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Europa

«Divide y vencerás»: los riesgos para la UE si Trump gana en Estados Unidos

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Madrid (EuroEFE).- Las fracturas políticas en la UE se agravarían bajo un segundo mandato de Donald Trump, que rompería la unidad transatlántica respecto a la guerra en Ucrania, debilitaría a la OTAN y potenciaría el auge de los ultraconservadores en el bloque.

Según expertos consultados por EFE, ese sería el panorama si las elecciones del próximo martes en Estados Unidos se resuelven a favor del expresidente Trump, que también promete generar un nuevo terremoto en la relación comercial con la Unión Europea (UE).

«Veremos a un Donald Trump mucho más desatado«, aseguró a EFE el director para Europa del centro de estudios estadounidense Atlantic Council, Jörn Fleck.

Sin la posibilidad de ser reelegido en 2028 -la Constitución estadounidense lo impide-, es probable que Trump se sienta más libre que en su primer mandato a la hora de seguir sus impulsos y cumplir promesas que pueden afectar profundamente a la economía y la seguridad europeas.

La desconfianza que generó en la UE el primer mandato de Trump (2017-2021) sigue latente: ningún líder olvida los aranceles que impuso al acero y al aluminio, las tensas cumbres del G7 y su ruptura de acuerdos preciados para los Veintisiete, como el pacto nuclear con Irán o el de París sobre el clima.

Si vuelve a la Casa Blanca en enero, Trump se encontraría con una Europa «que no está en la mejor forma«, con los gobiernos de Francia y Alemania debilitados por la pujanza de la extrema derecha y una economía que no logra pisarle los talones a las de EE.UU. y China, recordó Fleck.

«Divide y vencerás»

El republicano tendría un aliado clave en Hungría, donde el primer ministro Viktor Orbán ha prometido que si gana abrirá «muchas botellas de champán«, y probablemente también en Austria, Eslovaquia y en la Italia de Giorgia Meloni.

«Trump intentará usar a líderes populistas como Orbán para dividir a la UE y lograr sus objetivos en Europa», dijo a EFE el director para Estados Unidos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), Jeremy Shapiro.

A su vez, esos líderes ultraconservadores «recibirán apoyo político de Estados Unidos en sus pugnas con Bruselas, sobre temas como seguridad y migración«, lo que «debilitará la unidad de la UE«, auguró.


Todo apunta a que, además, los candidatos de extrema derecha buscarían el apoyo de Trump en las elecciones de Alemania y Polonia en 2025, y en las de Francia en 2027.

El líder republicano ha demostrado que «no le interesa» relacionarse con los Veintisiete en su conjunto: prefiere los contactos bilaterales, y eso supone un «peligro importante«, según Fleck, porque si los países miembros optan por resolver sus asuntos de forma individual, prioridades como la autonomía estratégica de la UE pueden quedarse aparcadas.

«Eso es exactamente lo que querría ver un gobierno de Trump: divide y vencerás«, destacó ese experto.

Ucrania bajo presión

El desafío más inmediato tendría que ver con la guerra en Ucrania: Trump ha prometido negociar un acuerdo de paz «en 24 horas» si es elegido, una improbable hazaña en la que Orbán ha expresado una confianza ciega y que inquieta a Kiev.

La estrategia de Trump para hacerlo se filtró en abril al diario Washington Post: pretende presionar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que ceda a Rusia la penísula de Crimea y la región fronteriza del Donbás, con la esperanza de que Moscú acceda así a firmar la paz.

Es más que probable que la UE rechace un plan semejante, pero eso no disuadiría a Trump, que seguiría adelante «sin el beneplácito de los europeos«, pronosticó Fleck.

«Europa no podría hacer mucho para influir en ese tema, porque, al menos a corto plazo, no puede reemplazar la asistencia militar de Estados Unidos», recalcó.

Una OTAN en declive

La dependencia europea de Estados Unidos en defensa dejaría también a la UE con poco margen de maniobra respecto al futuro de la OTAN, aunque ninguno de los expertos consultados cree que Trump llegue a abandonar la Alianza.

«Lo que puede hacer es simplemente no prestarle atención. Y eso implica, de alguna manera, quitarle legitimidad«, dado el enorme peso estadounidense en la OTAN, apuntó Carlota García Encina, del Real Instituto Elcano, a EFE.

Fleck coincide con ese pronóstico, y no le parecería disparatado que el republicano incitara a Rusia a atacar a aquellos aliados que no gastan lo suficiente en defensa, como insinuó en febrero: «En general, hay que tomarle la palabra a Donald Trump«, opinó.

Tampoco le extrañaría que Estados Unidos «cambiara las posturas de sus tropas» en Europa para «recompensar» a los países que invierten el 2 % de su PIB en defensa y «castigar a los que no» -entre los que está España-, o que diera marcha atrás al aumento de las fuerzas rotatorias en el continente.

En Oriente Medio, con la UE ya dividida respecto a la guerra en Gaza y el Líbano, la elección de Trump complicaría el tablero, porque la fuerte alianza del republicano con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, supondría un refuerzo político para ese líder y recrudecería también la tensión con Irán.

Vuelta a los aranceles

Trump y Merkel en junio de 2018 en Canadá

Imagen del 8 de junio de 2018 que muestra a la entonces canciller alemana, Angela Merkel, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, cuya relación fue notoriamente tensa, en una cumbre del G7 en Charlevoix (Canadá). EFE/EPA/CLEMENS BILAN

En el plano comercial, Trump ha amenazado con imponer aranceles del 10 % a todas las importaciones, una perspectiva preocupante para la UE, cuyo mayor socio comercial es Estados Unidos.

Según varios medios, la Comisión Europea ya está diseñando posibles medidas de represalia por si esas tasas aduaneras entran en vigor, pero Fleck considera poco acertada esa estrategia.

«La presión y los aranceles (europeos) no movieron ni un centímetro a Donald Trump en su primer mandato«, recordó el experto, que recomienda interpretar la amenaza del republicano como «la apertura de una negociación» y ponerle «un acuerdo sobre la mesa«.

En 2018, Trump impuso un arancel del 25 % a las importaciones europeas de acero y de un 10 % a las de aluminio, y la UE respondió con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo ‘bourbon’, la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

Es posible que también vuelvan los aranceles al acero y aluminio de la UE, porque la tregua al respecto acordada por Washington y Bruselas vence en marzo, y Trump podría decidir romperla.

En ese caso, la UE volvería probablemente a imponer también las medidas aduaneras que aprobó en 2018, que en algunos casos afectaron a productores que, en palabras de Fleck, «votaron por Trump«, porque esos aranceles recayeron sobre el whisky de tipo ‘bourbon‘, la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

¿Y si gana Harris?

La vicepresidenta Kamala Harris en un mitin el 30 de octubre

La vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, en un mitin este jueves 30 en Harrisburg (Pensilvania). EFE/EPA/JIM LO SCALZO


En ese contexto, los expertos creen necesario que la UE se apoye en sus puntos más fuertes en la relación transatlántica, como el mercado común y la relación económica con China, a la hora de negociar con Washington.

Esa recomendación se mantiene si finalmente es la vicepresidenta Kamala Harris quien se impone en las urnas: aunque en ese caso habría más continuidad, es probable que su gobierno se centrara más en Asia y menos en Europa.

«Con (Joe) Biden se va el último presidente de Estados Unidos que es claramente europeísta«, subrayó García Encina.

Estados Unidos lleva ya años intentando redirigir su política exterior para centrarse en el Indopacífico, y eso va a ocurrir gane quien gane el martes: la diferencia entre Trump y Harris al respecto «será una cuestión de ritmo y de escala«, recalcó Fleck.

García Encina coincidió con él en que la UE tiene que asumir ese hecho y reducir su dependencia de Estados Unidos: «Ese viraje (hacia Asia) lleva mucho tiempo (sucediendo), y Europa está reaccionando tarde«, opinó.

Editado por Miriam Burgués


Más información:

Respeto y reconocimiento para Biden entre los líderes de la UE: «Ha conseguido mucho»

Varios líderes de países de la Unión Europea (UE) expresaron este domingo su respeto a la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirarse de la carrera por la reelección, y su reconocimiento a los logros de su mandato.

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Europa

Fico cierra filas con Serbia en el diferendo sobre Kosovo

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Madrid (EuroEFE).- En la edición de este viernes de Las Capitales, destacamos: Fico expresa su respaldo a Serbia en el diferendo sobre Kosovo; división de opiniones en Italia tras la designación del “ultra” Fitto y el ex primer ministro portugués José Sócrates reitera su inocencia.

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BRATISLAVA

Robert Fico expresa su respaldo a Serbia en el diferendo sobre Kosovo:

El primer ministro prorruso de Eslovaquia, Robert Fico, expresó el jueves el respaldo de Bratislava a Serbia, en el diferendo que mantiene Belgrado sobre Kosovo.

Tras un encuentro en la capital serbia con el presidente del país balcánico, Aleksandar Vučić, Fico subrayó el respaldo a la integridad territorial serbia, al tiempo que anunció que Eslovaquia volverá a enviar tropas a la misión de mantenimiento de la paz liderada por la OTAN en Kosovo (KFOR), tras 15 años de suspensión de la medida.

Eslovaquia es uno los cinco países de la UE que no reconocen la independencia de Kosovo.

El anuncio de Fico se produce tras la decisión de Eslovaquia de cerrar su Oficina de Enlace en Pristina, una medida que sorprendió a muchos diplomáticos y expertos.

El nuevo despliegue de tropas eslovacas es un «acontecimiento positivo y una señal firme para la OTAN», explicó a Euractiv.sk Vladimír Bilčík, ex eurodiputado y ponente parlamentario sobre Serbia, al tiempo que añadió que la presencia de la OTAN en la zona es vital, especialmente para Serbia por la escalada de violencia en el norte de Kosovo. LEER MÁS

(Zuzana Gabrižová | Euractiv.sk)

ROMA

División de opiniones en Italia tras la designación del “ultra” Fitto:

Los partidos políticos italianos mostraron este jueves sus diferencias de opinión acerca de la confirmación del ministro saliente de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto (Fratelli d’Italia/ECR) como próximo Comisario europeo.

Mientras la Lega (Patriotas por Europa/PfE, el grupo de Vox) liderada por Matteo Salvini se felicitó por la noticia, aunque se mostró crítico con la nueva Comisión de Ursula von der Leyen, los Verdes italianos mostraron su rechazo.

La Liga forma parte del gobierno italiano, junto con Forza Italia (PPE), de Antonio Tajani, y con Fratelli d’Italia, de la primera ministra, Giorgia Meloni.

Von der Leyen ha signado a Fitto la cartera de Cohesión en su nuevo ejecutivo.

Por su parte, Meloni se mostró muy satisfecha por el nombramiento.

«Es una victoria de todos los italianos, no sólo del Gobierno o de una única fuerza política. Reafirma el papel central de Italia en Europa, en consonancia con nuestra condición de miembro fundador de la UE, segunda (potencia industrial) europea y tercera economía (de la eurozona)», comentó la jefa del ejecutivo italiano.

Fratelli d’Italia, que no votó a favor de Von der Leyen en su primer mandato al frente de Bruselas, confirmó que apoyará a la nueva Comisión en la votación ante el  Parlamento Europeo prevista para el próximo 27 de noviembre. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

VARSOVIA

Un eurodiputado polaco insta a Trump a respaldar las demandas de reparación:

El eurodiputado del partido conservador polaco Ley y Justicia (PiS) Arkadiusz Mularczyk (ECR) ha pedido en una misiva al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que apoye las demandas de Polonia para que Alemania pague las reparaciones derivadas de la Segunda Guerra Mundial.

En su carta, Mularczyk felicita a Trump por su reciente victoria en las elecciones presidenciales y subraya la importancia de fomentar unas sólidas relaciones entre ambos países.

Por otro lado, destaca los asuntos que, en su opinión, son «muy importantes para Polonia», entre ellos los esfuerzos para obtener las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial, una cuestión que, según Mularczyk, «requiere una solución justa desde hace años.»

«Polonia sufrió enormes pérdidas tras la invasión alemana (…) es importante desarrollar una asociación internacional para apoyar a Polonia en su lucha por la justicia histórica», escribió en X. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

LISBOA 

Diez años después de su detención, José Sócrates reitera su inocencia:

El ex primer ministro portugués José Sócrates, investigado desde hace más de una década por presunto blanqueo de capitales, reiteró el jueves que el proceso en su contra tenía una motivación política.

El objetivo, según el político del Partido Socialista, era impedir que presentara a las elecciones presidenciales y evitar la victoria de su formación en 2015.

En un artículo publicado en el Diário de Notícias el jueves, coincidiendo con los 10 años desde su detención, Sócrates aborda todas las etapas del caso.

«El caso (Marquês) nunca fue un caso judicial, sino un montaje político: impedir mi candidatura a la Presidencia de la República y evitar que el Partido Socialista ganara las elecciones legislativas de 2015», comentó.

«La única diferencia con el reciente Caso Influencer es que, hace 10 años, no se olvidaron de elegir al juez. Qué diferencia hace elegir al juez», añadió.

En estos momentos ya no hay acusación activa en el caso, pues se anuló en 2021, ni tampoco veredicto, pues quedó anulado uno a principios de este año, recordó Sócrates.

Sin embargo, «la persecución continúa», se lamentó.

(Dina Dias| Lusa.pt)

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AGENDA:

CE/Justicia: La Vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Vĕra Jourová, interviene en la conferencia «Mantener la justicia en una Europa cambiante».

CE/Empleo: El Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, participa en la conferencia del CES sobre «Solidaridad sindical más allá de las fronteras».

PE/PPE: La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, interviene en la Asamblea Política del PPE.

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Editado por Fernando Heller

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Europa

El presidente de Aragón pide que la Política de Cohesión refleje la «realidad demográfica» de las regiones

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Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Aragón, Jorge Antonio Azcón, defendió este jueves que la futura Política de Cohesión debe incluir factores que reflejen «adecuadamente» los problemas de despoblación que experimentan muchas regiones europeas para que puedan acceder a los fondos que les corresponden.

«De lo contrario se impediría a nuestra comunidad el justo acceso a fondos en comparación con otras del centro de Europa con PIB per cápita ligeramente inferior pero sin problemas de despoblación», advirtió ante el pleno del Comité de las Regiones europeo en un debate sobre la reforma de la Política de Cohesión más allá de 2027, en el que intervino en nombre de la iniciativa ‘EURegions4Europe’.

Azcón remarcó que los recursos de programas como el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) han sido «esenciales» para que Aragón y otras regiones «sean más cohesionadas, innovadoras y estén más preparadas para el futuro».

Pero al mismo tiempo abogó por que el diseño futuro de la Política de Cohesión tenga en cuenta que muchas de ellas se enfrentan a procesos de despoblación, tienen baja densidad y dispersión de la población y carecen de ciudades medianas.

En su opinión, esta política europea debe contribuir a que el bloque y sus regiones afronten «grandes retos» como la digitalización, la transición demográfica y la seguridad ciudadana.

«Solamente de esta manera seremos capaces de reducir las desigualdades, completar el mercado único y fomentar un desarrollo sostenible y duradero», avisó.

En este sentido, el presidente de Aragón enfatizó que centralizar la gestión de la Política de Cohesión, como quiere hacer la Comisión Europea, sería «un error» y defendió, al contrario, que debe «respetar el enfoque territorial basado en la particularidad de cada una de esas regiones».

Por otro lado, reivindicó que debe disponer de un presupuesto «acorde con el enfoque de realizar inversiones a largo plazo».

«Defendemos incrementar el presupuesto en otras áreas estratégicas pero no puede ser a costa de la razón de ser de la UE, de la Cohesión», indicó, para después añadir la necesidad de plantear un «diálogo reforzado» entre las regiones y la Comisión Europea.

En este sentido, celebró que el futuro Ejecutivo comunitario que previsiblemente comenzará su mandato el 1 de diciembre vaya a tener un vicepresidente de Cohesión y Reformas, cartera asignada al italiano Raffaele Fitto, propuesto por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La migración es un «reto clave» y «oportunidad» en su asociación con África, afirma comisaria europea

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Bruselas (EuroEFE).- La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo este jueves, en el marco del pleno del Comité de las Regiones, que la migración es un «reto clave» al igual que una «oportunidad» en la asociación con África.

Urpilainen subrayó además la necesidad de ayudar a que el continente sea más «resiliente» y pueda ser «un actor en sí mismo».

Durante el debate se incidió en la importancia de reforzar el papel que las ciudades y regiones pueden jugar como agentes de la futura estrategia de asociación con África, particularmente en su asociación reformada y en la construcción de una cooperación que genere oportunidades.

En este sentido, la directora de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto Pérez, señaló que «la situación actual en la fachada noroccidental del continente africano requiere una atención reforzada por parte de la UE».

Además, apoyó la necesidad de contar con las regiones y los entes locales en el diseño de la estrategia de asociación con África «no solo como responsables europeos conocedores de la realidad africana sino como primeras puertas de entrada a la Unión», declaró.

La comisaria de Asociaciones Internacionales declaró por su parte que «no puede existir un futuro sostenible sin que África lo lidere».

 

 

A día de hoy la población europea asciende a 450 millones de habitantes, y las previsiones apuntan a que en 2050, la población de África superará los 2.500 millones de habitantes, es decir, seis veces la población de la UE.

De esa población, un porcentaje elevado serán personas jóvenes que entrarán a formar parte de la fuerza laboral en un contexto en el que «se van a crear muy pocos trabajos».

En ese sentido, Urpilainen incidió en la necesidad de hacer «más inversiones» para que los socios de la UE en África «puedan ser actores por sí mismos».

«El objetivo es fortalecer la resiliencia de África, apoyarles para que sean muchísimo más independientes y que tengan más vacunas, puedan producir más energía a través de un proceso sostenible y renovable y puedan tener también acceso a una educación de calidad y de servicios de salud adecuados», señaló la comisaria.

Asimismo, la política finlandesa apuntó que eran necesarias unas infraestructuras de calidad que incluyan la modernización de los puertos de entrada como Namibia y transformar el transporte público en ciudades capitales como Dakar o Nairobi.

Para hacerlo, valoró contar con la inversión de empresas privadas: «con los recursos públicos no llegamos a ningún lado, necesitamos recursos que permitan impulsar estas inversiones privadas en África, hasta ahora se ha hecho muchísimo progreso pero esta es una maratón y tenemos un gran camino por recorrer», explicó.

Bruselas no ve aún cerca los acuerdos para el despliegue de Frontex en África

Por otra parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este jueves que pese a ciertos progresos, no ve aún próxima la negociación de acuerdos a nivel de la UE con países como Senegal y Mauritania para permitir, como pide España, que Frontex pueda desplegar efectivos en aguas africanas.

En una reunión con un grupo de agencias de prensa europeas, incluida EFE, la política sueca hizo una valoración de su mandato, que terminará en unas semanas, cuando la nueva Comisión Europea entre en funcionamiento.

Bruselas no ve aún cerca los acuerdos para el despliegue de Frontex en África 

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante un debate en la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, el pasado 16 de septienbre de 2024. EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Sobre la petición española de desplegar agentes de Frontex en países africanos para prevenir las salidas migratorias y evitar las muertes en el mar, la comisaria indicó que pese a que ha habido «una apertura» por parte de Senegal y de Mauritania, esos dos Estados «todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo».

«La última vez que estuve en Mauritania, planteamos esta cuestión con Frontex. Ha habido una apertura un poco mayor, tanto por parte de Senegal como de Mauritania, pero todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo», añadió.

Precisó que se han producido en particular algunos «contactos» y mencionó las visitas por parte de las autoridades de esos países a la sede de Frontex.

«Hay más interés, pero aún no se está cerca de iniciar las negociaciones sobre un acuerdo», señaló Johansson.

La comisaria calificó de «realmente problemática» la situación en Canarias y, aunque precisó que no puede «especular» sobre lo que hará la próxima Comisión, añadió que le «sorprendería mucho que no siguiera habiendo un gran apoyo a España para gestionar la situación en las Islas Canarias» y para prevenir las salidas desde su origen, añadió.

Por otra parte, restó importancia al hecho de que la carta de misión de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al futuro comisario de Interior y Migraciones, el austríaco Magnus Brunner, no mencione la situación migratoria en el archipiélago, algo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera «preocupante».

Según la actual comisaria, «es muy inusual que se señalen regiones específicas en una carta de misión».

Recordó que durante su mandato ha visitado en varias ocasiones Canarias, así como Mauritania y Senegal, países con los que existe «una buena cooperación» pero que «también están bajo presión», añadió.

Auguró que en los próximos cinco años «la parte externa» de la política migratoria «será aún más importante».

Para Johansson, es precisamente la situación en el Sahel «la que provoca que muchas personas se desplacen», por lo que «necesitamos seguir trabajando con estos países, pero también podemos mirar más allá».

Esos desplazamientos son «algo que también debemos abordar, no solo cuando llegan a la costa, sino también antes en las rutas y los países de origen», dijo.

«Nos hemos centrado mucho en los países vecinos durante este período, pero podemos ver que Bangladesh, Pakistán y otros países de África también son importantes para la presión migratoria que vamos a tener. Creo que esto debe ser una parte importante para los próximos años», opinó Johansson.

Editado por Sandra Municio

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