Connect with us

Europa

EuroEFE Explica: ¿Cómo se forma la Comisión Europea?

Publicado

el

EuroEFE Explica Como se forma la Comision Europea 1024x683 cGRJjg

Madrid (EuroEFE).- Mientras el verano ralentiza el ritmo en Bruselas, Ursula von der Leyen se enfrenta a un complicado puzle: la composición de la próxima Comisión Europea, un ejercicio delicado para lograr un equilibrio geográfico y de poder entre los países miembros sin decepcionar a ninguno ni comprometer la cohesión del futuro Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen ha dado hasta el 30 de agosto a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para presentarle sus candidatos a comisarios, que formarán el gabinete de la presidenta de la Comisión durante su segundo mandato, hasta finales de 2029.

Te explicamos qué candidatos ha propuesto cada país, las carteras a las que aspiran y el proceso de formación de la Comisión Europea, incluidos los puntos polémicos:

¿Por qué hay tantos comisarios?

El Tratado de la Unión Europea (UE) estableció que el Ejecutivo comunitario debe estar compuesto por «un nacional de cada Estado miembro«, lo que implica que ahora hay veintisiete comisarios, un número tan elevado que provoca que se asignen carteras de contenido difuso como la promoción del ‘modo de vida europeo’ o las relaciones interinstitucionales.

«Es ridículo tener a 27 miembros del colegio (de comisarios). Son demasiados. No hay tantos portafolios interesantes, y ningún gobierno tiene 27 ministros«, dijo Sophia Russack, experta en la Comisión e investigadora en el Centre for European Policy Studies (CEPS), en una entrevista con EuroEFE.

Sin embargo, matizó, mantener esa cifra resulta en la práctica «políticamente necesario, porque todos los Estados miembros quieren enviar a alguien» para formar parte de la Comisión, la institución que propone las leyes europeas e implementa las políticas y el presupuesto comunitarios.

Hubo un intento de cambiar la estructura de la Comisión con el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009 y pretendía reducir el número de comisarios a «dos tercios del número de Estados miembros«, es decir, que actualmente habría 18 miembros del gabinete, en lugar de 27.

Pero ese cambio «nunca llegó a implementarse«, recordó Russack, porque, tras recibir quejas sobre todo de Irlanda, los Estados miembros acordaron en 2013 mantener la estructura de un comisario por cada país.

¿Cómo se decide quién entra?

La presidenta de la Comisión Europea, actualmente Von der Leyen, es plenamente responsable del nombramiento oficial de los comisarios, la distribución de las carteras y las peticiones de dimisión.

«Antes, el proceso dependía de los Estados miembros: ellos decidían a quién mandaban a Bruselas, y los únicos que tenían que estar de acuerdo eran los otros Estados miembros. El problema es que nunca estaban en desacuerdo, porque si yo no apruebo a tu comisario, puede que tú no apruebes al mío«, explicó Russack.

Por tanto, el sistema actual consiste en que las capitales nominan a sus candidatos y la presidenta (o presidente) de la Comisión «puede decirles que no» y/o presionarles para que le envíen otro nombre, y además decide «en qué tema va a trabajar» ese futuro comisario, añadió.

Una vez que se ha definido el equipo, el Parlamento Europeo organiza audiencias en las que cada comisario debe responder a preguntas sobre la cartera que se le ha asignado.
Finalmente, el Parlamento debe aprobar al equipo de la Comisión en su conjunto, sin ir uno por uno, aunque «siempre acaba rechazando a uno o dos aspirantes a comisarios«, que deben ser reemplazados por su correspondiente Estado miembro para convencer a la Eurocámara. «Para (los eurodiputados), es un juego de poder político«, apunta Russack.
Ese proceso dura normalmente «unos dos meses«, calcula la experta, con el objetivo -que no siempre se cumple- de que la nueva Comisión tome posesión el 1 de noviembre.

¿Qué carteras son las más cotizadas?

Aquellas que implican «dinero, poder o ambas cosas«, resume Russack.

Aparte de la Presidencia de la Comisión y del alto representante de Política Exterior -el cargo que ahora ocupa el español Josep Borrell y para el que ya ha sido nominada la ex primera ministra estonia Kaja Kallas-, los portafolios más demandados son el de Economía (actualmente en manos de Italia) y Competencia (en manos de Dinamarca), seguidos de cerca por otros dosieres relacionados, como Mercado Interior, Comercio o Industria.

Tanto Francia como Italia quieren alguna de esas carteras -y dado su peso relativo en la UE, es probable que las consigan- aunque también se han mostrado interesados otros países como Austria, Países Bajos, Grecia, Irlanda o Letonia.

