Connect with us

Europa

La UE se prepara desde hace un año ante el próximo inquilino de la Casa Blanca

Publicado

el

UE se prepara desde hace un ano ante el proximo inquilino de la Casa Blanca Hg1fHN

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara desde hace un año, con un equipo en el seno de la Comisión Europea (CE), para afrontar el resultado de las elecciones en Estados Unidos -su principal socio comercial y gran garante de su seguridad- y que será más complejo si vence el republicano Donald Trump.

Bruselas mantiene que gane quien gane, ya sea Trump o la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, la relación con Washington «no cambiará», porque «EE.UU. y la UE son y seguirán siendo socios y aliados cercanos», afirmó a EFE un portavoz de la Comisión.

«Los resultados electorales en EE.UU. no alterarán substancialmente esta realidad. Aunque como todas las elecciones, pueden tener un impacto en la dirección política de los socios», dijo.

Bruselas lleva un año analizando cuáles pueden ser las consecuencias de una u otra victoria y cómo debe prepararse ante las políticas del próximo inquilino de la Casa Blanca.

La Comisión creó un equipo de trabajo que incluye a varios departamentos, centrado en estudiar principalmente los efectos que las urnas tendrán sobre la política comercial y la guerra en Ucrania, fundamental para la seguridad en Europa.

Fuentes europeas explicaron a EFE que en el último año, la CE de Ursula von der Leyen mantuvo también contactos con el equipo de Trump, con quien la alemana coincidió en 2019, al inicio de su mandato.

Los preparativos se incrementaron en los últimos meses, también con reuniones entre la CE y los embajadores de los Veintisiete ante la UE para tratar de mantener «la necesaria unidad». Algo que no siempre es posible, reconocen las fuentes.

Comercio

Trump prometió imponer aranceles (entre el 10 y 20 %) a productos importados, lo que en la UE afectaría especialmente a Alemania, Italia e Irlanda, los países que más exportaron a EE.UU. en 2023, según la oficina estadística europea, Eurostat.

Las exportaciones alemanas alcanzaron los 157.732 millones de euros, más del doble de los 67.266 millones de euros de Italia y muy por encima de los 51.621 millones de Irlanda. España, en séptimo lugar, exportó por valor de 18.904 millones.

La UE obtuvo superávit comercial de 155.800 millones de euros y los sectores que más vendieron fueron el farmacéutico y el automovilístico, los que más sufrirían, por tanto, con un aumento de aranceles.

Bruselas y Washington tampoco cerraron la disputa comercial iniciada con Trump, cuando en 2018 introdujo aranceles del 25 % a importaciones de acero y del 10 % al aluminio. Bruselas respondió con un aumento de tasas a productos estadounidenses como whisky de tipo ‘bourbon’, mantequilla o zumo de naranja.

La Comisión y la administración del presidente Joe Biden acordaron suspender aranceles, pero las negociaciones mantenidas hasta ahora no han puesto fin a la disputa.

Washington mantiene aranceles a importaciones de aceituna negra española, del 35 % bajo el Gobierno de Trump y del 31 % con el de Biden.

Y siguen sin zanjar la guerra comercial por las ayudas públicas a Boeing y Airbus, suspendida hasta julio de 2026, después del acuerdo alcanzado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El resultado de las urnas afectará además a la disputa geopolítica entre EE.UU. y China, y obligará a la UE a reflexionar sobre cómo posicionarse en esa batalla, justo cuando aumentó su guerra comercial con Pekín con aranceles a importaciones de vehículos eléctricos.

Política Exterior

Las decisiones que Trump o Harris tomen sobre la guerra de Ucrania son la principal preocupación de la UE en cuanto a su seguridad, sobre todo si vence el republicano, mucho más impredecible y que llegó a decir que podría poner fin al conflicto en 24 horas.

Biden mantuvo el apoyo militar y financiero de EE.UU. a Ucrania; la semana pasada confirmó su contribución con 20.000 millones de dólares al préstamo de 50.000 millones que el G7 acordó en junio.

Pero si Trump retirase o redujese el respaldo a Kiev, la UE se vería ante el reto asumir un mayor esfuerzo en la defensa de Ucrania.

Trump insiste además en sus reticencias hacia la OTAN y en su demanda a los aliados europeos en que inviertan al menos el 2 % del PIB en defensa, exigencia que también defienden los demócratas.

Los Veintisiete están pendientes también de la posición de la Casa Blanca en la guerra de Oriente Medio o el programa nuclear iraní.

La primera respuesta de la UE a las elecciones llegará en Budapest, donde los líderes se reunirán este jueves y viernes en una cumbre informal convocada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El húngaro aseguró que abrirá «botellas de champán» si gana Trump, espejo en el que se miran los grupos de extrema derecha que ganaron peso en las elecciones europeas de junio.

Editado por Sandra Municio


Más información:

«Divide y vencerás»: los riesgos para la UE si Trump gana en Estados Unidos

Las fracturas políticas en la UE se agravarían bajo un segundo mandato de Donald Trump, que rompería la unidad transatlántica respecto a la guerra en Ucrania, debilitaría a la OTAN y potenciaría el auge de los ultraconservadores en el bloque.

Seguir leyendo

Europa

Principio de acuerdo para la entrada plena de Rumanía y Bulgaria en Schengen en 2025

Publicado

el

Por

Principio de acuerdo para entrada plena de Rumania y Bulgaria en Schengen en 2025

Budapest / Bruselas (EuroEFE).- Rumanía y Bulgaria serán muy probablemente miembros de pleno derecho del espacio Schengen de libre circulación a partir del próximo 1 de enero, según anunció este viernes el Gobierno de Hungría tras una reunión informal de ministros del Interior en Budapest.

Sándor Pinter, ministro del Interior de Hungría, aseguró que con toda probabilidad el 31 de diciembre termine el proceso para que las fronteras terrestres de esos países, aún excluidas de Schengen, se sumen también a las aéreas y marítimas, pero que la decisión deberá tomarse en el Consejo de Justicia e Interior del 12 de diciembre.

Hungría ostenta hasta fin de año la presidencia semestral de turno del Consejo de la Unión Europea.

En la reunión de este viernes participaron también los ministros de Bulgaria, Atanas Ilkov; de Rumanía, Cătălin Predoiu; y de Austria, Gerhard Karner, país este que mantenía hasta ahora su veto a la plena incorporación a Schengen.

El ministro austríaco se refirió al acuerdo de hoy como «otro paso más hacia un acuerdo» en el Consejo del día 12 en el que, insistió, se deberá tomar la decisión definitiva.

«Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río», dijo el ministro austríaco.

Austria mantenía hasta ahora su negativa al considerar que Bulgaria y Rumanía no estaban en condiciones de garantizar la seguridad de las fronteras en lo que se refiere al control migratorio, y había pedido a la Unión Europea que ayudara a esos países.

Tras duras negociaciones, el Gobierno austríaco aceptó que a partir del pasado 31 de marzo se eliminaran los controles en las fronteras aéreas y marítimas de Bulgaria y Rumanía, pero no las terrestres.

Karner también dijo hoy que los controles fronterizos internos entre Bulgaria y Rumanía se mantendrán durante cierto tiempo, mientras que el ministro húngaro señaló que el acuerdo incluye que se envíe un contingente conjunto de cien guardas fronterizos a la linde entre Bulgaria y Turquía.

Los países aportarán tanto personal como los instrumentos técnicos para esta tarea, indicó Pintér, aunque no precisó cómo se distribuirá la aportación de cada uno.

Predoiu afirmó que Austria ha levantado su veto y que en la reunión de hoy en Budapest se ha cruzado una importante frontera.

