Connect with us

Europa

España se reunirá con Polonia para impulsar la oficialidad del catalán, gallego y euskera

Publicado

el

Espana se reunira con Polonia para impulsar la oficialidad del catalan gallego y euskera ubT5Ow

Bruselas (EuroEFE).- España y Polonia acordaron este lunes dar «un paso más» en el impulso de la petición del Gobierno español para incluir al catalán, gallego y euskera entre las lenguas oficiales de la UE, mediante una próxima reunión bilateral centrada en ese objetivo.

La decisión se tomó durante una conversación en Bruselas entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo polaco, Radosław Sikorski, cuyo país asume el próximo 1 de enero la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE).

Los ministros acordaron «dar un paso más a través de una reunión de sus respectivos secretarios de Estado de la UE que se celebrará próximamente para lograr ese objetivo», dijeron fuentes de Exteriores españolas.

Albares y Sikorski coincidieron en el Consejo de Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas, y a su llegada a ese encuentro, Albares aseguró que hará «todo» lo que esté en su mano para impulsar esta iniciativa.

Insistió en que «no es un asunto político, en el sentido de politizado, sino es un asunto de identidad nacional, un asunto verdaderamente de Estado y Constitución española».

Por esa razón, Albares aprovechó su presencia en Bruselas para hablar con su homólogo de Polonia, a quien la semana pasada envió una carta para pedirle un impulso para incluir el catalán, gallego y euskera entre las lenguas oficiales durante la presidencia polaca del Consejo de la UE, que ocupará el primer semestre de 2025.

La carta, adelantada por el diario La Vanguardia y a la que tuvo acceso EFE, remarca que el semestre polaco es una ocasión excepcional para impulsar la propuesta española para reformar el reglamento que fija el régimen lingüístico de la UE, de manera que incluya el catalán, el gallego y el euskera entre las lenguas oficiales y de trabajo de la Unión.

En su reunión, Albares explicó a Sikorski «más en detalle» el contenido y las razones de la petición española y, según las fuentes de Exteriores, el ministro polaco manifestó «estar informado del tema«.

La iniciativa, lanzada durante la presidencia española del Consejo de la UE en el último semestre de 2023, ha quedado más en segundo plano durante las siguientes presidencias de Bélgica y de Hungría.

La oficialidad del catalán en las instituciones europeas fue una de las exigencias de los nacionalistas catalanes de Junts para dar el apoyo a los socialistas españoles en la formación de Gobierno. La formación que lidera Carles Puigdemont recordó la semana pasada que ese asunto aún está pendiente.

La petición de cooficialidad «va avanzando», dijo hoy el ministro, en el Consejo, donde hay pedido un informe sobre costes, cuyo análisis preliminar hizo la Comisión Europea en diciembre de 2023 y estimó que sería de 132 millones de euros.

«Los informes no los pide el Gobierno español, los va pidiendo el propio Consejo. Y hay un informe solicitado sobre costes, que hubo ya un primer informe preliminar y estamos a la espera de un informe. Por lo tanto, sí, se va avanzando«, indicó Albares, quien mostró su deseo de que concluya «lo antes posible».

Este informe es independiente de otro que está elaborando el Parlamento Europeo sobre los costes de que las tres lenguas puedan usarse en los plenos de la institución. Inicialmente, la Eurocámara era partidaria de esperar a ver si el Consejo aprobaba de manera unánime la inclusión de catalán, gallego y euskera en el régimen lingüístico comunitario, pero aún no se ha celebrado un voto al respecto entre los países.

«Cuando hablamos del catalán estamos hablando de 10 millones de personas que se expresan todos los días en catalán y que el hecho de defender y proteger la identidad nacional española, de la misma forma que el hecho de proteger y defender el multilingüismo, está en los tratados de la Unión Europea y es un objetivo que tenemos que tener todos», recalcó este lunes Albares.

El ministro señaló, por tanto, que uno de los mensajes que está trasladando a sus homólogos es que «este asunto no debe de verse como un asunto político o politizado. No se trata de unos españoles contra otros, sino que es parte de la realidad de la identidad nacional española».

Y, en ese sentido, añadió que «está en nuestra Constitución, son idiomas que se hablan en nuestro Parlamento. Hay millones de españoles que son completamente bilingües y que se expresan todos los días en las lenguas oficiales. Hay acuerdos administrativos, como saben, en la Unión Europea desde hace 20 años y nunca ha habido el más mínimo problema».

Con todos esos elementos en mano, el ministro se mostró convencido de que «todas las fuerzas políticas españolas se tienen que encontrar en este punto».

La propuesta de España contempla que asumirá los costes correspondientes a la puesta en práctica de esta iniciativa y remarca que el carácter singular de la misma impediría su aplicación como precedente a otros casos.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Albares le dice a Metsola que las lenguas cooficiales son una identidad nacional española

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que las lenguas cooficiales son «un asunto de identidad española», a la espera de un informe interno de la Eurocámara para valorar las implicaciones del uso de las mismas en los plenos parlamentarios.

Seguir leyendo

Europa

El Parlamento Europeo respalda la norma para redirigir fondos europeos para la dana

Publicado

el

Por

Parlamento Europeo respalda la norma para redirigir fondos europeos para la dana 0d8KSm

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo respaldó este martes casi por unanimidad la norma que permitirá redirigir fondos europeos de cohesión y flexibilizará su uso para hacer frente a las consecuencias de la dana.

La Eurocámara aprobó con 638 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones su postura sobre el reglamento bautizado como «Restore», que aún tiene que ser avalada por el Consejo (los Estados miembros), informó la institución en un comunicado.

El reglamento flexibiliza el uso de los fondos regionales y de cohesión para que una parte de los mismos puedan ser redirigidos a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres climáticos, así como para ofrecer cuidados sanitarios, alimentos o financiar programas de desempleo temporal.

«Esta era una petición urgente. Los desastres en el este de Europa, el desastre en Valencia y la actual tragedia en Mayotte estarán cubiertos por este reglamento, que permitirá la cobertura inmediata de ayuda alimentaria, esquemas de empleo parcial, asistencia a pymes y para infraestructuras que han sido destruidas», dijo en una rueda de prensa uno de los responsables del dosier en el Parlamento, el eurodiputado Younous Omarjee.

Los países podrán reasignar para estas medidas hasta un 10 % de sus fondos regionales el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o el Fondo de Cohesión– y podrán financiar con fondos europeos hasta el 95 % de las mismas.

Además los Estados podrán recibir un 25 % de los fondos que les correspondan en calidad de anticipo y se flexibiliza el uso del Fondo Social Europeo Plus para que pueda financiar esquemas de empleo temporal, como los ERTE en España, así como apoyar el acceso a servicios básicos y sanitarios, según informó la Eurocámara.

Las postura adoptada por el pleno del Parlamento Europeo se desvía de la que habían adoptado sus comisiones de Desarrollo Regional y de Empleo en noviembre, que habían aprobado sin objeciones ni enmiendas la propuesta original de la Comisión Europea para agilizar su tramitación y conseguir que los recursos estén cuanto antes disponibles.

Esta preveía que los países pudiesen financiar hasta el 100 % de los proyectos con fondos europeos, sin necesidad de aportaciones de las arcas nacionales, así como que se pudiese entregar un 30 % de los mismos en forma de anticipo.

El informe finalmente aprobado este martes por la Eurocámara se alinea, sin embargo, con la postura que había acordado el Consejo (los Estados miembros) el mes pasado, que reducía la tasa de cofinanciación y el volumen del anticipo.

Los países podrán financiar en virtud del nuevo reglamento gastos acometidos en 2024 con carácter retroactivo, así como los que efectúen en 2025.

España tiene asignados para todo el periodo presupuestario 2021-2027 un total de 35.376 millones de euros a precios de 2020 (23.540 millones del Feder y 11.153 millones del FSE), por lo que el 10 % de esta asignación equivaldría unos 3.500 millones de euros hasta 2027.

