Connect with us

Europa

Entre la incredulidad y el resentimiento, la ultraderecha francesa asume su derrota

Publicado

el

Entre la incredulidad y el resentimiento la ultraderecha francesa asume su derrota 1024x683 7jur8v

París (EuroEFE).- Sentados con una copa de vino en la mano, un grupo de militantes mira sus teléfonos móviles sin lograr esconder su incredulidad. Los sondeos al cierre de los centros de voto dan a su partido, el ultraderechista Agrupación Nacional (RN), el tercer puesto en las legislativas francesas.

«Mira, mira», señala con un hilo de voz una cuarentona rubia, con una cruz bien visible colgada del cuello, mientras enseña su teléfono a un amiga con los resultados de las encuestas de opinión que circulan en los grupos de WhatsApp poco antes de las 20 horas, nada más cerrar las urnas.

Algunos se llevan las manos a la cabeza, otros se aferran a su bebida y muchos enmudecen.

La incredulidad es enorme, sobre todo teniendo en cuenta que, a media tarde, habían circulado algunos sondeos que situaban al RN cerca de la mayoría absoluta.

La ultraderecha de Marine Le Pen ha quedado tercera, por detrás de la alianza de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) e incluso del macronismo, que la propia Le Pen consideraba finiquitado.

Mientras Le Pen destaca en una comparecencia que su partido ha duplicado sus apoyos e insistía en que, por tanto, esta es «una victoria en diferido«, sus seguidores tratan de encontrar las palabras.

Uno de los militantes que se muestra prolijo en sus explicaciones es el veinteañero Portier: «Somos el primer partido de Francia», se esfuerza en subrayar el estudiante, viendo el vaso medio lleno, al recalcar que tanto la izquierda y el macronismo se han presentado como coaliciones.

Como el resto de los invitados, la mayor parte afiliados al RN de París y sus alrededores, este joven de fino bigote y gafas de montura ancha maldice el cordón sanitario, ese resorte que sale a relucir en las segundas vueltas de presidenciales y legislativas y que consiste en votar al candidato que no sea de la ultraderecha lepenista, excluida así como una fuerza no democrática.

«Es constitucional, pero es deshonesto«, analiza el universitario de la prestigiosa Sciences Po, habitante de Montreuil, una ciudad limítrofe con París gobernada por la izquierda y con una alta tasa de inmigración.

Una peruana y brasileña, antiinmigración

La noche electoral del partido ultranacionalista, celebrada en el Pavillon Chesnaie du Roy, en pleno bosque de Vincennes, en el extremo este de París, cuenta también con acentos de otras geografías.

Una mujer de unos 50 años luce en su solapa un pin del RN junto con una bandera de Brasil.

«Estoy en contra de los inmigrantes que están aquí y no trabajan, que no declaran sus impuestos, cuyos hijos no van a la escuela y que quieren aprovecharse de lo que Francia le da«, comenta a EFE.

Esta abogada, nacida en Foz de Iguazú y que ahora vota en Francia como nacionalizada, está convencida de que «nunca le pasará nada con el RN en el poder» por el hecho de ser de origen inmigrante, pues paga sus impuestos, tiene trabajo y su hija frecuenta la escuela.

Igual de convencida está su amiga Gabi, una peruana de mediana edad. «El RN no va a botar del país a todos los inmigrantes, solo a los que no respetan el país y no se integran».

La mujer, quien tiene la nacionalidad francesa por haberse casado con un francés, apunta a las personas procedentes del Magreb y del África subsahariana, que considera conflictivas porque «no se integran y quieren imponer algo», en alusión a la religión musulmana.

«Los peruanos se han integrado bien en Francia», aclara la sudamericana, quien asevera que para ese tipo de migrantes no africanos «no hay racismo».

Dos veinteañeros militantes, blancos y de ojos claros, han sido también invitados a la velada.

El presidente del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, durante su discurso en París este domingo. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Vestidos impecablemente de traje, hablan con soltura a la prensa, evocando, con sus gestos, a un tal Jordan Bardella, el candidato a primer ministro del RN de 28 años que se ha quedado sin posibilidades de gobernar.