A Italia y a Portugal no les importaría quedarse con las carteras de Cohesión o Agricultura, que tienen asignado «un tercio cada una del presupuesto de la UE«, mientras que el dosier de Ampliación es «muy popular ahora mismo» debido al proceso abierto con Ucrania, Moldavia y otros países, recuerda Russack: eso ha hecho que Suecia, Hungría o Lituania expresen su interés en manejarlo.
Menos cotizadas, aunque aún así importantes, son las carteras de Justicia, Migración (Asuntos Internos), Energía o Clima: en esos dos últimos temas está interesada la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Russack asegura que sería «muy sorprendente» si esa candidata española «no consigue un puesto» relacionado con el ámbito energético o el Pacto Verde.
Este año habrá varios dosieres nuevos, anunciados por Von der Leyen: el del Mediterráneo ya ha suscitado el interés de Chipre y Malta, mientras que el de Defensa atrae a Lituania, entre otros; y los de Vivienda y Pesca podrían tener pretendientes, pero aún no está claro cuántas competencias y presupuesto tendrán esos cargos.

En palabras de Russack, Von der Leyen deberá «jugar al ajedrez en tres dimensiones» para contentar a todos los países y tener en cuenta los equilibrios geográficos y de tendencias políticas, con el reto añadido de que los partidos de ultraderecha, que han ganado peso en las últimas elecciones europeas, reclaman más representación en el Ejecutivo comunitario.

Además, la presidenta de la Comisión quiere contar con paridad de género en su gabinete, pero por ahora solo hay cinco mujeres entre las candidatas oficiales y los Gobiernos no han hecho caso a su petición de enviarle dos nombres, uno masculino y uno femenino, para que ella pueda elegir.

La lista de candidatos/as

Esta es la lista de candidatos nominados por cada país y de las carteras que desean, según los datos de EuroEFE y Euractiv, que se irá actualizando a medida que lleguen nuevos anuncios:

(En azul oscuro, los países que aún no han presentado oficialmente un/a candidato/a; en morado, los aspirantes que ya han sido nominados; en burdeos, los comisarios europeos actuales que buscan revalidarse; y en verde, las dos candidatas que tienen prácticamente garantizado su asiento).

ALEMANIAUrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea hasta 2029.

AUSTRIA Magnus Brunner, actual ministro de Finanzas. Desea una cartera relacionada con competencia o empleo.

BÉLGICA – Sin nominado/a oficial. Los nombres que más suenan son los del actual comisario de Justicia, Didier Reynders, la eurodiputada Sophie Wilmès y el ministro belga Frank Vandenbroucke.

BULGARIA – Sin nominado/a oficial. Podría repetir la actual comisaria europea de innovación y cultura, Iliana Ivanova; o la excomisaria europea Mariya Gabriel.

CHIPRE – Sin nominado/a oficial. Se rumorea el nombre del exministro Harris Georgiades, y el país está interesado en la nueva cartera centrada en el Mediterráneo.

CROACIA Dubravka Suica, actual vicepresidenta de la CE para Democracia y Demografía, ha sido nominada oficialmente y podría querer cambiar de portafolio al de Agricultura, Salud o Vivienda.

DINAMARCA – Sin nominado/a oficial. Suenan los nombres del ministro danés de política climática, Dan Jørgensen; o el exministro de defensa Morten Bødskov; para una cartera relacionada con el clima o el comercio.

ESLOVENIA Tomaž Vesel, expresidente de la corte de auditores del país, aspira a un portafolio aún por definir, pero que podría tener que ver con la democracia o la economía.

ESPAÑA El Gobierno de Pedro Sánchez no ha ocultado su interés en convertir en comisaria a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, idealmente con responsabilidad sobre el Pacto Verde, la energía y/o el medioambiente.

ESTONIAKaja Kallas, ya nominada por los líderes europeos como alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

FINLANDIA Henna Virkkunen, eurodiputada desde hace una década y exministra, que podría asumir un cargo relacionado con la seguridad o con competencia, transporte o energía.

FRANCIA Thierry Breton, actual comisario para el mercado interior, ha recibido el visto bueno del presidente Emmanuel Macron para seguir en la Comisión, y podría mantener su cargo actual o cambiar a una cartera más amplia relacionada con la soberanía estratégica de la UE.

GRECIAApostolos Tzitzikostas, actual gobernador de Macedonia Central, es el candidato griego y, dado que Atenas desempeñó un papel clave en la reelección de Von der Leyen, se espera que consiga un cargo importante, posiblemente relacionado con economía, ampliación, cohesión o migración.

