Connect with us

Innovación y Tecnología

Lo más destacado del primer Summit de Inteligencia Artificial Generativa

El evento, que contó con la participación de importantes expertos en la materia, se celebró en Montevideo, Uruguay

Publicado

el

Este viernes se celebró en Montevideo, Uruguay, el Primer Summit de Inteligencia Artificial Generativa. El evento reunió a importantes líderes y expertos en este campo que dieron su mirada y conocimiento sobre el tema. Se desarrolló en el Aeropuerto de Carrasco.

El objetivo fue abordar los desafíos que desataron los recientes avances en la inteligencia artificial y examinar cómo estos pueden ser una herramienta que ayude a los hombres. La colaboración de instituciones y empresas destacadas resaltó la relevancia, el interés y el impacto que este tema tiene en la sociedad.

El Summit de Inteligencia Artificial Generativa ofreció a los asistentes la oportunidad de escuchar a expertos, participar en discusiones de panel y establecer contactos con profesionales destacados en el campo de la inteligencia artificial (IA).

Además, se exploraron diversos temas, como las implicaciones de una IA que supere la inteligencia humana, el papel de esta tecnología en la optimización de la eficiencia y la reducción de costos, las aplicaciones que prometen mejorar los procesos de negocio y la toma de decisiones, y el impacto positivo que la IA ha tenido en la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

El evento contó con la participación de destacados oradores: Gerry Garbulsky, orador y conductor del evento, quien es creador de Aprender de grandes y director de TED en español; Santiago Bilinkis, emprendedor, tecnólogo y autor de los libros Pasaje al futuro y Guía para sobrevivir al presente; Maia Brenner, cofundadora de flipando.ai; y Eduardo Mangarelli, ingeniero en Sistemas y líder en el sector de tecnología, quien tiene una marcada trayectoria con posiciones de liderazgo en Microsoft a nivel global.

Gerry Garbulsky presentó a “Flavia”, una oradora diseñada por inteligencia artificial. “La Inteligencia Artificial Generativa es una inteligencia nueva, empezó a tocar cosas que no esperábamos. La pregunta es cómo hacemos para estar bien parados. De eso se trata el Summit IA. La idea es que cada uno de ustedes se lleve las mejores herramientas”, comenzó.

Luego compartió cuatro metáforas. La primera es cómo incorporar nuevos conocimientos, estimó. “Buscamos construir metáforas, analogías. ¿En qué se parece esto nuevo a lo que ya conozco? Lo primero que podemos pensar es a qué se parece la inteligencia artificial”, indicó.

Hernán Casciari dijo que la inteligencia artificial es un nuevo lápiz. Esa sería la primera metáfora”. La segunda es ver a la IA como “nuevo medio de transporte. Quizás nos deje llegar a lugares donde ya íbamos pero de manera distinta o llegar a donde no llegábamos”, manifestó.

La tercera metáfora es pensar a la IA como “el nuevo internet, una nueva tecnología que redefine las reglas del mundo”, definió; mientras que la cuarta la definió así: “La IA como nueva conciencia global que va a poner en jaque nuestros trabajos y también nuestra relevancia en el mundo”.

Eduardo Mangarelli Eduardo Mangarelli

El primer orador fue Eduardo Mangarelli, quien habló de las características de la Inteligencia Artifical Generativa. “Son sistemas inteligentes que tienen la capacidad de generar contenido. Tienen la capacidad de generar imágenes cuyo desafío es ver si son verdaderas o no. También tienen la capacidad de generar videos y música original. Es la capacidad de crear contenido único y original”, definió.

Hizo referencia al ChatGPT y enfatizó en que el texto que crea el sistema es “único”. “Este sistema tiene la capacidad de interpretación y generar contenido original”, explicó; al tiempo que agregó: “Esa capacidad es la que nos sorprende”.

Luego puso varios ejemplos de trabajo con ChatGPT y explicó su lógica de funcionamiento. “Los invito a pensar el proceso que se da por detrás para resolver una tarea específica que le pedimos”, sostuvo.

Podemos analizar e interpretar enormes volúmenes de información”, resaltó al poner un ejemplo de un resumen que le pidió al sistema de un texto de muchas páginas. Mangarelli valoró la herramienta pero también dijo que presenta enormes desafíos.

Maia BrennerMaia Brenner

Maia Brenner, cofundadora de flipando.ai, habló del “detrás de las escenas” y expresó: “Lo que hay es mucho conocimiento que la inteligencia humana desarrolló durante mucho tiempo”.

