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Europa

La Autoridad Palestina recibe 150 millones de euros en ayuda de emergencia europea

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Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) desembolsó este miércoles 150 millones de euros en ayuda financiera de emergencia para la Autoridad Nacional Palestina, que incluye una partida de 58 millones para pagar salarios y pensiones de funcionarios en Cisjordania y apoyar a familias vulnerables.

El pasado 19 de julio, Bruselas ya anunció que proporcionaría una ayuda financiera de emergencia a corto plazo para la Autoridad Palestina para abordar sus necesidades financieras más acuciantes y respaldar «su sustancial y creíble agenda de reformas«.

Ese plan de apoyo financiero, valorado en 400 millones de euros entre subvenciones y préstamos, se desembolsará en tres pagos entre julio y septiembre, sujetos a los avances en la implementación de la agenda de reformas de la Autoridad Palestina.

The EU has disbursed the first tranche of short-term emergency financial support to the Palestinian Authority.

This emergency assistance supports a substantial reform agenda and paves the way for the recovery and reconstruction of Gaza.

— European Commission (@EU_Commission) July 31, 2024

Los 150 millones de euros de este miércoles suponen el primer desembolso, y se suman a otros 92 millones de euros que proporciona el Banco Europeo de Inversiones (BEI) mediante una línea de crédito a la Autoridad Monetaria Palestina.

«Una Autoridad Palestina fuerte y reformada es clave para nuestro objetivo común de una solución de dos Estados. Ese es el único modo de lograr una paz sostenible tanto para israelíes como para palestinos. La UE está plenamente comprometida con apoyar a la Autoridad Palestina en estos tiempos difíciles», declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Añadió que esta ayuda de emergencia de 400 millones «respalda una agenda de reformas sustancial y allana el camino para la recuperación y la reconstrucción de Gaza«.

No obstante, la Comisión aclaró hace dos semanas que «los recursos necesarios para la reconstrucción de Gaza deberían ser adicionales y no están cubiertos como tales por esta iniciativa».

A principios de septiembre, Bruselas tiene previsto presentar una propuesta legislativa sobre «un programa integral para la recuperación y resiliencia palestina«, diseñado para ayudar a la Autoridad Palestina a alcanzar el equilibrio presupuestario para 2026 y garantizar la estabilidad financiera a largo plazo.

«A partir de finales de año, todos los desembolsos en el marco de esta iniciativa a largo plazo estarán sujetos a los avances en la aplicación de los hitos de reforma acordados«, señaló la Comisión.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Borrell celebra el acuerdo entre facciones palestinas para un Gobierno de unidad

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Los retos de Meloni para 2025: de «embajadora» ante Trump al Pacto Verde

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Los retos de Meloni para 2025 de embajadora ante Trump al Pacto Verde C76LfY

Roma (Euractiv.it).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se adentra en 2025 con una agenda cargada de retos ambiciosos, entre ellos impulsar su papel de “bisagra” entre la UE y el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que intentará debilitar al máximo el Pacto Verde.

Con apenas dos años en el cargo, Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) ha pasado por una drástica transformación de su imagen pública. Después de haber sido vista como una posible amenaza para la democracia, ahora está considerada una pieza clave en la política de la UE y, para algunos, incluso una posible mediadora ante Trump.

Esta “metamorfosis política” se ha producido a pesar de las controvertidas decisiones que ha tomado la jefa de gobierno italiana.

Este año, su gobierno aprobó una ley que tipificaba como «delito universal» la maternidad subrogada, permitió la entrada de activistas antiabortistas en clínicas abortistas e introdujo medidas laborales y sanitarias que desencadenaron huelgas generalizadas en todo el país.

En relación con ello, varias organizaciones de periodistas y la Comisión Europea expresaron su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en el país.

Aun así, Meloni ha logrado cruzar el Rubicón de los -normalmente cortos- mandatos de los jefes de gobierno italianos y lleva ya un récord” de dos años en el cargo, todo un logro en un país conocido por su inestabilidad política.

Su partido “ultra” (más o menos moderado), Hermanos de Italia, sigue recabando el mayor apoyo en las urnas, con un 29% de intención de voto en las encuestas, siete puntos por delante del Partido Democrático (PD/S&D), su competidor directo.

Un entorno político seguro 

No obstante, el giro de Italia hacia la derecha más dura es reflejo de una tendencia global.

En ese sentido, la jefa de gobierno italiano ha calificado su administración de «el gobierno más estable de Europa», en contraste con las turbulencias políticas que afectan a Francia y Alemania, donde los partidos de ultraderecha están ganando cada vez más terreno. 

En ese complejo contexto, Meloni logró que uno de sus más leales ministros,  Raffaele Fitto, ocupara el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la segunda Comisión Europea de Ursula von der Leyen.

Y ello a pesar de que su grupo en el Parlamento Europeo, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), no forma parte de la mayoría proeuropea y votó en contra del nombramiento de von der Leyen.

Varios analistas, entre ellos Lorenzo Castellani, politólogo de la Universidad LUISS Guido Carli, sugieren que la estabilidad del gobierno de Meloni está asegurada.

«El panorama político en Italia es inusualmente aburrido», comentó Castellani a EURACTIV.it

La oposición -liderada por el PD y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S)- está sumida en interminables negociaciones sobre posibles coaliciones, mientras que los partidos centristas, Azione e Italia Viva, no alcanzaron el umbral electoral en junio.

«El centro está destruido», añade Castellani.

«No está claro si se unirán a la oposición más amplia o se mantendrán al margen. Esta división beneficia a un gobierno que ya es fuerte, con una clara mayoría en el Parlamento. Una crisis política en 2025 parece muy poco probable». comenta.

La legislatura debería llegar hasta  2027, pero el año que viene están previstas seis elecciones regionales.

Los partidos de centro-derecha gobiernan en 12 de las 20 regiones de Italia, y por ello las próximas elecciones someterán a una dura prueba a la coalición.

¿Un aliado europeo de Trump? 

Numerosos analistas, varios medios internacionales y destacados representantes de su partido afirman que Meloni podría ejercer de puente entre la UE y la futura Administración Trump. 

Trump ha elogiado a Meloni en numerosas ocasiones, al tiempo que la jefa de gobierno italiano ha hecho lo propio con el futuro inquilino de la Casa Blanca, e incluso ha asistido a varios actos políticos del líder Republicano.

En otro gesto de simpatía hacia Trump, Meloni invitó en 2018 al ex asesor de la Casa Blanca Steve Bannon a hablar en una conferencia de Hermanos de Italia.

En un discurso ante el parlamento italiano, poco antes de la reunión del Consejo Europeo, Meloni subrayó la importancia de mantener un «enfoque pragmático y abierto» con la nueva administración Trump. 

La líder de Hermanos de Italia sugirió reforzar las áreas de cooperación entre la UE y Estados Unidos para evitar futuras disputas comerciales que «perjudicarían a ambas partes».

Por otra parte, Meloni ha apoyado sin fisuras a Ucrania ante la invasión rusa, y Roma ha enviado numeroso material militar a Kiev.

En ese sentido, 2025 será crucial puesto que Italia se prepara para acoger la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania entre el 10 y el 11 de julio.

Sin embargo, el objetivo de Meloni de ser un nexo entre la UE y Trump podría  chocar con las crecientes ambiciones polacas de desempeñar ese papel.

Polonia asumirá la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE en enero del año próximo y en ese sentido Varsovia ha tomado varias iniciativas para situarse en cabeza de la UE en la futura relación del bloque comunitario con Trump.

Por otro lado, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha ido gradualmente incrementando su influencia en el Partido Popular Europeo (PPE), la mayor familia política de la UE, al cual pertenece el Partido Popular (PP), y trata de romper el tradicional eje franco-alemán, hasta ahora motor de la construcción europea.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha advertido recientemente que ningún líder europeo, por sí solo, «sea quien sea», puede ser un interlocutor más eficaz que la UE en su conjunto, al tiempo  que el ex jefe de gobierno italiano y ex director del BCE Mario Draghi señaló recientemente en un informe de referencia que la UE tiene que esperar a los resultados de las elecciones febrero en Alemania antes de dar pasos unilaterales.

2025, el año de las reformas

En su intervención en la conferencia anual de Hermanos de Italia celebrada el pasado 15 de diciembre, Meloni declaró 2025 «el año de las reformas».

En la agenda de la formación de derechas figuran varias reformas esenciales, la más polémica de las cuales es la de la autonomía diferenciada.

La propuesta ha provocado gran revuelo entre los partidos de la oposición y ha suscitado incluso las críticas de la Comisión Europea.

«El tema clave en  2025 no es si estas reformas se aprobarán, sino a qué ritmo”, asegura el experto.

Hasta la fecha, el calendario de cambios constitucionales –sobre todo las reformas del poder judicial y los planes para introducir la elección directa del primer ministro- “ha sido deliberadamente lento”, apunta el politólogo.

Otro duro campo de batalla para Meloni en 2025 será el polémico modelo ítalo-albanés de externalización de los flujos migratorios desde Italia al país balcánico.

El gobierno italiano está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre si se permitirá la reapertura de los polémicos centros de acogida,   actualmente inactivos, que costaron a Italia 800.000 euros.

Los tribunales italianos han dejado en suspenso la medida a la espera de la decisión del TJUE, lo cual provocó la ira del gobierno.

Ello ha suscitado inquietud ante las posibles injerencias políticas y amenazas a la independencia judicial, de las cuales se han hecho eco ECRI, el organismo de control del racismo del Consejo de Europa, entre otras organizaciones.

Meloni quiere que su “modelo” –el cual de momento no ha sido descartado por Bruselas- sea un éxito para poder “exportarlo” a otros socios de la UE.

Rechazo frontal al Pacto Verde 

Otro de los caballos de batalla de Meloni en 2025 será el Pacto Verde de la UE.

La jefa de gobierno italiano ha asegurado en repetidas ocasiones que ha «luchado» y seguirá oponiéndose a la «locura ideológica» que, en su opinión, supone el Pacto, el cual –ha advertido-  podría conducir a la desindustrialización de Europa. 

En ese sentido, Meloni ha señalado en varias ocasiones que los vehículos eléctricos son la «única solución», al tiempo que ha recalcado que Italia intentará que se suspendan las multas a los fabricantes de automóviles, puesto que la medida ha provocado el cierre de muchas fábricas.

Uno de sus dos socios de coalición, el líder de la Liga (Patriotas por Europa), Matteo Salvini, también apoya la medida, para proteger a la industria automovilística europea del gigante chino.

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Editado por Fernando Heller

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Europa

La OMC destaca la resiliencia de la economía ucraniana y sus posibilidades en la reconstrucción

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Ginebra (Suiza) (EuroEFE).- La economía de Ucrania, a la que la guerra ha convertido en el país más pobre de Europa en renta per cápita, ha mostrado sin embargo una gran resiliencia gracias a la progresiva liberalización de su comercio de cara a una integración en la UE, algo que debe continuar durante el futuro proceso de reconstrucción, aconseja la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su informe periódico sobre el comercio y la economía de Ucrania, que abarca el periodo 2016-2024, la OMC recuerda que tras el colapso del PIB ucraniano (-22 %) en 2022, con el comienzo de la invasión rusa, hubo un rebote del 5,3 % el pasado año que se espera se modere al 3 % en 2024.

Ucrania, que antes del conflicto superaba a países como Moldavia, Bosnia y Herzegovina o Albania en PIB per cápita según cifras de Naciones Unidas, es actualmente última en este indicador, con una renta anual de 5.500 dólares, unas seis veces menor que la española.

La guerra también causó un colapso del 33 % en las exportaciones ucranianas en 2022, lo que llegó incluso a afectar a la economía mundial por la posición del país como gran exportador de cereales y aceite de girasol.

No obstante, los acuerdos para garantizar los intercambios desde el mar Negro y el despliegue de rutas terrestres y fluviales alternativas evitaron una gran crisis alimentaria global en 2022, analizó la OMC.

De potencia siderúrgica regional a agrícola global

En su análisis, la organización con sede en Ginebra destaca la importancia que para Ucrania ha tenido su ingreso en la OMC en 2008, al reducir la importancia de sectores importantes en la era soviética pero hoy poco competitivos, como el siderúrgico, para impulsar otros con más posibilidades comerciales.

En este sentido, la OMC recuerda que el porcentaje de los productos agrícolas en las exportaciones ucranianas ha pasado del 17 % de 2008 al 61 % en 2023, mientras que los productos siderúrgicos vendidos al exterior han caído del 38 al 7 %.

El informe destaca que la inversión privada y la extranjera serán cruciales para la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la guerra, que podría necesitar, según cifras del Banco Mundial, unos 486.000 millones de dólares en la próxima década.

«Sostener y profundizar las reformas es crítico para asegurarse de que, con el adecuado apoyo de socios internacionales, la reconstrucción en Ucrania traiga una economía más inclusiva, resiliente y sostenible, con mejores estándares de vida para la población», resume el documento.

Un sector que necesitaría ser reformado en este sentido, de acuerdo con la OMC, es el bancario, que se encuentra «en una profunda crisis», lo que ha intentado ser respondido con la adopción de medidas para estabilizarlo y mejorar su gobernancia en línea con los estándares de la Unión Europea e internacionales.

Una guerra con impacto energético

En materia energética, la OMC destaca que la guerra ha convertido a Ucrania en un país importador de energía, cuando hasta 2022 era exportador neto, debido a los ataques rusos a su infraestructura eléctrica.

El país, por otro lado, es rico en recursos naturales como bauxita, grafito, titanio y litio, considerados clave para la transición energética, por lo que Ucrania puede jugar en el futuro un importante papel en la «revolución verde» y en mejorar la seguridad energética continental.

Pese a estas posibilidades, el país ha adolecido siempre de una inversión relativamente baja en ese y otros sectores (equivalente sólo al 17 % de su PIB en 2023), no sólo debido a la guerra sino también a la debilidad institucional, o la persistencia de empresas estatales en determinados sectores, critica la OMC.

Ucrania ha buscado mejorar en este campo con medidas para mejorar el ambiente empresarial tales como la puesta en marcha de un Tribunal Anticorrupción, o más facilidades para los inversores foráneos, a los que se les da salvo excepciones un trato similar a los nacionales.

Respecto a la integración europea de Ucrania, que tras la invasión rusa inició oficialmente las negociaciones de ingreso a la UE, la OMC destaca también que el país ya contaba con un acuerdo de asociación con Bruselas desde 2017, y ha puesto en práctica un 77 % de las obligaciones adquiridas en él con los Veintisiete.

Para un país que ya en su constitución dice tener «una irreversible vocación europea y euroatlántica», el giro comercial es patente, teniendo en cuenta por otro lado que Ucrania y Rusia suspendieron la aplicación bilateral del tratado de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo, no exento de riesgos, y menos fructífero que 2024

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Madrid (EuroEFE).- Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo aunque no exento de riesgos, según el consenso de analistas que prevén que será menos fructífero que 2024, año en el que las previsiones se quedaron cortas, aún así con revalorizaciones destacadas, en Europa entre el 5 y el 20 %; mientras que Wall Street acumula dos años con subidas superiores al 20 %.

A falta de dos sesiones y media para que concluya el año bursátil, los mercados han demostrado ser resistentes en 2024, con revalorizaciones en Europa que van del 5,22 % en la Bolsa de Londres, al 18,49 % en el caso de Fráncfort, registrando solamente caídas el CAC-40 de París, con el 3,45 %; mientras que los índices de Wall Street han batido récords, con subidas en el año del 33,44 % para el Nasdaq; del 26,63 % para el S&P 500; y del 14,88 %, en el caso del Dow Jones de Industriales.

Por tanto, Europa junto a Japón han cotizado en 2024 en línea con su media de los últimos 20 años, mientras que en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registra una subida del 18,24 %; que en el caso del principal índice de la Bolsa de Hong Kong, es del 17,90 %,

La mayor parte de analistas coinciden en que las bolsas seguirán teniendo un potencial de revalorización en 2025 aunque inferior al del 2024, más positivo para EE.UU. que para Europa, en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos y con la coyuntura del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, que prevé reducir impuestos y aumentar aranceles, lo que aumenta la preocupación por una inflación de nuevo al alza.

Según coinciden todas las gestoras, la mayoría de los mercados afrontarán un buen 2025 aunque más volátil que el año que termina, y creen que las revalorizaciones serán mayores en EE. UU., que en Europa, mientras prevén que tanto la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria tendente a la bajada de tipos de interés, que será más pausada en el caso de la Fed.

EDIFICIO RESERVA FEDERAL USA

Vista del edificio de la Reserva Federal de EE.UU. en Washington DC, en una imagen de archivo. EFE/ EPA/MATTHEW CAVANAUGH

Buen comportamiento de los mercados en Europa

En cuanto a Europa, las perspectivas apuntan a un buen comportamiento de los mercados en 2025 alentados por nuevos recortes de los tipos de interés por parte del BCE, aunque frenados por las medidas de la Administración Trump en política arancelaria, inmigración e impuestos, lo que favorecerá a la Bolsa americana.

En referencia al potencial de las bolsas, Bankinter cree que el de la americana es «altamente atractivo», en torno al 16 %, reafirmada por la expansión de los resultados empresariales que son superiores a los europeos; mientras que ha considerado que Europa no tiene potencial de revalorización y, en el caso de España, será del 7,5 %.

Respecto a los mercados emergentes, la apuesta por India de los analistas es común principalmente a medida que las empresas globales reducen su exposición a China, que sigue afrontando un desafío, ya que la demanda interna continúa siendo débil tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Por tanto, a pesar del escenario de incertidumbre, los analistas creen que las bolsas tienen potencial de revalorización, y la renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, por lo que estima que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo resultados positivos en 2025, vislumbrado un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU., del 5 % para Europa, y del 8 % para España, según prevé la gestora del BBVA.

En esta misma línea, la gestora del Banco Santander, prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE. UU. y una bajada de los tipos de interés.

Deutsche Bank, por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.

Desde BlackRock también se ha mostrado una firme apuesta para el próximo año 2025 por la renta variable, y en concreto por la americana, por encima de la europea, mientras que en renta fija se ha mostrado cauto y en este caso la preferencia si es por Europa.

Materias primas y criptodivisas

En cuanto a las materias primas, ha sido una de las grandes sorpresas en 2024, ya que tras las perspectivas de subidas del petróleo debido a los conflictos geopolíticos, en concreto a la guerra que libran Rusia y Ucrania, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, no sólo no ha subido sino que ha caído en el año en torno al 4,5 %, al pasar el precio del barril de los 77,04 dólares a finales del pasado año, a los 73,54 dólares, que cotiza en el día de hoy.

Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se ha mantenido prácticamente estable, al cerrar 2023 por debajo de los 70 dólares, y situarse a fecha de hoy algo por encima de ese precio, en 70,50 dólares.

En cuanto al oro, considerado activo refugio principalmente en momentos de crisis y volatilidad, ha experimentado este año un alza del 40 %, al pasar el precio de la onza de 1.886 dólares el 2 de enero de 2024 a los 2.641 dólares actuales.

El mercado de criptodivisas, en concreto el bitcóin, refleja gran volatilidad tras lograr máximos históricos superando los 108.000 dólares tras la victoria de Trump, para después comenzar a caer debido a la previsión de una relajación y pausa en las bajadas de tipos por parte de la Fed, de manera que se encuentra en los últimos días de año cotizando por debajo de los 100.0000, en el entorno de los 95.500 dólares.

Editado por Sandra Municio

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