HUNGRÍA Olivér Várhelyi, actual comisario europeo de Vecindad y Ampliación, aspira a un segundo mandato en la misma cartera, aunque tiene muchos críticos en la Eurocámara, por lo que le espera un proceso de confirmación complicado y es posible que acabe siendo reemplazado.

IRLANDA Michael McGrath, exministro de Finanzas irlandés, que desea un portafolio financiero o comercial.

ITALIA – Sin nominado/a oficial. El nombre que más circula es el de Raffaele Fitto, actual ministro de Asuntos Europeos, aunque también se han escuchado los de Carlo Giorgetti, ministro de Finanzas, que pertenece a la Liga; o Elisabetta Belloni, que dirige los servicios de seguridad italianos. La primera ministra Giorgia Meloni quiere la cartera de competencia, cohesión o agricultura, aunque también podría aceptar defensa o migración.

LETONIA Valdis Dombrovskis, el actual vicepresidente de la Comisión para comercio, busca un tercer mandato en el Ejecutivo europeo, con un portafolio de mercado interior o posiblemente relacionado con la reconstrucción de Ucrania.

LITUANIA – Sin nominado/a oficial. – El proceso nacional lituano implica que tanto el presidente Gitanas Nausėda como el Parlamento deben aprobar al nominado/a, lo que ha complicado las cosas. El favorito es Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores, aunque Nausėda prefiere al titular de Finanzas, Gintaré Skaisté. Su cartera podría ser defensa o ampliación.

LUXEMBURGO – Sin nominado/a oficial. – El eurodiputado conservador Christophe Hansen es el candidato más probable, aunque el actual comisario de Empleo, el socialista Nicolas Schmit, también podría repetir; en una cartera económica, posiblemente Agricultura.

MALTA Glenn Micallef, el ex jefe de gabinete del primer ministro Robert Abela, es el candidato maltés, interesado en alguna cartera económica o en la del Mediterráneo.

PAÍSES BAJOS Wopke Hoekstra, el actual comisario de Acción Climática, aspira a cambiar a una cartera económica o financiera en un segundo mandato.

POLONIA – Sin nominado/a oficial. El favorito es el embajador polaco ante la UE, Piotr Serafin, cuyo Gobierno quiere la cartera de Presupuesto.

PORTUGAL – Sin nominado/a oficial. – Los nombres que más suenan son los de los exministros Maria Luís Albuquerque y Miguel Poiares Maduro, para dirigir Cohesión o Agricultura.

REPÚBLICA CHECA Jozef Síkela, ministro de Comercio e Industria, quiere asumir las riendas de Presupuesto o Energía.

REPÚBLICA ESLOVACA Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión para el Pacto Verde y relaciones interinstitucionales, busca cambiarse a un dosier económico, como Competencia, Industria o Comercio.

RUMANÍA – Sin nominado/a oficial. Los nombres que más suenan son los de los eurodiputados Victor Negrescu y Siegfried Mureşan, aunque también podría ser la ministra de Exteriores Luminita Odobescu, para una cartera económica o la de Ampliación.

SUECIA Jessika Roswall, ministra sueca de Asuntos Europeos, fue nominada en julio para la Comisión. Está interesada en un dosier relacionado con la energía, el clima, la competencia o la ampliación.

Fuentes:

Artículo 17 (7) del Tratado de la UE – Sobre la elección de la Comisión Europea
Elecciones y nombramientos en las instituciones de la UE – Consejo de la UE
Organización de la Comisión Europea – web oficial de la Comisión
¿Cómo se nombra a la Comisión? – web oficial de la Comisión
Decisión del Consejo Europeo en 2013 sobre el número de comisarios – Diario oficial de la UE
Informaciones de EuroEFE y Euractiv

Seguir leyendo

Europa

La OMC destaca la resiliencia de la economía ucraniana y sus posibilidades en la reconstrucción

Publicado

el

Por

OMC destaca la resiliencia de la economia ucraniana y sus posibilidades en reconstruccion tyjfRQ

Ginebra (Suiza) (EuroEFE).- La economía de Ucrania, a la que la guerra ha convertido en el país más pobre de Europa en renta per cápita, ha mostrado sin embargo una gran resiliencia gracias a la progresiva liberalización de su comercio de cara a una integración en la UE, algo que debe continuar durante el futuro proceso de reconstrucción, aconseja la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su informe periódico sobre el comercio y la economía de Ucrania, que abarca el periodo 2016-2024, la OMC recuerda que tras el colapso del PIB ucraniano (-22 %) en 2022, con el comienzo de la invasión rusa, hubo un rebote del 5,3 % el pasado año que se espera se modere al 3 % en 2024.

