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Expertos reclaman a la administración seguridad jurídica y un cambio de fiscalidad para impulsar la movilidad sostenible

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Miguel Álvarez Martínez, nuevo director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

(Información remitida por la entidad que la firma:)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, insta a las empresas a ver la descarbonización como una oportunidad. Seguridad jurídica y un cambio de fiscalidad es el combustible que necesitan las empresas para impulsar la movilidad sostenible. Así se lo han reclamado a la administración en el marco del ‘SUMMIT 2025: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’.

Un encuentro en el que Miguel Álvarez Martínez, nuevo director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha instado a las empresas a que vean la descarbonización como una oportunidad. “La descarbonización viene de la mano del crecimiento económico, y esto abre oportunidades a las empresas, que trabajan en entornos cambiantes y están acostumbrados a buscar dichas oportunidades. Y, además, a buscar con quién hacerlo, pues no podemos trabajar de manera aislada”, ha asegurado.

Además, el director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible ha afirmado que “la descarbonización es un elemento que no tenemos que perder de vista y que tenemos que hacerla para todos y para todas. No podemos dejar a nadie atrás, ninguna persona ni ningún territorio. Por ello, el ministerio está trabajando en una Estrategia para la Pobreza en el Transporte. Porque esto va más allá de la asequibilidad de las alternativas sostenibles, pues también tiene que ver con la accesibilidad y la disponibilidad de estas para personas, empresas y territorios”.

Sin presupuestos ni MOVES, pero con otras herramientas de financiación

El evento también ha contado con la participación de Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha asegurado que “la movilidad sostenible es quizá el pilar más importante de la transición energética y los CAE -Certificados de Ahorro Energético- se configuran como un apoyo esencial en este camino. Por ello, pido colaboración al sector para que nos ayuden a desarrollar más fichas técnicas de actuaciones de ahorro de energía”. Y es que, según datos del MITECO, en 2024 se registraron en el Sistema de CAE más de 1.200 actuaciones de mejora de la eficiencia energética –agrupadas en 755 solicitudes– de las que ya se ha certificado un 88% del total, que han generado un ahorro de 200 millones a quienes han apostado por las medidas de eficiencia energética, junto con otros 230 millones a través de la puesta en el mercado de los CAE.

Además, a esta herramienta se suma la tramitación del Plan Social para el Clima (PSpC), iniciada recientemente por el MITECO y prevista en el paquete normativo europeo conocido como Objetivo 55. Así, los PSpC de los estados europeos se nutrirán del Fondo Social para el Clima, al que se le asignará un máximo de 65.000 millones de euros entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2032, de los que un 10,52% de corresponderán a España. Además, cada Estado deberá aportar adicionalmente un 25% del importe de su PSpC con cargo a sus propios presupuestos, con lo que en el caso de España rondará los 9.000 millones.

Sobre el Plan de acción para la industria del automóvil, presentado el pasado 5 de marzo por la Comisión Europea, Anna Armengol, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, ha añadido que “el plan trabaja con el objetivo claro de aumentar la demanda de vehículos europeos de emisiones cero. Nuestro objetivo común es una industria del automóvil sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, economía y medio ambiente”.

Además, respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Anna Armengol ha asegurado que “Hay mucho dinero encima de la mesa y el PRTR sigue vivo en muchas áreas. De los 163.000 millones de euros movilizados, un 22% se ha destinado a movilidad sostenible”.

En este sentido, Ashwin Harpalani, analista de proyectos de Financiación Internacional y Asuntos de la UE del ICO, ha añadido que: “ICO tiene un interés especial en financiar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte, y actúa como socio colaborador de la Comisión Europea en este sector. Desde 2019, cuando se puso en marcha el mecanismo blending de combinación de financiación de ICO con la subvención CEF-AFIF (Connecting Europe Facility-Alternate Fuels Investment Facility), el ICO ha apoyado un total de 24 proyectos con una financiación de 507 millones de euros que ha movilizado una inversión de 937 millones de euros. Estos proyectos representan más de 5.074 cargadores públicos (el 13% de la red) en la red de carreteras, proyectos de hidrógeno para el transporte, que incluyen capacidad de electrólisis e instalación de hidrogeneras, electrificación de redes de transporte públicas en grandes ciudades y en instalaciones portuarias y aeroportuarias. La nueva convocatoria del CEF, abierta hasta el 11 de junio de 2025, cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, de los cuales 448 millones son para España”.

Carlos Martínez, responsable de Movilidad Sostenible de BBVA, ha añadido que “desde BBVA tenemos un claro compromiso: ser un aliado en la toma de decisiones de nuestros clientes, proporcionando asesoramiento y financiación que promuevan una movilidad más consciente y accesible”.

Urge una mayor seguridad jurídica y cambios e incentivos fiscales

Luis Miguel Torres, director de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que “vamos a solicitar al ministerio que se modifique la normativa de IRPF respecto a la consideración del transporte y que esta nos permita, otra vez, que la tributación del transporte sea mucho más flexible y cómoda para las empresas”.

Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha constatado que “nos encontramos en un momento en el que, a pesar de seguir pendientes de la Ley de Movilidad, existe una sobrerregulación a la que adaptarse en poco tiempo, como los nuevos límites de calidad del aire, la CSRD y CSDDD, tras la propuesta Ómnibus, las leyes relativas a residuos, envases y productos forestales, o el nuevo alcance para el registro de la huella de carbono, entre otras. Normativas que afectan directamente a la cadena de suministro y a la huella de carbono, donde el transporte representa entre el 80-90% de media). A ellas se añade el despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), necesarias para tener municipios mejor gestionados y que ofrezcan mayor calidad de vida a los ciudadanos, pero que requieren una despolitización y armonización entre territorios”.

“Por ello, urge una mayor seguridad jurídica, al mismo tiempo que una simplificación de la regulación en cuanto a tramitación -no a cumplimiento- y una mayor coordinación público-privada y público-pública que garantice mayor eficiencia y armonización. Todo esto acompañado de un programa de financiación estratégico que vaya desde ayudas directas al usuario final, a un cambio en la fiscalidad que permita a las empresas -que son el motor del cambio- incentivar la movilidad sostenible entre empleados y colaboradores”, ha añadido.

En esta línea, Daniel Ruiz, jefe de Desarrollo de Negocio y Consultoría de Alphabet, ha afirmado que “nos encontramos en un momento decisivo. Las empresas tienen la oportunidad de replantearse su estrategia de movilidad no solo para cumplir con la regulación, sino pensando en el impacto que tendrá en la sociedad. Pero no están solas en esto; por un lado, las empresas de movilidad las acompañamos de forma estratégica y, por otro, es importante que la administración se implique de forma activa en esta transformación”.

Asimismo, Isabel Gorgoso, New Mobility Director de Moeve ha añadido que “no esperamos un gran cambio cuando se apruebe la Ley de Movilidad Sostenible, pues no creemos que sea determinante, pero confío en que genere un efecto tractor y que traiga estabilidad regulatoria. Hay un tema crítico a nivel global y es que la movilidad sostenible no se puede politizar. Debería estar muy por encima de esto. Vivimos cambios en función de la política que lidere y confío en que leyes como esta creen ese marco que deje claro el camino a seguir para fomentar una movilidad sostenible. Además, cuando se aterrice la ley a nivel local y regional, esperamos que esto se pueda traducir en normativas que faciliten colaboraciones público-privadas, inversiones privadas… porque estamos viendo inversiones privadas que están saliendo de nuestro país.”.

Por su parte, Ángel Cauto Domingo, CX Strategy & Solutions MECA Assistant Manager de KIA, ha asegurado que “en KIA apostamos por la sostenibilidad. De hecho, somos la primera compañía en obtener este certificado por parte de AENOR, y por ello creamos productos y servicios que están democratizando la movilidad eléctrica. Pero necesitamos esos incentivos fiscales y directos a ese potencial comprador para generar un mayor impacto”.

Finalmente, Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas, ha afirmado que: «en Midas visualizamos el concepto de taller como el motor oculto que impulsa la movilidad del futuro. Somos ese eje motriz de la movilidad que da respuestas y soluciones al día a día de la sociedad y los ciudadanos mediante un mantenimiento eficiente, seguro, responsable y adaptado a cada vehículo».

SUMMIT 2025

Durante el evento se han celebrado mesas en torno a la ley de movilidad y cómo, aún sin ella, las organizaciones impulsan el cambio; cómo la movilidad sostenible es innovación, cohesión territorial y un reto pero también una oportunidad estratégica como país; cómo democratizar la movilidad eléctrica y cómo la logística sostenible y la economía circular son cada vez más protagonistas del cambio.

‘SUMMIT 2025: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y formado parte del movimiento European Climate Pact, con el que Empresas por la Movilidad Sostenible contribuye a poner en valor la necesidad de construir una Europa más sostenible y a ayudar a la UE a alcanzar la neutralidad climática para 2050, además de a conectar y compartir conocimiento, así como desarrollar e implementar soluciones. Asimismo, esta edición ha contado con la colaboración de Alphabet, Midas, KIA, Moeve, Bosch Service Solutions, XCHARGE, Allianz Partners, Grupo Tragsa, NACEX, Grecert, BYD y El Corte Inglés.

Contacto

Itziar Nowak - 664 245 493 - itziar.nowak@movilidadsostenible.es

Sobre Empresas por la Movilidad Sostenible

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria que están liderando la movilidad, el transporte y el comercio que viene. Un foro de co-creación, potenciador de soluciones referentes, que ofrece toda la información de actualidad y las tendencias dentro del sector de la movilidad sostenible.

Coordina los Premios Internacionales de Movilidad con la colaboración del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. Además, es impulsora del Movimiento EntregaSostenible.org por un ecommerce responsable, y de TOOLBOX ZBE, una plataforma que reúne de forma práctica y amena información de referencia sobre Zonas de Bajas Emisiones.

Empresas por la Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Y forman parte de ella ADER, AEDIVE, Aicross, Alfil Logistics, Alimerka, Allianz Partners, Alphabet, ALSA, Alsea, Andamur, ANETRA, Arval, ASTIC, Atresmedia, Ayvens, Barcelona Centre Logístic, Bosch Service Solutions, Bridgestone, BusUp, Centro Español de Logística, ChargeGuru, Coca-Cola, Continental, Cruz Roja Española, Dachser, dealerBest, Decathlon, ECOFIN, El Corte Inglés, Electra, EMASESA, emovili, etecnic, Fraikin, FREENOW for Business, Fundación Conama, Gas&Go, Globalvia, Ideagenia.com, ILUNION, Johnson & Johnson, L’Oréal, Matawan, Merlin Properties, Michelin, Midas, Moeve, MOOEVO, MONTY BIKES, Movus, NACEX, Norauto, NOVALITY, PIB Group, Qaleon, QEV Technologies, Qwello, Redexis, Renault Trucks, Repsol, Ricardo, Sport Life Ibérica, XCharge y YUP.

 AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

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La UE se enfrenta al reto de conjugar un transporte por carretera sostenible y económicamente viable

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Bruselas (Euractiv.com.es) – El transporte por carretera se ha convertido en una prueba de resistencia para la credibilidad de Europa, al tiempo que los esfuerzos del bloque comunitario por reducir las emisiones de C02 entran en una fase decisiva. Se trata del único sector en el cual las emisiones contaminantes aumentan a pesar de que la electricidad, los edificios y la industria se mueven gradualmente a la baja.

La mayoría de los turismos y casi todos los camiones siguen funcionando con combustibles fósiles y, con una vida útil de más de una década, cada año de retraso determina el perfil de emisiones de la década de 2030. El riesgo ya no es simplemente no alcanzar los objetivos, sino quedar atrapados en una década de contaminación adicional con consecuencias a largo plazo para el resto de sectores de la economía.

El impulso a la electrificación

En ese sentido, una nueva evaluación del ciclo de vida realizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) concluye que los turismos eléctricos vendidos en la UE ya superan en emisiones a los vehículos de gasolina y diésel, incluso si se tiene en cuenta la fabricación y el mix eléctrico actual.

A medida que el sector energético se descarboniza, la ventaja aumenta, lo que convierte a los vehículos eléctricos en una inversión más sólida a largo plazo tanto para los consumidores como para la industria y los gobiernos.

En el transporte de mercancías, tradicionalmente considerado el segmento más difícil de transformar, los aspectos económicos están cambiando con la misma rapidez. Un estudio sobre el coste total de propiedad muestra que los camiones eléctricos de baterías serán competitivos con los diésel en muchas rutas durante esta década, especialmente si se tienen en cuenta el combustible, el mantenimiento y la recarga en las comparaciones de costes. Lo que antes parecía tecnológicamente lejano se ha convertido en una realidad del mercado a corto plazo.

Por otro lado, otros trabajos académicos subrayan que los camiones de emisiones cero son técnicamente viables y comercialmente aprovechables. En las operaciones de larga distancia, los camiones eléctricos de batería y los de pila de combustible de hidrógeno pueden competir con los diésel tanto en emisiones durante su vida útil como en costes, siempre que cuenten con la infraestructura adecuada.

Reforzar el sistema energético

En ese sentido, investigaciones recientes sugieren que la electrificación aporta beneficios más allá del sector del transporte. Un estudio de modelización para 2025 que abarca 33 países europeos concluye que la electrificación total del transporte terrestre es óptima en términos de costes incluso sin limitaciones climáticas estrictas.

Coordinando la recarga de los vehículos eléctricos con la producción de energías renovables, Europa puede reducir la necesidad de almacenar baterías estacionarias y disminuir los costes de los sistemas energéticos. Los autores del estudio calculan que la flexibilidad del vehículo podría minimizar las inversiones necesarias para estabilizar la red.

A menudo se ignora la interdependencia entre las políticas de transporte y electricidad. La movilidad eléctrica no sólo depende de un sistema energético limpio, sino que contribuye activamente a crearlo. Con la expansión de la energía eólica y solar, la recarga de vehículos eléctricos se convierte en un instrumento para equilibrar la demanda e integrar la generación variable, una ventaja del sistema que los vehículos de combustión interna no pueden ofrecer.

Los costes del retraso

Otro análisis de la misma comunidad de investigadores pone de relieve los riesgos de ir demasiado lentos. El estudio concluye que posponer la electrificación a gran escala podría aumentar los costes de todo el sistema en cerca de 126.000 millones de euros al año, al trasladar la carga de la descarbonización a los edificios, la industria y la agricultura.

Esos sectores se verían obligados a compensar las reducciones no logradas en el transporte por carretera, lo que crearía tensiones políticas y exigiría intervenciones mucho más contundentes más adelante.

Las instituciones de la Unión Europea (UE) también han expresado su preocupación por el ritmo de la transición. El Tribunal de Cuentas Europeo ha advertido en un informe sobre la recarga de vehículos eléctricos que la infraestructura está «desigualmente desplegada» en los Estados miembros, lo que complica los desplazamientos transfronterizos y socava los objetivos climáticos de la UE.

Por otra parte, la Agencia Europea de Medio Ambiente señala que las emisiones del transporte siguen aumentando, a pesar de las reducciones en el resto de sectores importantes, lo cual refuerza la urgencia de un cambio estructural.

En resumen, esas conclusiones sugieren que la indecisión es muy perjudicial: aumenta los costes, debilita la estrategia industrial de Europa y se corre el riesgo de aumentar las diferencias entre los Estados miembros.

Acelerar la electrificación

La investigación apunta en una dirección clara: Europa no carece de tecnologías, vías o justificación económica para descarbonizar el transporte por carretera: falta adaptar la aplicación de las políticas a las pruebas científicas y económicas.

La electrificación se tiene que acelerar en paralelo al despliegue a gran escala de la infraestructura de recarga, especialmente para los vehículos pesados. La aplicación nacional de la normativa de la UE, incluidas las nuevas normas de CO2 y el Reglamento sobre infraestructuras de combustibles alternativos, determinará si la transición tiene éxito o se estanca.

Al mismo tiempo, la política de transportes no puede centrarse únicamente en los vehículos. La planificación urbana, el transporte público y las inversiones en movilidad activa son esenciales para reducir la demanda y mejorar la accesibilidad. Los estudios demuestran que la electrificación, aunque necesaria, no conseguirá por sí sola la reducción de emisiones para 2030.

Europa se enfrenta a una elección estratégica. Las pruebas hasta la fecha apuntan a una vía tecnológicamente madura, económicamente racional y  beneficiosa, siempre que se acelere el ritmo. Si la UE aprovecha esta oportunidad, no sólo determinará su futura política climática, sino también su competitividad, seguridad energética y cohesión social en los próximos años, según los expertos.

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(Editado por BM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE llega a un acuerdo para reducir las normas de sostenibilidad de las empresas

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Bruselas (Euractiv)- Tras meses de presiones del sector, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el martes por la mañana un compromiso para reducir los requisitos de sostenibilidad e información de las empresas, después de más de siete horas de negociaciones.

El acuerdo va más allá de lo propuesto por la Comisión en cuanto al recorte de las obligaciones de información de las empresas, aunque no llega a la amplia reducción que una mayoría de derechas acordó en el Parlamento el mes pasado.

Jörgen Warborn, negociador del PPE que dirige las negociaciones en el Parlamento, celebró el resultado. «Estamos cumpliendo con el Pacto Verde. Antes había verde, pero no había acuerdo», dijo. «Es una victoria para la competitividad y para Europa».

Su principal aliada en este asunto, Pascale Piera, del grupo ultraderechista Patriotas de Europa, ofreció una lectura muy distinta, al presentar el acuerdo como un golpe mortal para el Pacto Verde. Al suprimir los requisitos para que las empresas adopten planes de transición climática, «hemos logrado derribar lo que era esencialmente el símbolo clave del Green Deal, y esto es inevitablemente un impulso para la economía», declaró a Euractiv.

Ante la presión de los grupos empresariales, la Comisión había propuesto una reducción parcial como parte de su primer paquete ómnibus. Pero el Partido Popular Europeo, de centroderecha, unió fuerzas con la extrema derecha para exigir un alcance mucho más reducido.

Más empresa, menos sostenibilidad

Las normas de la UE aprobadas el año pasado obligan a las grandes empresas a aplicar la diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente en todas sus operaciones y cadenas de valor, en virtud de la Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial.

Paralelamente, la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) obliga a las grandes empresas que cotizan en bolsa a divulgar información detallada sobre su impacto ambiental, social y de gobernanza, incluida su estrategia climática y sus planes de transición.

Según el acuerdo provisional, la información social y medioambiental sólo se aplicará a las empresas de la UE con más de 1.000 empleados y un volumen de negocios neto anual superior a 450 millones de euros, frente al umbral de 50 millones propuesto inicialmente por la Comisión. La presidencia danesa del Consejo de la UE calcula que los umbrales revisados eximen a más del 85% de las empresas que de otro modo entrarían en el ámbito de aplicación de la Directiva.

Elevación del umbral

En cuanto a la diligencia debida, el umbral se ha elevado considerablemente. En lugar de aplicarse a las empresas con más de 1.000 empleados y un volumen de negocios de al menos 450 millones de euros, la obligación sólo se aplicará ahora a las que tengan más de 5.000 empleados e ingresos anuales superiores a 1.500 millones de euros.

En línea con la posición del Parlamento, el nuevo régimen de información también elimina por completo los planes obligatorios de transición climática.

Se espera que el Parlamento Europeo formalice el acuerdo en una votación el próximo martes, y que los embajadores de la UE examinen el expediente y tomen una decisión al respecto esta misma semana.

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(Editado por cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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Ametller Origen instala un sistema automático de pago por retorno de botellas

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Barcelona, 08/12/2025.- La primera máquina del sector de la distribución alimentaria que permite a los clientes devolver automáticamente envases de vidrio a cambio de una compensación económica, instalada por el Grupo Ametller Origen. EFE/Imagen cedida por Ametller Origen

El Grupo Ametller Origen ha instalado en uno de sus establecimientos de Barcelona la primera máquina del sector de la distribución alimentaria que permite a los clientes devolver automáticamente envases de vidrio a cambio de una compensación económica.

La compañía ha puesto en marcha esta prueba piloto, pionera en España, con el objetivo de alargar la vida útil de los envases de vidrio, impulsando su reutilización y reduciendo el impacto ambiental.

La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto ‘Re-Retail: recuperación de envases reutilizables en el punto de venta’, cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y la coordinación de la consultora en sostenibilidad Inèdit, informa Ametller Origen.

Proceso mecanizado

Este proyecto funciona por ahora en la tienda del número 47-53 de la calle Numancia de Barcelona, donde los clientes pueden devolver envases de vidrio de productos como la leche Letona o la kombucha Flax. Por cada devolución, reciben una compensación de 45 céntimos en el caso de las botellas de leche y de 25 céntimos por las de kombucha.

La empresa de servicios circulares POTS se encarga de la higienización de las botellas.

«La circularidad es un pilar fundamental de nuestro plan estratégico de sostenibilidad. Con proyectos como este, damos un paso más para testar modelos de reducción de la huella de carbono de nuestra cadena de valor y construir un modelo alimentario más responsable y eficiente», explica la directora de Sostenibilidad de Ametller Origen, Amaya Prat.

Y es que, según la compañía, por cada botella de vidrio recuperada y reutilizada se reduce entre un 88 y un 90 % el impacto ambiental en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (kgCO₂eq) y entre un 78 y un 81 % el impacto en consumo de agua respecto a un envase de un solo uso.

Para Alfred Vara, jefe del departamento de prevención y eficiencia de recursos de la Agencia de Residuos de Cataluña, el proyecto «se alinea con la prioridad de avanzar en la reutilización de los envases, también en el ámbito del retail, un sector complejo», y refuerza la apuesta de Ametller Origen por reducir este tipo de residuos.

Por su parte, Mar Barri, responsable de Sostenibilidad de Kombucha Flax, resalta que sus botellas están especialmente diseñadas para ser reutilizadas y que proyectos como este «están muy alineados» con sus valores.

Apuesta por la economía circular

Ametller Origen y Letona iniciaron su colaboración en el ámbito de la economía circular en marzo de 2022, cuando pusieron en marcha el primer proyecto de envases de vidrio retornable en el sector alimentario.

En una primera fase, quince tiendas de Ametller Origen vendieron en exclusiva la leche Letona UHT entera de un litro en formato de vidrio retornable. Desde el inicio del proyecto, la tasa media de retorno se ha mantenido en el 46 %, con más de 7.896 botellas recuperadas.

La sostenibilidad «es un eje estratégico» de Ametller Origen, subraya la compañía, que apuesta por el ecodiseño y la circularidad de los envases como palancas para reducir la huella ambiental.

Entre otras iniciativas, destaca la implantación del ‘hallopack‘, un envase con un 80 % menos de plástico, que permite ahorrar anualmente más de 50 toneladas de plástico de un solo uso, la promoción de bolsas reutilizables o la sustitución de las bolsas de plástico por alternativas compostables o de papel.

Además, la compañía fomenta el consumo responsable con opciones como comprar con ‘tupper‘ propio en las secciones de carnicería y charcutería. EFE

Barcelona, 08/12/2025.- La primera máquina del sector de la distribución alimentaria que permite a los clientes devolver automáticamente envases de vidrio a cambio de una compensación económica, instalada por el Grupo Ametller Origen. EFE/Imagen cedida por Ametller Origen
Barcelona, 08/12/2025.- La primera máquina del sector de la distribución alimentaria que permite a los clientes devolver automáticamente envases de vidrio a cambio de una compensación económica, instalada por el Grupo Ametller Origen. EFE/Imagen cedida por Ametller Origen

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