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Innovación y Tecnología

Los cambios que experimentará la logística en 2023

Las cadenas de suministro y la logística impactan en nuestra vida diaria más de lo que imaginamos: conocer sus problemáticas y lo que se viene para el 2023 es clave

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Caos y escasez. Como nunca en la historia, los líderes de cadenas de abastecimiento y logística deben enfrentar escenarios inciertos por las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Europa. Podemos atribuirle la culpa a ambos cisnes negros, pero la realidad es que la crisis se había iniciado previamente, y agravada por el nuevo escenario global, nada indica que desaparecerá en el futuro próximo. Con escenarios de conflictos globales, demanda recalentada, escasez de recursos humanos, equipos e inventarios, costos crecientes y alta expectativa de los consumidores, sumado a la demanda social de descarbonización y cuidado del medio ambiente, los líderes de supply chain tienen que repensar la estrategia en lo que parece ser un mundo en constante disrupción. Nunca se vio un rol tan importante en la marcha del negocio como ahora. El éxito de las compañías está fuertemente asociado a la performance de supply chain, y es por esto que nos permitimos esbozar por dónde pasarán los principales desafíos para el 2023.

La incertidumbre que hoy transitamos a nivel individual, se ve reflejada también en el campo de la distribución, obligada entonces a generar soluciones que no solo mitiguen las desastrosas consecuencias sino que también abran paso hacia un futuro de prosperidad. Dependemos indudablemente de la logística, sector que nos provee de todo tipo de mercaderías pero sobre todo de alimentos y energía, rubros absolutamente en crisis por la disparada de precios y la escasez. ¿Cómo no sentirnos interpelados y empatizar con problemáticas que tarde o temprano impactarán en nuestra vida cotidiana? Entender las tendencias actuales es necesario para que abramos los ojos y vivamos conscientes de cómo hasta el más mínimo desfase en la logística podría mejorar o empeorar nuestro día a día.

¿Qué podemos esperar entonces para el 2023? ¿Cuál sería el panorama previsto en materia de logística y distribución para el próximo año? Para los especialistas de Descartes Systems Group, líder global en soluciones de software de routing y logística, y especialistas en inteligencia comercial, existen 9 problemáticas que dominarán la cadena de suministro e impactarán no solo la logística sino también la vida de las comunidades. Pero a no desesperar, porque cada a problema relevante se suceden estrategias para afrontarlo. El desafío es grande y la buena noticia es que da a los responsables de logística y distribución de las compañías un rol fundamental en el éxito del negocio.

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Veamos los desafíos: 

  1. Conflicto geopolítico.

Desde hace ya varios años, la globalización impacta en el rubro de la logística, obligando a los profesionales a resolver las incertidumbres y a dar respuesta a las necesidades de las cadenas de suministro. Si bien las guerras físicas continúan, el conflicto de intereses entre países se disputa de manera cibernética y las economías regionales son el principal punto de ataque. Lograr una buena defensa depende de la correcta toma de decisiones estratégicas para afrontar los conflictos actuales, y al mismo tiempo minimizar el impacto de los futuros. 

Es factible lograr prevenir los problemas antes de que se produzcan. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la logística es examinar a los socios comerciales y a las personas sancionadas para determinar si es posible seguir haciendo negocios con ellos y así evitar sanciones o futuros daños en la reputación de la empresa. Responder rápidamente a las interrupciones en la distribución de mercadería, permitirá también resistir los ataques a la infraestructura informática.

La divergencia de estrategias logísticas y de abastecimiento deben ser parte del análisis de riesgo anual en toda empresa: es la única manera de prevenir conflictos de restricciones regionales o con “malos” socios comerciales.

  1. Crisis del transporte marítimo

La crisis del transporte marítimo a nivel global fue una de las tantas consecuencias que la pandemia y la guerra han provocado en el mundo empresarial.  Los diversos Estados proveyeron de ayuda económica a los sectores comerciales, ocasionando que los consumidores tuvieran mucho dinero en efectivo, pero las vías tradicionales no pudieron acompañar ese flujo para gastarlo ya que se encontraban (e incluso hoy en día persisten) cerradas las cadenas de suministro.

Los patrones de compra han cambiado desde los inicios de la pandemia. Estados Unidos, por ejemplo, importó en 2021 un 22% más de contenedores marítimos de mercancías que en el año 2019, antes de la pandemia.  La logística mundial y nacional se vio puesta a prueba debido al dramático desequilibrio entre la capacidad de transporte marítimo y la demanda de los consumidores y, para peor, no pareciera ser una situación que fuera a resolverse a corto plazo.

Es una necesidad, actual y para los próximos años, reevaluar el riesgo de la cadena de suministro, el abastecimiento y las estrategias logísticas. No es viable continuar ejecutando el comercio sin tener en cuenta las consecuencias que estamos transitando. Hoy, más que nunca, es necesario que se visibilicen los envíos y se invierta en la optimización de los costes de transporte.

  1.  Crisis de capacidad

El aumento global de distribución de mercaderías hace que la infraestructura logística actual no logre seguir el ritmo de la demanda. La situación es compleja. 

Un gran desequilibrio en los activos logísticos está impidiendo que las mercancías fluyan de forma constante. Por ejemplo:

  • El crecimiento explosivo del comercio electrónico durante la pandemia ha trasladado la escasez de capacidad al transporte por carretera y la logística de última milla, ya que los consumidores compran más en línea y menos en las tiendas.
  • La escasez de personal logístico, que ya era una situación difícil antes de la pandemia, se ha agudizado con el escenario del conflicto bélico.

Esta crisis ocasionada por un crecimiento sin precedentes, no se resuelve de manera fácil y rápida.  Sin embargo, al intentar visualizar soluciones, se verán cambios en las infraestructuras de los puertos y las carreteras de todo el mundo, produciendo a largo plazo amplios beneficios.

¿Esto significa que el tiempo pondrá las cosas en su lugar? La realidad es que no, depende de nosotros y de nuestro trabajo poder alcanzar dichas ganancias. Por ello, debemos enfocarnos en los siguientes puntos:

  1. Las operaciones de la cadena de suministro y la logística deben ser más productivas y eficaces con los recursos que ya existen.
  2. Se debe mejorar la visibilidad de los activos para maximizar su utilización y equilibrar su ubicación a lo largo del tiempo.
  3. La optimización será fundamental para reducir las ineficiencias de los almacenes y el transporte, y así también aumentar la eficacia de los activos actualmente disponibles.
  4. El efecto de red permitirá llevar las operaciones logísticas a un nuevo nivel, ya que las empresas que trabajan juntas pueden desbloquear la capacidad de transporte atrapada, creando eficiencias que nunca se producen en las cadenas de suministro individuales.

4.  Escasez de recursos humanos

Simplemente no hay suficientes trabajadores para todos. Los cambios demográficos están impulsando un reto de recursos al que las empresas se enfrentarán indefinidamente. Los «baby boomers», el mayor porcentaje del mercado laboral, se están jubilando a un ritmo acelerado debido a la pandemia y a la resignificación que se le ha dado al trabajo.. Los «millennials» son la siguiente población activa más numerosa; sin embargo, muchos están rehusando los trabajos de logística.

Las empresas tienen que entender que «hacer más con menos» será una estrategia clave para siempre. Las organizaciones deben reducir su dependencia del trabajo manual y centrar los recursos en el trabajo de mayor valor que mejora el rendimiento financiero y la experiencia del cliente.

¿Cómo lograrlo? Será esencial la automatización que permita a los clientes reservar y rastrear los envíos en régimen de autoservicio, programar las citas de entrega, eliminar los manuales en papel y los comprobantes de entrega.  Incluso las funciones tradicionales de los trabajadores de cuello blanco y de los trabajadores del conocimiento deben ser sistematizadas utilizando la automatización de procesos robóticos, el machine learning y la tecnología para liberar esos recursos para hacer frente a las excepciones y centrarse en la mejora continua y los nuevos escenarios de negocio. 

5. Escasez de inventarios

El aumento de la demanda de bienes de consumo, la crisis mundial del transporte, la falta de capacidad de transporte y la escasez de recursos humanos para planificar y trasladar las mercancías han provocado la falta de inventarios. Como resultado, los minoristas, fabricantes y distribuidores se ven fuertemente perjudicados. En algunos casos, es incluso peor debido a la creciente incertidumbre que rodea a la escasez de capacidad en las cadenas de suministro y la logística mundial. Los comerciantes desean aumentar el inventario que tienen pero no logran adquirirlo en cantidad suficiente ni tampoco trasladarlo a tiempo. 

Obtener una mejor visibilidad del inventario -en movimiento y en reposo- a lo largo de la cadena de distribución es fundamental para la toma de decisiones sobre cómo desplegarlo para maximizar los ingresos y minimizar los costos.

A medida que el inventario está disponible, la velocidad y la eficiencia de su movimiento a través de la cadena de suministro y los procesos aduaneros para el comercio transfronterizo se vuelven mucho más importantes. Una vez en manos de los minoristas, sólo hace falta garantizar una experiencia diferenciada para el cliente y no sobrevender lo que está disponible o perder una oportunidad de venta. 

6. Escalada de costos

En todos los ámbitos, los gastos están aumentando drásticamente debido al aumento de la demanda, la escasez de mercancías, las consecuencias de la guerra en Europa y la inflación.  En algunas rutas comerciales, los costes del transporte de contenedores son 10 veces superiores a los niveles anteriores a 2020. La escasez de materiales (por ejemplo, chips de ordenador), el aumento de los salarios y otros factores están llevando la inflación a niveles que no se veían desde la década del ‘80.  El énfasis en el crecimiento de la última década se está convirtiendo ahora en la contención de los costos.

Factores como la contratación de proveedores, la optimización y automatización de la logística y la cadena de suministro, y el análisis de los costos de servicio, desafían a las organizaciones a encontrar opciones de suministro de menor gasto y a hacer más actividades con menos financiamiento. Las empresas buscan formas de reducir el impacto de la escalada de los costos logísticos y la inflación, utilizando de forma más eficiente los recursos que disponen, eliminando las actividades que no aportan valor y cambiando las políticas de servicio.

7. Experiencia del cliente

Las empresas que pueden ofrecer una experiencia diferenciada pueden atraer y retener a más clientes, lo que se traduce en un mayor crecimiento y más  rentabilidad: las operaciones de la cadena de suministro y la logística han pasado a la vanguardia de las estrategias que dirigen a la empresa al éxito. Una experiencia superior ya no consiste únicamente en un servicio de entrega fiable y coherente. La capacidad de influir en la experiencia de compra, involucrar al cliente a lo largo de todo el ciclo de vida de la entrega y proporcionarle información valiosa sobre la entrega en tiempo real es lo que diferencia a los líderes del mercado. Estas son algunas de las implementaciones que están impactando positivamente en el mercado:

  • Una operación logística digitalizada tiene la capacidad de transformar la experiencia del cliente de principio a fin, ya que afecta a todo el proceso de compra hasta la entrega.
  • Ofrecer a los clientes opciones de entrega y servicios de valor agregado mientras compran, permite a las empresas aumentar los ingresos y reducir los costos de entrega.
  • Las actualizaciones del estado de la entrega en tiempo real mantienen a los clientes informados sobre su pedido, les ayuda a asegurarse de que están disponibles para recibirlo cuando llegue y a verificar que es lo que se esperaba.

Los clientes de hoy en día esperan una experiencia digital a la carta con opciones de servicio y comunicación continua. Esto nos lleva a reflexionar que las empresas que pueden ofrecer lo que los clientes esperan están mejor posicionadas para tener éxito.

8. Sustentabilidad

En ningún otro momento de la historia ha habido más preocupación por el futuro del planeta. En un contexto donde cada vez más gobiernos ponen en marcha planes medioambientales y los consumidores toman decisiones de compra basadas en los resultados de sostenibilidad de las empresas, las operaciones de la cadena de suministro y la logística tienen que ser una parte importante del esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En lugar de considerarlo como un problema más al que enfrentarse, la reducción del CO2 es una oportunidad. Ya es hora de que las operaciones logísticas reciban el crédito de sostenibilidad que merecen, ya que casi siempre se traducen en menos CO2. Hay un sinfín de formas en las que estos programas de mejora del rendimiento pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras actividades contaminantes, por ejemplo:

  • Proporcionar las opciones de entrega más ecológicas.
  • Minimizar la distancia y el consumo de combustible con soluciones de optimización.
  • Digitalizar los procesos logísticos que eliminan los documentos en papel.
  • Reducir la congestión de los vehículos, el ralentí y el exceso de velocidad.

Si hay un lugar donde las empresas pueden mejorar su rendimiento y ayudar al planeta es con operaciones logísticas estratégicas. Las empresas deben reconocer que la mejora del rendimiento de la cadena de suministro y la mejora del medio ambiente van de la mano.

9. Innovación

Una convergencia de nuevos modelos de negocio y avances tecnológicos está redefiniendo el modo en que las empresas aprovechan las cadenas de distribución y las operaciones logísticas para alcanzar nuevos niveles de rendimiento empresarial y crear una ventaja competitiva.

Diversos estudios muestran que las empresas obtienen mejores resultados cuando sus ejecutivos ven la importancia estratégica de la logística y la tecnología asociada.  Ahora hay muchas formas en las que la innovación tecnológica puede hacer avanzar la industria:

  • La computación en la nube está permitiendo que las soluciones logísticas se amplíen para resolver problemas complejos que van más allá de las empresas individuales y utilizan datos en tiempo real para tomar mejores decisiones.
  • La inteligencia artificial (y un subconjunto de la misma denominado machine learning) y el data science aplicado al flujo de datos procedentes del GPS en tiempo real  para obtener una visión más profunda del rendimiento operativo, permite predecir con mayor precisión los resultados y ajustar los sistemas.

La automatización de la cadena de suministro y la logística, en combinación con las soluciones de cara al cliente, están dando a los clientes la posibilidad de interactuar a la carta con sus socios logísticos, minoristas y otros para crear una experiencia de cliente fluida y diferenciada. Muchos de estos avances tecnológicos pueden utilizarse para aumentar las soluciones existentes, en lugar de forzar su sustitución al por mayor, lo que dificulta su adopción.

“Las empresas a nivel global necesitan de soluciones enfocadas en el ahorro de tiempo y de uso de recursos, que la optimización de la logística impacte no solo en la satisfacción final del cliente sino también en los usuarios que consumen los productos. Es por ello que las problemáticas recién descriptas deben ser abordadas desde una perspectiva  crítica e integral, de lo contrario se perpetuarán en el tiempo y generarán grandes pérdidas económicas.  Aquellas organizaciones que entiendan y actúen sobre estos nuevos desafíos tienen una gran oportunidad no ya de sobrevivir sino de prosperar en escenarios inciertos y de escasez. ” afirma Gustavo Montes, Vicepresidente de Ventas y Atención al cliente (Latam) en Descartes Systems Group.

“Los líderes de la logística que dominen el arte de prosperar en la incertidumbre serán los que finalmente guíen a sus empresas al éxito en el mundo post-pandémico y con conflictos bélicos relevantes. Adoptar nuevas estrategias, tácticas y tecnologías innovadoras será esencial para superar los desafíos y capturar las oportunidades que existen hoy y en el futuro.” concluyó el especialista.

Para más información sobre Descartes System Group ingresá a www.descartes.com/es

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Innovación y Tecnología

PROMPTEAR Expo-Cumbre de Inteligencia Artificial y Big Data en Argentina

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PROMPTEAR ARGENTINA

Este 13 de noviembre de 2024, Centro Costa Salguero

Este 13 de noviembre, Argentina será sede de un evento histórico en el ámbito de la tecnología: Promptear, la primera Expo-Cumbre de Inteligencia Artificial y Big Data del país. Ese día, el Centro Costa Salguero se convertirá en el epicentro de la innovación, reuniendo a los principales actores del sector para explorar las fronteras de la IA y el Big Data.

Descripción del Evento

Promptear es un evento sin precedentes, pensado como un espacio de convergencia entre conocimiento y tecnología. Esta primera Expo-Cumbre de IA y Big Data en Argentina ofrecerá a los asistentes la oportunidad de sumergirse en las tendencias y aplicaciones más disruptivas de estas tecnologías, que están transformando industrias y sociedades en todo el mundo.

PROMPTEAR EVENTO

Speakers Reconocidos y Empresas Líderes

Promptear contará con la participación de speakers de renombre internacional de empresas líderes como IBM, Microsoft, Prosegur, MicroStrategy, Mastercard y AR Robotics, entre otras. Los temas estarán organizados en cinco áreas clave:

  1. IA en Seguridad y Defensa
  2. IA en Salud
  3. IA en Educación
  4. IA en Servicios Financieros
  5. IA en Justicia y LegalTech

Los especialistas compartirán sus visiones sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y su impacto en los mercados. Además, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) presentará el informe más completo en español sobre el mercado de IA en América Latina. Representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto, Policía de Santiago del Estero, la Asociación Médica Argentina, ALTA (Asociación Legal Tech Argentina) y CLIAS (Centro de Inteligencia Artificial y Salud para América Latina y el Caribe) también estarán presentes, demostrando cómo estas tecnologías están transformando tanto el ámbito empresarial como el sector público.

Actividades Destacadas

La Expo-Cumbre ofrecerá una serie de conferencias, una sesión VIP de networking empresarial para reuniones de negocios uno a uno, y una sala de workshop interactiva donde se enseñará a “Promptear” en los cinco segmentos temáticos del evento. Además, habrá una exposición interactiva de innovaciones en IA, donde se presentarán soluciones educativas de universidades destacadas como la Universidad de San Andrés, ITBA y UBA. También contaremos con la visita de WatsomApp, un sistema español de prevención de ciberbullying y violencia, basado en IA.

Los asistentes podrán interactuar con los principales expertos, conocer de primera mano las soluciones tecnológicas más avanzadas que están mejorando la performance de las empresas y establecer conexiones clave para sus propios proyectos.

Apoyo Institucional

Este año, Promptear cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, la Cámara Argentina de Internet, la Asociación Médica Argentina y la Asociación LegalTech Argentina.

Información Adicional

  • Sitio Web Oficial: www.promptear.org
  • Contacto General: info@group-creation.com
  • Redes Sociales: @promptearorg
  • WhatsApp: +54 9 11 5706 2794
  • Fecha: 13 de noviembre de 2024
  • Ubicación: Centro Costa Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado 1221, C1425, Cdad. Autónoma de Buenos Aires
  • Descargar Programa del evento aquí

No pierdas la oportunidad de ser parte de este evento único que marcará un antes y un después en la tecnología en Argentina y América Latina.

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Innovación y Tecnología

El 90% de los ejecutivos confían en IT, pero solo el 39% se sienten listos para el futuro

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El 90 % de los ejecutivos confía en IT

El estudio realizado por Kyndryl Bridge y Edelman DXI a de 3.200 ejecutivos de todo el mundo muestra cómo las empresas clasifican los riesgos, priorizan las inversiones y equilibran la tecnología con el talento.

●        La seguridad y las regulaciones encabezan las listas de preocupaciones de los ejecutivos

●        El retorno de la inversión en IA está limitado por las habilidades y el cumplimiento de regulaciones legales.

●        La tecnología al final de su vida útil es uno de los principales retos para los CEOs

NUEVA YORK, octubre de 2024 – Kyndryl ha publicado hoy el Kyndryl Readiness Report que explora la paradoja de por qué el 90% de los ejecutivos cree que su infraestructura de TI es la mejor de su clase, pero solo el 39% de ellos cree que está preparada para gestionar riesgos futuros. El informe también muestra cómo la modernización de TI está ayudando a las empresas a obtener una ventaja competitiva, incluso cuando solo el 42% de las empresas actualmente ven un retorno positivo de la inversión en IA.

En la economía digital, los líderes empresariales dicen que confían en su TI para mitigar el riesgo, desarrollar talento y aprovechar las nuevas herramientas. Sin embargo, mientras que el 94% de los líderes dicen que la modernización tecnológica es una alta prioridad para sus empresas, los datos de Kyndryl muestran que el 44% de la infraestructura de TI de misión crítica se está acercando o llegando al final de su vida útil, lo que aumenta la vulnerabilidad y eleva las barreras para la modernización. Los líderes empresariales dicen que necesitan ayuda con la toma de decisiones y el desarrollo del talento.

El Kyndryl Readiness Report combina la opinión de 3.200 responsables de la toma de decisiones senior con los conocimientos de Kyndryl Bridge, la plataforma de negocios digitales impulsada por IA de la compañía, para ilustrar los desafíos y oportunidades comerciales globales en todos los mercados e industrias.

Algunas conclusiones:

●        El retorno de la inversión en IA es difícil de alcanzar: mientras que el 76% de las empresas están invirtiendo en IA tradicional y aprendizaje automático, solo el 42% ve un retorno positivo de la inversión. Las mayores barreras para la adopción de la IA siguen siendo las preocupaciones sobre la privacidad de los datos (31%), el ROI incierto (30%) y los desafíos de cumplimiento (26%).

●        Desafío tecnológico al final de su vida útil: casi todas las empresas modernas se enfrentan al desafío de mantener sus sistemas actualizados. El 64% de los CEO están preocupados por la TI obsoleta, y Kyndryl Bridge muestra que el 44% de la infraestructura de TI de misión crítica se acerca o está al final de su vida útil.

●        La tecnología está superando a la capacitación: más del 40% de los líderes experimentan brechas de habilidades tecnológicas que obstaculizan el progreso de la modernización.

●        La seguridad sigue siendo la principal preocupación: el 65% de los ejecutivos están preocupados por los ciberataques, y solo el 30% se siente preparado para gestionar esos riesgos.

●        Los líderes informan de una alineación entre el negocio y la tecnología: las empresas que están más avanzadas en la transformación digital informan de una mayor colaboración entre los líderes empresariales y tecnológicos, y un mayor retorno de la inversión en los proyectos tecnológicos.

«El trabajo que realizamos en Kyndryl para ejecutar y transformar infraestructuras de TI complejas para miles de clientes empresariales nos ha dado una perspectiva profunda sobre cómo las empresas pueden identificar oportunidades para superar los desafíos comerciales actuales», dijo Martin Schroeter, presidente y CEO de Kyndryl en la presentación del Readiness Report. «La formación profesional es un desafío continuo y se trata de empoderar a las personas, alinear las herramientas con la cultura y abrazar el complejo viaje de la transformación digital en toda la organización».

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Martin Schroeter, presidente y CEO de Kyndryl.

El informe traza los riesgos y los beneficios

La ciberseguridad encabeza la lista de preocupaciones empresariales: el 65% de los líderes empresariales están preocupados por los ciberataques, y solo el 30% se siente preparado para gestionarlos. Del mismo modo, el 59% expresa preocupación por las alteraciones climáticas y ambientales, pero solo el 25% cree que sus sistemas pueden responder de manera efectiva.

Un panorama regulatorio acelerado también es una prioridad para los ejecutivos, a medida que se implementan medidas importantes. Mientras que al 48% de los ejecutivos les preocupa que el ritmo de la regulación se esté moviendo demasiado rápido, el 66% considera que la regulación tiene un efecto positivo en general.

A pesar de estos desafíos, las empresas que se modernizan están obteniendo claros beneficios de esos proyectos. Mirando hacia atrás en el último año, los líderes dijeron que han experimentado una mayor eficiencia (85%), una mayor innovación (71%) y una mejor experiencia de los empleados o clientes (60%). Sin embargo, todavía hay margen de mejora, ya que los ejecutivos ven un menor impacto en la seguridad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones (34%) y en los resultados basados en la sostenibilidad, como la disminución del uso de energía o las emisiones (27%).

Incluso las empresas que han adoptado herramientas de TI más avanzadas, como programas de automatización que monitorean y resuelven problemas en todo el patrimonio de TI, tienen margen de mejora adicional. Kyndryl Bridge muestra que un promedio del 8% de los problemas de TI se solucionan mediante automatización sin intervención humana. Kyndryl ve el potencial de que hasta el 30% de los problemas de TI se resuelvan a través de la automatización, lo que podría ahorrar a las empresas miles de millones de dólares al año en costos de mantenimiento y evitar el tiempo de inactividad.

¿Cuál es la hoja de ruta para “estar listo”?

Según los datos del informe, las organizaciones se enfrentan a decisiones difíciles en su camino a la transformación digital. Al trazar los puntos ciegos y las cuestiones complejas, el informe ofrece una hoja de ruta sugerida útil para navegar en los entornos cambiantes:

1. Estar «preparado para las personas» es tan importante como estar «preparado para la tecnología». La informática es asunto de todos. Las organizaciones que están más avanzadas en sus viajes tecnológicos también informan de la alineación entre los líderes empresariales y tecnológicos. Dado que TI desempeña un papel más destacado en la configuración de la cultura y los procesos del lugar de trabajo, los CIO y CTO que colaboran en toda la alta dirección estarán más preparados para llevar a los empleados junto con actualizaciones en tecnología. Los líderes que fomentan una fuerza laboral calificada tienen más probabilidades de sentirse preparados para riesgos futuros, por lo que invertir en el desarrollo del talento, particularmente en IA y ciberseguridad, es crucial.

2. Sopesar lo nuevo frente a lo conocido: para argumentar a favor de las inversiones inteligentes, los líderes deben comprender cómo las nuevas herramientas se integrarán no solo con la tecnología, sino también con la cultura, los procesos y los objetivos de la empresa. Equilibrar las necesidades inmediatas con las inversiones a largo plazo ayudará a los líderes a superar los complejos desafíos de modernización. Y las nuevas capacidades, como la IA, se basan en una sólida base de datos; invertir primero en la base puede lograr un mayor retorno de la inversión a largo plazo.

3. Replantear la conversación sobre la deuda tecnológica: los datos muestran que, en un mercado en evolución, en el que casi todo el mundo se enfrenta a una infraestructura envejecida, las empresas no están solas en los retos tecnológicos del final de su vida útil. La reducción de la deuda técnica elimina las ineficiencias operativas y libera el potencial para un crecimiento más rápido, una inversión en agilidad e innovación futuras. Esto incluye la adopción completa de nuevas capacidades, como la automatización, para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad.

Para leer el informe completo, visite Kyndryl Readiness Report 2024.

Metodología

El Informe de preparación de Kyndryl 2024 se basa en una encuesta exhaustiva realizada por Edelman DXI, que recopila información de 3.200 responsables de la toma de decisiones de alto nivel en 25 sectores, como el sanitario, el manufacturero, el energético y el financiero. La encuesta, realizada entre el 1 de julio y el 12 de agosto de 2024, capturó las perspectivas de ejecutivos de alto nivel (CEO, CFO, CIO y CTO) y directores senior de empresas de 18 mercados globales, incluidos Estados Unidos, Brasil, China, Alemania y el Reino Unido.

Acerca de Kyndryl

Kyndryl (NYSE: KD) es el proveedor de servicios de infraestructura de TI más grande del mundo, que atiende a miles de clientes empresariales en más de 60 países. La empresa diseña, construye, gestiona y moderniza los complejos sistemas de información de misión crítica de los que el mundo depende cada día. Para obtener más información, visite www.kyndryl.com.

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Encuesta: 86% de las empresas busca adoptar rápidamente la IA para modernizar sus sistemas mainframe

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Encuesta 86% de las empresas

NUEVA YORK, 11 de septiembre de 2024 — Kyndryl ha publicado los resultados de su segunda encuesta anual sobre el estado de la modernización del mainframe, en la que declara que 2024 es el año de la adopción de la IA en el mainframe. La encuesta también reafirmó que, si bien los proyectos de modernización están generando importantes beneficios financieros, muchas organizaciones continúan enfrentando escasez de habilidades, lo que impide la transformación de sistemas complejos y de misión crítica.

A medida que los líderes empresariales se enfrentan a desafíos económicos, competitivos, tecnológicos y regulatorios, buscan cada vez más transformar y obtener nuevo valor de su patrimonio de TI, incluido el mainframe. La encuesta de Kyndryl entre 500 líderes empresariales y de TI revela que el 86% de los encuestados está adoptando rápidamente la IA y la IA generativa para acelerar sus iniciativas de modernización de mainframes. Un tercio de los encuestados indicó que la plataforma se ha convertido en una base para ejecutar cargas de trabajo habilitadas para IA. Además, casi la mitad tiene como objetivo utilizar la IA generativa para desbloquear y transformar los datos críticos del mainframe en información procesable.

“Los mainframes continúan desempeñando un papel crucial en entornos híbridos y están evolucionando para atender nuevos casos de uso, donde la inteligencia artificial y la seguridad juegan un papel cada vez más relevante en los planes de modernización», dijo Petra Goude, Líder de Prácticas Globales para Core Enterprise y zCloud en Kyndryl. “Al trabajar con
socios en su viaje hacia la modernización del mainframe y la IA, las empresas pueden
desbloquear nuevas oportunidades, mejorar la resiliencia, mitigar los desafíos de habilidades e
impulsar mejores resultados. De este modo, los mainframes pueden seguir prosperando y
proporcionar un fuerte valor empresarial en entornos híbridos”.

De acuerdo con los encuestados, los proyectos y patrones de modernización de TI están produciendo resultados comerciales sustanciales, incluido un retorno de la inversión (ROI) de tres dígitos en un año del 114% al 225% y ahorros colectivos de $ 11.9 mil millones anuales. Casi todas las organizaciones han optado por una estrategia de TI híbrida, una combinación de modernización en el mainframe, integración con la nube pública/privada y traslado de aplicaciones y datos fuera de la plataforma. Además, el 96% de los encuestados está migrando algunas cargas de trabajo, en promedio el 36%, a la nube.

imagen nota Kyndryl

Como novedad este año, los encuestados identificaron la observabilidad en toda la empresa como fundamental para aprovechar eficazmente todos los datos en su entorno de TI híbrido. De hecho, el 92% de los encuestados indicó que un solo panel de control es importante para monitorear sus operaciones, pero el 85% afirmó que le resulta difícil hacerlo correctamente. Kyndryl Bridge proporciona una plataforma de integración abierta impulsada por IA que puede resolver este desafío, ayudando a las organizaciones a mejorar la observabilidad, la orquestación y la eficiencia en todos sus entornos tecnológicos.

La encuesta también confirmó que muchos encuestados todavía están lidiando con una escasez de habilidades, especialmente en nuevas áreas como la IA generativa que puede facilitar la transformación del mainframe y ayudar a aliviar la brecha de habilidades. Además, las habilidades de seguridad tienen una gran demanda debido a los crecientes requisitos de cumplimiento normativo, y casi todos los encuestados señalan la seguridad como el factor clave que impulsa las decisiones de modernización. Con este aumento de la presión, la encuesta reveló que el 77% de las organizaciones están utilizando proveedores externos para llevar a cabo proyectos de modernización de mainframes.

Esta segunda encuesta global anual de líderes empresariales y de TI proporciona información sobre el papel actual y futuro del mainframe en la TI híbrida, y cómo continúa transformándose. Para obtener más información sobre cómo los encuestados ven la transformación del mainframe y la modernización de las aplicaciones, así como los desafíos, riesgos y beneficios relacionados con sus iniciativas.

Fuente: Kyndryl

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