A la espera de las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo, el presupuesto del bloque para 2025 ya incluye una partida de 3.000 millones de euros de fondos de Cohesión programados para responder a desastres naturales, pero no serán accesibles hasta que no se apruebe el reglamento Restore.

Este es solo uno de los instrumentos europeos a disposición de España para financiar las medidas de reconstrucción de las áreas afectadas por las inundaciones de los últimos días de octubre, además delMecanismo de Protección Civil o del Fondo de Solidaridad, la flexibilización de los fondos agrícolas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y de la reserva de agrícola de crisis, y la reasignación de fondos del plan de recuperación.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El opositor venezolano Edmundo González recoge el Sájarov «con gratitud e inmensa responsabilidad»

Publicado

el

Por

opositor venezolano Edmundo Gonzalez recoge el Sajarov con gratitud e inmensa responsabilidad oj7XLy

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia recibió este martes el premio Sájarov a la libertad de conciencia y aseguró que lo acepta «con gratitud pero sobre todo con inmensa responsabilidad», al tiempo que advirtió de que la violencia que sufren por parte del régimen es «un torpe instrumento para postergar lo inevitable».

«Quienes quieren secuestrar lo que pertenece a todos los venezolanos saben que más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo que ya marcó nuestro pueblo», dijo el líder opositor ante el hemiciclo de la Eurocámara.

González Urrutia recogió este martes el premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo junto a Ana Corina Sosa, la hija de María Corina Machado, que no ha podido acudir a Francia a recoger el galardón que reconoce la labor de ambos como líderes de la oposición venezolana.

«Sabemos bien que esta lucha no es ni será fácil. Lo saben mejor que nadie nuestros presos políticos, cuyo número, por desgracia, la dictadura se ha encargado de elevar exponencialmente durante los últimos meses. Tal como lo demuestra la experiencia de quienes han obtenido este premio anteriormente, el largo camino hacia la libertad siempre ha estado minado de dificultades», lamentó González Urrutia.

El líder opositor venezolano, que pronunció su discurso en español, inglés y francés, incidió en que «ningún gobierno que se sustenta en la violencia es estable» y reiteró que su compromiso personal es de «tender la mano a todos los actores dispuestos a acercar posturas para avanzar por este camino de concordia y unidad nacional».

En un mensaje en vídeo intervino también María Corina Machado, que permanece en la clandestinidad en Venezuela por el riesgo de represalias por parte del régimen.

«Nuestra lucha demuestra lo que puede alcanzar una sociedad profundamente maltratada cuando, remando contra la corriente y superando obstáculos, decide avanzar unida por la senda del bien. Venezuela cambió, nunca más seremos los mismos. Por la naturaleza de este movimiento épico sabemos que vamos a triunfar», dijo Machado al hemiciclo.

La líder opositora venezolana aseguró que durante el último cuarto de siglo el régimen ha tratado de enfrentar mutuamente a los venezolanos y dividirles, así como debilitar al núcleo de la familia, destruir las instituciones democráticas y asfixiar la economía.

«Pero esa Venezuela postrada reaccionó. Contra todo pronóstico, esa sociedad dividida decidió reencontrarse y levantarse desde sus cenizas», celebró Machado.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, transmitió a ambos que el premio reconoce «sus esfuerzos incansables para restaurar la libertad y democracia en Venezuela y para asegurar una transición de poder justa, libre y pacífica».

«Han arriesgado todo por los valores que millones de venezolanos y este Parlamento tanto aprecian: justicia, democracia y el Estado de derecho», señaló Metsola, que se mostró convencida de que el «puño de hierro de Nicolás Maduro no puede aplastar el espíritu y las voces del pueblo venezolano que salen a las calles para reclamar democracia y justicia», la «verdadera esencia de la libertad de pensamiento».

En una rueda de prensa antes de la ceremonia de entrega del premio, Metsola aseguró que volverá a trasladar a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea su impulso para tratar de que reconozcan a González como presidente electo de Venezuela, algo que sí hizo el Parlamento Europeo pero para lo que aún no hay consenso entre los gobiernos de la UE.

