Connect with us

Europa

Sorpresa en Varsovia tras la decisión de Tusk de suspender el derecho de asilo

Publicado

el

Sorpresa en Varsovia tras la decision de Tusk de suspender temporalmente el derecho de asilo VZBZeT

Varsovia (Euractiv/EuroEFE).- La decisión anunciada este fin de semana por el primer ministro polaco, Donald Tusk, de suspender temporalmente el derecho de asilo para contener la gran presión migratoria ha causado revuelo en el seno de la coalición de gobierno.

El sábado, Tusk (PO, PPE) presentó la nueva estrategia migratoria de su gobierno, que incluye la suspensión territorial temporal del derecho de asilo, una decisión para la cual el jefe del gobierno polaco aseguró que buscará la luz verde de  Bruselas.

«Esto obedece a que sabemos muy bien cómo lo utilizan (el presidente bielorruso Alexander) Lukashenko, (el presidente ruso Vladimir) Putin… los contrabandistas de personas, los traficantes de personas, cómo se utiliza este derecho de asilo exactamente en contra de la esencia del derecho de asilo», comentó Tusk para justificar la medida.

Por otra parte, anunció que el gobierno polaco no tiene intención de respetar las disposiciones del Pacto de Migración y Asilo de la UE adoptado a principios de este año.

«No respetaremos ni aplicaremos ninguna idea de la UE si estamos seguros de que perjudica nuestra seguridad», comentó Tusk sobre el pacto migratorio de la UE al tiempo que añadió que nadie en Europa le obligará a aplicarlo.

Comparación con la Alemania nazi

La postura de Tusk sorprendió a varios miembros de la coalición de gobierno, que  temen que la nueva estrategia polaca pueda vulnerar la legislación europea y los convenios internacionales en la materia.

«El anuncio del Primer Ministro significa que también pretende suspender la Convención de Ginebra, la Convención de Derechos Humanos y muchas otras convenciones y derechos», comentó la ex eurodiputada del PO Janina Ochojska, fundadora de Acción Humanitaria Polaca, en declaraciones al medio polaco Onet.

Varios políticos han expresado un tono similar al de la retórica del anterior gobierno conservador del partido Ley y Justicia (PiS/ECR).

Z wywiadu @A_Kublik z Dr Mirosławem Oczkosiem

«Ogłaszając strategię migracyjną, Tusk zapowiedział czasowe, terytorialne zawieszenie prawa do azylu. To uspokoi antyimigranckie głosy?
– W jakimś stopniu tak, natomiast uruchomi głosy krytyki w jego własnym obozie. Tylko że…

— Janina Ochojska #MocKobiet (@JaninaOchojska) October 13, 2024

«No me imagino al Estado polaco enfrentándose a las instituciones europeas y de la UE: la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De lo contrario, no seríamos diferentes de PiS», comentó el diputado de Izquierda (S&D) al medio Interia.

«Ningún partido, ni siquiera ninguna estrategia gubernamental, tiene poder para cambiar la Constitución y los acuerdos internacionales», añadió.

Cuando gobernó entre 2015 y 2023, el PiS mantuvo una relación difícil con la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE, que acusaron a Varsovia de socavar la independencia del poder judicial en Polonia.

Bajo el gobierno del PiS, Bruselas suspendió a Polonia el desembolso de fondos de la UE, en el marco del mecanismo de condicionalidad sobre el Estado de derecho.

Un político polaco de izquierdas fue más allá en sus críticas a la decisión de Tusk y se refirió a las políticas de la Alemania nazi.

Al tiempo que reconoció que la estrategia migratoria de Tusk podría formar parte de una estrategia preconcebida para debilitar al PiS y al ultraderechista Partido de la Confederación (PfE/ESN), que a menudo utilizan la inmigración como arma arrojadiza en sus disputas políticas, el diputado aseguró que el precio a pagar para debilitar l PiS es demasiado alto.

«Si la corriente política dominante adopta la narrativa de la extrema derecha, tendremos la Alemania de 1930. Al adoptar la retórica de los nacionalistas, nos convertimos en nacionalistas», añadió.

Mientras tanto, Tusk defendió su decisión en X con el argumento de que la suspensión temporal de las solicitudes de asilo también fue aplicada por Finlandia en mayo pasado.

Czasowe zawieszenie wniosków azylowych wprowadzono w maju w Finlandii. Jest odpowiedzią na wojnę hybrydową wypowiedzianą całej Unii (w tym przede wszystkim Polsce) przez reżimy w Moskwie i Mińsku polegającej na organizowaniu masowych przerzutów ludzi przez nasze granice. Prawo do…

— Donald Tusk (@donaldtusk) October 13, 2024

“Es una respuesta a la guerra híbrida que los regímenes de Moscú y Minsk han declarado a toda la UE organizando el tráfico masivo de personas a través de nuestras fronteras”, aseguró.

«El derecho de asilo es instrumentalizado en esta guerra y no tiene nada que ver con los derechos humanos. El control de las fronteras y la seguridad territorial de Polonia es y seguirá siendo nuestra prioridad»,agregó Tusk.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La UE comienza a considerar la creación de campos de deportación de migrantes en el extranjero

Publicado

el

Por

La UE comienza a considerar la creacion de campos de deportacion de migrantes en el extranjero 1gpkBm

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) debatieron este jueves cómo aumentar las devoluciones de migrantes, un asunto prioritario para todos los Estados miembros, que empiezan a considerar la creación de centros de deportación en el extranjero, una posibilidad descartada hace unos años por las dudas sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria e internacional.

La política migratoria volvió con fuerza a la agenda de la cumbre europea, después de unos meses de menor protagonismo tras la adopción del pacto migratorio y de asilo el pasado mayo.

Durante la reunión se aprobaron unas conclusiones que invitan a la Comisión Europea a «presentar una nueva propuesta legislativa (sobre retornos), con carácter urgente».

La UE busca, añade, una «acción determinada a todos los niveles para facilitar, aumentar y acelerar los retornos»; y anima a usar para ello «todas las políticas e instrumentos» de la UE, incluida la diplomacia, la ayuda al desarrollo, el comercio y los visados.

Aunque la idea de los centros para migrantes no es nueva, y de hecho Italia ha estrenado esta semana un acuerdo con Albania en ese sentido, el interés de los países de la UE por esa iniciativa para impulsar los retornos ha ido creciendo.

Este mismo jueves se pudo constatar en un desayuno de trabajo organizado por Italia, Dinamarca y Países Bajos antes del inicio de la cumbre, al que asistieron también la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y otros ocho países (no España).

La reunión sirvió para mostrar la sintonía de esos Estados en política migratoria y en ella Italia expuso su acuerdo con Albania.

Centros de retorno

Con vistas a la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dirigió una carta a las capitales en la que hablaba de «seguir explorando» para avanzar en la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE y llamó a sacar lecciones de la puesta en marcha del acuerdo entre Italia y Albania.

Recogía también otras ideas, como acelerar la aplicación del pacto migratorio, como pide España y proponía también seguir construyendo asociaciones con terceros países.

Pacto migratorio y de asilo

La UE adoptó el pasado mayo un pacto que pretende gestionar la migración de manera ordenada y previsible.

Sin embargo, muchos Estados miembros creen, como Francia, que a esa compleja construcción legislativa le falta un «ladrillo»: una normativa que haga más efectivos los retornos.

«La Unión Europea se ha quedado a medio camino en su solución a la migración. Por eso, junto con otros países, proponemos medidas más coherentes, por ejemplo, un retorno más rápido de quienes no pueden pedir protección a terceros países o la creación de centros de asilo fuera de Europa», dijo este jueves el primer ministro checo, Petr Fiala.

Los Veintisiete cuentan con una Directiva de Retorno de 2008 y aunque hay una propuesta de 2018 para actualizarla, un buen número de Estados miembros considera que se ha quedado ya desfasada y que se debe tener en cuenta la situación actual, por lo que quieren una nueva propuesta.

Von der Leyen ya ha adelantado que presentar una nueva propuesta legislativa sobre esas devoluciones será la primera tarea del futuro comisario de Interior, puesto al que aspira el austríaco Magnus Brunner.

Datos de llegadas y devoluciones

Según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) entre enero y septiembre de 2024 se detectaron 166.000 cruces fronterizos por vías irregulares en la UE, un descenso del 42 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En la ruta de los Balcanes occidentales y del Mediterráneo se ha producido el mayor descenso de las llegadas, con una caída del 79 y un 64 % respectivamente.

No obstante, hay una subida del 100 % de las intercepciones de personas en situación irregular en la ruta de las islas Canarias, donde en los primeros nueve meses del año se han detectado 30.616 casos y el mayor aumento de toda la UE se ha producido en la frontera oriental de la UE, que registró casi el triple de intentos de entradas irregulares, con un incremento del 192 % en las intercepciones y un total de 13.195 casos.

Por su parte, la tasa de expulsiones de personas que han recibido una orden de abandonar la UE por no tener derecho a solicitar protección internacional está prácticamente estancada desde hace años en torno al 20 % según la Comisión Europea.