Ucrania, que antes del conflicto superaba a países como Moldavia, Bosnia y Herzegovina o Albania en PIB per cápita según cifras de Naciones Unidas, es actualmente última en este indicador, con una renta anual de 5.500 dólares, unas seis veces menor que la española.

La guerra también causó un colapso del 33 % en las exportaciones ucranianas en 2022, lo que llegó incluso a afectar a la economía mundial por la posición del país como gran exportador de cereales y aceite de girasol.

No obstante, los acuerdos para garantizar los intercambios desde el mar Negro y el despliegue de rutas terrestres y fluviales alternativas evitaron una gran crisis alimentaria global en 2022, analizó la OMC.

De potencia siderúrgica regional a agrícola global

En su análisis, la organización con sede en Ginebra destaca la importancia que para Ucrania ha tenido su ingreso en la OMC en 2008, al reducir la importancia de sectores importantes en la era soviética pero hoy poco competitivos, como el siderúrgico, para impulsar otros con más posibilidades comerciales.

En este sentido, la OMC recuerda que el porcentaje de los productos agrícolas en las exportaciones ucranianas ha pasado del 17 % de 2008 al 61 % en 2023, mientras que los productos siderúrgicos vendidos al exterior han caído del 38 al 7 %.

El informe destaca que la inversión privada y la extranjera serán cruciales para la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la guerra, que podría necesitar, según cifras del Banco Mundial, unos 486.000 millones de dólares en la próxima década.

«Sostener y profundizar las reformas es crítico para asegurarse de que, con el adecuado apoyo de socios internacionales, la reconstrucción en Ucrania traiga una economía más inclusiva, resiliente y sostenible, con mejores estándares de vida para la población», resume el documento.

Un sector que necesitaría ser reformado en este sentido, de acuerdo con la OMC, es el bancario, que se encuentra «en una profunda crisis», lo que ha intentado ser respondido con la adopción de medidas para estabilizarlo y mejorar su gobernancia en línea con los estándares de la Unión Europea e internacionales.

Una guerra con impacto energético

En materia energética, la OMC destaca que la guerra ha convertido a Ucrania en un país importador de energía, cuando hasta 2022 era exportador neto, debido a los ataques rusos a su infraestructura eléctrica.

El país, por otro lado, es rico en recursos naturales como bauxita, grafito, titanio y litio, considerados clave para la transición energética, por lo que Ucrania puede jugar en el futuro un importante papel en la «revolución verde» y en mejorar la seguridad energética continental.

Pese a estas posibilidades, el país ha adolecido siempre de una inversión relativamente baja en ese y otros sectores (equivalente sólo al 17 % de su PIB en 2023), no sólo debido a la guerra sino también a la debilidad institucional, o la persistencia de empresas estatales en determinados sectores, critica la OMC.

Ucrania ha buscado mejorar en este campo con medidas para mejorar el ambiente empresarial tales como la puesta en marcha de un Tribunal Anticorrupción, o más facilidades para los inversores foráneos, a los que se les da salvo excepciones un trato similar a los nacionales.

Respecto a la integración europea de Ucrania, que tras la invasión rusa inició oficialmente las negociaciones de ingreso a la UE, la OMC destaca también que el país ya contaba con un acuerdo de asociación con Bruselas desde 2017, y ha puesto en práctica un 77 % de las obligaciones adquiridas en él con los Veintisiete.

Para un país que ya en su constitución dice tener «una irreversible vocación europea y euroatlántica», el giro comercial es patente, teniendo en cuenta por otro lado que Ucrania y Rusia suspendieron la aplicación bilateral del tratado de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo, no exento de riesgos, y menos fructífero que 2024

Publicado

el

Por

mercados bursatiles afrontan un 2025 positivo no exento de riesgos y menos fructifero que 2024 UAlDwO

Madrid (EuroEFE).- Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo aunque no exento de riesgos, según el consenso de analistas que prevén que será menos fructífero que 2024, año en el que las previsiones se quedaron cortas, aún así con revalorizaciones destacadas, en Europa entre el 5 y el 20 %; mientras que Wall Street acumula dos años con subidas superiores al 20 %.

A falta de dos sesiones y media para que concluya el año bursátil, los mercados han demostrado ser resistentes en 2024, con revalorizaciones en Europa que van del 5,22 % en la Bolsa de Londres, al 18,49 % en el caso de Fráncfort, registrando solamente caídas el CAC-40 de París, con el 3,45 %; mientras que los índices de Wall Street han batido récords, con subidas en el año del 33,44 % para el Nasdaq; del 26,63 % para el S&P 500; y del 14,88 %, en el caso del Dow Jones de Industriales.

Por tanto, Europa junto a Japón han cotizado en 2024 en línea con su media de los últimos 20 años, mientras que en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registra una subida del 18,24 %; que en el caso del principal índice de la Bolsa de Hong Kong, es del 17,90 %,

La mayor parte de analistas coinciden en que las bolsas seguirán teniendo un potencial de revalorización en 2025 aunque inferior al del 2024, más positivo para EE.UU. que para Europa, en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos y con la coyuntura del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, que prevé reducir impuestos y aumentar aranceles, lo que aumenta la preocupación por una inflación de nuevo al alza.

Según coinciden todas las gestoras, la mayoría de los mercados afrontarán un buen 2025 aunque más volátil que el año que termina, y creen que las revalorizaciones serán mayores en EE. UU., que en Europa, mientras prevén que tanto la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria tendente a la bajada de tipos de interés, que será más pausada en el caso de la Fed.

EDIFICIO RESERVA FEDERAL USA

Vista del edificio de la Reserva Federal de EE.UU. en Washington DC, en una imagen de archivo. EFE/ EPA/MATTHEW CAVANAUGH

Buen comportamiento de los mercados en Europa

En cuanto a Europa, las perspectivas apuntan a un buen comportamiento de los mercados en 2025 alentados por nuevos recortes de los tipos de interés por parte del BCE, aunque frenados por las medidas de la Administración Trump en política arancelaria, inmigración e impuestos, lo que favorecerá a la Bolsa americana.

En referencia al potencial de las bolsas, Bankinter cree que el de la americana es «altamente atractivo», en torno al 16 %, reafirmada por la expansión de los resultados empresariales que son superiores a los europeos; mientras que ha considerado que Europa no tiene potencial de revalorización y, en el caso de España, será del 7,5 %.

Respecto a los mercados emergentes, la apuesta por India de los analistas es común principalmente a medida que las empresas globales reducen su exposición a China, que sigue afrontando un desafío, ya que la demanda interna continúa siendo débil tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Por tanto, a pesar del escenario de incertidumbre, los analistas creen que las bolsas tienen potencial de revalorización, y la renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, por lo que estima que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo resultados positivos en 2025, vislumbrado un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU., del 5 % para Europa, y del 8 % para España, según prevé la gestora del BBVA.

En esta misma línea, la gestora del Banco Santander, prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE. UU. y una bajada de los tipos de interés.

Deutsche Bank, por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.

Desde BlackRock también se ha mostrado una firme apuesta para el próximo año 2025 por la renta variable, y en concreto por la americana, por encima de la europea, mientras que en renta fija se ha mostrado cauto y en este caso la preferencia si es por Europa.

Materias primas y criptodivisas

En cuanto a las materias primas, ha sido una de las grandes sorpresas en 2024, ya que tras las perspectivas de subidas del petróleo debido a los conflictos geopolíticos, en concreto a la guerra que libran Rusia y Ucrania, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, no sólo no ha subido sino que ha caído en el año en torno al 4,5 %, al pasar el precio del barril de los 77,04 dólares a finales del pasado año, a los 73,54 dólares, que cotiza en el día de hoy.

Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se ha mantenido prácticamente estable, al cerrar 2023 por debajo de los 70 dólares, y situarse a fecha de hoy algo por encima de ese precio, en 70,50 dólares.

En cuanto al oro, considerado activo refugio principalmente en momentos de crisis y volatilidad, ha experimentado este año un alza del 40 %, al pasar el precio de la onza de 1.886 dólares el 2 de enero de 2024 a los 2.641 dólares actuales.

El mercado de criptodivisas, en concreto el bitcóin, refleja gran volatilidad tras lograr máximos históricos superando los 108.000 dólares tras la victoria de Trump, para después comenzar a caer debido a la previsión de una relajación y pausa en las bajadas de tipos por parte de la Fed, de manera que se encuentra en los últimos días de año cotizando por debajo de los 100.0000, en el entorno de los 95.500 dólares.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025

Publicado

el

Por

Textiles envases y huella de carbono las nuevas obligaciones medioambientales de 2025 Lja6cC

Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.

La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.

Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.

De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.

También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.

UE pacta el reciclado de envases y prohibir químicos permanentes en contacto con los alimentos

Vista de envases de plástico en una planta de reciclaje en una imagen de archivo. EFE/ Gian Ehrenzeller

Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.

Textiles

Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.

El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.

Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.

A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.

Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.

Etiquetas

También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.

Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.

La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Más Leidas