Ambos proceden del mismo departamento que Bardella, el de Seine-Saint-Denis, el que cuenta con mayor tasa de inmigración y uno de los que acumula más precariedad. «La gente está completamente de acuerdo con nosotros cuando les hablamos de los problemas que hay abordar en primer lugar», anota uno de ellos.

Es decir, la inseguridad, la inmigración masiva, el poder adquisitivo y el orden. «Somos un partido perfectamente respetable», agrega el otro. Para él, los candidatos del RN a estas legislativas salpicados por sus loas al nazismo, al antisemitismo y al racismo han sido una «historia de los medios» que no se corresponde con la realidad.

«Nosotros aportamos respuestas para sacar del agujero a los franceses», argumentan al unísono.

Para los dos, la prioridad nacional tiene todo el sentido.

«¿Sabes lo que tardó mi familia en contar con un alojamiento social? ¿Lo sabes? Ocho años. Y mientras he estado viviendo con un muro lleno de moho y a otros que han venido de fuera se lo han dado nada más llegar«, alega uno de los jóvenes.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

La UE confía en que los BRICS pidan a Putin poner fin a la guerra de Ucrania

Publicado

el

Por

UE confia en que los BRICS pidan a Putin poner fin a la guerra de Ucrania e1729691605125 VvpqU2

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) manifestó este miércoles su confianza en que los líderes del grupo BRICS expresen al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre que esos países celebran en la ciudad rusa de Kazán, la necesidad de que Moscú ponga término a la invasión de Ucrania.

«Confiamos en que todos los participantes en la cumbre de Kazán aprovechen este acontecimiento para pedir a Putin, una vez más, que ponga fin de inmediato a la guerra contra el pueblo ucraniano y se atenga y respete los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional», indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz se pronunció sobre la asistencia del secretario general de la ONU, António Guterres, a esa cumbre, en la que prevé entrevistarse con Putin: se verá con él por primera vez desde abril de 2022, dos meses después del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

«Confiamos en que reforzará el llamamiento a Rusia y a Putin para que detenga completa e incondicionalmente la brutal agresión contra el pueblo ucraniano y se retire del territorio de Ucrania», dijo.

Al mismo tiempo, condenó «el uso indebido por parte de Rusia de su presidencia rotatoria del grupo BRICS para tratar de demostrar que Rusia ya no está aislada y está tratando de recuperar parte de su credibilidad perdida», comentó.

El grupo BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente.

JUST IN: 🇷🇺 Russian President Putin tells BRICS delegations «we are all witnessing the development of BRICS and the expansion of its role in global affairs.» pic.twitter.com/zJHuYyJWZG

— BRICS News (@BRICSinfo) October 23, 2024

«Sólo puedo recordar que Putin como anfitrión de esta cumbre es alguien que está siendo buscado por la Corte Penal Internacional, hay una orden de arresto contra Putin por sospechas de cometer crímenes de guerra”, comentó Stano.

Así, indicó que confían en que «se reforzará la causa de la comunidad internacional sobre Putin para que detenga la agresión ilegal contra el pueblo ucraniano».

Preguntado además por la participación de otros líderes internacionales en la reunión, afirmó que la mayor parte de los países a los que representan tienen acuerdos individuales en vigor con la UE.

«Los miembros individuales del BRICS, o los que están invitados a esta cumbre en Kazán, sienten las consecuencias por sí mismos. Por ejemplo, que los precios de los alimentos o la energía han aumentado», apuntó.

Declaró que «la mayoría de estos países son muy conscientes de que Rusia tiene credibilidad cero».

«No se puede confiar en un país como Rusia para construir algo para el futuro, porque ya sabemos por la historia muy reciente que Rusia no se atiene a sus obligaciones cuando decide seguir e impulsar sus intereses agresivamente, incluso con la fuerza militar», recalcó.

A fin de cuentas, indicó el portavoz, cada líder «es libre de viajar adonde quiera», pero advirtió de que hay que asegurarse de que, especialmente, los países candidatos se mantienen en una línea de aislamiento internacional de Rusia.

Los países candidatos a entrar en la UE se comprometen a «respetar las obligaciones derivadas de todos los acuerdos relevantes en marcha», así como de alinearse con la política exterior europea, recordó el portavoz.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Bruselas aboga por externalizar los centros de deportación pese a la oposición progresista

Publicado

el

Por

Bruselas defiende la idea de externalizar los centros de deportacion pese a la oposicion progresista WDGvPE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Bruselas dejó claro este miércoles que seguirá explorando la posible creación de centros de deportación de migrantes en países ajenos a la UE pese a la oposición de progresistas y liberales, mientras que el candidato a dirigir ese dosier en la Comisión Europea se comprometió a trabajar «urgentemente» para acelerar los retornos de indocumentados.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, defendió ante la Eurocámara el respaldo que  la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha expresado a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, sobre el modelo del acuerdo entre Italia y Albania, cuya puesta en marcha se ha visto truncada por la Justicia italiana.

«La Comisión seguirá explorando posibles formas de avanzar en relación con la idea de desarrollar centros de deportación fuera de la Unión, especialmente, a la vista de una propuesta legislativa sobre retornos», defendió Dalli en un debate sobre migración en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La comisaria prometió que se prestará una «importante atención al respeto de los derechos fundamentales al considerar medidas como los centros de deportación» y dijo que se está en contacto con organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados «para asegurar que el Derecho Internacional y el principio de no devolución siempre se respetan en todos los casos».

En una cumbre el pasado jueves, los líderes europeos debatieron cómo aumentar las devoluciones de migrantes, un asunto prioritario para todos los Estados miembros, e Italia y otros diez países respaldaron la idea de crear centros de deportación en el extranjero, descartada hace unos años por dudar de su compatibilidad con la legislación comunitaria e internacional.

España ha expresado su oposición a esa medida, que tampoco convence a Alemania ni a Francia, y este martes también se posicionaron en contra de la idea los los líderes de los tres grupos parlamentarios que apoyaron en julio la reelección de Von der Leyen al frente de la Comisión: los Socialistas y Demócratas europeos, los Liberales (Renovar Europa) y los Verdes.

Una propuesta «inhumana», según los socialdemócratas

En la sesión de este miércoles en la Eurocámara, la presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García Pérez, aseguró que su partido no permitirá que la carta de Von der Leyen sobre los centros en el extranjero «entierre» el pacto migratorio europeo recientemente acordado, y denunció que las deportaciones «indiscriminadas» representan «la más indigna abdicación de los valores del proyecto europeo«.

«Ahora que la Justicia italiana ha sentenciado que el acuerdo del Gobierno de (Giorgia) Meloni con Albania es ilegal, la señora Von der Leyen debe abandonar su propuesta inhumana e ilegal para crear centros de deportación en terceros países«, afirmó.

We call on von der Leyen to abandon her proposal to create deportation centres in third countries.

“Migration has always been one of the great drivers for the development of nations. It is hatred and xenophobia that destroy nations.”@IratxeGarper https://t.co/UlL5Id6Jmw

— S&D Group (@TheProgressives) October 23, 2024

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat, se centró por su parte en denunciar que la frontera sur de Europa, en referencia a las españolas Canarias, Ceuta y Melilla, «está en grave riesgo de colapso ante la llegada constante de inmigrantes irregulares», algo de lo que acusó al Gobierno español.

Desde Sumar, Estrella Galán subrayó que la idea de «abrir Guantánamos en países vecinos que no respetan los derechos humanos es ilegal, inmoral e inhumana«.

«¿Se imaginan que hubiéramos hecho esto con las personas ucranianas que huyeron de la invasión rusa? Von der Leyen ha cruzado una línea roja a cambio de un puñado de votos. ¿Hasta dónde vamos a permitir que la señora Meloni gobierne en Europa?», expuso Galán.

Por ERC, Diana Riba criticó «el chantaje» que vive la UE por parte de Turquía o Marruecos, que según dijo han sido convertidos en «guardianes fronterizos».

Desde Vox, Jorge Buxadé pidió «contra la inmigración ilegal, deportación» y «contra las inmigraciones masivas, deportaciones masivas«.

Acelerar los retornos, prioridad del candidato a comisario de Interior

El debate en la Eurocámara coincidió con la divulgación de los cuestionarios escritos de los candidatos a formar parte de la nueva Comisión Europea, que tomarán posesión a finales de año si superan las audiencias en el Parlamento Europeo en noviembre.

El candidato a asumir la cartera de Interior -que incluye las competencias migratorias- es el austríaco Magnus Brunner, que en sus respuestas no mencionó el debate sobre los centros de deportación en países terceros, una idea que Austria respalda.

«La UE necesita un conjunto moderno de normas para acelerar y simplificar el retorno de las personas sin derecho a permanecer en la UE (…). Tengo la intención de trabajar urgentemente en un nuevo enfoque común sobre los retornos«, recalcó Brunner.

El candidato a comisario europeo de Interior, el austríaco Magnus Brunner, durante una reunión en Bruselas el pasado 16 de enero. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El candidato se comprometió a presentar una nueva propuesta legislativa con ese objetivo, que defina «obligaciones claras de cooperación para el repatriado, agilice eficazmente el proceso, digitalice la gestión de los casos y prevea el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno de cada uno».

Además, junto a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores designada, Kaja Kallas, y otros futuros comisarios, el austriaco dijo que trabajará también con los Estados miembros para utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas la diplomacia, los visados, el comercio y el desarrollo, para fomentar la cooperación en materia de readmisión con terceros países.

Brunner, que deberá defender en persona su candidatura en una audiencia prevista a última hora de la tarde del 5 de noviembre, se comprometió a hacer realidad todos los elementos del Pacto sobre Migración y Asilo de manera «oportuna y completa».

También planea «supervisar rigurosamente» su aplicación para lograr su plena entrada en vigor «a mediados de 2026«, e incluso se mostró abierto a «acelerar» esa implementación, como piden España o Alemania; además de advertir que no dudará en proponer procedimientos de infracción a quienes lo bloqueen de forma sistemática.

Brunner prometió explorar «otras ideas» para reducir los incentivos para la migración irregular, como la aplicación de la noción del ‘tercer país seguro‘, y recordó que está prevista una revisión de ese concepto a mediados de 2025, según lo previsto en el reglamento sobre procedimientos de asilo.

Actualmente, la UE carece de una lista única de países terceros considerados seguros: cada Estado miembro tiene la suya propia, un tema que ha generado cierta polémica en el caso de Italia.

Brunner, que desde 2021 es ministro de Finanzas austríaco, recordó que la UE tiene una financiación «limitada» para la política migratoria, y se comprometió a elaborar el primer Informe Anual de Gestión de la Migración.

Adelantó que dará un impulso a la ya existente Alianza Global para luchar contra el tráfico de migrantes y desarrollará nuevas asociaciones con los principales países de tránsito y origen, incluidos los países vecinos.

Consideró esencial ofrecer vías legales y oportunidades de reasentamiento para quienes necesitan protección, que pueden actuar como incentivos para mejorar la cooperación en materia de readmisión, dentro de un enfoque que describió como «justo, humano e integral».

Para ello, dijo que trabajará mano a mano tanto con Kallas como con los futuros comisarios para el Mediterráneo (Dubravka Suica) y Asociaciones Internacionales (Jozef Síkela), y también con la vicepresidenta ejecutiva encargada de Empleo, Roxana Minzatu, para facilitar la llegada de talento desde fuera de la UE e impulsar la directiva sobre los residentes de larga duración en la UE.

El futuro comisario también cuenta con reforzar el papel de Europol y de Frontex en la lucha contra la migración ilegal y las amenazas híbridas del uso político que países como Rusia o Bielorrusia puedan hacer en este sentido.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Orbán y Fico piden «enterrar» el pacto migratorio y Austria plantea estudiar la deportación de migrantes

Hungría y Eslovaquia pidieron este martes «enterrar» el nuevo pacto migratorio de la Unión Europea (UE), que entrará en vigor en 2026, y reemplazarlo por un modelo en el que se traslade a los migrantes a centros situados en países extracomunitarios considerados seguros.