En 2023, unos 83.400 ciudadanos extranjeros fueron expulsados a un país fuera de la UE, es decir, el 19 % de todas las decisiones de devolución emitidas durante el año, frente al 17 % en 2022.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Alemania e Italia lideran posturas divergentes sobre migración en la cumbre de la UE

Alemania dejó claro este jueves su rechazo a crear ‘centros de retorno’ de migrantes fuera de la UE, una postura que comparte con España, mientras que Italia cerró filas con otros diez países afines a su línea dura migratoria.

Seguir leyendo

Europa

Varias asociaciones argentinas avisan en Bruselas de que Milei es «riesgoso» para la democracia

Publicado

el

Por

Varias asociaciones argentinas avisan en Bruselas de que Milei es riesgoso para la democracia UKtGCh

Bruselas (EuroEFE).- Varios representantes de la sociedad civil argentina denunciaron este jueves en Bruselas el impacto sobre la población que tienen las políticas del presidente de Argentina, Javier Milei, y advirtieron de que la sociedad europea «no acaba de darse cuenta» de que representa una amenaza para la democracia.

«Percibimos que la sociedad europea no termina de darse cuenta de lo riesgoso que es Javier Milei para la democracia», aseguró en un encuentro con periodistas el coordinador del área de Investigación de la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales de Argentina, Ariel Slipak.

Tres representantes de la sociedad civil se reunieron esta semana con distintas organizaciones, instituciones y parlamentarios para presentar el impacto de la administración argentina en la democracia, los derechos humanos, los derechos digitales, la protección del medio ambiente y los derechos económicos y sociales.

En estas reuniones, dijeron, han percibido «una enorme solidaridad» por parte de eurodiputados y funcionarios con los que se han reunido, en los que han visto una preocupación por la reducción del espacio cívico y por la desjerarquización o directamente intento de anulación de la cuestión socioambiental y de la cuestión de género» por parte del Gobierno argentino.

En esta línea, denunciaron que «a nivel internacional lo que más resuena es el equilibrio fiscal», mientras que «está pasando desapercibido el impacto de las medidas en la población», dijo la directora de Desarrollo Institucional en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, Cecilia Ales.

El #Presupuesto2025 que el titular de la ANSES defendió en @DiputadosAR consolida una baja del 10% en la Seguridad Social respecto de 2023.

🔎En el 3er informe de La Cocina de los Cuidados relevamos cómo el ajuste del gobierno impacta en las familias.👇https://t.co/shyuFiL3qX pic.twitter.com/iFhbfJPVCI

— CELS (@CELS_Argentina) October 15, 2024

«Las cuestiones económicas y de geopolítica están por encima del aspecto humano», señaló, por su parte, la directora de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche.

En la misma línea, Slipak apuntó que los «supuestos datos» por los que felicitan al Gobierno de Milei «no son realmente positivos» y argumentó que la inflación en los primeros 9 meses del año fue de 101,6%, han bajado el poder de compra de los salarios y las jubilaciones mientras que han subido el desempleo, el costo de la canasta de servicios, la electricidad, el agua, el gas, el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, entre otras cosas.

A punto de cumplir un año de mandato de Milei, en Argentina la pobreza se disparó 11 puntos porcentuales en 6 meses, el 52,9 % de la población es pobre, la tasa de indigencia se duplicó en 6 meses a 18,1 % y la pobreza infantil es del 66,1 %.

Por otro lado, apuntaron que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con Milei después de que éste dijera «que las regulaciones internacionales, los sistemas de protección y los organismos multilaterales tienen una agenda socialista que imponen a los países pobres sus agendas y demás», subrayó el coordinador de FARN.

«La presidenta lo invitó a empujar el cierre del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y me parece que es una señal de que le están diciendo en la cara que aparentemente los valores no son los mismos y sin embargo no parece ser un obstáculo para empujar el acuerdo», concluyó Slipak.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Salvini, Orbán y Abascal exhiben su línea dura en migración en una reunión en Bruselas

Publicado

el

Por

Salvini Orban y Abascal exhiben su linea dura en migracion en una reunion en Bruselas HQjfhv

Bruselas/Roma (EuroEFE).- El grupo de los ‘Patriotas por Europa’ en el Parlamento Europeo celebró este jueves su primera reunión en Bruselas, donde figuras de la extrema derecha europea como el italiano Matteo Salvini, el español Santiago Abascal, el húngaro Viktor Orbán o la francesa Marine Le Pen hicieron gala de su línea dura en materia migratoria.

