Europa
Las crisis humanitarias se intensifican mientras las Convenciones de Ginebra celebran su 75 aniversario
Hace 75 años se firmaron las Convenciones de Ginebra y el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. En un mundo en el que hay conflictos, ¿en qué medida la Unión Europea y sus Estados miembros prestan ayuda humanitaria a otros países y a sus ciudadanos necesitados?
Las Convenciones de Ginebra, que tienen como objetivo proteger los derechos humanos de los civiles atrapados en la guerra a través del derecho internacional humanitario, se firmaron hace 75 años.
Los cuatro Convenios de Ginebra firmados el 12 de agosto de 1949 han sido ratificados por 196 países, tanto por todos los miembros de las Naciones Unidas como por algunas otras entidades que podrían ratificar estos tratados internacionales.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), estrictamente neutral, se encarga de supervisar el cumplimiento de los Convenios en todo el mundo. Con más de 120 conflictos activos en todo el mundo, la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, hizo un llamamiento a los Estados y grupos implicados en conflictos para que renueven su compromiso con los Convenios de Ginebra.
Las convenciones estipulan reglas para la ayuda humanitaria, estableciendo que “las partes en conflicto deben permitir y facilitar el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria para los civiles necesitados, que sea de carácter imparcial y se realice sin ninguna distinción de carácter adverso, con sujeción a su derecho de control”.
El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, dedicado a reconocer al personal humanitario que se esfuerza por apoyar, salvar y proteger a las personas en las primeras líneas de los conflictos en todo el mundo, y a conmemorar a aquellos que han muerto trabajando por causas humanitarias.
El 19 de agosto de 2003, 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Irak, Sérgio Vieira de Mello, murieron en un ataque con bomba en la capital, Bagdad. En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que designaba el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Tres décadas de ayuda humanitaria de la UE
Los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea se encuentran entre los mayores donantes de ayuda humanitaria del mundo. Desde 1992, la Comisión Europea ha proporcionado ayuda humanitaria en más de 110 países, llegando a millones de personas en todo el mundo cada año.
La financiación de las operaciones de ayuda humanitaria está destinada a países de fuera de la UE. Además, la Comisión Europea puede financiar operaciones de socorro de emergencia para responder a catástrofes de escala excepcional dentro del bloque.
La ayuda humanitaria financiada por la UE se proporciona en colaboración con agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONG. Abarca diversos ámbitos de intervención, desde la alimentación y la nutrición hasta el alojamiento y la atención sanitaria, pasando por el agua y el saneamiento o la educación en situaciones de emergencia.
La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO) de la Comisión Europea se creó en 1992 como expresión de la solidaridad europea con las personas necesitadas en todo el mundo. Una red de expertos humanitarios de la Comisión en más de 40 países de todo el mundo sigue de cerca las situaciones de crisis y las operaciones de socorro.
La ayuda a Gaza y Ucrania en el punto de mira
En febrero, la Comisión anunció un presupuesto inicial de ayuda humanitaria de más de 1.800 millones de euros para 2024, de los cuales casi 470 millones se asignarán a Oriente Medio y el Norte de África para abordar las necesidades humanitarias de Gaza y la población civil palestina, así como las actuales crisis regionales en Siria, Líbano, Yemen y los países vecinos.
Además de la ayuda humanitaria proporcionada y/o coordinada por la UE, los Estados miembros también tienen sus propias competencias y presupuestos para proporcionar asistencia humanitaria a países extranjeros necesitados.
Sin embargo, a principios de este año, el Comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, afirmó que “a medida que nos adentramos en 2024, la brecha entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles sigue ampliándose”. Recordó que en 2023 no se había aportado ni siquiera el 40 por ciento de los 56.700 millones de dólares necesarios para responder con precisión a las crisis humanitarias en todo el mundo.
Desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre del año pasado, la situación humanitaria en el territorio palestino sigue siendo grave, con casi la totalidad de sus 2,4 millones de habitantes desplazados y sufriendo escasez de alimentos.
La UE es el mayor apoyo financiero internacional a los palestinos, y su apoyo entre 2021 y 2024 se estima en 1.200 millones de euros. A finales de julio, la UE dijo que había comenzado a pagar 400 millones de euros en fondos de emergencia a la Autoridad Palestina para ayudarla a abordar sus problemas presupuestarios «críticos».
The EU has disbursed the first tranche of short-term emergency financial support to the Palestinian Authority.
This emergency assistance supports a substantial reform agenda and paves the way for the recovery and reconstruction of Gaza.
