Europa
Kallas pide a Trump cooperar con la UE: «Si le preocupa China, debería preocuparle Rusia»
Bruselas (EuroEFE).- La futura alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, la estonia Kaja Kallas, pidió este martes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cooperar con Bruselas para salvaguardar la seguridad en Europa, al asegurar que «va en su propio interés».
«Si Estados Unidos está preocupado por China y otros actores, también debería estar preocupado por cómo respondemos a la guerra de Rusia» en Ucrania, dijo Kallas durante la audiencia a la que se sometió en la Eurocámara, que debe confirmarla en el cargo y entrevista este martes a los «pesos pesados» del futuro Ejecutivo comunitario, incluida la española Teresa Ribera.
La ex primera ministra estonia también defendió la necesidad de ratificar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur para que China no gane peso en América Latina, en una audiencia en la que describió como «prioridades urgentes» de su futura gestión las guerra en Ucrania y Oriente Medio.
Kallas, que sustituirá en el cargo al español Josep Borrell, advirtió en particular de las amenazas que suponen Rusia, China, Corea del Norte e Irán, e insistió en que Trump, conocido por su poco interés en la relación transatlántica, debe «seguir permaneciendo junto» a la UE, porque Washington y Bruselas son «los aliados más fuertes«.
«Si Estados Unidos está preocupado por lo que pasa en el mar de China meridional, también deberían estar más preocupados sobre cómo reaccionamos a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. También va en su propio interés«, recalcó.
«A Estados Unidos nunca le ha ido bien el aislacionismo«, opinó.
Añadió que «China también debe pagar el precio más alto» por su apoyo a Rusia, porque, sin él, Moscú «no sería capaz de continuar su guerra con la misma fuerza».
Kallas apuntó también al apoyo que Rusia recibe de Irán y Corea del Norte, como una forma de tratar de atraer a Trump a los intereses de la UE.
«Vemos como Irán, Corea del Norte, China y Rusia están trabajando juntos y estas son las alianzas que vemos que se están formando en el mundo, apoyando a Rusia en Ucrania, pero también la actuación de Irán en Oriente Medio y también en Europa, como por ejemplo en Suecia«, dijo, al recalcar que eso debería preocupar a Estados Unidos.
🔴 LIVE: hearing with 🇪🇪 Kaja Kallas, the proposed high representative for foreign affairs and security policy and vice-president of the European Commission https://t.co/zmTzgTUuUs
— European Parliament (@Europarl_EN) November 12, 2024
En ese sentido, reconoció que «no serán cinco años fáciles» los que esté al frente de la diplomacia europea una vez que -como se espera- sea confirmada en el cargo y tome posesión dentro de la nueva Comisión Europea, probablemente antes de que acabe el año.
Insistió en que China y Rusia están impulsando interdependencias y «explotando la apertura» de las sociedades de la UE en su contra, por lo que es necesario «ser conscientes de cuál es la amenaza y responder en consecuencia», con sus aliados y «sin perder ni un ápice de lo que somos».
Más inversión en defensa
En paralelo, Kallas pidió a los veintitrés países de la UE que también forman parte de la OTAN que cumplan el compromiso de destinar al menos el 2 % del PIB a Defensa e insistió en la propuesta que ya hizo como primera ministra de Estonia, de que los Estados miembros destinen el 0,25 % de su PIB a la protección de Ucrania.
También anunció que en sus primeros 100 días en el cargo presentará una propuesta para potenciar la industria militar europea.
«El problema con la Defensa es que cuando la necesitas ya es demasiado tarde para tomar decisiones. Tenemos que tomar las decisiones ahora, mientras estamos en un periodo de paz, para estar preparados cuando llegue la situación», señaló.
En esa línea, pidió un «drástico cambio de mentalidad en todas las capas de la sociedad» ante la necesidad de invertir más en defensa, y consideró inaceptable que Rusia, Irán y Corea del Norte «produzcan más equipos y munición que toda la comunidad euroatlántica».
Dijo, asimismo, que la UE y la OTAN deben cooperar pero no solaparse, porque tienen «dos papeles diferentes».
«La OTAN es una alianza defensiva, una organización militar, mientras que la UE coopera económicamente. Nosotros podemos pensar cómo invertimos en defensa, cómo impulsamos la industria de la defensa», señaló Kallas.
Y «en términos de grandes crisis militares es muy importante la cadena de mando, quién da las órdenes», apuntó Kallas, quien dijo que durante su cargo anterior ya mantuvo contactos con miembros del equipo actual de Trump, entre ellos, el futuro vicepresidente J. D. Vance.
En este sentido, aseguró que trabajará para que «no se aparte» a la UE de las mesas de negociación en las que «se discuta cualquier cosa sobre Europa».
The EU has so much to offer
It carries huge economic weight
It has an immense power of attraction
It is a rising security and long-standing geopolitical actorToday I am@Europarl_EN to ask for confidence of its members, to be the next EU HRVP for foreign and security policy pic.twitter.com/J0JvEWEemZ
— Kaja Kallas (@kajakallas) November 12, 2024
Ucrania y Oriente Medio
Kallas pidió un «claro camino para que Ucrania se una a la UE» y recalcó: «La victoria de Ucrania es una prioridad para todos nosotros».
«La situación en el campo de batalla es muy difícil, y por eso debemos seguir trabajando cada día, hoy, mañana y tanto tiempo como sea necesario, y con tanta ayuda militar, financiera y humanitaria como sea necesaria«, subrayó.
Sobre Oriente Medio, aseguró que ve una «fuerte unidad» entre los Estados miembros sobre «puntos fundamentales» como la necesidad de un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás, el llamamiento a todas las partes a que ejerzan la mayor moderación, mantener el foco en la ayuda humanitaria y el «inquebrantable compromiso» con la solución de dos Estados.
«Con el apoyo de la UE a la Autoridad Palestina y el derecho de Israel a existir reconocido en toda la región, ésta es una buena base para nuestro trabajo político y diplomático, a fin de ayudar a poner fin al conflicto abierto y también para estar preparados para el día después», indicó, con un mensaje optimista a pesar de que su predecesor, Borrell, ha lamentado la división entre las capitales sobre cómo abordar la guerra en Gaza.
Kallas añadió que la ampliación de la UE es una «inversión geoestratégica que va en el propio interés de la Unión Europea», por lo que pidió «resultados claros» en este apartado.
También puso de relieve la importancia de lograr asociaciones «integrales, respetuosas y mutuamente beneficiosas» con países de la ribera mediterránea, y alertó de la necesidad igualmente de proteger las fronteras exteriores de la Unión: «No podemos no tener fronteras a la vez ni dentro ni fuera», apuntó, y abogó por «abordar las causas profundas de la migración».
El acuerdo con Mercosur
Kallas también apostó por «profundizar los lazos» con América Latina y el Caribe dados «los muchos valores e intereses» compartidos, y perfiló el estancado acuerdo comercial con el Mercosur como una vía para contener la influencia de China.
Los Veintisiete tienen que tener en cuenta el juego geopolítico y saber que, si no comercian con los países de Mercosur, un acuerdo que afecta a más de 700 millones de personas, «China llenará el vacío«, afirmó.
Aseguró que a la hora de preparar su examen ante la Eurocámara, se quedó «sorprendida» por el incremento de la inversión china en América Latina entre 2020 y 2022.
Kallas señaló también que, como todos los acuerdos comerciales, el de Mercosur también tiene «derechos y obligaciones» que ambas partes deberán cumplir.
La UE y Mercosur (formada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora también Bolivia) cerraron el acuerdo comercial en 2019, pero no se ha podido ratificar porque ambos bloques negocian desde entonces nuevos compromisos medioambientales que exigen los países de la UE.
Los dos bloques mantienen mensualmente negociaciones a nivel técnico y en las próximas semanas tendrán la oportunidad de abordarlo al máximo nivel político: primero en la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil el 18 y 19 de noviembre; y luego en la de Mercosur, prevista para diciembre.
No obstante, Francia, la principal opositora al acuerdo en la UE porque teme el efecto que puede tener en sus agricultores, está tratando de convencer a Bélgica, Austria, Irlanda, Bulgaria e Italia para que no salga adelante.
En este sentido, el futuro comisario de Comercio, Maros Sefcovic, aseguró en su audiencia de la semana pasada que la Comisión Europea es «supervigilante» a la hora de garantizar que las negociaciones no puedan concluir con un acuerdo «que no vaya en interés de los europeos», específicamente de los agricultores.
