Connect with us

Ciencia y Salud

#PodríaSerYo: una propuesta educativa para la salud mental juvenil

Publicado

el

Cartel Podria ser yo e1719564054793 ilQQeI

El objetivo de esta campaña es desestigmatizar y romper con los tabúes sobre las enfermedades de salud mental que afectan a la población juvenil. También trata de promover el debate y el intercambio de experiencias personales.

La campaña incluye materiales para el claustro docente de los centros educativos que quieran implementar esta iniciativa en su programa, pues el apoyo de los educadores es vital en esta labor y refuerza el mensaje de los cortometrajes.

La situación actual de la salud mental juvenil

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de la enfermedad y discapacidad de los adolescentes en el mundo.

En España, el 59,3 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental y el suicidio se ha posicionado como la primera causa de muerte en este grupo de la población, según Fad Juventud.

“Poder hablar abiertamente con los jóvenes sobre aspectos relacionados con la salud mental es importante para poder detectar a tiempo los problemas, evitar el estigma y facilitar el acceso a los profesionales de salud mental”, destaca el doctor Carles Masip, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona y parte del Comité Científico que avaló los guiones.

La depresión y la ansiedad son las principales
causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes. /Fotograma de uno de los cortos de la campaña “Podría ser yo”

Objetivo de la campaña

Esta iniciativa nació como un pequeño proyecto de microteatro “Podría ser yo” que fue presentado en el Colegio María Auxiliadora (Madrid) y luego decidieron extender en forma de cortometrajes para poder llegar a los jóvenes de otros centros educativos.

El comité coentífico que avaló estos guiones está formado por dos psiquiatras: el doctor Carles Masip, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona, y la doctora Sandra Rubio, psiquiatra en la Unidad de Transición del CSM Puente de Vallecas.

La campaña de Angelini Pharma propone concienciar del impacto en la calidad de vida del paciente y del entorno comunitario, motivo por el cual han brindando tanto a los profesores como a los alumnos una serie de herramientas descritas en el manual.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, la salud mental se vio especialmente comprometida y
ganó visibilidad en el debate social y sanitario, sobre todo en grupos sociales como los jóvenes. / Fotograma extraído de uno de los cortos de la campaña “Podría ser yo”.

Los problemas que hostigan a la población juvenil

“La salud mental de nuestros jóvenes está pasando por una crisis silenciosa pero muy profunda que requiere una acción inmediata. A través de ‘Podría Ser Yo’, buscamos despertar la conciencia colectiva demostrando que estas luchas son mucho más comunes de lo que pensamos y empoderar a toda la comunidad para que se involucre activamente en el diálogo y en la búsqueda de soluciones”, afirma Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España y Portugal.

Los cortometrajes muestran las realidades de diferentes adolescentes en las que sufren depresión, ansiedad, psicosis inducida por cannabis, trastornos de la conducta alimentaria, bullying y autolesiones.

Ansiedad y depresión

Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes entre los jóvenes de 10 hasta los 19 años, mientras que la depresión suele aparecer en torno a los 15 años, según la OMS. Ambas patologías presentan síntomas que afectan al estado de ánimo, y en especial la depresión puede llevar al suicidio.

El corto destaca cómo estos trastornos mentales pueden desarrollarse por diversos factores en el contexto escolar como el estrés, la aceptación social, problemas familiares o inseguridad ante el futuro, entre otros. Los signos que presentan suelen ser el aislamiento social, cambios bruscos de comportamiento, problemas para conciliar el sueño y problemas de concentración.

Psicosis inducida por el cannabis

El cannabis es una droga psicoactiva asociada a una percepción de riesgo muy baja ya que se suele clasificar como una droga “blanda”. Se trata de la droga ilegal más consumida en el mundo que de hecho, 1 de cada 3 adolescentes españoles entre 14 y 18 años la consume, según datos del Ministerio de Sanidad.

El uso habitual de este tipo de sustancias puede desencadenar psicosis, un trastorno mental que se caracteriza por el sufrimiento de delirios, alucinaciones y trastornos del pensamiento que suponen una ruptura de la realidad. Su consumo reiterado aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida y, cuanto antes se empieza el consumo, mayor es el riesgo.

Acoso escolar

Según un informe de la UNESCO, 1 de cada 3 adolescentes sufre acoso escolar, que en el contexto de los jóvenes, el bullying se define como un comportamiento que implica un maltrato verbal, psicológico, físico o de índole social de un menor hacia otro en un centro educativo.

La guía para profesores señala que es complicado erradicar este tipo de violencia ejercido por personas que están en proceso de construcción de su propia identidad. Respecto a la víctima, la persona agredida desarrolla un sentimiento de desconfianza en sí misma, inseguridad e incluso incentiva síntomas de ansiedad, depresión u otros trastornos como los de la conducta alimentaria.

Además, el acoso escolar es un tipo de violencia que atañe a más personas que la víctima y el agresor, haciendo partícipes a todos los espectadores.

Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

El origen de estos trastornos suele encontrarse en factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. Esta relación anómala con la comida es un síntoma y un reflejo de la esfera emocional de un joven que sufre baja autoestima, ansiedad, tristeza o incluso depresión. Asimismo, suelen provocar sentimientos de soledad y de incomprensión, así como una pérdida de control y una sensación de impotencia.

Aparte de la esfera mental, estos trastornos pueden producir daños físicos graves en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, además de generar otras enfermedades como la diabetes o la osteoporosis.

Autolesiones

El último corto de la campaña muestra a un chico que se auto inflige dolor de manera reiterada y deliberada, pero sin intencionalidad suicida explícita. Este tipo de autolesiones son cada vez más frecuentes entre los jóvenes, tal y como indica un estudio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas que ha demostrado que el 28 % de los menores se ha autolesionado alguna vez, especialmente las chicas jóvenes. Además, las hospitalizaciones por autolesiones en España en la población entre 10 y 24 años se han triplicado en las dos últimas décadas según datos del Ministerio de Sanidad.

Estas lesiones suponen una manera en la que los adolescentes ejercen control sobre su propio cuerpo cuando sienten que determinados aspectos de su vida les resultan inmanejables. A pesar de que su finalidad no sea el suicidio, es un factor de riesgo futuro.

La entrada #PodríaSerYo: una propuesta educativa para la salud mental juvenil se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

España lidera los ensayos clínicos en una Europa que pierde competitividad

Publicado

el

Por

ensayos clinicos europa iniciados nO0hA0

Así se refleja en el informe “Evaluando el ecosistema de ensayos clínicos en Europa”, elaborado por Iqvia para Efpia y Vaccines Europe, y difundido por Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica.

Esta bajada en la cuota de estudios en Europa supone que 60.000 pacientes de este continente han perdido la oportunidad de acceder a nuevos medicamentos en fase experimental entre 2018 y 2023.

Foto cedida por Farmaindustria

El caso de éxito de España

En este contexto de pérdida de competitividad y disminución de la actividad en investigación clínica, el informe presenta a España como un caso de éxito, al alcanzar la primera posición por número de ensayos iniciados en 2023 (485 frente a los 491 de 2018, un 0,2 % menos) en Europa y en cuarta posición mundial tras Estados Unidos, China y Japón.

Según el documento, el éxito español se debe principalmente a la implementación de la regulación de ensayos clínicos (CTR) europea, que España fue la primera en adoptar desde 2016.

Así, la inversión en este área ha crecido a un ritmo del 5,7 % anual desde 479 millones en 2012 a 834 millones en 2022.

El informe destaca que España ha adoptado un “enfoque proactivo, coordinado y trasversal” para construir su ecosistema de ensayos clínicos, impulsado por el aumento de la inversión.

Entre los factores que atraen dichas inversiones, el documento incide en cinco:

La calidad del sistema de salud de España, por ejemplo, la infraestructura hospitalaria.

La exitosa implementación de nueva legislación europea sobre ensayos clínicos y la adaptación de su propia legislación en consecuencia.

Un modelo de colaboración efectivo entre ensayos clínicos promovidos por la industria y públicos.

La ubicación de centros de investigación clave en varias ciudades importantes, con -en general- más de tres centros de investigación por cada 10.000 km/cuadrados.

En cuanto a inmunización, excluyendo los años de la pandemia de covid-19, se inician aproximadamente 20 ensayos al año en España.

España trabaja para afianzar el liderazgo en la materia a través de proyectos como los elementos descentralizados de los ensayos clínicos, la investigación clínica en Atención Primaria, la reducción de la burocracia o el procedimiento de inicio acelerado para ensayos en fase tempranas.

“Los desafíos para mantener la competitividad y reforzar el liderazgo en España son cada vez mayores y por ello debemos seguir trabajando de forma flexible y colaborativa, anticipándonos a los cambios y con un entorno que nos permita desarrollar la innovación de nuestras compañías”, afirma la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

Ensayos clínicos en Europa y en el mundo

Entre 2013 y 2023, el número pacientes reclutados para ensayos clínicos impulsados por la industria en todo el mundo ha aumentado un 12 %, pero el porcentaje de europeos se ha reducido un 20 %.

Esto se traduce, como refleja el informe, en que 60.000 pacientes europeos han perdido la oportunidad de acceder a nuevos medicamentos en fase experimental entre 2018 y 2023.

Foto cedida por Farmaindustria

Por volumen, el número de ensayos clínicos ha aumentado en estos años un 38 %, pero el porcentaje de los que se realizan en Europa ha caído del 22 al 12 %.

El número de ensayos ha caído en todos los países del Espacio Económico Europeo (EEE) menos en tres (Portugal, Eslovaquia y Grecia; España se ha mantenido con una ligera disminución del 0,2%) por lo que el informe plantea la existencia de problemas sistémicos comunes como un ecosistema de investigación “lento y fragmentado”.

“Para que Europa sea competitiva debe funcionar como una región unificada y no como Estados Miembros individuales, y estar respaldada por políticas que atraigan inversiones. Sólo entonces los europeos podrán disfrutar de las mismas oportunidades de acceso a avances médicos que otras partes del mundo”, afirma la directora general de Efpia, Nathalie Moll.

Mientras, China ha multiplicado el número de ensayos, pasando del 5 al 18 % del total. Estados Unidos ha bajado del 28 al 23 % y Asia (sin contar China y Japón) ha pasado del 11 al 15 %.

El informe analiza los ensayos por áreas y se producen caídas similares en oncología, inmunización, enfermedades raras o terapias celulares y génicas, donde la cuota ha descendido del 25 al 10 % entre 2013 y 2023.

El documento advierte también del declive de los ensayos en pediatría y en los ensayos en fase 1, por su importancia como base para el desarrollo clínico posterior, la inversión y financiación.

Por ello subraya que la caída del 19 al 14 % en la última década tendrá consecuencias negativas en los próximos años.

Los ensayos clínicos en enfermedades raras adelantan de 5 a 10 años la llegada del fármaco al paciente.

Además, aportan beneficios económicos y para el sistema sanitario, con un aumento del empleo y las capacidades del sistema, gracias a los ahorros generados.

El informe utiliza cifras del Reino Unido para extrapolarlas a la UE y cifra entre 1.000 y 1.500 millones de euros los beneficios para los sistemas por los pagos por ensayos clínicos y ahorros en costes de medicamentos.

La entrada España lidera los ensayos clínicos en una Europa que pierde competitividad se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Asistentes de voz: ¿solución a la soledad no deseada?

Publicado

el

Por

asistente virtual Clemens Bilan URMOKG

El uso de los asistentes de voz como Alexa o Google Home en la vida cotidiana de las personas mayores puede ser positivo para su bienestar psicológico y contribuir significativamente a mejorar su salud mental al mitigar los sentimientos generados por la soledad no deseada

Implementación

Actualmente, cerca del 11 % de la población española usa asistentes virtuales de voz alguna vez, tal y como indican los datos ofrecidos por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

A pesar de que estas cifras aumentan año tras año en los hogares españoles, aún existen barreras para su implantación, como la falta de familiaridad con la tecnología, la resistencia al cambio y la desconfianza.

“A esto se le suma la necesidad de personalizar los asistentes para adaptarse a las necesidades individuales, así como mejorar su capacidad para mantener conversaciones complejas“, aclara Elena Castro.

Influencia de los asistentes de voz en la calidad de vida de personas que viven en soledad

La revisión de estudios realizada por el equipo de investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha profundizado en la capacidad de los asistentes de voz para reducir los sentimientos causados por la soledad no deseada en personas mayores.

 “El principal objetivo de nuestro trabajo era examinar los indicadores existentes sobre el impacto del uso de los asistentes de voz en la soledad de los mayores. Queríamos saber si estos dispositivos pueden ser una herramienta efectiva para abordar esta problemática creciente en la sociedad actual”, apunta Elena Castro, estudiante del programa de doctorado de Salud y Psicología de la UOC y autora principal de esta revisión.

También han participado Modesta Pousada y Eulàlia Hernández, profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, y todas ellas investigadoras del grupo Behavioural Lab del eHealth Center de la UOC.

Calidad de vida

Se estima que solamente en España existen cerca de tres millones de personas mayores que sufren soledad no deseada, según datos del programa Siempre Acompañados, de la Fundación “La Caixa”.

Estatua de un mayor en Málaga que recuerda el problema de la soledad no deseada. EFE/ Salvador Ruíz

Además, la UOC también cita los recientes cálculos realizados por la Fundación ONCE, que cifran en más de 14.000 millones de euros anuales los costes de la soledad no deseada en España.

Estos sentimientos no solo producen un descenso en la calidad de vida sino que pueden suponer un incremento en la mortalidad, según las investigadoras.

Este contexto se agrava aún más en el caso de las personas mayores, ya que son un colectivo social especialmente vulnerable ante este fenómeno.

Beneficios de los asistentes de voz

Tras la revisión, las expertas constataron que el 85 % de los trabajos analizados concluían que el uso de aparatos electrónicos con asistente virtual había contribuido de forma directa a la reducción de la soledad.

En concreto, algunos de los participantes en los estudios definieron los asistentes de voz “como una amiga o una persona de compañía”, y se refirieron a ellos como “un ser humano”. De este modo, aunque la interacción no sea física, la presencia de una voz que responde y asiste en el día a día puede reducir la percepción de soledad y fomentar el bienestar.

“No se trata de reemplazar la interacción humana, sino de ofrecer una solución en situaciones en las que estos sistemas puedan mejorar la calidad de vida”, explica la autora principal de la revisión.

En concreto, estos aparatos pueden facilitar la gestión de la vida diaria a través de recordatorios, proporcionar un acceso rápido y fácil a la información y el entretenimiento, e incluso hacer que la persona se sienta acompañada.

Riesgos de la soledad

la soledad no deseada está catalogada en algunos casos como un trastorno según las investigadoras de la UOC.

La soledad puede afectar especialmente a la salud mental de quienes la sufren además de que incrementa el riesgo de sufrir y agravar otras enfermedades y patologías como el estrés, la ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño. Incluso puede dificultar la adherencia al tratamiento de los pacientes que padecen otras enfermedades.

“La Organización Mundial de la Salud ya considera la soledad como un problema de salud pública, y destaca su grave impacto en la salud física y mental, la calidad de vida y la esperanza de vida de los adultos mayores. Además, la soledad está asociada a problemas como la depresión, la ansiedad y un deterioro cognitivo más rápido”, señala la autora principal de la revisión.

Los modelos comerciales de asistentes de voz disponibles para el público general no solo facilitan la realización de tareas cotidianas y proporcionan recordatorios, sino que también ofrecen entretenimiento y acceso rápido a la información, y permiten mantener la comunicación con familiares y amigos.

Para implementar este recurso en la vida de los mayores que corren riesgo de la soledad no deseada, las autoras del estudio subrayan que los asistentes de voz tienen el potencial de reducir la soledad, siempre que vayan acompañados de una formación y accesibilidad adecuadas que permitan integrar el uso de estas tecnologías y combatir la desconfianza que generan.

La entrada Asistentes de voz: ¿solución a la soledad no deseada? se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

“La diálisis, esperanza de vida”: una exposición sobre su importancia y evolución

Publicado

el

Por

freepik expands the image naturally 59086 s5TL1D

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) organizan “La diálisis, esperanza de vida” con un recorrido histórico por el descubrimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), los orígenes de la Nefrología y el nacimiento y la evolución de su tratamiento a través de las diferencias técnicas de diálisis, desde sus principios hasta la actualidad.

La exposición, ubicada en la RANME, y que se puede ver hasta el 20 de diciembre, cuenta con diferentes paneles informativos y diversos dispositivos de diálisis y otros instrumentos y materiales sanitarios, que han sido recopilados y pertenecen en su mayoría al doctor Alfonso Otero, jefe del servicio de Nefrología (1986-2022) del Hospital de Ourense.

Esta muestra fue inaugurada el pasado lunes por la ministra de Sanidad, Mónica García, quién también pretende concienciar a la sociedad sobre el importante crecimiento de la ERC en España.

Emilio Sánchez, presidente de la S.E.N., señala que es una exposición con gran valor científico, pero también social, pues con ella se busca sensibilizar en torno a la dureza de la ERC y al concepto del cuidado de nuestros riñones.

“La ERC es un importante problema de salud pública en España, donde se estima que afecta al 15 % de la población. La prevalencia de las personas en Terapia Renal Sustitutiva (TRS), diálisis o trasplante, ha aumentado más de un 30 % en la última década en España, con un elevado impacto socio-sanitario, al igual que la mortalidad, que también ha crecido un 30 % en este tiempo”, explica el presidente.

Sánchez explica que en España destaca el tratamiento de la ERC, tanto en diálisis como en trasplante renal, pero señala que se está aún lejos de serlo en prevención y detección precoz.

“Si no avanzamos en este aspecto, en pocos años, un tercio de las personas mayores de 65 años tendrá ERC y ésta será la segunda causa de muerte en España. De ahí la importancia de concienciar sobre su gravedad”, alerta el nefrólogo.

Imagen de la exposición La diálisis, esperanza de vida de la Sociedad Española de Nefrología y la Real Academia Nacional de Medicina de España. Foto cedida.

Las importancia de los riñones

Por otra parte, el profesor Jesús Fernández Tresguerres , comisario de la exposición y académico de número de la RANME, profundiza en que la exposición da a conocer la importancia de los riñones y el papel que la función renal en su totalidad cumple en nuestro organismo.

“Algunas personas conocen que los riñones se encargan de filtrar y eliminar las sustancias de desecho y tóxicas de nuestro cuerpo a través de la orina, pero no otras funciones importantes asociadas”, añade el académico.

Estas son algunas funciones de los riñones:

Intervienen en el control del peso corporal a través de la eliminación de líquidos.

Juegan un papel importante en la regulación de la presión arterial.

Contribuyen al mantenimiento del equilibrio de ácido base del organismo.

Actúan como un órgano endocrino de la producción de la hormona que regula la formación de glóbulos rojos (eritropoyetina) y también en la formación de vitamina D activa.

Interviene directamente en el metabolismo generando glucosa.

La ERC una epidemia silenciosa y desconocida

La Enfermedad Renal Crónica se ha convertido en grave problema de salud pública en el mundo y también en España.

Se estima que afecta ya al 15 % de la población, unos siete millones de españoles, en cualquier estadio de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar.

Además, la prevalencia del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, el número de personas que están en diálisis o trasplante para sustituir la función de sus riñones ha aumentado más de un 30 % en la última década en España, situándose en 1.411 pacientes por millón de población.

En concreto, un total de 66.982 personas en España están en diálisis o trasplante.

A nivel mundial hay unos 1,6 millones de personas con ERC en tratamiento de diálisis, y se estima que el 2030 esta población alcance los 5,4 millones de personas.

Según la S.E.N., las previsiones apuntan que la ERC sea la quinta causa de muerte en el mundo en el año 2040.

También inciden en que el número de los pacientes renales que mueren prematuramente debido a la falta de acceso a diálisis será tres veces mayor que el número de personas que reciben tratamiento.

La ERC es una de las enfermedades más desconocidas por la población general, pero que tiene un elevado impacto socio-sanitario y en calidad de vida de los pacientes.

Esto se debe en parte a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico precoz y tratamiento.

En concreto, tiene una tasa de infradiagnóstico de más del 40 %, de ahí que sea conocida como la epidemia silenciosa.

Imagen de la exposición “La diálisis, esperanza de vida” de la Sociedad Española de Nefrología y la Real Academia Nacional de Medicina de España. Foto cedida.

El coste

Según un reciente estudio que ha permitido proyectar la epidemiología y costes asociados a la ERC basándose en su evolución actual, los costes sanitarios directos de esta enfermedad aumentarán un 13,8 por ciento en cinco años.

Esto se traduce en 4.890 millones de euros en el año 2027, una cifra que equivale al 7 % del presupuesto actual de todas las comunidades autónomas en Sanidad y que se acerca al presupuesto total de comunidades como Navarra o Asturias.

El 42,5 % de ese gasto corresponderá al coste directo de los pacientes en TRS, el cual se elevará en 2027 por encima de los 2.000 millones, una cifra superior al presupuesto global de una comunidad como la Rioja.

Ante esta situación, tanto nefrólogos como pacientes renales inciden en la necesidad de dar una mayor visibilidad a la ERC.

También plantean que las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo para promover y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología, a través de plan de salud renal de ámbito nacional que recoja medidas concretas para avanzar en este ámbito.

La entrada “La diálisis, esperanza de vida”: una exposición sobre su importancia y evolución se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas