Connect with us

Europa

Comisario designado de Justicia velará por el Estado de derecho sin importar el color del Gobierno

Publicado

el

Comisario designado de Justicia velara por el Estado de derecho sin importar el color del Gobierno EiAibl

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo designado de Democracia, Justicia y Estado de derecho, Michael McGrath, recalcó este martes que velará por el respeto del Estado de derecho con independencia de los partidos políticos que ocupen el poder en los países de la Unión Europea.

«No habrá doble rasero cuando se trata de mi enfoque sobre las cuestiones del Estado de derecho», declaró McGrath en una comparecencia ante la Eurocámara en la que, según dijeron posteriormente a EFE fuentes parlamentarias, recibió el respaldo de la comisión encargada de evaluarle para convertirse en comisario europeo en el equipo del segundo mandato de Ursula von der Leyen.

El político irlandés del Fianna Fáil ,un partido político conservador y demócrata cristiano, coincidió en que tendrá un enfoque «muy imparcial y ecuánime» con todas las cuestiones sobre Estado de derecho en los países miembros «con independencia de quién componga el Gobierno».

McGrath respondió así a una intervención del eurodiputado del PP español Adrián Vázquez, quien aseguró que hay «Estados miembros que atacan sistemáticamente el principio fundamental» del Estado de derecho y «horadan la separación de poderes, que incluso señalan a jueces en medios de comunicación, que aprueban leyes a medida a sus aliados políticos, incluso a fugados de la Justicia, con tal de mantenerse en el poder».

En una aparente alusión a España, Vázquez también habló de países que «mantienen fiscales generales del Estado que están siendo juzgados por su arbitrariedad en el cargo, y que también atacan a medios de comunicación libres y que colonizan televisiones estatales para imponer una línea editorial».

«Ante estos ataques, la lentitud de la Comisión a veces se interpreta como un doble rasero dependiendo del color político del Gobierno que los comete. Por eso, le quiero preguntar qué hará usted para evitar esa sensación de doble rasero», dijo.

Mucho trabajo por hacer en la lucha contra la desinformación

Por otro lado, McGrath señaló que en el ámbito de la lucha contra la desinformación la Unión Europea tiene «mucho trabajo por hacer», si bien reconoció que en los últimos años se ha establecido «una arquitectura muy significativa».

Recordó que la próxima Comisión Europea tiene previstas iniciativas como la puesta en marcha de una red europea de verificadores de datos.

El candidato a comisario respondió en ese sentido al eurodiputado del también español Sumar Jaume Asens, quien indicó que «la mentira destruye el derecho a recibir información veraz y la democracia».

«Esta semana lo hemos visto con la dana en Valencia. Los bulos de la extrema derecha han generado confusión, descoordinación, miedo, odio e incluso agresiones como la que vimos con el ataque al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez)», planteó, y preguntó si la próxima Comisión presentará un proyecto legislativo para combatir la desinformación.

Al principio de la audiencia, McGrath quiso expresar su «más sentido pésame» a España por las pérdidas de vidas sufridas a causa de la dana.

Informes anuales del Estado de derecho y el apoyo financiero

También adelantó que junto al comisario de Presupuesto desarrollará «un vínculo más estrecho» entre las recomendaciones incluidas en los informes anuales de la Comisión sobre el Estado de derecho en los países de la UE y el apoyo financiero del club comunitario.

Además, se refirió al plan del Ejecutivo comunitario de presentar un proyecto legislativo sobre equidad digital para afrontar las técnicas y prácticas comerciales poco éticas, como el diseño adictivo de los servicios en línea.

«Quiero asegurar que los consumidores no son explotados para propósitos comerciales, que los influyentes en las redes sociales no engañan a nuestros consumidores y que nuestros menores están suficientemente protegidos en línea», expuso.

Igualmente, adelantó que el próximo año la Comisión Europea presentará los resultados de un estudio científico y un experimento sobre las técnicas de ‘marketing’ que afectan de manera negativa al comportamiento de compra de los menores de edad en juegos en línea.

Apuntó que explorará «cómo podemos fortalecer la orden de detención europea», y también manifestó su interés por expandir las competencias de la Fiscalía Europea.

Asimismo, afirmó que, ante «las amenazas crecientes a la seguridad» de los candidatos a elecciones en la Unión Europea, se les debe proteger de «presiones indebidas, en particular, a las mujeres, que a menudo estás sujetas a abusos amplificados por estereotipos misóginos».