El aprendizaje de máquinas es el área del conocimiento que le enseñó a las máquinas a aprender”, explicó; al tiempo que dijo que eso lo aprendieron de los “datos”. Sostuvo que la mayor cantidad de datos que existen hoy están en formato de texto, libros, páginas web, imágenes, videos, audio, música, sonidos, planillas y fórmulas.

Está bueno pensar en el concepto de inteligencia como la capacidad de tener habilidades para tomar acciones o realizar ciertas tareas”, enfatizó Brenner; y comentó: “La Inteligencia Artifical Generativa es buena para generar texto, códigos, imágenes, videos, audio, música y sonidos”.

Luego dijo que hay tres conceptos que tienen imporancia en estos sistemas. El primero es el de “correr”, que son botones que permiten correr un modelo. El segundo es el de “entrenar” un modelo, que significa enseñarle a un modelo a hacer la tarea, a escribir el código, a generar imágenes. Y el tercero es el “fine tunnear” un modelo: significa agarrar un modelo ya entrenado para una tarea y adaptarlo a nuestro estilo o tarea específica.

Por último, citó a Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien indicó que “la verdadera potencia radica en la combinación de la inteligencia humana con la artificial”.

Santiago BilinkisSantiago Bilinkis

El emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis fue el tercer orador del evento. Dijo que este cambio que implica la inteligencia artificial es el más profundo y el más rápido. “Internet cambió mucho nuestras vidas pero fue gradual. Esto es mucho más rápido”, remarcó.

“Este cambio no sólo llegó para quedarse, llegó para asentarse. Va a ser cada vez más así. No va a haber forma de volver a la forma anterior”, subrayó.

Luego detalló qué es la inteligencia artificial y la importancia de entender cómo la máquina aprende. “Cuando ponés a discutir a dos sistemas, el generador y el discriminador, ya no se necesita de la intervención humana”, explicó; dado que uno genera las imágenes y el otro discrimina cuáles son correctas y cuales no. “Es capturar la escencia. Generás una imagen que actúa como si pensara”, subrayó.

Respecto al ChatGPT, dijo que el texto que genera es verosímil aunque no verdadero. “Cuando ChatGPT se equivoca, se equivoca muy bien. Dice cosas que si no estás muy informado, te lo creés”, destacó; al tiempo que acotó: “Cuando le preguntás algo a ChatGPT, le preguntás algo a toda la humanidad mezclada”.

También se refirió a cuál será el impacto en el mundo laboral. “Hace años que venimos hablando de la inteligencia artificial. Creíamos que se venían los robots, la automatización. (…) ¿Qué tuvimos? Escritores de poesía, compositores de música, todo lo contrario a lo que creíamos”, consignó.

Y sostuvo que el trabajo es un cúmulo de habilitades, no una sola. “Es por eso que no todos perderán sus trabajos”, reflexionó. Además, dijo que hay trabajos en los que ni conviene invertir en máquinas, como el del plomero o electricista por ejemplo: “No tiene sentido gastar en un robot para arreglar un caño cuando lo puede hacer una persona”, remarcó.

Los oradores responden preguntas de la genteLos oradores responden preguntas de la gente

Luego de las presentaciones de los oradores, hubo un espacio para las preguntas de la gente que presenció el evento. En ese momento, los tres reflexionaron en conjunto con Gerry Garbulsky.

Bilinkis valoró que la inteligencia es acumulativa. “Cuando uno se educa, recibe miles de años de aprendizaje. Una de las decisiones más difíciles que habrá que tomar es qué habilidad estamos dispuestos a desaprender”, estimó.

Brenner indicó que lo importante en este momento es ver cómo se combina la inteligencia humana con la artificial y enfatizó que la habilidad más importante a desarrollar a futuro son las “habilidades blandas sin dudas. El curioso, el motivado, el artista, el docente… Habilidades blandas que te permiten acomodarte a lo nuevo. Y la posibilidad de seguir aprendiendo”.

Mangarelli se refirió a la regulación, que es un punto relevante, dijo. “Desde el punto de vista del acceso, voy a enfocarme en lo que podemos controlar: la educación y el desarrollo de las habilidades”.

Fte

Innovación y Tecnología

La Comisión Europea publica la lista completa de empresas de IA que se han suscrito al Código de buenas prácticas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com)- La Comisión Europea ha publicado la lista completa de firmantes del código de buenas prácticas de la Inteligencia Artificial generativa del bloque, también conocido como el Código de Buenas Prácticas para IA de propósito general (GPAI).

La adhesión al Código no es un requisito de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, pero las empresas que se comprometan a cumplirlo voluntariamente se considerarán conformes con el reglamento jurídicamente vinculantes, según la Comisión.

Varios de los principales desarrolladores de IA ya habían hecho pública su conformidad con el Código en las semanas posteriores a su publicación. Pero, según la lista (actualizable) publicada hoy, Amazon potencialmente firmará, junto con varios proveedores de IA más minoritarios.

En el momento de redactar este artículo, el listado no incluía ninguna empresa china de IA como Alibaba, Baidu o Deepseek.

Queda por ver si esto cambiará. Pero hay una certeza: El gigante estadounidense Meta anunció ya públicamente que no firmaría.

Las empresas que no firmen el Código seguirán teniendo que cumplir todas las normativas del reglamento europeo sobre Inteligencia Artificial. De hecho, la Comisión ya ha advertido que estas corporaciones pueden enfrentarse a un mayor escrutinio respecto a aquellas que acepten acatar el Código.

La francesa Mistral y la alemana Aleph Alpha anunciaron previamente que lo firmarían, al igual que las estadounidenses OpenAI, Anthropic, Google y Microsoft.

XAI, de Elon Musk, optó por una tercera opción al anunciar que sólo firmaría el capítulo sobre seguridad al condenar que el resto del Código es «profundamente perjudicial para la innovación». (Los tres capítulos del Código abarcan compromisos sobre transparencia, derechos de autor y seguridad)

Al final, casi todas las grandes empresas de IA de EE.UU. y la UE han firmado el Código. Esto supone una victoria para la Comisión, pero no pondrá fin al debate sobre el planteamiento de la UE para regular la inteligencia artificial.

Microsoft, por ejemplo, presionó para que la UE simplificara la Ley de IA cuando anunció que firmaría el código de buenas prácticas.

La Ejecutivo comunitario también ha anunciado anteriormente que su próximo paquete ómnibus digital incluirá la Ley de IA, aunque no especificando en qué medida.

No es de extrañar que, dado el amplio abanico de intereses que se generan en torno a la IA, el propio Código se haya enfrentado a un proceso de redacción largo y complicado, con más de mil participantes incluidos.

Finalmente, la Comisión lo presentó a principios de julio, dos meses después del plazo original establecido para su publicación, y, de hecho, ha tardado hasta hoy, viernes 1 de agosto, para confirmar que el Código cumple sus propios requisitos.

///

(Editado por Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)

The post La Comisión Europea publica la lista completa de empresas de IA que se han suscrito al Código de buenas prácticas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

Los creadores de la UE quieren una reforma de las licencias para blindar los «derechos de autor»

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los titulares de derechos de autor en la Unión Europea (UE) sopesan la creación de un nuevo marco de concesión de licencias, tras su decepción por la reciente decisión de Bruselas relativa a las obligaciones de transparencia de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) y el Código de Buenas Prácticas para las IA de propósito general (GPAI, por sus siglas en inglés) que consideran no protegen suficientemente su actividad.

La Comisión Europea publicó el pasado jueves una muy esperada plantilla para que los desarrolladores de IA resuman los datos utilizados para entrenar sus modelos.

Sin embargo, la medida ha sido recibida con escepticismo por los creadores, que creen que la transparencia por sí sola no basta para salvaguardar sus derechos de autor.

Los modelos GPAI -la tecnología en la que se basan programas como ChatGPT, Le Chat o Midjourney- requieren grandes cantidades de datos para producir resultados más precisos y menos sesgados.

Pero la procedencia de los datos suele ser opaca, y a los creativos y artistas les preocupa no tener forma de saber si su trabajo se ha utilizado para entrenar sistemas de IA y, por tanto, no poder oponerse a su uso.

Transparencia, sólo como primer paso

La Ley de Inteligencia Artificial de la UE apunta a aportar mayor transparencia a los sistemas de IA y permitir a los creadores hacer valer sus derechos de autor.

La Ley exige a los creadores de modelos de GPAI que elaboren resúmenes de los datos utilizados para el entrenamiento, y que implanten sistemas que permitan a los titulares de derechos «optar por no participar» en el uso de sus contenidos para el desarrollo de modelos.

En ese sentido, Bruselas confía en que los desarrolladores de IA utilicen su plantilla para esos resúmenes de datos de entrenamiento.

Este aspecto de la Ley de Inteligencia Artificial fue objeto de intensas presiones -en direcciones opuestas- por parte de los titulares de derechos de autor, que querían que las plantillas fueran lo más detalladas posible, y de las empresas de Inteligencia Artificial, que temían que un exceso de detalles pudiera revelar secretos comerciales.

Pero a la industria del sector no le convence la fórmula de la Comisión.

«No salvaguarda el sector creativo y, si no se corrige, corre el riesgo de socavar la Ley de Inteligencia Artificial y el marco europeo de derechos de autor en favor de unas pocas empresas tecnológicas globales», según explicó a Euractiv Burak Özgen, director general adjunto de GESAC, el grupo de presión de autores y compositores de la UE.

Durante varios meses, expertos, grupos de presión y la sociedad civil negociaron además un Código de Buenas Prácticas para precisar en detalle las normas en cuestiones clave como los derechos de autor.

Pero para los titulares de derechos de autor, el texto final también se quedó corto.

Las mejoras de la versión final del Código son «claramente insuficientes», asegura Özgen, al tiempo que lamenta que el texto carezca de los detalles «concretos» que lo hagan «aplicable».

Su conclusión es que el Código no hace «nada útil para ayudar a ejercer y hacer valer los derechos de los autores».

Normas sobre derechos de autor adaptadas a la IA Generativa

En el foco de la polémica entre los titulares de derechos y los creadores de IA está la cuestión de cómo se aplican las normas sobre derechos de autor a las herramientas de IA generativa, y qué pasos habría que dar después.

La Directiva sobre Derechos de Autor permite el uso de software que rastrea Internet, en sitios web y bases de datos de acceso legal, para recopilar texto e imágenes protegidos por derechos de autor para el análisis o la investigación de datos -también conocida como minería de texto y datos (TDM)-, a menos que los titulares de los derechos hayan optado activamente por que no se rastree su trabajo.

Para el grupo de presión tecnológico CCIA, la excepción de la TDM es esencial para apoyar la innovación en IA.

En ese sentido, Boniface de Champris, director de políticas de la CCIA Europa, explicó en declaraciones a Euractiv que la normativa «se ha diseñado cuidadosamente para lograr un equilibrio vital entre el fomento de la innovación y la protección de la propiedad intelectual».

Sin embargo, un estudio encargado por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adopta una postura muy distinta, al concluir que las normas del TDM no están pensadas para la IA generativa y «no proporcionan seguridad jurídica, transparencia ni un control efectivo de los derechos», como dice el informe.

Las dos partes están enfrentadas sobre esa cuestión, lo cual puede explicar por qué los titulares de derechos dirigen ahora su atención a un posible marco específico para los acuerdos de licencia.

Una de las mayores preocupaciones para los autores es hallar la manera de ser compensados adecuadamente por el uso de sus obras para entrenar la IA, especialmente a medida que se acelera la adopción de la IA Generativa.

Un proyecto de informe del Parlamento Europeo dirigido por el eurodiputado Axel Voss -que también negoció la Directiva sobre derechos de autor de la UE- aboga por un nuevo marco que permita cerrar acuerdos de licencia.

El informe tiene que ser analizado por otros eurodiputados antes de que pueda representar la posición oficial del Parlamento.

Sin embargo, el grupo de presión europeo de compositores y letristas ECSA se mostró satisfecho de que el proyecto de informe de Voss «rechace la aplicación de las excepciones del TDM a la IA Generativa y pida que se garantice una remuneración justa», según explicó a  Euractiv Helienne Lindvall, presidenta de ECSA.

El Ejecutivo de Bruselas debe decidir si responde al auge de la IA Generativa revisando el marco de derechos de autor de la UE (la Directiva sobre derechos de autor se revisará en 2026) y, en caso afirmativo, cómo garantizar que las nuevas normas logren el equilibrio adecuado entre el apoyo a la innovación en IA y la protección de la creatividad humana.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los creadores de la UE quieren una reforma de las licencias para blindar los «derechos de autor» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

Kyndryl presenta un marco de IA Agéntica que evoluciona dinámicamente para impulsar un rendimiento empresarial mejorado

Publicado

el

Kyndryl presenta un marco de IA Agéntica

Kyndryl aprovecha sus décadas de experiencia a nivel de infraestructura para implementar un marco de trabajo de nivel empresarial con agentes de IA inteligentes que aprenden, se adaptan y evolucionan para convertir los conocimientos en acción.

El marco de IA agéntica de Kyndryl se autoorganiza, escala y ejecuta de forma segura tareas en diversos entornos de TI y flujos de trabajo complejos para aumentar la eficiencia y fomentar la innovación con impacto.

NUEVA YORK, julio de 2025 – Kyndryl , proveedor líder de servicios de tecnología empresarial de misión crítica, ha lanzado hoy Kyndryl Agentic AI Framework, un nuevo enfoque para desplegar la IA ágil para potenciar a los equipos de colaboradores. El marco de trabajo de nivel empresarial orquesta y envía un conjunto de agentes de IA especializados, autodirigidos y de autoaprendizaje que responden dinámicamente, adaptándose a entornos variables y asegurando la supervisión humana. .

El marco de referencia de Kyndryl IA agéntica permite a las empresas adoptar, implementar y escalar basado en IA agéntica, ya sea en las soluciones, en la nube o en un entorno de TI híbrido, para transformar y mejorar sus operaciones comerciales. Al implementar el Framework, Kyndryl aprovecha su experiencia en millas de implementaciones de infraestructura y su experiencia en la generación de más de 12 millones de resultados generados por IA mensualmente a través de Kyndryl Bridge. El marco combina algoritmos avanzados, autoaprendizaje, optimización y agentes de IA seguros por diseño que traducen datos complejos en información clara y comprensible.

«A medida que los clientes de todo el mundo adopten la IA agéntica para obtener una ventaja competitiva, tendrá un impacto cada vez mayor en todo el ecosistema tecnológico, incluidas las aplicaciones y los flujos de trabajo empresarial. Kyndryl se encuentra en una posición única para proporcionar una holística y centrada en la infraestructura que permita a los clientes implementar la IA con confianza en todos los sistemas de misión crítica con escalabilidad y seguridad estándar de la industria», dijo Ismail Amla, vicepresidente senior de Kyndryl Consult. «Con nuestros conocimientos únicos de Kyndryl Bridge, nuestro marco de referencia diferenciado de IA Agéntica y nuestra experiencia en la gestión de algunos de los patrimonios tecnológicos más grandes del mundo, podemos ayudar a las empresas a diseñar, implementar y ejecutar soluciones de IA Agéntica a escala, adaptadas a sus objetivos específicos de productividad empresarial e innovación».

Los clientes de todas las industrias ya están trabajando con Kyndryl para explorar y comprender cómo pueden aprovechar las sofisticadas capacidades del marco agéntico, que incluyen:

  • Un gobierno nacional que evalúa el marco de IA Agéntica de Kyndryl para una implementación a gran escala en su complejo patrimonio de TI. El gobierno tiene como objetivo mejorar las experiencias de los ciudadanos, asegurar el servicio público, garantizar el cumplimiento y reducir los riesgos regulatorios aprovechando el marco y la experiencia de Kyndryl en IA transparente y responsable. Esto empoderará a las partes interesadas del gobierno para alinear las políticas con las mejores prácticas y operar de manera eficiente en beneficio de sus electores. La capacidad permitirá a los empleados del gobierno ver información actualizada y en tiempo real sobre métricas como la congestión del tráfico, la disponibilidad de camas de hospital y la asistencia escolar.
  • Como parte de un programa de modernización en curso, una institución financiera líder está trabajando con Kyndryl Consult para evaluar cómo puede aplicar el marco de IA Agéntica de Kyndryl para introducir agentes de IA para automatizar el cumplimiento, optimizar la TI y acelerar la prestación de servicios. Al aprovechar esta solución, la institución tiene como objetivo mejorar la agilidad, fortalecer la resiliencia cibernética, cumplir con los estándares regulatorios e impulsar la innovación y la eficiencia operativa a largo plazo.

Este nuevo marco llega en un momento crítico para los líderes empresariales que no logran ver los beneficios de los casos de uso de IA. De hecho, según el Informe de Preparación de las Personas 2025 de Kyndryl , publicado recientemente, solo 4 de cada 10 líderes afirman utilizar conocimientos impulsados por la IA para mejorar la toma de decisiones o desbloquear el crecimiento empresarial. Además, solo una quinta parte de los líderes empresariales dicen que el principal caso de uso de la IA en su organización es desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes.

El marco de IA Agéntica de Kyndryl puede ayudar a las organizaciones a implementar la IA con confianza y seguridad en mente. El marco se construyó con protocolos de cifrado estándar de la industria, principios de privacidad por diseño y seguridad de confianza cero, lo que fomenta la confianza en los procesos impulsados por IA y garantiza que las acciones de los agentes sean rastreables, interpretables y mejoradas continuamente con supervisión humana. También se puede adaptar para satisfacer las necesidades de las empresas y adaptarse a las industrias a través del aprendizaje autodirigido, lo que permite a las organizaciones aplicar el marco a una amplia gama de casos de uso y proyectos con rapidez y confianza.

Los expertos de Kyndryl Consult trabajarán estrechamente con los clientes para evaluar, diseñar, diseñar y planificar implementaciones del marco que se adaptan a los requisitos comerciales individuales de los clientes. Para obtener más información, visite: https://www.kyndryl.com/us/en/artificial-intelligence

Seguir leyendo

Más Leidas