Europa
Bruselas duplica el límite de las ayudas a la agricultura que no hay que declarar a la UE
Bruselas, 10 dic (EuroEFE).- La Comisión Europea anunció este martes que elevará a 50.000 euros la cantidad máxima de ayudas públicas que los países pueden conceder a empresas del sector agrícola sin notificar a Bruselas, y propuso nuevas medidas para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentario.
El nuevo tope marcado por el Ejecutivo comunitario supone más que duplicar el límite actual de las ayudas que pueden transferir los Estados miembros al sector agrícola sin notificación previa a los servicios europeos de Competencia, que es de hasta 20.000 euros por beneficiario (25.000 euros si el país tiene un registro central de estas subvenciones) durante tres años.
El cambio se articula a través de una modificación en el reglamento ‘de minimis‘, que regula el funcionamiento de pequeñas ayudas estatales al sector primario que no necesitan ser comunicadas a Bruselas para su evaluación, porque se considera que «no tienen impacto en la competencia o el comercio del mercado único».
Esta revisión entrará en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2032, precisó la CE.
Commission 🇪🇺 amends rules on small amounts of State aid to the agricultural 🌾 sector 👇
🔗➡️https://t.co/I45tRlKDWH#EUStateAid #agriculture pic.twitter.com/zmErP2M6V0
— EU Competition (@EU_Competition) December 10, 2024
Ese aumento en el máximo busca «reflejar ciertos factores», como la experiencia acumulada, los recientes acontecimientos en el sector o la inflación observada en los últimos años.
Bruselas también modifica el llamado «tope nacional» de estas ayudas, que está calculado sobre la base de la producción agrícola de cada país y se eleva del 1,5 % actual hasta el 2 %, al tiempo que se amplía el periodo de referencia del 2012-2017 actual al 2012-2023.
Del mismo modo, se suprime el «tope sectorial» que impedía a los Estados miembros conceder ayudas ‘de minimis’ a un sector particular por una cuantía superior a la mitad del límite nacional.
Por otro lado, la Comisión Europea introduce la obligación de crear un registro central de ayudas ‘de minimis’ a nivel nacional o europeo, a fin de «aumentar la transparencia y reducir la carga administrativa de los agricultores y ganaderos (principalmente microempresas) que utilizan actualmente un sistema de declaración propia».
Nuevas ventajas para los agricultores
El anuncio se suma a otras iniciativas de Bruselas para responder a las protestas de los agricultores europeos de este año, y este mismo martes, la Comisión Europea propuso nuevas medidas para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentario, entre otros objetivos.
En concreto, Bruselas planteó modificaciones en el marco jurídico del reglamento por el que se crea una organización común de mercados de los productos agrícolas (OCM) y un nuevo reglamento sobre la aplicación transfronteriza de la normativa contra las prácticas comerciales desleales.
Los cambios relacionados con las OCM «mejoran las reglas sobre contratos entre agricultores y compradores, hacen que los contratos escritos sean una obligación general y mejoran el modo en que los contratos a largo plazo tienen en cuenta la evolución del mercado y las fluctuaciones de costes, así como las condiciones económicas», según un comunicado oficial.
También se hace que sea obligatorio el establecimiento de mecanismos de mediación entre agricultores y sus compradores.
Según Bruselas, la medida beneficiará a las organizaciones de productores y sus asociaciones mejorando su poder de negociación, permitiendo a los Estados miembros concederles más apoyo financiero bajo las intervenciones sectoriales de la Política Agrícola Común (PAC) y simplificando las normas sobre su reconocimiento jurídico.
European farmers deserve fair pay for their hard work.
We want to
🔹 Bolster transparency and predictability for farmers’ contracts and prices
🔹 Better protect small farms and food companies dealing with bigger buyersThis will place farmers in a stronger bargaining position.
— European Commission (@EU_Commission) December 10, 2024
Igualmente, permiten a la UE apoyar financieramente a las organizaciones de productores que adopten iniciativas privadas para gestionar las crisis, y se define cuándo se pueden utilizar términos como ‘justo’, ‘equitativo’ y ‘cadenas de suministro corto‘ para describir la organización de la cadena de suministro al comercializar productos agrícolas.
Además, se expande la posibilidad de que los agricultores «y otros actores» acuerden iniciativas sobre sostenibilidad «con ciertas dimensiones sociales, como apoyar el relevo generacional, preservar la viabilidad de las pequeñas granjas o mejorar las condiciones laborales de los agricultores y los empleados de las explotaciones».
En cuanto al nuevo reglamento sobre la aplicación transfronteriza de la normativa contra las prácticas comerciales desleales, Bruselas indicó que al establecer un mecanismo de asistencia mutua, las autoridades nacionales de ejecución tendrán la posibilidad de pedir e intercambiar información y solicitar a otra autoridad de ejecución que tome medidas de ejecución en su nombre.
«Este enfoque permite a las autoridades de ejecución acordar el lanzamiento de una acción coordinada siempre que haya sospechas razonables de prácticas comerciales desleales generalizadas con una dimensión transfronteriza», expuso la Comisión.
«Estas investigaciones mejoran la protección a nivel de la UE de los agricultores y los pequeños y medianos proveedores contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agroalimentario», agregó Bruselas.
El nuevo reglamento y los cambios sobre las OCM serán ahora debatidos por la Eurocámara y el Consejo de la UE (los Estados miembros) con vistas a su adopción.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
Polémica en Polonia por incorporación de un canal de televisión vinculado a Orbán
Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves de Las Capitales, destacamos: Polémica en Polonia por incorporación de un canal de televisión vinculado a Orbán; Macron presenta en Varsovia un plan europeo de reconstrucción de Ucrania; y debate en Italia por las multas a los anti-vacunas.
///
VARSOVIA
Polémica en Polonia por incorporación de un canal de televisión vinculado a Orbán:
Polonia añadirá las cadenas privadas TVN y Polsat a su lista de empresas estratégicas, según anunció el miércoles el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras los recientes rumores sobre una posible adquisición de TVN por una entidad vinculada al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Al figurar en la lista de empresas estratégicas, las dos están ahora protegidas de adquisiciones hostiles y su venta debe ser aprobada por el gobierno.
At the end of the Hungarian EU Presidency, we made new efforts for peace. We proposed a Christmas ceasefire and a large-scale prisoner exchange. It’s sad that President @ZelenskyyUa clearly rejected and ruled this out today. We did what we could! https://t.co/17f4tXJEsc
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) December 11, 2024
«He decidido añadir las cadenas TVN y Polsat a la lista de empresas estratégicas protegidas», dijo Tusk (PO, PPE), al tiempo que añadió que la resolución sobre la compra estará lista la semana que viene.
La ley que prepara Varsovia daría a las autoridades estatales el poder de bloquear adquisiciones que puedan amenazar los intereses nacionales. Según Tusk, el anuncio se produce a la luz de la injerencia rusa en las recientes elecciones presidenciales rumanas.
«No permitiremos que Estados hostiles interfieran descaradamente en nuestra vida cotidiana, ni en la economía, ni en los procesos electorales», subrayó Tusk.
El anuncio se produce tras la publicación de informaciones acerca de la supuesta venta de TVN -propiedad del conglomerado estadounidense Warner Bros. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
PARÍS
Macron presenta en Varsovia un plan de reconstrucción de Ucrania:
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá este jueves en Varsovia con su homólogo polaco, Donald Tusk, junto a quien propondrá una misión de mantenimiento de la paz de la UE en territorio ucraniano posterior al futuro final de la guerra.
Macron analizará con Tusk y con el presidente polaco, Andrzej Duda, el contenido de sus reuniones del pasado fin de semana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el presidento electo de EE.UU, Donald Trump, en el marco de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre-Dame en París.
Según informa el periódico polaco Rzeczpospolita, está previsto que Macron defienda la creación de una fuerza europea de mantenimiento de la paz en Ucrania.
États-Unis, Ukraine et France. Ensemble en ce jour historique. Rassemblés pour Notre-Dame. Poursuivons l’action commune pour la paix et la sécurité. pic.twitter.com/kVYufqIt9g
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 7, 2024
Esa fuerza podría desplegarse una vez acordado un futuro alto el fuego con Rusia.
«Ucrania necesita garantías de seguridad […] nuestra seguridad económica, nuestra seguridad geopolítica y la de la UE», declaró Zelenski el lunes.
La última propuesta francesa difiere de la presentada por Macron el pasado mes de febrero, la cual preveía el despliegue de instructores europeos en Ucrania para entrenar a las fuerzas de Kiev y hacerse cargo del material militar enviado por la UE.
Ese planteamiento fue duramente criticado desde varias capitales europeas, en especial por Alemania. LEER MÁS
(Alexandra Brzozowski y Théo Bourgery-Gonse/Euractiv)
ROMA
El gobierno italiano, dividido ante la supresión de multas a los anti-vacunas:
La reciente decisión del gobierno italiano de suprimir las multas a quienes se negaron a ponerse la vacuna obligatoria contra el COVID-19 ha suscitado amplia controversia entre el sector de los profesionales sanitarios, de los partidos de la oposición e incluso de los miembros de la coalición.
El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una medida contenida en el decreto Milleproroghe según la cual no se devolverá el dinero a quienes se negaron a recibir la vacuna COVID-19 en el peor año del pandemia, en 2020/21, y pagaron la multa.
La medida «perdona» y anula la multa a quienes hicieron caso omiso de la sanción.
Quella dei #novax era tutt’altro che una battaglia di libertà e spero che, durante la discussione del Milleproroghe nelle aule parlamentari, la maggioranza se ne ricordi, tornando sui suoi passi. pic.twitter.com/AjD8wNkZy9
— Licia Ronzulli (@LiciaRonzulli) December 11, 2024
La medida que anula las multas impagadas por un valor estimado de 150-170 millones de euros -del total de alrededor de 1,8 millones de italianos multados que tuvieron que pagar un total de 180 millones de euros-, ha dividido al gobierno.
En ese sentido, el ejecutivo de Fratelli d’Italia (ECR) de la primera ministra, Giorgia Meloni, Forza Italia (PPE) del viceprimer ministro, Antonio Tajani, y la Lega del viceprimer ministro Matteo Salvini (Patriotas por Europoa9, no ha logrado una postura de consenso.
Es «absurdo», comentó el miércoles Licia Ronzulli, Vicepresidenta del Senado y miembro de Forza Italia, al tiempo que calificó la medida de «bofetada al Estado de Derecho» y de riesgo para la salud pública.
No obstante, el líder de Forza Italia en el Senado, Maurizio Gasparri, intentó restar importancia a la división de opiniones. LEER MÁS
(Alessia Peretti | Euractiv.it)
PRAGA
Un eurodiputado checo del PPE pide a la izquierda unirse a los conservadores:
El eurodiputado checo Tomáš Zdechovský (PPE) instó el miércoles a los grupos Socialista (S&D), Verde y Liberal (Renovar Europa) a respetar la «voluntad de los votantes» y a ponerse del lado del grupo más numeroso en la Eurocámara (PPE).
“Los socialistas y los liberales siempre tienen la opción de llegar a algún tipo de acuerdo con nosotros. Si son incapaces de hacerlo y en su lugar confían en derrotarnos con los Verdes y La Izquierda (Thr Left), entonces no tienen suerte», subrayó el político checo en una entrevista para Euractiv.cz.
Žádost o azyl syrského žadatele je v nyní prakticky neposouditelná, protože o těchto lidech nevíme, jestli utíkají kvůli změně režimu, nebo byli v minulosti podporovateli jedné z mnoha teroristických organizací, které v Sýrii působí. Pro nás jsou tito lidé bezpečnostním rizikem. pic.twitter.com/DzB7Ovzuxk
— Tomáš Zdechovský (@TomasZdechovsky) December 12, 2024
«Hay que decir a los Socialistas, Verdes y Liberales que la voluntad de los votantes era otra y que no pueden seguir impulsando opiniones sobre ciertas agendas que están diez años desfasadas», añadió.
Preguntado por el alineamiento ocasional del PPE con los ultraderechistas de Patriotas por Europa (PfE), comento que el PPE «tiene su propia postura» y que PfE suelen votar junto con ellos.
«No voy a prohibir a nadie que vote con nosotros», añadió. LEER MÁS
(Aneta Zachová, Kateřina Zichová | Euractiv.cz)
///
AGENDA:
UE/Interior: El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior debate, entre otros temas, sobre el Espacio Schengen, asilo y migración y seguridad.
CE/OTAN: La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reúne con el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, y con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.
PE/Bielorrusia: La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reúne con la líder de las fuerzas democráticas bielorrusas, Sviatlana Tsikhanouskaya.
CE/Comercio: El Comisario de Comercio, Maros Šefčovič, se entrevista con miembros de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de Asociación UE-Reino Unido.
CE/Clima/Nepal: El Comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, pronuncia el discurso de apertura de la 4ª conferencia EnerGreenDeal; Se reúne con la Ministra de Asuntos Exteriores de Nepal, Arzu Rana Deuba.
CE/Medio Ambiente: La Comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, participa en el diálogo a tres bandas sobre la Ley Europea de Vigilancia del Suelo.
///
Editado por Fernando Heller
Europa
Inmigración a nivel europeo y la vivienda en España, lo que más preocupa a los españoles
Madrid (EuroEFE).- La inmigración, la guerra en Ucrania y la situación internacional, marcada por la guerra en Oriente Medio, son las principales preocupaciones de los españoles a nivel europeo, mientras que en el ámbito nacional se dispara la inquietud por la vivienda al crecer 18 puntos en seis meses, escalando hasta el 35 %.
Estas son algunas de las conclusiones del eurobarómetro de otoño, que se ha presentado este miércoles en la sede de las instituciones europeas y que se elaboró entre el 10 y el 31 de octubre con una muestra de 1.006 entrevistas.
De acuerdo con este estudio, la inmigración inquieta a un 34 % de los ciudadanos de España, un dato superior a la media europea (28 %) y que representa un aumento de 13 puntos con respecto al eurobarómetro de hace seis meses.
Un dato que contrasta con lo que reflejaba el CIS del pasado noviembre, en el que la preocupación por la inmigración cayó del primer al quinto lugar en la lista al situarse en el 17,4 %.
En cuanto a la vivienda, también destaca que en el CIS de noviembre lo veía preocupante el 22,5 % de los entrevistados, por detrás de los problemas políticos.
🇪🇺🇪🇸 Hoy se ha presentado el #Eurobarómetro de otoño para España.
🔹El sentimiento de pertenencia a la UE crece 7 puntos.
🔹La vivienda es el problema principal para los españoles.Nos da más datos Paula Ceballos, oficial de prensa de la Comisión.
ℹ️https://t.co/ox6sFGMVxq pic.twitter.com/FnsCgjOn6g
— Comisión Europea en España (@ComisionEuropea) December 11, 2024
La confianza en la UE también crece según este informe, y aunque sólo es un punto (51 %), mejora significativamente (9 puntos) con respecto al estudio elaborado en otoño de 2023.
Esto se debe, según el director en funciones de la oficina de Representación de la Comisión Europea, Lucas González, a que los ciudadanos están viendo «la utilidad» de la UE, por ejemplo con la compra centralizada de vacunas o la ayuda a Ucrania.
«Y este es uno de los retos de la UE, seguir demostrando que sus políticas son útiles», ha subrayado.
Otra de las variables destacadas en la encuesta es que la confianza de los españoles en su Gobierno está por debajo de la media europea (27 % frente al 33 % de los europeos).
El 45 % de los españoles está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, tres puntos por debajo de lo que estaban hace seis meses y diez menos de lo que opina la media de los ciudadanos europeos sobre sus respectivos países.
Destaca también que una gran mayoría de españoles (88 %) está contento con su vida diaria, aunque algo menos que en el eurobarómetro de primavera (85 %). Este porcentaje es similar al conjunto de la UE (86 %).
El sentimiento de pertenencia a la Unión Europea es mayor entre los españoles que entre los ciudadanos del resto de la UE (un 70 % frente al 63 %) y además esta vinculación con Europa ha crecido tres puntos desde mayo.
Resultados #Eurobarómetro – Informe Nacional
El 70% de los españoles 🇪🇸 se sienten ciudadanos de la Unión Europea, frente al 63% de la media europea 🇪🇺. pic.twitter.com/xLHQTBjjUR
— Comisión Europea en España (@ComisionEuropea) December 11, 2024
También el informe pone el foco en la confianza en los medios en este contexto de proliferación de bulos y desinformación, poniendo de relieve que el 57 % de los españoles opina que los medios de comunicación nacionales «ofrecen información fiable», una cifra que se dispara once puntos en comparación con el análisis anterior.
Entre el resto de europeos, la fiabilidad es aún mayor: un 69 %.
Con un nuevo mandato de la Comisión Europea, que sigue presidiendo Ursula von der Leyen, las prioridades presupuestarias para los españoles deberían ser, en primer lugar, el gasto en empleo, servicios sociales y sanidad pública (62 %); después, la educación, formación, cultura y medios de comunicación (50 %) y, en tercer lugar, investigación científica e innovación (34 %).
Otro dato relevante del informe por el escenario de guerra en Ucrania y en Oriente Medio tiene que ver con la defensa, y contrasta el hecho de que una mayoría de españoles sea favorable a estrechar la colaboración entre los Estados miembros en esta materia (76 %) pero solo un 55 % esté a favor de aumentar el gasto militar. Este porcentaje crece hasta el 64 % en el caso de los europeos.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Acuerdo político en la UE para aplicar más sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania
Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para imponer más sanciones a Rusia, en lo que supone ya el decimoquinto paquete de medidas restrictivas contra Moscú desde que inició la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
La presidencia húngara de turno del Consejo de la UE informo a través de redes sociales de que esta nueva ronda de sanciones añade más personas y entidades a la lista negra ya existente, y que se dirige a entidades rusas y de terceros países distintos de Rusia que «contribuyen indirectamente a la mejora militar y tecnológica de Rusia eludiendo las restricciones a la exportación».
