Europa
La UE ve «inaceptable» el texto sobre financiación de la presidencia de la COP29
Bakú (EuroEFE).- El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, tachó este jueves de «inaceptable» el texto lanzado por la presidencia de la COP29 sobre la nueva meta de financiación climática, y criticó también el borrador relativo a las medidas de mitigación, en ambos casos por su falta de ambición.
Preguntado por los periodistas en Bakú después de que se hiciera público el documento, en que la presidencia ostentada por Azerbaiyán ofrece un resumen de las posturas negociadoras de los países sobre financiación climática -el asunto protagonista de la cumbre del clima de la ONU que acoge la capital azerí-, Hoekstra aseveró que el texto es «claramente inaceptable«.
«Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que contamos con una infraestructura mucho mejor; que la mayor parte de la financiación del sector público para la adaptación quede más clara», apuntó el comisario.
«Tenemos que tener más claro cuál es la gama de elementos que tenemos que tener en cuenta para sumar una cifra significativa«, añadió Hoekstra, que fue ministro de finanzas en Países Bajos.
Sin embargo, se negó una vez más a hacer pública la cifra que baraja proponer la UE para esta meta colectiva de financiación climática, y arguyó que primero quiere que se aclare qué recursos y mecanismos financieros habrá sobre la mesa.
Queda «mucho trabajo por delante para la Presidencia, y para todas las partes implicadas», lamentó el comisario; «pero estoy seguro de que no hay ningún país ambicioso que piense que esto es suficiente«.
The text currently on the table at @COP29_AZ is clearly unacceptable as it lacks the ambition we need. pic.twitter.com/ZA0dFD7tTN
— Wopke Hoekstra (@WBHoekstra) November 21, 2024
Mitigación del cambio climático
Hoekstra se refirió en sus declaraciones tanto al texto de financiación como al relativo a la mitigación, que también fue publicado este jueves, y que tampoco contentó al bloque negociador de los 27.
«Nosotros no podemos aceptar que, aparentemente, para algunos la anterior cumbre no haya ocurrido«, aseveró.
El comisario se refería a la promesa de empezar la transición para dejar atrás los combustibles fósiles acordada en la COP28 de Dubái, cuyo objetivo era alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y que el nuevo texto reafirma, pero sin proponer avances.
«Lo que teníamos en nuestra agenda no era sólo reafirmar el consenso de Emiratos Árabes Unidos, sino mejorarlo y hacerlo operativo, y este texto va en la dirección contraria«, zanjó el comisario.
Una propuesta sin cifras que «no ofrece puentes»
Varios analistas consultados por EFE opinaron que el texto sobre financiación propuesto por la presidencia azerí de la COP29 «no ofrece puentes» para desatascar las discusiones, lo que deja mucho trabajo por hacer en una cumbre que termina oficialmente este viernes 22, aunque algunos observadores no descartan que se alargue.
El documento, de 10 páginas, recopila varias propuestas de estructura y base de contribuyentes o donantes para el nuevo objetivo de financiación climática sobre el que cerca de 200 países llevan negociando tres años -y, con más intensidad, estos últimos días- y que están llamados a acordar en Bakú.
Sin embargo, no incluye números concretos sobre la cantidad que debería movilizarse para costear la transición y adaptación climática en el mundo, y especialmente en los estados en desarrollo, donde el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas del Acuerdo de París sugiere que esa transición sea pagada en parte por los países ricos.
Sí muestra las diferentes visiones sobre la transparencia necesaria en la financiación climática por parte de los estados en desarrollo y por parte de los países ricos: los primeros, entre los que se incluye China, piden transparencia sólo para los desarrollados y los segundos lo exigen para todos.
El texto, en cualquier caso, no es ni siquiera un primer borrador de acuerdo sino una mera «compilación de propuestas» de los países que pone la presidencia de la COP29 a disposición de las partes negociadoras, y del que no se sabe aún cuántas nuevas versiones habrá.
Los analistas consultados, observadores en todo el proceso, apuntaron que el resumen «no refleja algunas conversaciones que se han mantenido a puerta cerrada», y criticaron que no ofrece una «propuesta clara de puente», y tampoco cifras, aunque sí habla de «billones«.
Esto «deja a los negociadores con una gran cantidad de progresos por hacer en los próximos días, y el camino hacia el acuerdo tendrá que ser rápido y sincero, con cifras sobre la mesa», señaló desde el centro de estudios E3G su director asociado y experto en diplomacia climática, Rob Moore.
«No me habría sorprendido si hubiera visto esto hace un par de días», dijo por su parte el director de la Iniciativa Internacional sobre el Clima del Instituto Mundial de Recursos, David Waskow, quien agregó que, encontrarse con este documento a estas alturas revela la cantidad «considerable» de trabajo por hacer y los «puentes» que quedan por construir.
Desde la organización Strategic Perspectives, la especialista en diplomacia climática Linda Kalcher opinó por su parte que el texto «parece un farol de la Presidencia«, y argumentó que «deberían saber más sobre las zonas de desembarco que lo que ponen sobre la mesa».
«Lo que también está claro es que la mayoría de los países del Norte Global no han puesto sus cartas sobre la mesa y se las guardan. Esto tendrá que cambiar para que la Presidencia y los pares ministeriales puedan trabajar en compromisos», añadió la experta.
Editado por Miriam Burgués y Lucía Leal
Más información:
Europa
Un acuerdo vago para una coalición que no existe refleja la inestabilidad del Parlamento Europeo
Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pudo respirar tranquila el miércoles a media tarde: el bloqueo en el Parlamento Europeo para su nuevo equipo de comisarios se resolvía con un acuerdo por escrito y la retirada de los vetos cruzados entre populares y socialdemócratas que durante días amenazaron con hacer descarrilar todo.
Y sin embargo ese alivio, que expresaban también públicamente los líderes de los grupos proeuropeos que sellaron la paz tras la tormenta, tiene una esperanza de vida incierta.
El acuerdo para desbloquear la aprobación de los seis vicepresidentes y el comisario designado que seguía en el aire, incluyendo a la española Teresa Ribera, llegó apuntalado por un folio y medio que sus firmantes -los tres partidos más grandes de los cuatro que apoyaron a Von der Leyen en julio para su reelección- han bautizado como «declaración de cooperación de la plataforma».
En esas líneas, populares, socialdemócratas y liberales reiteran su respaldo a las líneas políticas con las que la alemana se ganó su voto a favor en julio y expresan su «compromiso para trabajar juntos con un acuerdo constructivo».
Queda fuera, eso sí, una referencia que buscaban inicialmente socialdemócratas y liberales para excluir de manera explícita que el Partido Popular Europeo pueda cooperar con partidos fuera de estos tres firmantes, particularmente con ultraconservadores y extrema derecha.
«En un papel se puede poner todo, pero lo que va a demostrar que el Partido Popular asume la responsabilidad de avanzar con la mayoría proeuropea va a ser el día a día», reconocía este jueves la jefa del grupo socialdemócrata, Iratxe García, que ha encontrado en su propio grupo resistencia a firmar un texto que los más críticos consideran demasiado ambiguo teniendo en cuenta que se propuso para que incluyera cesiones populares a los socialdemócratas.
Fuentes del PPE reconocen la vaguedad del texto pero insisten en que deben poder mantener sus opciones abiertas «sin una coalición vinculante» que les fuerce a trabajar con los partidos que sostienen la mayoría Von der Leyen y que han sacado adelante la inmensa mayoría de la legislación europea en las últimas décadas.
La propia noche del miércoles reflejó la fragilidad del consenso cuando un trámite menor para formalizar lo pactado -la aprobación de Ribera y el resto- quedó bloqueado durante más de cuatro horas por la insistencia popular en que a la carta de recomendación de la española se le añadieran referencias previamente no acordadas a su gestión de la dana y su eventual dimisión de resultar encausada.
Finalmente, el reclamo quedó relegado en un anexo no vinculante a la carta de recomendación en forma de «opinión minoritaria».
Dentro de la mayoría de Von der Leyen pero fuera de este pacto se han quedado los Verdes, cuyo voto a favor de la alemana fue clave para contrarrestar las deserciones dentro de los grandes grupos y asegurar que su candidatura prosperase en julio.
«Tras las elecciones (europeas) de junio advertimos de que sólo hay una mayoría posible, la que votó a Von der Leyen en julio. Para la Comisión en su conjunto, hoy hemos perdido a esa mayoría. Ya esta misma noche ha quedado claro lo inestable que es. Una mala semana para la democracia europea», decía anoche el presidente de los Verdes, Bas Eickhout, tras el impás de cuatro horas en el trámite.
After the June elections, we warned that there is only one stable majority possible. That majority voted @vonderleyen in July. For the entire Commission, that majority was dropped today. Already the same evening, it becomes clear how unstable it is. A bad week for EU democracy.