— European Commission (@EU_Commission) July 31, 2024
Bruselas indicó que el primer tramo de 150 millones de euros incluye subvenciones para ayudar a pagar los salarios de los funcionarios públicos en Cisjordania y apoyar a las familias vulnerables. También indicó que a principios de septiembre presentará una propuesta legislativa para un “Programa Integral para la Recuperación y la Resiliencia Palestina”.
En julio, el gobierno rumano aprobó una ayuda humanitaria de emergencia por valor de unos 1,7 millones de euros para la población civil de Gaza, consistente en alimentos y artículos de refugio. Desde el comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania en 2022, Rumanía también ha estado proporcionando ayuda humanitaria constante para apoyar a los ciudadanos ucranianos.
Eslovenia se ha marcado como objetivo aumentar el nivel de su ayuda humanitaria y al desarrollo del 0,29 por ciento de su PNB en 2022 al 0,33 por ciento en 2030. El país ha reaccionado ante crisis como las de Ucrania y Oriente Próximo, así como ante las crisis alimentarias en los países africanos. A finales de julio, su Gobierno decidió destinar 3,3 millones de euros a organizaciones humanitarias internacionales hasta 2026.
Macedonia del Norte también fue uno de los primeros países que proporcionó ayuda militar, técnica y humanitaria a Ucrania tras la agresión rusa. Entre 2022 y febrero de 2024, entregó doce paquetes de ayuda por un valor total de 60 millones de euros.
La UE se ha opuesto firmemente a la guerra de Rusia, imponiendo 14 rondas de sanciones sin precedentes contra Moscú y otorgando a Ucrania decenas de miles de millones de euros en asistencia, no sólo en forma de apoyo militar sino también de ayuda humanitaria.
#Russia’s war of aggression against #Ukraine: @EUCouncil agrees 14th package of individual & economic #sanctions targeting circumvention, LNG and trade and blacklisting additional individuals & entities.#StandWithUkraine 🇺🇦
Read more 👇
— EU Council Press (@EUCouncilPress) June 24, 2024
Pide que se preste más atención a los conflictos en África
Aunque las guerras en Ucrania y Gaza dominan las noticias, los conflictos continúan en otras partes del mundo, como en regiones y países de África.
En mayo, Abdouraouf Gnon-Konde , funcionario de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destacó la necesidad de tomar medidas inmediatamente para abordar las crisis humanitarias en la región del Sahel o de lo contrario otros países se verán involucrados y «se convertirá en un problema para el mundo».
El funcionario se encontraba de visita en Bruselas para instar a los funcionarios de la UE a seguir centrados en las regiones africanas donde unos 10,5 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto.
El día anterior, participó en una conferencia de donantes para el Sahel organizada por la UE. En el evento, la Comisión Europea prometió 201 millones de euros para las personas vulnerables en Burkina Faso, Camerún, Chad, Malí, Mauritania, Níger y Nigeria.
El conflicto también azota Sudán, un país del noreste de África situado al sur de Egipto. Desde abril de 2023 se libra una lucha de poder entre el ejército y las milicias paramilitares. Millones de personas han huido dentro del propio país o han cruzado las fronteras hacia países vecinos.
Will Carter , director del Consejo Noruego para los Refugiados en Sudán, dijo que la conferencia en Bruselas era un “intento genuino de revivir los esfuerzos mundiales” y que los fondos prometidos se “necesitan desesperadamente para salvar millones de vidas”.
En abril, los donantes mundiales prometieron unos 2.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para Sudán. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que unos 900 millones provenían de la Unión Europea y de países de la UE.
EUROPEAN NEWSROOM
European Newsroom (enr) es un proyecto colaborativo entre agencias de noticias de toda Europa: AFP, AGERPRES, AMNA, ANSA, ANP, APA, ATA, Belga, BTA, CTK, dpa, EFE, Europa Press, FENA, HINA, Lusa, MIA, PAP, Ritzau, STA, Tanjug, TASR, TT and UKRINFORM.
Las agencias participantes tienen la oportunidad de acceder a formación y desarrollar conjuntamente normas periodísticas. Herramientas como la comprobación y verificación de hechos contribuyen a mantener un periodismo de calidad contrarrestando la creciente difusión de desinformación y propaganda. A través de la enr, las agencias europeas tienen igualdad de acceso a la información, lo que contribuye a una información completa y diversa más allá de las fronteras nacionales.