«Hemos estado consistentemente del lado del pueblo venezolano. En el primer Consejo Europeo al que fui después de las elecciones de julio este es el mensaje que di a los líderes y este es el mensaje que llevaré conmigo, incluyendo pasado mañana», dijo, en referencia a la cumbre de líderes que se celebra este jueves en Bruselas.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE está lista para reabrir su delegación en Damasco tras los primeros contactos con las nuevas autoridades

Publicado

el

Por

delegacion de la UE en Damasco reabrira tras los primeros contactos con las nuevas autoridades e1734449092315 IKY8sV

Estrasburgo (Francia) / Ankara / Ginebra (Suiza) (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) reabrirá su delegación en Damasco tras la caída del régimen del presidente Bachar al Asad y de haber celebrado los primeros contactos diplomáticos con las nuevas autoridades del país, anunció este martes la alta representante comunitaria para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas.

«Estamos listos para reabrir nuestra delegación, que es la embajada europea, y queremos que vuelva a estar plenamente operativa», anunció Kallas en un debate en el pleno del Parlamento Europeo, en el que valoró este paso como «muy importante».

La política estonia confió en que, de ese modo, la UE podrá tener un «compromiso realmente constructivo», hacer aportaciones y contar con información sobre el terreno.

Recordó además que la UE sigue siendo el mayor donante de ayuda humanitaria para el pueblo sirio, al que aseguró que apoyará durante esta transición política como lo hizo «durante el brutal gobierno de Al Asad».

Kallas ordenó el lunes al principal diplomático de la UE para Siria viajar a Damasco para entablar las primeras conversaciones con las nuevas autoridades tras el colapso del régimen de los Al Asad -que gobernó el país árabe desde 1971- el pasado día 8 a manos de los insurgentes liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) tras apenas 12 días de ofensiva.

La delegación de la UE para Siria opera principalmente desde Beirut en la actualidad.

Kallas explicó que solicitó al jefe de la delegación desplazarse el lunes a la capital siria para «mantener unos primeros contactos constructivos con los nuevos dirigentes y otros grupos, también de la sociedad civil».

«No podemos dejar un vacío en Siria, tenemos que evitar los errores que cometimos con Libia, con Afganistán, y también tenemos que estar allí», consideró Kallas.

Recalcó que el futuro del país tiene que estar liderado y en manos de los sirios, y que tiene que reflejar la diversidad de su pueblo.

«La UE tiene que estar presente, ya hemos empezado a tener un proceso para implicarnos de forma cautelosa con Damasco para presionar por un enfoque inclusivo y tolerante», comentó.

Desde su punto de vista, la UE tiene «la oportunidad de realmente tener un impacto en la región», y defendió «seguir de cerca los próximos pasos».

Previamente, durante el debate parlamentario, Kallas había subrayado que afronta con «cauto optimismo» el futuro de Siria, donde «asistimos a un punto de inflexión histórico»: «La caída del régimen de Al Asad marca el inicio de un nuevo capítulo para el pueblo sirio y para todo Oriente Medio», indicó.

Los ministros comunitarios de Exteriores se reunieron el lunes en Bruselas y respaldaron los «principios clave» puestos en común durante el fin de semana en Jordania por la UE, Turquía, Estados Unidos, la ONU, los principales actores regionales y los vecinos de Siria, recordó Kallas.

«La estabilidad, la soberanía, la integridad territorial de Siria, un proceso político inclusivo en manos de los sirios con el apoyo de las Naciones Unidas, respetuoso de todos los componentes de la sociedad», resumió la alta representante.

Se refirió igualmente como asuntos importantes a la construcción de instituciones, la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, la destrucción de armas químicas y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por el régimen de Al Asad.

«Tenemos un interés clave en el éxito de la transición siria», indicó Kallas, quien abogó por «empezar a reflexionar sobre una posible revisión de nuestro régimen de sanciones» para apoyar la recuperación del país.

