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Expertos reclaman a la administración seguridad jurídica y un cambio de fiscalidad para impulsar la movilidad sostenible

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Miguel Álvarez Martínez, nuevo director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

(Información remitida por la entidad que la firma:)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, insta a las empresas a ver la descarbonización como una oportunidad. Seguridad jurídica y un cambio de fiscalidad es el combustible que necesitan las empresas para impulsar la movilidad sostenible. Así se lo han reclamado a la administración en el marco del ‘SUMMIT 2025: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’.

Un encuentro en el que Miguel Álvarez Martínez, nuevo director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha instado a las empresas a que vean la descarbonización como una oportunidad. “La descarbonización viene de la mano del crecimiento económico, y esto abre oportunidades a las empresas, que trabajan en entornos cambiantes y están acostumbrados a buscar dichas oportunidades. Y, además, a buscar con quién hacerlo, pues no podemos trabajar de manera aislada”, ha asegurado.

Además, el director general de Estrategias de Movilidad de la Secretaría General de Movilidad Sostenible ha afirmado que “la descarbonización es un elemento que no tenemos que perder de vista y que tenemos que hacerla para todos y para todas. No podemos dejar a nadie atrás, ninguna persona ni ningún territorio. Por ello, el ministerio está trabajando en una Estrategia para la Pobreza en el Transporte. Porque esto va más allá de la asequibilidad de las alternativas sostenibles, pues también tiene que ver con la accesibilidad y la disponibilidad de estas para personas, empresas y territorios”.

Sin presupuestos ni MOVES, pero con otras herramientas de financiación

El evento también ha contado con la participación de Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha asegurado que “la movilidad sostenible es quizá el pilar más importante de la transición energética y los CAE -Certificados de Ahorro Energético- se configuran como un apoyo esencial en este camino. Por ello, pido colaboración al sector para que nos ayuden a desarrollar más fichas técnicas de actuaciones de ahorro de energía”. Y es que, según datos del MITECO, en 2024 se registraron en el Sistema de CAE más de 1.200 actuaciones de mejora de la eficiencia energética –agrupadas en 755 solicitudes– de las que ya se ha certificado un 88% del total, que han generado un ahorro de 200 millones a quienes han apostado por las medidas de eficiencia energética, junto con otros 230 millones a través de la puesta en el mercado de los CAE.

Además, a esta herramienta se suma la tramitación del Plan Social para el Clima (PSpC), iniciada recientemente por el MITECO y prevista en el paquete normativo europeo conocido como Objetivo 55. Así, los PSpC de los estados europeos se nutrirán del Fondo Social para el Clima, al que se le asignará un máximo de 65.000 millones de euros entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2032, de los que un 10,52% de corresponderán a España. Además, cada Estado deberá aportar adicionalmente un 25% del importe de su PSpC con cargo a sus propios presupuestos, con lo que en el caso de España rondará los 9.000 millones.

Sobre el Plan de acción para la industria del automóvil, presentado el pasado 5 de marzo por la Comisión Europea, Anna Armengol, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, ha añadido que “el plan trabaja con el objetivo claro de aumentar la demanda de vehículos europeos de emisiones cero. Nuestro objetivo común es una industria del automóvil sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, economía y medio ambiente”.

Además, respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Anna Armengol ha asegurado que “Hay mucho dinero encima de la mesa y el PRTR sigue vivo en muchas áreas. De los 163.000 millones de euros movilizados, un 22% se ha destinado a movilidad sostenible”.

En este sentido, Ashwin Harpalani, analista de proyectos de Financiación Internacional y Asuntos de la UE del ICO, ha añadido que: “ICO tiene un interés especial en financiar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte, y actúa como socio colaborador de la Comisión Europea en este sector. Desde 2019, cuando se puso en marcha el mecanismo blending de combinación de financiación de ICO con la subvención CEF-AFIF (Connecting Europe Facility-Alternate Fuels Investment Facility), el ICO ha apoyado un total de 24 proyectos con una financiación de 507 millones de euros que ha movilizado una inversión de 937 millones de euros. Estos proyectos representan más de 5.074 cargadores públicos (el 13% de la red) en la red de carreteras, proyectos de hidrógeno para el transporte, que incluyen capacidad de electrólisis e instalación de hidrogeneras, electrificación de redes de transporte públicas en grandes ciudades y en instalaciones portuarias y aeroportuarias. La nueva convocatoria del CEF, abierta hasta el 11 de junio de 2025, cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, de los cuales 448 millones son para España”.