Más fondos en investigación e innovación

Por otra parte, la comisaria europea designada de Empresas emergentes, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, apostó este martes porque los países de la UE alcancen el objetivo de destinar el 3 % de su PIB a investigación e innovación y por simplificar la burocracia de acceso a dicho desarrollo a las pequeñas y medianas empresas.

«Tenemos que trabajar con los Estados miembros para motivarlos, para alentarlos, a que alcancen ese objetivo del 3 % del PIB destinado a la investigación y desarrollo al que nos comprometimos todos hace 22 años», señaló Zaharieva, la candidata búlgara ante la comisión del Parlamento Europeo que la evaluó y que, según dijeron posteriormente a EFE fuentes parlamentarias, recibió su respaldo. 

Con ello, resaltó que aumentar los recursos solo dará resultado si se simplifica la burocracia que da acceso a los mismos, lo cual explica que es prioritario para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

«Su prioridad número uno es la simplificación, el 54 % de las pymes nos pide que simplifiquemos, que reduzcamos la carga administrativa. Hay que empezar simplificando, aumentar los recursos no va a funcionar si no simplificamos», detalló.

«Se retrasa mucho la firma de contratos. Más de un mes y medio tardan los solicitantes en preparar las solicitudes y luego un año para firmar el contrato», añadió la candidata.

En relación con dicha simplificación, la comisaria propuesta destacó la aplicación de esta medida a las empresas emergentes europeas y su intención de organizar un foro a principios de 2025 para atender a las peticiones de dichas empresas.

A su vez, mostró su interés en incrementar la inversión privada creando un mecanismo que reduzca el riesgo, generando garantías y aportando una serie de coberturas que motiven a los inversores privados.

Zaharieva, la tercera mujer búlgara consecutiva que ocuparía la cartera de Investigación e Innovación, a la cual Von der Leyen añadió también la responsabilidad sobre Empresas Emergentes, hizo hincapié en reforzar la cooperación entre los Estados miembros y en conservar el talento y evitar la fuga de cerebros en la UE.

Todas estas prioridades, que aunó en torno a la importancia de la competitividad, las relacionó con las recomendaciones de los informes económicos elaborados por el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del ex primer ministro de Italia, Enrico Letta.

La candidata, exministra búlgara en distintas legislaturas de Asuntos Exteriores, de Justicia y de Desarrollo Regional en su país, expresó también su voluntad de promover el papel de las mujeres en la investigación y desarrollo.

«Voy a presentar un plan de acción para las mujeres en la investigación y el desarrollo para crear una mejor igualdad de género y un lugar de trabajo más seguro. Voy a intentar conseguir un 50 % de mujeres en todas las juntas relacionadas con el programa Horizonte Europa y también en los grupos de expertos y comités de evaluación», aseguró la aspirante a comisaria.

Por otro lado, la candidata resaltó su voluntad de trabajar con cualquier eurodiputado que respete los valores europeos, entre los que destacó la ayuda a Ucrania para ganar la guerra, un conflicto que asegura «estar muy conectado» con la seguridad europea.

La audiencia de su candidatura en el Parlamento Europeo, comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las recientes inundaciones en España, en especial en Valencia.

Durante dicha sesión, el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta Diego Solier interrumpió el orden de intervenciones para denunciar que aquello era «una farsa», en su opinión, y asegurar que se volvía a trabajar a su país.

Bulgaria fue el único que acató la petición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de nominar a un hombre y a una mujer para poder elegir entre cada binomio al más adecuado, y finalmente la política alemana seleccionó a Zaharieva.

Audiencias del resto de comisarios

Los dos políticos conservadores abrieron la tanda de comparecencias de este martes, en la que también se examinan esta tarde los comisarios propuestos con competencias en Migración (el democristiano austriaco Magnus Brunner y la conservadora croata Dubravka Suica), en Medioambiente y Resilencia Hídrica (la liberal sueca Jessika Rosweall) y en Energía y Vivienda (el socialdemócrata danés Dan Jorgensen).

La víspera, la Eurocámara aprobó a los cuatro primeros candidatos que pasaron el examen el lunes: el socialdemócrata eslovaco Maros Sefcovic (Comercio y Seguridad Económica), el democristiano luxemburgués Christophe Hansen (Agricultura y Alimentación), el liberal-conservador griego Apostolos Tzitzikostas (Transporte Sostenible y Turismo) y el laborista maltés Glenn Micallef (Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte).

Tras responder a las preguntas de los eurodiputados durante unas tres horas, seis han superado hasta ahora el apoyo de la mayoría necesaria de dos tercios de los votantes en sus respectivas comisiones evaluadoras, que se reunieron después de las audiencias para deliberar a puerta cerrada.

Las audiencias al resto de 26 comisarios propuestos para integrar la Comisión Europea del segundo mandato de la alemana Ursula von der Leyen se sucederán también mañana miércoles (con seis candidatos) y el jueves (con cuatro).

Luego, tras una pausa de cuatro días, se completarán el martes 12 de noviembre con los exámenes a los seis futuros vicepresidentes ejecutivos, incluida la socialista española Teresa Ribera, con el objetivo de que el nuevo Ejecutivo comunitario pueda ser votado en conjunto en el pleno de la última semana de este mes en Estrasburgo (Francia).

El fin es que la nueva Comisión Europea pueda estar operativa el 1 de diciembre próximo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El presidente de Aragón pide que la Política de Cohesión refleje la «realidad demográfica» de las regiones

Publicado

el

Por

presidente de Aragon pide que la Politica de Cohesion refleje la realidad demografica de las regiones QlDn8T

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Aragón, Jorge Antonio Azcón, defendió este jueves que la futura Política de Cohesión debe incluir factores que reflejen «adecuadamente» los problemas de despoblación que experimentan muchas regiones europeas para que puedan acceder a los fondos que les corresponden.

«De lo contrario se impediría a nuestra comunidad el justo acceso a fondos en comparación con otras del centro de Europa con PIB per cápita ligeramente inferior pero sin problemas de despoblación», advirtió ante el pleno del Comité de las Regiones europeo en un debate sobre la reforma de la Política de Cohesión más allá de 2027, en el que intervino en nombre de la iniciativa ‘EURegions4Europe’.

Azcón remarcó que los recursos de programas como el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) han sido «esenciales» para que Aragón y otras regiones «sean más cohesionadas, innovadoras y estén más preparadas para el futuro».

Pero al mismo tiempo abogó por que el diseño futuro de la Política de Cohesión tenga en cuenta que muchas de ellas se enfrentan a procesos de despoblación, tienen baja densidad y dispersión de la población y carecen de ciudades medianas.

En su opinión, esta política europea debe contribuir a que el bloque y sus regiones afronten «grandes retos» como la digitalización, la transición demográfica y la seguridad ciudadana.

«Solamente de esta manera seremos capaces de reducir las desigualdades, completar el mercado único y fomentar un desarrollo sostenible y duradero», avisó.

En este sentido, el presidente de Aragón enfatizó que centralizar la gestión de la Política de Cohesión, como quiere hacer la Comisión Europea, sería «un error» y defendió, al contrario, que debe «respetar el enfoque territorial basado en la particularidad de cada una de esas regiones».

Por otro lado, reivindicó que debe disponer de un presupuesto «acorde con el enfoque de realizar inversiones a largo plazo».

«Defendemos incrementar el presupuesto en otras áreas estratégicas pero no puede ser a costa de la razón de ser de la UE, de la Cohesión», indicó, para después añadir la necesidad de plantear un «diálogo reforzado» entre las regiones y la Comisión Europea.

En este sentido, celebró que el futuro Ejecutivo comunitario que previsiblemente comenzará su mandato el 1 de diciembre vaya a tener un vicepresidente de Cohesión y Reformas, cartera asignada al italiano Raffaele Fitto, propuesto por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La migración es un «reto clave» y «oportunidad» en su asociación con África, afirma comisaria europea

Publicado

el

Por

migracion es un reto clave y oportunidad en su asociacion con Africa afirma comisaria europea

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo este jueves, en el marco del pleno del Comité de las Regiones, que la migración es un «reto clave» al igual que una «oportunidad» en la asociación con África.

Urpilainen subrayó además la necesidad de ayudar a que el continente sea más «resiliente» y pueda ser «un actor en sí mismo».

Durante el debate se incidió en la importancia de reforzar el papel que las ciudades y regiones pueden jugar como agentes de la futura estrategia de asociación con África, particularmente en su asociación reformada y en la construcción de una cooperación que genere oportunidades.

