Europa
Orbán visita Kiev para entrevistarse con Zelenski
Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, llegó este martes a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó el portavoz del jefe del Gobierno magiar, Bertalan Havasi.
«El tema principal de la reunión será la posibilidad de construir la paz. Viktor Orbán y Volodímir Zelenski también discutirán temas de actualidad de las relaciones bilaterales húngaro-ucranianas», indicó el portavoz a la agencia local MTI en un breve comunicado.
Orbán, un referente internacional de la extrema derecha y con posturas euroescépticas, realiza esta visita a Ucrania un día después de que Hungría haya asumido la presidencia rotatoria y semestral de la Unión Europea (UE).
Today Hungary assumed the Presidency of the Council of the European Union from #Belgium. Had a very joyful handing over ceremony with Prime Minister @alexanderdecroo today. Everybody’s happy that it’s our turn to make Europe great again! #MEGA pic.twitter.com/YsDNywdCJX
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 1, 2024
Desde que Rusia lanzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, esta es la primera vez que el jefe del Gobierno magiar viaja al atacado país vecino, que sí fue anteriormente visitado por la ex presidenta Katalin Novák.
Las relaciones de los dos Gobiernos están cargadas de roces.
Kiev ve en Budapest un aliado de Moscú, mientras que Hungría acusa a Ucrania de no respetar los derechos de la minorías étnicas que viven en su territorio, entre ellas la magiar, de unas 150.000 personas.
La visita de Orbán no se esperaba, ni fue anunciada previamente, aunque evidentemente ya estaba planeada, tal y como se desprende de unas crípticas declaraciones efectuadas la víspera por el primer ministro magiar en una entrevista con la televisión pública M1.
«Si mañana (o sea hoy) se fijan en la prensa, verán cómo se dan los primeros pasos» hacia la paz, respondió Orbán a una pregunta sobre las posibilidades que tendría Hungría para lograr el fin de la guerra en Ucrania.
En este contexto, reiteró su convicción de que si el candidato republicano y expresidente Donald Trump gana las elecciones de noviembre en Estados Unidos y vuelve a la Casa Blanca, impulsará una solución negociada al conflicto.
«El mayor problema de Europa actualmente es la guerra entre Ucrania y Rusia» y el continente debe prepararse para las negociaciones entre Moscú y Washington que empezarán tras la victoria electoral de Trump en Estados Unidos, subrayó.
«La mayor oportunidad para Hungría en su presidencia semestral es acercar a Europa a la paz», dijo.
El conservador y ultranacionalista Gobierno de Hungría, país miembro de la UE y de la OTAN, se niega a entregar armas a Ucrania y pide negociaciones de paz.
Orbán llegó a acusar de belicismo a los países occidentales y a la Comisión Europea por su apoyo militar y financiero a Kiev.
Editado por Miriam Burgués
Europa
La UE reafirma su compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reafirmaron este domingo el compromiso de los Veintisiete de poner fin a la violencia contra las mujeres, a la vez que señalaron que es «una prioridad fundamental».
«Nuestro compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo es una prioridad fundamental de la acción exterior de la UE, en particular en lo relacionado con el papel de la UE como principal donante humanitario», señalaron el Ejecutivo comunitario y Borrell en un comunicado conjunto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.
Asimismo, subrayaron la «firme dedicación» de la UE para la erradicación «inmediata» de la violencia contra las mujeres y las niñas en colaboración con los países socios, la sociedad civil, los grupos de defensa de los derechos de las mujeres y los defensores de los derechos humanos.
La Comisión y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores subrayaron que «todas las formas de violencia contra las mujeres son despreciables».
«Constituyen una violación de los derechos humanos y debilitan nuestros valores fundamentales», agregaron.
❌ No to silence.
Many women and girls don’t report violence due to stigma, fear, lack of support, and victim-blaming.
Learn about gender-based violence.
Speak about it.
Break the silence.
Stand by survivors.#EndVAW #OrangeTheWorld #SayNoStopVAW #EndGBV
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) November 24, 2024
La Comisión se adhirió en octubre de 2023 al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).
Después de ese convenio, que fija estándares «más ambiciosos y exhaustivos» para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, en mayo de este año la Unión Europea adoptó la Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
El objetivo de dicha Directiva es facilitar un marco integral para prevenir y combatir eficazmente la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en toda la Unión, introduciendo definiciones de determinados delitos (ciberviolencia, mutilación genital femenina y matrimonio forzado), reforzando la protección y el apoyo a las víctimas, facilitando su acceso a la justicia y mejorando la prevención, la recogida de datos, la coordinación y la cooperación.
En ese sentido, la UE indicó que ahora se dispone de más herramientas para combatir esa violencia, tanto en línea, como fuera de línea, con el fin de garantizar que las mujeres y niñas «puedan sentirse seguras y vivir sin temor, de prestar servicios de apoyo específicos a las víctimas y de hacer rendir cuentas a los autores».
Además, Borrell y la CE pidieron a todos los Estados miembros que «apliquen rápidamente estas medidas rigurosas».
Editado por Miriam Burgués
Más información:
Europa
«Nueva era» en la financiación climática tras acuerdo en la COP29, según la UE
Bruselas / Bakú (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, mostró este domingo su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los países representados en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán) y señaló que «marca una nueva era para la cooperación y la financiación climática».
El acuerdo «impulsará inversiones en la transición limpia, reduciendo las emisiones y creando resiliencia al cambio climático», afirmó la política alemana en un mensaje en redes sociales.
Von der Leyen declaró asimismo que «la UE seguirá liderando la situación y centrando su apoyo en los más vulnerables».
I welcome the COP29 agreement.
It marks a new era for climate cooperation and finance.
It will drive investments in the clean transition, bringing down emissions and building resilience to climate change.
The EU will continue to lead, focusing support on the most vulnerable.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 24, 2024
La COP29 acordó este domingo de madrugada, tras dos semanas de intensas negociaciones, momentos de crisis y “caos” en su tramo final, el acuerdo financiero por el cual los países ricos pagarán 300 mil millones de dólares anuales al mundo en desarrollo para costear allí la acción climática.
En un plenario interrumpido varias veces para ultimar los detalles del texto a negociar, los cerca de 200 países reunidos en la cumbre de Bakú sellaron por fin el acuerdo con el que fijaron la nueva meta de financiación climática, que reemplazará a la anterior que estaba establecida en 100.000 millones de dólares anuales.
En la misma línea que Von der Leyen, el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, auguró que la COP29 será recordada como el inicio de una nueva era en la financiación climática.
«Nosotros queremos la reducción de emisiones pero salvaguardando el consenso de la UEA (Emiratos Árabes Unidos)», dijo en referencia al acuerdo alcanzado en la COP28 de Dubai, donde se firmó el «principio del fin» de la era de los combustibles fósiles, una línea roja que la Unión Europea no estaba dispuesta a retroceder.
«Estamos deseando redoblar nuestros esfuerzos para la cumbre del clima COP30 de Belém (Brasil)», concluyó en su cuenta X.
COP29 will be remembered as the start of a new era on climate finance. The EU will continue to lead.
This COP delivered an ambitious and realistic goal and an increased contributor base.
With these funds and this structure, we are confident we’ll reach the $1,3 trillion. pic.twitter.com/JjHhDKta5z
— Wopke Hoekstra (@WBHoekstra) November 23, 2024
Los delegados, periodistas y público presentes en la gigantesca sala donde se celebraba el plenario rompieron en aplausos y ovaciones cuando el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, bajó el martillo y anunció el acuerdo financiero que suponía el fin a una jornada maratoniana que se había extendido 32 horas más del cierre previsto de la cumbre.
Más de 24 horas después de su clausura, la cumbre de Bakú cerró el acuerdo con el que los Estados ricos se comprometieron a asumir una parte de la factura que la transición ecológica y la adaptación climática comporta para los países del Sur Global, que son los menos responsables históricos del calentamiento global y, al mismo tiempo, los que más sufren sus consecuencias.
A breakthrough moment for climate finance was achieved at #COP29Azerbaijan, thanks to the unwavering dedication of leaders, negotiators, activists, and the @UNFCCC. COP29 President Mukhtar Babayev expressed gratitude to all who contributed, reminding us that collective action… pic.twitter.com/bHSybUjKfJ
— COP29 Azerbaijan (@COP29_AZ) November 24, 2024
El texto reitera una de las demandas que estos Estados con menos recursos llevan años manifestando en estos foros: la reforma de la arquitectura financiera internacional.
Los países señalan que ésta deberá “abordar los obstáculos” a los que se enfrenta el mundo en desarrollo a la hora de acceder a la financiación climática, eliminando por ejemplo las barreras y los elevados costes de capital, las limitaciones fiscales, los “niveles insostenibles de deuda” o los altos costes de transacción.
Reconoce asimismo la necesidad especial de acercar “recursos públicos, subvenciones y financiación en condiciones muy favorables, en particular para la adaptación y la respuesta a los daños y perjuicios” del cambio climático en los países “menos adelantados” y en “los pequeños Estados insulares en desarrollo”.
Las partes reafirman el principio del Acuerdo de París que hace referencia a las responsabilidades compartidas pero diferenciadas de los países en la crisis climática: los considerados “desarrollados” –pudientes– emiten más gases de efecto invernadero que los llamados “en desarrollo”, y por tanto las partes consideran que deben asumir buena parte de la factura.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Falta unidad en la UE para defender la ley frente a Israel, denuncia Borrell
Nicosia (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, denunció este sábado la «falta de unidad» en el bloque para mantener una defensa coherente de la justicia y la ley internacional frente a Israel.
«Los miembros de la UE están profundamente divididos ante las decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI)», lamentó Borrell, en referencia a la orden de arresto emitida contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant.
«Se trata de una decisión jurídica, no política, y no tiene nada de antisemita», insistió Borrell durante un discurso en Nicosia ante delegados palestinos e israelíes que trabajan por la solución de dos Estados.
Timely meeting of the Two-State Coalition for Israel & Palestine in Nicosia. Standing up for peace & justice takes courage, deserves respect & support. Their voices must be heard.
We are at a critical juncture, as the reactions to the @IntlCrimCourt‘s decision illustrate. 1/5— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 23, 2024
«Cuando la Corte, creada con el apoyo rotundo de muchos miembros de la UE, pidió arrestar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin, muchos aplaudieron, y esas mismas voces hoy están en silencio», destacó el jefe de la diplomacia europea.
«Debemos proteger la ley internacional contra quienes la socavan«, insistió, recordando que varios senadores estadounidenses han prometido aplicar sanciones contra cualquier país que colabore con la Corte Penal Internacional.
También pidió «coherencia» a la hora de enfrentarse a «quienes estropean la paz» para evitar acusaciones de una doble vara de medir que socavarían el papel de Bruselas.
Recordó que la UE aplica desde hace tiempo sanciones a los grupos palestinos Hamás y Yihad Islámica, que considera terroristas, pero que solo este año ha empezado a usar la misma medida contra colonos extremistas israelíes en Cisjordania «que cometen ataques violentos contra palestinos».
Borrell subrayó que la UE vetó importaciones de Crimea tras la anexión rusa, pero que nunca hizo lo mismo con la Cisjordania ocupada, y que ni siquiera «implementa con entusiasmo» la norma de etiquetar correctamente productos producidos por colonos «para que los consumidores sepan que vienen de un territorio ocupado».
«Ojos que no ven, corazón que no siente», citó Borrell un proverbio español para subrayar la importancia de informar correctamente sobre el conflicto palestino, ya que la «batalla de la narrativa se hace en internet» y «los algoritmos del odio son más rentables que los de la paz».
Reprochó a Israel «el bloqueo a la prensa más largo de la historia» por impedir la labor de periodistas en Gaza, al tiempo que se queja, dijo, de que las informaciones sobre la Franja no son fiables.
«Netanyahu no puede apagar la luz en Gaza y luego quejarse de que no se ve nada», dijo Borrell.
🔴 Follow live: keynote speech by HR/VP @JosepBorrellF at the Two-State Coalition for Israel/Palestine event in Cyprus. https://t.co/Y4mPDqpAle
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) November 23, 2024
El jefe de la diplomacia europea, que dejará el cargo el mes que viene, afirmó que «érase una vez que la Unión Europea era relevante» y aseguró que podía volver a serlo, si está dispuesta a utilizar la «coerción» para defender la aplicación del derecho internacional.
Israel es uno de los socios comerciales más estrecho de la UE, recordó, y cuando este país «viola los derechos de los palestinos, algo que es innegable», debería afrontar consecuencias, dijo Borrell.
El diplomático español pidió también luchar contra el antisemitismo, «uno de los peores inventos de la humanidad», pero subrayó que criticar al gobierno de Netanyahu «no es antisemitismo».
«No utilicen esta palabra en vano», concluyó Borrell.
Editado por Miriam Burgués
-
Europa3 días
La UE trabajará con Trump, pero reaccionará coordinada ante conflictos comerciales
-
Europa3 días
Cataluña quiere ser un entorno «estable y predecible» para las empresas, afirma Illa
-
Newswire2 días
esencial COSTA RICA reconocida en los City Nation Place Awards en la categoría «Mejor uso de datos»
-
Newswire2 días
EGADE Business School reafirma su liderazgo como la mejor escuela de negocios en México y América Latina según Eduniversal 2024
-
RSE3 días
Amazonía boliviana: Entre el hambre y el veneno del mercurio
-
Newswire3 días
Itaipu lleva su experiencia en investigación sobre biogás a la COP 29
-
Ciencia y Salud2 días
“Para ti, Paliativos”, una plataforma para mejorar el acceso a los cuidados paliativos
-
Europa3 días
Un acuerdo vago para una coalición que no existe refleja la inestabilidad del Parlamento Europeo