Carlos Martínez, responsable de Movilidad Sostenible de BBVA, ha añadido que “desde BBVA tenemos un claro compromiso: ser un aliado en la toma de decisiones de nuestros clientes, proporcionando asesoramiento y financiación que promuevan una movilidad más consciente y accesible”.

Urge una mayor seguridad jurídica y cambios e incentivos fiscales

Luis Miguel Torres, director de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que “vamos a solicitar al ministerio que se modifique la normativa de IRPF respecto a la consideración del transporte y que esta nos permita, otra vez, que la tributación del transporte sea mucho más flexible y cómoda para las empresas”.

Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha constatado que “nos encontramos en un momento en el que, a pesar de seguir pendientes de la Ley de Movilidad, existe una sobrerregulación a la que adaptarse en poco tiempo, como los nuevos límites de calidad del aire, la CSRD y CSDDD, tras la propuesta Ómnibus, las leyes relativas a residuos, envases y productos forestales, o el nuevo alcance para el registro de la huella de carbono, entre otras. Normativas que afectan directamente a la cadena de suministro y a la huella de carbono, donde el transporte representa entre el 80-90% de media). A ellas se añade el despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), necesarias para tener municipios mejor gestionados y que ofrezcan mayor calidad de vida a los ciudadanos, pero que requieren una despolitización y armonización entre territorios”.

“Por ello, urge una mayor seguridad jurídica, al mismo tiempo que una simplificación de la regulación en cuanto a tramitación -no a cumplimiento- y una mayor coordinación público-privada y público-pública que garantice mayor eficiencia y armonización. Todo esto acompañado de un programa de financiación estratégico que vaya desde ayudas directas al usuario final, a un cambio en la fiscalidad que permita a las empresas -que son el motor del cambio- incentivar la movilidad sostenible entre empleados y colaboradores”, ha añadido.

En esta línea, Daniel Ruiz, jefe de Desarrollo de Negocio y Consultoría de Alphabet, ha afirmado que “nos encontramos en un momento decisivo. Las empresas tienen la oportunidad de replantearse su estrategia de movilidad no solo para cumplir con la regulación, sino pensando en el impacto que tendrá en la sociedad. Pero no están solas en esto; por un lado, las empresas de movilidad las acompañamos de forma estratégica y, por otro, es importante que la administración se implique de forma activa en esta transformación”.

Asimismo, Isabel Gorgoso, New Mobility Director de Moeve ha añadido que “no esperamos un gran cambio cuando se apruebe la Ley de Movilidad Sostenible, pues no creemos que sea determinante, pero confío en que genere un efecto tractor y que traiga estabilidad regulatoria. Hay un tema crítico a nivel global y es que la movilidad sostenible no se puede politizar. Debería estar muy por encima de esto. Vivimos cambios en función de la política que lidere y confío en que leyes como esta creen ese marco que deje claro el camino a seguir para fomentar una movilidad sostenible. Además, cuando se aterrice la ley a nivel local y regional, esperamos que esto se pueda traducir en normativas que faciliten colaboraciones público-privadas, inversiones privadas… porque estamos viendo inversiones privadas que están saliendo de nuestro país.”.

Por su parte, Ángel Cauto Domingo, CX Strategy & Solutions MECA Assistant Manager de KIA, ha asegurado que “en KIA apostamos por la sostenibilidad. De hecho, somos la primera compañía en obtener este certificado por parte de AENOR, y por ello creamos productos y servicios que están democratizando la movilidad eléctrica. Pero necesitamos esos incentivos fiscales y directos a ese potencial comprador para generar un mayor impacto”.

Finalmente, Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas, ha afirmado que: «en Midas visualizamos el concepto de taller como el motor oculto que impulsa la movilidad del futuro. Somos ese eje motriz de la movilidad que da respuestas y soluciones al día a día de la sociedad y los ciudadanos mediante un mantenimiento eficiente, seguro, responsable y adaptado a cada vehículo».

SUMMIT 2025

Durante el evento se han celebrado mesas en torno a la ley de movilidad y cómo, aún sin ella, las organizaciones impulsan el cambio; cómo la movilidad sostenible es innovación, cohesión territorial y un reto pero también una oportunidad estratégica como país; cómo democratizar la movilidad eléctrica y cómo la logística sostenible y la economía circular son cada vez más protagonistas del cambio.

‘SUMMIT 2025: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y formado parte del movimiento European Climate Pact, con el que Empresas por la Movilidad Sostenible contribuye a poner en valor la necesidad de construir una Europa más sostenible y a ayudar a la UE a alcanzar la neutralidad climática para 2050, además de a conectar y compartir conocimiento, así como desarrollar e implementar soluciones. Asimismo, esta edición ha contado con la colaboración de Alphabet, Midas, KIA, Moeve, Bosch Service Solutions, XCHARGE, Allianz Partners, Grupo Tragsa, NACEX, Grecert, BYD y El Corte Inglés.

Contacto

Itziar Nowak - 664 245 493 - itziar.nowak@movilidadsostenible.es

Sobre Empresas por la Movilidad Sostenible

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria que están liderando la movilidad, el transporte y el comercio que viene. Un foro de co-creación, potenciador de soluciones referentes, que ofrece toda la información de actualidad y las tendencias dentro del sector de la movilidad sostenible.

Coordina los Premios Internacionales de Movilidad con la colaboración del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. Además, es impulsora del Movimiento EntregaSostenible.org por un ecommerce responsable, y de TOOLBOX ZBE, una plataforma que reúne de forma práctica y amena información de referencia sobre Zonas de Bajas Emisiones.

Empresas por la Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Y forman parte de ella ADER, AEDIVE, Aicross, Alfil Logistics, Alimerka, Allianz Partners, Alphabet, ALSA, Alsea, Andamur, ANETRA, Arval, ASTIC, Atresmedia, Ayvens, Barcelona Centre Logístic, Bosch Service Solutions, Bridgestone, BusUp, Centro Español de Logística, ChargeGuru, Coca-Cola, Continental, Cruz Roja Española, Dachser, dealerBest, Decathlon, ECOFIN, El Corte Inglés, Electra, EMASESA, emovili, etecnic, Fraikin, FREENOW for Business, Fundación Conama, Gas&Go, Globalvia, Ideagenia.com, ILUNION, Johnson & Johnson, L’Oréal, Matawan, Merlin Properties, Michelin, Midas, Moeve, MOOEVO, MONTY BIKES, Movus, NACEX, Norauto, NOVALITY, PIB Group, Qaleon, QEV Technologies, Qwello, Redexis, Renault Trucks, Repsol, Ricardo, Sport Life Ibérica, XCharge y YUP.

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Josep Puxeu, de Ecoembes: La UE asumió una posición «muy poco proactiva» en la COP30

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BELÉM (BRASIL), 18/11/2025. - El empresario español Josep Puxeu, presidente de la organización que gestiona el reciclaje de residuos en España, Ecoembes, afirmó que la Unión Europea tendría que ser un actor "absolutamente activo" para enfrentar la crisis climática, pero decidió asumir una posición "muy poco proactiva" en la cumbre climática COP30. Puxeu, que integra el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y se encuentra en la ciudad brasileña de Belém para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP30, también manifestó que el objetivo de reducción de emisiones del bloque comunitario "se ha relajado muchísimo". EFE/Andre Borges

Josep Puxeu, presidente de la organización que gestiona el reciclaje de residuos en España, Ecoembes, afirmó que la Unión Europea tendría que ser un actor «absolutamente activo» para enfrentar la crisis climática, pero decidió asumir una posición «muy poco proactiva» en la cumbre climática COP30.

Puxeu, que integra el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y se encuentra en la ciudad brasileña de Belém para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP30, también manifestó que el objetivo de reducción de emisiones del bloque comunitario «se ha relajado muchísimo».

La UE se ha comprometido a reducir entre el 66,25 % y el 72,5 % de CO2 en 2035 respecto a 1990, aunque con ciertas flexibilidades que incluyen la compra de derechos de créditos de carbono a terceros países para llegar a la meta.

Puxeu pide mayores objetivos

En la visión de Puxeu, es necesario ser más ambiciosos con los objetivos y “trabajar mucho más en mitigar y reducir esas emisiones”.

«Tenemos que hacer que Europa sea sostenible y competitiva. Y eso es compatible haciendo inversiones en tecnología, en investigación, en desarrollo de nuevas técnicas, y no renunciando al objetivo». expresó. Asimismo, afirmó que la ruta hacia la descarbonización, uno de los temas más controvertidos de estas negociaciones, es algo por lo que «apostaban hace dos cumbres hasta los grandes países petroleros».

«Y en este momento parece que está en ‘stand-by’, y nos estamos cargando el futuro por el cortoplacismo», declaró. En ese caso, destacó el rol de España, cuya delegación “está empujando muy fuerte”, ya que es uno de los países europeos «más afectados» por el cambio climático, con la desertificación y las sequías como una “realidad”.

BELÉM (BRASIL), 18/11/2025. - El empresario español Josep Puxeu, presidente de la organización que gestiona el reciclaje de residuos en España, Ecoembes, afirmó que la Unión Europea tendría que ser un actor "absolutamente activo" para enfrentar la crisis climática, pero decidió asumir una posición "muy poco proactiva" en la cumbre climática COP30. Puxeu, que integra el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y se encuentra en la ciudad brasileña de Belém para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP30, también manifestó que el objetivo de reducción de emisiones del bloque comunitario "se ha relajado muchísimo". EFE/Andre Borges
Josep Puxeu, presidente de la organización que gestiona el reciclaje de residuos en España, Ecoembes, afirmó que la Unión Europea tendría que ser un actor «absolutamente activo» para enfrentar la crisis climática, en la cumbre climática COP30. EFE/Andre Borges

“El planeta -añadió- esto no lo soporta, el cambio climático es una realidad. Lo hemos visto en el Mediterráneo, en casa, diría yo». «Lluvias desastrosas, sequías continuadas, impactos muy directos…”, detalló el ejecutivo.

En ese caso, afirmó que España «tiene la energía más limpia y más barata (…) de toda Europa», lo que le confiere un «mix energético” que le hace ser “competitivo” y «eficiente», al mismo tiempo que “cuidadoso con el medioambiente».

Un momento para “tomar decisiones”

Mientras la trigésima cumbre climática de Naciones Unidas ingresa en su etapa final, Puxeu sostiene que es un momento “para tomar decisiones” y compatibilizar «la sostenibilidad con la competitividad”, tirando «de la ciencia, la capacidad tecnológica y las decisiones políticas”.

En ese caso, manifestó su esperanza de que en la ciudad amazónica de Belém «renazca una voluntad de apostar por la defensa del planeta y del modo de vida que hemos conocido hasta ahora», y confió en la «diplomacia brasileña» para lograr que la conclusión final sea la de «invertir en revertir este proceso” de cambio climático extremo.

“Tenemos tecnología, tenemos medios, falta la voluntad, pues hay que implementar esa voluntad y eso es lo que espero que salga como mínimo de esta COP aquí en la Amazonía”, sostuvo. EFE

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El comisario de Energía traza una clara línea divisoria entre la UE y Estados Unidos en la COP30

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Bruselas y Washington siguen enfrentados en materia de cambio climático y política energética, a pesar de la promesa de la UE de comprar cientos de miles de millones de dólares de petróleo y gas estadounidenses y de los trabajos en curso para desmontar la legislación sobre el Pacto Verde.

Ese es, al menos, el mensaje transmitido por el comisario de Energía, Dan Jørgensen, en una serie de discursos pronunciados el fin de semana poco después de aterrizar en Belém (Brasil) para participar en la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático.

Al hablar de los mercados de carbono, la energía eólica marina y el acuerdo mundial a partir de 2023 para abandonar los combustibles fósiles, Jørgensen repitió que los objetivos de la UE pasan por apostar por las energías renovables y forjar alianzas internacionales para poner precio a las emisiones de CO2.

La Casa Blanca, por el contrario, retirada del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, no envió negociadores a la conferencia de Brasil y sigue en casa la política extractiva de Trump de «drill, baby, drill» sobre combustibles fósiles.

La crucial energía eólica marina

«Es cierto que al hombre más poderoso del mundo no le gusta la energía eólica marina», dijo Jørgensen en un evento dedicado a esta fuente de energía limpia, apuntando claramente a la guerra en curso de Trump contra esta tecnología. «Afortunadamente, a la mujer más poderosa del mundo sí le gusta», añadió Jørgensen, en referencia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

No hay forma de limitar el calentamiento global sin la energía eólica marina, ni de que Europa rompa su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles sin turbinas eólicas, dijo Jørgensen. Las energías renovables ayudarían a Europa a luchar contra el cambio climático; al mismo tiempo, impulsarían su competitividad y mejorarían su seguridad, añadió.

Y el Comisario danés fue claro en otro punto: la UE no puede permitirse seguir importando miles de millones de euros al año en combustibles fósiles. «¿Qué clase de modelo económico tienes si importas más de 400.000 millones y vuelves a comprar el año que viene, en lugar de utilizar el mismo dinero para invertir en algo de producción propia?», preguntó Jørgensen.

En otro acto celebrado en el enorme centro de conferencias de Belém, en el que se debatió el acuerdo mundial de la COP28 de 2023 para «abandonar» los combustibles fósiles, Jørgensen afirmó que la demanda de gas natural en la Unión Europea se reducirá entre un 35 y un 50 % de aquí a 2030, y entre un 50 y un 70 % una década después.

El bloque europeo «acoge con gran satisfacción» la idea del presidente brasileño Lula de aprovechar la COP de este año para elaborar una hoja de ruta para la transición. No hay vuelta atrás en el compromiso adquirido hace dos años, dijo Jørgensen. Mientras tanto, figuras clave de la administración Trump celebran la nueva agenda de dominio energético de Estados Unidos basada en el aumento de la extracción de combustibles fósiles.

¿Pelea por el CBAM?

Mientras algunos temen que Estados Unidos pueda intimidar a la UE para que dé marcha atrás en un arancel pionero en el mundo basado en la huella climática de ciertos bienes importados, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), Jørgensen se comprometió a trabajar con una nueva coalición internacional para desarrollar mercados de carbono y poner precio a las emisiones de CO2.

«Cuanto más nos acerquemos en términos de ambición climática, diseño de políticas y, en última instancia, precio, menos necesitaremos abordar la fuga de carbono a través de los CBAM y otras medidas», declaró Jørgensen en un acto paralelo dedicado a esta iniciativa. La coalición está formada por Brasil, China y la UE, además de Alemania, Andorra, Armenia, Canadá, Chile, Francia, Guinea, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Ruanda, Singapur y Zambia.

Sin embargo, si la misión de Jørgensen en el foro mundial más importante sobre reducción de gases de efecto invernadero es demostrar que la UE sigue siendo líder en política climática, es un hecho que, en casa, la Comisión de la que forma parte está desmantelando piezas clave de la legislación del Pacto Verde y ha tenido dificultades para acordar su objetivo climático para 2040.

En los próximos meses se sabrá si la UE seguirá siendo un líder climático en los hechos y no solo en los discursos, a medida que se desarrolle su nueva agenda política impulsada por las empresas. Washington no ha dado ninguna señal de que vaya a dejar de presionar a Bruselas para que dé marcha atrás en toda normativa medioambiental que no guste a la Casa Blanca.

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(Editado por rh/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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Los premios Azul Zero reconocen trayectorias comprometidas con la sostenibilidad

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El auditorio de Jameos del Agua (Lanzarote) ha acogido la gala de entrega de la segunda edición de los premios Azul Zero, que reconocen la trayectoria de personas desde diferentes ámbitos. Ana 2972, una presentadora virtual, ha dado la bienvenida a los asistentes, para dejar paso al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que ha destacado que esta isla «encarna la sostenibilidad y el compromiso con la belleza unida a un propósito».

La periodista Ángeles Blanco ha conducido la gala, que ha tenido varias actuaciones musicales y ha recibido también de manos del consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, el premio Lava Azul, que reconoce «el amor por la tierra», en referencia a Lanzarote.

El doctor Sánchez Molina y la antropóloga Carmen Albertos, del Banco Mundial, han explicado que estos galardones reconocen actividades que transforman el mundo, cuidando el planeta, un compromiso con la vida y con la diversidad.

Galardonados en la II edición Premios Azul Zero

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante la entrega de los Premios Azul Zero que se ha celebrado en los Jameos del Agua, en Lanzarote. EFE/Adriel Perdomo

El primero de los premiados, Javier Goyeneche, fundador y presidente de la empresa de moda Ecoalf, ha explicado que la firma nació «con la misión de crear productos reciclados» y que ya han creado 700 tejidos hechos con residuos.

Myrna Cunningham, líder indígena nicaragüense y Premio Iberoamericano de Derechos Humanos, ha señalado por videoconferencia que «la Madre Tierra está en emergencia» y que la solución pasa por recordar la sabiduría colectiva de los pueblos indígenas y reconocer el papel de las mujeres indígenas «en primera línea de defensa cultural».

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado que «la salud pública es magia» y se pueden cambiar las políticas en algunos gobiernos. «Nuestra salud necesita las materias primas que nos da el Planeta», ha afirmado.

Antonia Varela, doctora en Astrofísica y directora de la Fundación Starlight, ha apostado por alzar la voz en defensa del cielo estrellado porque «la sobreiluminación contribuye al cambio climático» y ha dicho que desde la Fundación Starlight impulsan el cielo como un objetivo de desarrollo sostenible porque «somos polvo de estrellas».

Arquitectura, periodismo o ingeniería, profesiones de los premiados

La arquitecta nigeriana Mariam Issoufou ha hablado de que hay un tipo de arquitectura que respeta el equilibrio y que puede ser una herramienta para el cambio del planeta y para seguir «en armonía» si se basa en su contexto local. «Debemos cuidar nuestro planeta porque no hay donde escapar», ha remarcado.

Carlos Mallo llegó a Tenerife hace años como de ingeniero de Caminos y fundó la ONG Innoceana, que apuesta por la conservación del océano. Esta noche, ha denunciado las especies marinas que se están  perdiendo, que Canarias sigue teniendo 400 puntos de vertido en las islas y que las islas reciben ya 18 millones de turistas.

Carl Honoré, autor de ‘Elogio de la lentitud’, en vídeo, ha advertido de que «la cultura de la prisa tiene un coste muy alto» y también daña a la Tierra. «La lentitud y la sostenibilidad van de la mano. Un mundo más lento es un mundo más sano», ha añadido.

Patricia Yurena Rodríguez, modelo y artista, defendido que ser una misma siempre tiene un precio y ser libre es cuestión de alma. «Cuando eliges el amor, eliges el valor más grande que tiene el ser humano», ha asegurado Rodríguez, que espera que su historia inspire a otras personas para ser un poco más libres.

Katiuska Betancort ha recogido el premio entregado a José Díaz, de la ONG Educanepal, que habló desde el país del Himalaya pidiendo que se recuerde que muchos niños y niñas nepalíes siguen sin acceso a educación, sanidad y a una buena nutrición.

Legado de César Manrique

Por último, Alfredo Díaz, de la Fundación César Manrique, ha recogido el premio otorgado al artista lanzaroteño a título póstumo. Ha apuntado que «hay que decir algo más, ser consecuentes y analizar bien las cosas».

Y ha citado al filósofo Zygmunt Baumann, que recordaba que «estamos encallados en un vacío de confianza que lleva al planeta contra las cuerdas».

Díaz ha recordado que César fue un adelantado a su tiempo y rememorado sus palabras, en las que hablaba de la explotación de la isla como si no tuviera límites y alertaba de que se la puede llevar a la ruina mientras los gobiernos no hacen nada para parar el crecdimiento. Desde su compromiso con la estética, Manrique subrayó que «sin ética no hay estética». EFE



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