Europa
Un campo de minas por delante: el arduo camino para ratificar el acuerdo UE-Mercosur
Bruselas (EuroEFE).- El cierre de la negociación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur no es aún el final del camino en el bloque europeo: antes de su entrada en vigor enfrentará una dura oposición en el Consejo de la Unión Europea, que representa a los países, el Parlamento Europeo y, posiblemente, los Parlamentos de los gobiernos más reticentes al pacto.
Varios países comunitarios, entre ellos Francia e Italia, ya han mostrado su oposición al pacto, que ha recibido la bendición de otros, como Alemania o España, lo que amenaza con crear un nueva división en el seno de la UE.
El acuerdo, que se negocia desde hace un cuarto de siglo, eliminaría aranceles para el comercio entre los países de la UE y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una población combinada de más de 700 millones de personas, lo que le convertiría en el tratado de asociación de mayor alcance del mundo.
Tras dos décadas de negociación, la UE y Mercosur llegaron a un acuerdo tentativo para un pacto comercial en 2019, pero desde entonces no se ha podido ratificar porque ambos bloques negociaban desde entonces nuevos compromisos medioambientales que exigen los países de la UE a causa de la fuerte oposición del sector agrícola.
La Comisión Europea, que negocia en nombre de los Estados miembros, presiona para poner el sello final al acuerdo ante el temor de que China, que ya ha expandido su presencia e inversiones en la región, se adelante al bloque comunitario.
Sin embargo, cualquier texto tendrá que obtener también el visto bueno del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y, dependiendo de la base legal del pacto -aún por determinarse-, posiblemente también los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.
Consejo de la Unión Europea
La institución europea que representa a los países tendrá que reunir al menos 15 socios (un 55 % de los 27 Estados miembros) que representen a un 65 % de la población de la Unión Europea a favor del acuerdo.
París lidera el esfuerzo para conseguir una minoría de bloqueo que tumbe el pacto en el Consejo y, aunque es muy difícil que encuentre a una decena de gobiernos opuestos al pacto, Francia por sí sola tiene más de un 15 % de la población europea y espera que se sumen a su esfuerzo socios grandes como Italia o Polonia para cumplir con el criterio de la población.
También muestran reticencias en diferentes grados Países Bajos, Austria o Lituania, Bélgica, Luxemburgo o Rumanía, aunque no es seguro si alguno de ellos votaría en contra en el Consejo.
Parlamento Europeo
El nuevo Parlamento Europeo salido de las urnas el pasado 9 de junio tendrá también que escrutar y pronunciarse sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur: primero lo harán sus comisiones de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores y, después, tendrá que votarlo el pleno en su conjunto.
El veterano presidente de la comisión de Comercio Internacional, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, ha instado a que la razón «prevalezca» sobre la emoción y a tener en cuenta que, aunque el pacto no cumpla con todas las expectativas de la UE, «las consecuencias de no tener un pacto probablemente superarían con creces las debilidades de uno imperfecto».
«No deberíamos considerar este acuerdo de forma aislada, sino más bien como un símbolo del lugar que queremos ocupar en el mundo«, urgió el alemán.
The Chair of @EP_Trade @berndlange on the EU-Mercosur agreement 👇 pic.twitter.com/KKhNZAxUZ5
— INTA Committee Press (@EP_Trade) December 6, 2024
Lange, eurodiputado desde 1994, no cree que las mayorías a favor o en contra de este tipo de acuerdos hayan cambiado tras las elecciones europeas, y sigue viendo a los mismos «sospechosos habituales a favor y en contra» del pacto con el Mercosur.
En contra estarán, con seguridad, los Patriotas por Europa (el partido de la francesa Marine Le Pen es su miembro más numeroso con diferencia), los Verdes y la Izquierda, además de delegaciones nacionales concretas dentro de grupos generalmente a favor, como pueden ser los liberales y socialistas franceses.
¿Y los Parlamentos nacionales?
Está por determinar también qué estructura legal tendrá el acuerdo y si es necesario que el pilar comercial tenga que recibir el visto bueno de todos los parlamentos nacionales de los Veintisiete para que pueda entrar en vigor plenamente.
En el caso de que sea un acuerdo mixto y lo necesite, los países reacios que se quedan en minoría en el Consejo pueden ejercer el veto desde sus Parlamentos nacionales.
El Parlamento neerlandés y el austríaco, entre otros, se han pronunciado en contra del acuerdo con argumentos similares a los que exponen los gobiernos contrarios al mismo, y la Asamblea Nacional francesa ya rechazó el acuerdo la semana pasada.
No sería la primera vez que esto sucede: el pacto entre la Unión Europea y Canadá pendió de un hilo en 2016 ante el bloqueo temporal del Parlamento de Valonia, la región sureña de Bélgica, que acabó cediendo.
Críticas de los sindicatos y el sector agrícola europeo
En los debates sobre la ratificación prometen influir las críticas de varios sectores clave en la economía europea: el sector agrícola ya ha anunciado nuevas protestas el lunes en Bruselas, y también han expresado su rechazo al pacto la Confederación Europea de Sindicatos y la organización europea de consumidores BEUC.
«Los temores de la comunidad agrícola se han materializado«, indicó el comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) en un comunicado.
Denunciaron que los productores de carne de vacuno, aves de corral, azúcar, etanol y arroz enfrentarán «mayores riesgos de saturación del mercado y pérdida de ingresos debido a la afluencia de productos de bajo costo de los países del Mercosur».
Según Copa-Cogeca, los países del Mercosur no cumplen los estándares de producción exigidos a la agricultura de la UE, ya sea en términos de productos fitosanitarios, bienestar animal o prácticas de sostenibilidad, y esa competencia «agravará la presión económica sobre muchas explotaciones agrícolas» europeas.
Adelantaron que, a partir del próximo lunes, los productores entrarán «en acción, intercambiando puntos de vista con ministros y eurodiputados mientras lanzamos una acción relámpago en Bruselas», coincidiendo con una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.
Las principales asociaciones agrarias de España también lamentaron este viernes el cierre del acuerdo, ya que se sienten como «los grandes perjudicados» de un convenio de libre comercio en el que, a su juicio, se les ha utilizado como «moneda de cambio», sin contar con sus intereses.
📢PRESS RELEASE – #EUMercosur Agreement – EU Farming Community refuses to pay the bill ⛔️
Only 6⃣days into the new mandate and after months of investment in re-building trust with the farming community @EU_Commission confirmed today a trade agreement with #Mercosur regardless of… pic.twitter.com/Nf6UJ61LAa
— COPA-COGECA (@COPACOGECA) December 6, 2024
Mientras, la confederación de sindicatos pidió no ratificar el acuerdo por considerar que contempla una «débil protección laboral», al no contemplar mecanismos robustos, incluidas sanciones, para perseguir las violaciones de los derechos laborales.
«La Federación europea de sindicatos de la alimentación ha advertido de que el acuerdo podría llevar a un ‘dumping social’ y condiciones de competencia injustas que harían caer las condiciones laborales en la UE, sobre todo para los seis millones de trabajadores del sector agrícola», señaló la confederación en un comunicado.
También rechazó lo negociado la organización de consumidores BEUC, que representa a asociaciones nacionales de los Veintisiete y que alertó de que el acuerdo «aumentará el comercio de productos, como la carne, que no cumplen con los estándares de la UE, además de minar los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la UE».
«Los acuerdos comerciales deberían centrarse en primer lugar en el comercio de productos sostenibles que apoyen la transición verde más que en los que la perjudican. Hoy las políticas comerciales chocan con nuestras metas de consumo sostenible, así que es hora de que la UE deje de contradecirse«, dijo en un comunicado su director general, Agustín Reyna.
Por el contrario, la patronal Business Europe opinó que la conclusión del acuerdo supone un «logro importante» al mandar el mensaje de que la UE sigue «comprometida con un comercio abierto basado en reglas» y con la «diversificación de mercados» en un contexto global de incertidumbre.
Los países del Mercosur son hoy el décimo socio comercial de la UE, que exporta bienes por valor de 56.000 millones de euros y servicios por 28.000 millones, según datos de 2023 y 2022, respectivamente, mientras que la UE es el segundo socio comercial del Mercosur.
President @vonderLeyen announced a deal on the Mercosur Trade agreement. It will boost trade in products that fail to meet EU standards and undermines efforts to reduce the EU’s climate footprint. Consumers expect their food to meet the same high standards as EU-produced food. pic.twitter.com/nAPVVKqJ8n
— The Consumer Voice (@beuc) December 6, 2024
Editado por Lucía Leal
Europa
Rumanía repetirá sus elecciones tras quedar anulada la primera vuelta
Budapest / Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, ganadas por el prorruso Calin Georgescu, por lo que el proceso electoral debe ser repetido.