Además, indicó que las nuevas sanciones adoptadas «limitan la actividad de otros buques de terceros Estados que operan para contribuir o apoyar acciones o políticas de apoyo a las acciones de Rusia contra Ucrania».
‼️ Ambassadors have just agreed on the 15th package of sanctions in reaction to Russia’s aggression against Ukraine.
🗒️ The package adds more persons and entities to the already existing sanctions list, and targets entities in Russia and in third countries other than Russia that… pic.twitter.com/DMUoMhRYTH
— Hungarian Presidency of the Council of the EU 2024 (@HU24EU) December 11, 2024
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que «la UE y sus socios del G7 se han comprometido a mantener la presión sobre el Kremlin», y celebró el acuerdo político sobre el nuevo paquete de sanciones, «dirigido en particular a la flota rusa en la sombra».
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, consideró «importante» el acuerdo logrado unánimemente por los embajadores de los Veintisiete, y pidió «seguir esforzándonos por limitar aún más la capacidad de Rusia para hacer la guerra».
«Acojo con satisfacción la decisión de hoy sobre el decimoquinto paquete de sanciones contra Rusia, sus cómplices y su flota en la sombra, como pedía el Parlamento Europeo», indicó por su parte la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien aseguró que la decisión «envía otro mensaje firme: nuestro apoyo a Ucrania no flaqueará».
I welcome today’s decision on the 15th package of sanctions against Russia, its accomplices and its shadow fleet, as called for by @Europarl_EN.
This sends another strong message: Our support to Ukraine will not waver.#SlavaUkraini 🇪🇺🇺🇦 https://t.co/dmJINmcNz4
— Roberta Metsola (@EP_President) December 11, 2024
En concreto, las nuevas medidas vuelven a ir dirigidas en esta ocasión contra la llamada “flota en la sombra” rusa, que contribuye principalmente a que Moscú eluda sanciones y mantenga, por ejemplo, el comercio de petróleo que la UE le tiene vetado, según fuentes diplomáticas.
En junio pasado, los Veintisiete ampliaron sanciones por primera vez a esa flota e incluyó a Sovcomflot, la mayor compañía naviera rusa y uno de los líderes mundiales en petroleros.
Entonces, prohibieron el acceso a puertos europeos y la prestación de servicios a “determinados buques que contribuyen a la guerra de Rusia contra Ucrania”, no solo mediante la exportación de petróleo, sino también por el transporte de material militar o grano ucraniano robado, así como de componentes de gas natural licuado o por su transbordo.
Por otra parte, los Estados miembros de la UE han acordado más restricciones contra productos a través de los que algunos países contribuyen a la maquinaria de guerra rusa.
Finalmente, el decimoquinto paquete de sanciones, además de esas medidas sectoriales, contempla asimismo una nueva lista de personas y entidades a las que se les aplicará la prohibición de viajar a territorio comunitario y cuyos bienes en la UE serán congelados.
En el último paquete de sanciones, en junio, fueron sancionadas en total 69 personas (entre ellas el consejero delegado de Sovcomflot, Igor Tonkovidov) y 47 entidades (algunas situadas en China, Kazajistán, Kirguistán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos), a las que la UE consideró responsables de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
Está previsto que los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprueben oficialmente esta nueva tanda de sanciones durante el próximo Consejo que celebrarán en Bruselas, el primero que presidirá la nueva alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, tras tomar posesión de su cargo el pasado 1 de diciembre.
Editado por Miriam Burgués
-
Ciencia y Salud2 días
Tumor desmoide, una neoplasia impredecible sin metástasis a distancia
-
Newswire3 días
Heifer Honduras Activa un Plan de Respuesta Integral tras la Devastación de la Tormenta Tropical Sara
-
Newswire3 días
KnowBe4 publica el último informe de tendencias de phishing del tercer trimestre de 2024, con un aumento del phishing mediante códigos QR
-
Newswire2 días
Marriott Bonvoy es el Programa de Viajes Oficial de la Selección Nacional de México
-
Newswire2 días
Cohesity se convierte en el mayor proveedor de software de protección de datos tras fusionarse con Veritas
-
Europa3 días
Tusk y Meloni forman un eje con París para tumbar el acuerdo con Mercosur
-
Europa2 días
El Comisario checo confía en un ejecutivo europeo menos marcado por la ideología
-
Ciencia y Salud2 días
¿Cómo afecta el uso de las pantallas al cerebro de los menores?