La UE considera levantar sanciones contra Siria

Por otra parte, la UE considera levantar las sanciones impuestas a Siria durante el régimen de Bachar Al Asad «solo si hay una transición pacífica», mientras que enviará nuevos fondos a Turquía para atender a refugiados sirios, dijo este martes en Ankara la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

«Seguimos una táctica de ir paso a paso. Prevemos levantar las sanciones, pero solo si se constata realmente una transición pacífica en el país», dijo Von der Leyen durante una comparecencia ante la prensa junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por otra parte, confirmó que la UE prevé transferir mil millones de euros a Ankara este año, como parte del apoyo a Turquía para atender a los millones de refugiados sirios en su territorio.

Agregó que estos fondos se podrán usar para la gestión de la frontera y el fomento del regreso de los refugiados a Siria.

En todo caso, subrayó que este retorno siempre debe ser «voluntario, seguro y digno».

Von der Leyen alabó que Turquía haya «asumido de forma constante sus responsabilidades en acoger a los refugiados y recordó que durante estos años, la UE ha transferido casi 10.000 millones de euros a Ankara para colaborar con esta labor.

La presidenta de la Comisión advirtió al mismo tiempo que «el riesgo de un resurgir del Estado Islámico en el este de Siria es real», al tiempo que subrayó que Turquía «debe jugar un papel esencial para estabilizar la región».

Erdogan, por su parte, insistió en que «no hay lugar en Siria para el Estado Islámico, ni para el PKK con sus ramificaciones», en referencia a las milicias kurdosirias YPG, que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

«Turquía es el único país de la OTAN que ha derrotado a ambos grupos terroristas en el terreno y tiene una posición clave», aseguró Erdogan en la comparecencia, sin preguntas.

Von der Leyen no hizo referencia al YPG y solo subrayó que la transición debe ser «pacífica, mantener funcionando las instituciones estatales, reflejar la diversidad del país y proteger a las minorías».

Prometió que la UE colaborará en este proceso, enviando diplomáticos a Damasco, donde ya tiene equipos humanitarios, para interactuar con «Tahrir al-Sham (la milicia islamista que derrocó al régimen) y otras facciones», una labor a la que Bruselas ha asignado 160 millones de euros para el año en curso, señaló.

También está estableciendo un puente aéreo y los primeros bienes humanitarios llegarán a Siria esta misma semana, anunció Von der Leyen.

 

Un millón de sirios podrían regresar en la primera mitad de 2025

Alrededor de un millón de refugiados sirios, de los casi siete millones que huyeron de la guerra en su país durante los pasados 14 años, podrían regresar a Siria entre enero y junio de 2025, según cálculos preliminares de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

«Hemos compartido esas previsiones con nuestros donantes para que nos apoyen a la hora de responder a las necesidades sobre el terreno», destacó en rueda de prensa en Ginebra la directora de ACNUR para Oriente Medio y el Magreb, Rema Jamous Imseis.

La responsable regional de la agencia también hizo un llamamiento a que los Estados «sean pacientes y no tomen decisiones drásticas» a la hora de lidiar con estos posibles flujos de refugiados, ya que, en su opinión, «hay que esperar a que haya más claridad» con respecto al desarrollo de la situación en Siria.

«Necesitamos respetar su derecho a retornar de forma segura, digna y voluntaria a Siria, (…) personas que han estado refugiadas 14 años no pueden hacer la maleta y regresar inmediatamente a un país devastado por el conflicto», argumentó Jamous.

La responsable de ACNUR indicó que un 80 % de los centros comunitarios de su agencia en Siria han podido ser reabiertos tras unos días de interrupción por la caída del régimen de Bachar el Asad, y también han podido reanudar operaciones en la frontera para registrar el paso de ciudadanos sirios en una u otra dirección.

«Miles de refugiados sirios están volviendo al país, pero otros miles lo están dejando. Hemos registrado retornos desde Turquía, Líbano y en menor medida desde Jordania», señaló, indicando que el principal flujo hacia fuera del país se ha notado en la frontera libanesa.

Jamous recalcó que «un cambio de régimen no significa que la crisis humanitaria haya terminado», recordando que en las últimas semanas se han registrado alrededor de un millón de desplazamientos internos, y que todavía un importante porcentaje de la población sigue necesitando asistencia.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas