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Europa

Bruselas ve avances en la reforma del CGPJ en España y sigue estudiando la ley de amnistía

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Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea valoró este miércoles el «gran progreso» logrado en España para la renovación y posterior reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), alcanzado tras el acuerdo entre el PSOE y el PP con la mediación de Bruselas.

También indicó que sigue analizando las aclaraciones a la ley de amnistía aprobada por el Congreso español, y remitió al dictamen que publicó hace unos meses la Comisión de Venecia, un órgano jurídico y consultivo del Consejo de Europa.

El Ejecutivo comunitario publicó este miércoles su informe anual sobre el Estado de derecho, que pasa revista a los esfuerzos de los países miembros para cumplir las recomendaciones de Bruselas en ámbitos como la reforma de la justicia, las normas para combatir la corrupción o la libertad y el pluralismo en los medios de comunicación.

Our #RuleOfLaw Report 2024 is out!
 
It’s the 5th in a row; since 2020 the Report has become a credible and respected tool for a preventive dialogue w/ Member States against backsliding of our #democracy.
 
A novelty this year is that we are adding four #enlargement countries.🧵 pic.twitter.com/JwgOGGRa2J

— Věra Jourová (@VeraJourova) July 24, 2024

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová recordó en rueda de prensa que este informe anual es un instrumento «preventivo» que ayuda al diálogo con los Estados miembros para identificar «potenciales problemas» al Estado de derecho en una etapa temprana y no tener que recurrir a los procedimientos de infracción u otros mecanismos.

Reforma de la Justicia

Los informes sobre el Estado de derecho que la Comisión Europea había publicado desde 2020 habían hecho hincapié, en el caso de España, en la necesidad de proceder a la renovación de los miembros del CGPJ e, inmediatamente después, reformar la designación de sus jueces.

El informe de 2024 considera que «se han logrado avances significativos con respecto a la recomendación formulada en años anteriores» tras el acuerdo para renovar el Consejo de la Judicatura «y poner en marcha, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el sistema de nombramiento de sus jueces-miembros».

El informe recomienda ahora que, a partir del acuerdo entre el PSOE y el PP del pasado junio, se proceda a «finalizar la renovación» del CGPJ y siga adelante el proceso iniciado para adaptar el procedimiento de nombramiento de los jueces, teniendo en cuenta los estándares europeos relativos a los Consejos de la judicatura.

Por otro lado, sobre la Fiscalía general, Bruselas ve «algunos avances» en el fortalecimiento de su estatuto pero no los considera suficientes y recomienda continuar con esos esfuerzos, en particular en relación con la separación de los mandatos del Fiscal General y del Gobierno, «teniendo en cuenta los estándares europeos».

La ley de amnistía

El informe hace referencia, por otra parte, a la ley de amnistía, que ha sido «objeto de una gran controversia en España, ligada a las circunstancias políticas en torno a su proceso de adopción y su contenido, incluidas manifestaciones y declaraciones públicas de diferentes partes interesadas, así como una extensa correspondencia dirigida a la Comisión Europea».

Recuerda que se aplica a actos y hechos de carácter delictivo, responsabilidad administrativa o contable en torno al «proceso independentista» en Cataluña.

Precisa, además, que la Comisión «se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para recibir aclaraciones sobre la ley de amnistía, que está analizando».

El Ejecutivo comunitario indica que «un gran número de partes interesadas han compartido sus preocupaciones, incluido el posible impacto del proyecto de ley en la lucha general contra la corrupción».

Y a continuación, recuerda que, a petición del Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y del presidente del Senado español, la Comisión de Venecia adoptó un dictamen el pasado 15 de marzo sobre el proyecto de ley de amnistía «que aborda una serie de cuestiones relativas al Estado de derecho».

En particular, Bruselas recuerda las recomendaciones hechas por la Comisión de Venecia «para aclarar algunas disposiciones y evitar ambigüedades, en particular sobre el alcance de la amnistía».

Señala, en ese contexto, que se fijaron «los requisitos para el respeto de la separación de poderes con respecto de las excepciones a las facultades procesales ordinarias de los tribunales, así como la forma de evitar riesgos de que el trabajo de las comisiones parlamentarias pueda afectar la independencia judicial«.

Y menciona que la Comisión de Venecia «destacó el hecho de que la propuesta legislativa fue llevada adelante bajo un procedimiento de urgencia, que sólo permite una consulta limitada al público«.

Además, recuerda que el mismo órgano subrayó «la importancia de dar tiempo y espacio para la consulta sobre tal legislación«, así como «los beneficios» que resultarían de contar con un respaldo mayoritario más contundente en el Congreso.