«La meta de Rumanía era crear las condiciones para que se llegue a un acuerdo en el Consejo (del 12 de diciembre), para que todavía podamos tomar una decisión en 2024», recalcó el ministro rumano, prometiendo que su país asegurará «la seguridad de la UE».

Su homólogo búlgaro destacó que para su país es una gran tarea garantizar la seguridad de las fronteras externas de la UE.

El Tratado de Schengen establece el levantamiento de los controles en las fronteras internas entre sus Estados miembros.

Actualmente, su espacio -sin Bulgaria y Rumanía- abarca 4,3 millones de kilómetros cuadrados y 423 millones de ciudadanos de 27 países europeos (23 socios de la UE y 4 no comunitarios).

La UE celebra el principio de acuerdo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró este viernes su satisfacción por el acuerdo político alcanzado para dar luz verde a la entrada plena de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen.

«Bulgaria y Rumanía pertenecen plenamente al espacio Schengen. La eliminación de los controles internos en las fronteras terrestres es el último obstáculo», celebró la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en sus redes sociales.

La política alemana mostró su «satisfacción» por el resultado «positivo de los debates informales celebrados hoy en Budapest», tras levantar Austria su veto.

«Ojalá que en 2025 Schengen se fortalezca», concluyó la presidenta de la Comisión Europea.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, acogió con «satisfacción el avance positivo que ha tenido lugar hoy con la plena adhesión de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen».

La política maltesa recordó que la Eurocámara ha «liderado» la defensa del ingreso total de Bulgaria y Rumanía «desde el primer día» que el Ejecutivo comunitario presentó la propuesta.

«Un Schengen más fuerte significa una Europa más fuerte», subrayó Metsola en redes sociales, al tiempo que mostró su deseo de que la decisión final se adopte «en los próximos días».

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, consideró por su parte que «los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria pertenecen a Schengen y merecen beneficiarse plenamente de las libertades» de este espacio común.

«Hoy hemos dado un paso importante hacia una decisión positiva del Consejo el próximo mes», señaló la política sueca.

Editado por Miriam Burgués


Más información:

La mitad de los españoles afirma no haber oído nunca hablar del espacio Schengen, según un Eurobarómetro

La mitad de los españoles dice no haber oído nunca hablar del espacio de libre circulación Schengen, uno de los principales logros del proyecto europeo, según un Eurobarómetro publicado este martes.

Seguir leyendo

Europa

Lagarde pide culminar la unión de los mercados europeos de capitales ante la guerra comercial

Publicado

el

Por

Lagarde pide culminar la union de los mercados europeos de capitales ante la guerra comercial E7NO5g

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, urgió este viernes a culminar la unión de los mercados de capitales (UMC) en la Unión Europea (UE) ante las crecientes amenazas al libre comercio y la mayor brecha tecnológica con Estados Unidos.

Lagarde inauguró este viernes el Congreso de Banca Europea en Fráncfort, donde insistió en que los mercados de capital de la UE permanecen fragmentados, lo que impide canalizar el ahorro hacia las inversiones, especialmente en digitalización.

«Para aquellos que piensan que soy repetitiva, no los voy a decepcionar», bromeó Lagarde al recordar que durante la inauguración de la pasada edición ya habló sobre el tema.

En esta ocasión, la presidenta del BCE insistió en la necesidad de contar con esta integración en un contexto de declive de la posición innovadora en el continente y de aumento de las tensiones geopolíticas.

Lagarde criticó que, desde 2015, se habían sucedido más de 55 propuestas normativas y 50 iniciativas no legislativas, pero no se ha profundizado en el tema.

«Esto ha permitido que la UMC haya sido desmenuzada por intereses nacionales que ven una u otra iniciativa como una amenaza», aseguró Lagarde.

La máxima responsable de la política monetaria europea afirmó que, pese a que los líderes europeos conocen el problema y están dispuestos a actuar, todavía no lo han hecho.

«La falta de avances se debe, en gran parte, a la laxa definición de UMC y al enfoque legislativo poco sistemático que ello genera. Esto a su vez permite que el proyecto sufra ‘la muerte por mil cortes’, ya que los intereses creados se oponen o diluyen en cada texto legislativo», continuó Lagarde.

Una norma europea de ahorro

Lagarde aseguró que para devolver el impulso a la economía hay que centrarse en medidas para mejorar la entrada, expansión y salida del ahorro.

En primer lugar, afirmó que el ahorro europeo no entra en los mercados de capitales en volúmenes suficientes, porque se concentra en depósitos de bajo rendimiento.

Los hogares europeos mantienen aproximadamente 11,5 billones de euros en efectivo y depósitos, casi un tercio de los activos financieros totales, muy por encima de la dinámica en Estados Unidos.

«Si los hogares de la UE alinearan su ratio de depósitos y activos financieros con el de los hogares estadounidenses, se podría reorientar un stock de hasta ocho billones de euros hacia inversiones a largo plazo, lo que supondría un flujo de unos 350.000 millones anuales», continuó.

Por ello, propuso poner en marcha una norma europea del ahorro que remedie esta situación y ofrezca productos de inversión accesibles, transparentes y asequibles combinados con incentivos fiscales armonizados en todos los países.

En segundo lugar, Lagarde afirmó que, cuando el ahorro llega a los mercados de capitales, queda atrapado a nivel nacional y no se expande por toda la economía europea.

Para superar el bloqueo en este ámbito, propuso la creación de una comisión europea de bolsa y valores o un régimen jurídico independiente de los distintos niveles nacionales, al que las empresas podrían acogerse.

Por último, una vez que ha sido asignado por los mercados de capitales, no sale hacia las empresas y sectores innovadores debido a que Europa cuenta con un ecosistema poco desarrollado para el capital riesgo.

«Estos tres problemas requieren soluciones diferentes, pero deben considerarse un único problema, porque se refuerzan mutuamente. Menos empresas de alto crecimiento significa menores valoraciones de las acciones y liquidez en los mercados de la UE y menores rendimientos para los ahorradores», aseguró.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Fico cierra filas con Serbia en el diferendo sobre Kosovo

Publicado

el

Por

Fico cierra filas con Serbia en el diferendo sobre Kosovo 1024x576 GyQt33

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este viernes de Las Capitales, destacamos: Fico expresa su respaldo a Serbia en el diferendo sobre Kosovo; división de opiniones en Italia tras la designación del “ultra” Fitto y el ex primer ministro portugués José Sócrates reitera su inocencia.

///

BRATISLAVA

Robert Fico expresa su respaldo a Serbia en el diferendo sobre Kosovo:

El primer ministro prorruso de Eslovaquia, Robert Fico, expresó el jueves el respaldo de Bratislava a Serbia, en el diferendo que mantiene Belgrado sobre Kosovo.

Tras un encuentro en la capital serbia con el presidente del país balcánico, Aleksandar Vučić, Fico subrayó el respaldo a la integridad territorial serbia, al tiempo que anunció que Eslovaquia volverá a enviar tropas a la misión de mantenimiento de la paz liderada por la OTAN en Kosovo (KFOR), tras 15 años de suspensión de la medida.

Eslovaquia es uno los cinco países de la UE que no reconocen la independencia de Kosovo.

El anuncio de Fico se produce tras la decisión de Eslovaquia de cerrar su Oficina de Enlace en Pristina, una medida que sorprendió a muchos diplomáticos y expertos.

El nuevo despliegue de tropas eslovacas es un «acontecimiento positivo y una señal firme para la OTAN», explicó a Euractiv.sk Vladimír Bilčík, ex eurodiputado y ponente parlamentario sobre Serbia, al tiempo que añadió que la presencia de la OTAN en la zona es vital, especialmente para Serbia por la escalada de violencia en el norte de Kosovo. LEER MÁS

(Zuzana Gabrižová | Euractiv.sk)

ROMA

División de opiniones en Italia tras la designación del “ultra” Fitto:

Los partidos políticos italianos mostraron este jueves sus diferencias de opinión acerca de la confirmación del ministro saliente de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto (Fratelli d’Italia/ECR) como próximo Comisario europeo.

