Mercado y Finanzas
Las 10 franquicias para emprender con inversiones desde $ 50.000 y obtener buenas ganancias
Para muchos emprendedores, invertir los ahorros en un negocio nuevo y lograr que sea rentable, en el contexto actual, puede ser un riesgo que no todos están dispuestos a afrontar.
Sin embargo, existen opciones para quienes tengan un capital inicial y quieran adentrarse en el mundo empresarial, al «incorporarse» a un caso de éxito. En este sentido, las franquicias aparecen como una opción ideal.
Con la recuperación del rubro gastronómico después de la pandemia, aparece más de una opción, con las cervecerías a la cabeza.
Sin embargo, también el mercado ofrece opciones para quienes tengan capitales más bajos para realizar la inversión.
POR QUÉ INVERTIR EN FRANQUICIAS EN LA ARGENTINA
Una franquicia permite que un emprendedor, en lugar de arrancar de cero con una propuesta nueva, propia, pueda replicar un modelo que ya logró éxito. Esto facilitará tanto su marca como todo su conocimiento del negocio y cómo llevarlo.
Por lo general, funcionan con un un pago de regalías mensuales. Según el caso, se requiere aportar un local, y ocuparse de la gestión cotidiana, respetando una serie de requisitos o exigencias de la marca.
CUÁLES SON LAS FRANQUICIAS MÁS RENTABLES EN LA ARGENTINA
Según el último informe de la Guía Argentina de Franquicias (GAF), entre las más de 1400 opciones de franquicias que se ofrecen en el país, las gastronómicas acaparan una importante parte del mercado, ya que abarcan el 42% del universo total.
Sin embargo, la variedad es amplia en rubros, y la inversión inicial, convertida en pesos, arranca aproximadamente de los $ 50.000.
A continuación, 10 opciones para invertir.
1. Chat Robot
Es una de las franquicias más lucrativas y con posibilidades de crecimiento actualmente.
La inversión inicial es baja, tomando en consideración la lista de beneficios que ofrece. Se trata del primer software argentino de marketing online capaz de mantener un diálogo fluido con los clientes.
Se trata de un robot que mejora significativamente la atención; para multiplicar las ventas de cualquier sitio web. Este software se expandió rápidamente en la Argentina, dentro del rubro de servicios.
- Inversión necesaria para la franquicia: u$s 815 . Las regalías son del 50% y no amerita stock ni inversión inicial.
2. Cumbre Nevada: helados y alimentos
Se trata de un local de venta dehelados, pizzas, empanadas, churros y medialunas, a precios accesibles que elabora esta empresa rosarina con 35 años de trayectoria y 25 franquicias en operación.
Además de la rentabilidad, requiere poco personal.
- Inversión necesaria: desde u$s 5600 . En este caso su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial se puede financiar e incluye toda la mercadería para comenzar.
3. Rapipago
Es el canal de cobranza extra bancario que posee una amplia cobertura nacional, lo que le permitió convertirse en una de las principales franquicias en Argentina en los últimos años.
Su principal actividad consiste en la cobranza de impuestos y servicios tanto en efectivo como con tarjeta de débito. Para abrir la franquicia, los interesados pueden contactarse a través de la web.
- Inversión necesaria: el total inicial depende solo del local, ya que la empresa no solicita dinero. «El franquiciado no tiene costo directo de inversión en el armado del local para que quede operativo, solamente debe de tener un local disponible para instalar la franquicia», informaron desde la compañía.
«Rapipago provee y desarrolla las características de seguridad, tecnología y layout», agregaron.
4. Churritos
Venta de churros de variados gustos y sabores que fabrica la empresa, además de bebidas y acompañamientos.
- Inversión necesaria:se estiman unos u$s 12.000, a los que hay que sumarle 1200 para la mercadería inicial.
5. Instituto Neone
Se trata de un instituto de idiomas (que imparte inglés, ruso, alemán, español para extranjeros, italiano, portugués, japonés y francés), que le ofrece la posibilidad al franquiciado de percibir el 50% del importe de cada inscripción.
- Inversión necesaria: exige un canon de ingreso de u$s 1300.
6. Pérsico
La conocida cadena de heladerías permite abrir desde grandes locales para take away y delivery, hasta formatos de baja inversión como los «corners«, que se instalan en un rincón de un shopping o de un local de un rubro afín.
En este caso el monto inicial asciende, debido al estilo de comercio y su rentabilidad.
- Inversión necesaria: desde u$s 15.000 a 60.000, según el modelo elegido.
7. Sei Tu
Para quienes quieran apostar al rubro heladerías y cremas heladas, con un menor monto inicial de inversión, pueden apostar por Sei Tu, una heladería que ya tiene más de 385 franquicias en operación en el país.
- Inversión necesaria:desde 2.500.000 más IVA, incluyendo la mercadería para comenzar.
8. Instituto Argentino de Peluquería y Belleza
Hasta ahora logró franquiciar 207 centros y, al parecer, la clave del éxito radica en que reúne cuatro unidades de negocios en un mismo local.
Ofrece 67 cursos del rubro peluquería y belleza, así como la venta de productos y franquicias.
- Inversión necesaria: el canon de ingreso es de u$s 1630 y la inversión total es de 4000.
9. Kentucky
Es una de las franquicias de pizza al molde y media masa más rentables del mercado.
Ofrece asesoría en torno a las operaciones diarias, a las ventas, al posicionamiento de la marca, e inclusive, en materia de recursos humanos.
10. Grupo Mega, red inmobiliaria
Se especializa en las licencias de uso de marca y en los sistemas de gestión de alta rentabilidad. Se caracteriza por ofrecer miles de propiedades para la comercialización.
Le ofrece al franquiciado asesoramiento integral, beneficios con los proveedores, descuentos, apoyo publicitario tanto a nivel institucional como corporativo y hasta un sistema de gestión propio.
- Inversión inicial: u$s 10.000 de canon de ingreso y las regalías se fijan en pesos argentinos.
Mercado y Finanzas
El precio de los alimentos: los consumidores pagan casi cuatro veces más de lo que reciben los productores
La distorsión en el precio de los alimentos se generó entre los 24 principales productos que provienen del campo y participan de la mesa familiar. Así lo señaló un informe de CAME, en relación a noviembre pasado
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que durante el mes pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.
Además, se determinó que en promedio la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% en noviembre. Al respecto, los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación (52%), por las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones, mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (7%).
Por otro lado, entre los productos que registraron las mayores diferencias entre los precios del campo al consumidor, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1). En relación a la zanahoria, se registró una baja mensual del 1% en los precios que cobró el productor, y sin variaciones se presentó el nivel de precios al consumidor. En el caso del limón, el informe de CAME determinó que hubo un incremento mensual de casi el 104% en los precios de origen, por el impacto de la sequía que afecta especialmente a la provincia de Salta, generando una menor oferta y por ende una suba del 24% en los precios de destino.
En el análisis detallado de las producciones, en la naranja se determinó que se registró un aumento del 9% en los precios al productor, cuando al consumidor se ubicó en 17,5%. En lo que respecta a la manzana roja, no mostró variaciones en los precios de origen, pero sí creció un 12% en destino, como consecuencia de la alta incidencia del consumo energético en las respectivas cámaras de frío. Por último, en el caso del zapallito los precios al productor subieron 1,4%, pero bajaron 30% para el consumidor con respecto al mes anterior.
Más productos
Por el lado de los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que cobró el productor y el que pagó el consumidor, “se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas”, señalaron desde CAME. En ese sentido, puntualizaron que la brecha de los huevos fue de 2,3 veces y en el pollo de 2,4 veces, ya que ambos cuentan con sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los integrantes de la cadena “son parte del riesgo del negocio”. A su vez, en materia de precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí lo hizo el huevo, con un incremento del 1% en origen y del 4,5% en destino.
A todo esto, hay que sumar a la calabaza, cuya brecha fue de 1,9 veces, y de esta manera se convirtió en el producto con la brecha más baja por segundo mes consecutivo, los precios al productor aumentaron un 1% y al consumidor, un 14,5%. También el relevamiento ubicó al tomate redondo, con una brecha de 2,4 veces, y sin variaciones en los precios de origen, en tanto en destino la caída fue del 6%. Por último, y en relación a la frutilla, con una brecha de2,1 veces, presentó en noviembre último una suba mensual de los precios del 61,5% en origen, mientras que en destino el aumento llegó al 1%.
Mercado y Finanzas
La implosión de FTX causa defaults en fondos de cobertura
Orthogonal Trading informó que se vio “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de u$s 10 millones.
El contagio de la caótica implosión del criptoimperio de Sam Bankman-Fried se está extendiendo al mundo de las finanzas descentralizadas, luego de que un fondo de cobertura fuera declarado en default por créditos de casi US$36 millones.
Orthogonal Trading dijo en un tuit el martes que se había visto “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de US$10 millones. Eso llevó a la entidad que administra el grupo de préstamos en el protocolo DeFi Maple a emitir un aviso de default para todos los préstamos activos del fondo.
El default es el último ejemplo de criptofondos de cobertura que se ven afectados por la rápida implosión de FTX de Sam Bankman-Fried ocurrida en noviembre. FTX era unos de los lugares de negociación favoritos de los inversionistas institucionales y el efectivo de varios fondos de cobertura se ha quedado atrapado en él luego de que FTX se declarara en bancarrota. Las finanzas descentralizadas, donde las personas piden prestado, prestan e intercambian criptomonedas sin un intermediario central, hasta ahora han evadido la peor parte de las consecuencias de FTX. Pero el default de Orthogonal Trading insinúa cuán ampliamente se está extendiendo el contagio de la desaparición de FTX y Alameda Research de Bankman-Fried.
Los préstamos organizados en plataformas no garantizadas como Maple no exigen grandes garantías para respaldar las posiciones de los prestatarios en caso de default, sino que dependen de administradores de conjuntos como M11 para realizar la debida diligencia en las finanzas de los prestatarios. Maple dijo que cortó los lazos con Orthogonal Trading, con sede en Sídney, porque tergiversó su posición financiera al grupo de préstamos, M11 Credit, una acusación que M11 también presentó contra el fondo de cobertura.
En total, Orthogonal Trading había obtenido US$31 millones en préstamos en la criptomoneda estable USDC y otros US$4,9 millones denominados en un token llamado wrapped ether, según datos de Maple. Ahora representa la mayoría de los préstamos de M11 Credit, frente al 14% a principios de septiembre.
“En lugar de cooperar con nosotros y revelar su exposición, intentaron recuperar pérdidas a través de más operaciones, y finalmente perdieron un capital significativo”, dijo M11 Credit en un comunicado y agregó que había sido informado por Orthagonal Trading el 3 de diciembre sobre su incapacidad para pagar los US$10 millones. Orthogonal Trading no respondió a las solicitudes de comentarios.
Orthogonal Credit, empresa relacionada que afirma operar “estructuralmente separada” de Orthogonal Trading, dijo el lunes en una entrada de blog que estaba “conmocionada y consternada” por el evento y no estaba al tanto de los problemas de su entidad hermana. “Nos quedamos boquiabiertos por el alcance de la exposición y la posición de liquidez del libro de negocios de Orthogonal Trading”, dijo Orthogonal Credit.
Orthogonal Credit había originado aproximadamente US$850 millones en préstamos sobre Maple, según la plataforma. Las comisiones generadas por el grupo de préstamos de Orthogonal Credit en Maple se utilizarán para pagar a los prestamistas de Orthogonal Trading antes del cierre esperado del grupo en el primer trimestre del próximo año, dijo Maple.
Maple también cortó todos los lazos con Orthogonal Credit, según su comunicado.
Mercado y Finanzas
Aumenta la educación privada: ¿cuánto y desde cuándo?
Las cuotas en la Provincia de Buenos Aires y en Capital tendrán un fuerte aumento en el último mes del año, lo que podría impulsar también las matrículas para el 2023.
La mensualidad de los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán hasta un 14,5% desde diciembre, mientras que en la Provincia lo harán en un 10%, en el que se convertirá en el último incremento del año y un nuevo golpe al bolsillo de la clase media.
Los incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente de la Ciudad, mientras que en Provincia fue de un 94,5% para todo el año en curso. Los salarios docentes representan el 60% de los costos de los establecimientos educativos, comentó Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada, en diálogo con Todo Noticias (TN).
El último aumento se aplicó en octubre y fue del 20% en los colegios de capital y del 6,2% en los bonaerenses. Según explican desde la Confederación, toda vez que se actualicen los salarios docentes, deben corregirse las cuotas.
En ese sentido, la paritaria docente se cerró a mediados de septiembre y los gremios SADOP, UDA, CEA, AMET y CTERA terminaron pasando la oferta inicial que incluye una suba en tres cuotas, con un total de 82% que se termina de pagar en diciembre, con lo que el salario mínimo inicial será de $77.137 al término del 2022.
¿Y las matrículas para el 2023?
En la PBA la matrícula para el 2023 viene con subas del 50% promedio en los colegios privados con arancel libre, es decir, los que no reciben subsidios del Estado.
Los colegios sin asistencia estatal ya enviaron entre septiembre y octubre los valores de las matrículas para el próximo año lectivo. En Argentina hay unas 17.000 instituciones privadas educativas, de las cuales casi un 60% cuenta con subvención estatal, que va desde la cobertura del 20% hasta el 100%.
La asistencia del Estado cubre tanto cargos oficiales como algunos componentes específicos, más no alcanza al personal no docente ni a los costos por servicios operativos.
La Asociación de Institutos de Enseñanza privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicó que: “Es complejo definir un aumento para el próximo año teniendo en cuenta la espiral inflacionaria”. Al mismo tiempo descartó de plano que haya colegios que enviaron matrículas con aumentos del 100% para el 2023.
Los aumentos serán de hasta el 55% promedio, mientras que la gran mayoría de las instituciones se inclinan por el 50%, teniendo en cuenta las proyecciones de la suba de precios y los acuerdos salariales.
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