La alta corte decidió por «unanimidad» anular «todo el proceso electoral relacionado con la elección del presidente de Rumanía» dos días antes de la segunda vuelta, que estaba prevista para este mismo domingo e iba a enfrentar al ultranacionalista Georgescu y la europeísta Elena Lasconi.
«El proceso electoral para la elección del presidente de Rumanía será reiniciado en su totalidad, correspondiendo al Gobierno establecer una nueva fecha para la elección», agrega el tribunal sobre una decisión sin precedentes en los 35 años de democracia en el país balcánico, de 19 millones de habitantes.
En el breve comunicado no se informa de los motivos de la decisión, y se limita a afirmar que se publicarán en el texto completo de la decisión en el Boletín Oficial.
Esta anulación, que ha causado una nueva convulsión en un país que ha vivido un terremoto político desde que Georgescu ganase contra pronóstico la primera vuelta con el 22,9 % de los votos, se produce cuando las urnas ya se habían abierto en la segunda ronda para los rumanos de la diáspora.
Esta decisión se toma después de que varios informes de inteligencia desclasificados el miércoles por el actual presidente, Klaus Iohannis, confirmaron que la campaña de Georgescu fue impulsada por una estrategia de injerencia vinculada a un «actor estatal», identificado por la prensa rumana como Rusia.
El candidato de TikTok
Una red de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 amplificaron la presencia de Georgescu, respaldados por un millón de euros en financiación externa, pagos a influencers y técnicas avanzadas para evadir la detección de ‘bots’.
Además, en otro informe se indica que se registraron 85.000 ciberataques contra Rumanía atribuidos a Rusia, dirigidos a dividir la sociedad y promover narrativas antioccidentales.
Georgescu ha venido sosteniendo que no gastó nada en su campaña y que todo es un ataque contra su persona y su candidatura.
El candidato ultraderechista y antiOTAN no contó con el apoyo de ningún partido, apenas dio entrevistas ni mítines y centró su campaña en redes sociales, especialmente TikTok, donde logró cientos de millones de visualizaciones.
De hecho, la Comisión Europea redobló este viernes su presión sobre TikTok por su papel en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Rumanía, y ante las «crecientes» evidencias que apuntan a la existencia de «operaciones coordinadas de influencia extranjera» en unos comicios que fueron ganados por el candidato prorruso Calin Georgescu.
En concreto, Bruselas remitió a TikTok una «petición adicional de información» con carácter urgente después de que el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmase que la campaña presidencial de Georgescu estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un «modo de operar de un actor estatal», al que no nombra.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
España presenta como «pionera» en la UE su aplicación contra el acceso de los menores al porno
Bruselas (EuroEFE).- El ministro español para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, instó este viernes a la Unión Europea a legislar contra el acceso de los menores a la pornografía a través de internet, y confió en que la aplicación móvil para verificar la edad en línea que está desarrollando España sea «pionera» en la UE.
López se pronunció así al comienzo de un Consejo de ministros comunitarios de Telecomunicaciones que se celebra este viernes en Bruselas, y en el que los Veintisiete abogaron además por dotar a la unión de más recursos ante el aumento de amenazas cibernéticas en el continente.
Los ministros de los países miembros planeaban debatir, a iniciativa de Grecia, la protección de los menores en internet, «un asunto que es crucial» para España, según López.
«Esperamos que Europa pueda regular sobre la materia para evitar este problema, pero desde luego no estamos quietos. Estamos elaborando una propia ley de protección de menores en la red» en España, indicó López a la prensa a su llegada a la reunión.
En concreto, se refirió a la aplicación móvil para limitar el acceso de los menores de edad a contenidos pornográficos o para adultos que el Gobierno español presentó en julio pasado, y que ya está siendo testada por el Centro Criptológico Nacional.
«Tenemos ya una herramienta que yo estoy absolutamente convencido de que va a ser pionera en Europa, y desde luego la estamos explicando en todos los foros en Europa; se está testando en estos momentos una herramienta de verificación de edad que yo estoy absolutamente convencido que va a ser vanguardia en Europa», recalcó López.
Bautizada como ‘Cartera Digital Beta‘, esta aplicación será de descarga voluntaria: el usuario deberá solicitar primero la credencial emitida por un organismo oficial y, una vez se obtenga, cuando se acceda a una plataforma de contenido para adultos, la propia página web solicitará un QR que deberá escanearse para demostrar la mayoría de edad.
López recordó además que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «hace más de un año, lanzó una llamada a todas las empresas de telecomunicaciones, a los portales, para poner freno a unos números que ponen los pelos de punta«.