En este sentido, la directora de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto Pérez, señaló que «la situación actual en la fachada noroccidental del continente africano requiere una atención reforzada por parte de la UE».

Además, apoyó la necesidad de contar con las regiones y los entes locales en el diseño de la estrategia de asociación con África «no solo como responsables europeos conocedores de la realidad africana sino como primeras puertas de entrada a la Unión», declaró.

La comisaria de Asociaciones Internacionales declaró por su parte que «no puede existir un futuro sostenible sin que África lo lidere».

 

 

A día de hoy la población europea asciende a 450 millones de habitantes, y las previsiones apuntan a que en 2050, la población de África superará los 2.500 millones de habitantes, es decir, seis veces la población de la UE.

De esa población, un porcentaje elevado serán personas jóvenes que entrarán a formar parte de la fuerza laboral en un contexto en el que «se van a crear muy pocos trabajos».

En ese sentido, Urpilainen incidió en la necesidad de hacer «más inversiones» para que los socios de la UE en África «puedan ser actores por sí mismos».

«El objetivo es fortalecer la resiliencia de África, apoyarles para que sean muchísimo más independientes y que tengan más vacunas, puedan producir más energía a través de un proceso sostenible y renovable y puedan tener también acceso a una educación de calidad y de servicios de salud adecuados», señaló la comisaria.

Asimismo, la política finlandesa apuntó que eran necesarias unas infraestructuras de calidad que incluyan la modernización de los puertos de entrada como Namibia y transformar el transporte público en ciudades capitales como Dakar o Nairobi.

Para hacerlo, valoró contar con la inversión de empresas privadas: «con los recursos públicos no llegamos a ningún lado, necesitamos recursos que permitan impulsar estas inversiones privadas en África, hasta ahora se ha hecho muchísimo progreso pero esta es una maratón y tenemos un gran camino por recorrer», explicó.

Bruselas no ve aún cerca los acuerdos para el despliegue de Frontex en África

Por otra parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este jueves que pese a ciertos progresos, no ve aún próxima la negociación de acuerdos a nivel de la UE con países como Senegal y Mauritania para permitir, como pide España, que Frontex pueda desplegar efectivos en aguas africanas.

En una reunión con un grupo de agencias de prensa europeas, incluida EFE, la política sueca hizo una valoración de su mandato, que terminará en unas semanas, cuando la nueva Comisión Europea entre en funcionamiento.

Bruselas no ve aún cerca los acuerdos para el despliegue de Frontex en África 

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante un debate en la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, el pasado 16 de septienbre de 2024. EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Sobre la petición española de desplegar agentes de Frontex en países africanos para prevenir las salidas migratorias y evitar las muertes en el mar, la comisaria indicó que pese a que ha habido «una apertura» por parte de Senegal y de Mauritania, esos dos Estados «todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo».

«La última vez que estuve en Mauritania, planteamos esta cuestión con Frontex. Ha habido una apertura un poco mayor, tanto por parte de Senegal como de Mauritania, pero todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo», añadió.

Precisó que se han producido en particular algunos «contactos» y mencionó las visitas por parte de las autoridades de esos países a la sede de Frontex.

«Hay más interés, pero aún no se está cerca de iniciar las negociaciones sobre un acuerdo», señaló Johansson.

La comisaria calificó de «realmente problemática» la situación en Canarias y, aunque precisó que no puede «especular» sobre lo que hará la próxima Comisión, añadió que le «sorprendería mucho que no siguiera habiendo un gran apoyo a España para gestionar la situación en las Islas Canarias» y para prevenir las salidas desde su origen, añadió.

Por otra parte, restó importancia al hecho de que la carta de misión de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al futuro comisario de Interior y Migraciones, el austríaco Magnus Brunner, no mencione la situación migratoria en el archipiélago, algo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera «preocupante».

Según la actual comisaria, «es muy inusual que se señalen regiones específicas en una carta de misión».

Recordó que durante su mandato ha visitado en varias ocasiones Canarias, así como Mauritania y Senegal, países con los que existe «una buena cooperación» pero que «también están bajo presión», añadió.

Auguró que en los próximos cinco años «la parte externa» de la política migratoria «será aún más importante».

Para Johansson, es precisamente la situación en el Sahel «la que provoca que muchas personas se desplacen», por lo que «necesitamos seguir trabajando con estos países, pero también podemos mirar más allá».

