje de Nochevieja de 2023, en referencia a una cosecha de vino excelente.

París iba a albergar los Juegos Olímpicos, se reabriría la catedral de Notre Dame y el 80 aniversario del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, en junio, prometía ser un gran evento mediático y diplomático. Cerca de 25 líderes mundiales estarían presentes, lo cual uniría al país en torno a un sentimiento compartido de historia y liberación.

Un año después, la realidad es mucho más dura: la crisis política no tiene precedentes y sus efectos se hacen sentir en el resto de socios de la UE.

 

El partido de Macron -y todo el centro-derecha europeo- sufrieron un importante varapalo en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, al tiempo que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), de Marine le Pen, cosechaba un histórico 34% de los votos.

En las elecciones legislativas anticipadas que siguieron después, el apoyo popular a la coalición de centro, encabezada por el presidente Macron, se redujo un 70% respecto a 2017, de 314 escaños a 93, y el país se quedó sin una mayoría clara.

El actual debilitamiento político de Macron se suma a unos niveles de deuda y déficit cada vez mayores, que la Comisión Europea consideró lo suficientemente graves como para abrir un procedimiento de déficit excesivo contra París.

Mientras tanto, los esfuerzos del ahora ya ex primer ministro Michel Barnier por sanear las cuentas públicas se toparon con una moción de censura y la primera caída de un gobierno francés desde 1962.

Aunque los Juegos Olímpicos fueron un gran soplo de aire fresco en un contexto de confusión y cansancio político, el entusiasmo ya se ha esfumado.

«Sí, ha sido un año duro», admite un ex funcionario en comentarios a Euractiv.fr.

¿Quién ha dicho inestabilidad?

Aunque 2025 pueda parecer una especie de renacer, un nuevo comienzo, es poco probable que el camino sea más fácil que el de 2024.

A finales de este año quedó conformado el cuarto gobierno del país, pero persiste la duda de si podrá resistir el escrutinio parlamentario durante mucho más tiempo que el de Barnier.

Es posible que el nuevo ejecutivo no sobreviva a las negociaciones sobre el  borrador de ley presupuestaria, cuya adopción se ha retrasado hasta febrero.

Los recortes de gastos y las subidas de impuestos por valor de 60.000 millones de euros del proyecto de Barnier – cuyo objetivo es reducir el déficit al 5% del PIB en 2025- probablemente se reducirán para que sean políticamente aceptables.

Sin embargo, ello planteará dudas sobre la credibilidad de Francia para dejar la barrera del déficit por debajo del 3% en 2029. Hasta la fecha, la previsión para 2025 es del 6%, una de las peores de la UE.

El debate político también está focalizado en un posible proyecto de ley de inmigración para principios de 2025, destinado a apaciguar a la extrema derecha y evitar que rechace al nuevo gobierno; aunque la medida podría tener consecuencias imprevistas.

En ese sentido, Marine Le Pen calienta motores de cara a la posibilidad de unas elecciones presidenciales anticipadas.

La líder “ultra” hará todo lo posible para que se celebren nuevos comicios antes del 31 de marzo, fecha en la que concluye el juicio por malversación de fondos de la UE en el que está imputada, con el riesgo de que se le prohíba presentarse a cargos públicos.

Por si la complejidad del panorama no fuera suficiente, el primer ministro, François Bayrou, también podría tener que enfrentarse a problemas con la justicia por un caso de malversación de fondos de la UE en su partido, el centrista MoDem.

Siete de sus aliados más cercanos fueron declarados culpables ante un tribunal a principios de 2024. Bayrou fue absuelto, pero hay una apelación en curso.

Dada la actual inestabilidad parlamentaria, Macron podría inclinarse por convocar nuevas elecciones legislativas en verano (ya que no puede hacerlo antes).

Mientras la casa arde…

Es bien conocido en el círculo diplomático el principio general según el cual la influencia en la escena mundial de un país implica que –antes- tengas que tener tu casa bien ordenada. En 2025, Francia tendrá que hacer precisamente eso.

Numerosos expertos han llegado a la conclusión de que la influencia y el peso de París en la UE han disminuido considerablemente desde las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

En ese sentido, es previsible que Macron ponga todo su empeño en boicotear el acuerdo comercial UE-Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró las negociaciones en Montevideo hace dos semanas, para disgusto de París.

«Francia hará todo lo que esté en su mano para conseguir una minoría de bloqueo», explicó a Euractiv.fr Sébastien Maillard, miembro asociado de Chatham House, al tiempo que admitió que ese bloqueo “no será fácil”. Polonia está con Francia, pero otros socios, entre ellos Italia, no se han pronunciado con claridad.

«Si los esfuerzos de Francia fracasan, sería un golpe político (para Macron)», advirtió Maillard.

Toda la clase política francesa -por una vez- es crítica con el acuerdo: no perdonarán a Macron si el texto finalmente es ratificado por los parlamentos de los socios de la UE.

Por otro lado, Francia hará más esfuerzos para apoyar a Ucrania, al tiempo que las negociaciones de paz empiezan a perfilarse como la única alternativa viable si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retira paulatinamente la ayuda de Washington a Kiev.

En ese sentido, Macron ha dejado clara su voluntad de participar en las negociaciones, al tiempo que algunas informaciones apuntan a la posibilidad de desplegar una misión de mantenimiento de la paz de la UE tras la guerra.

Pero no todo será tan malo para Francia en 2025. Las ideas francesas sobre cuál debería ser el rumbo de Europa están bien reflejadas en el ambicioso  informe Draghi, hasta el punto de que un eurodiputado explicó recientemente a Euractiv.fr que «bien podría haber sido escrito por los franceses».

Por otro lado, el eje franco-alemán, últimamente una máquina algo disfuncional, puede recuperar la iniciativa si el líder conservador Friedrich Merz (CDU/PPE) gana las elecciones legislativas alemanas de febrero.

Es un conocido francófilo, más comprensivo que su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D), en cuestiones espinosas con los préstamos conjuntos de la UE y ve con buenos ojos la energía nuclear, de la cual Francia es ferviente defensora.

Macron puede confiar también en lograr una victoria diplomática simbólica si convence a Pekín para que reduzca los aranceles a la importación de coñac y armañac franceses.

Todo dependerá de si se logra recuperar la estabilidad interna, además del presupuesto de 2025. «No hay nada más urgente que el presupuesto», explicó  Maillard.

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Editado por Fernando Heller

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