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Expertos reclaman a la administración seguridad jurídica y un cambio de fiscalidad para impulsar la movilidad sostenible

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, insta a las empresas a ver la descarbonización como una oportunidad. Seguridad jurídica y un cambio de fiscalidad es el combustible que necesitan las empresas para impulsar la movilidad sostenible. Así se lo han reclamado a la administración en el marco del ‘SUMMIT 2025: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’.
Un encuentro en el que Miguel Álvarez Martínez, nuevo director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha instado a las empresas a que vean la descarbonización como una oportunidad. “La descarbonización viene de la mano del crecimiento económico, y esto abre oportunidades a las empresas, que trabajan en entornos cambiantes y están acostumbrados a buscar dichas oportunidades. Y, además, a buscar con quién hacerlo, pues no podemos trabajar de manera aislada”, ha asegurado.
Además, el director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible ha afirmado que “la descarbonización es un elemento que no tenemos que perder de vista y que tenemos que hacerla para todos y para todas. No podemos dejar a nadie atrás, ninguna persona ni ningún territorio. Por ello, el ministerio está trabajando en una Estrategia para la Pobreza en el Transporte. Porque esto va más allá de la asequibilidad de las alternativas sostenibles, pues también tiene que ver con la accesibilidad y la disponibilidad de estas para personas, empresas y territorios”.
Sin presupuestos ni MOVES, pero con otras herramientas de financiación
El evento también ha contado con la participación de Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha asegurado que “la movilidad sostenible es quizá el pilar más importante de la transición energética y los CAE -Certificados de Ahorro Energético- se configuran como un apoyo esencial en este camino. Por ello, pido colaboración al sector para que nos ayuden a desarrollar más fichas técnicas de actuaciones de ahorro de energía”. Y es que, según datos del MITECO, en 2024 se registraron en el Sistema de CAE más de 1.200 actuaciones de mejora de la eficiencia energética –agrupadas en 755 solicitudes– de las que ya se ha certificado un 88% del total, que han generado un ahorro de 200 millones a quienes han apostado por las medidas de eficiencia energética, junto con otros 230 millones a través de la puesta en el mercado de los CAE.
Además, a esta herramienta se suma la tramitación del Plan Social para el Clima (PSpC), iniciada recientemente por el MITECO y prevista en el paquete normativo europeo conocido como Objetivo 55. Así, los PSpC de los estados europeos se nutrirán del Fondo Social para el Clima, al que se le asignará un máximo de 65.000 millones de euros entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2032, de los que un 10,52% de corresponderán a España. Además, cada Estado deberá aportar adicionalmente un 25% del importe de su PSpC con cargo a sus propios presupuestos, con lo que en el caso de España rondará los 9.000 millones.
Sobre el Plan de acción para la industria del automóvil, presentado el pasado 5 de marzo por la Comisión Europea, Anna Armengol, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, ha añadido que “el plan trabaja con el objetivo claro de aumentar la demanda de vehículos europeos de emisiones cero. Nuestro objetivo común es una industria del automóvil sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, economía y medio ambiente”.
Además, respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Anna Armengol ha asegurado que “Hay mucho dinero encima de la mesa y el PRTR sigue vivo en muchas áreas. De los 163.000 millones de euros movilizados, un 22% se ha destinado a movilidad sostenible”.
En este sentido, Ashwin Harpalani, analista de proyectos de Financiación Internacional y Asuntos de la UE del ICO, ha añadido que: “ICO tiene un interés especial en financiar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte, y actúa como socio colaborador de la Comisión Europea en este sector. Desde 2019, cuando se puso en marcha el mecanismo blending de combinación de financiación de ICO con la subvención CEF-AFIF (Connecting Europe Facility-Alternate Fuels Investment Facility), el ICO ha apoyado un total de 24 proyectos con una financiación de 507 millones de euros que ha movilizado una inversión de 937 millones de euros. Estos proyectos representan más de 5.074 cargadores públicos (el 13% de la red) en la red de carreteras, proyectos de hidrógeno para el transporte, que incluyen capacidad de electrólisis e instalación de hidrogeneras, electrificación de redes de transporte públicas en grandes ciudades y en instalaciones portuarias y aeroportuarias. La nueva convocatoria del CEF, abierta hasta el 11 de junio de 2025, cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, de los cuales 448 millones son para España”.
Carlos Martínez, responsable de Movilidad Sostenible de BBVA, ha añadido que “desde BBVA tenemos un claro compromiso: ser un aliado en la toma de decisiones de nuestros clientes, proporcionando asesoramiento y financiación que promuevan una movilidad más consciente y accesible”.
Urge una mayor seguridad jurídica y cambios e incentivos fiscales
Luis Miguel Torres, director de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que “vamos a solicitar al ministerio que se modifique la normativa de IRPF respecto a la consideración del transporte y que esta nos permita, otra vez, que la tributación del transporte sea mucho más flexible y cómoda para las empresas”.
Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha constatado que “nos encontramos en un momento en el que, a pesar de seguir pendientes de la Ley de Movilidad, existe una sobrerregulación a la que adaptarse en poco tiempo, como los nuevos límites de calidad del aire, la CSRD y CSDDD, tras la propuesta Ómnibus, las leyes relativas a residuos, envases y productos forestales, o el nuevo alcance para el registro de la huella de carbono, entre otras. Normativas que afectan directamente a la cadena de suministro y a la huella de carbono, donde el transporte representa entre el 80-90% de media). A ellas se añade el despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), necesarias para tener municipios mejor gestionados y que ofrezcan mayor calidad de vida a los ciudadanos, pero que requieren una despolitización y armonización entre territorios”.
“Por ello, urge una mayor seguridad jurídica, al mismo tiempo que una simplificación de la regulación en cuanto a tramitación -no a cumplimiento- y una mayor coordinación público-privada y público-pública que garantice mayor eficiencia y armonización. Todo esto acompañado de un programa de financiación estratégico que vaya desde ayudas directas al usuario final, a un cambio en la fiscalidad que permita a las empresas -que son el motor del cambio- incentivar la movilidad sostenible entre empleados y colaboradores”, ha añadido.
En esta línea, Daniel Ruiz, jefe de Desarrollo de Negocio y Consultoría de Alphabet, ha afirmado que “nos encontramos en un momento decisivo. Las empresas tienen la oportunidad de replantearse su estrategia de movilidad no solo para cumplir con la regulación, sino pensando en el impacto que tendrá en la sociedad. Pero no están solas en esto; por un lado, las empresas de movilidad las acompañamos de forma estratégica y, por otro, es importante que la administración se implique de forma activa en esta transformación”.
Asimismo, Isabel Gorgoso, New Mobility Director de Moeve ha añadido que “no esperamos un gran cambio cuando se apruebe la Ley de Movilidad Sostenible, pues no creemos que sea determinante, pero confío en que genere un efecto tractor y que traiga estabilidad regulatoria. Hay un tema crítico a nivel global y es que la movilidad sostenible no se puede politizar. Debería estar muy por encima de esto. Vivimos cambios en función de la política que lidere y confío en que leyes como esta creen ese marco que deje claro el camino a seguir para fomentar una movilidad sostenible. Además, cuando se aterrice la ley a nivel local y regional, esperamos que esto se pueda traducir en normativas que faciliten colaboraciones público-privadas, inversiones privadas… porque estamos viendo inversiones privadas que están saliendo de nuestro país.”.
Por su parte, Ángel Cauto Domingo, CX Strategy & Solutions MECA Assistant Manager de KIA, ha asegurado que “en KIA apostamos por la sostenibilidad. De hecho, somos la primera compañía en obtener este certificado por parte de AENOR, y por ello creamos productos y servicios que están democratizando la movilidad eléctrica. Pero necesitamos esos incentivos fiscales y directos a ese potencial comprador para generar un mayor impacto”.
Finalmente, Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas, ha afirmado que: «en Midas visualizamos el concepto de taller como el motor oculto que impulsa la movilidad del futuro. Somos ese eje motriz de la movilidad que da respuestas y soluciones al día a día de la sociedad y los ciudadanos mediante un mantenimiento eficiente, seguro, responsable y adaptado a cada vehículo».
SUMMIT 2025
Durante el evento se han celebrado mesas en torno a la ley de movilidad y cómo, aún sin ella, las organizaciones impulsan el cambio; cómo la movilidad sostenible es innovación, cohesión territorial y un reto pero también una oportunidad estratégica como país; cómo democratizar la movilidad eléctrica y cómo la logística sostenible y la economía circular son cada vez más protagonistas del cambio.
‘SUMMIT 2025: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y formado parte del movimiento European Climate Pact, con el que Empresas por la Movilidad Sostenible contribuye a poner en valor la necesidad de construir una Europa más sostenible y a ayudar a la UE a alcanzar la neutralidad climática para 2050, además de a conectar y compartir conocimiento, así como desarrollar e implementar soluciones. Asimismo, esta edición ha contado con la colaboración de Alphabet, Midas, KIA, Moeve, Bosch Service Solutions, XCHARGE, Allianz Partners, Grupo Tragsa, NACEX, Grecert, BYD y El Corte Inglés.
Contacto Itziar Nowak - 664 245 493 - itziar.nowak@movilidadsostenible.es
Sobre Empresas por la Movilidad Sostenible
La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria que están liderando la movilidad, el transporte y el comercio que viene. Un foro de co-creación, potenciador de soluciones referentes, que ofrece toda la información de actualidad y las tendencias dentro del sector de la movilidad sostenible.
Coordina los Premios Internacionales de Movilidad con la colaboración del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. Además, es impulsora del Movimiento EntregaSostenible.org por un ecommerce responsable, y de TOOLBOX ZBE, una plataforma que reúne de forma práctica y amena información de referencia sobre Zonas de Bajas Emisiones.
Empresas por la Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Y forman parte de ella ADER, AEDIVE, Aicross, Alfil Logistics, Alimerka, Allianz Partners, Alphabet, ALSA, Alsea, Andamur, ANETRA, Arval, ASTIC, Atresmedia, Ayvens, Barcelona Centre Logístic, Bosch Service Solutions, Bridgestone, BusUp, Centro Español de Logística, ChargeGuru, Coca-Cola, Continental, Cruz Roja Española, Dachser, dealerBest, Decathlon, ECOFIN, El Corte Inglés, Electra, EMASESA, emovili, etecnic, Fraikin, FREENOW for Business, Fundación Conama, Gas&Go, Globalvia, Ideagenia.com, ILUNION, Johnson & Johnson, L’Oréal, Matawan, Merlin Properties, Michelin, Midas, Moeve, MOOEVO, MONTY BIKES, Movus, NACEX, Norauto, NOVALITY, PIB Group, Qaleon, QEV Technologies, Qwello, Redexis, Renault Trucks, Repsol, Ricardo, Sport Life Ibérica, XCharge y YUP.
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Cataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas

Cataluña lidera actualmente el desarrollo del biometano en España, ya que copa casi la mitad (44 %) de las plantas de este gas verde que están operación en el país.
El consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, que ha intervenido este martes en una jornada organizada en Barcelona por la plataforma Gas Verde Sí, ha explicado a EFE que ocho de las 18 plantas de biometano que hay en España están situadas en esta comunidad.
Asimismo, Suárez, que también es vicepresidente de la patronal Sedigas, ha explicado que en Cataluña hay otras 23 plantas de este tipo en desarrollo que suman 1,2 Teravatios-hora (TWh).
Entre los impulsores de estas plantas, la energética Naturgy, primera empresa gasista en el país, lidera el desarrollo de estas instalaciones, tanto en España como en particular en Cataluña.
Empresas, administraciones, expertos y representantes del sector ganadero han participado este martes en una mesa redonda que ha puesto de manifiesto el potencial del biometano en España y en particular en Cataluña.
Tramitaciones más ágiles
La presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad, ha coincidido con el representante de Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, en que una de las principales «barreras» que existen actualmente al desarrollo de este tipo de plantas es la lentitud de las tramitaciones por parte de las administraciones.
Abad ha asegurado que se puede tardar «entre dos años y medio y tres años», aproximadamente, en conseguir los permisos para una planta de este tipo.
En la misma línea, Suárez ha asegurado que en materia de regulación todavía «hay mucho camino que hacer» para hacer mas ágiles las tramitaciones y para favorecer la reversibilidad del sistema gasista.
Transformar la matriz energética de Cataluña

Suárez ha asegurado que el biometano supone una gran oportunidad para España, ya que es el tercer país con mayor potencial de Europa en esta materia, y ha añadido que en el caso de Cataluña este gas renovable «puede transformar su matriz energética» por el peso agrícola, industrial o tecnológico que tiene.
Aunque España «ha llegado tarde» al biometano, ha opinado, también ha resaltado que el país tiene un potencial de producción de 163 TWh al año, «y solo con un 30 % se podría descarbonizar (el consumo doméstico de) todas las viviendas en España».
Ha añadido que la Generalitat es una de las administraciones que más ha apostado por el desarrollo del biometano.
Por su parte, la responsable del programa de bioenergía del Instituto Catalán de Energía (Icaen), Laia Sarquella, ha detallado que Cataluña cuenta con 74 plantas de biogás, lo que la sitúa también a la cabeza de España en esta materia.
La producción del biometano arranca con los residuos orgánicos del campo, la ganadería y la industria.
Estos residuos se descomponen de forma natural en plantas especializadas y producen biogás, que una vez limpiado y purificado se transforma en biometano, un gas verde que se introduce en la red de gas actual y que funciona con las calderas actuales.
Complicidad con ayuntamientos y el territorio

Sarquella ha indicado que la Generalitat sigue trabajando en la agilización del proceso de tramitación de este tipo de instalaciones.
Actualmente, hay unos 35 proyectos en tramitación, contando tanto plantas de biogás como de biometano.
Sin embargo, también ha apelado a los promotores a encarar los proyectos «con lógica administrativa» y buscando también «la complicidad» con los ayuntamientos donde se ubicarán estos proyectos y con todas las personas «de las cercanías de la planta».
En este sentido, Pere Rodríguez, presidente del consorcio para la gestión de residuos del Vallès Oriental, ha opinado que en muchas ocasiones la contestación que pueden generar estas instalaciones se puede solucionar con la simple «apertura de puertas», para que los vecinos vean en qué consisten y las ventajas que ofrecen.
Una solución a la contaminación
En la mesa redonda ha intervenido también Ferran Pascual, un ganadero que ha impulsado una planta de biogás en Lleida y que ha agrupado a mas de 350 ganaderos en apoyo al desarrollo de este tipo de instalaciones.
Pascual ha comentado que estas plantas de gases renovables evitan la contaminación de los acuíferos de la zona por nitratos y suponen un apoyo a la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.
Por su parte, el doctor en ingeniería industrial por la UPC Xavier Flotats, que ha ejercido de moderador, ha dicho que el gas verde «puede sustituir cualquier uso conocido del gas natural».
Flotats ha resaltado que España tiene un «potencial altísimo» de producción de biometano y que este gas verde es una herramienta también de «soberanía energética», porque parte de recursos propios.
La plataforma Gas Verde Sí agrupa a productores y distribuidores de gas, organizaciones agrarias, a grandes sectores industriales o bien a instaladores de calderas, entre otros colectivos. EFE
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Moeve celebra 60 años en Andalucía mirando al futuro de combustibles más sostenibles

Los parques energéticos de Moeve en San Roque (Cádiz) y La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), cumplen 60 años consolidándose como «palanca» de desarrollo industrial en Andalucía, a cuya economía aportan el 9 % de su PIB, y encarando un futuro en el que están llamados a convertirse en punta de lanza del desarrollo de combustibles más sostenibles.
Por ello estos dos parques «hermanos» se adentran en el desafío de conformar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de España y uno de los más relevantes de Europa para la producción de este nuevo vector energético y que, con una inversión superior a los 3.000 millones de euros, producirá hasta 300.000 toneladas de esta molécula al año.
«Yo destacaría sobre todo la valentía de Moeve. En el ámbito andaluz somos una organización importante, pero en nuestro sector no somos tan grandes si se nos compara con los gigantes. Pero tenemos un planteamiento mucho más grande que los otros, el de estar siempre a disposición de la preocupación de la sociedad, y si la sociedad quiere un marco energético más sostenible, nosotros vamos a estar ahí», afirma, en una entrevista con EFE, Rosendo Rivero, director del parque de San Roque.
Huelva dará los primeros pasos hacia el hidrógeno verde

La compañía, nacida hace casi un siglo en Canarias, cambió hace poco más de un año de nombre y pasó de ser Cepsa a convertirse en Moeve, dentro de su estrategia «Positive Motion» para involucrarse en una movilidad más sostenible.
El Parque Energético La Rábida, que produce diez millones de crudo, ha comenzado ya la construcción de una planta de biocombustibles 2G y será el lugar en el que comience la construcción del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde.
Son nuevos hitos que se suman a la historia de un parque cuya creación hace 60 años contribuyó a transformar la zona: «Huelva era una región muy periférica y con grandes carencias. La instalación de la refinería supuso un gran aldabonazo para la zona», asegura, en una entrevista con EFE su director, Jorge Acitores.
La tecnología y la innovación son fundamentales en esta refinería, pionera en la aplicación de la IA al análisis del crudo para optimizar las mezclas; el uso de drones con cámaras de infrarrojos para vigilar tanques y detectar fugas, o de robots para inspeccionar tuberías.
Mil empleos directos
El parque, que ahora ofrece unos mil empleos directos e integra una planta petroquímica para producir benceno y la de lubricantes, invierte una media de 100 millones de euros al año en mantenimiento y mejoras.
Acitores asegura que para esta planta, con dos terminales marítimas justo enfrente del Paraje Natural Marismas del Odiel, «la protección ambiental está al mismo nivel que la seguridad personal».
La recuperación de la Laguna Primera de Palos, convertida ahora en «un vergel» prueba que «la industria y la conservación ambiental son compatibles», explica. La empresa, afirma, se propone ir por delante de la normativa ambiental: «Esto nos permite tener emisiones que suelen estar un 60% por debajo de los límites legales».
El parque de San Roque, el más grande del sector en España

A 289 kilómetros, el parque energético de Moeve en San Roque también ha sido en estos 60 años «palanca principal del desarrollo económico y social» del Campo de Gibraltar, cuenta su director. Con la producción de doce millones de crudo al año, es la planta más grande del sector en España.
Como la de Huelva, es un «crisol» que integra todas las actividades de Moeve, como la producción de derivados químicos en la vecina planta de Puente Mayorga, una de las mayores del mundo en su especialidad, la producción del componente principal de los detergentes domésticos.
Será el otro polo del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde, en el que se construirá la mayor planta de amoniaco verde de Europa, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de este componente.
«El hidrógeno verde es una molécula relativamente difícil de manipular. Completamente puro en pocas ocasiones será un vector energético directo. Lo más habitual será convertirlo en componentes como el amoniaco verde», explica.
La molécula verde del futuro
El hidrógeno verde es «la molécula llamada a ser la precursora de los vectores energéticos de futuro», pero en esta planta ya se trabaja con otros nuevos componentes «bios», elaborados fundamentalmente de residuos de agrícolas o de aceites vegetales reciclados, que ya se están incorporando a la elaboración del combustible.
«Los parques energéticos están llamados a convertirse en el crisol de la incorporación de todas esas soluciones energéticas que irán conviviendo con las tradicionales», afirma.
«La UE se ha marcado ser punta de lanza en los productos bioenergéticos alternativos y nosotros estamos encantados de seguir la estela y de ser una solución», añade.
Rivero asegura que la planta cuenta con «las mejores técnicas disponibles a día de hoy» para su política de protección medioambiental, un planteamiento con el que ha logrado en los últimos años reducir en un 40 % el consumo de agua, el consumo de mil hogares al año. EFE
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Las últimas empresas europeas de energía solar fotovoltaica se alían contra la amenaza china
Bruselas (Euractiv)- Los fabricantes de inversores, componentes cruciales para conectar los paneles solares a la red eléctrica, se están uniendo, al margen de las estructuras de presión de la industria europea, en un nuevo desafío al creciente control de China sobre la cadena de suministro.
Los paneles solares, esencialmente un conjunto de cables y polisilicio refinado, suelen considerarse demasiado «simples» para ser víctimas de los ciberataques. No así los inversores, a menudo vulnerables al fácil acceso por parte de agentes malintencionados.
China domina la cadena de suministro de paneles solares, incluida la producción de inversores. Del gigante asiático procede el 78% de los dispositivos enviados a la UE desde el extranjero en 2023. Esto supone nueve de las 12 empresas que dominan el mercado de la UE, lo que podría situar a Pekín en posición de condicionar «significativamente» la red energética, según un informe del grupo de presión SolarPower Europe.
Ahora, los productores de inversores que quedan en Europa -incluida la austriaca Fronius, que recientemente abandonó SolarPower Europe por la presencia de Huawei- se han unido en un intento de apuntalar su mercado y, según afirman, garantizar la ciberseguridad de la red eléctrica europea.
Ingeteam, la presencia española
La empresa austriaca se ha unido a la alemana SMA, la española Ingeteam y otras para crear un «ecosistema resistente, competitivo y ciberseguro de fabricantes occidentales de inversores, sistemas de almacenamiento y EMS [sistemas de gestión de la energía]», según un comunicado compartido con Euractiv. La iniciativa fue promovida por el grupo de presión de la industria solar europea European Solar Manufacturing Council (ESMC).
Los inversores son componentes muy delicados porque su vulnerabilidad a los ataques supone un riesgo creíble para la seguridad eléctrica de Europa.
SolarPower Europe calcula que el acceso remoto a sólo 5 GW de paneles solares a través de inversores conectados a Internet podría permitir a un actor o empresa afectar «significativamente» a la red. En la actualidad hay 13 fabricantes que, en principio, podrían cometer ese sabotaje, sugiere el grupo.
División en el sector solar europeo
Pero la decisión de los fabricantes de inversores de separarse del principal grupo de presión de la energía solar fotovoltaica ha ampliado una división en el sector solar europeo.
Por un lado, SolarPower Europe representa a los fabricantes y promotores chinos que confían en sus productos de bajo coste. Por otro, la ESMC y los fabricantes de inversores defienden la producción en la UE y afirman que las ventajas en materia de seguridad justifican unos precios más altos.
«Los factores de riesgo no técnicos -como las estructuras de gobernanza, la propiedad, la influencia externa y la fiabilidad general de las entidades- son tan decisivos para la seguridad como las salvaguardias técnicas», afirma la nueva alianza.
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(Editado por rh, aw/Euractiv,com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
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