Mientras la Lega (Patriotas por Europa/PfE, el grupo de Vox) liderada por Matteo Salvini se felicitó por la noticia, aunque se mostró crítico con la nueva Comisión de Ursula von der Leyen, los Verdes italianos mostraron su rechazo.

La Liga forma parte del gobierno italiano, junto con Forza Italia (PPE), de Antonio Tajani, y con Fratelli d’Italia, de la primera ministra, Giorgia Meloni.

Von der Leyen ha signado a Fitto la cartera de Cohesión en su nuevo ejecutivo.

Por su parte, Meloni se mostró muy satisfecha por el nombramiento.

«Es una victoria de todos los italianos, no sólo del Gobierno o de una única fuerza política. Reafirma el papel central de Italia en Europa, en consonancia con nuestra condición de miembro fundador de la UE, segunda (potencia industrial) europea y tercera economía (de la eurozona)», comentó la jefa del ejecutivo italiano.

Fratelli d’Italia, que no votó a favor de Von der Leyen en su primer mandato al frente de Bruselas, confirmó que apoyará a la nueva Comisión en la votación ante el  Parlamento Europeo prevista para el próximo 27 de noviembre. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

VARSOVIA

Un eurodiputado polaco insta a Trump a respaldar las demandas de reparación:

El eurodiputado del partido conservador polaco Ley y Justicia (PiS) Arkadiusz Mularczyk (ECR) ha pedido en una misiva al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que apoye las demandas de Polonia para que Alemania pague las reparaciones derivadas de la Segunda Guerra Mundial.

En su carta, Mularczyk felicita a Trump por su reciente victoria en las elecciones presidenciales y subraya la importancia de fomentar unas sólidas relaciones entre ambos países.

Por otro lado, destaca los asuntos que, en su opinión, son «muy importantes para Polonia», entre ellos los esfuerzos para obtener las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial, una cuestión que, según Mularczyk, «requiere una solución justa desde hace años.»

«Polonia sufrió enormes pérdidas tras la invasión alemana (…) es importante desarrollar una asociación internacional para apoyar a Polonia en su lucha por la justicia histórica», escribió en X. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

LISBOA 

Diez años después de su detención, José Sócrates reitera su inocencia:

El ex primer ministro portugués José Sócrates, investigado desde hace más de una década por presunto blanqueo de capitales, reiteró el jueves que el proceso en su contra tenía una motivación política.

El objetivo, según el político del Partido Socialista, era impedir que presentara a las elecciones presidenciales y evitar la victoria de su formación en 2015.

En un artículo publicado en el Diário de Notícias el jueves, coincidiendo con los 10 años desde su detención, Sócrates aborda todas las etapas del caso.

«El caso (Marquês) nunca fue un caso judicial, sino un montaje político: impedir mi candidatura a la Presidencia de la República y evitar que el Partido Socialista ganara las elecciones legislativas de 2015», comentó.

«La única diferencia con el reciente Caso Influencer es que, hace 10 años, no se olvidaron de elegir al juez. Qué diferencia hace elegir al juez», añadió.

En estos momentos ya no hay acusación activa en el caso, pues se anuló en 2021, ni tampoco veredicto, pues quedó anulado uno a principios de este año, recordó Sócrates.

Sin embargo, «la persecución continúa», se lamentó.

(Dina Dias| Lusa.pt)

///

AGENDA:

CE/Justicia: La Vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Vĕra Jourová, interviene en la conferencia «Mantener la justicia en una Europa cambiante».

CE/Empleo: El Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, participa en la conferencia del CES sobre «Solidaridad sindical más allá de las fronteras».

PE/PPE: La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, interviene en la Asamblea Política del PPE.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Más Leidas