Aunque al mismo tiempo, igual que Kallas, defendió la presencia de la UE en América Latina para contrarrestar la presencia de China.
Editado por Lucía Leal
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Europa
El presidente de Aragón pide que la Política de Cohesión refleje la «realidad demográfica» de las regiones
Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Aragón, Jorge Antonio Azcón, defendió este jueves que la futura Política de Cohesión debe incluir factores que reflejen «adecuadamente» los problemas de despoblación que experimentan muchas regiones europeas para que puedan acceder a los fondos que les corresponden.
«De lo contrario se impediría a nuestra comunidad el justo acceso a fondos en comparación con otras del centro de Europa con PIB per cápita ligeramente inferior pero sin problemas de despoblación», advirtió ante el pleno del Comité de las Regiones europeo en un debate sobre la reforma de la Política de Cohesión más allá de 2027, en el que intervino en nombre de la iniciativa ‘EURegions4Europe’.
Azcón remarcó que los recursos de programas como el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) han sido «esenciales» para que Aragón y otras regiones «sean más cohesionadas, innovadoras y estén más preparadas para el futuro».
Pero al mismo tiempo abogó por que el diseño futuro de la Política de Cohesión tenga en cuenta que muchas de ellas se enfrentan a procesos de despoblación, tienen baja densidad y dispersión de la población y carecen de ciudades medianas.
En su opinión, esta política europea debe contribuir a que el bloque y sus regiones afronten «grandes retos» como la digitalización, la transición demográfica y la seguridad ciudadana.
«Solamente de esta manera seremos capaces de reducir las desigualdades, completar el mercado único y fomentar un desarrollo sostenible y duradero», avisó.
En este sentido, el presidente de Aragón enfatizó que centralizar la gestión de la Política de Cohesión, como quiere hacer la Comisión Europea, sería «un error» y defendió, al contrario, que debe «respetar el enfoque territorial basado en la particularidad de cada una de esas regiones».
Por otro lado, reivindicó que debe disponer de un presupuesto «acorde con el enfoque de realizar inversiones a largo plazo».
«Defendemos incrementar el presupuesto en otras áreas estratégicas pero no puede ser a costa de la razón de ser de la UE, de la Cohesión», indicó, para después añadir la necesidad de plantear un «diálogo reforzado» entre las regiones y la Comisión Europea.
En este sentido, celebró que el futuro Ejecutivo comunitario que previsiblemente comenzará su mandato el 1 de diciembre vaya a tener un vicepresidente de Cohesión y Reformas, cartera asignada al italiano Raffaele Fitto, propuesto por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.
Editado por Sandra Municio
Europa
La migración es un «reto clave» y «oportunidad» en su asociación con África, afirma comisaria europea
Bruselas (EuroEFE).- La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo este jueves, en el marco del pleno del Comité de las Regiones, que la migración es un «reto clave» al igual que una «oportunidad» en la asociación con África.
Urpilainen subrayó además la necesidad de ayudar a que el continente sea más «resiliente» y pueda ser «un actor en sí mismo».
Durante el debate se incidió en la importancia de reforzar el papel que las ciudades y regiones pueden jugar como agentes de la futura estrategia de asociación con África, particularmente en su asociación reformada y en la construcción de una cooperación que genere oportunidades.
En este sentido, la directora de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto Pérez, señaló que «la situación actual en la fachada noroccidental del continente africano requiere una atención reforzada por parte de la UE».
Además, apoyó la necesidad de contar con las regiones y los entes locales en el diseño de la estrategia de asociación con África «no solo como responsables europeos conocedores de la realidad africana sino como primeras puertas de entrada a la Unión», declaró.
La comisaria de Asociaciones Internacionales declaró por su parte que «no puede existir un futuro sostenible sin que África lo lidere».
🌍 The opinion on Regions and Municipalities implementing the EU Strategy with Africa by rapporteur Guido Milana has just been adopted!@RenewEuropeCoR #CoRplenary pic.twitter.com/7tzozjM5PZ
— European Committee of the Regions (@EU_CoR) November 21, 2024
A día de hoy la población europea asciende a 450 millones de habitantes, y las previsiones apuntan a que en 2050, la población de África superará los 2.500 millones de habitantes, es decir, seis veces la población de la UE.