Esos desplazamientos son «algo que también debemos abordar, no solo cuando llegan a la costa, sino también antes en las rutas y los países de origen», dijo.

«Nos hemos centrado mucho en los países vecinos durante este período, pero podemos ver que Bangladesh, Pakistán y otros países de África también son importantes para la presión migratoria que vamos a tener. Creo que esto debe ser una parte importante para los próximos años», opinó Johansson.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE tiene un mes para evitar que la ley de deforestación se aplique en enero de 2025

Publicado

el

Por

UE tiene un mes para evitar que la ley de deforestacion se aplique en enero de 2025 iVVaMB

Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo tienen cinco semanas para evitar que la ley que busca limitar que los productos consumidos en el bloque generen deforestación se comience a aplicar desde enero de 2025 y no un año después, como propuso la Comisión Europea.

Las dos instituciones apoyan la propuesta de Bruselas para retrasar doce meses el inicio de esta ley, pero una serie de enmiendas aprobadas por la Eurocámara con los votos a favor del Partido Popular Europeo (PPE) y los grupos de extrema derecha que reducen su ambición han sido rechazadas por los Estados miembros, lo que obliga a ambas partes a negociar.

El reglamento vigente – aprobado en 2023 y que afecta tanto a ganado como a madera, cacao, soja, aceite de palma, café o caucho y productos derivados como cuero, chocolate, neumáticos o muebles – establece que debe aplicarse a partir del 30 de diciembre de este año, pero el Ejecutivo comunitario planteó en octubre una prórroga de un año como periodo de adaptación para la industria.

Por tanto, el Consejo de la UE (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo disponen de un plazo de apenas cinco semanas para sacar adelante la moratoria y evitar que su aplicación comience el día planeado inicialmente.

«Si no se acuerda el cambio (la prórroga), la ley se aplica tal y como está en vigor», explican fuentes comunitarias a EFE.

En este caso, las empresas que produzcan o importen a la UE esos productos deberán demostrar a través de un sistema de geolocalización que no han generado deforestación o degradación de masas forestales a partir del 30 de diciembre de este año.

El conflicto reside en las enmiendas aprobadas en la Eurocámara la pasada semana que relajan las exigencias de la ley. En particular, la creación de una categoría de países «sin riesgo» de deforestación que fuentes diplomáticas ven como un «coladero» para que entren a la UE productos que sí han generado deforestación.

Los Veintisiete respaldaron sin cambios sustantivos la propuesta original de Bruselas y sólo Italia abrió la puerta a incluir en la ley las enmiendas planteadas por los eurodiputados, pero siempre que diera tiempo al incluirlas antes de que finalice este año, algo complicado dadas las limitaciones de tiempo y el hecho de que la mayoría de las capitales las rechazan, apuntan las mismas fuentes.

Los Estados miembros se basan en el análisis de los servicios jurídicos del Consejo de la UE, quienes advirtieron de que las enmiendas de la Eurocámara estaban poco definidas, carecían de un análisis de impacto e incluso podrían infringir normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«Cabe recordar que la propuesta de la Comisión Europea debe ser adoptada, firmada y publicada en el Diario Oficial de la UE antes del 30 de diciembre de 2024», advierte el Consejo de la UE en un comunicado.

 

 

Con todo, el Partido Popular Europeo lamentó la posición de los Estados miembros y cargó en particular contra Alemania, Francia y España, cuyo comportamiento tildó de «irresponsable» por «obstruir cambios que son urgentes (…) para detener la deforestación ilegal y proteger a empresas, silvicultores y agricultores de una burocracia no razonable».

Por su parte, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) lamentó que las enmiendas de la derecha «diluyan» la ambición de la ley y pongan en entredicho los compromisos medioambientales del bloque, por lo que incluso pidieron a la Comisión Europea que retire su propuesta.

Fuera del Parlamento Europeo, la ONG ecologista WWF celebró que los Veintisiete rechacen unas enmiendas que «abren la puerta a la desregulación» y instaron a los gobiernos a mantener esta posición en las negociaciones que ahora deben mantener con la Eurocámara.

 

«Retrasar su aplicación incluso por un año ya corre el riesgo de exacerbar la deforestación global. Cual quier retraso adicional y debilitamiento (de la ley) llevaría a más destrucción, con consecuencias devastadoras para los bosques, el clima y la biodiversidad», defiende la organización medioambientalista.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas