Connect with us

Europa

Londres fantasea con un romance de CO2 submarino con Bruselas

Publicado

el

Londres fantasea con un romance de CO2 submarino con Bruselas 7VSRkI

Liverpool (Reino Unido) (EuroEFE).- Algunas empresas están diseñando aerogeneradores con un diámetro equivalente en superficie al Coliseo de Roma, mientras que otras firmas venden pequeñas hélices domésticas del tamaño de una sombrilla que alcanzan para calentar una caldera de agua.

Una jauría de ideas e inventos compiten estos días por atraer las ingentes inversiones necesarias en la transformación climática, y entre ellas se ubica la captura y almacenamiento de CO2 (CCS, por sus siglas en inglés).

No es un concepto nuevo, pero ha ganado peso a medida que la legislación ha provocado que emitir una tonelada de CO2 en 2024 sea 14 veces más caro que en 2016 en la UE, pasando de 4,6 a 66 euros en el mercado ETS.

Antes salía más barato pagar por emitir que invertir en nuevas tecnologías, pero el paradigma está cambiando y la captura se revela como una herramienta útil para aliviar a siderúrgicas o cementeras, donde la electrificación no bastará para cumplir con los objetivos climáticos.

También tiene detractores. Argumentan que hay que alejarse más rápido de los combustibles fósiles en vez de distraerse escondiendo bajo tierra el CO2, que en todo caso podría volver a escaparse con un terremoto o alguna otra anomalía.

Por eso, hay interés por conocer cuánto protagonismo le otorgará a esa tecnología el próximo Ejecutivo comunitario cuando presente un Pacto por la Industria Limpia tras sus primeros cien días de mandato, como prometió Ursula von der Leyen, cuyo primer Ejecutivo ya ha apostado por la captura como herramienta válida, igual que acaba de hacerlo el famoso Informe Draghi.

Amor en tiempos revueltos

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, se encuentra entre quienes leerán con atención la hoja de ruta industrial de Bruselas. Tras su primera conversación telefónica el pasado julio con Von der Leyen, el laborista aseguró que el país del Brexit quiere colaborar más con la Unión Europea de la que el Reino Unido se escindió en 2020.

«Ninguno de nosotros puede abordar la urgencia de la emergencia climática por sí solo. Necesitamos una acción global coordinada. Esto es particularmente importante en Europa, cuyas redes energéticas están tan estrechamente conectadas; juntos, debemos invertir en las industrias del futuro y lograr un crecimiento económico sostenido para todos», resumió Starmer.

El primer ministro británico, Keir Starmer, durante una rueda de prensa en Berlín, Alemania, el pasado 28 de agosto. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Esa voluntad de acercamiento se podría materializar en términos de acción climática bajo las frías aguas del mar del Norte, si los países comunitarios secuestran parte de sus emisiones en los extintos depósitos de gas en el litoral británico, un proyecto que promueve Londres pero que no entusiasma en Bruselas.

Hay muchas variables que condicionan esas decisiones, que llevan aparejadas inversiones mastodónticas. Pero el argumento geográfico es poderoso porque las alternativas se encuentran más lejos respecto a Bélgica o Países Bajos: en aguas de Dinamarca, que también está abriendo cementerios de CO2, o en Noruega, socio gasístico de la UE que ha invertido 2.400 millones de euros en un sistema de captura que espera inaugurar en 2025.

Cementerios submarinos

La baza de la «operación seducción» británica se concreta en el yacimiento Hewett, operado por la energética italiana Eni y situado en las aguas que separan el Reino Unido de Países Bajos, donde se podrían guardar hasta 320 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir, tres veces lo que emite Bélgica en un año.

Ese proyecto de reconversión se llama Bacton y por ahora es poco más que una presentación de PowerPoint. Pero al otro lado de la isla de Gran Bretaña, al sur de Liverpool, sí que se está produciendo ya una transformación real, también de la mano de Eni.

Una antigua planta gasística marina se está convirtiendo en un depósito de CO2 para secuestrar las emisiones de un clúster industrial donde operan la cementera alemana Heidelberg Materials, la especialista británica en residuos Viridor o la refinería local Stanlow, del grupo indio Essar.

El ecosistema que el Reino Unido está desplegando en la desembocadura del río Dee se llama HyNet y es uno de los proyectos de CCS a escala industrial más avanzados del mundo.
Si todo sale según los planes, en 2028 se empezará a inyectar CO2 en enormes agujeros a un kilómetro de profundidad que hasta hace poco estaban llenos de hidrocarburo, y las empresas que antes chupaban gas serán las que ahora escupan dióxido de carbono, por las mismas tuberías.

Hasta allí se ha desplazado un grupo de analistas y periodistas, entre ellos EFE, en un viaje organizado y sufragado por los servicios diplomáticos británicos, y en el que las conversaciones con funcionarios, científicos o industriales se desarrollan bajo la condición de respetar el anonimato de las fuentes.

La conclusión es que Londres sueña con que ese modelo tenga éxito y sirva de espejo para replicar el sistema en el mar del Norte, y ofrecer un servicio de almacenamiento de dióxido de carbono a la UE para aliviar a industrias pesadas, e intenta seducir a la Comisión Europea y a los Estados miembros.

Las industrias pesadas, en paralelo al secuestro, están desarrollando otras tecnologías de producción limpias. Pero los técnicos estiman que alcanzar las cero emisiones todavía se hará esperar «treinta o cuarenta años» en sectores como el cemento, el segundo material más utilizado del mundo, tras el agua.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Abás pide una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Madrid que Sánchez consideraría un orgullo

Publicado

el

Por

Abas pide una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Madrid que Sanchez consideraria un orgullo tfPvw3

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, ha reclamado este jueves la convocatoria en Madrid de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio después de la que se celebró en 1991, una petición ante la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que sería un orgullo organizarla.

Abás ha hecho esta petición en la declaración que ha realizado junto a Sánchez tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante la primera visita a España del presidente palestino desde el reconocimiento de Palestina como Estado.

El presidente palestino ha subrayado que no pueden olvidar el papel de España en favor de la paz con esa conferencia de hace 33 años y por eso ha defendido que haya una segunda conferencia en la capital de España.

Sánchez no se ha referido en sus palabras a esa petición, pero fuentes del Gobierno han informado de que en el encuentro previo que ambos han mantenido le ha asegurado que sería un orgullo para España el poder hacer de anfitriona de una nueva Conferencia de Paz y que haría lo posible para que pudiera hacerse realidad.

El presidente del Gobierno español ha calificado de «hito» la presencia de Abás en España después del reconocimiento de Palestina como Estado, y ha vuelto a reclamar la urgencia de poner fin a la guerra en Gaza de forma inmediata.

«No podemos convivir con la muerte y con la destrucción y no debemos normalizar la violencia», ha añadido antes de alertar del riesgo de una escalada de la tensión en Oriente Medio después de la explosión de artefactos electrónicos en Líbano y de las que Hizbulá responsabiliza a Israel.

Bienvenido a España, querido presidente Abbas. Su visita constituye un hito extraordinario en la historia de nuestros dos países.

España está comprometida con la solución de los dos Estados como única vía para poner fin al conflicto en Oriente Próximo, debemos ofrecer una… pic.twitter.com/4b8aUSmNrc

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 19, 2024

Este asunto, según las fuentes del Ejecutivo, ha estado presente igualmente en la reunión entre ambos lideres, en la que han mostrado su preocupación por la situación y su sorpresa ante lo que han considerado una guerra tecnológica.

Tras insistir en que las partes deben lograr un alto el fuego, Sánchez ha considerado que «la clave de bóveda» es la Corte Internacional de Justicia como instancia suprema, con capacidad y legitimidad para interpretar las normas internacionales.

Por eso ha dicho que España da tanta relevancia a la opinión consultiva emitida el pasado 19 de julio por esta Corte y que establece la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios ocupados.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que las medidas cautelares establecidas por ella son de obligado cumplimiento y ha celebrado asimismo que la Asamblea General de Naciones Unidas haya aprobado una resolución exigiendo a Israel que ponga fin a «su presencia ilegal tanto en Gaza como en Cisjordania».

Sánchez ha considerado que el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España era «lo justo» porque «Palestina existe y tiene todo el derecho a tener su propio Estado que conviva junto con el de Israel en paz y seguridad».

Esa solución de los dos Estados cree que es la única posible, y el camino para lograrla estará presente en la cumbre bilateral de antes de fin de año que se celebrará en Madrid entre los gobiernos español y palestino.

Para conseguirlo, Sánchez ha garantizado que España va a seguir trabajando con la comunidad internacional.

Abás ha agradecido repetidas veces al presidente del Gobierno el reconocimiento de Palestina, la defensa de que se trata de una «causa justa» y su apuesta por la solución de los dos Estados.

Ha mostrado la intención de acudir a la Franja de Gaza junto a líderes de organizaciones internacionales para seguir pidiendo el fin del ataque israelí y ha apostado por abordar un proceso político cuyo objetivo es terminar con la ocupación y lograr la paz en la región.

Abás ha recordado la visita que hizo Sánchez al paso de Rafah, en Egipto, y el hecho de que España se haya sumado a Sudáfrica en su denuncia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia para volver a agradecer estos gestos a Sánchez.

«Todo eso refleja -ha dicho- que España, su pueblo y su Gobierno, tienen un compromiso con la legitimidad internacional en este ámbito», ha añadido.

Además, ha lanzado un llamamiento a que los países que aún no lo han hecho, reconozcan a Palestina como Estado, y en la reunión previa, según las fuentes citadas, Abás ha señalado que los países árabes reconocerán a Israel cuando haya a la vez un reconocimiento israelí de Palestina.

De la misma forma, ha reclamado que Palestina sea miembro con plenas competencias de Naciones Unidas.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara pide a los Veintisiete que permitan a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

Publicado

el

Por

Eurocamara pide a los Veintisiete que permitan a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo instó este jueves a los países de la Unión Europea a que permitan a Ucrania usar las armas que les han enviado como parte del apoyo contra la invasión rusa para atacar objetivos militares «legítimos» en territorio de Rusia.

Una resolución aprobada por 425 votos a favor, 131 en contra y 63 abstenciones reclama a los Estados miembros que «levanten inmediatamente todas las restricciones al uso de los sistemas armamentísticos occidentales proporcionados a Ucrania contra objetivos militares legítimos en territorio ruso».

🗳️MEPs: Ukraine must be able to strike legitimate military targets in Russia

In a new resolution, MEPs want EU countries to lift restrictions hindering Ukraine from using Western weapons systems against legitimate military targets in Russia

Details⤵️https://t.co/PGUmo1cR9i

— EP PressService (@EuroParlPress) September 19, 2024

Esas restricciones «dificultan que Ucrania ejerza plenamente su derecho de legítima defensa de conformidad con el derecho público internacional y la dejan expuesta a ataques contra su población y su infraestructura», dicen.

Los eurodiputados lamentan también que las entregas «insuficientes» de munición y armas, sumadas a estas restricciones, puedan llegar a debilitar los esfuerzos realizados hasta la fecha en la resistencia ucraniana a la invasión rusa, que comenzó hace más de dos años y medio.

Además, advierten de una caída en el volumen financiero de la ayuda militar bilateral de los Estados miembros a Ucrania «pese a las enérgicas declaraciones formuladas a principios de año» e insisten en que los gobiernos comunitarios deben cumplir con su compromiso de entregar a Ucrania un millón de unidades completas de munición y acelerar el suministro de armas.

La Unión y a sus Estados miembros deben «trabajar activamente para mantener y lograr el apoyo internacional más amplio posible a Ucrania y encontrar una solución pacífica a la guerra, que debe basarse en el pleno respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dice el texto.

En el área de las sanciones, el Parlamento Europeo cree que la UE debe mantener las que ya aplica y ampliarlas, además de contra Rusia y Bielorrusia, contra los países y entidades fuera de la UE que proporcionen tecnologías y equipos militares y de doble uso al complejo militar ruso.

«La incidencia de las sanciones vigentes y del apoyo financiero y militar a Ucrania continuará viéndose debilitada mientras la Unión autorice la importación de combustibles fósiles rusos», señalan, al tiempo que piden que la UE vete la importación de cereales, potasa y abonos rusos, así como del aluminio, los productos siderúrgicos, el uranio, el titanio, el níquel, la madera y los productos de madera, el gas y el petróleo.

Rusia les acusa de crear condiciones para una guerra nuclear

Por su parte, el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó este jueves al Parlamento Europeo de crear las condiciones para una guerra nuclear al llamar a los países del continente a autorizar a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.

«Hoy el Parlamento Europeo llamó a los países de la Unión Europea a levantar las restricciones a los ataques de Kiev con armamento de largo alcance contra nuestro país, incrementar el apoyo militar a Ucrania y recaudar fondos entre la población para el Ejército ucraniano. A lo que conducen estos llamamientos es a una guerra mundial con armas nucleares», escribió en Telegram.

Foto de archivo del presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin (I), seguido del el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. EFE/Ekaterina Shtukina

Volodin, un reconocido halcón en la política rusa, señaló que de aprobarse el uso de este tipo de armamento, «Rusia responderá con armas mucho más potentes».

«Nadie puede hacerse ilusiones al respecto. La Duma rusa insiste e ello», sentenció.

Cargó contra los europarlamentarios al cuestionar si estos preguntaron a sus electores antes de tomar esa decisión y puso en duda de que los ciudadanos europeos quieran que la guerra toque a sus puertas.

«Antes de tomar una decisión como esta, deberían haber recordado las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. Entonces 27 millones de ciudadanos soviéticos murieron luchando contra el fascismo», indicó y agregó que, tras una decisión como la de hoy, el Parlamento Europeo «debería autodisolverse».

Como colofón y para despejar cualquier duda, Volodin recordó que «el tiempo de vuelo de un misil (intercontinental) Sarmat hasta Estrasburgo es de 3 minutos y 20 segundos».

La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso significará que estará en guerra con Rusia y ésta adoptará las medidas correspondientes.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Borrell pide que Ucrania pueda usar plenamente el armamento que le dan sus socios

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, pidió que los países comunitarios levanten las restricciones impuestas a Ucrania para que pueda utilizar plenamente las armas que le donan para atacar en territorio ruso, como parte de su legítima defensa.

Seguir leyendo

Europa

Elon Musk, nominado al Sájarov por el grupo Patriotas por Europa

Publicado

el

Por

Elon Musk nominado al Sajarov por el grupo Patriotas por Europa JchI70

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El grupo de los Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo anunció este jueves que nominará al magnate y dueño de la plataforma X, Elon Musk, al premio Sájarov a la libertad de conciencia, que cada año reconoce una contribución excepcional en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

«El grupo de los Patriotas nomina a Elon Musk al premio Sájarov a la libertad de expresión (sic). Su compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y la lucha contra la censura se alinea con los valores de la libertad y los derechos humanos», escribió el grupo en su perfil de X.

📢 | The Patriots Group nominates Elon Musk (@elonmusk) for the Sakharov Prize for Freedom of Speech. His commitment to free speech, transparency, and fighting against censorship aligns with the values of freedom and human rights. #SakharovPrize #FreedomOfSpeech pic.twitter.com/rkSczQ43TP

— Patriots for Europe (@PatriotsEP) September 19, 2024

Cada grupo político en el Parlamento Europeo tiene derecho a nominar a una persona, colectivo o entidad que en su opinión represente los valores que reconoce el premio Sájarov, pero debe a continuación lograr el apoyo de una mayoría del resto de grupos para sacar su candidatura adelante.

Por el momento, tanto el Partido Popular Europeo como los Conservadores y Reformistas Europeos han nominado al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, candidatura en la que los populares incluyen también a María Corina Machado.

The @EPPGroup has requested the #SakharovPrize for María Corina and Edmundo González as a strong statement in defence of freedom, democracy & human rights.

“It is a necessary support for the Venezuelan people and a stand against the totalitarian regime of Maduro” says @DolorsMM. pic.twitter.com/aJ3FZyh65c

— EPP Group (@EPPGroup) September 17, 2024

Por su parte, tanto socialdemócratas como liberales han nominado a los movimientos Women Wage Peace y Women of the Sun, iniciativas feministas, pacifistas y no partidistas que buscan unir a las mujeres israelíes y palestinas para difundir un llamamiento a la paz y un mensaje de esperanza.

BREAKING – The S&D Group nominates Israeli and Palestinian peace organisations Women Wage Peace and Women of the Sun for the 2024 #SakharovPrize.

Their relentless efforts to promote peaceful dialogue between 🇮🇱 and 🇵🇸 communities beam light into the darkness of war and endless… pic.twitter.com/UbdPbx8tb9

— S&D Group (@TheProgressives) September 18, 2024

La Izquierda ha nominado a todos los periodistas que ejercen en Palestina, representados por un grupo de seis reporteros entre los que se incluye a Shireen Abu Akleh, asesinada por el ejército israelí mientras informaba desde el campamento de refugiados de Yenín.

🚨 BREAKING: The Left will nominate Journalists in Palestine for #Sakharov Prize for Freedom of Thought.

The genocidal war on Gaza has taken an unprecedented toll on journalists over the last year.

Over 130 journalists & media workers have been killed in the offensive. pic.twitter.com/Xir80cx4V3

— The Left in the European Parliament (@Left_EU) September 17, 2024

El plazo para presentar candidaturas concluía hoy y la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo se reunirá en Estrasburgo (Francia) el 24 de octubre para decidir al ganador, al que se homenajea y entrega el premio en una ceremonia en el pleno de la Eurocámara de diciembre.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas