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Expertos reclaman a la administración seguridad jurídica y un cambio de fiscalidad para impulsar la movilidad sostenible

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, insta a las empresas a ver la descarbonización como una oportunidad. Seguridad jurídica y un cambio de fiscalidad es el combustible que necesitan las empresas para impulsar la movilidad sostenible. Así se lo han reclamado a la administración en el marco del ‘SUMMIT 2025: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’.
Un encuentro en el que Miguel Álvarez Martínez, nuevo director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha instado a las empresas a que vean la descarbonización como una oportunidad. “La descarbonización viene de la mano del crecimiento económico, y esto abre oportunidades a las empresas, que trabajan en entornos cambiantes y están acostumbrados a buscar dichas oportunidades. Y, además, a buscar con quién hacerlo, pues no podemos trabajar de manera aislada”, ha asegurado.
Además, el director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible ha afirmado que “la descarbonización es un elemento que no tenemos que perder de vista y que tenemos que hacerla para todos y para todas. No podemos dejar a nadie atrás, ninguna persona ni ningún territorio. Por ello, el ministerio está trabajando en una Estrategia para la Pobreza en el Transporte. Porque esto va más allá de la asequibilidad de las alternativas sostenibles, pues también tiene que ver con la accesibilidad y la disponibilidad de estas para personas, empresas y territorios”.
Sin presupuestos ni MOVES, pero con otras herramientas de financiación
El evento también ha contado con la participación de Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha asegurado que “la movilidad sostenible es quizá el pilar más importante de la transición energética y los CAE -Certificados de Ahorro Energético- se configuran como un apoyo esencial en este camino. Por ello, pido colaboración al sector para que nos ayuden a desarrollar más fichas técnicas de actuaciones de ahorro de energía”. Y es que, según datos del MITECO, en 2024 se registraron en el Sistema de CAE más de 1.200 actuaciones de mejora de la eficiencia energética –agrupadas en 755 solicitudes– de las que ya se ha certificado un 88% del total, que han generado un ahorro de 200 millones a quienes han apostado por las medidas de eficiencia energética, junto con otros 230 millones a través de la puesta en el mercado de los CAE.
Además, a esta herramienta se suma la tramitación del Plan Social para el Clima (PSpC), iniciada recientemente por el MITECO y prevista en el paquete normativo europeo conocido como Objetivo 55. Así, los PSpC de los estados europeos se nutrirán del Fondo Social para el Clima, al que se le asignará un máximo de 65.000 millones de euros entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2032, de los que un 10,52% de corresponderán a España. Además, cada Estado deberá aportar adicionalmente un 25% del importe de su PSpC con cargo a sus propios presupuestos, con lo que en el caso de España rondará los 9.000 millones.
Sobre el Plan de acción para la industria del automóvil, presentado el pasado 5 de marzo por la Comisión Europea, Anna Armengol, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, ha añadido que “el plan trabaja con el objetivo claro de aumentar la demanda de vehículos europeos de emisiones cero. Nuestro objetivo común es una industria del automóvil sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, economía y medio ambiente”.
Además, respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Anna Armengol ha asegurado que “Hay mucho dinero encima de la mesa y el PRTR sigue vivo en muchas áreas. De los 163.000 millones de euros movilizados, un 22% se ha destinado a movilidad sostenible”.
En este sentido, Ashwin Harpalani, analista de proyectos de Financiación Internacional y Asuntos de la UE del ICO, ha añadido que: “ICO tiene un interés especial en financiar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte, y actúa como socio colaborador de la Comisión Europea en este sector. Desde 2019, cuando se puso en marcha el mecanismo blending de combinación de financiación de ICO con la subvención CEF-AFIF (Connecting Europe Facility-Alternate Fuels Investment Facility), el ICO ha apoyado un total de 24 proyectos con una financiación de 507 millones de euros que ha movilizado una inversión de 937 millones de euros. Estos proyectos representan más de 5.074 cargadores públicos (el 13% de la red) en la red de carreteras, proyectos de hidrógeno para el transporte, que incluyen capacidad de electrólisis e instalación de hidrogeneras, electrificación de redes de transporte públicas en grandes ciudades y en instalaciones portuarias y aeroportuarias. La nueva convocatoria del CEF, abierta hasta el 11 de junio de 2025, cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, de los cuales 448 millones son para España”.
Carlos Martínez, responsable de Movilidad Sostenible de BBVA, ha añadido que “desde BBVA tenemos un claro compromiso: ser un aliado en la toma de decisiones de nuestros clientes, proporcionando asesoramiento y financiación que promuevan una movilidad más consciente y accesible”.
Urge una mayor seguridad jurídica y cambios e incentivos fiscales
Luis Miguel Torres, director de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que “vamos a solicitar al ministerio que se modifique la normativa de IRPF respecto a la consideración del transporte y que esta nos permita, otra vez, que la tributación del transporte sea mucho más flexible y cómoda para las empresas”.
Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha constatado que “nos encontramos en un momento en el que, a pesar de seguir pendientes de la Ley de Movilidad, existe una sobrerregulación a la que adaptarse en poco tiempo, como los nuevos límites de calidad del aire, la CSRD y CSDDD, tras la propuesta Ómnibus, las leyes relativas a residuos, envases y productos forestales, o el nuevo alcance para el registro de la huella de carbono, entre otras. Normativas que afectan directamente a la cadena de suministro y a la huella de carbono, donde el transporte representa entre el 80-90% de media). A ellas se añade el despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), necesarias para tener municipios mejor gestionados y que ofrezcan mayor calidad de vida a los ciudadanos, pero que requieren una despolitización y armonización entre territorios”.
“Por ello, urge una mayor seguridad jurídica, al mismo tiempo que una simplificación de la regulación en cuanto a tramitación -no a cumplimiento- y una mayor coordinación público-privada y público-pública que garantice mayor eficiencia y armonización. Todo esto acompañado de un programa de financiación estratégico que vaya desde ayudas directas al usuario final, a un cambio en la fiscalidad que permita a las empresas -que son el motor del cambio- incentivar la movilidad sostenible entre empleados y colaboradores”, ha añadido.
En esta línea, Daniel Ruiz, jefe de Desarrollo de Negocio y Consultoría de Alphabet, ha afirmado que “nos encontramos en un momento decisivo. Las empresas tienen la oportunidad de replantearse su estrategia de movilidad no solo para cumplir con la regulación, sino pensando en el impacto que tendrá en la sociedad. Pero no están solas en esto; por un lado, las empresas de movilidad las acompañamos de forma estratégica y, por otro, es importante que la administración se implique de forma activa en esta transformación”.
Asimismo, Isabel Gorgoso, New Mobility Director de Moeve ha añadido que “no esperamos un gran cambio cuando se apruebe la Ley de Movilidad Sostenible, pues no creemos que sea determinante, pero confío en que genere un efecto tractor y que traiga estabilidad regulatoria. Hay un tema crítico a nivel global y es que la movilidad sostenible no se puede politizar. Debería estar muy por encima de esto. Vivimos cambios en función de la política que lidere y confío en que leyes como esta creen ese marco que deje claro el camino a seguir para fomentar una movilidad sostenible. Además, cuando se aterrice la ley a nivel local y regional, esperamos que esto se pueda traducir en normativas que faciliten colaboraciones público-privadas, inversiones privadas… porque estamos viendo inversiones privadas que están saliendo de nuestro país.”.
Por su parte, Ángel Cauto Domingo, CX Strategy & Solutions MECA Assistant Manager de KIA, ha asegurado que “en KIA apostamos por la sostenibilidad. De hecho, somos la primera compañía en obtener este certificado por parte de AENOR, y por ello creamos productos y servicios que están democratizando la movilidad eléctrica. Pero necesitamos esos incentivos fiscales y directos a ese potencial comprador para generar un mayor impacto”.
Finalmente, Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas, ha afirmado que: «en Midas visualizamos el concepto de taller como el motor oculto que impulsa la movilidad del futuro. Somos ese eje motriz de la movilidad que da respuestas y soluciones al día a día de la sociedad y los ciudadanos mediante un mantenimiento eficiente, seguro, responsable y adaptado a cada vehículo».
SUMMIT 2025
Durante el evento se han celebrado mesas en torno a la ley de movilidad y cómo, aún sin ella, las organizaciones impulsan el cambio; cómo la movilidad sostenible es innovación, cohesión territorial y un reto pero también una oportunidad estratégica como país; cómo democratizar la movilidad eléctrica y cómo la logística sostenible y la economía circular son cada vez más protagonistas del cambio.
‘SUMMIT 2025: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y formado parte del movimiento European Climate Pact, con el que Empresas por la Movilidad Sostenible contribuye a poner en valor la necesidad de construir una Europa más sostenible y a ayudar a la UE a alcanzar la neutralidad climática para 2050, además de a conectar y compartir conocimiento, así como desarrollar e implementar soluciones. Asimismo, esta edición ha contado con la colaboración de Alphabet, Midas, KIA, Moeve, Bosch Service Solutions, XCHARGE, Allianz Partners, Grupo Tragsa, NACEX, Grecert, BYD y El Corte Inglés.
Contacto Itziar Nowak - 664 245 493 - itziar.nowak@movilidadsostenible.es
Sobre Empresas por la Movilidad Sostenible
La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria que están liderando la movilidad, el transporte y el comercio que viene. Un foro de co-creación, potenciador de soluciones referentes, que ofrece toda la información de actualidad y las tendencias dentro del sector de la movilidad sostenible.
Coordina los Premios Internacionales de Movilidad con la colaboración del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. Además, es impulsora del Movimiento EntregaSostenible.org por un ecommerce responsable, y de TOOLBOX ZBE, una plataforma que reúne de forma práctica y amena información de referencia sobre Zonas de Bajas Emisiones.
Empresas por la Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Y forman parte de ella ADER, AEDIVE, Aicross, Alfil Logistics, Alimerka, Allianz Partners, Alphabet, ALSA, Alsea, Andamur, ANETRA, Arval, ASTIC, Atresmedia, Ayvens, Barcelona Centre Logístic, Bosch Service Solutions, Bridgestone, BusUp, Centro Español de Logística, ChargeGuru, Coca-Cola, Continental, Cruz Roja Española, Dachser, dealerBest, Decathlon, ECOFIN, El Corte Inglés, Electra, EMASESA, emovili, etecnic, Fraikin, FREENOW for Business, Fundación Conama, Gas&Go, Globalvia, Ideagenia.com, ILUNION, Johnson & Johnson, L’Oréal, Matawan, Merlin Properties, Michelin, Midas, Moeve, MOOEVO, MONTY BIKES, Movus, NACEX, Norauto, NOVALITY, PIB Group, Qaleon, QEV Technologies, Qwello, Redexis, Renault Trucks, Repsol, Ricardo, Sport Life Ibérica, XCharge y YUP.
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Así hizo su librería preferida «lobby» en Bruselas para frenar la ley de deforestación de la UE
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Algunas de las librerías independientes más queridas de Europa, esas que tienen suelos que crujen y recomendaciones escritas a mano, se encontraron este mes en un papel inusual: ejercer presión en Bruselas. El objetivo de su ofensiva era el Reglamento de la Unión Europea (UE) contra la deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), y la situación se ha inclinado a su favor después de que el Parlamento Europeo llegara el jueves de esta semana a un acuerdo al respecto.
Además de un aplazamiento de un año y algunos ajustes para los operadores posteriores, el Consejo (gobiernos) aceptó finalmente la petición del Parlamento Europeo de excluir por completo del Reglamento los libros, revistas y otros productos impresos, mientras que otros productos derivados de la madera, como el papel, lo tendrán que seguir cumpliendo.
«El sector del libro presionó mucho y pidió esto porque un libro, normalmente, no se hace de un solo tipo de papel», explicó a Euractiv la eurodiputada Christine Schneider (PPE), horas antes de la decisión en Bruselas. «Nuestras bibliotecas universitarias podrían haber tenido un problema en el futuro», añadió.
Las librerías tradicionales, al rescate
Lo que hizo que esta enmienda destacara fue el mensajero. En lugar de los gigantes del sector, fueron tiendas emblemáticas como Shakespeare and Co. de París las que enviaron directamente un correo electrónico a los eurodiputados.
«Las implicaciones del Reglamento en el libro y la prensa, y sobre todos los actores que componen la cadena de producción, nunca han sido objeto de una evaluación de impacto (…) a pesar de que nuestros sectores tienen importantes apuestas culturales y democráticas», escribieron en un correo electrónico, al cual tuvo acceso Euractiv, los directores de la librería parisina.
Su mensaje es idéntico a otros enviados a los eurodiputados por pequeñas librerías de toda Europa en las últimas semanas.
Todos coinciden en líneas generales con el mensaje de las principales asociaciones del sector, entre ellas la Federación Europea e Internacional de Libreros, la Asociación Europea de Editores de Periódicos y News Media Europe.
«Millones de libros podrían ser destruidos simplemente porque se bloquearía su importación», afirmaron en un comunicado.
La iniciativa no partió de Schneider, de la comisión de medio ambiente de la Eurocámara, sino de una intervención tardía de los eurodiputados de la comisión de cultura del Parlamento (CULT). Aunque el acuerdo final fue respaldado por todos los grupos, la más firme defensora de la enmienda fue Sabine Verheyen, eurodiputada del PPE, en CULT.
Amenaza al «discurso democrático»
En un correo electrónico enviado a sus colegas, al cual tuvo acceso Euractiv, Verheyen recordaba las advertencias de libreros y medios de comunicación, y volvía a plantear la posibilidad de que se destruyeran libros si la norma entraba en vigor.
También advirtió del «daño a largo plazo para el pluralismo de los medios de comunicación, la diversidad cultural y el discurso democrático», y sostuvo que la EUDR podría poner en peligro la libertad académica y la posición de Europa como «centro de excelencia científica»
Pero la decisión ha levantado ampollas en otros ámbitos. Productores de papel y ONG afirman que la exención debilita la normativa y puede tener consecuencias imprevistas.
En ese sentido, Jori Ringman, director general de la asociación de la industria papelera CEPI, advirtió de que el cambio podría aumentar la dependencia europea de las importaciones de libros, medios de comunicación y contenidos culturales, «por ejemplo de China».
La ONG de defensa de la naturaleza WWF, por su parte, recuerda que la UE se planteó ampliar el antiguo Reglamento de la Madera (EUTR, por sus siglas en inglés) para incluir los libros, una revisión que nunca se llegó a producir, y que finalmente desembocó en su inclusión en el EUDR.
La ONG advierte ahora de que la exclusión podría abrir la puerta a otras exclusiones específicas del sector en futuras revisiones.
«Hay otras cosas, como las industrias del cuero y el jabón, que tenemos que examinar con mucho cuidado: ¿sigue creando problemas esta propuesta ahora?» , afirmó Schneider el jueves.
Incluso en Bruselas, no todos los «capítulos» terminan bien, pero para los libreros europeos éste se cierra, de momento, con alivio.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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La UE enfrenta el reto de mantener estable el sistema eléctrico en un contexto de creciente protagonismo de las renovables
Bruselas (Euractiv.com) – A medida que Europa avanza rápidamente en el despliegue de energías renovables y la ampliación de la red, se plantea un reto menos visible pero cada vez más urgente: ¿cómo mantener estable el sistema eléctrico en una era dominada por la generación variable de energía eólica y solar?
Ante ese nuevo reto, los responsables políticos de la Unión Europea (UE) se han concentrado sobre todo en los objetivos de descarbonización y el despliegue de infraestructuras. Pero la columna vertebral técnica que mantiene «las luces encendidas» -conocida como servicios del sistema- no ha recibido la misma atención.
En todo el continente se acelera el abandono de las centrales eléctricas convencionales. Aunque se trata de un avance positivo para intentar lograr los ambiciosos objetivos climáticos de la UE, la medida está modificando el comportamiento de la red.
Los generadores tradicionales, desde las turbinas de gas hasta las centrales de carbón, han proporcionado una serie de servicios esenciales al sistema, como la inercia, la regulación de la frecuencia, el control de la tensión y la capacidad de arranque en negro.
Control de la tensión de la red
Esas funciones, que utilizan la energía almacenada o el control de la tensión para actuar como amortiguadores de la red, le permiten soportar interrupciones repentinas y recuperarse rápidamente cuando algo va mal. Pero a medida que esas centrales se apagan o funcionan con menos frecuencia, la estabilidad inherente que antes proporcionaban va disminuyendo.
«No es que estos elementos ya no estén disponibles, es que los servicios del sistema son los mismos, las necesidades operativas que han abordado en la red son fundamentalmente las mismas, pero las tecnologías que los proporcionan han cambiado», explicó Jesse Scott, investigador principal del Instituto Universitario Europeo, en el marco de un reciente evento organizado por Euractiv en Bruselas.
«Los servicios del sistema siempre han formado parte del engranaje de las operaciones del sistema eléctrico, pero anteriormente se proporcionaban principalmente mediante la capacidad de las centrales convencionales de generación de combustibles fósiles. Se suministraban junto con la capacidad energética del sistema y, por tanto, los mercados de la energía no necesitaban valorar y fijar el precio de esos servicios por separado. Ahora estamos pasando a un mundo en el cual tenemos más tecnologías y posiblemente mejores, pero la diferencia es que el sistema basado en renovables no codistribuye esos servicios del sistema», explica el experto.
El «gran apagón ibérico»
En ese sentido, el investigador apuntó al apagón ibérico de abril de 2025 como ejemplo del tipo de incidentes que requieren servicios del sistema. José Carlos Matos, agregado de energía del gobierno portugués, también presente en el acto, afirmó que su gobierno está estudiando a fondo ese problema. El apagón «fue una llamada de atención para hacernos comprender lo frágil que es el sistema, a pesar de todos los avances», aseguró.
Por otra parte, Matos explicó que Lisboa ha incrementado la coordinación con España en la gestión de la red para implantar más tecnologías de estabilización. Por otro lado, recordó las noticias falsas que apuntaban a que el gran apagón fue causado por las renovables, algo descartado por un informe emitido el pasado mes de octubre por los gestores de las redes de transporte europeas. De hecho, según Matos, «las renovables pueden desempeñar un papel en la estabilización del sistema».
Por otro lado el eurodiputado francés Thomas Pellerin-Carlin (del grupo socialista, S&D), compartió la misma opinión. «Incluso si no tuviéramos energías renovables, estaríamos en una posición difícil (…) las hipótesis del sistema eléctrico se basaban en la abundancia de gas ruso, eso ya no existe», subrayó Pellerin-Carlin en el marco del mismo acto organizado por Euractiv.
Un sistema eléctrico más sostenible
Por otro lado, la eurodiputada austriaca Anna Stürgkh, del grupo liberal Renovar Europa, y ponente sobre cuestiones de redes eléctricas en el Parlamento Europeo, aseguró que la UE puede implicarse más para ayudar a la red a adaptarse a estas nuevas realidades. «La red se está sobrecargando bastante (…) existe la oportunidad de ayudar a los Estados miembros a desarrollar mejores instrumentos», explicó.
La creciente proporción de energías renovables aportadas por inversores, que se conectan al sistema electrónicamente en lugar de mecánicamente, tiene profundas implicaciones para la dinámica del sistema. El resultado es un sistema eléctrico más «limpio», pero también más sensible a las perturbaciones, según los expertos.
En ese sentido, los operadores de la red han advertido de que la creciente electrificación de la economía europea agravará esos problemas. La electrificación del transporte, la calefacción y la industria aumentará la demanda y hará que la sociedad dependa más de una energía continua y de alta calidad, aseguran.
Pero no sólo para los operadores de red es importante que la UE controle la situación. Para todos los implicados en la cadena de suministro de energías renovables, es importante que los gobiernos aporten seguridad acerca de que la situación está mejorando.
Paquete de redes
En ese sentido, Javier Cavada, presidente de la asociación sectorial EUTurbines, afirmó que los fabricantes de turbinas esperan señales del próximo paquete de medidas de la UE sobre redes eléctricas. «La red que tenemos hoy no tiene nada que ver con las fuentes que tenemos y lo que necesitamos», advirtió Cavada.
«Se trata de un reto político, no tecnológico. Los inversores ya disponen de todas las opciones tecnológicas; por eso hablamos con los órganos políticos y pedimos una visión sistémica (…) hay que tener mecanismos que recompensen la defensa y la seguridad de la red», agregó.
Según los expertos, un nuevo marco europeo en la materia podría ayudar a armonizar las definiciones, establecer normas de rendimiento y crear mecanismos transfronterizos para obtener servicios de red más eficientes. Un planteamiento de este tipo también garantizaría que las inversiones en tecnologías limpias incorporen la estabilidad operativa desde el principio, y no a posteriori.
La próxima revisión del marco de seguridad energética de la UE ofrece una buena oportunidad para avanzar en este sentido. Incorporar los servicios del sistema al núcleo de la política de resiliencia energética de la UE supondría un cambio con vistas a obtener una comprensión más holística de lo que requiere un sistema eléctrico descarbonizado seguro en la próxima fase de la transición energética limpia de Europa.
Este artículo forma parte del debate «Garantizar una red resistente: el papel de los servicios de sistema en la UE«, que cuenta con el apoyo de EUTurbines.
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(Editado por BM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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La UICN y Miteco reivindicarán en Madrid que producción y biodiversidad «van de la mano»

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), celebrarán el 11 de diciembre, en la Escuela de Agrónomos de Madrid, una jornada para reivindicar que la producción y la biodiversidad «van de la mano».
El evento ‘Agricultura, Ganadería y Biodiversidad: Conectando Territorio y Futuro’ reunirá a las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias -COAG, UPA, Unión de Uniones y Asaja- con representantes de las administraciones públicas, a fin de dar voz al sector agrícola y apoyar políticas que escuchen la realidad del sector ante el reto de producir alimentos para todo el mundo.
«Hay que preservar la biodiversidad porque si no lo hacemos en pocos años no vamos a tener agricultura», ha señalado a EFE la coordinadora del Programa de Conservación por la Naturaleza y Sistemas Alimentarios de UICN-Med, Mercedes Muñoz, quien considera «fundamental» al sector productivo «para salir adelante», aunque ha pedido tiempo para esta transición.

La «biodiversidad no es un lujo»
Para la científica ambiental, la «biodiversidad no es un lujo» para agricultores y ganaderos sino «una necesidad para un campo resiliente y sostenible», motivo por el que, en su opinión, «no hay que meter todas las prácticas agrarias en el mismo saco» porque, frente a la agricultura intensiva o industrial, hay pequeños agricultores «que están haciendo las cosas bien».
«Ellos saben proteger a los polinizadores, a los recursos hídricos, a la fertilidad del suelo (…) todo ello es un garante de su economía y mantiene un poco la biodiversidad”, ha defendido Muñoz.
La jornada contará con una mesa redonda sobre experiencias que regeneran el campo, donde agricultores y ganaderos detallarán prácticas de éxito, y una segunda en la que representantes de la organización feminista rural Fademur, de WWF España y del ámbito empresarial dialogarán sobre el fortalecimiento entre la biodiversidad y el mundo agrario.
La jornada servirá de escenario para la presentación de un estudio técnico
En el apartado técnico, Muñoz ha explicado que la UICN-Med aportará «su granito de arena» con «conocimiento y rigor científico» «sobre la conservación de la biodiversidad en la naturaleza y, para ello, presentará el estudio ‘Agricultura y biodiversidad en la región Mediterránea’.
Este trabajo trata de demostrar cómo, pese a la «amenaza» que supone la agricultura para muchas especies en el Mediterráneo, para otras constituye «parte de su hábitat» e, incluso, un 2 % de ellas necesita los campos agrícolas para vivir.
«Lo que queremos destacar es que no toda la agricultura es mala, que hay prácticas muy buenas que tenemos que promocionar y que el agricultor no es el enemigo en la conservación de la biodiversidad«, ha concluido la experta ambiental. EFE
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