De esa población, un porcentaje elevado serán personas jóvenes que entrarán a formar parte de la fuerza laboral en un contexto en el que «se van a crear muy pocos trabajos».
En ese sentido, Urpilainen incidió en la necesidad de hacer «más inversiones» para que los socios de la UE en África «puedan ser actores por sí mismos».
«El objetivo es fortalecer la resiliencia de África, apoyarles para que sean muchísimo más independientes y que tengan más vacunas, puedan producir más energía a través de un proceso sostenible y renovable y puedan tener también acceso a una educación de calidad y de servicios de salud adecuados», señaló la comisaria.
Asimismo, la política finlandesa apuntó que eran necesarias unas infraestructuras de calidad que incluyan la modernización de los puertos de entrada como Namibia y transformar el transporte público en ciudades capitales como Dakar o Nairobi.
Para hacerlo, valoró contar con la inversión de empresas privadas: «con los recursos públicos no llegamos a ningún lado, necesitamos recursos que permitan impulsar estas inversiones privadas en África, hasta ahora se ha hecho muchísimo progreso pero esta es una maratón y tenemos un gran camino por recorrer», explicó.
Bruselas no ve aún cerca los acuerdos para el despliegue de Frontex en África
Por otra parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este jueves que pese a ciertos progresos, no ve aún próxima la negociación de acuerdos a nivel de la UE con países como Senegal y Mauritania para permitir, como pide España, que Frontex pueda desplegar efectivos en aguas africanas.
En una reunión con un grupo de agencias de prensa europeas, incluida EFE, la política sueca hizo una valoración de su mandato, que terminará en unas semanas, cuando la nueva Comisión Europea entre en funcionamiento.
Sobre la petición española de desplegar agentes de Frontex en países africanos para prevenir las salidas migratorias y evitar las muertes en el mar, la comisaria indicó que pese a que ha habido «una apertura» por parte de Senegal y de Mauritania, esos dos Estados «todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo».
«La última vez que estuve en Mauritania, planteamos esta cuestión con Frontex. Ha habido una apertura un poco mayor, tanto por parte de Senegal como de Mauritania, pero todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo», añadió.
Precisó que se han producido en particular algunos «contactos» y mencionó las visitas por parte de las autoridades de esos países a la sede de Frontex.
«Hay más interés, pero aún no se está cerca de iniciar las negociaciones sobre un acuerdo», señaló Johansson.
La comisaria calificó de «realmente problemática» la situación en Canarias y, aunque precisó que no puede «especular» sobre lo que hará la próxima Comisión, añadió que le «sorprendería mucho que no siguiera habiendo un gran apoyo a España para gestionar la situación en las Islas Canarias» y para prevenir las salidas desde su origen, añadió.
Por otra parte, restó importancia al hecho de que la carta de misión de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al futuro comisario de Interior y Migraciones, el austríaco Magnus Brunner, no mencione la situación migratoria en el archipiélago, algo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera «preocupante».
Según la actual comisaria, «es muy inusual que se señalen regiones específicas en una carta de misión».
Recordó que durante su mandato ha visitado en varias ocasiones Canarias, así como Mauritania y Senegal, países con los que existe «una buena cooperación» pero que «también están bajo presión», añadió.
Auguró que en los próximos cinco años «la parte externa» de la política migratoria «será aún más importante».
Para Johansson, es precisamente la situación en el Sahel «la que provoca que muchas personas se desplacen», por lo que «necesitamos seguir trabajando con estos países, pero también podemos mirar más allá».
Esos desplazamientos son «algo que también debemos abordar, no solo cuando llegan a la costa, sino también antes en las rutas y los países de origen», dijo.
«Nos hemos centrado mucho en los países vecinos durante este período, pero podemos ver que Bangladesh, Pakistán y otros países de África también son importantes para la presión migratoria que vamos a tener. Creo que esto debe ser una parte importante para los próximos años», opinó Johansson.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE tiene un mes para evitar que la ley de deforestación se aplique en enero de 2025
Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo tienen cinco semanas para evitar que la ley que busca limitar que los productos consumidos en el bloque generen deforestación se comience a aplicar desde enero de 2025 y no un año después, como propuso la Comisión Europea.
Las dos instituciones apoyan la propuesta de Bruselas para retrasar doce meses el inicio de esta ley, pero una serie de enmiendas aprobadas por la Eurocámara con los votos a favor del Partido Popular Europeo (PPE) y los grupos de extrema derecha que reducen su ambición han sido rechazadas por los Estados miembros, lo que obliga a ambas partes a negociar.
El reglamento vigente – aprobado en 2023 y que afecta tanto a ganado como a madera, cacao, soja, aceite de palma, café o caucho y productos derivados como cuero, chocolate, neumáticos o muebles – establece que debe aplicarse a partir del 30 de diciembre de este año, pero el Ejecutivo comunitario planteó en octubre una prórroga de un año como periodo de adaptación para la industria.
Por tanto, el Consejo de la UE (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo disponen de un plazo de apenas cinco semanas para sacar adelante la moratoria y evitar que su aplicación comience el día planeado inicialmente.
«Si no se acuerda el cambio (la prórroga), la ley se aplica tal y como está en vigor», explican fuentes comunitarias a EFE.
En este caso, las empresas que produzcan o importen a la UE esos productos deberán demostrar a través de un sistema de geolocalización que no han generado deforestación o degradación de masas forestales a partir del 30 de diciembre de este año.
El conflicto reside en las enmiendas aprobadas en la Eurocámara la pasada semana que relajan las exigencias de la ley. En particular, la creación de una categoría de países «sin riesgo» de deforestación que fuentes diplomáticas ven como un «coladero» para que entren a la UE productos que sí han generado deforestación.
Los Veintisiete respaldaron sin cambios sustantivos la propuesta original de Bruselas y sólo Italia abrió la puerta a incluir en la ley las enmiendas planteadas por los eurodiputados, pero siempre que diera tiempo al incluirlas antes de que finalice este año, algo complicado dadas las limitaciones de tiempo y el hecho de que la mayoría de las capitales las rechazan, apuntan las mismas fuentes.
Los Estados miembros se basan en el análisis de los servicios jurídicos del Consejo de la UE, quienes advirtieron de que las enmiendas de la Eurocámara estaban poco definidas, carecían de un análisis de impacto e incluso podrían infringir normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
«Cabe recordar que la propuesta de la Comisión Europea debe ser adoptada, firmada y publicada en el Diario Oficial de la UE antes del 30 de diciembre de 2024», advierte el Consejo de la UE en un comunicado.
EU #Deforestation law: Council reconfirms its agreement to extend application timeline
Read more here 👇https://t.co/UOyT7MJZ6g
— EU Council Press (@EUCouncilPress) November 20, 2024
Con todo, el Partido Popular Europeo lamentó la posición de los Estados miembros y cargó en particular contra Alemania, Francia y España, cuyo comportamiento tildó de «irresponsable» por «obstruir cambios que son urgentes (…) para detener la deforestación ilegal y proteger a empresas, silvicultores y agricultores de una burocracia no razonable».
Por su parte, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) lamentó que las enmiendas de la derecha «diluyan» la ambición de la ley y pongan en entredicho los compromisos medioambientales del bloque, por lo que incluso pidieron a la Comisión Europea que retire su propuesta.
Fuera del Parlamento Europeo, la ONG ecologista WWF celebró que los Veintisiete rechacen unas enmiendas que «abren la puerta a la desregulación» y instaron a los gobiernos a mantener esta posición en las negociaciones que ahora deben mantener con la Eurocámara.
Today, 🇪🇺 Member States rejected EPP-led attempt to weaken EU Deforestation Regulation #EUDR.
WWF calls for swift implementation – against deforestation, climate damage & biodiversity loss.
It’s time end the drama & to act! 🌳
👇https://t.co/5xG6N2Ul6O pic.twitter.com/3olXR3a5BM— WWF EU (@WWFEU) November 20, 2024
«Retrasar su aplicación incluso por un año ya corre el riesgo de exacerbar la deforestación global. Cual quier retraso adicional y debilitamiento (de la ley) llevaría a más destrucción, con consecuencias devastadoras para los bosques, el clima y la biodiversidad», defiende la organización medioambientalista.
Editado por Sandra Municio
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