En su informe definitivo del pasado marzo, la Comisión de Venecia reconoció la existencia de leyes de amnistía en diferentes países europeos, pero cuestionó si el objetivo de la reconciliación puede ser posible con la ley española, dada la «profunda y virulenta» fractura social y política generada y el hecho de que la ley se tramitara por la vía de urgencia.

Asimismo, animó a que fuera aprobada por una amplia mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados, no sólo absoluta.

Normas anticorrupción

Por otra parte, Bruselas critica el hecho de que, pese a que el Gobierno español tiene el mandato de adoptar una estrategia integral para prevenir y luchar contra la corrupción, «todavía no se ha iniciado ningún trabajo al respecto» y tampoco existe una agencia especializada.

Reclama acelerar los esfuerzos para abordar los retos relativos a la duración de las investigaciones y juicios para aumentar la eficiencia en el manejo de los casos de corrupción de alto nivel.

Por otra parte, no ha habido avances en el fortalecimiento de las normas que rigen los conflictos de intereses y declaraciones patrimoniales de personas con altas funciones ejecutivas, algo ya recomendado en el informe anterior, dice el documento.

Bruselas recomienda asimismo a España la adopción de normas sobre grupos de presión, incluido el establecimiento de un registro público obligatorio sobre lobistas.

Acceso a la información

La Comisión pide a España que refuerce el acceso a la información, un ámbito en el que «no se ha mejorado de manera significativa», y reclama la revisión de la ley de secretos oficiales, a la luz de los estándares europeos sobre el acceso a los documentos oficiales.

Editado por Miriam Burgués y Lucía Leal

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Europa

Líderes europeos señalan punto de inflexión tras la muerte del líder de Hamás

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Lideres europeos senalan punto de inflexion tras la muerte del lider de Hamas

Bruselas (EuroEFE).- Varios líderes europeos señalaron este jueves el punto de inflexión que puede suponer para el desarrollo del conflicto en Oriente Medio la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, que falleció el día anterior en una operación israelí tras más de un año de guerra en Gaza.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que Sinwar suponía «un obstáculo» en el camino hacia el «urgentemente necesario alto el fuego y la liberación de todos los rehenes».

«Era un terrorista en la lista de la Unión Europea responsable del horrible ataque del 7 de octubre (de 2023). Debe ponerse fin a la violencia, liberarse a los rehenes y detener el sufrimiento de los palestinos», dijo Borrell en un mensaje en X.

Yahya Sinwar was a terrorist, listed by the EU, responsible for the heinous 7/10 attack

He was an obstacle to an urgently needed ceasefire &the unconditional release of all hostages

There must be an end to violence, liberation of hostages & stop to the suffering of Palestinians

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 17, 2024

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que «este día es un punto de inflexión, al tiempo que un éxito militar de Israel».

«Hay que poner fin a las actividades militares, por lo tanto tras este resultado aceptar el alto el fuego en Gaza y abrir una perspectiva política para los israelís y los palestinos», continuó Macron en una rueda de prensa tras la cumbre de los líderes europeos en Bruselas.

Ce jour est un tournant, en même temps qu’un succès militaire pour Israël. Cette occasion doit être saisie pour que tous les otages soient libérés et la guerre enfin arrêtée. pic.twitter.com/Et6IVpBDeN

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 17, 2024

 

En la misma línea, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que tras la muerte del líder de Hamás «se tiene que iniciar una nueva fase».

«Es el momento de que todos los rehenes sean liberados, de que se proclame de inmediato el cese el fuego y que comience la reconstrucción de Gaza», continuó la líder italiana.

Sobre la muerte del Sinwar, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que el ataque del 7 de octubre del año pasado «fue horrible e inhumano» y que «alguien que es militarmente responsable de la actividad de Hamás, de crímenes horribles, ha perdido su vida».

En opinión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la muerte del máximo líder de Hamás «debilita significativamente» a la organización.

«Sinwar era el líder de una organización terrorista, la organización terrorista de Hamás y básicamente fue el cerebro detrás (del ataque) del 7 de octubre con las muertes, la masacres, las violaciones y los secuestros. Su muerte, ciertamente, debilita significativamente a Hamás», dijo Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea.

Follow the press conference after the European Council ↓ https://t.co/fDu5n2OS5S

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 17, 2024

El primer ministro belga en funciones, Alexander De Croo, señaló que «es una gran dificultad comprender cuál es el objetivo de Israel» en la guerra. «Vemos que son capaces de eliminar objetivos de una forma casi quirúrgica, pero no todas las veces, porque hay 42.000 muertos ya en Gaza» y aseguró estar «perplejo».

Tras más de un año de guerra en Gaza, Israel mató ayer a Sinwar en una operación militar en el área de Rafah, en el sur de la Franja, confirmaron hoy las autoridades del país.

Al margen de la muerte del líder de Hamás, los líderes europeos aprobaron unas conclusiones en las que se mostraron «profundamente alarmados por la dramática escalada militar en Oriente Medio» y pidieron un «alto el fuego inmediato», tanto en Gaza, como en Líbano.

También condenaron los ataques de Israel contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en Líbano y señalaron que «todos los actores tienen una obligación de tomar medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de Naciones Unidas».

Al mismo tiempo, la UE insistió en que Israel «tiene derecho a defenderse», pero que «el derecho internacional debe respetarse».

Asimismo, condenaron «en los términos más enérgicos» el ataque de Irán contra Israel del pasado 1 de octubre y sus acciones de «desestabilizar Oriente Medio a través de grupos terroristas y armados, incluyendo los rebeldes hutis, Hizbulá y Hamás».

Los líderes europeos insistieron en su petición de que se liberen los rehenes israelíes que aún siguen con vida, así como la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza y Líbano.

Aunque no se recogió en las conclusiones, España e Irlanda insistieron en la necesidad de que la UE compruebe si Israel está cumpliendo con sus obligaciones humanitarias contempladas en el acuerdo de asociación.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

La UE comienza a considerar la creación de campos de deportación de migrantes en el extranjero

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La UE comienza a considerar la creacion de campos de deportacion de migrantes en el extranjero 1gpkBm

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) debatieron este jueves cómo aumentar las devoluciones de migrantes, un asunto prioritario para todos los Estados miembros, que empiezan a considerar la creación de centros de deportación en el extranjero, una posibilidad descartada hace unos años por las dudas sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria e internacional.

La política migratoria volvió con fuerza a la agenda de la cumbre europea, después de unos meses de menor protagonismo tras la adopción del pacto migratorio y de asilo el pasado mayo.

Durante la reunión se aprobaron unas conclusiones que invitan a la Comisión Europea a «presentar una nueva propuesta legislativa (sobre retornos), con carácter urgente».

La UE busca, añade, una «acción determinada a todos los niveles para facilitar, aumentar y acelerar los retornos»; y anima a usar para ello «todas las políticas e instrumentos» de la UE, incluida la diplomacia, la ayuda al desarrollo, el comercio y los visados.

Aunque la idea de los centros para migrantes no es nueva, y de hecho Italia ha estrenado esta semana un acuerdo con Albania en ese sentido, el interés de los países de la UE por esa iniciativa para impulsar los retornos ha ido creciendo.

Este mismo jueves se pudo constatar en un desayuno de trabajo organizado por Italia, Dinamarca y Países Bajos antes del inicio de la cumbre, al que asistieron también la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y otros ocho países (no España).

La reunión sirvió para mostrar la sintonía de esos Estados en política migratoria y en ella Italia expuso su acuerdo con Albania.

Centros de retorno

Con vistas a la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dirigió una carta a las capitales en la que hablaba de «seguir explorando» para avanzar en la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE y llamó a sacar lecciones de la puesta en marcha del acuerdo entre Italia y Albania.

Recogía también otras ideas, como acelerar la aplicación del pacto migratorio, como pide España y proponía también seguir construyendo asociaciones con terceros países.

Pacto migratorio y de asilo

La UE adoptó el pasado mayo un pacto que pretende gestionar la migración de manera ordenada y previsible.

Sin embargo, muchos Estados miembros creen, como Francia, que a esa compleja construcción legislativa le falta un «ladrillo»: una normativa que haga más efectivos los retornos.

«La Unión Europea se ha quedado a medio camino en su solución a la migración. Por eso, junto con otros países, proponemos medidas más coherentes, por ejemplo, un retorno más rápido de quienes no pueden pedir protección a terceros países o la creación de centros de asilo fuera de Europa», dijo este jueves el primer ministro checo, Petr Fiala.

Los Veintisiete cuentan con una Directiva de Retorno de 2008 y aunque hay una propuesta de 2018 para actualizarla, un buen número de Estados miembros considera que se ha quedado ya desfasada y que se debe tener en cuenta la situación actual, por lo que quieren una nueva propuesta.

Von der Leyen ya ha adelantado que presentar una nueva propuesta legislativa sobre esas devoluciones será la primera tarea del futuro comisario de Interior, puesto al que aspira el austríaco Magnus Brunner.

Datos de llegadas y devoluciones

Según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) entre enero y septiembre de 2024 se detectaron 166.000 cruces fronterizos por vías irregulares en la UE, un descenso del 42 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En la ruta de los Balcanes occidentales y del Mediterráneo se ha producido el mayor descenso de las llegadas, con una caída del 79 y un 64 % respectivamente.

No obstante, hay una subida del 100 % de las intercepciones de personas en situación irregular en la ruta de las islas Canarias, donde en los primeros nueve meses del año se han detectado 30.616 casos y el mayor aumento de toda la UE se ha producido en la frontera oriental de la UE, que registró casi el triple de intentos de entradas irregulares, con un incremento del 192 % en las intercepciones y un total de 13.195 casos.

Por su parte, la tasa de expulsiones de personas que han recibido una orden de abandonar la UE por no tener derecho a solicitar protección internacional está prácticamente estancada desde hace años en torno al 20 % según la Comisión Europea.

En 2023, unos 83.400 ciudadanos extranjeros fueron expulsados a un país fuera de la UE, es decir, el 19 % de todas las decisiones de devolución emitidas durante el año, frente al 17 % en 2022.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Alemania e Italia lideran posturas divergentes sobre migración en la cumbre de la UE

Alemania dejó claro este jueves su rechazo a crear ‘centros de retorno’ de migrantes fuera de la UE, una postura que comparte con España, mientras que Italia cerró filas con otros diez países afines a su línea dura migratoria.

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Europa

Varias asociaciones argentinas avisan en Bruselas de que Milei es «riesgoso» para la democracia

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Varias asociaciones argentinas avisan en Bruselas de que Milei es riesgoso para la democracia UKtGCh

Bruselas (EuroEFE).- Varios representantes de la sociedad civil argentina denunciaron este jueves en Bruselas el impacto sobre la población que tienen las políticas del presidente de Argentina, Javier Milei, y advirtieron de que la sociedad europea «no acaba de darse cuenta» de que representa una amenaza para la democracia.

«Percibimos que la sociedad europea no termina de darse cuenta de lo riesgoso que es Javier Milei para la democracia», aseguró en un encuentro con periodistas el coordinador del área de Investigación de la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales de Argentina, Ariel Slipak.

Tres representantes de la sociedad civil se reunieron esta semana con distintas organizaciones, instituciones y parlamentarios para presentar el impacto de la administración argentina en la democracia, los derechos humanos, los derechos digitales, la protección del medio ambiente y los derechos económicos y sociales.

En estas reuniones, dijeron, han percibido «una enorme solidaridad» por parte de eurodiputados y funcionarios con los que se han reunido, en los que han visto una preocupación por la reducción del espacio cívico y por la desjerarquización o directamente intento de anulación de la cuestión socioambiental y de la cuestión de género» por parte del Gobierno argentino.

En esta línea, denunciaron que «a nivel internacional lo que más resuena es el equilibrio fiscal», mientras que «está pasando desapercibido el impacto de las medidas en la población», dijo la directora de Desarrollo Institucional en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, Cecilia Ales.

El #Presupuesto2025 que el titular de la ANSES defendió en @DiputadosAR consolida una baja del 10% en la Seguridad Social respecto de 2023.

🔎En el 3er informe de La Cocina de los Cuidados relevamos cómo el ajuste del gobierno impacta en las familias.👇https://t.co/shyuFiL3qX pic.twitter.com/iFhbfJPVCI

— CELS (@CELS_Argentina) October 15, 2024

«Las cuestiones económicas y de geopolítica están por encima del aspecto humano», señaló, por su parte, la directora de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche.

En la misma línea, Slipak apuntó que los «supuestos datos» por los que felicitan al Gobierno de Milei «no son realmente positivos» y argumentó que la inflación en los primeros 9 meses del año fue de 101,6%, han bajado el poder de compra de los salarios y las jubilaciones mientras que han subido el desempleo, el costo de la canasta de servicios, la electricidad, el agua, el gas, el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, entre otras cosas.

A punto de cumplir un año de mandato de Milei, en Argentina la pobreza se disparó 11 puntos porcentuales en 6 meses, el 52,9 % de la población es pobre, la tasa de indigencia se duplicó en 6 meses a 18,1 % y la pobreza infantil es del 66,1 %.

Por otro lado, apuntaron que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con Milei después de que éste dijera «que las regulaciones internacionales, los sistemas de protección y los organismos multilaterales tienen una agenda socialista que imponen a los países pobres sus agendas y demás», subrayó el coordinador de FARN.

«La presidenta lo invitó a empujar el cierre del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y me parece que es una señal de que le están diciendo en la cara que aparentemente los valores no son los mismos y sin embargo no parece ser un obstáculo para empujar el acuerdo», concluyó Slipak.

Editado por Sandra Municio

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