Seguir leyendo

Europa

Italia protesta ante el Consejo de Europa por acusar de racismo a su policía

Publicado

el

Por

Italia protesta ante el Consejo de Europa por acusar de racismo a su policia 7B5yOG

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Giorgia Meloni protestará ante el Consejo de Europa por un informe que acusa de racismo a la policía italiana, anunció este miércoles el ministro de Exteriores y vicepresidente del Ejecutivo, Antonio Tajani, después de que el documento haya causado indignación entre las máximas autoridades del país.

«He dado instrucciones al representante permanente de Italia ante el Consejo de Europa para que exprese la enérgica indignación del Gobierno por el inaceptable contenido del informe» de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), escribió Tajani en sus redes sociales.

El documento de la ECRI sostiene que la policía italiana realiza «perfiles raciales«, especialmente contra los gitanos y las personas de origen africano, mientras que la política se ha vuelto en los últimos años cada vez más «xenófoba«, con un debate público con tonos «divisivos» sobre los extranjeros y las personas LGBTI, según los medios locales.

Por ello, la ECRI pide a Italia «establecer una oficina de igualdad completamente independiente y eficaz», adoptar un plan nacional de acción contra el racismo, organizar campañas de concienciación y hacer más contra el discurso de odio por parte de figuras públicas.

Ho dato istruzione al rappr. permanente 🇮🇹 presso il @coe di esprimere il forte sdegno del Governo per il contenuto inaccettabile del rapporto ECRI. Le nostre forze dell’ordine non sono razziste. Pretendiamo rispetto per chi serve l’Italia garantendo la sicurezza di tutti.

— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) October 23, 2024

El contenido del informe provocó este martes el «estupor» del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien telefoneó al jefe de la Policía para expresar su «estima y cercanía» con las fuerzas del orden, además de la ira de la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni.

«¿La ECRI, órgano del Consejo de Europa, acusa a las fuerzas policiales italianas de racismo? Nuestros cuerpos policiales están formados por hombres y mujeres que, cada día, trabajan con dedicación y abnegación para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin distinción. Merecen respeto, no tales insultos«, escribió la primera ministra en X.

L’ECRI, organo del Consiglio d’Europa, accusa le forze di polizia italiane di razzismo? Le nostre Forze dell’Ordine sono composte da uomini e donne che, ogni giorno, lavorano con dedizione e abnegazione per garantire la sicurezza di tutti i cittadini, senza distinzioni.
Meritano…

— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) October 22, 2024

Más contundente fue aún el otro vicepresidente del Ejecutivo y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, al asegurar que «las mujeres y los hombres de uniforme han sido vergonzosamente atacados por un cuerpo inútil pagado incluso con los impuestos de los ciudadanos italianos».

«Si tanto les gustan a estos señores los gitanos y los inmigrantes ilegales, que se los lleven a todos a sus casas de Estrasburgo«, añadió el también ministro de Infraestructuras y Transportes.

“Polizia italiana razzista nei confronti della comunità rom e delle persone di origine africana”.

Donne e uomini in divisa attaccati vergognosamente dall’Ecri (Commissione europea contro il razzismo e l’intolleranza), un ente INUTILE pagato anche con le tasse dei cittadini… pic.twitter.com/6QUCY4pwSs

— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) October 22, 2024

Tras encargar al Representante Permanente de Italia ante el Consejo de Europa, el embajador Roberto Martini, que presente una protesta ante ese organismo, Tajani también destacó: «No estoy de acuerdo con una sola palabra de lo que se ha escrito. No hay racismo en las fuerzas del orden italianas. Debemos respetar a quienes sirven al país, trabajando día y noche por la seguridad de todos», declaró.

El Consejo de Europa es un organismo que no forma parte de la Unión Europea (UE) y que se fundó en 1949 para promover la integración del continente, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Editado por Lucía Leal

Más información:

El Gobierno de Meloni aprueba un decreto para blindar sus centros de inmigrantes en Albania

El Gobierno italiano que preside Giorgia Meloni aprobó este lunes un decreto para estipular por ley la lista de «países seguros» de donde proceden los inmigrantes, lo que facilita eventuales repatriaciones, y blindar así sus polémicos centros de retención en Albania tras el revés de la Justicia.

Seguir leyendo

Más Leidas