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Expertos reclaman a la administración seguridad jurídica y un cambio de fiscalidad para impulsar la movilidad sostenible

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Miguel Álvarez Martínez, nuevo director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

(Información remitida por la entidad que la firma:)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, insta a las empresas a ver la descarbonización como una oportunidad. Seguridad jurídica y un cambio de fiscalidad es el combustible que necesitan las empresas para impulsar la movilidad sostenible. Así se lo han reclamado a la administración en el marco del ‘SUMMIT 2025: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’.

Un encuentro en el que Miguel Álvarez Martínez, nuevo director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha instado a las empresas a que vean la descarbonización como una oportunidad. “La descarbonización viene de la mano del crecimiento económico, y esto abre oportunidades a las empresas, que trabajan en entornos cambiantes y están acostumbrados a buscar dichas oportunidades. Y, además, a buscar con quién hacerlo, pues no podemos trabajar de manera aislada”, ha asegurado.

Además, el director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible ha afirmado que “la descarbonización es un elemento que no tenemos que perder de vista y que tenemos que hacerla para todos y para todas. No podemos dejar a nadie atrás, ninguna persona ni ningún territorio. Por ello, el ministerio está trabajando en una Estrategia para la Pobreza en el Transporte. Porque esto va más allá de la asequibilidad de las alternativas sostenibles, pues también tiene que ver con la accesibilidad y la disponibilidad de estas para personas, empresas y territorios”.

Sin presupuestos ni MOVES, pero con otras herramientas de financiación

El evento también ha contado con la participación de Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha asegurado que “la movilidad sostenible es quizá el pilar más importante de la transición energética y los CAE -Certificados de Ahorro Energético- se configuran como un apoyo esencial en este camino. Por ello, pido colaboración al sector para que nos ayuden a desarrollar más fichas técnicas de actuaciones de ahorro de energía”. Y es que, según datos del MITECO, en 2024 se registraron en el Sistema de CAE más de 1.200 actuaciones de mejora de la eficiencia energética –agrupadas en 755 solicitudes– de las que ya se ha certificado un 88% del total, que han generado un ahorro de 200 millones a quienes han apostado por las medidas de eficiencia energética, junto con otros 230 millones a través de la puesta en el mercado de los CAE.

Además, a esta herramienta se suma la tramitación del Plan Social para el Clima (PSpC), iniciada recientemente por el MITECO y prevista en el paquete normativo europeo conocido como Objetivo 55. Así, los PSpC de los estados europeos se nutrirán del Fondo Social para el Clima, al que se le asignará un máximo de 65.000 millones de euros entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2032, de los que un 10,52% de corresponderán a España. Además, cada Estado deberá aportar adicionalmente un 25% del importe de su PSpC con cargo a sus propios presupuestos, con lo que en el caso de España rondará los 9.000 millones.

Sobre el Plan de acción para la industria del automóvil, presentado el pasado 5 de marzo por la Comisión Europea, Anna Armengol, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, ha añadido que “el plan trabaja con el objetivo claro de aumentar la demanda de vehículos europeos de emisiones cero. Nuestro objetivo común es una industria del automóvil sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, economía y medio ambiente”.

Además, respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Anna Armengol ha asegurado que “Hay mucho dinero encima de la mesa y el PRTR sigue vivo en muchas áreas. De los 163.000 millones de euros movilizados, un 22% se ha destinado a movilidad sostenible”.

En este sentido, Ashwin Harpalani, analista de proyectos de Financiación Internacional y Asuntos de la UE del ICO, ha añadido que: “ICO tiene un interés especial en financiar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte, y actúa como socio colaborador de la Comisión Europea en este sector. Desde 2019, cuando se puso en marcha el mecanismo blending de combinación de financiación de ICO con la subvención CEF-AFIF (Connecting Europe Facility-Alternate Fuels Investment Facility), el ICO ha apoyado un total de 24 proyectos con una financiación de 507 millones de euros que ha movilizado una inversión de 937 millones de euros. Estos proyectos representan más de 5.074 cargadores públicos (el 13% de la red) en la red de carreteras, proyectos de hidrógeno para el transporte, que incluyen capacidad de electrólisis e instalación de hidrogeneras, electrificación de redes de transporte públicas en grandes ciudades y en instalaciones portuarias y aeroportuarias. La nueva convocatoria del CEF, abierta hasta el 11 de junio de 2025, cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, de los cuales 448 millones son para España”.

Carlos Martínez, responsable de Movilidad Sostenible de BBVA, ha añadido que “desde BBVA tenemos un claro compromiso: ser un aliado en la toma de decisiones de nuestros clientes, proporcionando asesoramiento y financiación que promuevan una movilidad más consciente y accesible”.

Urge una mayor seguridad jurídica y cambios e incentivos fiscales

Luis Miguel Torres, director de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que “vamos a solicitar al ministerio que se modifique la normativa de IRPF respecto a la consideración del transporte y que esta nos permita, otra vez, que la tributación del transporte sea mucho más flexible y cómoda para las empresas”.

Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha constatado que “nos encontramos en un momento en el que, a pesar de seguir pendientes de la Ley de Movilidad, existe una sobrerregulación a la que adaptarse en poco tiempo, como los nuevos límites de calidad del aire, la CSRD y CSDDD, tras la propuesta Ómnibus, las leyes relativas a residuos, envases y productos forestales, o el nuevo alcance para el registro de la huella de carbono, entre otras. Normativas que afectan directamente a la cadena de suministro y a la huella de carbono, donde el transporte representa entre el 80-90% de media). A ellas se añade el despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), necesarias para tener municipios mejor gestionados y que ofrezcan mayor calidad de vida a los ciudadanos, pero que requieren una despolitización y armonización entre territorios”.

“Por ello, urge una mayor seguridad jurídica, al mismo tiempo que una simplificación de la regulación en cuanto a tramitación -no a cumplimiento- y una mayor coordinación público-privada y público-pública que garantice mayor eficiencia y armonización. Todo esto acompañado de un programa de financiación estratégico que vaya desde ayudas directas al usuario final, a un cambio en la fiscalidad que permita a las empresas -que son el motor del cambio- incentivar la movilidad sostenible entre empleados y colaboradores”, ha añadido.

En esta línea, Daniel Ruiz, jefe de Desarrollo de Negocio y Consultoría de Alphabet, ha afirmado que “nos encontramos en un momento decisivo. Las empresas tienen la oportunidad de replantearse su estrategia de movilidad no solo para cumplir con la regulación, sino pensando en el impacto que tendrá en la sociedad. Pero no están solas en esto; por un lado, las empresas de movilidad las acompañamos de forma estratégica y, por otro, es importante que la administración se implique de forma activa en esta transformación”.

Asimismo, Isabel Gorgoso, New Mobility Director de Moeve ha añadido que “no esperamos un gran cambio cuando se apruebe la Ley de Movilidad Sostenible, pues no creemos que sea determinante, pero confío en que genere un efecto tractor y que traiga estabilidad regulatoria. Hay un tema crítico a nivel global y es que la movilidad sostenible no se puede politizar. Debería estar muy por encima de esto. Vivimos cambios en función de la política que lidere y confío en que leyes como esta creen ese marco que deje claro el camino a seguir para fomentar una movilidad sostenible. Además, cuando se aterrice la ley a nivel local y regional, esperamos que esto se pueda traducir en normativas que faciliten colaboraciones público-privadas, inversiones privadas… porque estamos viendo inversiones privadas que están saliendo de nuestro país.”.

Por su parte, Ángel Cauto Domingo, CX Strategy & Solutions MECA Assistant Manager de KIA, ha asegurado que “en KIA apostamos por la sostenibilidad. De hecho, somos la primera compañía en obtener este certificado por parte de AENOR, y por ello creamos productos y servicios que están democratizando la movilidad eléctrica. Pero necesitamos esos incentivos fiscales y directos a ese potencial comprador para generar un mayor impacto”.

Finalmente, Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas, ha afirmado que: «en Midas visualizamos el concepto de taller como el motor oculto que impulsa la movilidad del futuro. Somos ese eje motriz de la movilidad que da respuestas y soluciones al día a día de la sociedad y los ciudadanos mediante un mantenimiento eficiente, seguro, responsable y adaptado a cada vehículo».

SUMMIT 2025

Durante el evento se han celebrado mesas en torno a la ley de movilidad y cómo, aún sin ella, las organizaciones impulsan el cambio; cómo la movilidad sostenible es innovación, cohesión territorial y un reto pero también una oportunidad estratégica como país; cómo democratizar la movilidad eléctrica y cómo la logística sostenible y la economía circular son cada vez más protagonistas del cambio.

‘SUMMIT 2025: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y formado parte del movimiento European Climate Pact, con el que Empresas por la Movilidad Sostenible contribuye a poner en valor la necesidad de construir una Europa más sostenible y a ayudar a la UE a alcanzar la neutralidad climática para 2050, además de a conectar y compartir conocimiento, así como desarrollar e implementar soluciones. Asimismo, esta edición ha contado con la colaboración de Alphabet, Midas, KIA, Moeve, Bosch Service Solutions, XCHARGE, Allianz Partners, Grupo Tragsa, NACEX, Grecert, BYD y El Corte Inglés.

Contacto

Itziar Nowak - 664 245 493 - itziar.nowak@movilidadsostenible.es

Sobre Empresas por la Movilidad Sostenible

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria que están liderando la movilidad, el transporte y el comercio que viene. Un foro de co-creación, potenciador de soluciones referentes, que ofrece toda la información de actualidad y las tendencias dentro del sector de la movilidad sostenible.

Coordina los Premios Internacionales de Movilidad con la colaboración del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. Además, es impulsora del Movimiento EntregaSostenible.org por un ecommerce responsable, y de TOOLBOX ZBE, una plataforma que reúne de forma práctica y amena información de referencia sobre Zonas de Bajas Emisiones.

Empresas por la Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Y forman parte de ella ADER, AEDIVE, Aicross, Alfil Logistics, Alimerka, Allianz Partners, Alphabet, ALSA, Alsea, Andamur, ANETRA, Arval, ASTIC, Atresmedia, Ayvens, Barcelona Centre Logístic, Bosch Service Solutions, Bridgestone, BusUp, Centro Español de Logística, ChargeGuru, Coca-Cola, Continental, Cruz Roja Española, Dachser, dealerBest, Decathlon, ECOFIN, El Corte Inglés, Electra, EMASESA, emovili, etecnic, Fraikin, FREENOW for Business, Fundación Conama, Gas&Go, Globalvia, Ideagenia.com, ILUNION, Johnson & Johnson, L’Oréal, Matawan, Merlin Properties, Michelin, Midas, Moeve, MOOEVO, MONTY BIKES, Movus, NACEX, Norauto, NOVALITY, PIB Group, Qaleon, QEV Technologies, Qwello, Redexis, Renault Trucks, Repsol, Ricardo, Sport Life Ibérica, XCharge y YUP.

 AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

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La UE se aleja aún más de sus objetivos medioambientales para 2030

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París (Euractiv)- Pocas horas antes de que la Comisión Europea diera a conocer sus propuestas para reducir la normativa medioambiental de la UE, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) describió un sombrío panorama de la falta de avances en el cumplimiento de los objetivos en materia de naturaleza y política climática.

En un informe anual publicado el miércoles, la AEMA confirmó que la UE no alcanzará la mayoría de los objetivos fijados en el programa de acción medioambiental hasta 2030, que incluyen revertir la pérdida de biodiversidad, impulsar la acción por el clima, perseguir la contaminación cero y crear una economía sostenible y circular.

El organismo de control medioambiental con sede en Copenhague no detectó mejoras en ninguno de los 28 indicadores evaluados, y advirtió de que tres de ellos habían empeorado desde el estudio del año pasado.

El objetivo de reducir los costes de los fenómenos meteorológicos y climáticos, que hasta ahora se consideraba «probablemente desviado», no se alcanzará. También es posible que la UE no consiga aumentar el gasto público y privado para combatir la contaminación y la degradación del medio ambiente.

El espinoso objetivo de aumentar las tasas medioambientales como parte de la recaudación fiscal global -destinadas a alejar a los ciudadanos y las empresas de las actividades y pautas de consumo perjudiciales- pasó de «bien encaminado» a «probablemente mal encaminado», con un empeoramiento constante de la tendencia.

Biodiversidad y eficiencia energética

Es improbable que el bloque alcance objetivos como el aumento de la absorción de CO2 mediante el crecimiento forestal, la protección de la biodiversidad, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

En el lado positivo del balance, los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de las muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica y el aumento de los empleos ecológicos figuran entre los seis indicadores de los 28 en los que la AEMA considera que Europa está probable o totalmente bien encaminada, todos ellos sin cambios respecto al año pasado.

La agencia advirtió de la urgente necesidad de una aplicación más eficaz de las normas ecológicas vigentes, y de la necesidad de establecer nuevas leyes para reducir el consumo de materias primas en la UE, cambiar los hábitos de los consumidores, fomentar el reciclaje y hacer frente a los riesgos derivados del cambio climático.

«También sigue siendo esencial continuar integrando los objetivos medioambientales y climáticos en las políticas industriales, agrícolas y de otros ámbitos», afirmó la AEMA, a pesar de la reciente acumulación de crisis mundiales y políticas.

Dependencia de un clima estable

«La estabilidad económica, la seguridad, la resiliencia estratégica y la equidad dependen de un clima estable y un medio ambiente sano a medida que Europa avanza hacia la sostenibilidad», reza el informe.

En algunos ámbitos -como la generación total de residuos, la conectividad de los bosques, la reducción de las subvenciones a los combustibles fósiles y la ecoinnovación- la AEMA no pudo determinar avances debido a la falta de datos.

Una señal optimista en una lectura por lo demás sombría: la AEMA señaló que varias leyes ecológicas nuevas se habían adoptado demasiado recientemente como para que se apreciaran  sus efectos.

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(Editado por rh, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

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El Club de Fincas, un ejemplo para sostener la diversidad biológica del Oeste Ibérico

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El Club de Fincas, un ejemplo para sostener la diversidad biológica del Oeste Ibérico. Imagen cedida por Fundación Naturaleza y Hombre.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) impulsa el proyecto Club de Fincas en la Dehesa del Oeste Ibérico, con el objetivo de salvaguardar los extraordinarios valores naturales del Oeste Ibérico, en una iniciativa que conecta a propietarios privados en torno a una visión compartida: conservar y mejorar la funcionalidad ecológica de las dehesas mediante la cooperación.

A través de esta red se fortalece la conectividad entre fincas, un elemento clave en paisajes mediterráneos donde el movimiento de fauna y la continuidad de hábitats permiten sostener la diversidad biológica y la estabilidad del sistema. Los acuerdos de incorporación al Club se formalizan bajo el marco de la custodia del territorio, instrumento que articula una gobernanza compartida y flexible entre la entidad de custodia y los propietarios.

Este modelo genera seguridad jurídica, impulsa la corresponsabilidad y asegura que las decisiones de gestión se mantengan coherentes a largo plazo. La custodia del territorio, aplicada en finca privada, es una herramienta fundamental para garantizar la persistencia de la dehesa, ya que promueve prácticas sostenibles que respetan la estructura ecológica y social del paisaje.

Desde febrero de 2024, el proyecto ha alcanzado avances significativos

Actualmente, el Club integra más de 10.000 hectáreas distribuidas en áreas de alto valor ecológico como Arribes del Duero, Campo de Azaba, Campo de Argañán, Sierra de Gata y Valle de las Pilas, Sierra de San Pedro, Canchos de Ramiro y Ladroneras, y Monfragüe. Esta escala de trabajo permite una intervención coordinada que evita la fragmentación, refuerza la conectividad ecológica y aumenta la resiliencia del territorio frente a amenazas emergentes.

En los hábitats acuáticos, se han construido 8 charcas nuevas y restaurado 12 estanques, generando puntos clave de biodiversidad. Estas actuaciones, además de favorecer a los odonatos —con 28 especies registradas— aportan refugio y alimento a múltiples especies, aumentan la disponibilidad de agua y refuerzan microhábitats esenciales en periodos de sequía.

La siembra de vegetación asociada como juncos y carrizales y la instalación de islas de corcho incrementan la heterogeneidad estructural del medio, beneficiando a galápagos, anfibios, reptiles y aves como la cigüeña negra. La retirada de invasoras y la mejora de vallados aseguran la estabilidad ecológica de estos sistemas acuáticos, que son el corazón de la biodiversidad en la dehesa.

En la parte terrestre, se ha trabajado en la creación de mosaicos ecológicos que diversifican el paisaje. Se han instalado cercados para conservar pastos y proteger el regenerado natural, favorecido siembras y reforzado la presencia de arbustos clave. Asimismo, se han implantado 5 km de plantaciones lineales con especies vegetales que atraen y sostienen mariposas, contribuyendo a la conservación de lepidópteros y de su flora asociada. Las podas de conservación en unas 50 hectáreas recuperan prácticas tradicionales de manejo, mejoran la salud de las encinas y reducen riesgos asociados a incendios o enfermedades.

Colaboración con la Universidad de Salamanca

La colaboración con la Universidad de Salamanca ha permitido avanzar en la comprensión científica del estado y funcionamiento de la dehesa. Se han desarrollado tratamientos experimentales contra la seca, estudiado el flujo de carbono en diferentes modelos de gestión y analizado procesos de decaimiento en especies del género Quercus. Este conocimiento, basado en observación y análisis riguroso, es esencial para diseñar estrategias eficaces que aseguren la persistencia de encinares y alcornocales, elementos vertebradores del ecosistema de dehesa.

La Fundación Internacional de Investigación del Clima (FIC) ha generado escenarios climáticos futuros que permiten anticipar la respuesta de las plantaciones realizadas y de diversas especies de flora y fauna frente al cambio climático. Esta modelización aporta herramientas valiosas para planificar con visión de futuro, seleccionar especies más resilientes y adaptar la gestión a un contexto climático cada vez más incierto.

Como parte de la estrategia de bioeconomía, se ha creado un sello de calidad respetuoso con la biodiversidad para la producción del cerdo ibérico. La plataforma DEHESA SOSTENIBLE —que incluye una tienda física en Madrid— ha potenciado la comercialización de productos, ofreciendo visibilidad y valor añadido a los productores que apuestan por prácticas responsables.

Hoteles de insectos, creación de charcas y un plan de educación

Además, se ha reforzado su compromiso mediante la instalación de hoteles de insectos, refugios para anfibios y reptiles, creación de charcas y el desarrollo de un plan para un centro de educación ambiental. Este enfoque integra conservación y economía, demostrando que la dehesa puede gestionarse de forma rentable sin comprometer sus valores naturales. La educación ambiental ha sido un pilar transversal del proyecto.

Las actividades con propietarios, habitantes locales y escolares han superado ampliamente los objetivos previstos: seis voluntariados, más de veinte talleres, dos webinars y presencia constante en ferias, congresos y eventos comunitarios. La difusión en medios de comunicación ha reforzado el alcance del mensaje, sensibilizando y fortaleciendo el vínculo de la sociedad con la dehesa llegando a tener indicadores hasta de 300% de logros alcanzados. Involucrar a personas de diferentes edades y contextos asegura que la conservación perdure en el tiempo y se convierta en un compromiso colectivo.

La dehesa es un legado vivo, una obra silenciosa construida durante siglos entre la mano humana y la naturaleza. Hoy, su conservación exige más que admiración: requiere acción, colaboración y visión de futuro. Cada finca que se suma, cada productor que cambia una práctica, cada niño que aprende su valor, es un paso hacia la permanencia de este paisaje único. La dehesa no solo es un ecosistema; es memoria, identidad y promesa. Cuidarla es un acto de responsabilidad y herencia hacia quienes aún no han nacido.

La reserva biológica Campanarios de Azaba (Salamanca) celebró el pasado 5 de diciembre un encuentro de propietarios y productores donde se entregaron algunos reconocimientos, como a Vieru de la almazara AsPontis el cual ha sido uno de los productores más comprometidos, ha realizado voluntariados, construido hoteles de insectos, ha desarrollado muchas alternativas y prevé construir un aula de naturaleza y un muladar.

Distinciones y reconocimientos

Asimismo a la empresa Embutidos de la Encina charra también se le ha entregado una distinción, ya que ha desempeñado un papel fundamental en apoyo al proyecto mediante restauración de charcas, construcción de refugios para anfibios y reptiles, además de diversas actividades de educación ambiental y comercialización.

En cuanto a los propietarios, se le tributó un reconocimiento al monte público de Hernan Pérez (provincial de Cáceres) por sus contribuciones en más de 500 hectáreas a conservar la dehesa, con actuaciones tales como la creación de 8 charcas, levantamiento de cercones, plantaciones y múltiples monitoreos, además talleres de educación ambiental e investigaciones.

El segundo propietario reconocido es el Arenal de la Hermita de San Pedro en la sierra cacereña  de San Pedro, un productor que ha dejado de usar ibermetrina en su explotación de alrededor de 2000 hectáreas, ha creado un muladar para la alimentación de rapaces y ha vinculado su producto “la chanclona” de embutido.

Por último, también se reconoció la labor de Maria Jesús, del centro de interpretación de la Sierra de Gata por sus contribuciones a salvaguardar el legado cultural de este enclave.

Más información: https://dehesasostenible.com/

Hay que recordar que Club de Fincas en la Dehesa del Oeste Ibérico cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

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El cuarto encuentro RENOWAGRO pone el foco en la rentabilidad sostenible de la industria

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Imagen de archivo del tercer encuentro RENOWAGRO, que tuvo lugar en Sevilla. En esta nueva edición, celebrada en Valencia, el foco estará en la rentabilidad sostenible de la industria agroalimentaria.

Valencia será la sede, este jueves 11 de diciembre, del IV Encuentro Internacional RENOWAGRO, un evento del sector agroalimentario que en esta edición debatirá sobre cómo obtener una rentabilidad económica, ambiental y social de forma sostenible a través de la innovación.

Así pues, en el Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se congregarán alrededor de un millar asistentes procedentes de todo el mundo, según las estimaciones de sus organizadores Fertinagro Biotech, Térvalis y la Cátedra Universitaria Fertinagro sobre Biotecnología Agrícola.

En la sesión inaugural estará la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Diana Morant, junto con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José E. Capilla Romà.

RENOWAGRO que abarcará todos los ángulos de la industria

A partir de ahí se desarrollarán diferentes actividades para un total de 14 ponencias y mesas redondas que tratarán temas como la política de innovación de la Unión Europea, la Política Agraria Común (PAC) y su impacto en la agricultura española o asuntos más transversales como el nexo entre suelo y salud humana.

En la jornada matutina destacan las intervenciones del profesor de Suelos y Geología en la Southern Illinois University (Estados Unidos), Eric Charles Brevik; del jefe de departamento en Gembloux Agro-Bio Tech de la Université de Liège (Bélgica), Patrick du Jardin, o de la profesora en la Universidad Politécnica de Madrid, Elena Caro Bernat.

Imagen del programa del cuarto encuentro RENOWAGRO, celebrado este año en Valencia, que pone el foco en la rentabilidad sostenible de la industria.
Imagen del programa del cuarto encuentro RENOWAGRO, celebrado este año en Valencia, que pone el foco en la rentabilidad sostenible de la industria.

Por la tarde, los principales temas versarán sobre transformación digital en la industria agroalimentaria, el potencial de la innovación para la reducción de costes en la producción agrícola y en lo que se conoce como ‘Agricultura 5.0’, que se define como la evolución hacia un campo que integre IA, IoT, robótica y análisis de datos.

En esta sesión algunos de los participantes serán el presidente del Consejo Europeo de COPA-COGECA, Massimiliano Giansanti, junto con el vicepresidente de esta misma organización y también presidente de ASAJA, Pedro Barato.

El estado del sector en España

Para clausurar la cuarta edición de RENOWAGRO, la directora de Proyectos de Fundación Térvalis, Elena Utrilla Tresaco, ofrecerá una conferencia titulada ‘Innovación y Autonomía: Un Enfoque Inclusivo’.

Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan que, en España, el valor de la producción de la rama agraria alcanzó en 2024, último año con datos completos, su valor histórico más alto con 68.430 millones de euros, derivado del incremento de las cantidades producidas (+11 % respecto a 2023) y la bajada de precios (6 %). EFE

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