«Cuando conocemos los niveles de acceso al porno, a la pornografía, de los menores en nuestro país, es verdaderamente muy preocupante. Por lo tanto, hay que poner un coto a ese problema, hay que abordar ese problema. España, desde luego, no va a esperar. Nosotros estamos impulsando que Europa regule cuanto antes«, apostilló.
Adaptación digital
Por otra parte, los ministros se disponían a hacer un balance de la adaptación digital de los Veintisiete, y en ese ámbito López aseguró que España «ha dado un salto impresionante en los últimos años» en la implementación de tecnologías como las redes 5G y «el reto ahora del 6G«, pero también en computación cuántica, los chips y los semiconductores, la ciberseguridad y la digitalización de la economía, indicó.
Como ejemplo, aseguró que España ha creado en los últimos cinco años cerca de medio millón de empleos vinculados a la nueva economía digital, y que se han dado fondos europeos a 515.000 pymes y autónomos para digitalizar sus negocios.
López recordó que recientemente visitó con Sánchez en la ciudad belga de Lovaina la Fundación IMEC, referencia mundial en investigación y desarrollo de microchips, que abrirá próximamente un nuevo centro de semiconductores en Málaga.
Ese centro, aseguró, «situaría a España, desde luego, a la vanguardia de la producción de chips y semiconductores», concluyó.
España ha dado un salto de gigante en digitalización en los últimos años.
En el despliegue del 5G, la supercomputación cuántica, la industria de los chips y semiconductores o la ciberseguridad.
Participamos hoy en Consejo #TTEhttps://t.co/9ktnLLNlTs
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) December 6, 2024
Más recursos contra los ciberataques
En paralelo, los ministros y secretarios de Estado de telecomunicaciones de la UE acordaron este viernes un texto en el que piden dotar de «recursos adecuados» a la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (Enisa), para hacer frente al aumento de amenazas cibernéticas y a la expansión de las tareas que desempeña.
Los firmantes recomendaron contar con unos recursos a la altura del papel «clave» que desempeña la Enisa, tras la «creciente escala y complejidad de las amenazas» y los retos cibernéticos de estos últimos años.
Esa distribución de los recursos debe definirse sin adelantarse a la próxima negociación del Marco Financiero Plurianual, opinaron los ministros.
También pidieron nuevas mejoras y medidas en lo que se refiere al desarrollo de sistemas europeos de certificación de la ciberseguridad y una simplificación del acceso a la información, con el establecimiento de una plataforma única a la que consultar.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, se mostró en particular a favor de esa simplificación de los procesos de consulta.
«Lo que no puede ser es que un único incidente de ciberseguridad tenga que notificarse en cinco lugares diferentes. Estoy totalmente comprometida con esta prioridad de la simplificación. Ya he dado instrucciones a mis servicios para que lleven a cabo un cribado completo del Marco Legal para identificar solapamientos, reducir burocracia y eliminar cargas innecesarias«, detalló Virkkunen.
Por otro lado, el texto acordado reconoce el apoyo de la Enisa a los Estados miembros en la elaboración y aplicación de políticas y su contribución en «la mejora del conocimiento común de la situación», así como en el desarrollo de una respuesta común a incidentes o crisis cibernéticos a gran escala.
En este sentido, los políticos reunidos en Bruselas también defendieron la cooperación de la agencia con organismos públicos como la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad o la Europol y con socios internacionales y el sector privado.
Editado por Lucía Leal
Más información:
-
Ciencia y Salud3 días
Guía sobre cáncer para personas con discapacidad intelectual
-
Ciencia y Salud3 días
Valoración de las intervenciones preventivas en evaluación de las tecnologías sanitarias: el impacto de las prácticas de descuento
-
Newswire2 días
Informe de Diagnóstico de Emisiones de Geotab Recibe la Certificación CARB Clean Truck Check Eliminando el Tiempo de Inactividad para las Regulaciones de Cumplimiento
-
Ciencia y Salud3 días
Cuida tu garganta este otoño
-
Newswire1 día
Nuvei anuncia a Juan Jorge Soto como Gerente General para América Latina
-
Europa2 días
Eslovaquia duda de que Ucrania gane la guerra y pide dialogar con Putin
-
Ciencia y Salud2 días
La OMS investiga una enfermedad desconocida que ha causado muertes en RD Congo
-
Ciencia y Salud2 días
Anemia de Fanconi: La terapia génica, eficaz contra esta enfermedad en la médula ósea