El encuentro también sirvió como espaldarazo de esos políticos a Salvini, que este viernes encara su defensa final en el juicio en el que está imputado por impedir el desembarco de los inmigrantes salvados en mar por la ONG española Open Arms durante 20 días en 2019, cuando era ministro de Interior.

La Fiscalía de Palermo ha pedido para él la condena de seis años de prisión y un millón de resarcimiento, y la sentencia de primer grado se espera las próximas semanas, pero Salvini ha adelantado que, incluso si es condenado, no planea dimitir.

«Seguiré en mi cargo sea cual sea la sentencia, que espero sea de absolución. Lo veo un juicio político instruido por la izquierda y cuento con que un juez independiente llegue a conclusiones que para mí son obvias», sostuvo el ahora vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga.

En un mensaje en su cuenta de X, Salvini dio las gracias «a los amigos» que en la reunión de los Patriotas por Europa, dijo, le habían «expresado total solidaridad y apoyo por el caso Open Arms«.

El líder ultraderechista neerlandés «Geert Wilders, por ejemplo, reiteró que el viceprimer ministro italiano ‘merece una medalla por lo que ha hecho‘», según fuentes de la Liga.

Al vertice dei @PatriotsEU a Bruxelles: con me ci sono i leader che condividono la nostra visione di Europa.
Tra le tante cose abbiamo ribadito la necessità di difendere i confini, fermando le partenze. Ringrazio gli amici e alleati della Lega che, ancora una volta, hanno… pic.twitter.com/zMx5BkgpMi

— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) October 17, 2024

Los ‘Patriotas’ sacan músculo

La reunión sirvió también, explicó Salvini, para «reiterar la necesidad de defender las fronteras» de la Unión Europea (UE), algo que, alegó, debe pasar por «detener las salidas» de los migrantes en origen.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que en la reunión había habido «grandes coincidencias, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el combate de la política migratoria que ha sido impuesta por las élites de Bruselas, pero también con la oposición al federalismo europeo, que quiere ahogar las soberanías y que se impone cada vez con mucha más fuerza».

Aseguró que su partido apoya «que se intente todo lo posible para detener la inmigración masiva», y defendió que en Europa muchos Gobiernos, «incluso algunos socialdemócratas, están viendo cómo necesitan hacer una política de inmigración mucho más dura«.

En ese sentido, expresó su apoyo a la idea de crear centros de retorno de migrantes fuera de la UE, como ha hecho Italia en Albania, una posibilidad que la Comisión Europea ha abogado por explorar y a la que, por ahora, se oponen Alemania y España, como quedó patente en la cumbre de líderes europeos de este jueves.

«(Ese tipo de políticas) Son explorables y es bueno cualquier tipo de solución que impida que la inseguridad se extienda por toda Europa y que los gravísimos problemas de identidad que genera el islam político, el Islam extremista, dejen de producirse», dijo Abascal al respecto.

En la víspera, Abascal se reunió en Bruselas con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con la que dijo que quedó clara «la coincidencia tanto en las políticas nacionales como la coincidencia esencial en las políticas europeas», aunque aseguró que no habían hablado sobre el traslado de inmigrantes a Albania.

Abascal agregó que «lo más importante es que (los inmigrantes ilegales) dejen de venir, lanzando el mensaje de que quien entre ilegalmente en España, quien entre ilegalmente en Europa, no podrá ser nunca regularizado», y acusó al Gobierno español de de ser «el más extremista de Europa» en materia migratoria.

«La única diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista en España en estos momentos es que unos quieren regularizar de golpe a 500.000 ilegales y otros quieren regularizar a 700.000 ilegales. Es decir, están promoviendo el efecto llamada de una manera absolutamente brutal», denunció.

El político español añadió que «incluso los líderes más globalistas del Partido Popular Europeo, como (el primer ministro de Polonia) Donald Tusk, han llegado a plantear la suspensión del derecho de asilo«.

‼️ @Santi_ABASCAL transmite en Bruselas a los líderes de los partidos patriotas @PatriotsEP su preocupación por la deriva de Sánchez:

«España sufre el Gobierno más corrupto y más extremista de Europa».

Declaraciones completas ⬇ pic.twitter.com/HUitGKdyjN

— VOX 🇪🇸 (@vox_es) October 17, 2024

Por su parte, en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes, Orbán pronosticó que en esa reunión habría una «batalla migratoria«, ya que, según explicó, hay cada vez más líderes europeos que quieren cambiar las políticas europeas en este ámbito.

«Cada vez más países (de la UE) dicen que hay una crisis migratoria y que hay que aplicar cambios», concluyó el primer ministro húngaro.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Más Leidas