Mercado y Finanzas
Punta del Este invierte millones para funcionar todo el año
La ciudad uruguaya se convirtió durante la pandemia en un refugio para miles de adinerados propietarios de casas de veraneo. Ahora, se están invirtiendo millones en oficinas y servicios educativos.
La ciudad uruguaya de Punta del Este, a veces llamada el Mónaco de Sudamérica, se convirtió durante la pandemia en un refugio para miles de adinerados propietarios de casas de veraneo. Ahora, se están invirtiendo millones en oficinas y servicios educativos, en una apuesta a que la inmigración acelerará el cambio del popular balneario costero a una ciudad que funciona todo el año.
Punta del Este y la vecina capital de la provincia, Maldonado, albergan en conjunto a unas 170.000 personas, y desde la pandemia se han instalado en la zona unos 15.000 nuevos residentes, según declaró en una entrevista el gobernador de la provincia, Enrique Antía.
“Nosotros veníamos con un proceso de crecimiento de inmigración desde hace veinte años, continuo. Se aceleró en estos dos años después de la pandemia”, señaló Antía, y cita el aumento de dos dígitos en la matrícula escolar. “Son muestra que hay más población joven”.
Uruguay, un país de 3,5 millones de habitantes del tamaño de Missouri, ha sido durante mucho tiempo un imán para los turistas de la vecina Argentina. Con sus largas playas y una bahía protegida, Punta del Este se convirtió en un lugar de diversión para la élite sudamericana durante la segunda mitad del siglo XX. Mientras que turistas multimillonarios como Mark Zuckerberg, de Meta, hacen noticia cuando la visitan, la prosperidad de Punta del Este está ligada a los argentinos y uruguayos de clase media alta que poseen segundas viviendas en la zona.
El balneario ubicado en la costa del Atlántico, famoso por su escultura de una mano gigante emergiendo de la arena, tiene muchos apartamentos de lujo, incluida la Trump Tower Punta del Este, pero poco espacio de oficinas modernas.
Carlos Lecueder, cuya empresa familiar Estudio Luis E. Lecueder administra nueve centros comerciales y seis torres de oficinas, dirige un grupo de inversionistas que está construyendo una torre de oficinas de US$42 millones con la marca World Trade Center en la histórica zona de la península. El edificio de 25 pisos podrá albergar al menos a 1.200 personas cuando se inaugure a principios de 2025.
“Para ser una ciudad de verdad está faltando un lugar donde trabajar”, dijo Lecueder en una entrevista desde su oficina en la capital, Montevideo.
Después de que el primer intento de lanzar la torre en 2017 fracasara por falta de compradores, Lecueder obtuvo del Gobierno el estatus de zona franca, que exime a los arrendatarios que prestan servicios a clientes en el extranjero de pagar la mayoría de los impuestos nacionales. Al mismo tiempo, la pandemia desencadenó una afluencia de argentinos y uruguayos adinerados que buscaban los espacios abiertos de una pequeña ciudad que también cuenta con muchos de los servicios, como hospitales y escuelas privadas, que se encuentran en las principales zonas urbanas como Montevideo y Buenos Aires.
“Yo lo llamo el triunfo de lo suburbano”, dijo Lecueder. “Eso juega a favor del desarrollo de Punta del Este como un lugar para vivir combinando con el trabajo”.
El potencial de Punta del Este para atraer residentes permanentes llevó al desarrollador Altius Group a planificar un proyecto inmobiliario de uso mixto llamado Atlántico en dos hectáreas en el extremo noroeste de la ciudad, donde se une con Maldonado. La inmigración argentina refuerza esa tendencia, dijo el presidente ejecutivo de Atlántico, Francisco Jorge.
“El argentino que se va a Punta del Este pensando en un retiro o semirretiro después, una vez que está ahí termina siendo comerciante o termina haciendo alguna actividad que genera a su vez movimiento y trabajo”, dijo Jorge.
Tras los retrasos causados por un cambio de dirección y la pandemia, Altius puso la primera piedra del proyecto de US$130 millones el año pasado. Jorge espera completar la primera fase, de US$86 millones, que comprende un centro comercial, un bloque de apartamentos de 18 pisos y una torre de oficinas de 14 pisos, a fines de 2024.
Aunque la ciudad tiene un viento de cola demográfico a su favor, Jorge dijo que todavía hay deficiencias en los servicios educativos, especialmente en las universidades y en la atención médica.
“Hay mucho nuevo habitante que es demandante de salud de primer nivel. Esa gente termina yendo a Argentina o incluso a los Estados Unidos para hacer alguna intervención un poquito más delicada”, comentó.
Ambiciones universitarias
La educación superior podría ser la clave para ayudar a Punta del Este a diversificar su economía, al igual que las universidades son un motor clave del desarrollo económico en las ciudades pequeñas y medianas de EE.UU. Punta del Este y Maldonado ya cuentan con un grupo de al menos cuatro universidades y varios institutos técnicos.
Uruguayos que de otro modo habrían estudiado en la capital, Montevideo, se están matriculando en universidades locales gracias a la disponibilidad de actividades al aire libre como el surf, dijo Andrea Malaquín, decana del campus de Punta del Este de la Universidad Católica del Uruguay.
La Universidad Católica ha invertido US$3 millones en la ampliación del campus para atender unas 200 matrículas al año. Malaquín espera que el alumnado pase de poco más de 100 este año a más de 700 en 2025; la universidad también agregó este año cuatro nuevas carreras, entre las que se incluyen desarrollo de software y psicología.
Aun así, Punta del Este aún está lejos de ganarse el apodo de “ciudad universitaria”. La infraestructura de transporte público y ciclismo ideales para los estudiantes deja mucho que desear y los trabajos durante todo el año son escasos, dijo Malaquín.
“Punta del Este tiene un tejido empresarial sólido. No es capaz de ofrecer empleo a una cantidad de personas que tal vez sueñan con venir a vivir en lugar así. Las empresas en realidad son pocas”, dijo.
El Gobierno y las cámaras empresariales han tratado de crear más puestos de trabajo estables para una economía que sigue dependiendo en gran medida de los turistas; cerca de 600.000 personas visitaron Punta del Este en 2019.
Globant, el gigante informático que cotiza en EE.UU., emplea a más de 50 personas en la oficina que abrió el año pasado cerca del puerto de yates. El Gobierno provincial planea lanzar una licitación este año para construir y operar una zona franca de servicios y logística en unas 21 hectáreas cerca del aeropuerto local y el centro de convenciones, dijo Antía, el gobernador provincial.
“Nosotros percibimos que hay un interés de gente que se ha radicado en el departamento y abierto diferentes empresas, sobre todo gente vinculada a la tecnología” para trabajar en una zona franca, dijo. “Va a ser un atractivo para que otras empresas vengan”.
Mercado y Finanzas
El precio de los alimentos: los consumidores pagan casi cuatro veces más de lo que reciben los productores
La distorsión en el precio de los alimentos se generó entre los 24 principales productos que provienen del campo y participan de la mesa familiar. Así lo señaló un informe de CAME, en relación a noviembre pasado
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que durante el mes pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.
Además, se determinó que en promedio la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% en noviembre. Al respecto, los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación (52%), por las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones, mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (7%).
Por otro lado, entre los productos que registraron las mayores diferencias entre los precios del campo al consumidor, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1). En relación a la zanahoria, se registró una baja mensual del 1% en los precios que cobró el productor, y sin variaciones se presentó el nivel de precios al consumidor. En el caso del limón, el informe de CAME determinó que hubo un incremento mensual de casi el 104% en los precios de origen, por el impacto de la sequía que afecta especialmente a la provincia de Salta, generando una menor oferta y por ende una suba del 24% en los precios de destino.
En el análisis detallado de las producciones, en la naranja se determinó que se registró un aumento del 9% en los precios al productor, cuando al consumidor se ubicó en 17,5%. En lo que respecta a la manzana roja, no mostró variaciones en los precios de origen, pero sí creció un 12% en destino, como consecuencia de la alta incidencia del consumo energético en las respectivas cámaras de frío. Por último, en el caso del zapallito los precios al productor subieron 1,4%, pero bajaron 30% para el consumidor con respecto al mes anterior.
Más productos
Por el lado de los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que cobró el productor y el que pagó el consumidor, “se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas”, señalaron desde CAME. En ese sentido, puntualizaron que la brecha de los huevos fue de 2,3 veces y en el pollo de 2,4 veces, ya que ambos cuentan con sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los integrantes de la cadena “son parte del riesgo del negocio”. A su vez, en materia de precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí lo hizo el huevo, con un incremento del 1% en origen y del 4,5% en destino.
A todo esto, hay que sumar a la calabaza, cuya brecha fue de 1,9 veces, y de esta manera se convirtió en el producto con la brecha más baja por segundo mes consecutivo, los precios al productor aumentaron un 1% y al consumidor, un 14,5%. También el relevamiento ubicó al tomate redondo, con una brecha de 2,4 veces, y sin variaciones en los precios de origen, en tanto en destino la caída fue del 6%. Por último, y en relación a la frutilla, con una brecha de2,1 veces, presentó en noviembre último una suba mensual de los precios del 61,5% en origen, mientras que en destino el aumento llegó al 1%.
Mercado y Finanzas
La implosión de FTX causa defaults en fondos de cobertura
Orthogonal Trading informó que se vio “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de u$s 10 millones.
El contagio de la caótica implosión del criptoimperio de Sam Bankman-Fried se está extendiendo al mundo de las finanzas descentralizadas, luego de que un fondo de cobertura fuera declarado en default por créditos de casi US$36 millones.
Orthogonal Trading dijo en un tuit el martes que se había visto “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de US$10 millones. Eso llevó a la entidad que administra el grupo de préstamos en el protocolo DeFi Maple a emitir un aviso de default para todos los préstamos activos del fondo.
El default es el último ejemplo de criptofondos de cobertura que se ven afectados por la rápida implosión de FTX de Sam Bankman-Fried ocurrida en noviembre. FTX era unos de los lugares de negociación favoritos de los inversionistas institucionales y el efectivo de varios fondos de cobertura se ha quedado atrapado en él luego de que FTX se declarara en bancarrota. Las finanzas descentralizadas, donde las personas piden prestado, prestan e intercambian criptomonedas sin un intermediario central, hasta ahora han evadido la peor parte de las consecuencias de FTX. Pero el default de Orthogonal Trading insinúa cuán ampliamente se está extendiendo el contagio de la desaparición de FTX y Alameda Research de Bankman-Fried.
Los préstamos organizados en plataformas no garantizadas como Maple no exigen grandes garantías para respaldar las posiciones de los prestatarios en caso de default, sino que dependen de administradores de conjuntos como M11 para realizar la debida diligencia en las finanzas de los prestatarios. Maple dijo que cortó los lazos con Orthogonal Trading, con sede en Sídney, porque tergiversó su posición financiera al grupo de préstamos, M11 Credit, una acusación que M11 también presentó contra el fondo de cobertura.
En total, Orthogonal Trading había obtenido US$31 millones en préstamos en la criptomoneda estable USDC y otros US$4,9 millones denominados en un token llamado wrapped ether, según datos de Maple. Ahora representa la mayoría de los préstamos de M11 Credit, frente al 14% a principios de septiembre.
“En lugar de cooperar con nosotros y revelar su exposición, intentaron recuperar pérdidas a través de más operaciones, y finalmente perdieron un capital significativo”, dijo M11 Credit en un comunicado y agregó que había sido informado por Orthagonal Trading el 3 de diciembre sobre su incapacidad para pagar los US$10 millones. Orthogonal Trading no respondió a las solicitudes de comentarios.
Orthogonal Credit, empresa relacionada que afirma operar “estructuralmente separada” de Orthogonal Trading, dijo el lunes en una entrada de blog que estaba “conmocionada y consternada” por el evento y no estaba al tanto de los problemas de su entidad hermana. “Nos quedamos boquiabiertos por el alcance de la exposición y la posición de liquidez del libro de negocios de Orthogonal Trading”, dijo Orthogonal Credit.
Orthogonal Credit había originado aproximadamente US$850 millones en préstamos sobre Maple, según la plataforma. Las comisiones generadas por el grupo de préstamos de Orthogonal Credit en Maple se utilizarán para pagar a los prestamistas de Orthogonal Trading antes del cierre esperado del grupo en el primer trimestre del próximo año, dijo Maple.
Maple también cortó todos los lazos con Orthogonal Credit, según su comunicado.
Mercado y Finanzas
Aumenta la educación privada: ¿cuánto y desde cuándo?
Las cuotas en la Provincia de Buenos Aires y en Capital tendrán un fuerte aumento en el último mes del año, lo que podría impulsar también las matrículas para el 2023.
La mensualidad de los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán hasta un 14,5% desde diciembre, mientras que en la Provincia lo harán en un 10%, en el que se convertirá en el último incremento del año y un nuevo golpe al bolsillo de la clase media.
Los incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente de la Ciudad, mientras que en Provincia fue de un 94,5% para todo el año en curso. Los salarios docentes representan el 60% de los costos de los establecimientos educativos, comentó Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada, en diálogo con Todo Noticias (TN).
El último aumento se aplicó en octubre y fue del 20% en los colegios de capital y del 6,2% en los bonaerenses. Según explican desde la Confederación, toda vez que se actualicen los salarios docentes, deben corregirse las cuotas.
En ese sentido, la paritaria docente se cerró a mediados de septiembre y los gremios SADOP, UDA, CEA, AMET y CTERA terminaron pasando la oferta inicial que incluye una suba en tres cuotas, con un total de 82% que se termina de pagar en diciembre, con lo que el salario mínimo inicial será de $77.137 al término del 2022.
¿Y las matrículas para el 2023?
En la PBA la matrícula para el 2023 viene con subas del 50% promedio en los colegios privados con arancel libre, es decir, los que no reciben subsidios del Estado.
Los colegios sin asistencia estatal ya enviaron entre septiembre y octubre los valores de las matrículas para el próximo año lectivo. En Argentina hay unas 17.000 instituciones privadas educativas, de las cuales casi un 60% cuenta con subvención estatal, que va desde la cobertura del 20% hasta el 100%.
La asistencia del Estado cubre tanto cargos oficiales como algunos componentes específicos, más no alcanza al personal no docente ni a los costos por servicios operativos.
La Asociación de Institutos de Enseñanza privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicó que: “Es complejo definir un aumento para el próximo año teniendo en cuenta la espiral inflacionaria”. Al mismo tiempo descartó de plano que haya colegios que enviaron matrículas con aumentos del 100% para el 2023.
Los aumentos serán de hasta el 55% promedio, mientras que la gran mayoría de las instituciones se inclinan por el 50%, teniendo en cuenta las proyecciones de la suba de precios y los acuerdos salariales.
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