— Bas Eickhout (@BasEickhout) November 20, 2024
El inicio de la legislatura quedará encaminado el próximo miércoles 27 de noviembre en Estrasburgo, con un voto al conjunto de la Comisión Europea que saldrá adelante con una mayoría previsiblemente más conservadora que la que aprobó a Von der Leyen en julio.
Los Verdes, que en verano dieron su sí, decidirán qué hacer el próximo lunes, pero se sienten decepcionados.
En paralelo, los Conservadores y Reformistas, que en julio rechazaron a Von der Leyen, votarán sí a un colegio de comisarios que incluirá a uno de los suyos como vicepresidente.
En el aire para los próximos cinco años quedan dos grandes cuestiones: cómo reaccionarán socialdemócratas y liberales si los populares siguen recurriendo a su mayoría con la extrema derecha y, en el caso de una ruptura, si los populares pueden fiarse de sus socios ultras para acordar las cuestiones más sensibles de la legislatura.
Editado por Sandra Municio
Más información:
Europa
La UE trabajará con Trump, pero reaccionará coordinada ante conflictos comerciales
Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) cerraron filas este jueves en torno a tender puentes con Estados Unidos en el segundo mandato del republicano Donald Trump desde enero, pero alertaron de que estarán preparados para reaccionar ante nuevos conflictos comerciales.
«Ha habido un acuerdo general entre los ministros de que debemos esforzarnos por trabajar de forma proactiva con la nueva administración estadounidense en las relaciones transatlánticas de comercio e inversión», indicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Esas relaciones «sustentan millones de puestos de trabajo y miles de millones en inversiones comerciales a ambos lados del Atlántico», indicó el político letón en una rueda de prensa al término del último Consejo de ministros comunitarios de Comercio que preside de su mandato.
Read my press speaking points here:https://t.co/kzDbzcsrQ1 pic.twitter.com/08uCd9kGWY
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) November 21, 2024
En esa reunión, los ministros abordaron las relaciones comerciales con EE. UU. tras la victoria de Trump en las últimas elecciones presidenciales, las negociaciones de acuerdos como con el Mercosur o una propuesta para incrementar los aranceles a Rusia y Bielorrusia.
«No deberíamos reabrir antiguas disputas y evitar las nuevas. Sin embargo, por supuesto, si vemos nuevos conflictos comerciales o ciertas medidas dirigidas contra la economía europea o las empresas europeas, deberíamos estar preparados para reaccionar de forma coordinada, precisa y proporcionada», dijo Dombrovskis sobre las intenciones del futuro gobierno de Trump.
Durante su campaña electoral, el republicano prometió imponer aranceles de entre el 10 % y el 20 % a importaciones comunitarias.
China, Rusia y Bielorrusia
Sobre las relaciones con China, el comisario dijo que la UE se dirige hacia un «enfoque más asertivo, pero sin desvincular nuestras economías».
Los ministros también abordaron hoy una propuesta para imponer mayores aranceles a productos agrícolas de Rusia y Bielorrusia y, «posiblemente, a los fertilizantes», indicó Dombrovskis.
El ministro húngaro de Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, consideró esa opción «peligrosa» porque dijo «no conocer» el impacto en la economía rusa de anteriores paquetes de sanciones, y pidió a la Comisión Europea llevar a cabo estudios para tener en consideración los intereses económicos de cada Estado miembro.
No obstante, el comisario desdijo al ministro húngaro y dejó claro que «las sanciones funcionan» y que proporciona a los Estados miembros actualizaciones regulares al respecto.
Preliminary remarks by Péter #SZIJJÁRTÓ @HU24EU during the press conference following today’s #FAC (#Trade) in #Brussels.
«We have a realistic threat, namely that the world will fall into certain blocks, and we’ll have a #coldwar in the area of trade.»https://t.co/rb7J286X84— EU Council TV News (@EUCouncilTVNews) November 21, 2024
Progreso en el acuerdo UE-Mercosur
Dombrovskis también afirmó que la negociación para un acuerdo de asociación con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) progresa, aunque aseguró que, «como suele ocurrir con las negociaciones comerciales, es difícil fijar un plazo concreto porque tenemos que llegar a un acuerdo en cuanto al fondo».
Esta semana se desarrolla una ronda de contactos técnicos para tratar de cerrar el anexo que acompaña al texto del acuerdo -concluido en 2019-, que exigieron países como Francia para lograr más compromisos climáticos del bloque suramericano.
«Se ha encargado a los jefes negociadores de ambas partes que continúen el contexto técnico para resolver las cuestiones pendientes. Pero en cuanto al fondo, estamos haciendo buenos progresos», afirmó Dombrovskis, quien agregó que tras esas negociaciones técnicas «se hará balance también a nivel político, para ver si se cumplen las condiciones para concluir el acuerdo».
Una vez terminada esa fase, el acuerdo sería presentado a los Estados miembros y éstos tendrían que adoptarlo por mayoría cualificada.
Por el momento, lo rechazan Francia, los Países Bajos o Lituania, mientras que se han pronunciado claramente a favor España, Alemania o Polonia y otros como Bélgica o Rumanía muestran dudas.
Editado por Sandra Municio
Más información:
Europa
Manfred Weber, el gestor de las mayorías en Europa
Bruselas / Berlín (EuroEFE).- El líder popular europeo Manfred Weber es una figura clave para entender los nuevos equilibrios de poder en Bruselas y el impás que ha mantenido en suspenso a la nueva Comisión Europea los últimos días: en sus manos están las llaves para avanzar con la mayoría proeuropea o formar alianzas con la extrema derecha.
El conservador alemán, que este miércoles llegó a un acuerdo con socialdemócratas y liberales para desbloquear la nueva Comisión Europea y otorgar a la española Teresa Ribera el cargo de vicepresidenta, es el presidente de la familia parlamentaria popular desde 2014, una labor que desde 2022 compagina también con presidir el propio Partido Popular Europeo (PPE) a escala comunitaria.
En contraposición a su predecesor, el polaco Donald Tusk, bajo Weber el PPE se ha abierto a cooperar con la extrema derecha para tratar de frenar legislación ambiental o endurecer políticas migratorias, algo que ha irritado a socialdemócratas y liberales, que forman junto a los populares la coalición que permitió obtener un segundo mandato a Ursula von der Leyen al frente de la Comisión.
Tensión con Von der Leyen
El Pacto Verde Europeo es precisamente uno de los legados de la primera Comisión Europea de Von der Leyen, su compatriota y compañera de partido. Ambos son, además, viejos rivales: en 2019, Weber tenía todo encaminado para convertirse en presidente de la Comisión Europea, tras haber conseguido el apoyo del PPE para convertirse en su cabeza de lista.
En su contra jugó que el sistema de cabezas de lista a nivel europeo no es vinculante y en última instancia corresponde decidir a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Pese a ir amadrinado por la entonces canciller germana, Angela Merkel, en los pasillos de Bruselas se topó con el veto del presidente francés, Emmanuel Macron, y del húngaro Viktor Orbán.
Finalmente, emergió un consenso en torno al nombre de Von der Leyen con el visto bueno de la propia Merkel, y Weber quedó en fuera de juego.
Ascenso a la cúpula del PPE
Tras tres años algo alejado de los focos de la política comunitaria, Weber logró en 2022 la presidencia del partido y con él una mano de hierro sobre los designios de la familia política europea más poderosa.
Además de las últimas elecciones europeas, en las que su grupo se consolidó como el mayoritario en el hemiciclo, casi una quincena de países europeos tienen ahora líderes del Partido Popular Europeo.
Eso permite que Weber pueda ahora mirar a su izquierda -pactando con sus aliados tradicionales de centro- pero también a su derecha, porque la aritmética parlamentaria le permite pactar con los ultraconservadores del ECR y con los dos grupos de extrema derecha.
Con esta controvertida alianza han salido adelante un número no desdeñable de votos en los primeros compases de la nueva legislatura: una resolución sobre Venezuela, una medida para debilitar la ley de deforestación de la UE o unas enmiendas sobre migración en un texto presupuestario, planteadas por el mismo partido de ultraderecha alemán, la AfD, a la que Weber dice no querer ver ni en pintura.
Von der Leyen, reelegida presidenta de la Comisión para cinco años más, dijo en campaña que trabajaría con todo aquel que fuese «proeuropeo, anti Putin y a favor del Estado de derecho«. Esta es la línea a la que se ha adherido el propio Weber, pero siempre tendrá la puerta abierta a dejar de lado al bloque más progresista si las negociaciones se complican.
El alemán, que en principio aspirará a ser reelegido como presidente del PPE en los primeros meses de 2025, también mira de reojo a lo que suceda en las elecciones alemanas en febrero, y en teoría quiere evitar la imagen negativa que supondría para esa campaña si se acerca demasiado a la extrema derecha en Bruselas.
La efímera maniobra contra Ribera
Su iniciativa en las últimas semanas para bloquear la candidatura de Teresa Ribera a la Comisión Europea se entiende como un acercamiento al PP español, la segunda delegación más fuerte del partido a nivel europeo tras los propios alemanes y a quien necesitará de su lado para la reelección, aunque finalmente los populares españoles se hayan quedado solos en su rechazo a la candidata española.
Fuentes del PPE no creen que ninguna candidatura alternativa a Weber dé un paso adelante hasta que queden pocas semanas para el congreso del partido, pero no descartan que surja algún perfil inesperado.
Nacido el 14 de julio de 1972 en Niederhatzkofen (Baviera), Weber ha hecho la mayor parte de su carrera en Europa, donde forma parte de la Eurocámara desde 2004 de forma ininterrumpida, después de dos años como diputado en el parlamento regional bávaro.
Su presencia es importante dentro de su partido, la Unión Socialcristiana (CSU). Forma parte de su cúpula desde 2015 como uno de sus vicepresidentes, y preside la comisión programática.
La CSU sólo se presenta a elecciones en Baviera y forma siempre un grupo parlamentario conjunto en el parlamento federal con la Unión Cristianodemócrata (CDU), a la que pertenece Von der Leyen.
Tradicionalmente, la CSU ha estado a la derecha de la CDU. Uno de sus líderes históricos, Franz Josef Strauss, decía que no podía haber ningún partido legitimado democráticamente en Alemania que estuviera a la derecha de la CSU.
Eso fue hasta que llegó la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ahora es segunda en intención de voto para las elecciones alemanas de febrero y que se creó como una reacción contra el giro al centro de la CDU en los años de Merkel, que coincidió con el despegue político de Weber.
En 2018, el nombre de Weber estuvo en las quinielas para presidir la CSU, pero declinó para tratar de convertirse en presidente de la Comisión Europea.
El mensaje de los socialdemócratas
Con Weber ha pasado mucho tiempo negociando en los últimos días la presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, quien este jueves dijo que los populares europeos tendrán que demostrar «en el día a día» que «asumen la responsabilidad de avanzar con la mayoría proeuropea» tras el acuerdo firmado para desbloquear la legislatura.
«Con independencia de lo que ponga o no ponga en un papel, lo que tenemos que hacer es ser conscientes todos de la responsabilidad que tenemos», instó García en declaraciones a la prensa.
La española consideró que el texto firmado este miércoles, que recoge las líneas políticas sobre las que se comprometen a trabajar los tres partidos pero no excluye explícitamente que los populares puedan recurrir a su mayoría alternativa con la extrema derecha, «no arregla todo» pero «es una base de confianza mutua de empezar a trabajar».
https://x.com/Socialistas_PE/status/1859362718433636473
Sin los vetos cruzados, el Partido Popular Europeo dio su visto bueno a Ribera -con la oposición del PP español- y los socialdemócratas y los liberales votaron a favor de los candidatos que les resultaban problemáticos: el vicepresidente designado italiano, el ultraconservador Raffaelle Fitto, y el comisario designado para Sanidad y Salud Animal, el húngaro Olivér Várhelyi.
«Si el resultado final es un acuerdo, es que todos hemos sido conscientes de que teníamos esa responsabilidad. Las confianzas se pierden y se ganan. Es verdad que cuesta tiempo y lo que hemos dicho ayer es que queremos seguir trabajando unidos. Habrá que hacer un trabajo en ese sentido muy delicado del día a día«, señaló.
García, cuyo grupo había planteado inicialmente la vicepresidencia de Fitto como una línea roja, reconoció que en sus filas hay delegaciones «más y menos de acuerdo» con el pacto (que no ha gustado a los franceses y alemanes), pero afirmó que la prioridad era sacar adelante la nueva Comisión Europea.
«Por encima de las prioridades de la comodidad de un grupo están las prioridades de entender que Europa necesita avanzar«, señaló.
Editado por Lucía Leal
Más información:
-
Líderes y Emprendedores2 días
La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija
-
Actualidad1 día
El Club de Bocha de Laboulaye: Entre la tradición y la incertidumbre
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
-
Europa2 días
De ordeñar a innovar: el empoderamiento de la mujer rural se aprende en una escuela [CONTENIDO PATROCINADO]
-
Newswire2 días
Surexs lanza Seguros Flexibles para empresas que buscan mejorar la satisfacción y retención de talento
-
Newswire2 días
VidantaWorld y Cirque du Soleil se unen para presentar LUDÕ: Un nuevo y revolucionario espectáculo acuático con experiencia gastronómica en Nuevo Vallarta.
-
Europa1 día
Prodi y Monti piden que se levante el veto a Fitto y Ribera
-
Ciencia y Salud2 días
Lecanemab, claves y retos de un medicamento para frenar al alzhéimer